PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de noviembre de 2010

FISCALÍA COLOMBIANA VINCULA A DIPUTADO COMUNISTA CHILENO CON RED FINANCIERA DE LAS FARC Y APARECEN NUEVAS FOTOS DE OTROS CHILENOS CON LAS FARC

Menudo problema se le ha presentado a la clase política chilena, especialmente a los partidos políticos de oposición vinculados electoralmente con el partido Comunista de Chile, deberán decidirse entre la defensa de los DDHH o los votos que les aporta el comunismo chileno.
Raúl Reyes y el militante comunista chileno José Bozo

Las nuevas fotografías aparecieron publicadas en el medio de prensa colombiano Semana.com (ver reportaje aquí)
Páginas manuscritas de la agenda personal de Raúl Reyes con menciones al Partido Comunista chileno y detalles de movimientos financieros, además de 296 correos electrónicos, forman parte de la voluminosa documentación que la Fiscalía Colombiana envió al país en el marco de la investigación a los nexos de militantes comunistas que en ese país, han sostenido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y a raíz del pedido de extradición que se sigue contra Manuel Olate Céspedes, militante comunista a cargo del Comité de Relaciones Internacionales de la colectividad, del Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano en Chile y representante en el país del Capitulo Chileno de la Coordinadora Continental Bolivariana, según consta en documentos públicos y disponibles aun en la web. Como la invitación al evento denominado Semana Latinoamerica y Antimperialista en donde se puede constatar ademas la participación de personal diplomático cubano, venezolano y nicaragüense en actividades de apoyo a procesos políticos armados de ultra-izquierda, dándolos a conocer en centros universitarios chilenos, fuera del mero ámbito académico y en flagrante proselitismo político contrario al ideario democrático y estado de derecho imperante en Chile. En dicha invitación se consigna a "Manuel Olate, Coordinadora Continental Bolivariana" y "Valeska López, Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano"  exponiendo sobre temas evidentemente en apoyo a grupos armados como las FARC, cito textual:  "Resistencia del Pueblo Colombiano" y "Mesa de discusión “Colombia Resiste” (ver detalle del programa organizado por Manuel Olate y Valeska Lopez pinchando aquí)
 Mónica Paz y Valeska López, ambas comunistas chilenas,  aseguraron haber estado en el campamento de Reyes en Ecuador solo por un día, sin embargo hay evidencias que señalan que pasaron varias noche allí.

La documentación encontrada en el "Farcomputador" será utilizada en el juicio de extradición de Olate, actualmente detenido y sindicado por los fiscales colombianos de ser "Roque", el enlace en Santiago de la guerrilla colombiana.
Sectores políticos de oposición y el propio partido comunista chileno han criticado el arresto de Olate y la investigación en marcha, calificándola como "un montaje", desconociendo los correos electrónicos encontrados en el computador de Raúl Reyes entre este y  "Roque", tras el bombardeo en el que murió en la selva ecuatoriana el 1 de marzo de 2008.
 El militante comunista chileno, Manuel Olate, vistiendo una chaqueta de las FARC, durante una de sus visitas a los campamentos de las FARC

La estrategia de Bogotá, desde entonces, ha sido tratar de neutralizar la acción de la guerrilla cortando los grupos de apoyo de las FARC en varios países, entre ellos Chile.
Desde el año 2008, la Fiscalía General de Colombia ha enviado al país antecedentes de "Roque", el contacto de las FARC, pero en Chile ni siquiera se le interrogo a Olate, hasta ahora. De hecho, Olate había salido y entrado del país sin problemas hasta que Colombia pidió su detención el 20 de octubre. Hubo que esperar que terminara el gobierno de la socialista Michel Bachellet y de su coalición, Concertación, en marzo de este año para poder recién avanzar judicialmente en una necesaria batalla contra el terrorismo y sus redes de apoyo.
En la documentación se señala que Olate realizó al menos cinco visitas a campamentos de las Farc, el que abandonó por última vez solo tres días antes del bombardeo. Además, es sindicado como coordinador de dos células de la guerrilla en el país. En esa misma documentación se asegura que Olate coordinó el viaje de mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco para recibir instrucción militar en tácticas de guerrilla.
"Roque", según la policía colombiana, fue el sucesor en Chile de Jairo Lesmes Bulla, guerrillero colombiano actualmente detenido en Bogotá desde el 2008. Lesmes Bulla inició los contactos con chilenos a fines de los 90.
Guillermo Teillier, presidente del partido comunista y Lautaro Carmona secretario general de la colectividad.

"Las evidencias halladas relacionan la colaboración de integrantes de las FARC en Chile para la distribución, venta y comercialización de documentos de la organización terrorista; igualmente, se estableció la ubicación de una imprenta para las Farc en Chile, la cual es administrada y manejada por alias Roque", dice uno de los documentos. En esta imprenta se habría elaborado la revista "Resistencia", órgano de difusión de las Farc.
La policía colombiana, incluso, envió copia de una agenda de Raúl Reyes, donde el ex guerrillero se refiere Chile, como un foco de interés para buscar apoyo, detalla transacciones de dinero efectuadas entre las FARC y sus contactos en Chile, como también opiniones sobre la situación del PC chileno. Varios de los mensajes de "Roque" iban dirigidos con copia al diputado comunista Lautaro Carmona, quien niega toda vinculación.
De los documentos ofrecidos por Colombia, 15 son correos electrónicos entre "Roque" y Raúl Reyes. En ellos, el enlace de la guerrilla en Santiago le da a conocer actividades y campañas realizadas en Chile para difundir las actividades del grupo de apoyo a las Farc.
Esta situación pone en el horizonte una batalla judicial y política para el actual gobierno chileno. El desafuero parlamentario del diputado comunista Carmona y una posible solicitud de extradición solicitada por Colombia se avizoran para él, y todos aquellos a quienes se les compruebe participar fehacientemente el realizar actividades de apoyo financiero a las FARC. Aun así, ya el hecho de organizar proselitismo político a favor de la narcoguerrilla, como la ha hecho el partido comunista en Chile, es un acto repudiable.

GRAN BRETAÑA OFRECE A ARMADA CHILENA PORTAAVIONES HSM ARK ROYAL (R07)

Armada chilena anuncia compra al menos de dos plataformas de proyección
Portaaviones HMS Ark Royal R-07

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
GRAN BRETAÑA OFRECE A ARMADA CHILENA PORTAAVIONES HSM ARK ROYAL (R07) by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
La Armada de Chile se encuentra en proceso de evaluación de compra de uno a dos buques de desembarco. Así lo confirmo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien detallo la necesidad de contar con este tipo de unidades de superficie "Si hubiéramos tenido desplegado un buque multipropósito durante la emergencia que hubo en Chaitén (...) habríamos podido evacuar a toda la localidad en un solo viaje".
Las nuevas naves que la institución planea adquirir en 2011 ó 2012, deberán reemplazar a la barcaza Valdivia, que cumplió ya 40 años en la mar y 15 navegando con bandera chilena.
El almirante González afirmo que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que el propósito) sería reemplazarla por uno o dos buques multipropósito, pero en el corto plazo". 
Dada la crisis económica que afecta especialmente a Europa, países sudamericanos como Chile, que no se han visto golpeados por dicha crisis y por el contrario, mantienen elevados índices de crecimiento económico, se están viendo beneficiados por la necesidad de las FFAA de países desarrollados de eliminar unidades, equipos y sistemas para bajar sus altos costos operativos, insertos ahora en fuertes planes de reducción.
La Armada de Chile este año ya ha recibido varias ofertas por plataformas de proyección provenientes de Europa. Entre estas se cuentan transportes anfibios franceses clase Foudre, italianos clase San Giorgo y nada menos que el portaaviones británico HMS Ark Royal clase Invincible, que esta siendo ofrecido a la Armada de Chile por el Reino Unido a raíz de las restricciones presupuestarias en Defensa a que se han visto obligados. Dicho ofrecimiento solo fue posible luego de una evaluación en contexto geoestratégico realizado por analistas británicos. Para nadie es secreto los fuertes y profundos lazos entre la Real Armada británica y la Armada chilena, a todo nivel.

Con respecto a las plataformas de proyección, el Comandante González explica que estas naves cumplen dos funciones claras: "Poder desembarcar infantería de marina en el lugar que uno desee en caso de guerra o crisis y también, y no menos importante, actuar en catástrofes naturales o en emergencias".
Sobre las ofertas, el almirante González afirma que "andamos en busca de un o dos buques multipropósito, algo parecido al Foudre de Francia o al San Marcos de Italia. Aunque estamos recibiendo incluso ofertas de buques usados que provienen de Corea y Singapur, y esas hay que analizarlas bien".
Sobre las alternativas europeas, González dice que "el Foudre tiene muchas ventajas. En primer lugar, va a estar muy pronto disponible, podríamos pensar en el próximo año, y Francia esta dispuesta a hacer la transferencia a Chile".

Ofrecimiento de Gran Bretaña
Acerca del ofrecimiento formal británico a la Armada chilena por el HSM ARK Royal, el máximo jefe de la Armada menciona que "lo que están dando de baja en el Reino Unido son buques grandes, más portaaviones que buques multipropósito y eso no nos serviría por ahora, al menos para nuestros propósitos y necesidades más urgentes y actuales. No se descarta, pero eso hay que verlo con calma". 
La adquisición de una plataforma de proyección como el portaaviones HSM ARK Royal por parte de la Armada de Chile, es un viejo anhelo. 
Dentro de los cuatro años de la administración de Sebastian Piñera y en el contexto de reivindicaciones marítimas bolivianas, re-edición de alianzas peruano-bolivianas, inserción dentro del mapa geopolítico de elementos de desestabilización como Irán en Bolivia y sus apetitos por el uranio y litio en este ultimo país además de los yacimientos próximos de litio chileno, mezclado con un eventual pronunciamiento de la Haya a corto plazo sobre la demanda marítima peruana, sin duda podrían detonar tan importante compra.
Por ultimo el comandante González se refirió sobre el reemplazo de la barcaza Valdivia, González preciso que la idea es que a la compra en el corto plazo de un buque multipropósito se le sume una segunda nave inmediatamente. Por ultimo, acoto "estamos evaluando buques nuevos también".

COMANDANTE EN JEFE DE ARMADA CHINA LLEGA A CHILE

En el marco de las relaciones internacionales que Chile tiene con China, este domingo arribo al país el comandante en jefe de la Armada de China, Almirante Wu Shengli, quien visitará diversas las instalaciones de la Armada e intercambiará temáticas de interés de ambas armadas con su par chileno.

Durante su estadía en Chile, el Almirante Wu Shengli cumplirá una nutrida agenda y en particular con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.
Dentro de sus actividades, Shengli se dirigirá a la Comandancia en Jefe de Valparaíso, donde realizará el correspondiente saludo protocolar al Comandante en Jefe de la Armada chilena.
Posteriormente se dictará una conferencia informativa por parte del Subjefe de Estado Mayor de la Armada, Comodoro Jorge Cruz Jaramillo.
Además se espera que dentro de la próxima semana, el Almirante Shengli visite el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), recorra las dependencias de la Escuela Naval "Arturo Prat" en el cerro Playa Ancha y visite el ministerio de Defensa.

PERU SOLICITA EXTRADICIÓN DE JEFA DE RED DE TRAFICO DE ARMAS PARA LAS FARC

El nombre de Gilma Montenegro no es muy conocido en Colombia, ni siquiera para muchas autoridades. Pero en Perú la justicia la espera para que responda por un nuevo escándalo de desvío de armamento del Ejército de ese país hacia las Farc.

Montenegro, que en la guerrilla es conocida como 'Norma', está hace 41 días en una celda de la carcel femenina El Buen Pastor, en Bogotá. El viernes pasado le notificaron de una solicitud de extradición firmada por la Corte Suprema del Perú, donde se le acusa de ser jefe de una organización que desde el 2004 traficó fusiles, explosivos y munición robados al Ejército y la Policía Nacional del Perú.
En este momento se investiga el paradero de varios cohetes antiaéreos que también les fueron sustraídos a las Fuerzas Armadas peruanas.
En junio, su nombre apareció en la Lista Clinton en donde EE.UU. la acusa de "adquirir armamento en Perú y trasportarlo hasta el Bloque Sur de las FARC" y ser pieza clave en el tráfico de armas en Suramérica. Montenegro también mantenía vigente una alerta roja de Interpol.
La mujer, fue capturada el 27 de marzo del 2009 en Nueva Loja, zona rural de Sucumbíos en Ecuador. Fue expulsada a Colombia el 28 de septiembre y desde entonces está en la cárcel de mujeres de Bogotá.

Los nexos de 'Norma'
La red que manejaba Montenegro desde Sucumbíos, no solo se dedicaba a traficar municiones y explosivos sino que 'reclutaba' a uniformados para mover el material hacia el norte. "Las Farc comenzaron a abastecerse desde aproximadamente el 2004 con equipos bélicos que los traficantes compran a militares y policías en actividad", señaló un medio de comunicación de Perú en una investigación sobre Montenegro.
Ella le respondía a Óliver Solarte, jefe del frente 48 (el que cuidaba a 'Raúl Reyes') y que es considerado como quien maneja las rutas de la cocaína que salen por el Pacífico.
Las operaciones de las autoridades ecuatorianas y peruanas contra la red de 'Norma' dejan al menos una decena de capturas en los dos países. En una de esas acciones, en Lima, fueron detenidos tres suboficiales del Ejército y la Policía peruanos. En el sitio incautaron más de 28 mil cartuchos y cinco cohetes antiaéreos exclusivos de las Fuerzas Armadas de esa nación.

ECUADOR RATIFICARÁ LIMITES MARÍTMOS CON PERÚ ANTE NACIONES UNIDAS RESPALDANDO TESIS CHILENA

Ecuador ratificará ante Naciones Unidas sus límites marítimos con Perú basándose en antiguos tratados suscritos también por Chile, lo que respaldara la tesis chilena en el litigio fronterizo que levanto Lima.
Llegada a la ciudad de Punta Arenas de ambos mandatrios

La decisión se conoció en el marco de una visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la Antártida junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
Este es el segundo encuentro en menos de un mes de los mandatarios y se celebra a pocos días de que Perú envíe a la Corte Internacional de la Haya una respuesta a los argumentos entregados por Chile para defender su posición sobre una disputa por los límites marítimos entre ambos países.
"La cartografía de las fronteras marítimas entre Ecuador y Perú", clave para la estrategia chilena, "la vamos a enviar a la ONU", dijo a medios locales el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante un acto en la región austral chilena de Magallanes.
Ante la consulta sobre la posición de Ecuador frente a la aspiración marítima peruana, el presidente Correa respondió que "con interés nos sentimos involucrados porque ése es un tratado tripartito, los acuerdos limítrofes marítimos del 52 y 54".
Correa agregó que "también hay que ver las partes positivas de esto: es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales".
El presidente Piñera valoró la coincidencia de Chile con Ecuador en cuanto a la vigencia de los tratados tripartitos. "Ecuador, a través de una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y el 54, y ese documento y ese decreto son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible", dijo.