PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 5 de agosto de 2010

PRIMERA GUERRA DEL GOLFO SENTO LAS BASES DE FUTUROS CONFLICTOS BÉLICOS

Cuando el 2 de agosto de 1990 Irak invadió el pequeño emirato de Kuwait, Saddam Hussein pensaba que sería un botín fácil. Después de todo, las fuerzas militares kuwaitíes -en cuanto a número y equipamiento- no eran rival para la maquinaria bélica iraquí (fogueada durante ocho años de guerra con Irán). Además, las grandes potencias estaban demasiado ocupadas resolviendo el fin de la Guerra Fría.
*Alberto Rojas Moscoso
Pero estaba muy equivocado. La ONU impuso sanciones, bloqueando toda venta de armas a Irak y prohibiendo la compra de su petróleo. Y Estados Unidos organizó una fuerza multinacional (en su mayoría desplegada en Arabia Saudita) a la espera de que expiraran los plazos dados por la ONU para que Bagdad retirara sus tropas de Kuwait.
De esta forma, la aventura bélica de Hussein se transformó en la Primera Guerra del Golfo, un conflicto que -tal como lo ratifican destacados analistas en temas de defensa- definió la mecánica de los conflictos del futuro.
La idea en la Primera Guerra del Golfo era realizar una intervención bélica corta para así evitar que la opinión pública y los medios de comunicación criticaran un prolongado despliegue militar.

Alta tecnología
El arsenal usado en contra de Irak consideró armas que nunca antes habían sido probadas en combate, junto con un uso estratégico de la información. Así lo ratifica Richard Betts, director del Instituto de Estudios sobre Guerra y Paz de la Universidad de Columbia, Nueva York: "Los aspectos tecnológicos más importantes fueron los que permitieron integrar la información de inteligencia con las unidades de combate". Ese fue el caso de las primeras bombas de precisión guiadas con láser y las baterías antimisiles Patriot, capaces de destruir blancos predeterminados e interceptar en vuelo los misiles Scud iraquíes, respectivamente. 

También fue el estreno del bombardero F-117 Nighthawk, construido con tecnología "stealth" (invisible al radar). La misma que hoy utilizan el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II. Otro actor clave fue el helicóptero artillado Apache AH-64, con una capacidad de fuego sin contrapeso hasta hoy. "Fue la mayor guerra de EE.UU. desde Vietnam, y ante la predicción de algunos acerca de que sería una guerra larga, su corta duración fue vista como una revolución militar basada en armas inteligentes", sostiene John Pike, analista en temas de defensa y director de GlobalSecurity.org.

En pantalla
La cobertura de los medios también fue un hito de la Guerra del Golfo. La CNN se convirtió en la primera cadena en transmitir una guerra en vivo y en directo, cuando las imágenes del bombardeo aliado sobre Bagdad llenaron las pantallas de los televisores en todo el mundo. De hecho, el propio Saddam Hussein seguía las alternativas del conflicto viendo los reportes de Peter Arnett, el veterano corresponsal de guerra que CNN tenía en la capital iraquí. Pero no todo fue positivo, porque una de las lecciones que Vietnam dejó en EE.UU. fue la importancia del control de los medios. Y eso se tradujo en que todos los periodistas comenzaron a operar en grupos (pool), sin posibilidad de reporteo independiente y teniendo acceso sólo a la información oficial. Esto sirvió para poner en práctica lo que hasta hoy es conocido como "la niebla de la guerra": la desinformación. Es decir, entregar antecedentes falsos a través de la prensa para así confundir al enemigo.

Nueva estrategia
El inicio de la operación Tormenta del Desierto -en la madrugada del 16 de enero de 1991- puso en práctica una estrategia inédita hasta entonces, basada en gran medida en las lecciones aprendidas de Vietnam. Uno de sus arquitectos, el general Colin Powell (que luego sería Secretario de Estado de George W. Bush), creía firmemente que las nuevas guerras debían ser cortas. Así evitaría que la opinión pública y los medios comenzaran a criticar un prolongado despliegue militar. Y para ello, su principal instrumento fue la llamada "ofensiva aeroterrestre". Es decir, una oleada de bombardeos aéreos a gran altura sobre blancos neurálgicos, para que -una vez debilitado el enemigo- las fuerzas terrestres consolidaran la victoria con mínimas bajas. "Fue la puesta en práctica de una estrategia originalmente diseñada para combatir a la Unión Soviética en Europa", asegura Steven Simon, analista del Consejo de Relaciones Exteriores. Algo que ciertamente se aplicó con éxito en Kosovo (1999), pero no así en Afganistán (2001) ni Irak (2003).

Sus consecuencias
El triunfo de la coalición internacional liderada por Washington -100 horas después de iniciar la ofensiva terrestre y a seis semanas de los primeros bombardeos sobre Irak- consiguió mucho más que la liberación de Kuwait. Para el Pentágono fue la oportunidad de probar sus armas contra el arsenal soviético de Irak, demostrando su absoluta superioridad. Al mismo tiempo, EE.UU. fortaleció su imagen de potencia en desmedro de la Unión Soviética, que no participó de la coalición y fracasó en todas sus gestiones diplomáticas. Pero sobre todo se tradujo en una presencia permanente de Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico. "La seguridad regional se volvió más y más dependiente de EE.UU. y su poderío militar", asegura Brian Katulis, analista del Center for American Progress. "Además, la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita desde 1990, consecuencia directa de la guerra, fue el principal motivo de Osama Bin Laden para embarcarse en la campaña terrorista contra EE.UU. y sus aliados, que culminó en el atentado del 11-S y la consiguiente guerra en Afganistán"

EMBAJADOR DE EEUU EN VENEZUELA: "CRECIENTE COOPERACIÓN CUBANO-VENEZOLANA EN INTELIGENCIA Y AMBITO MILITAR"

El embajador designado de EE.UU. para Venezuela, Larry Palmer, ha advertido al Senado de la baja moral que afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país, según un cuestionario divulgado este miércoles.

La moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político", dijo Palmer en respuesta a una pregunta sobre las presuntas divisiones de las fuerzas militares en ese país.
"Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias" para su capacidad de respuesta, advirtió Palmer.
"Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada", continuó Palmer, en el cuestionario de 12 preguntas.
Por otra parte, también consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.
"Todos los países de las Américas, a través de varios foros internacionales, se han comprometido a rechazar la presencia de grupos armados ilegales en su territorio...Venezuela está obligada, como miembro de las Naciones Unidas y de la OEA, a negarle a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio", afirmó Palmer.
Según el diplomático, el control eficaz de la frontera colombo-venezolana y la cooperación entre sus respectivas fuerzas de seguridad "son clave para contener a estas fuerzas terroristas".
Palmer también expresó preocupación por la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas que, vaticinó, "aumentará" tomando en cuenta los estrechos vínculos militares entre Cuba y Venezuela.
Aparte de los "miles" de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, agregó, "hay informes creíbles de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares".
"Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba. 'Promotores sociales' venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela", enfatizó Palmer, quien acudió a una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, pero sólo ofreció respuestas cautelosas sobre la situación actual en Venezuela.
El Comité aprobó a viva voz a una treintena de embajadores de EE.UU. en América Latina, Asia y Africa, pero Palmer no figuró en la lista.
El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en el Comité, envió a Palmer un cuestionario de 26 páginas, solicitando respuestas precisas sobre la situación en Venezuela y la crisis desatada con Colombia.
En el cuestionario, filtrado a varios medios de comunicación, el diplomático ofrece un amplio panorama sobre la situación en la región, con respuestas que no había dado en la audiencia del viernes pasado.
Se desconoce si con la publicación de estas respuestas, Palmer se arriesgue a no conseguir el beneplácito del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Por otra parte, el designado para dirigir la embajada de EE.UU. en Caracas afrontaba presiones tanto de demócratas como de republicanos para hablar con más contundencia sobre la situación de Venezuela, de no conseguir su apoyo en el Senado.
Palmer, que en los últimos cinco años ha sido presidente y principal ejecutivo de la Fundación InterAmericana, fue designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de EE.UU. en Venezuela pero requiere la confirmación en el pleno del Senado.
El Senado inicia este viernes su receso legislativo de agosto, por lo que la votación de Palmer en el cargo, tanto en el seno del Comité de Relaciones Exteriores como en el de la Cámara Alta, quedará como asignatura pendiente para cuando se reanuden las labores del Legislativo en septiembre.

RUSIA INCREMENTARA SU PRESUPUESTO DE DEFENSA EN 60% AL 2013

Los gastos militares de Rusia van a aumentar en un 60% en los próximos tres años, de US$ 41.830 millones en 2010 a US$ 67.014 millones en 2013, informó hoy el diario Vedomosti.

Konstantín Makienko, experto del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, señaló que el grueso de las asignaciones va a potenciar a la Armada, la Fuerza Aérea y las Tropas Espaciales de Rusia. 

La Marina podrá impulsar una serie de programas costosos, entre ellos, la construcción de submarinos nucleares capaces de portar misiles Bulavá, más nuevas fragatas y submarinos diesel para la Flota del mar Negro.

En el apartado de aviación, será necesario financiar a partir de este año la compra de 60 cazas Su-35, Su-30 y Su-27, así como 26 cazas embarcados MiG-29K y 32 bombarderos Su-34.
Vladímir Tijomírov, analista del banco Uralsib, admitió que el gasto militar surte un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico pero es imposible calibrarlo porque no son partidas transparentes. A corto plazo, estas asignaciones van a repercutir ante todo en el sector de construcciones mecánicas y en el conjunto de las industrias de transformación rusa.

HUGO CHÁVEZ CONFORMA 10 DISTRITOS MILITARES NUEVOS EN FRONTERA CON COLOMBIA

Para reforzar el contingente apostado en las fronteras de Venezuela con Colombia, Hugo Chávez Frías, afirmó que ha decidido la instalación de no menos de 10 distritos militares para conformar una "zona de defensa integral".

Tal afirmación la realizó durante un largo contacto telefónico la noche de este viernes, donde explicó que “hemos utilizado este show que ha armado Colombia, para acelerar medidas económicas, militares y políticas, para tener presencia militar a lo largo y ancho de la frontera que ha estado abandonada a lo largo de la historia”.
El objetivo de estos distritos militares, comentó Chávez, es blindar la frontera venezolana contra cualquier supuesto intento armado.
Explicó que se ha detectado con preocupación el incremento de la presencia de aeronaves que sobrevuelan a alturas altas y bajas en las cercanías a la frontera mirando hacia Venezuela. “En La Guajira, en La Fría, el Alto Apure, Guasdualito, Arauca y en la parte norte de Venezuela, en el Caribe, se han avistado naves de guerra de Estados Unidos, esas que no tienen piloto, naves espías”.
Los distritos militares son zonas de seguridad de carácter temporal que por decreto de Chávez, se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia y/o desastres naturales; con fines estratégicos y de defensa.

TURQUÍA LANZA RED SALVAVIDAS A IRÁN

 Dr. Nimrod Rafaeli*, analista senior en MEMRI
Introducción
Irán y Turquía son dos grandes países del Medio Oriente con poblaciones vecinas de aproximadamente 67 millones y 77,8 millones de habitantes y un PIB en paridad de poder adquisitivo de 876 billones y 863 billones de dólares respectivamente. [1] Si bien ambos países son musulmanes, Turquía tiene una larga tradición de ser un sistema político secular y democrático, a pesar de que su secularismo se ha visto sometido a presiones en los últimos años bajo el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (PAK), que tiene fuertes raíces islámicas.

A la economía turca le ha ido relativamente bien en términos de crecimiento y diversificación. De hecho, el FMI elogió la economía de Turquía por su pronta recuperación de "la caída precipitosa en la producción provocada por la crisis global". [2]
Irán es un país potencialmente rico con enormes reservas de petróleo estimadas en más de 130 billones de barriles de crudo y 27 millones de metros cúbicos de gas natural. También es rico en agua y recursos humanos. Sin embargo, Irán está bajo sanciones de la ONU, e incluso sanciones más severas por los Estados Unidos y la Unión Europea, que le han cortado sus alas económicas. Las sanciones sobre Irán tienen el propósito de frenar su impulso para desarrollar un programa nuclear que casi todo el mundo sospecha tiene la intención de poseer. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en una reunión llena de entusiastas partidarios en la Plaza de la Libertad en Teherán que Irán se ha convertido en un estado nuclear capaz de enriquecer uranio hasta un 80 por ciento y agregó ominosamente que "el tren nuclear de Irán está viajando sin frenos". [3]
A diferencia de la relativamente secular Turquía, Irán es un estado teocrático con aspiraciones de hegemonía regional, partidario activo del terrorismo y enemigo declarado de los Estado Unidos. La economía iraní es estatista, altamente ineficiente y se basa en gran medida en su sector petrolero, que provee la mayor parte de los ingresos del gobierno. La actividad del sector privado se limita normalmente a talleres de pequeña escala... Farina Adelphi, un experto iraní quien vive en París, le dijo al diario francés Le Monde: "La industria está sin aliento y la mitad de las compañías más grandes se dice están en una situación de quiebra, debido a que las autoridades tienen una política comercial internacional aberrante y caótica". Inconsistencias también prevalecen en el sector exportador, ya que algunos productos de exportación son "altamente subsidiados a discreción de los intereses de unos pocos oligarcas". Por ejemplo, el auto Samand, que se deriva del Peugeot 405, cuesta US$ 7.000 para los iraquíes, pero US$12.000 dólares para los iraníes. [4]
Grandes subsidios para el petróleo, electricidad, agua y alimentos, estimados en 100 billones de dólares, así como también otras rigideces, pesan en la economía. Irán también sufre de un desempleo de dos dígitos y un subempleo, particularmente entre el grupo de edad 15-25. Se estima que 14 millones de iraníes viven por debajo del umbral de la pobreza. [5] De acuerdo con el análisis del Banco Mundial, Irán lucha con "la inestabilidad macroeconómica". [6]

Principios de cooperación entre Irán y Turquía
Los principios de cooperación entre Irán y Turquía tuvieron sus raíces en la Organización de Cooperación Económica (OCE) - una organización regional intergubernamental establecida en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía con el fin de fomentar el progreso técnico económico y la cooperación cultural entre los estados miembros. Este fue el sucesor de lo que era la Cooperación Regional para el Desarrollo (CRD), fundada en 1962, que puso fin a sus actividades en 1979 con la llegada de Jomeini en Irán. En el otoño de 1992, la OCE se amplió para incluir a siete nuevos miembros - Afganistán y seis ex repúblicas de la Unión Soviética: Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. [7]
Como parte de sus esfuerzos para romper su aislamiento diplomático, Irán ha encontrado en el actual gobierno turco de orientación islámica un alma gemela para la colaboración económica. En palabras del ex presidente del parlamento iraní Gholam-Ali Haddad-Adel, Irán y Turquía son "dos países poderosos en la región y en el mundo islámico", y como tal, tienen "una responsabilidad común por el destino de todos los musulmanes, especialmente en Palestina, Afganistán e Irak". Fars, la agencia de noticias iraní que citó al orador, agregó que "las relaciones entre Irán y Turquía han mejorado significativamente durante el gobierno del PAK". [8] El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, agregó sus propios superlativos a las crecientes relaciones entre los dos países: "El nivel actual de cooperación económica entre Teherán y Ankara", dijo Mottaki, "es un ejemplo [sin precedentes] en la historia de las relaciones de los dos países". Este añadió que la cooperación extendida en la industria del petróleo y del gas "puede servir de modelo para la expansión de las relaciones en otros ámbitos". [9]

Poco después de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan ofreció los buenos oficios de Turquía como "mediador entre el nuevo gobierno de Obama e Irán". Según Erdogan, una nueva era en las relaciones entre Turquía, Irán y los Estados Unidos está a punto de abrirse. "Estamos dispuestos a ser mediadores. Creo que podríamos ser muy útiles", dijo Erdogan antes de una visita a los Estados Unidos. [10]
Desde el comienzo del nuevo milenio, el comercio entre los dos países se ha vuelto cada vez más robusto. Según un estudio, en el año 2000, el comercio transfronterizo alcanzó cerca de US$1 billón, una cifra que aumentó a US$ 4 billones en el 2005. En el 2008, el comercio transfronterizo entre los dos estados aprobó 10 billones de dólares anualmente. Turquía se convirtió en el quinto socio comercial de Irán ese año. Según el FMI, algunos funcionarios turcos, incluyendo al ministro de estado Cevet Yilmaz, y algunas fuentes de noticias iraníes, el comercio se redujo a 5,63 billones de dólares debido a una desaceleración de la economía mundial en el 2009. A pesar de estos informes, tanto Teherán y varios funcionarios del gobierno de Ankara, entre ellos el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, mantienen una cifra de más de US$10 billones y han declarado una meta de triplicar esta cifra para el 2015. [11]

Sanciones de las Naciones Unidas sobre Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto una serie de cuatro sanciones por separado sobre Irán por su negativa a cooperar con la OIEA y su posterior negativa a suspender su programa de enriquecimiento nuclear, el cual es visto como un precursor para la construcción de armas nucleares.
El primer conjunto de sanciones fue impuesto en diciembre del 2006 bajo la Resolución 1737. La resolución llama a los estados a bloquear las importaciones de Irán y la exportación de "material nuclear sensible y equipos" y congelar los activos financieros de aquellos involucrados en las actividades nucleares de Irán.
Con el programa nuclear de Irán en curso, en marzo del 2007, el Consejo de Seguridad votó a favor de endurecer las sanciones al aprobar la Resolución 1747, que prohibía todas las exportaciones de armas de Irán. También congeló los activos y restringió los viajes de las personas que consideró participan en el programa nuclear. Otras restricciones impuestas en marzo del 2008 en la Resolución 1803 alentaron el escrutinio de los tratos a los bancos iraníes. También exhortó a los países a inspeccionar los aviones de carga y los buques que entren o salgan de Irán si existen "razones fundadas" en creer que llevan bienes prohibidos por las resoluciones anteriores. [12]
La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 9 de junio del 2010, hasta el momento ha sido la más comprensiva en términos a las sanciones contra Irán. La resolución apuntó a bienes específicos y servicios de apoyo al programa nuclear y de misiles de Irán. La Resolución prohíbe el suministro de equipo militar pesado a Irán, apunta a objetivos de inversión iraní en los negocios relacionados con la tecnología de misiles y quizás lo más significativo, llama a los estados a impedir la prestación de servicios financieros, incluyendo seguros o reaseguros y la transferencia de activos financieros u otros activos o recursos cuando existan razones para creer que tales servicios, activos o recursos podrían contribuir a los programas de proliferación en Irán. [13]
La Resolución fue aprobada por 13 votos y sólo dos países miembros en rotación - Turquía y Brasil - votaron en contra, porque su intento de llegar a un acuerdo con Irán respecto a su programa de enriquecimiento de uranio fue rechazado por los Estados Unidos y los países europeos. De hecho, Turquía se ha opuesto a todas las sanciones contra Irán. En septiembre del 2009 el canciller turco, Ahmad Dovutoglu dijo que Turquía se opuso a la imposición de sanciones a Irán por sus actividades nucleares, debido a que podría tener un efecto sobre el comercio en la región. [14]

Las sanciones de la Unión Europea
La Unión Europea y Canadá impusieron nuevas sanciones el 26 de julio contra Irán. Las sanciones fueron más allá del cuarto conjunto de sanciones impuestas por la ONU ante la negativa de Teherán de congelar sus actividades nucleares y seguir otras sanciones impuestas por los Estados Unidos y Australia. Las medidas de la Unión Europea incluyen una prohibición sobre la venta de equipos, tecnología y servicios para el sector energético iraní, alcanzando actividades de refinación, gas natural licuado, exploración y producción. Las nuevas inversiones en el sector de energía están prohibidas.
El sector bancario iraní también se vio afectado por las restricciones, obligando cualquier transacción de más de 40.000 euros (52.000 dólares) a ser autorizada por los gobiernos de la Unión Europea antes de otorgarle el visto bueno.
Elaborando una respuesta diplomática, el portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparasat fue citado diciendo que "Las sanciones no son consideradas una herramienta eficaz... y sólo complicarán la situación". [15] No conocido por su estilo refinado, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad fue rápido en caracterizar las sanciones como un "pañuelo ya usado". [16] Ahmadinejad se jactó de que la economía iraní es una de "las economías más fuertes y más grandes del mundo". [17]

Las sanciones muerden
Casi no existe duda de que el conjunto más reciente de sanciones, aquellas del Consejo de Seguridad de la ONU y más recientemente por la Unión Europea, están comenzando a morder la carne de la economía nacional. Existen muchas razones del porqué las sanciones dolerán.
El aspecto más significativo de las sanciones es la incapacidad de los buques de Irán de garantizar la seguridad marítima, sin el cual se les negará el acceso a los puertos europeos. A través de un informe Irán recibió sólo tres envíos de gasolina hasta ahora en este mes, debido a que los tanqueros petroleros que transportan la gasolina destinada a Irán fueron desviados debido a las sanciones. [18] Irán también tiene problemas en abrir cartas de crédito para sus transacciones comerciales con proveedores occidentales. Ello significa que Irán tendrá que cubrir muchas de estas transacciones en efectivo o a través de intermediarios, lo que aumentará el costo de las transacciones.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron uno de los primeros en tomar medidas contra Irán. Esto es muy significativo porque Dubai, uno de los siete emiratos pertenecientes a los EAU, fue el principal puerto de tránsito para las mercancías destinadas a Irán. Los Emiratos Árabes Unidos cerraron 40 empresas internacionales y locales como parte de una ofensiva contra empresas que violan las sanciones de la ONU sobre Irán. Estas corporaciones han estado lidiando en un "doble uso y materiales peligrosos prescritos en virtud de las resoluciones de la ONU y el tratado de no proliferación nuclear". Los Emiratos Árabes Unidos han manifestado su compromiso de llevar a cabo las sanciones en su totalidad. [19]
Incluso Venezuela, cuyo líder Hugo Chávez es un amigo cercano y aliado de Ahmadinedjad, está teniendo problemas en cumplir un compromiso previo de enviar 20.000 toneladas diarias de benceno a Irán. Problemas con tres refinerías del país y la escasez de derivados del petróleo en la propia Venezuela hará difícil para Venezuela satisfacer las necesidades de Irán. [20]
Quizá el resultado más perjudicial de las sanciones es la fuga de cerebros. Se estima que entre 150.000 y 300.000 iraníes educados tratan de escapar del desempleo y la opresión política y social buscando empleo en el extranjero. [21] Por ejemplo, el portavoz en materia de energía en el Majlis iraní (parlamento) Imad Husseini estima que el 60 por ciento de la mayoría de los trabajadores calificados petroleros iraníes, se han ido de Irán por salarios mucho más altos en los países del Golfo y Europa. Algunos empleados profesionales fueron obligados a renunciar debido a lo que Ahmadinejad se refirió como "la mafia del petróleo". [22]

Turquía al rescate
Un artículo en el Financial Times citado ampliamente por el diario reformista en Internet Elaph representa los esfuerzos de Turquía para sacar a Irán de lo peor de las sanciones de la ONU y Estados Unidos/Unión Europea. Aunque Turquía ha declarado que cumplirá las sanciones de la ONU, esta dejó claro que no se adhiere a las sanciones impuestas por los distintos países (en referencia a los Estados Unidos, los países de la UE, Australia y Canadá). Por sus palabras y acción Turquía parece determinada a proporcionarle a Irán con una red de seguridad, mientras que al mismo tiempo promueve, en palabras del Ministro de Finanzas turco Mehmet Simsek, "vínculos comerciales más cercanos con Irán". Después de que una serie de empresas internacionales y privadas han dejado de venderle productos refinados del petróleo a Irán, la refinería estatal de Turquía Tupras ha incrementado sus ventas de petróleo a Irán.
Con Dubai imponiendo restricciones a las mercancías en tránsito a Irán, el consejo de relaciones económicas de asuntos exteriores turco dijo que los puertos en Turquía de Mersin y Trabzon llenarán el vacío. Turquía también le está ofreciendo a Estambul en lugar de Dubai un lugar atractivo para las inversiones de bienes y raíces por los iraníes. Turquía velará por Rusia y China en determinar qué tan lejos puede ir haciéndole caso omiso a las sanciones unilaterales de los Estados Unidos. Por otra parte, los bancos turcos parecen ser más reacios a violar las sanciones porque el valor de las exportaciones turcas a Irán no es más de 2 billones de dólares, que es un monto relativamente pequeño para que los bancos de Turquía se arriesguen a caer en medidas punitivas por parte de los Estados Unidos/Unión Europea. [23] El verdadero peligro es que Turquía puede ayudar a Irán a eludir las sanciones a través del contrabando de mercancías prohibidas por la frontera común. [24] Y habría que ver si las importaciones turcas de ciertas mercancías registran un aumento grande y repentino.

Irán y Turquía firman acuerdo para la construcción de un nuevo gasoducto
Sin perjuicio a las sanciones que restringen la inversión en el sector energético de Irán, Irán y Turquía firmaron un contrato para la construcción de un gasoducto de 660 kilómetros (412.5 millas) que pasará a través de Turquía y transferirá el gas nacional de Irán a Europa, a un costo de un billón de euros.
Con base en el contrato, el gasoducto se espera sea completado en los próximos tres años y a su finalización exportará de 50 a 60 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Irán exporta actualmente 25 millones de metros cúbicos de gas natural a Turquía diarios, y la cifra podría aumentar a 30 millones de metros cúbicos diarios. [25]

Notas al final:
[1] http://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook. [2] FMI, "Turquía - 2010 Artículo IV Consulta y Post-Programa de Monitoreo: Conclusiones Preliminares", 26 de mayo, 2010. [3] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 5 de junio, 2010. [4] Alain Faujas, "En Irán, la Economía Paga el Precio de las Opciones Políticas", Le Monde (julio 2010), citado por el diario iraquí Al-Sabah Al-Jadid, 12 de julio, 2010. [5] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 17 de julio, 2010. [6] Banco Mundial, "Country Brief", web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ COUNTRIES/MEM [7] "Las Crecientes Relaciones Económicas entre Irán y Turquía", memrieconomicblog.org/bin/impresion/pf.cgi, 4 de enero, 2008 [8] Agencia de Noticias Fars (Irán), 27 de diciembre, 2007. [9] Tehran Times, 26 de diciembre, 2007. [10] "Voluntarios Turcos para Mediar entre las Conversaciones Irán-Estados Unidos", International Herald Tribune, 12 de noviembre, 2008. [11] David Pupkin, "Relaciones Económicas Irán-Turquía: Lo que Significa su Rápido Crecimiento para el Programa Nuclear de Irán". www.Irantracker.org/analysis/Iran-turkey-economic-relations-wha (24 de junio, 2010). El cuadro y los dos gráficos fueron publicados originalmente por el FMI, Directorio de Estadísticas de Comercio, mayo del 2010. [12] BBC News, 25 de septiembre, 2009. [13] Publicado de los medios de comunicación del Ministro de Asuntos Exteriores australiano: Irán - Resolución del Consejo Seguridad de la ONU (Resolución 1929 del 2010). [14] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 30 de septiembre, 2009. [15] Jordan Times, 27 de julio, 2010. [16] Alarabonline.org 24 de julio, 2010. [17] www.akhbar.alaan.tv/cm--site/themes/aat-v1-ar/includes/print.pphp?id= 7 de julio, 2010. [18] Alsumaria.news 27 de julio, 2010. [19] Alghdad.com junio 22, 2010. [20] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 28 de julio, 2010. [21] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 19 de febrero, 2010. [22] Annabaa.org, 20 de mayo, 2010. [23] Elaph.com y el Financial Times, 26 de julio, 2010. [24] "La Alianza de Turquía con Irán es una Amenaza para la Paz Mundial", Telegraph.co.uk, 10 de junio, 2010. [25] Farsnews.com, 23 de julio, 2010.