PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 10 de noviembre de 2009

¿CRONICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA?

Ante los tensos momentos que se están viviendo en la frontera Colombo-Venezolana, reproducimos un articulo publicado en este blog el 11 de agosto del 2009.

HIPOTESIS DE GUERRA COLOMBIA-VENEZUELA: EXPERIENCIA CUALITATIVA V/S INEXPERIENCIA CUANTITATIVA


11/08/2009 INTELLIGENCE, DEFENSE & SECURITY
 
Cómo están conformados los ejércitos de Colombia y Venezuela para un enfrentamiento armado. 
La posibilidad de un choque bélico entre Colombia y Venezuela, que hasta hace poco parecía un asunto de ficción, hoy no se ve tan imposible. Y menos cuando el propio presidente venezolano puso el tema sobre el tapete cuando acusó a su colega colombiano de “estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, lo que es una provocación bélica contra Venezuela”. Es que estos dos vecinos y buenos socios comerciales llevan tres meses enviándose agresivas señales de un lado al otro de sus 2.000 kilómetros de frontera, desde noviembre pasado, cuando el presidente Uribe descartó la mediación de su homólogo venezolano con las Farc. Aunque Chávez se ha destacado por su incontinencia verbal contra diferentes mandatarios, las declaraciones en las que acusó al gobierno de Colombia de estar aliandose con Estados Unidos para urdir una agresión militar contra su país, aumentaron la preocupación de que la crisis diplomática que viven ambas naciones de pronto pueda pasar a mayores. Eso, sumado a la militarización de las fronteras desde hace meses, por parte de la guardia venezolana para controlar el paso ilegal de alimentos subsidiados en ese país hacía territorio colombiano, ponen a pensar ¿Qué pasaría si Colombia y Venezuela pasa al plano bélico? 


CAPACIDAD ARMADA VERSUS EXPERIENCIA
Al realizar una mirada detallada y comparar las fuerzas de cada bando y las condiciones que los afectan, el panorama tiende al equilibrio. Un informe de la Fundación Seguridad y Democracia indica que desde el 2004 el gasto militar venezolano supera los US$4 mil millones de dólares, la mayoría concentrado en compra de equipos y armas. Entre las adquisiciones están 24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto y el montaje de dos plantas industriales en este país para la fabricación de los fusiles y de su munición. También tienen planes de compra de otros sistemas de armas, específicamente el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance SS-300, de fabricación rusa. El gasto militar en Venezuela aumentó entre el 2004 y el 2006 en un 46,04%, siendo el país de la región que más ha aumentado la asignación de recursos a este rubro. Aunque fuentes militares reconocen que la capacidad armada venezolana es mayor que la colombiana, aseguran que la expertice y Know-how de los soldados colombianos compensaría con creces esa deficiencia. Colombia lleva más de 40 años en guerra y su Fuerza Armada es una de las más capacitadas de Suramérica. Sus unidades se entrenan el situaciones reales de combate selvatico las 24 horas al dia, por decadas. Gran parte de los soldados colombianos son profesionales, están activos entrenándose a diario en el conflicto interno contra las FARC. En cuanto al tamaño de los ejércitos, el número de efectivos colombianos es siete veces más grande que el venezolano. Colombia cuenta con 258.000 hombres, sin incluir los efectivos de la Policía, por lo que es el segundo Ejército más grande de América del Sur. Sin duda éste, por si sólo, es un argumento disuasivo frente a cualquier agresor.

AH 60 ARPÍA DEL EJERCITO COLOMBIANO
 
INVENTARIO MILITAR
Pese al gran tamaño de su Ejército, según Seguridad y Democracia, Colombia es un país con altos niveles de entrenamiento y condiciones de alistamiento optimas para guerras convencionales, para ser librada en escenarios de combate tactico selvatico. En donde las brigadas acorazadas resultan muy poco útiles. Una muestra de esto es que no cuenta con unidades disponibles de vehículos de combate blindado, siendo el único país de la región sin caballería mecanizada. Entre tanto, Venezuela tiene 109 tanques ligeros y 81 pesados. Claro que Colombia es el segundo país en Suramérica que en la última década ha destinado más recursos al gasto militar, precisamente detrás de Venezuela. Pero esta inversión, en su mayoría, se ha enfocado para capacitación del personal y logística de inteligencia aplicable en el conflicto interno. 
Es así como el Ejército cuenta con 106 helicópteros, la flotilla más importante de la región y tiene la fuerza de ataque más importante compuesta por 31 helicópteros, de los cuales 14 son del tipo AH-60 Arpía. También se fortaleció la capacidad de fuego desde el aire, determinante para inclinar la guerra interna a favor, con la compra de 24 aviones Súper Tucano

UNIDADES COLOMBIANAS HUMVEE M1046 PROVISTOS DE MISILES TOW
TIGRES DE PAPEL
Aunque el tema de la confrontación bélica ha sido sugerido por el propio presidente Chávez, cuando en uno de sus pronunciamientos les pidió a las Fuerzas Armadas “estar atentas”, diferentes expertos se inclinan en creen que es poco probable que Colombia y Venezuela lleguen a una guerra
El general (r) Raúl Baduel, ex comandante del Ejército venezolano y antiguo ministro de Defensa del gobierno de Chávez, descartó una confrontación entre ambos países. “Cuando he hablado de una amenaza a la seguridad y defensa de la Nación y la integridad territorial, no me he referido a que haya una amenaza territorial entre ambos países. Las declaraciones de solidaridad a las Farc por parte de Chávez podrían devenir en acciones de acogida en nuestro territorio a ese factor generador de violencia en Colombia y en Venezuela”. Agregó que la compra de armas y aeronaves por parte de su país tienen un carácter defensivo. De forma similiar piensa Federico Welsch, profesor de Ciencias Políticas de la universidad Simón Bolívar de Caracas. “Ninguno de los dos países está preparado para una guerra externa. Por ejemplo, el ejército colombiano tiene demasiadas responsabilidades domésticas y en el caso del ejército venezolano, la atención está centrada en el recambio y los procesos internos”. Por su parte Armando Borrero, ex-consejero presidencial para la defensa y la seguridad de Colombia, cree que “el proyecto de Chávez para unir, bajo la sombrilla bolivariana, a los países andinos, sufriría un duro revés. Mientras que Uribe tendría que redoblar la apuesta económica para enfrentar a las Farc y mantener a raya a Venezuela, lo que con seguridad afectará la economía del país”. Finalmente ninguno de los dos analistas ve posible que la actual situación rompa los nexos que durante siglos han construido ambos vecinos. Welsch dice que “Venezuela depende de la importación de alimentos de Colombia y ésta última considera a su vecino como un mercado vital para sus exportaciones. En síntesis, creo que debe imponerse la realidad de unas relaciones comerciales muy sanas y fuertes”.
Arsenal de Colombia - 280.000 en servicio activo - 140.000 efectivos conforman la Policía Nacional. - 25 aviones Súper Tucano A-29B fueron adquiridos recientemente, provistos un sistema tiro de última generación, que permite a los pilotos mayor precisión en las operaciones de combate. - También cuenta con aviones de guerra OV-10 Bronco y K-fir. - Cuatro fragatas misileras. Estos barcos fueron diseñados para cumplir misiones en guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea, guerra electrónica, de búsqueda y rescate e interdicción marítima. Colombia también cuenta con un submarino. Adicionalmente las unidades de reacción rapida fueron dotadas hace poco con misiles Spike anti blindados.
Arsenal de Venezuela - 34.000 soldados en servicio activo. - 11.300 la Naval. - 7.000 la Infantería de Marina. - 5.500 la Fuerza Aérea - 20.000 la Guardia Nacional. - 196 tanques de combate blindados sobre ruedas. - 272 Transportes blindados de personal. - 175 Misiles antitanque Bofors M-40. - 210 Unidades de artillería de campaña y antiaérea. - 16 Unidades de artillería autopropulsada. - 81 helicópteros artillados, 4 de patrullaje, 48 utilitarios y 27 de entrenamiento . - Lanzapuentes MLC-70 Leguan, puente Fairey de 60 toneladas y puente flotante M4T6 del Reino Unido. - Sistemas de comunicación, Ericsson Giraffe 75. - Radares y sistemas de control de tiro, Thomson Atila.
Nadie desea un nuevo conflicto armado en sudamerica, ya que en el caso de escalar una situación fuera de control, la intervención de super bloques de poderes militares detras de los protagonistas principales, tendrá un importancia vital.
 
Hoy, 10 de Noviembre nos parece a la luz del articulo, que el conflicto armado se incubo en las narices de la UNASUR, la OEA y  Latinoamerica toda, pese a todas las buenas previsiones contenidas por los expertos mencionados en el articulo. Instancias que pudieron haber hecho algo. Pero ahora, Hugo Chávez  amenaza nuevamente con cumplir su sueño de encender con las llamas de la guerra a la región, manipulando con el miedo a cualquier detractor. Como el mejor de los sociopatas. Pero  atado a alianzas militares con Rusia. Y Colombia, amarrada al nuevo tratado con EEUU. ¿Nos espera acaso un nueva balcanización del continente?. ¿La venganza rusa por Georgia?. ¿La vieja lucha oriente-occidente detonando su armamento en suelo latinoamericano?
La raíz del populismo es la pobreza, la raíz de la pobreza es la inequidad, y su raíz, el afán de poder. Latinoamerica baila hoy al son de una tétrica melodía que emana desde la mente perturbada de un populista emborrachado de poder, Hugo Chávez.

CHÁVEZ APLAZA VIAJE A ARGENTINA


El viaje del primer mandatario venezolano que estaba programado para el jueves fue aplazado para diciembre
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplazó sorpresivamente este lunes la visita que tenía prevista realizar a Argentina esta semana, indicaron fuentes oficiales venezolanas. Chávez confirmó el domingo, durante su programa "Aló Presidente", que iba a visitar Argentina esta semana y que firmaría el jueves en Buenos Aires una serie de convenios para ejecutar "proyectos estratégicos".  
"El viernes estaremos en la provincia de Entre Ríos", próxima a la capital argentina, agregó también el presidente Chávez el domingo. El aplazamiento de la visita se produce en un momento de grave tensión en las relaciones entre Venezuela y Colombia, después de que en su programa dominical, Chávez llamara ayer a "prepararse contra la guerra".
Según informaciones procedentes de Caracas, Chávez se encontraría reunido desde la noche del Lunes con el Ministro del Poder Popular para la Defensa Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo y altos oficiales de las tres ramas de la defensa.

DANIEL ORTEGA PIDE "UNION LATINOAMERICANA PARA " DESAPARECER BASES DE EEUU EN COLOMBIA


El presidente de Nicaragua y aliado de Hugo Chávez, Daniel Ortega calificó como "retroceso para América Latina"  la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano e insistió en que son "símbolos de guerra"
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este lunes a los latinoamericanos estar unidos para "desaparecer" las bases militares colombianas que las fuerzas estadounidenses podrán usar por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
"Tenemos que luchar esta lucha, hoy más que nunca, unidos para que se desmonten las políticas injerencistas en nuestros países", dijo Ortega, el principal aliado en Centroamérica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en un acto oficial.
El líder sandinista agregó que esa lucha es, sobre todo, "para que desaparezcan de América Latina y el Caribe, de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz de nuestros pueblos".
Ortega denunció que el uso de esas bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, que a su juicio es un plan del anterior Gobierno de George W. Bush, son una amenaza para Colombia y para América Latina en general.
"Es un retroceso para América Latina", insistió el gobernante, que leyó un documento del héroe nicaragüense y "general de hombres libres", Augusto C. Sandino", que llamó a defender, en el siglo pasado, la soberanía latinoamericana.
Ortega indicó que las bases militares son "símbolos de guerra" y calificó de "traidores" a los que permiten que Estados Unidos use su territorio para fines militares.
El mandatario nicaragüense se refirió al asunto en la Plaza de la Revolución en Managua en la conmemoración del 33 aniversario de la muerte del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador.
El presidente Chávez volvió hoy a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar de "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse en Washington contra su país.
El Gobierno de Colombia anunció este lunes que llevará las "amenazas de guerra" lanzadas por Chávez ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las relaciones entre ambos países atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU. y que es considerado por Chávez una "amenaza" para la "revolución bolivariana" que abandera.

EVO MORALES RESPALDA LLAMADO A LA GUERRA DE CHÁVEZ


El presidente boliviano atribuyó la creciente tensión entre Venezuela y Colombia a la decisión del presidente Álvaro Uribe de aceptar el uso de bases militares de su país por parte de EE.UU.
El presidente Evo Morales respaldó a su par venezolano Hugo Chávez quien llamó a los militares de su país a prepararse para la guerra en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia y anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del ALBA. Cuyos países integrantes recientemente decidieron darle el carácter de "Alianza Militar Estratégica" a la ex-asociación comercial, ahora de defensa y creada por el mismisimo Hugo Chávez

 "Es obligación de cualquier presidente defender la dignidad y la soberanía de su territorio, eso es constitucional", dijo Morales en rueda de prensa este lunes en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.
 "Yo llego a la conclusión que es una anexión de Colombia a Estados Unidos, usando textualmente las mismas palabras que el octogeniario  dictador comunista Fidel Castro escribiera por la mañana desde la Habana, Cuba.

"Colombia es una base militar de Estados Unidos", dijo Morales y agregó que se trata de "una abierta provocación a los países que empiezan a dignificar  a sus pueblos y a los gobiernos revolucionarios".
"Lo que es Guantánamo para Cuba; Colombia es para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ahora hay otro Guantánamo", sostuvo.
 Al mismo tiempo, pidió derrotar, en las elecciones de mayo del 2010, a los partidos y líderes colombianos que respaldan el uso de bases militares de ese país por tropas de Estados Unidos.
 "Es mejor que esas organizaciones políticas sean derrotadas en Colombia, aunque me digan que es una intromisión, pero estoy obligado a defender la soberanía de los pueblos revolucionarios de Latinoamérica", apuntó Morales.
 Según Morales los gobiernos de Estados Unidos han "fomentado y creado" por años "el narcotráfico y el terrorismo para justificar sus bases militares" (??) en la región.
 Agregó que insistirá en una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana de Defensa para las Américas (ALBA) para analizar una nueva doctrina militar para las fuerzas armadas  con acento en el socialismo revolucionario, para todas las FFAA del bloque de "defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos".
Con ese propósito Morales quiere propiciar una reunión de mandatarios, jefes militares y líderes sociales.
El ALBA, creada por Hugo Chávez y Fidel Castro, integrada por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras pequeñas islas del Caribe se reunieron en este país el mes pasado y a sugerencia de Chávez acordaron estudiar la creación de un Consejo de Seguridad.

Después del Muro: "Democracias no se hacen la Guerra"

Cristian Leyton Salas 
Una vez caído el Muro de Berlín, y luego el Muro de la Guerra Fría que separaba a las URSS y los EE.UU, ese día 1 de diciembre de 1991, se pensaba que un período de paz global y permanente se iniciaba. La expansión del liberalismo y de la democracia representativa, según la visión de algunos autores norteamericanos y europeos, entre ellos Michael Doyle presagiaba que “entre Estados liberales y democráticos” la guerra no tenía lugar. ¿Se equivocaron?

Luego de la caída del Muro, el temor a una guerra termonuclear entre grandes potencias quedó relegado a lo impensable. El conflicto a partir de ese momento comenzó a conocer una clara mutación: desde lo interestatal a lo subnacional. Las “democracias” no se hacían la Guerra, por lo que comenzaron a buscar “otras” amenazas, las “nuevas” o “emergentes”. Aquellas amenazas que siempre estuvieron allí, pero que eran vista como instrumentales, no las principales.
Los riesgos de una guerra convencional entre bloques desaparecieron. Hoy solo queda la OTAN, reciclada en tareas de conflicto de baja intensidad, lejos, muy lejos de su teatro de guerra original. En Sudamérica, también se conoció una fase de transformación. Caído el Muro en Europa, aquí el muro ideológico que alimentó regímenes militares, guerrillas y sufrimiento en la población civil también desapareció. La proliferación de Estados democratizados sugirió que la división geopolítica también se desvanecería. Las rivalidades entre Brasil y Argentina tendieron a desaparecer como resultado del repliegue de Buenos Aires hacia sus fronteras interiores: sus problemas internos, políticos y económicos generaron un vacío de poder regional, llenado por Venezuela, los Estados Unidos y por Brasil.
Diez años después de caído el Muro ideológico en América del Sur, apareció otro. Una nueva rivalidad surge, la del movimiento chavista versus los liberales (de derecha o progresistas). Un nuevo muro se está erigiendo. Este viene acompañado de una lógica de Guerra fría. Ya lo habíamos señalado, entre Colombia y Venezuela, un conflicto ideológico está tomando forma en el norte de Sudamérica, se está cristalizando. Peor aún. Se reproduce el complejo escenario indo-pakistaní: no poseen un espacio de medición de fuerzas. Ambos Estados son llamados a afrontarse en una zona tan peligrosa como es la frontera misma.
Las “democracias no se hacen la guerra”. Se nos ha dicho que las democracias poseen un sistema representativo que permite a la población, en principio, regular el Poder. Las democracias poseen sistemas de Check and balances que les facultarían para que cada poder “limite y verifique la capacidad de acción del otro”. Las democracias poseen capacidades de control de las tomas de decisiones de sus líderes.
Las democracias, sin embargo, también sienten aprensiones hacia su entorno. Temen las capacidades del otro, compiten con el otro y buscan aunar fuerzas organizándose en función de amenazas únicas.
Hoy vemos que Brasil no cree en esa premisa. Teme una conflagración en la región, en particular en su frontera norte. Celso Amorim y Nelson Jobim reeditan la idea peruana, que murió en el intento: Generar un “Pacto de No Agresión” regional. Brasil, con una visión realista tiene claro que asociar dicho proyecto a la limitación de sistemas de armas o un virtual “desarme”, tal y como lo avanzaba Torre Tagle, no solo está destinado al fracaso sino que también va en contra de sus intereses más básicos.

Brasil está consciente que la frontera entre Colombia y Venezuela puede conocer un efecto de dominó, deslizarse hacia lo impensable, después de todo, las "democracias no se hacen la guerra," pero ¿es Venezuela una democracia?.

PAÍSES DEL EJE CHAVISTA EN EL ALBA DESTACAN POR ABERRACIONES LEGALES CONTRA LA PRENSA


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, advirtió hoy sobre el surgimiento de un esquema legal establecido a nivel continental "cuyo marco popular y democrático es solo un pretexto para aprobar leyes que buscan debilitar a los medios de comunicación''.
Santos, del diario El Tiempo de Bogotá, indicó que leyes aprobadas en Venezuela, y un proyecto de ley de medios debatido actualmente en Ecuador, "marcan la pauta de varios gobiernos, que bajo excusa de ordenar el espectro radioeléctrico y proteger a ciudadanos de abusos de la prensa, lo que buscan es tener instrumentos judiciales para silenciar a la prensa, acompañadas de campaña de desprestigio", reseñó AP.
Sin embargo, Santos se declaró satisfecho por la defensa a la libertad de expresión que la SIP ha realizado, pese a que "la prensa en la región está bajo acoso de los gobiernos revolucionarios''. "Hemos estado en cada país donde hay amenazas a la libertad de expresión. Hemos realizado muchos seminarios'', dijo durante la inauguración de la 65 asamblea general de la SIP, al rendir su informe de gestión como presidente de la agrupación continental de editores de prensa. ``Podemos concluir que la SIP se mantiene activa y fuerte, y es escuchada con gran atención donde se le necesita''.
Santos lamentó que la presidenta argentina Cristina Fernández rechazara la invitación para inaugurar la 65 asamblea regional de la SIP. País que también es proclive al régimen de Hugo Chávez y que bajo fuertes y graves acusaciones de soborno a legisladores de oposición para obtener los votos y lograr el promulgar una controvertida Ley de Prensa que asegura el control de los medios radiales, escritos y televisivos, a la usanza de Chávez.
Quien sí acudió fue el vicepresidente argentino Julio Cobos, quien se mantiene alejado de Fernández desde que votara el año pasado contra un sistema de impuestos a las exportaciones de granos ideado por el gobierno destinado a alivianar el descalabro economico argentino. Desde entonces, se ha vuelto un fuerte crítico de la presidenta.
Al presentar la víspera los informes sobre la libertad de expresión en cada país durante el último semestre, la SIP expresó preocupación por la muerte de 16 periodistas en el continente y alertó sobre varios presidentes que continúan lanzando "campañas de desprestigio contra la prensa'', destacando la nueva ley de medios aprobada en Argentina y un proyecto de ley que se debate en Ecuador.
Como ha ocurrido con asambleas recientes de la SIP celebradas en otras ciudades, esta edición también estuvo acompañada de eventos coincidentes y críticos a la reunión de editores.
La diputada Silvia Vázquez, al hablar sobre libertad de expresión en un foro alternativo que se realizó el lunes expresó que los miembros de la SIP ``son los voceros del poder ciudadano''.
"Esto (el foro) nace como respuesta a lo que discrimina y segrega, para fortalecernos nosotros mismos'', agregó.
Por su parte, la Federación argentina de Trabajadores de Prensa , controlada por el kichnerismo convocó a legisladores y funcionarios argentinos a favor de la nueva ley de medios audiovisuales.
La nueva ley de Servicios Audiovisuales fue aprobada recientemente, con la oposición de sectores políticos y de importantes empresas periodísticas del país.
Cuando concluya su 65 asamblea general, la SIP aprobará el martes las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que conforman la organización.

PRIMEROS TUCANOS A-29 DE EMBRAER SON RECIBIDOS POR LA FACH


Según informa la web oficial de la Fuerza Aerea de Chile, El martes 3 de noviembre se efectuó en Brasil el rollout del avión “Super Tucano”. Esta aeronave será destinada al entrenamiento de los pilotos de la FACh que egresan de la Escuela de Aviación y que transitan profesionalmente hacia el área de combate, representando la transición entre el Pillán (entrenador básico) y el material de vuelo más avanzado. 

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y su homólogo brasileño Teniente Brigadier Juniti Saito
En la ceremonia estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y su homólogo brasileño Teniente Brigadier Juniti Saito, además de Oficiales y personal civil. 
“Hoy es un día muy importante para nosotros, por cuanto estamos recibiendo el primero de los 12 aviones A-29 “Súper Tucano” adquiridos por nuestro gobierno a la Empresa Embraer. Esta adquisición representa otro paso adelante en el proceso de modernización de la Institución”, afirmó el General Ortega. Asimismo destacó la continua colaboración que ha existido en el transcurso de los años entre la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER y su similar brasileña, EMBRAER. 
Se espera que el próximo año arriben los primeras aeronaves a Chile.

El 15 de agosto de 2008 la Fuerza Aerea de Chile firmo un contrato para la adquisición de 12 aeronaves EMB-314 Super Tucano por una cifra que no fue revelada por ninguna de las dos partes.
El paquete seleccionado por la  FACH incluye un amplio soporte logístico integrado (ILS, siglas en inglés) y un avanzado sistema de soporte para entrenamientos y operaciones (TOSS). Los sistemas cubren no sólo apoyo para el avión, sino respaldo para las estaciones terrestres. Esto último incluye tres sistemas: navegación y estaciones de planificación de ataque; (MPS) una estación recopilación de información (MDS) y un simulador de vuelo (FS), según detalló Embraer.
Con este contrato, Chile se convirtió en el tercer cliente del Súper Tucano desarrollado por Embraer Defense Systems, detrás de Colombia y Brasil

LLAMADOS A LA GUERRA DE HUGO CHÁVEZ CAEN COMO BOMBA EN SENADO BRASILEÑO


El alerta del presidente Hugo Chávez, en relación a una "guerra" con Colombia cayó este lunes como una bomba en el Senado brasileño, que esta semana tiene previsto votar sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.
"Sin dudas, es un factor que puede complicar mucho la votación", aseveró el senador Gim Argello, subjefe de la bancada oficialista en la cámara alta, que es la más favorable al ingreso de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado hace quince días por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y sólo depende de una última votación en plenario, prevista para el próximo miércoles, para ser definitivamente ratificado en Brasil.
Los congresos de Argentina y Uruguay ya lo han refrendado y, en caso de que se apruebe en Brasil, sólo restaría el trámite en el Parlamento paraguayo, del que el Gobierno de Fernando Lugo retiró el proyecto temporalmente a mediados de este año, pues no había un clima favorable a su aprobación.
Este domingo, en su programa "Aló Presidente", Chávez instó a los militares y a la población venezolana a "prepararse para la guerra", debido al acuerdo que permite a militares de Estados Unidos utilizar hasta siete bases colombianas en el marco de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
"Es otra prueba de que las intenciones de Chávez son incendiar la región", declaró el senador Demóstenes Torres, del opositor Partido Demócratas (DEM).
Torres dijo que su partido se plantea pedir que la votación del próximo miércoles sea suspendida, a fin de que el Senado analice las declaraciones del presidente venezolano y adopte una "posición clara" al respeto.
En ese mismo sentido se expresó el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que analizará la posibilidad de pedir al presidente del Senado, José Sarney, quien también se opone a que Venezuela sea acogida en el Mercosur, que la sesión del miércoles sea cancelada "por tiempo indefinido".
Según el senador Álvaro Dias, del PSDB, las discusiones en el Senado sobre la entrada de Venezuela al Mercosur "no pueden" seguir con normalidad en el "clima de guerra" que  alientan las declaraciones de Chávez.
En opinión del senador Renato Casagrande, del oficialista Partido Socialista Brasileño (PSB), la cámara alta debe "estudiar muy bien" la situación planteada por las declaraciones de Chávez, las cuales consideró que "le han creado un problema" a quienes, como él, son partidarios del ingreso de Venezuela al Mercosur.
El Gobierno brasileño no ha comentado el llamamiento a la guerra del presidente venezolano, efectuado tanto a los militares como a la población civil.
Sin embargo, el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo hoy tras una entrevista con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que éste consideró que esas declaraciones deben llevar a mayores esfuerzos para construir "un espacio de confianza" en la región.
Cornejo se reunió con Lula para pedirle apoyo al Protocolo por la Paz y la Seguridad en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el presidente peruano, Alan García, el que ha sido recibido fríamente en toda la región por su inviabilidad ante los nuevos panoramas estratégicos suscitados por Hugo Chávez y sus nuevo aliados.

"LA GUERRA NO ES CONTRA COLOMBIA ES CONTRA EL HAMPA VENEZOLANA SR. PRESIDENTE"


El Alcalde de Caracas Antonio Ledezma durante su alocución en el encuentro Internacional por una “Navidad Sin Presos Políticos" exhortó al gobierno de Hugo Chávez a que se preocupe más por los problemas sociales de Venezuela
Ledezma, el alcalde de Caracas elegido democraticamente  y victima de Chávez, fue expulsado violenta y físicamente  de  su legitimo cargo, impedido de entrar a la alcaldía y en su reemplazo, Chávez designo un nuevo alcalde pasando por sobre el proceso eleccionario.  Tras lo cual Ledezma realizo una larga huelga de hambre a fin de llamar la atención del Secretario General de la OEA, el socialista Jose Miguel Insulza y la Comisión de Derechos Humanos ante la nueva aberración jurídica de Chávez. Insulza hasta la fecha se ha negado a intervenir en Venezuela contrastando con su alineamiento tras el eje chavista  en apoyo del controvertido Zelaya en Honduras. 
Ledezma aseguró que el gobierno venezolano tiene la culpa de todas las calamidades del país “es usted el culpable, no hable de guerra, ni de Colombia, ni contra el mundo, hable usted de la guerra contra el hampa contra la delincuencia, invite a los venezolanos a que ahora en diciembre se unan con amor basta de guerra, basta de pelea, basta de violencia”.  
Antonio Ledezma señaló que este martes se estarán presentando frente al palacio de justicia “lucharemos por la libertad de Richar Blanco”. Hizo un llamado a los venezolanos para que hicieran “un acto de solidaridad para apoyar a los presos políticos de Hugo Chávez,  Venezuela no quiere guerra, quiere paz”.
 El alcalde metropolitano precisó, “qué venezolano no se angustia cuando observa tanta trifulca, y qué pasa con esos venezolanos que están reclamando por los apagones y que no tienen una gota de agua”. Asimismo, ledezma señaló que el pasado domingo el Presidente Chávez regañó a sus ministros por la falta de electricidad y agua, así como por la inseguridad, pero que “él también es responsable porque colocó a esos funcionarios en los cargos y los mantiene y no realizo la planificación no construcciónes en energía durante 10 años en el poder”. 

CANDIDATO PRESIDENCIAL EN BOLIVIA ACUSA A EVO MORALES DE VINCULOS DIRECTOS CON EL NARCOTRAFICO


Las declaraciones fueron realizadas en una conexión de teléfono y vídeo difundida anoche por el canal televisivo Red Uno, pese a que las autoridades impiden a Fernández dar ruedas de prensa en la cárcel si antes no hay una autorización judicial
El candidato opositor a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso en un penal de La Paz  acusado por la Fiscalía bajo las ordenes de Morales, dentro de su estrategia de enredar a todos los candidatos opositores en problemas judiciales a fin de hacer que desvíen sus recursos y atención a defenderse y no a la campaña electoral. En lo que la oposición ha llamado "La judicialización electoral"Fernández afirma que el narcotráfico es "uno de los pilares" que sustentan al Gobierno de Evo Morales.
 En declaraciones hechas el domingo desde la cárcel y reproducidas este lunes por la prensa, Fernández, compañero de fórmula del candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), en los comicios de diciembre (la ley solo inhabilita a quienes tienen sentencia firme), afirmó que : "hay una asociación directa del Gobierno con el narcotráfico".

Evo Morales sosteniendo hojas de coca, durante su visita a Europa intentando que la hoja con la que se produce la cocaína, sea declara Patrimonio de la Humanidad
 
 "Eso solo no lo ve quien no quiere verlo (...). Evo Morales es el presidente de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba y es, precisamente, la coca del Chapare la que está dirigida al narcotráfico en un 98%", dijo Fernández, según publica el diario La Razón.
 Según el matutino La Prensa, también dijo que el "narcotráfico es uno de los pilares que sostienen el Gobierno" y que es en vano que se muestre una lucha contra el narcotráfico en el país porque existen una gran cantidad de hectáreas de cultivos de coca excedente que se destinan a ese fin.
El candidato a la vicepresidencia del PPB-CN acusó además al Gobierno de Morales de autoritarismo porque, en su opinión, "no existe libertad de expresión, en este momento no hay una vigencia del Estado de Derecho".
 El Ejecutivo (Morales)  ha rechazado cumplir las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que aceptan la demanda de Fernández de hacer campaña desde la cárcel en la que está recluido en La Paz a la espera de juicio.
 El Gobierno ha alegado la necesidad de contar con una decisión judicial al respecto, al tiempo que ha criticado a la CNE por considerar que sus resoluciones favorecen a Fernández.

DESCUBREN PISTA CLANDESTINA EN HONDURAS


Ubicada cerca al desvío de La Acequia, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la provincia de Santa Bárbara, fronteriza con Guatemala
Las autoridades descubrieron y decomisaron una pista clandestina con un helipuerto, usada por narcotraficantes mexicanos, en una hacienda de la región oeste de Honduras.
"La pista de tierra es de 900 metros de largo por 25 de ancho, con capacidad para el aterrizaje de aviones de casi todo tipo, no había sido concluida", informó este lunes el general Julián González, director de Lucha contra el Narcotráfico de la fiscalía.
Fue allanada el domingo por fuerzas policiales y militares e incautada por orden de la fiscalía. La incautación de pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras, comenzó a desarrollarse fuertemente durante el gobierno interino instalado luego de la expulsión del cargo presidencial de Manuel Zelaya. Bajo cuyo periodo de gobierno se intensificaron los vuelos clandestinos no informados a las autoridades, inclusive conectados directamente al Palacio Presidencial.

"Creemos que el lugar sería la base de operaciones en Honduras del narcotráfico internacional y sus propietarios son mexicanos vinculados al cartel de Sinaloa, que abandonaron Honduras en las últimas horas", agregó.
La hacienda perteneció al diputado Mario Hernández Bonilla, asesinado a tiros en noviembre en un caso aún no aclarado por la policía y quien antes de su muerte la vendió a su chofer Mario Cruz.
González. Indicó que Hernández Bonilla apareció muerto tres días después de que se decomisó en Francia un cargamento de pseudoefedrina valorado en siete millones de dólares enviado por la empresa Genéricos de Honduras, propiedad del congresista.
Agregó que "Genéricos de Honduras, dedicada a la importación y exportación de medicamentos, era una empresa de fachada. Recibió la pseudoefedrina de Siria, con quien recientemente Venezuela y Hugo Chávez han suscrito convenios aduaneros y comerciales", la que sirve para fabricar drogas sintéticas.
Los vecinos de la aldea La Acequia llaman a la propiedad "rancho de los mexicanos".
La hacienda, de unas 200 hectáreas, cuenta con una casa de campo que alberga a numerosos empleados que atienden 130 cabezas de ganado vacuno. Ese personal era interrogado e investigado.
Las autoridades encontraron cámaras de vigilancia instaladas en la maleza y arbustos de la finca, con un sistema de circuito cerrado.
"La pista es nueva y no había sido utilizada hasta ahora", aseguró González. Su costo sería de alrededor de 200.000 dólares.

NUEVA LEY DE FUERZA ARMADA NACIONAL DE VENEZUELA PUEDE DAR CARGOS MILITARES A EXTRANJEROS


El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, denuncio que el gobierno de Hugo Chávez quiere "paramilitarizar a la sociedad civil venezolana".
 Durante su participación en el programa "La Entrevista" que transmite el canal RCTV Internacional , Escarrá expresó que la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene artículos considerados por su implicancia, como una verdadera traición a la patria, ya que extranjeros podrán ocupar altos cargos militares, en relación a los convenios caratulados como "secretos" con Rusia e Irán.
 "Sólo los venezolanos pueden ocupar cargos dentro de la Fuerzas Armadas, de lo contrario se viola la constitución", sentenció.
"Es inaceptable que extranjeros tengan cargos  de comando como coroneles, es muy grave”.
 La reforma fue producto de la plenaria parlamentaria subordinada al gobierno de Chávez, recordó.  
“Dolorosamente lo digo”, que con el apoyo de todos los poderes públicos en particular de la Asamblea Nacional se realizó la reforma, resaltó el abogado constitucionalista .
 Por su parte, enfatizó que los militares de nuestro país se encuentran en el Mercal y en los ministerios, "por eso me preocupa el apresto militar".  
A Chávez que es "un irresponsable al que no le duelen los problemas del país y el desastre en el que estamos, no le duelen los 19.000 muertos por la delincuencia que llevamos… no le importa la crisis económica, acabó con la industria, la cultural y la educación”, dijo Escarrá. Puntualizó que están trabajando para que se den las 19 salidas constitucionales.

CAUSA MAPUCHE EN CHILE: VIAJES DE SUS LIDERES A LAS FARC


José Queipul Hueiquil. Imputado por ataque en peaje Quino e incendio a camión en la Ruta 5 Sur en Victoria.

En parejas, y uno por cada provincia en la que el conflicto mapuche es más profundo: Arauco y Malleco. Así salieron planificadamente entre 2004 y 2006 un grupo de siete jefes operativos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ente que lidera la lucha armada por la recuperación de tierras que pertenecieron a la etnia mapuche durante el periodo previo a  la colonizacion española y posterior formación y consolidación del Estado de Chile. Organización que cuenta con el apoyo politico de agrupaciones de extrema izquierda, como el Partido Comunista y grupos  subversivos, consiguiendo valiosos recursos economicos desde Europa en donde desarrollan una politica de comunicación a traves de una intrincada estructura, la que proyecta una vision idilica, victimizada, romantica y alejada de la realidad de su verdadero accionar en Chile. A modo de ejemplo el gobierno chileno mostro un video donde se observa a comuneros mapuches atacando con armas de fuego a la policia que protegia viviendas de civiles, pero usando los atacantes a modo de escudo humano niños. Así evitan que la policia repela el ataque con sus armamento y si algun niño resulta herido por la irresponsabilidad de haberlos puesto en medio del fuego, las comunidades mapuches y las organizacipones de izquierda denunciaran a los organismos internacionales al Estado chileno de "asesinar niños mapuches". Como lo hicieran recientemente las agrupaciónes mapuches ante la UNICEF.
Los siete jefes operativos -según fuentes de inteligencia policial- viajaron hacia las zonas donde se encuentran los campamentos del grupo narco-terrorista fuertemente ligado a Hugo Chávez,   Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  y donde ejercen su mayor control: la selva en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador. En estos campamentos las FARC entregan formación politica y entrenamiento tactico en guerrilla urbana, tacticas de combate de guerrillas, instrucción para-militar, tiro, Inteligencia y medidas de contrainteligencia, fabricación de explosivos entre otras instrucciones subversivas

José Huenuche Reiman. Imputado por ataque armado a fiscal Mario Elgueta y comitiva policial en Cañete y asociación ilícita terrorista.

Según dichas fuentes, los primeros en salir del país fueron Ramón Llanquileo Pilquimán y José Eugenio Queipul, en 2004. Un año después lo hicieron Marco Mauricio Millanao Mariñán y Luis Tralcal Quidel. Finalmente, en 2006 está registrado que salieron juntos Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y José Santiago Huenuche Reiman. Todos imputados por diferentes hechos, la mayoría de carácter terrorista.

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao. Imputado por incendio de propiedad habitada, incendio terrorista y homicidio frustrado terrorista en el fundo Santa Rosa de Lautaro, así como amenaza terrorista contra Jorge Luchsinger.

También se cree que Héctor Llaitul salió del país, pero con un nombre falso, por lo que no se descarta que otro grupo en un nivel de jerarquía más bajo también haya estado en el exterior.
Otro antecedente que demuestra la planificación de las salidas es la información médica que dice que a estos líderes se les habrían suministrado vacunas contra enfermedades tropicales. La policía también conoce, a través de Interpol, que las salidas se realizaron por el norte de Chile hacia Perú y Bolivia, para luego pasar a Ecuador y de ahí a la frontera con Colombia.

Ramón Llanquileo Pilquimán. Imputado por el caso de la emboscada y ataque armado al fiscal Mario Elgueta y a la comitiva policial en Cañete y por asociación ilícita terrorista.

Los investigadores y el Ministerio Público cuentan, también, con una serie de datos como bitácoras, fotos y correos electrónicos que darían cuenta de la instrucción para-militar que habrían recibido los comuneros mapuches en el extranjero.

Marco Millanao Mariñán. Imputado por atentado terrorista a un bus que transportaba civiles y niños en el bypass Temuco y por asociación ilícita e incendio terrorista en Cañete.

Intensificación de acciones
Los análisis que manejan las policías y los fiscales indican que durante el período en que estas personas estuvieron fuera del país se registró una notoria baja en actividades violentistas en la zona.
La situación cambió a partir de 2006, año en que retornan a Chile y despues de sus estadia en las FARC, cuando los hechos se intensifican, y cambia la forma y operatividad con la que habían funcionado. "Si antes quemaban terrenos, después atacaron camiones y ahora último incluso a civiles, buses en la carretera con civiles, animales y hogares habitados, efectuando sus ataques en medio de la noche", comenta una fuente policial.

Luis Tralcal Quidel. Imputado por incendio de maquinaria en el fundo Las Praderas de Cholchol y por atentado terrorista a un bus con civiles y niños en Temuco.

Asimismo, los grupos detectados comenzaron a mostrar tácticas propias de guerrillas organizadas, compartimentadas y con clara instrucción para-militar. Últimamente, la policía también ha registrado el uso de armamento de guerra, y ya es público que existen  fusiles de guerra en poder de los comuneros mapuches. La mayoría de las armas usadas llegarían desde Argentina, lo que se facilita por la cercanía de la frontera y la gran cantidad de pasos no habilitados oficialmente que existen en la zona.
La presencia y contactos de grupos terroristas como