PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 17 de marzo de 2010

USAF PRESENTARA EN FIDAE SU CAZA DE QUINTA GENERACION: F-22 RAPTOR

Estados Unidos participará en Chile, en la próxima Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) 2010, que se realizará entre el 23 y el 28 de marzo, con el avión F22 Raptor, su más moderna nave de combate.
Intelligence, Defense and Security
Según un comunicado difundido hoy por los organizadores del evento, esta la segunda vez que la aeronave de combate está presente en una feria internacional aeronáutica fuera de los Estados Unidos.
El F22 Raptor es capaz de ejercer misiones aire-aire y aire-tierra permitiendo el cumplimiento integral de los conceptos operacionales esenciales para una fuerza aérea del siglo XXI.
Su capacidad sensorial, aviónica integrada, sistema de información y armas proporcionan al F22 una ventaja en situaciones de amenaza, situándolo en la punta de los cazas de quinta generación.
El avión posee un sofisticado sensor que permite al piloto detectar, identificar, disparar y eliminar amenazas aire a aire antes de ser detectado.
Fidae 2010 congregará a expositores y a numerosas delegaciones civiles, comerciales y militares, que tendrán la oportunidad de compartir experiencias y relacionarse con el uso y las aplicaciones de nuevas tecnologías aeronáuticas, hecho que les permitirá ampliar y profundizar sus oportunidades de negocios.
La presencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Fidae 2010 en el año de la celebración del Bicentenario de la república de Chile y en los 80 años de la Fuerza Aérea de Chile, incluirá también presencia de un Hércules C130 y un avión de carga y transporte C17 Globemaster III.

EL MIEDO DE ESPAÑA A CHÁVEZ

Daban pena ajena las declaraciones de voz temblorosa del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a propósito de las gravísimas revelaciones de un juez de la Audiencia Nacional en Madrid, que destapó cómo funcionarios chavistas ayudaron a ETA a juntarse con las FARC para que ETA aprendiera a usar los tristemente célebres cilindros bomba, y para que la banda terrorista les hiciera el favor a las FARC de matar en territorio español al ex presidente Andrés Pastrana y al presidente Álvaro Uribe. 
*Mauricio Vargas
Moratinos nunca ha sido un hombre brillante. De hecho, en su propio país le dicen el ministro ‘Desatinos’. Pero una cosa son las limitaciones del cerebro y otra muy distinta la incapacidad para cantarle la tabla a un Gobierno que, como el venezolano, terminó por darles una mano a dos de las organizaciones terroristas más sanguinarias del planeta, para que maten en España
¿Sabe Moratinos que hay cientos de niños que han muerto por los cilindros bomba que las FARC ahora le enseñaron a usar a la ETA?
Lo grave es que sí, que lo sabe, pero que prefiere cuidar los intereses de sus amigos en las multinacionales españolas con inversiones en Venezuela -que mojan los pantalones de solo pensar en que Hugo Chávez los mande a expropiar- a ponerse del lado de las víctimas del terrorismo y en contra de sus verdugos. Lo grave es que sabe que aliadas, las FARC y la ETA pueden hacer mucho más daño, y todo con la ayuda de la gente de Chávez.
Cómo será el miedo que le tiene Moratinos, que no se atrevió a criticar a la Cuba de los Castro, protegida de Chávez, tras la muerte del valeroso disidente Orlando Zapata.
¿Qué tal que Uribe le hubiese contestado al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como le contestó Chávez? Zapatero se atrevió a decir que Madrid le pediría “explicaciones” a Caracas por lo sucedido. Chávez contestó con cuatro pedradas, diciendo que España todavía se creía en tiempos de la conquista. Zapatero no reviró y, en cambio, Moratinos llamó por teléfono a Chávez a darle él explicaciones. No contento con eso, Moratinos dio a entender ante los medios que Zapatero se había equivocado, y lo corrigió al asegurar que Madrid no pediría “explicaciones” a Chávez sino solo “informaciones”. ¡Qué vergüenza!
A los demás países del Tercer Mundo que carecen de la chequera de Chávez -bastante mermada pero aún poderosa- les toca un trato diferente. A España y otros gobiernos europeos le cantan la tabla por el tema de derechos humanos. A Chávez, que acabó con lo poco de democracia que había en Venezuela, le agachan la cabeza sin importar si por el camino cierra medios de comunicación, encarcela opositores o sirve de enlace entre los asesinos de FARC y los de ETA. Es una doble moral escandalosa.

LAS 4.000 MILLONES DE RAZONES DE ESPAÑA PARA RELACIONARSE CON HUGO CHÁVEZ

¿Qué hay detrás de la tibia respuesta del Presidente español a Caracas en caso de las Farc-ETA?
Intelligence, Defense and Security
La opinión de los expertos es unánime: la falta de firmeza hacia Chávez, señalado por el Juzgado Central español por su alegada complacencia hacia activistas de miembros de Eta y de las Farc, tiene un interés puramente económico, pues busca proteger más de 4.000 millones de euros que el país ibérico tiene comprometidos en la economía venezolana.
"Lo dijo el propio canciller Moratinos hace un par de semanas, que las relaciones con Venezuela eran pragmáticas, que ponen los intereses económicos por encima de cualquier otra consideración (queda claro que las violaciones a los DDHH y las dictaduras no cuentan para el gobierno socialista español), incluso de índole moral", explica a EL TIEMPO el internacionalista Adolfo Taylhardat. Agrega: "Es obvio que España está protegiendo sus intereses, no sólo de cambios inesperados del gobierno venezolano, sino de la lengua explosiva del presidente Chávez".
Desde el año 1999 hasta el año 2007, la inversión española sumó 1.800 millones de euros, con participación, sobre todo, en las áreas energética (extracción de crudo y gas), bancaria y telefónica. El año pasado, en una "refrescante" visita, como la calificó el caudillo venezolano, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, firmó acuerdos por inversiones que a la larga sumarían otros 2.300 millones de euros.
Los intereses económicos españoles no se limitan sólo a desembolsos. También Venezuela ha puesto algo más que un grano de arena. Tan sólo en el año 2005, Caracas se comprometió a pagar 1.200 millones de euros a la española Navantia para la construcción de 8 navieros de vigilancia costera y para la zona económica exclusiva. El proyecto representa más de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.
Sobre esos números, la internacionalista Ana Julia Jatar explica que el gobierno español actuó "temiendo una bravuconada". "Desafortunadamente mi opinión es que España está más guiado por miedo que por las verdaderas exigencias de investigación que requiere el caso. Como ocurrió con el '¿por qué no te callas?' del Rey, España tuvo rápidamente que mostrar intención de hacer las paces, porque el presidente Chávez entonces amenazó con congelar las relaciones", dijo.
"Aunque suene exagerado, esos temores no son infundados", planteó a EL TIEMPO el ex embajador e internacionalista Fernando Gerbasi. "Ya en el pasado, el presidente Chávez amenazó con nacionalizar las empresas españolas y eso, para un gobierno débil como es hoy el de Rodríguez Zapatero, es de extremo cuidado. A pesar de cierta afinidad política con el gobierno venezolano, Madrid no puede poner en peligro la disminuida confianza del pueblo español y por eso manejó el asunto muy mal; se encontró entre la espada y la pared".

Críticas de la oposición
En España, el manejo que el gobierno socialista dio al tema Venezuela ha sido el motivo de una lluvia de cuestionamientos de parte de la oposición, para quienes todo el episodio es una muestra de "debilidad".
El portavoz de la comisión de Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, dijo que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero practica, con relación a ciertos países, "una política exterior de una complacencia absoluta, hagan lo que hagan".
La oposición española resiente, en particular, que tras conocerse el auto en el que el juez español Eloy Velasco procesó a 13 miembros de Eta y de las FARC y estableció que la colaboración entre la organización terrorista armada vasca y la guerrilla colombiana contó con "cooperación gubernamental" venezolana, bastara que Caracas se limitara a negar los hechos para que Madrid saliera presurosa a pedir la colaboración de Venezuela en la lucha antiterrorista, intención que quedó consagrada días después en un comunicado conjunto, destinado a subrayar las "excelentes relaciones".
De hecho, en declaraciones a la prensa en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el viernes que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra Eta, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal. "Estamos cooperando y actuando en cooperación con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, pero también con Venezuela", subrayó. El texto del comunicado de los dos países fue calificado de "disparatado" por el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui. En semejante clima, nada contribuyeron las palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien declaró que el juez Velasco está "asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar y a lo peor del Partido Popular ".
Aunque Zapatero estimó "inaceptables" tales declaraciones -y recordó que también en 2007 defendió a Aznar de las críticas de Chávez en la Cumbre Iberoamericana- las palabras de Maduro llevaron al líder del PP, Mariano Rajoy, a pedirle que convocara al embajador venezolano para expresarle su "más enérgica protesta", ya que "si no, se puede transmitir la sensación de que insultar a España o a su gobierno es gratis".
"El gobierno español está haciendo una muestra de debilidad, y la debilidad en política internacional siempre tiene muy mala retribución", estimó Muñoz Alonso. No todos creen que Madrid esté obrando mal. Ángeles Sánchez Díaz, coordinadora del Observatorio de Política Exterior (Opex), recordó que "la política de Venezuela puede ser muy errática en cuanto a los intereses extranjeros", por eso, dijo, el Gobierno hace bien en capotear el vendaval sin entrar en choques con Chávez. Por su parte, Marcelino Sexmero, juez y portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, apuntó: "Una resolución de la Audiencia Nacional puede producir efectos en las relaciones diplomáticas entre dos países. Es lógico que el Gobierno esté incómodo. Por eso es explicable la prudencia, para no liar más la situación".

HELOS Mi-35M RUSOS COMPRADOS POR BRASIL PRESENTAN FALLAS ANTES DE SER ASIGNADOS

Intelligence, Defense and Security
Un equipo de técnicos rusos enviados por el fabricante,  comienza hoy en Porto Velho, el trabajo para solucionar dos problemas que han retrasado la aceptación oficial de los helicópteros de ataque Mi-35M, adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los problemas, según versión entregada por el fabricante "son bastante normales y previsibles en el caso de entrada de un equipo completamente nuevo, especialmente en el caso de un modelo nuevo proveniente de  Rusia, de la que Brasil nunca ha operado una aeronave militar antes".
Básicamente, según un reportaje de la revista  ASAS,  apunta a que los parámetros de compatibilidad entre la aviónica de las aeronaves y los sistemas de comunicación existentes no son capaces de ceñirse a los  patrones de vuelo de la FAB,  de origen EE.UU., ni a la adaptación de la fuente de alimentación externa de los helicópteros de Brasil.
Una vez resueltos estos problemas, la FAB  fijara la fecha para la ceremonia de recepción oficial de los Mil Mi-35M y de su presentación oficial a la prensa.
Por otra parte, el segundo lote de helicópteros deben ser entregados en julio.

LOS COSTOS DEL ESTILO DEL "GOBIERNO CIUDADANO" DE BACHELET

Que estamos en un especial momento de unidad nacional, no hay duda. Que hay colaborar con el mayor entusiasmo posible en las tareas necesarias para salir delante de esta catástrofe, tampoco. Que no es el momento de la política de “chica”, menos.
*José Miguel Kast
Sin perjuicio de todo lo anterior, se debe ser justo a la hora de intentar un análisis que no busque realizar una crítica visceral e irreflexiva -como podría pensarse a simple vista- sino que, por el contrario, preparar el escenario ciudadano para que el nuevo gobierno no caiga en errores que, a esta altura del partido, resultan evidentes e imputables.
Por ahí se dijo que este era un “terremoto cínico” en alusión a que muchas casas se veían sin daño aparente por afuera, pero que por dentro eran prácticamente inhabitables. Lo mismo ocurrió, a mi juicio, con el liderazgo en la conducción del país en estos últimos 4 años de gobierno para enfrentar las distintas crisis que sobrevinieron.
Esto se concluye al constatar que cada vez que hubo una crisis grande (todos los años hubo una o más de una), la conducción gubernamental sucumbió ante la efervescencia cultural de los chilenos que, gracias al estilo “del gobierno ciudadano”, dejaron hace rato de reconocer liderazgo y sentido de autoridad en los personeros de gobierno de la última gestión de los gobiernos de la concertación.

Algunos ejemplos de lo anterior son las siguientes:
Hacia el primer semestre de 2006, a pocos meses de haber asumido el gobierno, él país colapsó en manos de los estudiantes secundarios. Nuestros niños (casi la totalidad de ellos con apenas 16 o 17 años), provocaron la caída de un ministro, tomas en los colegios y graves alteraciones del orden público en pos de sus reivindicaciones. El episodio más patente fue la escena de escolares marchando y escupiendo a los carabineros que, sin moverse, no podían hacer nada porque esa fue la orden del gobierno.
Comienza el 2007, y el país de nuevo colapsa. Esta vez a manos de la política pública del transporte: El Transantiago. Fue el peor momento de la popularidad presidencial. Nuevamente cae el ministro de la cartera respectiva, y se registran pérdidas de millones de dólares. La ciudadanía colapsa: micros tomadas y quemadas en plaza Italia, escenas dramáticas de gente olvidando que el del lado es persona y atropellándose para poder abordar un bus. La opinión pública percibe un caos que es evidente en las calles de Santiago. Ello sin considerar las aristas económicas, jurídicas y legislativas que se produjeron y que en algunos casos siguen latentes.
A finales de Abril de ese año el pueblo de Aysén, liderado por su Alcalde Oscar Catalán, recibe a la entonces Presidenta con una manifestación (recordaremos las bandera negras) por la forma en que el gobierno enfrento el terremoto de grado 6,2 en la escala de Richter. Las autoridades llegaron tarde y no fueron bien recibidas por los damnificados. Cosa que también ocurrió en las inundaciones y en el alud de agua y barro que afecto a Concepción.
En el 2008, precisamente en el mes de Junio, se vieron los primeros indicios de la crisis económica debido a problemas con el petróleo. El precio de los combustibles por las nubes y la ciudadanía se inquieta. El gobierno no reacciona hasta que los camioneros detienen el país a través de un paro. La reacción se vio forzada por la indignación de los choferes chilenos. Los comentarios en la calle fue: “acá el que patalea y se vota a huelga, obtiene lo que quiere”.
El año recién pasado, pudimos ver claramente cómo el gobierno tuvo graves problemas para enfrentar otras dos crisis sociales: la de los trabajadores del cobre y el conflicto en la Araucanía. En éste último caso, nuevamente la polémica se centró en cómo el ejecutivo intentó manejar la acción de carabineros. El resultado fueron personas muertas, graves desórdenes a la propiedad pública y privada, y de nuevo la sensación de falta de gobernabilidad.
Todo lo anterior sin considerar el conflicto permanente por no solucionar el tema de los deudores habitacionales cuyas manifestaciones acompañaron al la ex - Presidenta a lo largo de todo su mandato.
Lo ya expuesto se suma a las voces que se han escuchado en los días que hoy vivimos. Quienes han dicho que las críticas son para sacar provecho político, no se han percatado que las quejas vienen de auditores de radios (recomiendo ver el desesperado llamado que hace el Alcalde Socialista de Hualpen a la Presidenta), cartas a los medios, entrevistados en televisión y de personas que estuvieron en los lugares de la catástrofe.

MEDIDAS POST BACHELET: JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO ASUME EL MANDO DE LAS FUERZAS A RAIZ DEL 27-F

Luego del terremoto del sábado 27 de febrero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, asumió el mando de las Fuerzas Armadas en virtud de las atribuciones que se tienen según la nueva le Ley Nº 24.044. 
Intelligence, Defense and Security
Con lo que se revirtió la criticada e inapropiada medida de la ex-presidenta Bachelet, de nombrar a una delegada presidencial especial para la catastrofe, una mujer, civil, socialista y ex ministra, bajo el perfil de su circulo mas próximo. Con la toma del mando del Jefe del EMC también se hecho por tierra un decreto presidencial, también firmado por Bachelet, en el que subordinaba a las FFAA a las directrices de una oficina de protección civil, relegándolas a solo aportar medios de transporte. En las dependencias del Estado Mayor Conjunto se constituyeron los equipos de mando y control de crisis, para según dispone la Ley, el Jefe del Estado Mayor Conjunto asuma, el mando y la conducción estratégica de las Fuerzas Armadas asignadas a la misión. De este modo, efectivamente actua el imperio en derecho de la propia Ley 24.044 promulgada pocos dias antes del 27-F, la cual no fue aplicada por la pasada administración Bachelet. El Centro Operaciones de la Defensa (COD), al mando del General de División, Cristián Le Dantec G, ha estado desde el inicio de la tragedia en coordinación con las distintas unidades y destacamentos que se han ido desplegando a lo largo de las zonas afectadas, dado que las lineas de comunicaciónes del Ejercito de Chile, permanecieron intactas despues del megaterremoto. Para eso cada institución ha dispuesto de delegados que están en constante coordinación con ONEMI. El COD, funcionará y se mantendrá operativo durante la crisis, en las zonas de catástrofe, asímismo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, mantendrá el mando y conducción de las fuerzas hasta lograr la estabilidad necesaria en las zonas afectadas.

MINISTRO DE DEFENSA A FFAA: "FINANCIAMIENTO ADECUADO, PLURIANUAL Y SUFICIENTE"

 El nuevo ministro de Defensa,  de Chile, Jaime Ravinet, afirmó en la ceremonia de inicio de actividades de la cartera que buscará una financiación para las Fuerzas Armadas que sea "adecuada, suficiente y plurianual" que permita mantener su equipamiento y modernización.
Ministerio de Defensa de Chile
Sobre el futuro del financiamiento para la defensa nacional, explicó que "la idea es modificar la ley del cobre y dictar una nueva ley, más moderna, que asegure un financiamiento adecuado, suficiente y plurianual para las Fuerzas Armadas, que ni dependa del precio del cobre que es tan volátil". Ravinet no dio más detalles sobre cuándo o cómo llevará a cabo esta modificación que ya anunció el gobierno saliente de Michelle Bachelet pero que no concluyó. La actual Ley del Cobre reserva un 10 por ciento de todos los ingresos por la exportación de este material para el mantenimiento e inversiones de las Fuerzas Armadas. Consultado sobre las tareas para su sector, el Secretario de Estado destacó que éstas son "un gran desafío, una muy bonita tarea, en un gobierno que asume en condiciones muy difíciles, como es un terremoto que ha afectado a todo un país, y donde las Fuerzas Armadas con más de 16.000 hombres y mujeres están cumpliendo la labor de solidaridad, orden público y reconstrucción". Ravinet agregó que tiene por delante una "gran tarea" y consideró que se trata de "poner a las Fuerzas Armadas en un rol moderno, de adecuada preparación, de equipamiento, que garantice la paz de Chile, la buena relación con los vecinos y, muy especialmente, coadyuve en estos actos de solidaridad y reconstrucción, no sólo en Chile, sino en los países vecinos y del área cuando sea necesario". Asimismo, el nuevo ministro recibió el saludo protocolar de los Comandantes en Jefe y Directores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. En primer lugar se hizo presente el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue seguido de su homólogo de la Armada, Almirante Edmundo González. Posteriormente, el Secretario de Estado recibió en audiencia al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y al Director General de la PDI, Marco Antonio Vásquez. Finalmente, el ministro Ravinet se entrevistó con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Cristián Le Dantec.
El almirante González aseguró que los daños causados por el terremoto y el posterior y tsunami a la base naval de Talcahuano y en las instalaciones de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) son cuantiosos y aseguró que la reconstrucción tendrá que ser por etapas. "Hay costos involucrados que los estamos determinando en detalle", afirmó sobre el costo de la restauración. En relación al tiempo que podría tardar la reconstrucción de la base naval, el uniformado explicó que tendrá que ser por etapas. "Hay una primera que es la que estamos llevando adelante que la vamos a hacer con recursos propios y que es la etapa de emergencia, de limpieza y salvataje de unidades", subrayó. "La etapa 2 es la reconstrucción de las capacidades operativas y logísticas mínimas para poder poner en funcionamiento Asmar Talcahuano y nuestra base naval. La tercera etapa podríamos llamarla de restructuración, vale decir ya es una etapa mirando el siglo 21 en la cual obviamente vamos a eliminar lo que no nos sirva y reestructurar aquellas cosas que están dañadas con un sentido más de proyección que de recuperación", especificó.
En el mismo acto, que se celebró en la Plaza de la Ciudadanía y contó con la asistencia de los Subsecretarios sectoriales y de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Amadas y de Orden, Ravinet procedió a condecorar al ex ministro Francisco Vidal por su aporte en la cartera de Defensa y su trabajo durante la emergencia vivida por el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

DIFUNDEN IMAGENES DE COMO CASTIGA EL REGIMEN DE HERMANOS CASTRO EN CUBA

LAS CRUDAS IMÁGENES DE PRESOS MUERTOS EN CÁRCELES CUBANAS
Comisiones de derechos humanos de todo el mundo se pronunciaron al respecto y junto a la presión de los medios de prensa, al gobierno cubano no le quedó otra opción que crear una delegación de investigación a cargo del Ministerio de Salud.
"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", advirtieron las autoridades, según las cuales también incidieron en las muertes, además del deterioro por la edad, "infecciones respiratorias" y "complicaciones de afecciones crónicas", como cardiovasculares y cáncer. Las imágenes, que ya circulan por redes sociales, son de alto impacto: muestran los cuerpos de hombres y mujeres desnudos en avanzado estado de desnutrición y evidente maltrato apilados como sacos. Recordándonos los periodos mas negros de la historia humana, los campos de exterminio nazis. Verdaderos cadáveres ambulantes judíos con jirones de piel sobre un esqueleto a la vista, esta ves no era la Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, esta ves es la Habana, Cuba en el 2010. El paraíso comunista venerado por dictadores megalómanos y trasnochados izquierdistas sudamericanos.
La dignidad humana no es un valor que este inserta en  el marxismo, menos en Cuba
Además, la reconocida periodista Yoani Sánchez muestra también en su blog las fotos indicando que se trata de pacientes muertos en la segunda quincena de enero. El diario oficial Granma se refirió al hecho el 16 de enero y argumentó que el motivo de la muerte fue la ola de frío y asegura que "el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2.500 camas tuvo un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados"
Los hermanos Castro, regentean una de las mas sanguinarias dictaduras en América Latina, por mas de 50 años

IMPORTANTE JEFE DE LAS FARC ES CAPTURADO POR EJERCITO COLOMBIANO JUNTO A DOS LABORATORIOS DE COCAÍNA

Las autoridades colombianas capturaron al principal cabecilla de las Farc en la región del Bajo Cauca Antioqueño (noroeste) en un operativo realizado en el departamento de Santander (noreste), informó hoy un portavoz oficial.
 Foto: Ejercito Nacional de Colombia
Intelligence, Defense and Security
Adelmo Cala, alias "Mocho Jordán", es considerado uno de los hombres de confianza del integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Felix Muñoz, alias "Pastor Alape". Cala fue capturado en el municipio de Floridablanca tras seis meses de labores de inteligencia de la Policía, quien es responsable de ejecutar varias acciones terroristas ordenadas por "Pastor Alape", en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander. "El comandante de la compañía Armel Duque de las Farc fue sorprendido a las afueras de un conjunto residencial, en momentos en que salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos", precisó la Policía.
Cala también era el encargado de realizar extorsiones a mineros, ganaderos y dueños de maquinaria pesada en los municipios de Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), así como de entrenar para combate a hombres de los frentes 23 y 33 de las Farc. Cala era requerido por la justicia por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.
La captura del cabecilla guerrillero se dio en momentos en que el Ejército reportó la destrucción de un cultivo de hoja de coca y dos laboratorios para procesar cocaína. El cultivo, con unos 85.000 arbustos de hoja de coca, fue encontrado por tropas de la Brigada contra el Narcotráfico en la aldea de El Pinde, en jurisdicción del puerto marítimo de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El cultivo pertenecía a la columna "Daniel Aldana" de las Farc. Por otra parte, tropas de la misma guarnición destruyeron dos laboratorios para procesar cocaína, cuya propiedad correspone al grupo guerrillero, en un sector rural de la población de Corinto, en el departamento de Cauca. En la operación se decomisaron insumos líquidos y sólidos para procesar cocaína, 23 hornos microondas, dos plantas eléctricas, cuatro equipos de destilación y dos prensas hidráulicas, entre otros elementos. Asimismo, el Ejército reportó la deserción de dos miembros de las Farc y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se presentaron en unidades militares de las ciudades de Bogotá y Cali y el departamento de Antioquia.

ARGENTI A OTORGA A EMPRESA LOCAL CONTRATO DE US$7,3 MILLONES E INAUGURA INSTALACIONES DE DESARROLLO SATELITAL

La empresa argentina INVAP firmará próximamente un contrato de US$37,3 millones de dólares para la construcción de seis radares de uso militar.
Antena del modelo experimental del radar MET 1, desplegada para testeo del sistema en el aeropuerto de Bariloche, Río Negro.
Intelligence, Defense and Security
El secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, destacó el anuncio de firma del contrato y especificó que "en realidad es un proyecto en el que INVAP viene trabajando hace un par de años. "Ante el conocimiento de la decisión política del Gobierno de sustituir elementos que podían contratarse en el exterior por desarrollos nacionales, invertimos en prototipos y desarrollo de los radares", afirmó. Savini recordó que "tuvimos una primera etapa con el desarrollo de los radares de uso comercial, en el que se desarrolló un programa de provisión de 11 radares. La mayoría ya están instalados y podemos hablar de que viajando desde Buenos Aires a Bariloche hay un seguimiento permanente de radares fabricados en la provincia. Hay uno instalado en Quilmes, uno en Santa Rosa, uno en Neuquén y otro en Bariloche". Estos radares son del modelo INKAN, radar secundario monopulso argentino (RSMA), un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, ideal para un país cuyas rutas aéreas y fronteras incluyen vastos territorios despoblados, con clima extremo y de acceso difícil. Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días. Según la empresa, los INKAN emiten una señal de microondas que "interroga" a un traspondedor ubicado obligatoriamente en todos los aviones comerciales o privados de cierto porte. En primer lugar, detecta pasivamente la dirección y azimut (ubicación dentro de los 360 grados de la horizontal) de la aeronave, y en segundo, al ser iluminado por el haz del radar, el traspondedor emite automáticamente la identificación de la aeronave, y su altura de vuelo. El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.
 Antena del radar monopulso INKAN.

Radares de uso militar
En cuanto al nuevo proyecto, Savini explicó que los nuevos radares deben tener capacidad para la detección de elementos no amigos, con los que no se puede interactuar y que requieren mayor complejidad para su detección" y aseguró que la empresa ya cuenta con un prototipo que se presentará próximamente. "Es parte del programa desarrollado por el Ministerio de Defensa de cobertura del espacio aéreo argentino para la detección y alerta de objetos no identificados", afirmó. El nuevo modelo es el MET-1 (Modelo de Evaluación Tecnológica) es un radar "primario" o de "tres dimensiones" que emite una señal de cierta banda de microondas, la que se refleja pasivamente en una aeronave y, al ser recibido, este reflejo de la información sobre la dirección, la distancia y la altura del avión (3D). Finalmente, Savini explicó que "INVAP ha avanzado en la construcción de una nueva sede con una refuncionalización de la empresa. Toda la inversión fue con recursos del ahorro de la empresa y con toma de créditos que lo transforma en una inversión genuina de la empresa y del Estado rionegrino".
El pasado mes de enero, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Inauguró la primera fase de la sede de INVAP en Bariloche y mostró el respaldo del Gobierno estatal a esta empresa puntera y estratégica para el país. INVAP fue creada en 1976 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Sus oficinas actuales cubren una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y cuenta con 610 empleados, además de otros 700 entre contratistas y proveedores. Además de su actividad en radares, destacan también sus trabajos en el área de tecnología especial, así como nuclear y médico según informa la empresa en su sitio web.

CUBA CIERRA 100 EMPRESAS AGROPECUARIAS ESTATALES

Se pudo conocer que el régimen cubano de los hermanos Castro, deberá reubicar este año a  más de 40.000 trabajadores indirectos que existen en el sector agropecuario. La isla llegó a importar 80% de los víveres que consumen sus habitantes. A los 40.000 nuevos desempleados en la isla, por lo pronto no se les ha notificado cuando ni a donde serán re empleados.
La ya empobrecida sociedad cubana, se vera incrementada por nuevos 40.000 desempleados
Más de cien empresas agropecuarias estatales calificadas de "ineficientes" serán cerradas por el regimen cubano y más de 40.000 trabajadores cesaran en sus puestos de trabajo, informaron este lunes medios oficiales.
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, precisó que el anuncio fue hecho por uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ulises Rosales, titular de Agricultura, en una reunión de la Asociación Nacional de Pequeños Campesinos en la provincia central de Villa Clara. Rosales, miembro del Buró Político del Partido, citó la necesidad de "prescindir de no menos de cien empresas que no resultan rentables en la actual coyuntura económica", y de "eliminar y este año a los más de 40.000 trabajadores indirectos que existen en el sector agropecuario". El general Raúl Castro, ha anunciado reformas agropecuarias destinadas, fundamentalmente, a aumentar la producción de alimentos para sustituir importaciones, política que considera de seguridad nacional.
Cuba llegó a importar más de 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, con un costo anual de varios miles de millones de dólares. La revolución de los Castro dio claras luces de los resultados que pueden obtener implementando las políticas económicas comunistas.
Esa situación no se puede mantener más por la aguda falta de liquidez del régimen castrista, debida a la caída del comercio exterior post derrumbe de la ex-URSS y la política económica marxista.