PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 10 de marzo de 2010

RAZONES DE DESASTROSA ACTUACIÓN DE GOBIERNO DE BACHELET POST TERREMOTO: 48 HRS ANTES FIRMO DECRETO QUE SOMETE A FFAA A ENTE CIVIL DE EMERGENCIA

48 horas antes del terremoto, Gobierno de Bachelet firmó decreto que somete actuación de las FF.AA. a la ONEMI en caso de catástrofe
  
Texto reproduce "protocolo" que establece la "obligación" del Estado Mayor de la Defensa, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA.", de "agotar esfuerzos necesarios" para cumplir requerimientos de ONEMI.
48 horas antes que se registrara uno de los peores terremotos en la historia de Chile, el gobierno firmó el decreto exento 760 que somete el trabajo de las FF.AA. a la Oficina Nacional de Emergencia en caso de catástrofes, dejando en claro la “obligación” del Estado Mayor de la Defensa a que “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”.
La norma —firmada el viernes 25 de febrero, cuyo trámite total concluyó el martes 2 de marzo, pero aún no se publica en el Diario Oficial— está firmado por los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Defensa, Francisco Vidal, y por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.
El tema causó impacto y sorpresa en las filas castrenses, toda vez que —dicen— se reduce el rol que deben cumplir en lo operativo en caso de una tragedia. Incluso, se ha señalado en pasillos que un tema que no establece el decreto ni el protocolo es el de las comunicaciones, que fue precisamente una de las grandes falencias por parte del gobierno central del 27 de febrero.

Origen: Entre otros, dos oficios de Carmen Fernández, Directora de ONEMI
El precepto legal, que es ampliado y detallado en un protocolo que delimita funciones en caso de catástrofes, se tramitó tomando en cuenta, además de normas constitucionales y legales, un mero oficio ordinario número 581 (3 de diciembre de 2009) y 28 ( 15 de enero de 2010) de la directora de la ONEMI, Carmen Fernández.
El artículo primero del decreto señala que “apruébase el Protocolo de Acuerdo suscrito con fecha 17 de enero de 2010” entre los ministerios arriba mencionados “en el marco de un proceso conjunto de definición de gestión destinado a optimizar la coordinación de las acciones de habilitación de medios de las FF.AA., para el manejo de las emergencias, desastres y catástrofes”. A su vez, en el artículo 2 se incluyen las cláusulas del Protocolo de Acuerdo, la primera de las cuales alude a que los ministerios de Interior y Defensa establecen las pautas “de colaboración y coordinación recíproca, adecuadas para el cumplimiento de sus respectivos roles en el marco del sistema de apoyo nacional ante situaciones de catástrofes de origen natural y humano”.
Se deja en claro en la segunda cláusula que “existirá una instancia directa de comunicación y coordinación entre la Onemi y el Estado Mayor de la Defensa Nacional a través de las autoridades que para estos efectos sean expresamente designadas y oportunamente informadas entre las partes”.
Frente a una tragedia, el sistema de decisión y determinación de requerimientos, según la cláusula tercera dice que “ocurrido un evento, su validación deberá ser verificada por los directores regionales de la Onemi, en coordinación con los estamentos técnicos definidos para estos efectos en el Plan nacional de Protección Civil”. Y añade que “efectuado el respectivo análisis y determinación de requerimientos en terreno por las autoridades pertinentes, previa aprobación por parte de la Dirección Nacional de la Onemi o jefe CAT, se efectuarán posteriormente los requerimientos necesarios al Estado Mayor de la Defensa Nacional, para que este organismo coordine su traslado”. El punto es ahondado en la cláusula cuatro en que se dice expresamente que “los requerimientos de apoyo, cuya coordinación se requiere al EMDN (Estado Mayor de la Defensa Nacional), deberán detallar a lo menos los siguientes antecedentes: cantidad de personal que se debe trasladar; identificación y naturaleza de la carga, peso y volumen; ciudad o localidad de origen; ciudad o localidad de destino final; y prioridad de traslado”.
Luego se señala que se considerarán las siguientes prioridades: Inmediata, 0 a 6 horas; emergencia, 6 a 12 horas; y urgente, 12 a 24 horas. Más aún, se establece que en cuanto a la metodología de apoyo “el EMDN deberá responder sobre la factibilidad de requerimientos efectuados por la Onemi en un plazo máximo de 30 minutos ante requerimientos de carácter inmediato, de una hora ante requerimientos de emergencia, y de tres horas ante requerimientos de carácter urgente”. Ante la imposibilidad cumplir, se sostiene que el EMDN deberá proponer soluciones alternativas de acuerdo a los medios que posee.

EMDN: Ente coordinador de transporte de las FF.AA.
El punto que deja más en claro el rol al que se reduce a las FF.AA. en caso de catástrofes, en este nuevo decreto, es la cláusula séptima, la cual señala: “Obligación del Estado Mayor de la Defensa Nacional (sic). El Estado Mayor de la Defensa Nacional, en su rol de ente coordinador de los medios de transporte de las Fuerzas Armadas, se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la Onemi. Sin perjuicio de lo anterior, quedará liberado de responsabilidad ante la imposibilidad de cumplir con las solicitudes que las Fuerzas Armadas no estén en disposición de cubrir”. En cuanto al costo de las acciones mencionadas en el Protocolo, sostiene que serán financiadas con cargo a recursos especiales dispuesto para estos efectos, sin que puedan atribuirse a los presupuestos ordinarios de las FF.AA.
Respecto a la interpretación y solución de controversias, la cláusula 9 manifiesta que “las partes quedan sometidas a los Principios Generales del Derecho, en particular a la Buena Fe. En virtud a lo anterior, cualquier duda en la interpretación de este acuerdo deberá ser resuelta a través de las autoridades indicadas en la cláusula tercera”( dirección nacional de la Onemi o jefe CAT).
Finalmente, el decreto fundamenta las facultades mediante las cuales los titulares de Interior y Defensa pueden firmar la nueva norma. “Lo signatarios abajo firmantes manifiestan su plena conformidad con lo consignado en las cláusulas que preceden. En prueba de dicha conformidad ratifican y suscriben el presente Protocolo de Acuerdo en cuatro ejemplares de igual tenor, fecha y valor legal, quedando dos en poder de cada parte”.

HUGO CHÁVEZ HA CONVERTIDO A VENEZUELA UN PAÍS "SOSPECHOSO"

La Mesa de la Unidad de Venezuela en un texto emitido este jueves, afirma que las acciones del Hugo Chávez han resultado negativas para el país, puesto que internacionalmente se vincula a la nación con narcotráfico, nido de movimientos terroristas, trafico de armas y una profunda corrupción
Intelligence, Defense and Security
Las relaciones equívocas, ambiguas y dudosas que se han fraguado entre Hugo Chávez y miembros de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP), a lo largo de estos últimos once años, así como con otras organizaciones extra regionales catalogadas de terroristas por la Comunidad Internacional, al igual que alianzas geoestratégicas con países considerados “forajidos”, han convertido a nuestro país, a nivel internacional, en un país sospechoso, ya sea de cooperar con el narcotráfico como de alentar, propiciar o incluso apoyar movimientos terroristas internacionales.
Igualmente, la injerencia en los asuntos internos de otros países, particularmente latinoamericanos, nos han colocado en una precaria postura de credibilidad pues el discurso se contrapone a la acción, lo que ha provocado reacciones que han llevado, incluso, a la expulsión o declaración de personas non grata de nuestros Embajadores así como a investigaciones sobre la finalidad real de la cooperación del gobierno venezolano, como lo es caso de las Casas del Alba en el Perú.
Ahora, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española ha revelado indicios concretos en su Auto de Procesamiento " que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA, y en especial de Arturo Cubillas Fontan, quien tiene un cargo público en ese país." Esta ilícita colaboración entre las dos organizaciones terroristas desembocaría en atentados a una serie de personalidades colombianas, incluyendo al Ex Presidente Andrés Pastrana y al actual mandatario de ese país, Alvaro Uribe.
Consecuentemente, el Juez español ha actuado ante su gobierno para que practique las correspondientes gestiones ante el Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela.
Por lo tanto, Hugo Chávez debe explicaciones al Gobierno Español como al Gobierno Colombiano pero sobre todo y ante todo, debe explicaciones al pueblo venezolano que tiene que conocer, de una vez por todas, si con sus actuaciones el gobierno nacional apoya, coopera y respalda a dos reconocidas organizaciones terroristas, como son la FARC y ETA.
Es fundamental rescatar la credibilidad y buena imagen de nuestro país pues el Presidente Hugo Chávez, con sus actuaciones internacionales contrarias al buen entendimiento entre las naciones, nos hace ver, internacionalmente, como un país sospechoso y poco serio en sus actuaciones.
Por otra parte, es necesario señalar que consideramos fundamental que entre Colombia y Venezuela existan unas relaciones respetuosas que contribuyen a la paz, la estabilidad y la seguridad regional, así como a la integración entre nuestros pueblos. Por ello, nos preocupa de manera muy particular el estado de deterioro y las tensiones que han alcanzado estas relaciones, particularmente durante los últimos meses. Se ha perdido la confianza en las más altas autoridades y se han afectado los mecanismos políticos diplomáticos tan fundamentales para fomentar medidas de confianza mutua entre las partes.
El comercio bilateral, que tanto beneficio ha traído a ambas sociedades en lo que respecta al empleo, ingresos y aprovisionamiento de manufacturas y alimentos, y que ha crecido extraordinariamente durante los últimos años, se ve seriamente afectado como consecuencia de las constantes e innecesarias controversias. Comprometidos con la paz y unas relaciones estables y productivas con nuestros vecinos, la Mesa de Unidad Democrática propuso públicamente el pasado 19 de noviembre de 2009, con el apoyo de internacionalistas y académicos, el establecimiento de un mecanismo de resolución pacífica de controversias, como es el caso de la facilitación, apoyada por parte de un grupo de países “Amigos de Venezuela y Colombia”. Esa propuesta, en razón de la gravedad de la crisis, decidimos hacerla del conocimiento de los representantes diplomáticos y de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno nacional, con el deseo de generar una positiva matriz de opinión internacional para la búsqueda de una eficaz solución a tan delicado problema.
Es por ello que apoyamos la reciente decisión adoptada por el Grupo de Río en la Cumbre de la Unidad de Cancún de crear un “Grupo de países amigos de Colombia y Venezuela”, bajo la presidencia de Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana.

EUROCAMARA PREPARA DURAS SANCIÓNES CONTRA DICTADURA DE HERMANOS CASTRO EN CUBA

Los eurodiputados del PSOE, junto con los del PP y la mayoría del Parlamento Europeo, condenarán con firmeza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata en una resolución muy crítica con el régimen cubano y que pide más diálogo con la oposición.
Socialistas y populares han acordado un texto conjunto que se debatirá hoy y se aprobará, muy probablemente por amplia mayoría, el jueves. El pacto es no presentar más enmiendas tras una negociación rápida y limpia.
La resolución "condena con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras 85 días de huelga de hambre igual que "la detención preventiva de activistas y el intento de la dictadura de los hermanos Castro de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral". Además, el texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política" y pide la liberación inmediata de los presos políticos. Aunque el texto, a petición socialista, no entra en el debate de si se debe o no modificar la Posición Común de la UE, el lenguaje de la resolución acordada recuerda mucho a esa declaración de Consejo de 1996 obra de José María Aznar- e incluso es algo más exigente. Los eurodiputados piden a los Veintisiete y a la Comisión que "intensifiquen las medidas pertinentes para exigir la libertad de los presos políticos y promover y garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos". Además, instan a las instituciones de la UE a que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".
Los eurodiputados le piden a Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, que no se olviden de los contactos con los disidentes. La británica debería mantener, según los parlamentarios, "un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla". Incluso recuerda que esto se debe hacer "de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE", una referencia velada a la Posición Común que la Presidencia española de turno pretende eliminar este semestre.
En cualquier caso, el debate será animado. Ashton planea irse antes de que comience y le tocará a la Presidencia española responder a los europarlamentarios. El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, será el encargado de defender la posición del Gobierno.

EL PLAN DE LAS FARC PARA SABOTEAR ELECCIONES DEMOCRATICAS EN COLOMBIA

Se convirtió casi en una costumbre que los grupos ilegales, especialmente las Farc, busquen por todos lados impedir las elecciones democráticas en Colombia en el país. A una semana de realizarse los comicios en el que los ciudadanos votarán un nuevo Congreso, las consultas conservadores y del Partido Verde, y elegirán representantes al Parlamento Andino, inteligencia militar descubrió los detalles de lo que podría ser un plan diseñado especialmente para intentar sabotear las votaciones y a las que la guerrilla ha puesto nombre: campañas ‘Raúl Reyes’ y ‘Admirable Año Bicentenario’.
Intelligence, Defense and Security
En esta cruzada violenta las Farc, por ejemplo, tienen amenazados a candidatos como Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrado por la guerrilla durante siete años y liberado hace dos. “He venido desarrollando trabajos con la comunidad campesina y con el campo. Estuve torturado siete años en la selva, pero no les fue suficiente (...) ahora me quieren matar”, le dijo el aspirante a la Cámara de Representantes por el Huila a Caracol Radio. En ese mismo departamento, al parecer, también tienen la intención de permear un paro campesino que comenzará este miércoles 10 de marzo. Además, este fin de semana hostigaron el municipio de Roncesvalles, en el Tolima. Todo sin contar que en los últimos meses han atacado constantemente poblaciones en Cauca, Valle, Arauca, Caquetá y Meta. Según la información que manejan organismos de seguridad, el propio ‘Alfonso Cano’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes guerrilleros, tienen la intención de realizar una ofensiva “diplomática” denominada “Campaña Raúl Reyes”, cuyo objetivo es volver a la figura del canje de secuestrados civiles por guerrilleros encarcelados y retomar la iniciativa política. La intención es buscar que durante las campañas, especialmente la presidencial, el ciudadano pierda la credibilidad frente a la Política de Seguridad Democrática. Todo indica que dicho plan dependerá financieramente del Bloque Oriental que ordenó, entre otras cosas, reactivar 6 columnas móviles estratégicas que estaban sin operar: la columna 'Marcos Sánchez' para el Bloque Caribe. En los departamentos de Bolívar y Sucre estaría la columna 'Oliverio Rincón' y 'Juan José Rondón' para el Bloque Oriental, con el fin de apoyar los frentes 1, 16, 39 y 44 en Vaupés, Vichada y sur oriente de Meta. También están la columna 'Daniel Aldana Restrepo' para el comando Conjunto de Occidente, sur del Tolima y refuerzos para los frentes 29 y 60 en Cauca y Nariño. Por último, podría estar la columna 'Alvear Restrepo' para el Bloque José María Córdova en Antioquia, Chocó y Córdoba. Así mismo,  la intención de las Farc para alterar no sólo las elecciones del 14 de marzo, sino las presidenciales del 30 de mayo, es secuestrar soldados, causar bajas en la fuerza pública y volver a reactivar los llamados “retenes ilegales”, especialmente en la vía Bogotá- Medellín, en la Costa Caribe, Buenaventura- Cali y Cali- Ipiales.
Inteligencia también dice que las Farc pretenden secuestrar generales en retiro, y de no lograrlo, retener un oficial de alto rango o un empresario. Incluso se habla de que cada bloque debe buscar secuestrar dos candidatos al Congreso durante la campaña. Este último punto no se ha cumplido, ya que ningún candidato ha sido secuestrado en esta campaña, hasta ahora...
“Hay que reactivar campañas móviles para Bogotá y sus alrededores, encabezadas por alias ‘El Zarco’ o ‘Aldinever’ y alias ‘Romaña’, señala un informe descubierto por las autoridades sobre el plan de las Farc. Así mismo, se habla allí de hacer presencia en corregimientos en donde los puestos de Policía estén disminuidos en su personal. En cuanto a la campaña “admirable año bicentenario”, el plan de las Farc es, aparentemente, en el escenario internacional: promover campañas nuevamente contra la presencia de militares de Estados Unidos en bases nacionales, a la vez que pretender que algunos gobiernos, reciban a voceros o representantes suyos. España, Venezuela y Suecia estarían en la lista.
Se cree que para lograr esta tarea, han programado participar en todo los foros latinoamericanos del año bicentenario para, según la guerrilla, demostrar que "el único país que no se ha independizado es Colombia" (!!!). “Expondrán libros, videos, propaganda, etc. En el encuentro del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en Venezuela se envío material a varios países”, agrega el informe castrense. Además, “se abrirán dos oficinas en Europa manejadas por personas en el exilio con una nueva política de trabajo” y “se buscará la posibilidad de obtener salvoconductos en varios países para ‘Iván Márquez’ y 10 insurgentes más, que serán la dirección general del Frente Internacional (...) se incrementa el presupuesto para este frente a 8.5 millones de dólares al año”.
Para enfrentar estas amenazas, las Fuerzas Militares tienen en marcha un plan en el que en todo el país se reforzó la seguridad en las zonas más vulnerables.

IRÁN PRUEBA MISIL NAVAL DE NUEVO BUQUE ACONDICIONADO

La Armada de Irán lanzó un misil desde el "Jamarán", un buque de guerra considerado el más moderno. La prueba de fuego se realizó en un punto no determinado del golfo Pérsico
Intelligence, Defense and Security
La Armada iraní ha probado "con éxito" el lanzamiento de un misil desde el buque de guerra "Jamarán", el primer buque de guerra de estas características, supuestamente construido íntegramente en el país.
Según la televisión estatal, la prueba de fuego se realizó en un punto no determinado del golfo Pérsico y el misil de superficie, bautizado Nour, alcanzó su objetivo situado a unos cien kilómetros de distancia. "Sin embargo, fuentes militares han revelado que el objetivo es fabricar una versión más avanzada de este proyectil, que sea capaz de alcanzar blancos a 300 kilómetros de distancia", explicó la cadena. El Jamaran, considerado uno de los buques de guerra más modernos de la Marina iraní fue botado el pasado febrero por el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí. Puede desplazar hasta 1.420 toneladas y está equipado con lanzaderas de misiles, radares y aparatos para la guerra electrónica. El Ejército iraní tiene previsto sumar otro barco de similares características dentro de dos años.
Estados Unidos y otros países impusieron un embargo internacional de armas a Irán durante la guerra que este país libró con Irak en la pasada década de los ochenta. Aún así, el régimen iraní inició en 1992 un programa nacional de desarrollo bélico que le ha permitido modernizar su arsenal y dotarlo incluso con misiles de medio alcance capaces de volar más de 2.000 kilómetros antes de impactar en el objetivo.

CHILE PRESENTA RESPUESTA A DEMANDA PERUANA EN LA HAYA

El equipo jurídico encabezado por Van Klaveren hizo entrega ayer de la contramemoria chilena. La presentación fue un trámite formal, mientras que en Santiago sólo  el canciller se refiera al tema.
A dos años y dos meses desde que Perú formalizara su demanda por los límites marítimos, Chile finalmente entrego su respuesta ante la Corte Internacional de La Haya. A las 9 de la mañana (5 am en Chile), el embajador Alberto van Klaveren entrego al tribunal la contramemoria elaborada por el gobierno chileno.
La presentación de ayer fue un breve y sencillo trámite formal, en el que el equipo jurídico de Chile -que además componen los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit- entregaron copias de la contramemoria para todos los magistrados que integran el tribunal internacional.
Esta actividad dista de la puesta en escena que La Moneda había evaluado inicialmente para esta ocasión: un acto unitario para anunciar la entrega del documento y al que serían invitados los presidentes de todos los partidos políticos.
El terremoto que azotó al país el sábado de la semana pasado cambió los planes. Así, se optó porque desde La Moneda no se refirieran al tema y que las declaraciones queden en manos de Cancillería. Fuentes del gobierno peruano señalan que desde Palacio Pizarro tampoco está previsto que haya reacciones sobre el tema, de manera que el diferendo marítimo sólo se mantenga en el carril judicial. Esta postura, además, coincide con el tratamiento que Alan García y Sebastián Piñera darán al tema, según acordaron en la reunión que ambos sostuvieron el martes pasado, en Santiago. La entrega de la contramemoria coincide justo con el plazo que había fijado el tribunal para su presentación. Este proceso se inició el 16 de enero de 2008, cuando Perú presentó su demanda ante la corte. Después, el 19 de marzo del año pasado, el gobierno de Alan García entregó la memoria con sus argumentos.
Además de redefinir los límites marítimos, ese texto incluyó una reubicación del punto a partir del cual se proyecta la frontera hacia el mar, lo que supondría que pase a soberanía peruana una porción de territorio terrestre chileno.

NEGRO PANORAMA PARA EL A400 M DE AIRBUS: PIERDE EL NEGOCIO DEL SIGLO POR CONTRATO DE AVIONES MILITARES

Airbus pierde la oportunidad de cerrar el "negocio del siglo" con la Fuerza Aérea estadounidense por 179 aviones de transporte militar por un valor de 35 millones de dólares. El socio estadounidense Northrop Grumman ha retirado la oferta argumentando que las condiciones de competencia eran injustas, ya que la licitación se hizo totalmente en función de la empresa rival Boeing.
"Tras un amplio análisis, Northrop Grumman ha determinado que no enviará su oferta al Departamento de Defensa para el programa KC-X", anunció la empresa en un comunicado. "Hemos llegado a esta conclusión en base a la metodología de selección (...) que claramente favorece a los aviones nodriza más pequeños de Boeing y no provee el reconocimiento adecuado a la capacidad añadida de un avión nodriza mayor, apartándonos de antemano de toda posibilidad de competencia".
La empresa aclaró que respeta plenamente la "responsabilidad del Departamento de Estado para determinar los requerimientos militares de un nuevo avión nodriza", aunque se mostró "muy decepcionada" por el favoritismo hacia Boeing.
El jefe de Airbus, Thomas Enders, acusó al gobierno de Estados Unidos de incurrir en "prejuicios". "La actual convocatoria está hecha claramente a medida de los aviones pequeños y con menor autonomía de la competencia", comenta Enders.
"Las conclusiones están a la vista: no se trata del mejor avión nodriza ni de una competencia justa", remató. Según sus palabras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había dejado en claro en 2009 que era partidario de una oferta de Boeing. Northrop Grumman está convencido "de que no tenemos ninguna oportunidad de ganar en este escenario, más allá de lo buena sea nuestra oferta", afirmó Enders. La Fuerza Aérea estadounidense sabe que los aviones nodriza de Airbus "han ganado las cinco convocatorias que tuvieron lugar a nivel internacional en el último año". "Las apreciaciones políticas se las dejo a otros. Para mí está claro que en las actuales circunstancias no tiene sentido económicamente ingresar" para nosotros en este negocio, dijo Enders, según el cual el perdedor es la Fuerza Aérea que tuvo que optar por la segunda opción.
La Fuerza Aérea tiene que reemplazar 534 aviones nodriza. Esto implica a largo plazo un negocio por 100.000 millones de dólares. En una primera etapa, está prevista la incorporación de 68 aeronaves por 12.000 millones de dólares y encargos sin fecha fija para 111 aviones más.

EEUU ACEPTA EXPORTAR TECNOLOGIA PARA INTERNET A CUBA, IRAN Y SUDÁN

El Departamento del Tesoro de EE UU considera que "comunicaciones personales a través de Internet son poderosísimas herramientas" y un "derecho básico" para los ciudadanos.
La Administración de Barack Obama quiere dar pasos concretos en su compromiso para lograr garantizar derechos universales a todos los ciudadanos del mundo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de anunciar la promulgación de una serie de leyes que permitirán exportar tecnología informática a países como Irán, Sudán y Cuba. "Estas leyes harán más fácil a los individuos de esos países usar Internet para comunicarse entre ellos y con el mundo exterior", se lee en el comunicado emitido por el Tesoro.
Las nuevas medidas autorizarán a empresas estadounidenses tales como Google o Microsoft exportar software de redes sociales y prestar servicios de comunicación por internet como correos electrónicos y mensajes instantáneos.
"Los recientes acontecimientos han demostrado en Irán que las comunicaciones personales a través de Internet son poderosísimas herramientas", se afirma en el comunicado. Desde las elecciones del año pasado en junio, Irán vive una serie de protestas contra el Gobierno que en su gran mayoría han sido organizadas y divulgadas a través de la Red. Para el subsecretario estadounidense del Tesoro, Neal Wolin, la comunicación de los ciudadanos de Irán, Cuba y Sudán es "un derecho básico".

FUERZA ESPECIALES BRITANICAS SUFREN EN AFGANISTAN LAS PEORES BAJAS EN 60 AÑOS

Las fuerzas especiales británicas en Afganistán sufrieron sus peores pérdidas desde la Segunda Guerra Mundial. Lesiones graves dejaron a 70 soldados fuera de combate y 12 fueron asesinados. El Sunday Times informó que el Servicio Especial Aéreo (SAS) y el Special Boat Squadron (SBS), realizaron cientos de operaciones contra los líderes talibanes desde 2007.
Intelligence, Defense and Security
El SAS y el SBS está actualmente operando en el sur de Afganistán, centran sus esfuerzos para persuadir a los líderes talibanes a trabajar con el gobierno afgano. Este trabajo implico una combinación de acciones, como arrestos, seguimiento a sus líderes para recolección de Inteligencia y utilización en las operaciones ofensivas, en el que se neutralizo a vario líderes talibanes.
Una fuente dijo que las fuerzas especiales en las operaciones están al día y que los comandantes están presionando a los reservistas del SAS y SBS para llenar el vacío dejado por los hombres que abandonaron el servicio. La  alta tasa de pérdida  en los últimos tres años se debe a la gran cantidad de operaciones y el aumento de los IED, que han causado numerosos heridos. Entre los miembros de las fuerzas especiales muertos hay efectivos de la SBS, de la SAS, tres reservistas SAS, del Regimiento Especial de Reconocimiento (SRR) y de las Fuerzas Especiales del Grupo de Apoyo (SFSG). Cuando se estaban operando en Iraq, siete miembros de la SAS y SBS murieron y más de 30 heridos. En la Guerra de las Malvinas, 19 miembros de la SAS fueron resultaron asesinados, incluyendo 18 en un accidente de helicóptero.
Escuadrones de "Sabre" SBS y SAS están operando en Afganistán, con asiento en Kandahar. La SBS, con sus habilidades en operaciones tácticas en el Ártico, está ayudando a localizar a los comandantes talibanes por encima de la zona de nieve del Hindu Kush.

VIOLENCIA CRIMINAL E IMPUNIDAD SIGUEN AZOTANDO VENEZUELA

La violencia y la impunidad son dos factores que influyen en el descenso de la popularidad del Hugo Chávez, gracias a las cifras de muerte que se registran en Venezuela cada fin de semana por la delincuencia
Un robo que termina mal, un tiroteo, un ajuste de cuentas o una bala perdida muestran que la violencia no conoce edad ni clase social en Caracas, donde la inseguridad limita el ocio y deja las calles desiertas a partir de las 10 de la noche. Desde hace varios años, el gobierno venezolano no entrga cifras globales de violencia pero según datos extraoficiales en 2009 fueron asesinadas 16.047 personas en el país frente a las 14.800 de 2008 y las 4.500 de 1998. Sólo en la capital venezolana se registraron el año pasado 140 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 por cada 100.000 habitantes de Bogotá.
"Chávez tiene la idea de que su revolución debe quebrar estructuras y sigue entendiendo que la violencia es también una lucha de clases, un conflicto de pobres contra ricos. Pero en Venezuela, lo que hay son pobres matando pobres", declaró a la AFP Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización que suministra cifras sobre inseguridad. "En este momento, la gente en Venezuela no tiene razones para no robar o no asaltar y el gobierno cree que ocultando las cifras puede crear una sensación ilusoria de seguridad", denunció. Según el OVV, en los últimos tres años habrían quedado sin castigo más del 91% de los asesinatos. Mientras que en 1998 se arrestaron a 5.017 personas en relación con 4.500 homicidios, en 2009 se detuvieron a 1.491 personas para más de 16.000 homicidios. "Consideramos que parte de la batalla contra la delincuencia tiene que ver con la lucha contra la impunidad, que impacta negativamente sobre la seguridad de las personas, y sobre la confianza en el sistema de justicia", admitió recientemente el director de Prevención del delito del ministerio de Interior, Edwin Rojas. Fuentes cercanas al gobierno reconocen que esta cuestión es uno de los factores que ha mermado la popularidad de Chávez en los últimos meses, lo cual representa una amenaza de cara a las elecciones legislativas de septiembre, en las que el partido del líder revolucionario aspira a conquistar dos tercios del Parlamento. Recientemente, el propio Chávez quien evitó referirse a la violencia durante mucho tiempo, reconoció incluso que era "una amenaza para la revolución bolivariana".
"Tenemos que organizarnos mucho mejor para derrotar el crimen, para prevenirlo primero y, cuando haga falta, usar la fuerza", explicó Chávez.
Pero según Briceño-León, uno de los errores del gobierno ha sido "politizar la policía". "Se califica a la policía nacional de socialista y bolivariana. Esto la hace perder legitimidad y fuerza", afirmó, subrayando que a esto se une que los funcionarios policiales están muy mal pagados, lo cual hace aumentar la corrupción. Para Luis Vicente León, responsable de la consultora Datanálisis, la inseguridad, sumada a la crisis eléctrica que atraviesa el país, la inflación y el desabastecimiento, han contribuido a mermar en los últimos meses la popularidad de Chávez, que esta por debajo del 50%.
"La inseguridad no se conecta tan directamente a Chávez como ocurre en el tema eléctrico, donde el costo político es directo y pleno, pero este blindaje no va a durar mucho tiempo", advirtió. "Sin embargo, muchos venezolanos consideran que el problema de la violencia no se puede resolver y eso hace que el costo de la inacción gubernamental sea menor, mientras que otros problemas, como la crisis eléctrica, generan expectativas de solución superiores", concluyó.

ARGENTINA CONFIRMA ADQUISICION DE HELOS M-17 Y BELL 206 Y MODERNIZACION DE SUPER PUMA Y HUEY II

La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó un amplio programa para mejorar la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas argentinas y, en concreto, anunció la adquisición de M-17 y Bell 206, así como programas de modernización de Súper Puma y Huey II.
En una reunión con los 45 generales del Ejército encabezados por el jefe del Estado Mayor, teniente general Luis Pozzi, Garre explicó que se dquirirá dos grandes helicópteros de transporte rusos M-17 a un coste de 20 millones de euros (27,2 millones de dólares) para incrementar la capacidad de carga y transporte en las campañas antárticas.
Asimismo, señaló que se comprarán 5 helicópteros Bell 206 para los cursos de instrucción conjuntos de helicopteristas destinados a todas las Fuerzas que realiza la Aviación de Ejército en Campo de Mayo, y se procederá a la modernización de los Huey II a un costo en este caso de tres millones de dólares. Por último, el Ejército argentino contará con 18 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) para la reparación de la flota de helicópteros Súper Puma, de fabricación europea. La primera de las unidades estará concluida a corto plazo, agregó Garré. La ministra recordó que está en marcha el repotenciamiento de los motores de los aviones Pucará y Pampa de la Fuerza Aérea, y se continúa con el desarrollo del rompehielos "Almirante Irízar" por 326 millones de pesos (84 millones de dólares), que están ya destinados y los montos correspondientes a este año plenamente disponibles, para tener listo su desempeño para la Campaña Antártica 2011-2012. Además, en agosto próximo, se dará comienzo en los Astilleros Tandanor de la construcción primera de las cuatro Patrulleras Oceánicas Multipropósito, cuya ingeniería básica fue adquirida a la industria chilena. El costo total de las mismas alcanzará a 619 millones de pesos (159,5 millones de dólares). Esas unidades son necesarias para la cobertura del extenso Mar Argentino sureño, explicó Garré. Entre otras inversiones, la ministra de Defensa resaltó la adquisición de 50 vehículos multipropósito para el Ejército por valor de 17 millones de pesos (4,3 millones de dólares), la mayoría de los cuales para ser desplegados en operaciones de paz.
Asimismo, se ha puesto en ejecución un programa de refuerzo tecnológico de la seguridad perimetral de las guarniciones del Ejército en Campo de Mayo y Córdoba (III Cuerpo)y la realización de un programa de mejoras edilicias de las instalaciones del Colegio Militar de la Nación (CMN). Por último, Defensa financia la reparación del dique 2 de Puerto Belgrano, una gran obra de ingeniería que permitirá el desarrollo pleno de importantes obras de construcción y reparación naval. Este trabajo, con un costo de 70 millones de pesos (18 millones de dólares), se realizará en un lapso de 4 años. Respecto a sanidad, Garré puso énfasis en la aprobación de programas obligatorios destinados a la detección del cáncer en ambos sexos (que se realizarán al personal militar y sus familiares) para los que se han destinado 5 millones de pesos.

EL FUTURO DE LOS UAV´S: PHANTOM RAY X-45C

*Intelligence, Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
El Phantom Ray, de Boeing, es un buen ejemplo. Esta ala volante con motor a reacción  se ha transformado en un banco de pruebas para las tecnologías más avanzadas de vehículos aéreos no tripulados, incluidos instrumentos de guerra electrónica, perturbación de radar, autónomía de reabastecimiento en vuelo, sigilo y misiles aire-aire , aire-tierra y vigilancia. Los ingenieros planearon el  Phantom Ray  con un una envergadura de 15 metros, por lo que es 7 metros más largo de lo que era. Se había programado el primer vuelo a mediados de 2006. El objetivo era que su velocidad de llegara a Mach 0.85, con una carga útil de 4.500 libras, y una altitud operativa de 40.000 pies más un radio de misión de 1.300 millas náuticas, según un comunicado de Boeing del 2004. En julio de 2005, Boeing había recibido 942 millones dólares de DARPA, por sus trabajos sobre los sistemas X-45C. 
El Phantom Ray será uno de los  vehículos aéreos más rápidos no tripulados en la historia. El demonio, tecnologico se encuentra en plena fase de sus ultimas pruebas en el laboratorio de BAE Systems en Londres. El cuerpo de la nave tiene la forma de un ala, decenas de propulsores situados en el interior de su forma, permiten el flujo de aire superior e inferior, en sustitución del trabajo que deben realizar normalmente las aletas de la cola y los alerones. El software de abordo varía la fuerza de cada propulsor para control de peso de lado a lado, circulación y despegue.
 . . . Y esto es precisamente lo que conocemos. Mi apuesta es que los UAV como el Raptor ya son obsoletos, sobre la base de lo que realmente se está desarrollando. Fue desarrollado en la incubadora secreta de DARPA, organización central de investigación y desarrollo para el Departamento de Defensa de EE.UU., cuya misión es mantener la superioridad tecnológica de los militares de EE.UU. y evitar la sorpresa tecnológica que dañe la seguridad nacional. Quien junto a investigadores de la industria, universidades, laboratorios gubernamentales y en otros lugares dentro del aparato industrial y militar norteamericano, con  fondos alto riesgo, llevarón a cabo una investigación y desarrollo de alta recompensa beneficiará la seguridad del mundo libre.
La investigación de DARPA abarca desde la realización de investigaciones científicas fundamentales en un ambiente de laboratorio dirigidos a la construcción de prototipos a escala para los sistemas militares. Internet es uno de ellos, llamada primariamente DARPA, al igual que su matriz científica-tecnológica. La que financia la investigación en una amplia variedad de disciplinas científicas, biología, medicina, ciencias de la computación, química, física, ingeniería, matemáticas, ciencias de materiales, ciencias sociales, neurociencia, y más.
El experimental X-45 de Boeing, ese es su nombre original, pronto se vio reencarnado en un prototipo con un nombre sacado al parecer de los libros de historietas.
El gigante aeroespacial dijo el viernes que tiene la intención de obtener una demostración operativa de la tecnología implementada en el aparato en diciembre de 2010. Probablemente desde un portaaviones. El aparato, pensado como un banco de pruebas para sistemas de aire avanzados, haría un total de 10 vuelos más un tramo de seis meses para mostrar sus habilidades en misiones tácticas, que van desde la vigilancia, ataque y reabastecimiento en vuelo. A finales de 2009, comenzaron las pruebas de laboratorio para el vehículo aéreo no tripulado (UAV), y las pruebas en tierra seguiran en el 2010. Al poner el diseño según lo planeado, Boeing también tiene como objetivo demostrar sus habilidades en la creación rápida de prototipos. La unidad de Boeing, Phantom Works , no comenzó desde cero - se recogio mucho trabajo avanzado en verdad cuando la empresa dejó su trabajo en conjunto con el Pentágono del Sistema Aéreo de Combate No Tripulado (J-UCAS), el cual finalizó en 2006. Esta vez, sin embargo, Boeing hizo la financiación del proyecto internamente.
Boeing mostró un modelos a escala de los X-45,  en el Farnborough Air Show Internacional en julio de 2004.  Su predecesor del modelo más pequeño, el X-45A ( foto superior, el primero de la derecha), voló 64 veces entre 2002 y 2005, incluyendo un vuelo de demostración en la que dos de los UAV se examinaron simultáneamente, operado por un solo piloto, dijo Boeing.
Pero eso no es todo
Boeing Phantom Works acaba de revelar la imagen de un nuevo concepto para el nuevo avión de combate F/A-XX, foto superior, que se espera reemplace a la flota de F/A-18E/F dentro de unos 10-15 años. El nuevo concepto, un avión de dos asientos, dos motores y carente de cola es promocionado como un caza de sexta generación. La definición actual para un caza de sexta generación incluye tecnologías como el uso de mas materiales compuestos, capacidades de ataque electrónicos, capacidad de vuelo autónomo y/o controlado por un piloto humano e incluso capacidad de ocultamiento visual. Además tendría capacidad de vuelo crucero subsónico y una capacidad de vuelo de más de 50 horas.
Actualmente este nuevo concepto para el desarrollo del futuro sustituto del Súper Hornet está siendo ofrecido a la US Navy como una posibilidad para el futuro ya que esta no ha efectuado una petición formal para tal avión. A pesar de que la imagen muestra una cabina de diseño convencional, Boeing declaró que la aeronave podría ser controlada de forma manual por un piloto humano o autónoma dependiendo de la misión y de la madurez de la tecnología. El nuevo concepto de Boeing presenta un cambio de imagen con respecto a la mostrada en junio del 2008 que fue mostrada por primera vez en Aviation Week Space Technology’s. Mientras el diseño previo mostraba un caza de ala voladora, la nueva imagen revela un caza de forma más convencional sobre todo en el área alrededor de la cabina. A pesar de todo el nuevo caza presenta un diseño bastante novedoso y diferente al común de los aviones de combate actuales. El concepto del F/A-XX salió a la luz en junio del 2009 cuando oficiales de la US Navy discutieron públicamente el requerimiento potencial durante una convención en San Diego.

S-70B SEAHAWK ENCARGADOS POR BRASIL

José Higuera
El fabricante estadounidense SIKORSKY se adjudicó un contrato para proveer cuatro helicópteros de ataque y lucha antisubmarina S-70B Seahawk a la Marina de Brasil, por un valor de USD 163,8 millones. La compra será gestionada bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS), bajo la cual el Departamento de la Defensa de Estados Unidos oficiará como intermediario entre el fabricante y el gobierno brasileño. Los cuatro aparatos serán entregados dentro del primer semestre del 2012.