PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 5 de enero de 2010

PERÚ ADQUIERE 18 MISILES MANPADS QW-18 A CHINA

*Intelligence, Defense and Security 
La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales adquirió a CPMIEC (China National Precision Machinery Import Export Corporation) 18 misiles antiaéreos portátiles MANPADS (Man-portable air-defense systems) QW-18 VANGUARD por un monto aproximado de un 1,4 millones de dólares. Se trata de un misil  tierra-aire guiado por rayo infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads  chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.


El manpads QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño  al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina.
QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D.
Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11. 
El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India.
El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5.

FISCAL EN CHILE INVESTIGA TRAFICO DE ARMAMENTO DE GUERRA A ZONA MAPUCHE

Una reservada investigación en la zona occidente de la Región Metropolitana comenzó a liderar un fiscal en torno al tráfico de armas de fuego hacia la región de La Araucanía.

Así lo confirmó el propio persecutor, quien aseguró que las hipótesis recaen en que el armamento tendría como destino a los grupos mapuches más radicalizados de la zona sur del país.
Los primeros antecedentes surgieron en algunas peligrosas poblaciones de Maipú, al indagar a bandas especializadas en el crimen organizado.
Una de las hipótesis que baraja el fiscal es que el armamento ingresaría a Chile por los puertos como contrabando, y que luego sería trasladado por tierra hacia el sur del país. 

Avistamiento
En el corto tiempo, las policías han decomisado dos fusiles automáticos y gran cantidad de municiones de alto calibre.
En diciembre de 2007, el activista Luis Tralcal fue detenido con nueve balas M-16 tras su participación, junto al jefe militar de la CAM Héctor Llaitul, en la quema de camiones y maquinaria forestal en el fundo Las Praderas, de Chol Chol.
Meses después, el segundo hombre de ese grupo violentista fue detenido con un fusil M-16 en su domicilio, ubicado en la zona del lago Lleulleu.
En ese mismo sector de la Octava Región, un grupo de turistas avistó, hace una semana, a seis mapuches vestidos con ropa camuflada, montados sobre una camioneta todo terreno y con armamento de guerra.
Este testimonio fue recogido de inmediato por el Ministerio Público del Biobío, desde el que remitieron un instructivo a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Arauco para que investigue al grupo visto en el sector de Puerto Choque, reconocido como el epicentro de ataques incendiarios en la zona.
Según la fiscalía penquista, ésta no es la primera vez que testigos directos constatan en terreno la presencia de armamento militar a plena luz del día.
"Íbamos para el lugar donde alojábamos, y de pronto sale una camioneta doble cabina con cinco personas, y en el pick-up , un mapuche con un fusil, vestido de militar y vigilando", declaró el turista, cuya identidad fue reservada por seguridad.
A eso agregó que "era de cañón completo y grueso, de color plomo tirado como a verde. Se notaba que era un arma de peso, un arma de guerra", precisó.
Las pesquisas han descubierto que los ataques en las provincias de Arauco y de Malleco sólo los conocen los jefes operativos de la CAM, quienes se encargan de citar a sus "soldados".
Una vez instruidos de la operación, aparece uno de los cabecillas con un saco de armas y se las entrega a los mapuches, con el compromiso de devolverlas finalizado el ataque nocturno.
Se estableció, además, que la mayoría de los "soldados" no conocen a los jefes por sus nombres.

HUGO CHÁVEZ REGALO 8.352 MILLONES DE DOLARES SIN DAR CUENTA A NADIE

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges retó este domingo al Hugo Chávez que explique por qué en 2009 se regalaron más de 8 mil millones de dólares de las arcas fiscales a todo el mundo

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, retó este domingo al presidente Chávez a que durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional explique por qué en 2009 se regalaron más de 8 mil millones de dólares, segun reporto el Universal.com.
Informó que este año, "cuando las fuerzas democráticas lleguen a la Asamblea Nacional", propondrán un proyecto de ley para evitar que el Jefe del Estado "siga repartiendo el dinero de los venezolanos como le da la gana", reseñó una nota de prensa.
El artículo 237 de la Constitución establece que dentro de los primeros 10 días de instalación de la Asamblea, el presidente debe ir a rendir cuentas de lo que fue su gestión durante el año culminado.
"El día de hoy, en nombre del pueblo de Venezuela, le exijo al Presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009, 8 mil 352 millones 288 mil dólares", manifestó el dirigente de Primero Justicia, al detallar que esos recursos se traducen en 50 regalos otorgados a unos 20 países del mundo.
En tal sentido, Borges acotó que "resulta un crimen contra el pueblo que el Presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".
Borges emplazó al Presidente Chávez a contestar algunas de estas preguntas frente al legislativo:
-"¿Por qué el 13 de agosto de 2009 Chávez decidió regalar a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank, mientras que en Venezuela hay cerca de 3 millones de venezolanos que se acuestan sin comer?".
 -"¿Por qué el 10 de febrero de 2009 Bolivia recibió de Chávez una fábrica de casas prefabricadas por 80 millones de dólares, en lugar de construir casas en Venezuela donde más de un millón y medio de venezolanos no tienen casa?".
-"¿Por qué el 26 de junio de 2009 Evo Morales hace fiesta y entrega 170 ambulancias totalmente equipadas donadas por Venezuela por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en Venezuela está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendidos?".
-"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 MW, por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?".
-"¿Por qué el 04 de junio de 2009 el Presidente Chávez decide invertir en la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, en lugar de decidir invertir en un sistema de seguridad ciudadana para cuidar la vida y los bienes del pueblo?".
-"¿Por qué el 15 de septiembre de 2009 Chávez decide regalar equipos para discapacitados en Ecuador por 21 millones de dólares, en lugar de decidir por los discapacitados y enfermos de Venezuela?".
El coordinador nacional pidió explicaciones en torno a por qué Chávez decide "seguir regalando combustible de calefacción (que le cuesta al país 75 millones de dólares) a unas 200 mil familias estadounidenses, (siendo Estados Unidos es el país más poderoso del mundo), en lugar de ayudar a los mendigos y niños de la calle que llenan las calles de Caracas".
-"¿Por qué en junio de 2009 Chávez decide regalar 100 viviendas y una escuela a Mali (a un costo de 4 millones de dólares), en lugar de beneficiar a 100 familias venezolanas de nuestros barrios?".
Asimismo quiere saber por qué el 22 de octubre de 2009 el presidente Chávez prefirió regalar a Nicaragua un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica, cuya inversión total es de 2 mil 145 millones de dólares, en lugar de impulsar la agricultura en Venezuela y podamos comer lo que sembremos.
"Espero - insistió Borges -, que en los próximos días Chávez le responda al país por qué él usa el dinero de los venezolanos sin control y al mismo tiempo decide permanentemente beneficiar a otros países en lugar de invertir en el pueblo de Venezuela".
Borges aprovechó su emplazamiento al Presidente para decirle al pueblo que éste será el último año en el que Chávez podrá regalar el dinero de los venezolanos.
A su parecer, la elección de la nueva Asamblea Nacional hará posible lograr que el dinero de los venezolanos no se regale a otros países sino que se invierta en las necesidades del pueblo. "Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este presidente o a cualquier presidente en el futuro, regalarle el dinero del pueblo a otros países".
Este proyecto de Ley obliga a que nuestros recursos se inviertan en las necesidades sociales de los venezolanos.
El dirigente de Primero Justicia informó que sólo lo regalado durante 2009 es 30% mayor que el presupuesto asignado para la Salud previsto para 2010; equivale a 62% del presupuesto para Educación; y 50% de todo lo que será destinado este año a los estados y municipios del país por concepto de descentralización.

EMBAJADAS BAJO EXTREMA SEGURIDAD EN YEMEN POR ALERTA ANTE ARREMETIDA DE AL QAEDA

La medida fue tomada en momentos en que las autoridades estadounidenses anunciaban la intensificación de los controles de seguridad en sus aeropuertos para los pasajeros procedentes de 14 países "vinculados al terrorismo"

Foto/EFE/Yahya Arhab/Soldados yemeníes haciendo guardia en el exterior de la Embajada de España en Sana, en el Yemen 
 
El aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, y las embajadas extranjeras en el país fueron puestos este lunes bajo fuertes medidas de seguridad debido al temor de atentados de una rama de Al Qaida vinculada al ataque frustrado contra un avión de pasajeros en Estados Unidos.
Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña permanecen cerradas por segundo día consecutivo tras haber cerrado sus puertas el domingo "debido a la existencia de amenazas de Al Qaida en la Península Arábica (AQAP)".
Responsables yemeníes que pidieron el anonimato declararon que la seguridad había sido reforzada en torno a las legaciones de ambos países y a otras misiones diplomáticas en la capital.
Francia anunció el cierre de su embajada en Saná hasta nueva orden y Japón, la suspensión de los servicios consulares en su misión en Yemen.
Un responsable de la seguridad yemení informó asimismo que "se intensificaron" las medidas policiales en la carretera que conduce al aeropuerto "a raíz del cierre de la embajada estadounidense".

Las embajadas se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad, presencia policial y barreras de concreto anti atentados de vehículos explosivos.

"Son medidas preventivas en caso de cualquier atentado de Al Qaida en el país, principalmente porque la carretera del aeropuerto de Saná es vital", declaró.
El presidente estadounidense Barack Obama acusó a AQAP, con base en Yemen, de haber armado y entrenado al joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, acusado de intento de atentado contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines con destino a Detroit el día de Navidad.
AQAP reivindicó el atentado frustrado y llamó a atacar las embajadas en Yemen.
La embajada de Estados Unidos en la capital yemení ya fue blanco en septiembre de 2008 de un atentado con coche bomba que mató a 19 personas fuera del recinto diplomático.
Apoyadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, las fuerzas de seguridad yemeníes pasaron a la ofensiva en diciembre contra los miembros de Al-Qaida.
El lunes, unidades que perseguían a un miembro de Al-Qaida, Nazih al Hang, chocaron con su grupo en la región de Arhab, a 40 km al norte de Saná. Dos de los guardaespaldas de Nazih al Hang murieron y tres fueron heridos después de que el sospechoso lograra huir, según una fuente tribal que pidió mantener el anonimato.
Washington y Londres acordaron recientemente fundar la Unidad de Contraterrorismo en Yemen, una fuerza especial con entrenamiento y asistencia estadounidense.

SEGURIDAD: CARACAS, VENEZUELA TERMINA CON 220 HOMICIDIOS FIESTAS DE FIN DE AÑO

La ciudad de Caracas fue azotada por la muerte, desde la Noche Buena hasta la mañana de este lunes, la morgue de Bello Monte estuvo bastante concurrida por los familiares de las víctimas

Pese a las reformas a la seguridad publica en Caracas, Chávez no ha logrado bajo los altos indices de criminalidad. La reforma al sistema policíaco fueron con hincapié en la adhesión ideologica a su régimen mas que en combatir el crimen

En el lapso comprendido entre el 24 de diciembre hasta el 4 de enero ingresaron a la morgue de Bello Monte 220 personas que fueron víctimas de la delincuencia caraqueña, reseñó el diario El Universal.
Desde el 31 de diciembre hasta las seis de la mañana de este lunes se registraron 66 ingresos a la instalacion forense, en su mayoría provenientes de sectores como Catia y Petare.
En el barrio Nuevo Horizonte de Catia desde un vehículo ultimaron a tres personas en las últimas horas.
"Por ahí hay mucha inseguridad. Yo no conozco ni en foto a la Policía Nacional" dijo el señor Fernando Nieto padre de Denys Hernández quien recibió cuatro disparos cuando se encontraba en la calle la noche del pasado primero de enero celebrando junto a sus familiares.

EVO MORALES DICE QUE "REFUNDARA" BOLIVIA MODIFICANDO LA CONSTITUCIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó, que "refundará" su país a través de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, en una entrevista concedida el último día de 2009 al diario "La Razón" y publicada este domingo.

Entre los anuncios que hizo Morales al diario, se encuentra su intención de aprobar una ley corta para designar autoridades transitorias en el Poder Judicial, mientras concluyan los procesos para nombrar a las oficiales tras un proceso que incluye una elección directa y que reseña Telam.
También planea instalar una planta de procesamiento de soya y manifestó su deseo de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), gane en las elecciones regionales de abril, todas las gobernaciones y municipios de Bolivia.
En ese contexto, Morales da cuenta de que la tarea fundamental de su gobierno es la aplicación de la nueva Carta Magna, que supone una "refundación de Bolivia". Ello significa "aplicar políticas sociales, democratizar la economía, la inversión, especialmente en el sector industrial, pero también concretar la integración caminera". Así, aseguró, como viene haciendo desde su primer mandato (2006-2009) continuará recuperando los servicios básicos para que sean un derecho humano.
Para ello, el Ejecutivo trabajará en forma mancomunada con el Legislativo, con una amplia mayoría del oficialista MAS, que le permitirá el control total para la aprobación de leyes a la medida de sus prioridades.
Las primeras tareas previstas en forma conjunta entre los dos poderes será aprobar la ley de autonomías departamentales y la de regulación y regularización de la propiedad, especialmente en las zonas suburbanas.
Morales asegura en la entrevista que buscará el diálogo con la oposición para consensuar leyes a favor del pueblo boliviano, pero matizó que "si no hay acuerdo (...) estamos obligados a aprobar rápidamente, porque no vamos a seguir esperando".
Además recuerda que en la anterior gestión, sus propuestas de ley fueron bloqueadas por el Senado o Cámara Alta, entonces dominada por la oposición.
En cuanto al Poder Judicial, pide un cambio de estructura del organismo, para lo que se dictarán nuevas normas.

ECONOMÍA EN VENEZUELA ENTRA EN PROCESO DE ESTANFLACIÓN

Venezuela sigue registrando tasas de crecimiento trimestral negativo en momentos en que la mayoría, si no todos, sus pares latinoamericanos empiezan a exhibir un crecimiento
*Bloomberg News

Venezuela está entrando en un periodo de estanflación, según resulta de un informe del banco central que indica que en el 2009 la economía se contrajo por vez primera en seis años, dijo Patrick Esteruelas, analista latinoamericano de Eurasia Group.
Mientras otros países de la región, como Brasil y Chile, se recuperan de la recesión, Venezuela se ha rezagado y se halla “firmemente en territorio de estanflación” con precios ascendentes y un producto interno bruto menguante, dijo Esteruelas. Un informe del banco central difundido el martes dice que la economía, dependiente del petróleo, probablemente se contrajo 2,9% este año.
Venezuela sigue registrando tasas de crecimiento trimestral negativo en momentos en que la mayoría, si no todos, sus pares latinoamericanos empiezan a exhibir un crecimiento trimestral positivo conforme dejan atrás la peor parte de la contracción económica, dijo Esteruelas ayer en una entrevista telefónica desde Nueva York.
Una contracción en el cuarto trimestre constituiría el tercer periodo consecutivo de descenso de este año, tras haberse achicado la economía un 4,5% en el tercer trimestre. La renta petrolera, que representó el 95% de las exportaciones excluídos los servicios, cayó este año un 35% a US$57.600 millones, dijo el Banco Central de Venezuela en su informe económico de fin de año.
La inflación anual en Caracas llego a un 28,6% hasta noviembre inclusive, según el banco central. Se trata de la tasa más alta entre 78 economías seguidas por Bloomberg.
El informe del banco central muestra que el aumento de los empréstitos gubernamentales, llevados a cabo para estimular el crecimiento, no pudo compensar la caída de las exportaciones petroleras por precio y volumen, dijo Miguel Octavio, director de investigaciones de BBO Financial Services Inc. en Caracas.
El Gobierno estaba acostumbrado a tener ”recursos exagerados” y esos recursos son cada vez menores, dijo Octavio. Añadió que el Gobierno tenía mucho dinero que acumuló en varios fondos en la época en que el precio del petróleo estaba muy alto, pero lo ha ido despilfarrando.