PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 28 de septiembre de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE VISITA EN ESPAÑA A UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet de la Fuente, indico que el Gobierno chileno está interesado en conocer el funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencia, unidad de elite de las Fuerzas Armadas de España, con el fin de crear algo similar en Chile, un país con intensa actividad sísmica. por ello realizara una visita formal de trabajo a dicha unidad militar española.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La UME es el primer elemento de intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad.
Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa nacional española y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

* Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
* Los incendios forestales.
* Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
* Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
* La contaminación del medio ambiente.
* Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno
Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.
Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
De implementarse algún organismo similar dentro de la Defensa en Chile, es muy probable que sea en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo y otras unidades de las FFAA y del ámbito del voluntariado, aprovechando la infraestructura ya instalada. Dado que los medios en España conllevan elementos Aéreos, Ambulancias, Carros Bombas, Campamentos de alta tecnología, Comunicaciones, Embarcaciones, Cuerpo de Ingenieros, Centros de Mando y Control, Generadores eléctricos de alta capacidad móvil, Barre nieve y transporte.

ARGENTINA ESTUDIA CONSTRUIR SUBMARINO NUCLEAR EN ASTILLEROS PROPIOS

Se trata de buques cuya licencia se compró a la firma Thyssen
Por primera vez se construirán en Argentina submarinos para la Armada
ARA Santa Fe S-43 llevaría reactor nuclear
Submarino clase TR-700 Armada Argentina 

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Una vez que concluyan en 2011 los trabajos de media vida (extensión de la vida útil) del submarino San Juan desarrollados con un presupuesto de 60 millones de dólares en el astillero Segundo Storni, esa instalación integrante del Complejo Naval Industrial Argentino (CINAR) ya contará con el informe que la ministra de Defensa, Nilda Garré, encargó sobre la factibilidad de proseguir con la construcción de un sumergible TR-1700.
La construcción de submarino ARA Santa Fe S-43 se encuentra suspendida desde 1994 y con un avance del 70% y cuyos motores se encuentran en el país. El ARA Santiago del Estero  S-44 también esta suspendida con un 30% de avance. Por lo que lo más lógico es que sea el ARA Santa Fe S-43 quien sea el posible destinatario del emprendimiento nuclear argentino.
La reactivación del astillero Storni fue resuelta por la administración Kirchner en 2007, tras una visita que efectuara a esas instalaciones.
El informe técnico que determinará la factibilidad de concluir con la construcción de ese sumergible de la alemana Thyssen cobró particular impulso a partir de la designación en el Estado Mayor de un almirante submarinista.
Ese futuro buque de 2.300 toneladas de desplazamiento, 68,60 metros de largo y 8 de diámetro puede ser, por la solidez de sus mamparos, equipado con una planta impulsora nuclear.
Para llegar a esa instancia el Astillero Storni debe alcanzar una experiencia constructora previa, que podría demandar quince años de desarrollo, o,  acortar el plazo mediante la transferencia tecnológica mediante convenios, como los últimos suscritos con la India y Corea del Sur con alcances ambos, en materia y transferencia nuclear.
Por lo pronto, la semana última visitó ese astillero del CINAR un grupo de técnicos del INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica para tomar conocimiento directo de las posibilidades que ofrece un buque de esas características para albergar un reactor del tipo del Carem, que fuera originariamente diseñado para servir de planta motriz de un submarino nuclear.
La idea de contar con equipamiento de ese tipo fue sugerida por la ministra de Defensa Nilda Garré en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, pero con la aclaración de que podría resolverse su emplazamiento tanto en un submarino como en un rompehielos.
Un submarino nuclear exigiría contar con una estructura un tercio mayor que uno convencional y una torreta de seis metros.

Argentina busca lograr capacidades tecnológicas autonómicas en materia de defensa, que en el caso concreto de los submarinos TR-1700 cuentan con el aval de la adquisición a la alemana Thyssen de la licencia de construcción de ese tipo de buques, en la linea de garantizar un poder disuasivo acorde con las necesidades que impone la preservación de las riquezas naturales del espacio marítimo argentino.

FOTOGRAFÍAS DE F-16 AM/BM MLU EN HOLANDA Y DESTINADOS A CHILE

Las fotos corresponden a los F-16AM/BM MLU para entrega a la FACH, algunos sin pintar y otros semi pintados  con los colores oficiales. Disfruten.

ENCUENTRO BILATERAL ENTRE LOS ESTADOS MAYORES DE CHILE Y PERÚ

Entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre se efectuará en Santiago la XXIV ronda de conversiones entre los estados mayores conjuntos de Chile y el Perú
El General del Ejército peruano Francisco Javier Contreras Ríos, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, llegó invitado por su par chileno el General Cristian Le Dantec Gallardo, para cumplir con una nutrida agenda de actividades dentro de las que destacan las referidas al conocimiento del estado de avance de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur, integrada por chilenos y argentinos.

En una de sus primeras actividades el Comandante del Comando Conjunto Peruano, recibió los honores en el cuartel donde se encuentra la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur, donde fue informado de los alcances de esta agrupación binacional.

Posteriormente se trasladaron a la plaza de la ciudadanía donde se entonaron los himnos patrios y en la ceremonia los oficiales peruanos colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento de O´Higgins, finalizado el acto recorrieron la cripta donde se encuentran los restos del libertador.

Al ser consultado el General de Ejercito Francisco Javier Contreras , Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Señalo: “Estamos acá en Santiago, la delegación de Perú el Jefe de Estado Mayor del Perú y los Jefes de Estados Mayores de las FF.AA., esto dentro del marco de las relaciones entre Chile y Perú. Queremos avanzar en un nivel más en las medidas de confianza mutua. El nivel que queremos lograr es el de la integración, para lo cual tenemos esta reunión muy importante durante esta semana en Santiago. Vamos a trabajar durante estos días para lograr acuerdos que nos permitan incrementar a un nivel superior en la integración entre nuestras FF.AA. Esto significa que queremos tener fuerzas combinadas entre Perú y Chile para ofrecerle a las Naciones Unidas, una fuerza de Paz

En ese sentido en General de División Cristian Le Dantec Gallardo, Jefe del Estado Mayor Conjunto declaró:“La verdad es que, tal como decía el General Contreras, lo que estamos buscando es avanzar en temas donde predomine el entendimiento, temas de acercamientos. Creemos que el tema de las Operaciones de Paz, tal como lo hicimos con Argentina, es un camino muy importante que tenemos que recorrer también con Perú permitiéndonos lograr mayores medidas de confianza mutua, en definitiva, seguir avanzando en una mayor integración entre los países”

Las actividades continuaran en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz, CECOPAC, donde sostendrán reuniones tendientes a lograr acuerdos de integración y cooperación.

REPORTAJE DE RIA NOVOSTI DESLIZA QUE TANQUES RUSOS QUE RECIBIRÁ VENEZUELA SON T-72M1M

En la nota de prensa del 17 de septiembre, el semanario ruso Ria Novosti, dejo entrever que el MBT que recibirá Venezuela es el tanque ruso T-72M1M. Luego de describir en la nota los modelos a exportar, menciona a Venezuela con los 92 tanques anunciados, pero indica además el modelo.

Dice la nota: "Rusia encabeza la lista de los exportadores mundiales de tanques de combate con 482 unidades nuevas suministradas al extranjero, por un total de 1.570 millones de dólares, en 2006-2009, informó hoy el director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas, Ígor Korotchenko.
Según las previsiones del centro en 2010-2013 los suministros de Rusia en ese sector de armas alcanzarán 859 tanques nuevos por un total de 2.750 millones de dólares, incluidos los contratos ya realizados.
Korotchenko indicó que hoy en día el mayor comprador de carros blindados rusos es la India, así según el contrato de 2007 la India aumentará su parque de tanques en 347 unidades T-90C.
En los últimos años Rusia pactó el suministro de nuevos tanques a Argelia (185 unidades T-90C), Venezuela (92 unidades T-72M1M), Chipre (41 unidades T-80U/UK), Turkmenistán (10 unidades T-90C); asimismo, actualmente realiza programas de modernización de los tanques en armamento de Argelia (250 unidades T-72C), el Líbano (145 unidades T-72), Siria (1000 unidades T-72).
Expertos del centro estimaron que en los próximos 2010-2013 años el mercado mundial de los tanques de combate principales crecerá en un 20%, en relación con los anteriores cuatro años (2006-2009).
"Ante todo este hecho se debe a los últimos conflictos militares, incluida la operación de las tropas de coalición en Iraq, que demostraron la importancia de usar los tanques modernos en el teatro de operaciones", señaló Korotchenko.
Aunque Rusia es el líder por la cantidad, en lo que se refiere a los volúmenes de venta ocupa el segundo lugar después de EEUU debido a que sus tanques de combate son más costosos que los rusos, subrayó el experto.
Así, en el período 2006-2009 EEUU exportó 209 tanques Abrams por un total de 1.500 millones de dólares, y en 2010-2013 según la cartera de encargos y las intenciones de compra, suministrará al extranjero 298 unidades nuevas por una suma de 3.840 millones de dólares.
El tercer lugar lo ocupa Alemania, con 292 tanques exportados por un total de 3.030 millones de dólares en 2006-2009, mientras que su cartera de encargos para 2010-2013 incluye 122 unidades por 1.210 millones de dólares."

COLOMBIA FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN DEFENSA CON COREA DEL SUR

En el marco de la visita oficial que realiza esta semana a la República de Corea, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar, firmó con su homólogo coreano, Tae Young Kim, un convenio para la cooperación en ciencia y tecnología.

El acuerdo firmado se denomina “Para la Cooperación en los Campos del Intercambio de Datos Técnicos y Científicos, el Intercambio de Científicos e Ingenieros y la Cooperación en Investigación y Desarrollo de Defensa”.
Para el Ministerio de Defensa Nacional la firma de este acuerdo constituye un paso importante en la consolidación de una alianza estratégica con la República de Corea, teniendo en cuenta que se trata de una de las economías más sobresalientes hoy en día en el mundo y un referente en el desarrollo y la investigación en ciencia y tecnología.
El Ministro Rivera y el Comandante del Ejército Nacional, General Alejandro Navas, quien lo acompaña en su visita a Corea, fueron recibidos en Seúl con honores militares por parte de las autoridades de ese país.
Se trata de la primera vez que un ministro de defensa y un comandante del ejército colombianos viajan en visita oficial a Corea del Sur.
La delegación colombiana participará en el acto central de la conmemoración del 60° aniversario de la recuperación de Seúl durante la Guerra de Corea, que tendrá lugar en el Palacio Imperial Gyeong-Bok el martes 28 de septiembre, y estará presidida por el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

NARCOGUERRILLA DE LAS FARC NOMBRA A "PASTOR ALEPE" EN REEMPLAZO DE ABATIDO MONO JOJOY


En un breve comunicado la narco guerrilla FARC designaron a "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado (cúpula), en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", abatido el pasado jueves en un bombardeo en el que también murieron otros nueve combatientes, según la guerrilla colombiana.
Félix Antonio Muñoz Lascarro alias Pastor Alape había sido dado por muerto durante una operación militar en agosto de este año. Se le acusa además de pertenecer a la organización narco terrorista, de liderar el negocio de las drogas ilícitas en la zona de Magdalena Medio.
EEUU ofrece una millonaria recompensa por información que conduzca a su captura. 

HUGO CHÁVEZ NO LOGRA MAYORIA DE DIPUTADOS PARA PROMULGAR LEYES ORGÁNICAS

Tras la votación realizada ayer en la que se escogieron a los parlamentarios que legislarán por los próximos cinco años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el Presidente Hugo Chávez reconoció que esperaban haber conseguido los 110 escaños en los comicios y no los 95 que obtuvieron. Por lo que no podrá legislar sobre leyes orgánicas para las que son necesarios 110 votos, vitales para seguir modificando la Constitución y profundizando el régimen personalista que encabeza.
Partidarios de Hugo Chávez reflejaban en la noche del domingo la frustración al conocerse los resultados electorales, que no solo quebró el monopolio legislativo, si no que ademas corto la vía libre para generar cambios a las leyes orgánicas. Vitales para Chávez y su revolución.

La oposición a  Hugo Chávez logro 59 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa en los comicios, con lo que se desvaneció el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes y nombrar miembros de los poderes públicos
El jefe de la campaña del PSUV, Aristóbulo Istúriz señaló a medios locales que "la meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo". Pero con la idea de continuar el proceso hacia el socialismo, el dirigente llamó "a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".
Los lamentos del partido de gobierno, contrastaron con el sentir de la oposición quienes valoraron el resultado conseguido, ya que los convierte en un "alternativa" al proyecto del Mandatario y hace más plural al parlamento venezolano.
Ramón Aveledo, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, conglomerado de distintas organizaciones políticas opositoras, señaló que "hoy 27 de septiembre Venezuela amanece con una Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) más plural".
"Se ha demostrado que el país tiene una alternativa, formada gracias a la convergencia de gente muy distinta pero partiendo de la premisa de que hablando se entiende la gente", agregó Aveledo, quien resaltó que "votando, los venezolanos estamos cambiando las cosas".
Al haber logrado 95 diputados, el partido que comanda Hugo Chávez podrá aprobar solo leyes ordinarias que requieren de una mayoría simple, pero no podrá legislar sobre leyes orgánicas para las que son necesarios 110 votos.

NUEVO GOLPE A LAS FARC. SENADORA PIEDAD CORDOBA ES INHABILITADA POR COLABORAR CON LAS FARC

"Se logró establecer que en el cruce de documentos entre el grupo narco guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'La Negra' y 'La Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", argumentó la Procuraduría de Colombia. Según informa el periódico El Tiempo de Bogota.
Narcoterrorista de las FARC Ivan Marquez, Hugo Chavez y Piedad Cordoba.

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un comunicado de este organismo, encargado del control disciplinario de los funcionarios públicos, informó de que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, “sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años”. Ordóñez tomó la decisión al alegar que Córdoba ha “promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC”.
La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, “Raúl Reyes”, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008. A partir de la información incautada, “se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘La Negra’ y ‘La Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario”, según la Procuraduría.
El periodico agregó que el material fue corroborado con otros medios de prueba, trasladados desde la Corte Suprema y la Fiscalía a la Procuraduría.
Se refirió a “salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali de la narco guerrilla y la declaración dada por un infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30, alias ‘Mincho’”.
La Procuraduría también se apoyó en los informes de la Interpol y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), perteneciente a la Fiscalía, y de la Policía Judicial y de Investigaciones (Dijin) sobre la autenticidad de los medios electrónicos.
El Ministerio Público estableció así “con certeza” que la senadora colombiana aconsejó a las FARC no enviar vídeos de personas secuestradas pero sí grabaciones de voz, “con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”.
Córdoba, según la Procuraduría, dio además información a las FARC “sobre asuntos diferentes a la liberación de secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de Gobiernos extranjeros a departamentos colombianos”.
El Ministerio Público constató también que la senadora “instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a Gobiernos de otros países”, sin mencionar cuáles.
Asimismo, “efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo”.
Por último, el procurador Ordónez decidió absolver a Córdoba del cargo de “traición a la patria”, al considerar “que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional”.

EN LOS ANGELES, CHILE, SE REALIZA ENTIERRO DE SEIS SOLDADOS DE GUERRA DEL PACIFICO

En una solemne ceremonia, realizada en el Cementerio General de la ciudad de Los Angeles, en el sur chileno, permitió depositar los restos del sargento mayor Bernardo Necochea, veterano de la Guerra del Pacífico, quien participó en las campañas de Antofagasta, Pisagua, Dolores y Tarapacá; que llegara a ser capitán del regimiento Nº 2 de línea y falleciera en Los Ángeles en 1901; y de cinco soldados héroes, los cabos 1º Manuel Francisco Jorquera S. y Remigio Vivanco B.; el cabo 2º Moisés Salamanca Ramírez y los soldados José Mercedes Padilla B. y José Domingo Valenzuela A.

El acto congregó frente al monolito recordatorio de los veteranos del 79, en la avenida central del camposanto, a representantes del Municipio, el Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” e instituciones sociales de la ciudad, junto a familiares y otros ciudadanos, que quisieron rendir así un postrer reconocimiento a quienes lucharon en esas batallas memorables.

HALLAZGO
Como lo recordó en su discurso el comandante de la guarnición militar de Bío Bío, coronel Pedro Saavedra Espinosa, el terremoto del pasado 27 de febrero derribó varios mausoleos, entre otros, el de los hermanos de la Orden Terciaria de San Francisco. Dijo que “la administración del cementerio Municipal, en coordinación con el señor Luis Barceló Amado, Cordada Centinelas Andinos y el Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles, determinaron efectuar una ceremonia de reducción y traslado del sargento mayor Bernardo Necochea con los respectivos honores de reglamento al monolito en memoria de los veteranos de la Guerra del Pacífico”.
Añadió que “durante el desarrollo de este trabajo, se identificaron cinco veteranos de la Guerra del Pacífico, sepultados en el mausoleo de la Sociedad Patriótica 21 de mayo, que se encontraba con orden de demolición, debiendo adoptar la misma determinación de materializar las reducciones de los restos mortales, de acuerdo a las normativas legales vigentes y darles una digna sepultura”.
Resaltó que al preparar este monolito para recibir los restos, fue encontrada una capsula de bronce con un testimonio, un papel en su interior, el cual fue enviado por la Municipalidad a un organismo especializado en Santiago para identificar su contenido histórico.
Dijo que “es un alto honor el tener la oportunidad de orientar y dirigir el trabajo para esta solemne ceremonia”, en la cual se depositaban los restos del sargento mayor Necochea y de cinco soldados héroes, “quienes con gran amor y servicio a la patria, nos dejaron un legado inolvidable en la memoria de los chilenos, dejando un legado histórico de heroísmo y gallardía, forjada en las lejanas tierras y pampas nortinas”. Enfatizó que “hombres como ellos formaron parte de la historia misma y su sacrificio, valentía y espíritu de honor han permitido preservar más de cien años de paz para nuestra nación”.

El capellán del Regimiento, suboficial mayor (r) Omar Aguilera, ofreció un responso por el alma de los seis militares, tras lo cual, el comandante Pedro Saavedra procedió a entregar las banderas que cubrían los féretros a selectos asistentes al acto. Uno a uno, fueron siendo depositados esos restos en la base del monolito, tras lo cual hubo tres salvas de honor, se instaló una lápida por el capitán Necocheea y fue descubierta una nueva placa recordatoria de 49 Veteranos del ’79, que agregó nombres a la que allí había; las instituciones presentes colocaron ofrendas florales y, finalmente, se cantó el Himno del Ejército, “Los Viejos Estandartes”, como reconocimiento patriótico de uniformados y civiles a estos héroes, que ahora, dignamente descansan en paz.

EL MIR Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO DE WASHINGTON OLIVETTO EN BRASIL

El 2 de febrero de 2002, el chileno Marco Rodríguez Ortega (37) fue detenido en Brasil junto a otras cinco personas, en el marco de la investigación por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
 El ex mirista Marco Rodríguez formaba parte del grupo que secuestró a Washington Olivetto.

Cincuentaitrés días antes, en diciembre de 2001, el empresario había sido plagiado en Sao Paulo por un comando encabezado por Mauricio Hernández Norambuena, ex jefe del FPMR, conocido como el "comandante Ramiro". Este último estuvo a cargo de las negociaciones con la familia del publicista. Pedían el pago de US$ 10 millones por su liberación.
Pero la policía capturó al grupo de secuestradores que mantenía cautivo a Olivetto. La banda estaba compuesta por los chilenos Mauricio Hernández, Alfredo Canales y Marco Rodríguez. También fueron apresados los colombianos William Gaona y Marta Uroga, además de la argentina Karina Germano López.
Los miembros del grupo fueron condenados a 30 años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario, quien fue mantenido cautivo durante 53 días en una casa especialmente acondicionada para mantenerlo oculto.
Desde el momento de su detención, los secuestradores invocaron razones políticas tras el secuestro. Mauricio Hernández señaló que se trató de un hecho perpetrado por militantes del MIR y el FPMR con la finalidad de reunir recursos. Sin embargo, estos argumentos fueron desechados por la justicia brasileña. También se especuló que obedecía a una operación de la guerrilla colombiana, en la que tomaron parte los chilenos.
Tras su arresto, los condenados fueron separados en diferentes cárceles de Brasil, custodiados bajo extremas medidas de seguridad.

Los beneficios
Transcurridos 8 años de que fueron detenidos, hasta ahora el único que ha podido acceder a beneficios penitenciarios es Marco Rodolfo Rodríguez Ortega, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Itaí, según confirmó la Secretaría de Administración Penitenciaria de Sao Paulo.
Desde mayo, Rodríguez se encuentra bajo el régimen de semi abierto, es decir, puede acceder a talleres al interior, tiene menos vigilancia y ha podido abandonar el recinto por algunos días, pero en contadas ocasiones y bajo autorización de las autoridades de la unidad carcelaria.
Según informaron en el recinto penal, los presos que han mantenido una buena conducta y no han cometido delitos anteriores pueden acceder a este tipo de beneficios.
Además, señalan, Marco Rodríguez ha realizado talleres de idiomas con otros presos de la unidad penal, por lo que ha sido bien evaluado.
El otro chileno, Alfredo Canales, podría acceder en los próximos meses al mismo sistema, al igual que el colombiano William Gaona. Todos permanecen en la penitenciaría de Itaí o conocida como "Cabo PM Marcelo Pires da Silva".
Tras cumplir los requisitos del régimen de semilibertad, los chilenos condenados por el secuestro de Olivetto podrían optar a trabajos remunerados fuera de la unidad penal, en recintos especiales, pero deben volver a pernoctar al recinto.

Activista del MIR
Marco Rodríguez, es hijo de Myriam Ortega y Rodolfo Rodríguez, dos antiguos miltantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que estuvieron durante largos años presos durante el régimen militar.
Vivió durante toda su infancia en Cuba y en 1988 llegó a Chile.
Durante los años '90 se vinculó al MIR, específicamente al llamado Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGPPL), una de las facciones más radicalizadas del mirismo y que operaba principalmente en ciudades del sur del país.
Así quedó en evidencia en el comunicado que en mayo de 2002 esta agrupación reivindicó el secuestro de Olivetto. El texto señaló que "los compañeros Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega son militantes del MIR e integrantes del EGP-PL, destinados a tareas internacionalistas".

FARC: ACORRALADAS Y SIN RUMBO

"Todos los días nacen nuevos 'Jorge Briceño'", afirmó ayer, desafiante, uno de los tantos comunicados publicados en el sitio web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, afín a las FARC. 
Jean Palou Egoaguirre 
Campamento de "Mono Jo Joy"  destruido por las fuerzas de seguridad de Colombia

Un día después de conocerse la espectacular operación que dio muerte el miércoles al jefe guerrillero "Jorge Briceño", también conocido como "Mono Jojoy", propinándole al grupo subversivo el golpe más duro de su historia, la guerrilla evitó usar en el discurso público un tono derrotista. Y, sobre todo, se negó a hablar de la alternativa de una "rendición".

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", afirmó un texto de la revista Resistencia, órgano de comunicación de las FARC. "Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", añadió el grupo guerrillero, que recalcó que a pesar del "triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana", ellos reclaman "una oportunidad para la paz, no para la rendición, como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen".
Las FARC rechazaron además las condiciones del gobierno para sentarse a conversar, entre éstas la liberación de los secuestrados, dejar en libertad a los menores reclutados y un cese unilateral del fuego. "No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación", afirmaron.
El punto es que, según analistas, el espacio para negociar de las FARC ya no es el mismo de antes, como cuando en los años 90 el mismo "Mono Jojoy" lideraba nueve frentes guerrilleros en el Bloque Oriental y las puertas del poder en Bogotá parecían accesibles. La muerte del líder guerrillero ha dejado en evidencia su fragilidad para proteger a la cúpula, mientras que su nula capacidad para poner en marcha grandes operaciones ha reducido su capital político.
"Hoy la posición de las FARC es malísima, pésima, para poder negociar. El gobierno está en una posición de fuerza, de triunfalismo, y así lo ha demostrado", afirma Mauricio Romero, director del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien explica que la baja de "Jojoy" representa además un golpe económico para la guerrilla, ya que el Bloque Oriental que dirigía era el que tenía mayor relación con el narcotráfico.
"Eso se reflejará en menos armamento, en la dotación, en la capacidad de ejecutar acciones y en el reclutamiento", dice. "Y obviamente afecta la moral, con las consecuentes deserciones".
El analista León Valencia destaca que, como se desprende de las últimas comunicaciones de "Alfonso Cano", sus exigencias son ahora "muy distintas a las del Caguán. Ya no insisten en un 'gobierno de amplia participación', su agenda es limitada".
Pese a este escenario, Carlos Jaramillo, ex Asesor de la Paz que estuvo en las negociaciones con las FARC en Caracas, duda que éstas hagan un gesto para buscar un diálogo. "Creo que la muerte de 'Jojoy' va a endurecer más a la guerrilla. Las FARC son muy susceptibles a mandar mensajes que puedan ser interpretados como debilidades de ellos. Cualquier gesto que hagan ahora, como liberar a los secuestrados, el país y el mundo lo interpretarían como una debilidad de ellos y no como una voluntad de paz. Ellos le tienen pánico a eso, porque si entran debilitados a una mesa de negociación, sus posibilidades de imponer sus términos son mínimas".
Además, dice Jaramillo, se produce una paradoja: aunque la muerte de "Jojoy" es un golpe muy duro, deja al Secretariado "en manos de la ortodoxia marxista de los años 60", lo que podría afectar una eventual negociación. " 'Jojoy' y 'Tirofijo' eran hombres campesinos, mientras que los que quedan en el Secretariado son gente formada por el Partido Comunista en la época de la Guerra Fría", afirma.
Alejo Vargas, experto de la Universidad Nacional de Colombia, coincide: "'Alfonso Cano' es un hombre bastante ortodoxo políticamente, así que no creo que ahora haya cambios sustanciales". Aun así, "a mediano plazo, si la ofensiva militar continúa, el Secretariado podría comprender que no tienen ninguna opción distinta a una negociación en los términos del gobierno".
Para Romero, una solución definitiva pasa también por el hecho de que el Ejecutivo "ablande" su posición. "Las FARC ya han reconocido con estos llamados que están en una situación de asimetría impresionante, implícitamente han admitido su derrota estratégica. Pero, tras casi 50 años peleando, para los jefes de las FARC es muy difícil hablar de rendición. El gobierno debería hacer una propuesta que busque una salida negociada", afirma.
Jaramillo, en cambio, opina que no pueden cambiar sus términos. "El que va ganando impone las condiciones. Y ahora el gobierno lleva la ofensiva".
Algunos observadores consideran que el nuevo jefe militar de las FARC podría ser Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quien comanda la columna "Teófilo Forero". 

Los cuatro factores que han inclinado la balanza contra la guerrilla
1 Decisión política
En los últimos años hubo una decisión política de enfrentar a las FARC como un asunto de seguridad y no como un conflicto político interno. "Es la decisión de estar al lado de la institucionalidad", dijo el general (r) Manuel J. Bonett a El Tiempo.

2 Apoyo de la sociedad
El respaldo ciudadano a las FF.AA. ha sido un factor clave, no sólo por la moral que esto genera en el soldado, sino por el apoyo con información. "La gente les dio efectividad, se sintieron respaldadas", dijo el analista Jairo Libreros.

3 Inteligencia
Los últimos golpes se han logrado gracias a labores de inteligencia humana y técnica. Alfredo Rangel destacó la importancia de la información satelital y de la interceptación de comunicaciones, así como la contribución de los guerrilleros desmovilizados.

4 Modernización
La modernización de la aviación militar ha jugado un papel estratégico para golpear a la guerrilla. Destacan la efectividad y maniobrabilidad de los Super Tucano y las bombas inteligentes, que permiten un bombardeo a gran distancia del objetivo.