Dr. Nimrod Rafaeli*, analista senior en MEMRI
Introducción
Irán y Turquía son dos grandes países del Medio Oriente con poblaciones vecinas de aproximadamente 67 millones y 77,8 millones de habitantes y un PIB en paridad de poder adquisitivo de 876 billones y 863 billones de dólares respectivamente. [1] Si bien ambos países son musulmanes, Turquía tiene una larga tradición de ser un sistema político secular y democrático, a pesar de que su secularismo se ha visto sometido a presiones en los últimos años bajo el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (PAK), que tiene fuertes raíces islámicas.
A la economía turca le ha ido relativamente bien en términos de crecimiento y diversificación. De hecho, el FMI elogió la economía de Turquía por su pronta recuperación de "la caída precipitosa en la producción provocada por la crisis global". [2]
Irán es un país potencialmente rico con enormes reservas de petróleo estimadas en más de 130 billones de barriles de crudo y 27 millones de metros cúbicos de gas natural. También es rico en agua y recursos humanos. Sin embargo, Irán está bajo sanciones de la ONU, e incluso sanciones más severas por los Estados Unidos y la Unión Europea, que le han cortado sus alas económicas. Las sanciones sobre Irán tienen el propósito de frenar su impulso para desarrollar un programa nuclear que casi todo el mundo sospecha tiene la intención de poseer. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en una reunión llena de entusiastas partidarios en la Plaza de la Libertad en Teherán que Irán se ha convertido en un estado nuclear capaz de enriquecer uranio hasta un 80 por ciento y agregó ominosamente que "el tren nuclear de Irán está viajando sin frenos". [3]
A diferencia de la relativamente secular Turquía, Irán es un estado teocrático con aspiraciones de hegemonía regional, partidario activo del terrorismo y enemigo declarado de los Estado Unidos. La economía iraní es estatista, altamente ineficiente y se basa en gran medida en su sector petrolero, que provee la mayor parte de los ingresos del gobierno. La actividad del sector privado se limita normalmente a talleres de pequeña escala... Farina Adelphi, un experto iraní quien vive en París, le dijo al diario francés Le Monde: "La industria está sin aliento y la mitad de las compañías más grandes se dice están en una situación de quiebra, debido a que las autoridades tienen una política comercial internacional aberrante y caótica". Inconsistencias también prevalecen en el sector exportador, ya que algunos productos de exportación son "altamente subsidiados a discreción de los intereses de unos pocos oligarcas". Por ejemplo, el auto Samand, que se deriva del Peugeot 405, cuesta US$ 7.000 para los iraquíes, pero US$12.000 dólares para los iraníes. [4]
Grandes subsidios para el petróleo, electricidad, agua y alimentos, estimados en 100 billones de dólares, así como también otras rigideces, pesan en la economía. Irán también sufre de un desempleo de dos dígitos y un subempleo, particularmente entre el grupo de edad 15-25. Se estima que 14 millones de iraníes viven por debajo del umbral de la pobreza. [5] De acuerdo con el análisis del Banco Mundial, Irán lucha con "la inestabilidad macroeconómica". [6]
Principios de cooperación entre Irán y Turquía
Los principios de cooperación entre Irán y Turquía tuvieron sus raíces en la Organización de Cooperación Económica (OCE) - una organización regional intergubernamental establecida en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía con el fin de fomentar el progreso técnico económico y la cooperación cultural entre los estados miembros. Este fue el sucesor de lo que era la Cooperación Regional para el Desarrollo (CRD), fundada en 1962, que puso fin a sus actividades en 1979 con la llegada de Jomeini en Irán. En el otoño de 1992, la OCE se amplió para incluir a siete nuevos miembros - Afganistán y seis ex repúblicas de la Unión Soviética: Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. [7]
Como parte de sus esfuerzos para romper su aislamiento diplomático, Irán ha encontrado en el actual gobierno turco de orientación islámica un alma gemela para la colaboración económica. En palabras del ex presidente del parlamento iraní Gholam-Ali Haddad-Adel, Irán y Turquía son "dos países poderosos en la región y en el mundo islámico", y como tal, tienen "una responsabilidad común por el destino de todos los musulmanes, especialmente en Palestina, Afganistán e Irak". Fars, la agencia de noticias iraní que citó al orador, agregó que "las relaciones entre Irán y Turquía han mejorado significativamente durante el gobierno del PAK". [8] El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, agregó sus propios superlativos a las crecientes relaciones entre los dos países: "El nivel actual de cooperación económica entre Teherán y Ankara", dijo Mottaki, "es un ejemplo [sin precedentes] en la historia de las relaciones de los dos países". Este añadió que la cooperación extendida en la industria del petróleo y del gas "puede servir de modelo para la expansión de las relaciones en otros ámbitos". [9]
Poco después de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan ofreció los buenos oficios de Turquía como "mediador entre el nuevo gobierno de Obama e Irán". Según Erdogan, una nueva era en las relaciones entre Turquía, Irán y los Estados Unidos está a punto de abrirse. "Estamos dispuestos a ser mediadores. Creo que podríamos ser muy útiles", dijo Erdogan antes de una visita a los Estados Unidos. [10]
Desde el comienzo del nuevo milenio, el comercio entre los dos países se ha vuelto cada vez más robusto. Según un estudio, en el año 2000, el comercio transfronterizo alcanzó cerca de US$1 billón, una cifra que aumentó a US$ 4 billones en el 2005. En el 2008, el comercio transfronterizo entre los dos estados aprobó 10 billones de dólares anualmente. Turquía se convirtió en el quinto socio comercial de Irán ese año. Según el FMI, algunos funcionarios turcos, incluyendo al ministro de estado Cevet Yilmaz, y algunas fuentes de noticias iraníes, el comercio se redujo a 5,63 billones de dólares debido a una desaceleración de la economía mundial en el 2009. A pesar de estos informes, tanto Teherán y varios funcionarios del gobierno de Ankara, entre ellos el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, mantienen una cifra de más de US$10 billones y han declarado una meta de triplicar esta cifra para el 2015. [11]
Sanciones de las Naciones Unidas sobre Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto una serie de cuatro sanciones por separado sobre Irán por su negativa a cooperar con la OIEA y su posterior negativa a suspender su programa de enriquecimiento nuclear, el cual es visto como un precursor para la construcción de armas nucleares.
El primer conjunto de sanciones fue impuesto en diciembre del 2006 bajo la Resolución 1737. La resolución llama a los estados a bloquear las importaciones de Irán y la exportación de "material nuclear sensible y equipos" y congelar los activos financieros de aquellos involucrados en las actividades nucleares de Irán.
Con el programa nuclear de Irán en curso, en marzo del 2007, el Consejo de Seguridad votó a favor de endurecer las sanciones al aprobar la Resolución 1747, que prohibía todas las exportaciones de armas de Irán. También congeló los activos y restringió los viajes de las personas que consideró participan en el programa nuclear. Otras restricciones impuestas en marzo del 2008 en la Resolución 1803 alentaron el escrutinio de los tratos a los bancos iraníes. También exhortó a los países a inspeccionar los aviones de carga y los buques que entren o salgan de Irán si existen "razones fundadas" en creer que llevan bienes prohibidos por las resoluciones anteriores. [12]
La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 9 de junio del 2010, hasta el momento ha sido la más comprensiva en términos a las sanciones contra Irán. La resolución apuntó a bienes específicos y servicios de apoyo al programa nuclear y de misiles de Irán. La Resolución prohíbe el suministro de equipo militar pesado a Irán, apunta a objetivos de inversión iraní en los negocios relacionados con la tecnología de misiles y quizás lo más significativo, llama a los estados a impedir la prestación de servicios financieros, incluyendo seguros o reaseguros y la transferencia de activos financieros u otros activos o recursos cuando existan razones para creer que tales servicios, activos o recursos podrían contribuir a los programas de proliferación en Irán. [13]
La Resolución fue aprobada por 13 votos y sólo dos países miembros en rotación - Turquía y Brasil - votaron en contra, porque su intento de llegar a un acuerdo con Irán respecto a su programa de enriquecimiento de uranio fue rechazado por los Estados Unidos y los países europeos. De hecho, Turquía se ha opuesto a todas las sanciones contra Irán. En septiembre del 2009 el canciller turco, Ahmad Dovutoglu dijo que Turquía se opuso a la imposición de sanciones a Irán por sus actividades nucleares, debido a que podría tener un efecto sobre el comercio en la región. [14]
Las sanciones de la Unión Europea
La Unión Europea y Canadá impusieron nuevas sanciones el 26 de julio contra Irán. Las sanciones fueron más allá del cuarto conjunto de sanciones impuestas por la ONU ante la negativa de Teherán de congelar sus actividades nucleares y seguir otras sanciones impuestas por los Estados Unidos y Australia. Las medidas de la Unión Europea incluyen una prohibición sobre la venta de equipos, tecnología y servicios para el sector energético iraní, alcanzando actividades de refinación, gas natural licuado, exploración y producción. Las nuevas inversiones en el sector de energía están prohibidas.
El sector bancario iraní también se vio afectado por las restricciones, obligando cualquier transacción de más de 40.000 euros (52.000 dólares) a ser autorizada por los gobiernos de la Unión Europea antes de otorgarle el visto bueno.
Elaborando una respuesta diplomática, el portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparasat fue citado diciendo que "Las sanciones no son consideradas una herramienta eficaz... y sólo complicarán la situación". [15] No conocido por su estilo refinado, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad fue rápido en caracterizar las sanciones como un "pañuelo ya usado". [16] Ahmadinejad se jactó de que la economía iraní es una de "las economías más fuertes y más grandes del mundo". [17]
Las sanciones muerden
Casi no existe duda de que el conjunto más reciente de sanciones, aquellas del Consejo de Seguridad de la ONU y más recientemente por la Unión Europea, están comenzando a morder la carne de la economía nacional. Existen muchas razones del porqué las sanciones dolerán.
El aspecto más significativo de las sanciones es la incapacidad de los buques de Irán de garantizar la seguridad marítima, sin el cual se les negará el acceso a los puertos europeos. A través de un informe Irán recibió sólo tres envíos de gasolina hasta ahora en este mes, debido a que los tanqueros petroleros que transportan la gasolina destinada a Irán fueron desviados debido a las sanciones. [18] Irán también tiene problemas en abrir cartas de crédito para sus transacciones comerciales con proveedores occidentales. Ello significa que Irán tendrá que cubrir muchas de estas transacciones en efectivo o a través de intermediarios, lo que aumentará el costo de las transacciones.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron uno de los primeros en tomar medidas contra Irán. Esto es muy significativo porque Dubai, uno de los siete emiratos pertenecientes a los EAU, fue el principal puerto de tránsito para las mercancías destinadas a Irán. Los Emiratos Árabes Unidos cerraron 40 empresas internacionales y locales como parte de una ofensiva contra empresas que violan las sanciones de la ONU sobre Irán. Estas corporaciones han estado lidiando en un "doble uso y materiales peligrosos prescritos en virtud de las resoluciones de la ONU y el tratado de no proliferación nuclear". Los Emiratos Árabes Unidos han manifestado su compromiso de llevar a cabo las sanciones en su totalidad. [19]
Incluso Venezuela, cuyo líder Hugo Chávez es un amigo cercano y aliado de Ahmadinedjad, está teniendo problemas en cumplir un compromiso previo de enviar 20.000 toneladas diarias de benceno a Irán. Problemas con tres refinerías del país y la escasez de derivados del petróleo en la propia Venezuela hará difícil para Venezuela satisfacer las necesidades de Irán. [20]
Quizá el resultado más perjudicial de las sanciones es la fuga de cerebros. Se estima que entre 150.000 y 300.000 iraníes educados tratan de escapar del desempleo y la opresión política y social buscando empleo en el extranjero. [21] Por ejemplo, el portavoz en materia de energía en el Majlis iraní (parlamento) Imad Husseini estima que el 60 por ciento de la mayoría de los trabajadores calificados petroleros iraníes, se han ido de Irán por salarios mucho más altos en los países del Golfo y Europa. Algunos empleados profesionales fueron obligados a renunciar debido a lo que Ahmadinejad se refirió como "la mafia del petróleo". [22]
Turquía al rescate
Un artículo en el Financial Times citado ampliamente por el diario reformista en Internet Elaph representa los esfuerzos de Turquía para sacar a Irán de lo peor de las sanciones de la ONU y Estados Unidos/Unión Europea. Aunque Turquía ha declarado que cumplirá las sanciones de la ONU, esta dejó claro que no se adhiere a las sanciones impuestas por los distintos países (en referencia a los Estados Unidos, los países de la UE, Australia y Canadá). Por sus palabras y acción Turquía parece determinada a proporcionarle a Irán con una red de seguridad, mientras que al mismo tiempo promueve, en palabras del Ministro de Finanzas turco Mehmet Simsek, "vínculos comerciales más cercanos con Irán". Después de que una serie de empresas internacionales y privadas han dejado de venderle productos refinados del petróleo a Irán, la refinería estatal de Turquía Tupras ha incrementado sus ventas de petróleo a Irán.
Con Dubai imponiendo restricciones a las mercancías en tránsito a Irán, el consejo de relaciones económicas de asuntos exteriores turco dijo que los puertos en Turquía de Mersin y Trabzon llenarán el vacío. Turquía también le está ofreciendo a Estambul en lugar de Dubai un lugar atractivo para las inversiones de bienes y raíces por los iraníes. Turquía velará por Rusia y China en determinar qué tan lejos puede ir haciéndole caso omiso a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos. Por otra parte, los bancos turcos parecen ser más reacios a violar las sanciones porque el valor de las exportaciones turcas a Irán no es más de 2 billones de dólares, que es un monto relativamente pequeño para que los bancos de Turquía se arriesguen a caer en medidas punitivas por parte de los Estados Unidos/Unión Europea. [23] El verdadero peligro es que Turquía puede ayudar a Irán a eludir las sanciones a través del contrabando de mercancías prohibidas por la frontera común. [24] Y habría que ver si las importaciones turcas de ciertas mercancías registran un aumento grande y repentino.
Irán y Turquía firman acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto
Sin perjuicio a las sanciones que restringen la inversión en el sector energético de Irán, Irán y Turquía firmaron un contrato para la construcción de un gasoducto de 660 kilómetros (412.5 millas) que pasará a través de Turquía y transferirá el gas nacional de Irán a Europa, a un costo de un billón de euros.
Con base en el contrato, el gasoducto se espera sea completado en los próximos tres años y a su finalización exportará de 50 a 60 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Irán exporta actualmente 25 millones de metros cúbicos de gas natural a Turquía diarios, y la cifra podría aumentar a 30 millones de metros cúbicos diarios. [25]
Notas al final:
[1] http://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook. [2] FMI, "Turquía - 2010 Artículo IV Consulta y Post-Programa de Monitoreo: Conclusiones Preliminares", 26 de mayo, 2010. [3] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 5 de junio, 2010. [4] Alain Faujas, "En Irán, la Economía Paga el Precio de las Opciones Políticas", Le Monde (julio 2010), citado por el diario iraquí Al-Sabah Al-Jadid, 12 de julio, 2010. [5] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 17 de julio, 2010. [6] Banco Mundial, "Country Brief", web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ COUNTRIES/MEM [7] "Las Crecientes Relaciones Económicas entre Irán y Turquía", memrieconomicblog.org/bin/impresion/pf.cgi, 4 de enero, 2008 [8] Agencia de Noticias Fars (Irán), 27 de diciembre, 2007. [9] Tehran Times, 26 de diciembre, 2007. [10] "Voluntarios Turcos para Mediar entre las Conversaciones Irán-Estados Unidos", International Herald Tribune, 12 de noviembre, 2008. [11] David Pupkin, "Relaciones Económicas Irán-Turquía: Lo que Significa su Rápido Crecimiento para el Programa Nuclear de Irán". www.Irantracker.org/analysis/Iran-turkey-economic-relations-wha (24 de junio, 2010). El cuadro y los dos gráficos fueron publicados originalmente por el FMI, Directorio de Estadísticas de Comercio, mayo del 2010. [12] BBC News, 25 de septiembre, 2009. [13] Publicado de los medios de comunicación del Ministro de Asuntos Exteriores australiano: Irán - Resolución del Consejo Seguridad de la ONU (Resolución 1929 del 2010). [14] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 30 de septiembre, 2009. [15] Jordan Times, 27 de julio, 2010. [16] Alarabonline.org 24 de julio, 2010. [17] www.akhbar.alaan.tv/cm--site/themes/aat-v1-ar/includes/print.pphp?id= 7 de julio, 2010. [18] Alsumaria.news 27 de julio, 2010. [19] Alghdad.com junio 22, 2010. [20] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 28 de julio, 2010. [21] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 19 de febrero, 2010. [22] Annabaa.org, 20 de mayo, 2010. [23] Elaph.com y el Financial Times, 26 de julio, 2010. [24] "La Alianza de Turquía con Irán es una Amenaza para la Paz Mundial", Telegraph.co.uk, 10 de junio, 2010. [25] Farsnews.com, 23 de julio, 2010.