PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 2 de agosto de 2010

EJERCITO DEL PERÚ ACTIVARÍA EN UN MES MAS SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTEGRADO

El nuevo sistema satelital que comunicará en tiempo real a bases militares, puestos de vigilancia y centros de mando y control en todo el país, se pondría en marcha en forma integral en 30 ó 40 días, adelantó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.

Sostuvo que esa tecnología, que implica comunicación integral de audio, datos e imágenes, potenciará la lucha contra el narcotráfico porque habrá una mejor interconexión con puestos claves, como los fronterizos.
“Este nuevo sistema permite que el Ejército del Perú se comunique con guarniciones en todo el país. Esto implica puestos de vigilancia de frontera y bases contra el terrorismo que estén conectados e interconectados. Sin duda potenciará la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Explicó que el sistema permitirá que los puestos de comando del interior del país se conecten a nivel nacional y en tiempo real.
“Eso tendrá un gran impacto porque antes teníamos puestos de vigilancia muy aislados, casi incomunicados, y ahora con este sistema tendremos múltiples beneficios. Es un sistema muy avanzado, muy versátil y permite comunicarse desde cualquier lugar del país”, anotó.

LAS FARC Y SU PRESENCIA EN FRONTERA PERU-COLOMBIA

La Policía Nacional del Perú detuvo en Loreto a cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupación narcoterrorista que actualmente se encuentra en medio del debate internacional debido a la presencia de 1,500 de sus miembros en Venezuela y a sus estrechos vínculos con el líder revolucionario Hugo Chávez.

La captura confirma una vez más que la agrupación subversiva tiene presencia en el territorio peruano cercano a las fronteras con Colombia y Brasil. Los detenidos, dos ciudadanos colombianos y dos peruanos, vestían uniforme militar y elementos que los señalan como miembros de las FARC.
Los capturados fueron identificados como Wagner Rosales Collantes, alias “comandante Henry”, Adrián Hernán Ardila Farría, alias “Adrián”, Jhon Heider Calderón Castellano, alias “Pistolita”, y Félix Rubio Acho, alias “Mota”.
 La detención ocurrió en la localidad de Cushillococha, 73 kilómetros de la frontera con Colombia, en la región amazónica de Loreto, y la tarde del viernes una aeronave de la Fuerza Aérea los trasladó hasta la localidad de Caballococha para ser interrogados.
Fuentes de la PNP en la zona indicaron que uno de ellos es el principal nexo entre Colombia y Perú para el abastecimiento de droga proveniente del VRAE.
Esta no es la primera vez que se da cuenta de la presencia de las FARC en territorio peruano. El 17 de mayo de este año se hizo publico el informe 02-2010-V Dirtepol - Iquitos/SEC (ver informe aquí) en el que el jefe de la Dirección Territorial de Iquitos, general PNP Luis Sánchez Vigil, comunica al alto mando que desde que empezó el gobierno de Alan García, en el 2006, se han producido por lo menos 33 muertes atribuidas a las FARC en dicha región. La mayoría de éstas habían sido ocultadas a los medios de comunicación, pero los atentados se habían incrementado, por lo que demandaba mayor apoyo.

Las víctimas
En el documento se menciona la denuncia de un teniente gobernador, respecto a que el 31 de marzo de 2010, “aproximadamente 20 personas uniformadas” ingresaron violentamente en varios domicilios de la comunidad de Mario Rivera - Río Amazonas, donde secuestraron a Mario Pizango Tenazoa (30), Jesús Arirama Murayuri (67), Jorge Arirama Pérez (23) y Hugo Marín Arirama (26). Todos ellos habrían sido asesinados por colaborar con la PNP sobre los cargamentos de droga que se mueven por el poblado.
Según información de Inteligencia, “debido al reducido número del personal policial en los puestos de vigilancia fronteriza, ello motiva la infiltración e incursión a las comunidades nativas peruanas y a la Policía Nacional por parte de firmas, organizaciones de tráfico ilícito de droga y por la organización narcoterrorista FARC”.

Tomaron poblado
Si bien muchos homicidios fueron debido a rivalidades entre cárteles de narcotraficantes, el peligro ha crecido. El general Sánchez Vigil alerta que en el presente año ya han habido tres incursiones en los poblados de Mario Rivera, Gamboa y en la quebrada Callarú de la comunidad Dos de Mayo.
La más reciente muestra del avance de las FARC en territorio peruano fue el 12 de abril, cuando 25 sujetos vestidos de negro con fusiles tomaron Gamboa. Sacaron a los 87 habitantes y los llevaron a un campo deportivo. Allí encañonaron a todos y amenazaron con matarlos y destruir el poblado si no colaboraban con ellos, para luego cruzar la frontera hacia Colombia.
Por ello, se ha paralizado la actividad comercial en varias comunidades, e incluso este poblado y el de Mario Rivera se convirtieron en “pueblos fantasmas” porque las personas están migrando a la ciudad más cercana.

Reclutan y apoyan a Sendero
Antes de la difusión de dicho informe, también existieron antecedentes respecto al ingreso de terroristas colombianos a suelo peruano. El 2 de noviembre de 2006, el entonces gobernador de la región Loreto, Robinson Rivadeneyra, denunció que las FARC habrían reclutado forzosamente al 80% de los jóvenes que habita en la frontera con Colombia.
Según la autoridad, las FARC primero llevaban a los jóvenes a trabajar en plantaciones de coca y luego los reclutaban como combatientes.
El 2 de agosto de 2009 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló a los medios de su país que su par peruano, Alan García, le confirmó la existencia de campamentos de las FARC en la frontera con Colombia.
Asimismo, un informe publicado el 7 de marzo de este año en el diario colombiano El Tiempo, se indica que del análisis del material incautado durante el ataque militar colombiano a las FARC en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, en el que fue abatido “Raúl Reyes”, se determinó que se dedicó a fortalecer el entrenamiento, ideología y “lucha armada” de miembros de Sendero Luminoso que opera en el Perú.
Un día después, el medio colombiano Diario Crítico indicó que en un correo electrónico de diciembre de 2007 escrito por “Raúl Reyes”, entonces número dos de las FARC, envió sus condolencias al senderista “camarada Artemio”, máximo jefe del grupo narco-terrorista peruano,  por un golpe militar en el que murió alias “JL”, uno de los líderes y con quien “había tenido oportunidad de intercambiar ideas”.
En otro correo “Raúl Reyes” daba la orden a sus hombres para que les enviaran a los senderistas vídeos que instruían en técnicas de ataque y reclutamiento. “También solicite los manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)”, ordenó “Raúl Reyes”.
El informe señala que las dos agrupaciones narco-terroristas se han dedicado en los últimos años a velar por su hegemonía en las rutas del tráfico ilegal de drogas y han hecho del narcotráfico una de sus fuentes de ingresos. Estos nexos serían, según fuentes policiales, los que habrían motivado la presencia de los cuatro colombianos detenidos en Loreto.

COLOMBIA DESIGNARIA COMO EMBAJADOR EN CHILE A COMANDANTE EN JEFE SALIENTE DE LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez

El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asume su cargo el próximo sábado 7 de agosto, nombraría como nuevo embajador en Chile al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez, quien se acoge a retiro luego que el primer Mandatario conformara su nuevo Alto Mando.
De producirse la designación, es una nueva señal clara del gobierno colombiano que constituirá un referente fuerte con el gobierno chileno, en contra posición al eje ideológico y expansionista encabezado por la Venezuela de Hugo Chávez. Nunca la designación tan particular, como la de un Comandante en jefe de una rama castrense,  como embajador, puede interpretarse livianamente sin considerarla en su real proyección. Jorge Ballesteros Rodríguez, como embajador de Colombia en Chile, será un oficial de enlace de todas las actividades insertas, y no publicas, de la gestión diplomática.

Ballesteros es un destacado alto oficial profesional especializado en Conducción y Comando en el Instituto Militar Aeronáutico, con estudios de Estado Mayor, Inteligencia y Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, Administración Aeronáutica en el Instituto Militar Aeronáutico, Diplomado en Geopolítica, Geoestrategia y Diplomado en la Alta Gerencia Castrense.
Adicionalmente Ballesteros se desempeño, con honores, como  Agregado Aéreo de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos cumpliendo una notable labor como oficial de enlace con la US Air Force, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.1, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.2, Director de la Escuela Militar de Aviación, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica, Jefe Jefatura de Operaciones y Contra Insurgencia Aérea, Comandante Sexta División del Ejército Nacional, Inspector General de las Fuerzas Militares, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor FAC y finalmente, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez recibe la Medalla Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile, en el grado Gran Cruz de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier 
 
Los lazos del General Ballesteros con Chile y en especial con la la Fuerza Aérea de Chile no se estan improvisando. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier durante su viaje reciente a Colombia, se reunió con las más altas autoridades de la Defensa y de la Fuerza Aérea de dicho país, oportunidad en la que se continuó trabajando diferentes áreas de cooperación y colaboración mutua entre ambas fuerzas aéreas. En la oportunidad, se condecoró al Comandante de la Fuerza Aérea de ese país, General Jorge Ballesteros Rodríguez, con la Medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, en el grado “Gran Cruz”, por "su especial y destacada labor en estrechar lazos de cooperación con la Fuerza Aérea de Chile, dentro del contexto de la política de integración en materias de seguridad regional que impulsan los gobiernos de Chile y Colombia".
 
Fuentes del diario El Tiempo de Bogotá dijeron que, aunque la información no es oficial, ya "es un secreto a voces".
Actualmente, la embajada de Colombia en Chile está solamente al mando del encargado de negocios Carlos Jaller.
Asumió en agosto de 2006 la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, cuando comenzaba el segundo gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Jorge Ballesteros ha sido partícipe de las operaciones de contrainsurgencia más exitosas del actual Ejecutivo, como la muerte de los altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Negro Acacio" y "Martín Caballero", en septiembre y octubre de 2007, respectivamente, y del número 2 de esa organización terrorista, "Raúl Reyes", en marzo de 2008, incursión militar realizada en territorio del Ecuador.
"Su trayectoria ha sido brillante, la de un oficial capaz y sometido a la autoridad civil y a la ley en un ciento por ciento, lo cual ha sido reconocido por el electo Presidente", explica el ex general Manuel José Bonett, ex comandante de las fuerzas militares y quien tuvo a su mando a Ballesteros.
Bonett señala que no le cabe duda de que el general, un hombre muy activo, sabrá patrocinar muy bien los intereses nacionales en un país como Chile, que es considerado como "amigo y aliado estratégico" de Colombia, dado que ambos tienen gobiernos de centroderecha que no comulgan con el bloque liderado por Hugo Chávez.
El analista bogotano Harold Bedoya sostiene que si bien Ballesteros Rodríguez es un militar de "tomo y lomo", posee amplias capacidades para desempeñarse como embajador en virtud de que tiene mucha facilidad de comunicación y un excelente manejo de las relaciones institucionales, especialmente con las FFAA de Chile.
"Por eso lo destinarían a Chile, que es un país modelo para Colombia en lo político, social y económico, y con una idiosincrasia muy parecida", sostiene.

HUGO CHÁVEZ DESPLIEGA TROPAS A FRONTERA CON COLOMBIA

Hugo Chávez, dijo el viernes que su gobierno desplegó unidades de defensa en la frontera con Colombia, ante la "amenaza" de una agresión en los últimos días del gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe, pero no precisó hacia dónde envió las fuerzas, cuándo lo hizo ni el número de unidades.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'," contó Chávez a la TV estatal, a ocho días de romper relaciones con Bogotá.
Venezuela tiene unos 20 mil uniformados en labores de resguardo en la frontera con Colombia, de 2.219 km, pero hasta ahora no había informado sobre la movilización de nuevos contingentes, con excepción de un refuerzo de mil efectivos.
Sobre las pruebas presentadas por Bogotá respecto de la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, afirmo que los militares han revisado algunas de las coordenadas que eran parte de la denuncia y obviamente que indico que no encontraron nada, "en una de ellas había una roca y en otra, una casa abandonada", indico.

CHILE ENVIA FUERTE SEÑAL A EJE CHAVISTA: RECONOCE OFICIALMENTE A GOBIERNO DE LOBO

Porfirio Lobo triunfó en las elecciones democráticas de noviembre pasado, convocadas por el entonces gobernante Roberto Micheletti, quien había asumido el control del país tras la destitución ordenada por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Honduras,  en junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya, por graves faltas a la Constitución.
El eje bolivariano se ha negado a reconocer dichas elecciones y a su presidente constitucional. El ex presidente Zelaya pretendía degenerar a Honduras en un nuevo país satélite de Caracas.
A pesar de la oposición del ese mismo núcleo ideológico comandado por Hugo Chávez, Chile envío una fuerte señal de su posición frente al equipo de Hugo Chávez. Finalmente procedió a reconocer oficialmente al gobierno del presidente constitucional Porfirio Lobo.

La decisión fue comunicada por el canciller chileno Alfredo Moreno sólo algunas horas después de recibir desde Washington el informe de una comisión de alto nivel de la OEA que debía hacer una evaluación de las condiciones políticas y de DD.HH. en Tegucigalpa. Dicho texto, según argumentó ayer Moreno, "refleja claramente los avances que ha habido en materia de institucionalidad democrática y defensa de los DD.HH. en Honduras".

Escenario esperado
El anuncio chileno, en todo caso, no fue sorpresivo. Moreno había dicho en varias ocasiones que Santiago esperaría ver el trabajo de la comisión de la OEA. Pero en privado, fuentes diplomáticas reconocían que este informe daría pie para tomar una postura definitiva y dejar atrás una complicación para La Moneda. Esto pues la asunción de Lobo había dividido con fuerza a la región. Por una parte, países como EE.UU., Colombia y Perú -con fuerte afinidad ideológica con Chile- lo reconocieron inmediatamente, apelando a la transparencia de las elecciones. Pero otros como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador encabezaron la facción más dura de rechazo, pidiendo el regreso de Zelaya a Tegucigalpa.
El ex-presidente de Honduras Manuel Zelaya, condujo la crisis institucional de su país en base a los dictámenes del eje bolivariano de Hugo Chávez, situación que lo hizo faltar gravemente a la Constitución y provoco finalmente su destitución ordenada por su propio partido político en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

En este escenario, durante la administración de la socialista y cuestionada  Michelle Bachelet, Chile se plegó con el grupo de Lula da Silva y Hugo Chávez. Con Piñera, La Moneda asumió una postura intermedia: reconocía la validez de las elecciones, pero no al gobierno de Lobo.
Ahora, dicen en círculos diplomáticos, tomando distancia de las posturas de Brasilia, La Moneda habría sostenido contactos con México, uno de los referentes de Piñera en la región y que disputa la influencia regional con Brasil. Así, el gobierno de Felipe Calderón también anunciaría en las próximas horas su reconocimiento de la administración hondureña. En todo caso, esta versión fue negada en el edificio Carrera.
De todas formas, además de las divisiones en Sudamérica, Piñera había comenzado a enfrentar presiones externas e internas por el reconocimiento al gobierno de Honduras. 
Craig Kelly
El subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado norteamericano, Craig Kelly, abordó el tema hace dos semanas en Santiago con el tercer hombre de RR.EE., Alfonso Silva.
También hubo presiones del oficialismo. El senador Jovino Novoa (UDI) incluso criticó abiertamente a la Cancillería por su postura. Y su par Hernan Larraín (UDI), presidente de la comisión de RR.EE., promovió un proyecto de acuerdo instando al Gobierno a reconocer a Lobo.
Según fuentes chilenas, La Moneda respaldará el regreso de Honduras a la OEA, cuando la Asamblea General del organismo se reúna en un mes más para analizar el informe conocido ayer sobre ese país.
Canciller de Honduras, Mario Canahuati

En junio pasado, el canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó que hasta esa fecha 86 países habían restablecido relaciones con Honduras, de los 103 con los que mantenía vínculos diplomáticos y consulares.
Entre los estados que han recompuesto los lazos con el nuevo gobierno de Porfirio Lobo están Estados Unidos, gran parte de Centroamérica y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluido España; y Perú y Colombia, de América del Sur.
Por su parte, los países que se resisten a reconocer a Honduras son principalmente los del bloque del ALBA bajo la directa influencia del mismo Chávez (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba); además de Brasil y Argentina.
Canahuati valoró ayer la decisión chilena: "Esperemos que sea el comienzo para seguir normalizando las relaciones con otros países definitivamente", sostuvo el ministro, quien informó que la próxima semana volverá el embajador hondureño a Santiago de Chile.

PERÚ: LAS RAÍCES DEL TERRORISMO

Los recientes acontecimientos alrededor del criminal fenómeno terrorista en nuestro país han resucitado en cierta ala del progresismo local la letanía de la pobreza y desigualdad socioeconómica como factores primordiales detrás del desencadenamiento de la barbarie. Es decir, según ésta versión, los orígenes del terrorismo en el Perú se remontan a la inequitativa distribución de la riqueza. 
Juan José Garrido Koechlin


Alberto Abadie, de la Universidad de Harvard, presentó hace unos años (2004) un interesante estudio sobre las raíces del terrorismo a nivel mundial, tanto sobre el que acontece a nivel local como el que actúa a nivel internacional. Según la data recabada y analizada, el riesgo de ataques terroristas no es más alto en países de bajos ingresos –y de mayores desigualdades, medido vía el Coeficiente de Gini- que en aquellos de altos ingresos; si bien estudios como el de Alesina y otros (1996) sugerían una mayor probabilidad de violencia en países de menores ingresos, éstas estaban referidas a violencia social y crisis política, no así a fenómenos del tipo terrorista. Los resultados de Abadie, en todo caso, van de la mano de otros estudios que no encuentran mayor relación entre brotes de violencia terrorista e ingresos, tales como los de Krueger y Laitin (2003) y Piazza (2004).
No obstante, al relacionar el riesgo de violencia terrorista con libertad política -como variable- se encuentra una relación no-lineal, semejante a una U invertida. Abadie interpreta este hallazgo de la siguiente manera: por un lado, las practicas represivas comúnmente aplicadas en países autoritarios minimizan las posibilidades de brotes de acción subversiva; por otro, en periodos de transición política –léase, durante la transición de un régimen autoritario a uno más democrático- los gobiernos son percibidos como débiles, razón por la cual la inestabilidad política es mayor y las condiciones para el brote terrorista se acentúan. El surgimiento de Sendero Luminoso, a mediados de 1980, en pleno proceso de transición política, es un ejemplo de ello.
Lo que se plantea, a nivel general, es la existencia de un intercambio –trade off- entre libertades políticas y riesgo de violencia terrorista; las soluciones óptimas no estriban, por supuesto, la reducción de las primeras, empero la primera razón de ser del estado es brindar seguridad sobre la vida y propiedad de sus ciudadanos.
El surgimiento del terrorismo en el Perú tuvo más que ver con la oportunidad política y la insana convicción ideológica de un grupo de asesinos dispuestos a todo para llegar al poder; empero, el punto central sigue vigente: ¿Cómo lograr, bajo un régimen democrático, asegurar la vida de los ciudadanos minimizando el riesgo de la violencia terrorista?

LAS FARC CEDEN ANTE DENUNCIA DE COLOMBIA Y LE SOLICITAN DIALOGO

Las narcoizquierdistas y autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), plantearon al presidente electo Juan Manuel Santos encontrarse preparadas para "dialogar para buscar una salida política al conflicto armado," en un video difundido este viernes. En una estrategia ya utilizada anteriormente por la narcoguerrilla destinada  a ganar tiempo, desviar la atención de la problemática de fondo y descomprimir el cerco colombiano en el plano militar y diplomático.
"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que reflexione, que no engañe más al país (!!!)", dijo Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, en un video fechado el 10 julio de 2010 en las montañas de Colombia.
"Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. (...) Ese punto hay que tocarlo", advirtió Cano en la grabación. Bases que el gobierno Colombia debió facilitar a EEUU a efectos de combatir el narcotrafico y contrarrestar las amenazas de guerra de Hugo Chávez y la coordinación que venia realizando este junto a las FARC.
El jefe guerrillero también propuso abordar "los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los "prisioneros de guerra" (secuestrados civiles y militares que permanecen cautivos en manos de la narcoguerrilla por años), la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico". Con ello, Las FARC pretenden instalar como discusión principal temas que solo utilizara con fines estratégicos a fin de ganar tiempo, haciendo creer que efectivamente se encuentran interesadas en ellos.
Santos, asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto por un periodo de cuatro años, fue ministro de Defensa del actual mandatario Alvaro Uribe, y desde ese cargo propinó los más duros golpes a las FARC.
Entre esas acciones destacan el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías, en 2008, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, ese mismo año.
El video de las FARC difundido este viernes, presentado en tres partes y con una duración de más de media hora, en el que  in extenso se pronuncia Cano sobre las transnacionales e ideas que le cuesta ir hilvanando y llegar a una idea central, fue divulgado por la revista Resistencia, como órgano de difusión de la narcoguerrilla.