PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 9 de marzo de 2010

EL VERGONZOSO DOBLE STANDARD DE ESPAÑA: HA SUMINISTRADO ARMAS, AGENTES QUÍMICOS Y TOXINAS A HUGO CHÁVEZ POR 28 MILLONES DE EUROS

En esta relación no aparecen los cerca de 1.200 millones de euros por los ocho buques de vigilancia costera.
Intelligence, Defense and Security
La vinculación de Venezuela con la banda terrorista ETA y con las FARC denunciada por la Audiencia Nacional española ha devuelto al régimen de Hugo Chávez a las primeras planas de los medios de comunicación y ha llevado al inevitable debate sobre si se deben o no revisar las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y el Gobierno bolivariano. Desde algunos sectores se reclama contundencia diplomática y control sobre los productos que se venden al país sudamericano.
Las dudas sobre estas ventas se centran en el material relacionado con la Defensa o los cuerpos de seguridad bolivarianos. En el primer semestre de 2009, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, España vendió a Venezuela material antidisturbios por un valor de 588.259 euros, pese a que en un principio la cantidad autorizada solo estimaba en 400.000 euros. Este material es el que la Policía emplea en las manifestaciones para dispersar a la gente o para hacer frente a amenazas durante la protestas.
Junto a este gasto, el régimen de Chávez empleó 2.600.309 euros en adquirir productos y tecnología de doble uso españoles. En concreto, Caracas adquirió productos de la categoría de «materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas». Aquí, entre otras cosas, se incluyen máscaras antigas, trajes blindados, fluoruros, sulfuros y cianuros.
Desde que en Madrid gobierna el Partido Socialista, Caracas ha recurrido frecuentemente al mercado español para adquirir material de Defensa, productos y tecnología de doble uso y materiales variados que van desde elementos antidisturbios a armas de todo tipo. En concreto, desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Palacio de La Moncloa, Caracas ha gastado 27.730.952 euros en todas estas categorías.
En material de Defensa, el Gobierno ha vendido elementos por valor de 8.297.316 euros; en tecnología y productos de doble uso, 18.022.761 euros; y dentro de la categoría de «otros», el montante asciende a 1.405.875 euros. Todo esto sin contar los cerca de 1.200 millones de la compra por la Armada bolivariana de ocho buques de vigilancia costera.
Por años, en 2004 se vendió material por valor de 5.235.181 euros, de los que más de 1,6 millones fueron destinados a municiones; en 2005, la cifra se redujo a 2.785.693 euros; un año después se elevó de nuevo, hasta 5.881.574 euros, de los que más de 3,2 millones pertenecían a material de Defensa, dentro de la categoría de «bombas, torpedos, cohetes y misiles».

Agentes químicos o biológicos
En el año 2007, el volumen de negocio alcanzó los 6.267.417 euros, de los que 3,2 millones pertencían también a la misma categoría que el año anterior. Al año siguiente, el Gobierno socialista vendió a Hugo Chávez materiales de Defensa, de doble uso y otros elementos por 4.372.546 euros, la mayor parte de los cuales fueron destinados a tecnologías y productos de doble uso de la categoría de «materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas». Este año, dentro de esa cantidad, se incluían también 155.942 euros para material antidisturbios y 105.000 euros para agentes químicos o biológicos tóxicos dentro del material propiamente de Defensa.
La mayor polémica vivida en relación a este intercambio comercial armamentístico entre ambos países se produjo en 2005, cuando el Gobierno firmó la venta de aviones y buques de vigilancia costera al Ejecutivo venezolano. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero defendió con uñas y dientes esa transacción pese a las críticas que generó, hasta que Estados Unidos vetó la venta de los aviones, ya que a pesar de ser españoles incluían tecnología norteamericana que Washington no estaba dispuesto a ceder a las Fuerzas Armadas de Hugo Chávez. El caudillo venezolano se tuvo que conformar con los ocho buques de vigilancia, el primero de los cuales se entregó anteayer a la Armada del país caribeño.

MORATINOS RESPALDA A JUEZ QUE INVESTIGA RELACION CHAVEZ-ETA-FARC Y CATALOGADO POR CANCILLER VENEZOLANO DE "MAFIOSO"

El responsable español de Exteriores, Miguel Moratinos respondió a las declaraciones del canciller del gobierno  venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que el juez Velasco, que investiga los nexos de Venezuela con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, criticados por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y anunció el envío a Caracas del auto del magistrado sobre ETA y las FARC. En declaraciones, Moratinos aclaró que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo español. Moratinos defendió a Velasco y a Aznar, ambos objeto de las descalificatorias del canciller de Hugo Chavez.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano. Remitirá, además, un escrito al juez informándole de ese trámite y de que se han empezado a realizar las gestiones que el magistrado reclama al Gobierno español para seguir su investigación sobre el vinculo ETA-FARC-Hugo Chavez. Según el Ministerio, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo español para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto, que hasta el momento en lo concreto, ha sido negativa.
De cooperar efectivamente el regimen revolucionario de Chávez, se prevé una verdadera estampida de los etarras  buscando refugio de la Ley, a la selva venezolana fronteriza con Colombia, en los campamentos de las mismas FARC o la isla de Cuba, regenteada por la dictadura de los hermanos Castro. La que reconocidamente alberga etarras con el respaldo de la dictadura castrista.

ECUADOR RECIBE DONACION DE CAMIONES MILITARES DE EEUU

Estados Unidos donó 15 camiones valorados en 783.000 dólares a las Fuerzas Armadas ecuatorianas para la lucha contra las drogas en la frontera con Colombia. Se unen a otra donación de doce lanchas tácticas de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas para la reforzar la misma frontera.
Intelligence, Defense and Security
Los camiones entregados por la Administración Obama reemplazarán a otros vetustos que el Ejército ecuatoriano mantiene en operación en la zona fronteriza, sobre todo, para el desplazamiento de tropas y mejorar su movilidad.
El coronel Robert Gaddis, de la agregaduría militar de la embajada estadounidense, explicó a periodistas que los camiones se utilizarán para "el transporte a nivel de brigada (...) hacia los destacamentos más aislados en el norte del país".
Esta donación se suma a otra efectuada en febrero pasado por el mismo Grupo Militar de la embajada en Quito, para la lucha contra el narcotráfico que consistió en 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas.
En diciembre del 2008, el Pentágono otorgó un contrato de 2,4 millones de dólares a la empresa norteamericana Phantom Jet Boat para la construcción de lanchas Muscle Jon 2470 de casco de aluminio y optimizados para operaciones fluviales. Cada una contará con una ametralladora 12,7 mm. y dos fusiles M16 Modelo 762.
En esa ocasión, el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la embajada estadounidense, Paul Lemke, afirmó que la donación forma parte de la política de su país de lucha contra el narcotráfico y es un reconocimiento a Ecuador por su intensa tarea contra las drogas.
"El compromiso del Grupo Militar y de la embajada de los Estados Unidos por contribuir a que Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico es a largo plazo", aseguró entonces Lemke.
La entrega de los camiones, por parte del Grupo Militar de la embajada estadounidense, se efectuó durante una ceremonia con la presencia de autoridades militares de la legación y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico.
Durante el 2009, Estados Unidos entregó a Ecuador unos 59,7 millones de dólares y de estos, 12,7 millones fueron para capacitación, equipos y construcción de infraestructuras. Las inversiones para la mejora de las instalaciones de la base del puerto pesquero de Manta ascendieron a 35,1 millones y otros 9,4 millones fueron dedicados a apoyar a gobiernos locales, justicia penal y proyectos para enfrentar desastres naturales y prevenir la trata de personas. Los planes de desarrollo en poblaciones fronterizas con Colombia y Perú recibieron 8,8 millones, mientras que 7,8 fueron dedicados a lucha contra las drogas y otros delitos.

BLACK HAWK DE FUERZAS AEREAS DE CHILE Y BRASIL TIENDEN PUENTE AEREO

En dos días de operaciones en Concepción, Chile, los dos H-60 Blackhawk FAB han transportado a más de 20 toneladas de alimentos, mantas y agua. Los helos de Brasil y Chile crearon un verdadero puente aéreo entre Concepción y comunidades aledañas afectadas por el terremoto y los tsunamis.
Intelligence, Defense and Security
Las operaciones se desarrollan tan rápido como es posible. En Concepción, los helicópteros permanecen sobre el terreno lo suficiente solo para repostar combustible y cargar las donaciones. Ya en los pueblos las aeronaves aterrizan en campos de fútbol o en los claros e incluso apagar los motores. El objetivo es hacer el mayor número posible de vuelos hasta el anochecer.
Durante todo el día los aviones llegan a la ciudad de Chile desde otros países con más carga que se distribuye.
Durante el vuelo se puede ver la escena de la destrucción causada por el terremoto en Chile hace una semana. Destrucción de puentes, barcos hundidos y las calles vacías son algunas de las imágenes de un país que aún se recupera de la tragedia.
Para el capitán Fernando Castro, uno de los pilotos de la FAB en Chile, para participar en esta misión humanitaria es una fuente de orgullo. "Estamos como cualquier brasileño de bien y con sentido de orgullo, de ser capaz de ayudar al pueblo chileno, nuestros hermanos, y feliz de ayudar, de contribuir a la recuperación del país", dijo.

PRESIDENTE PIÑERA EVALUA EXTENDER ZONA DE CATASTROFE Y AUMENTAR CONTINGENTE MILITAR

El Presidente electo adelantó esta mañana que junto a su equipo de gobierno está evaluando extender la zona de catástrofe a otros lugares que se hayan visto afectados tras el terremoto del sábado 27 de febrero. Eso, según dijo, supone mantener desplegadas a las fuerzas militares por más tiempo, y eventualmente aumentar el contingente militar para cubrir efectivamente la ampliación de zona,  debido a que cumplen un rol que "va mucho más allá de mantener el orden público".
Intelligence, Defense and Security
El Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana que en estos momentos se encuentra evaluando la extensión de la zona de catástrofe, y además mantener a los efectivos militares desplegados en las calles para garantizar el orden público. Todo ello en medio de un fuerte cuestionamiento a la presidenta saliente Michele Bachelet, dado que le tomo 36 horas comenzar recien a tomar desiciones como decretar el Estado de Emergencia Nacional, negarse a aceptar ayuda internacional y enviar tropas y equipos a la zona mas afectada por el terremoto grado 8,8, según las recomendaciones que efectuaron sus asesores personales y miembros de su gabinete politico, que recomendaron no tomar tales medidas absolutamente necesarias, a fin de no ver afectada su imagen política al entregar el gobierno, este jueves 11 de marzo, con zonas de catastrofe y militares en las calles. 
Por ello el Presidente electo Piñera, a asumido el clamor ciudadano de extender la declaratoria de zona de catástrofe y el marco legal que ella implica para tomar medidas de emergencia, dado que la presidenta Bachelet a pesar de haber cedido a las presiones para tomar las medidas pertinentes, aunque tardíamente, estas han sido en forma muy medida y restringida, como el restringir inapropiadamente, la declaratoria de zona de catástrofe, a solo algunas zonas y no todo el vasto territorio afectado, dejando con ello, fuera de la ayuda gubernamental a ciudadanos que aun viven en los cerros por el temor a bajar a sus apartados pequeños pueblos arrasados por el maremoto, negado una y otra ves por su administración.

RETIRO DE VENEZUELA DE CIDH IMPLICARA DESPROTECCION PARA PUEBLO VENEZOLANO

Santiago Cantón, secretario ejecutivo del organismo, aseguró este viernes que de materializarse la decisión del Presidente Chávez, todos los ciudadanos quedarán "desprotegidos" en el tema de los derechos humanos, porque no se contarían con las garantías
Intelligence, Defense and Security
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó este viernes que si Venezuela se retira del organismo, como amenazó el presidente Hugo Chávez, sus ciudadanos quedarán más desprotegidos, indicó su secretario ejecutivo, Santiago Cantón. "Esperemos que no se abandone el sistema. Como órgano de protección, cuanta mayor participación haya por parte de los Estados, mayores garantías de defensa de los derechos humanos habrá", consideró Cantón a periodistas. "Retirarse del sistema implica una desprotección mayor a los habitantes de los países que se retiran", afirmó. Chávez amenazó con retirar a su país de la CIDH luego de que la semana pasada el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un duro informe en el que denunció un sostenido y profundo debilitamiento de la democracia venezolana y restricciones a los derechos humanos. "No vale la pena responderle a esa gente. Es una basura. Nosotros lo que debemos hacer es denunciar el acuerdo por el cual Venezuela se adscribió a esa comisión y salirnos de ahí", señaló Chávez en ese momento. Cantón indicó no obstante que pese a esas declaraciones públicas, la comisión no "ha registrado nada" en el sentido de que Venezuela haya iniciado los trámites para abandonar la comisión. Para ello, Venezuela tendría que renunciar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, Cantón aclaró que aún si Venezuela sale de la Convención, mientras siga siendo un miembro de la OEA, la CIDH continúa "teniendo competencia para elaborar informes y audiencias" sobre ese país. La diferencia principal sería que ya los casos de Venezuela no podrían ir a parar a la Corte Interamericana, donde la CIDH denuncia a los países que no cumplen con las recomendaciones de sus informes.
Venezuela no permite desde 2002 que la CIDH visite el país, alegando que la comisión reconoció al efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año. El gobierno de Caracas ha dicho específicamente que no permitiría una visita si Cantón no es reemplazado.

FARC AMENAZAN DE MUERTE A COMUNIDADES SI VOTAN EN PROXIMAS ELECCIONES

La guerrilla de las FARC amenaza a comunidades colombianas para que no voten en los comicios legislativos próximos a realizarse en dicho país
Intelligence, Service and Defense
 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia promueven la abstención en los comicios legislativos del 14 de marzo próximo en Colombia y amenazan a la población para que no concurra a las urnas, denunciaron en Bogotá fuentes no gubernamentales. "Las FARC están en una política de abstención en todo el país", dijo el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Jorge Rojas, en la presentación de un estudio sobre los riesgos por factores de violencia para estos comicios. La investigación fue realizada por un grupo técnico liderado por la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) y con presencia de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Codhes, y concluyó que 420 de los 1.119 municipios del país afrontan riesgos de violencia guerrillera con vistas a la jornada electoral.
Rojas dijo que, por ejemplo, en regiones del sur del país "las FARC han tomado la decisión de decirle a la gente que no puede votar, que quien vote va a recibir las consecuencias de sus acciones arbitrarias y de sus persecuciones contra la población civil".
En el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en Colombia, no existe claridad sobre su postura, continuó el activista, quien acoto, "Es decir, tenemos unas dificultades reales de orden público atribuidas a grupos armados, que también han generado desplazamientos forzados de pueblos indígenas que ponen en entredicho las garantías electorales". El director de Codhes observó que uno de los casos más críticos, sobre todo por acciones de expulsión de población originaria indígena con la llegada de la presencia de la guerrilla, es el de Nariño, en la frontera sur con Ecuador. Es una región en la que, por ejemplo, el ELN tiene sitiada con minas antipersonales, que terminan provocando muertes o  amputaciones en los civiles, en la localidad de Samaniego, subrayó Rojas, para quien el caso de mayor gravedad, por número de desplazados e intensidad del conflicto, es el del departamento de Antioquia (noroeste). En este sentido, el activista observó que poco más de la mitad de los desplazados del año pasado en Colombia reconocidos por el Gobierno, que totalizaron 111.414 personas, tiene más de 18 años.

ESPAÑA ENVIA A VENEZUELA A DIRECTOR DE POLICIA A INVESTIGAR VINCULO CHAVEZ ETA FARC

El director general de la Policía española, Francisco Javier Velázquez, viajará a Caracas para lograr obtener  cooperación de parte del régimen de  Chávez en relación con la actividad de ETA en Venezuela y sus vínculos con las FARC, vínculos denunciados y sacados oficialmente a la luz publica a partir de las investigaciones realizadas en España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó del viaje de Velázquez, a raíz del auto de investiagación del juez español Eloy Velasco en el que se denuncia que existen claros indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano con ETA y las FARC. Moratinos, que hizo este anuncio después de asistir al foro empresarial entre la UE y Marruecos, no ha dado más detalles sobre la misión que va a llevar a cabo Velázquez en Caracas, aunque dejó entrever que se trata de una fórmula para lograr obtener información directa y cooperación para conocer el papel de ETA en Venezuela.
El Gobierno español confía que antes que Velázquez se desplace a Venezuela se despejen todas las incógnitas y se sepa si se ha de mandar una comisión rogatoria para que el Gobierno de Chávez facilite información. Según Moratinos, la intención es que el director general de la Policía y la Guardia Civil viaje esta semana. Uno de los indicios que el juez Velasco apunta es que el Estado venezolano ayudó al etarra Arturo Cubillas a instalarse en el país sudamericano dándole trabajo en cargos públicos.

LAS INCREIBLES PROMESAS DE ONEMI QUE SE FUERON AL SUELO CON EL TERREMOTO

Inversiones hechas para establecer mandos en terreno que fueron anunciadas con bombos y platillos. Planes de coordinación que aseguraban que la organización estaría lista para responder ante un sismo de gran intensidad. Alertas de maremoto que no se dieron pese a estar en sus manuales. Todo está registrado en los documentos y comunicados oficiales del organismo liderado por Carmen Fernández.
Sábado 27 de febrero. 03:34 horas. Las zonas centro y sur de Chile son sacudidas por el quinto mayor terremoto de la historia mundial, desde que se miden los terremotos en el mundo. En medio del caos, gracias a Onemi, en la ciudad de “Prevención” todo está en calma. Afortunadamente para sus habitantes, en cuestión de minutos la Oficina Nacional de Emergencias ha desplegado su Centro Móvil de Operaciones de Emergencia “Alfa Uno”, reestableciendo las comunicaciones y coordinando los organismos de alerta temprana y manejo de emergencias para todo el país.
La escena anterior es lo que debió haber ocurrido la madrugada del 27 de febrero. Pero hay dos problemas: “Prevención” no existe (es la ciudad ficticia “que ha servido para el entrenamiento periódico de Onemi en sus capacitaciones”) y Onemi no cumplió con ninguno de sus protocolos de respuesta al megaterremoto. ¿Cómo saberlo? Está todo en Internet. Comunicados, manuales y documentos oficiales que El Mostrador reproduce a continuación. A la luz de los hechos, parecen una versión local del cuento de “El rey desnudo”.

“PREVENCIÓN” Y ALFA UNO
En septiembre de 2009, en un concurrido acto, la directora de Onemi Carmen Fernández presentó “Alfa Uno”, un “sofisticado Centro Móvil de Operaciones de Emergencia”, destinado “a potenciar la gestión coordinadora de ONEMI en las acciones de alerta temprana y manejo de emergencias”.
Entre los invitados, impresionado, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, aplaudió la adquisición del vehículo todo terreno que, según Onemi, permitiría “organizar en sólo minutos un centro de operaciones in situ, para atender las necesidades y demandas en una situación de emergencia”.
Mostrando el orgullo por la labor bien hecha, Fernández señaló: “Todos los años vamos progresando. Cuando se inició todo esto, los medios eran muy escasos, hoy hemos aumentado progresivamente el presupuesto de ONEMI, institución que verdaderamente efectúa una labor muy importante”, y destacó que con este centro móvil –avaluado en $100 millones- sumarían tres los adquiridos por el gobierno; y quince los todo terreno ubicados en todas las regiones del país.
En el acto, también advirtió que “la coordinación no tiene sentido sin la comunicación y en este Centro Móvil nos permitirá convocar rápidamente a los organismos que operan en una emergencia, como Carabineros, Bomberos, Salud, entre otros” y dijo que estaban “incorporando la más avanzada tecnología de comunicación e información”.
Según Fernández, como se lee a continuación, la organización estaba preparada para una catástrofe:
“En el contexto de un ejercicio de simulacro y bajo el supuesto de un sismo de mayor intensidad que deja sin comunicación a la comuna de “Prevención”, ciudad ficticia que ha servido para el entrenamiento periódico de ONEMI en sus capacitaciones, se efectuó la entrada en operaciones inmediatas de ALFA UNO, para restablecer comunicaciones con y desde una zona afectada”.
“En este ejercicio también se pudo observar, además de una operación de restablecimiento de comunicaciones, la instalación de un puesto de mando y de una estructura transportable para albergar al Comité de Operaciones de Emergencia, lugar desde donde se evalúan los daños y se adoptaron las decisiones pertinentes”.
Luego, detalló las características del revolucionario coche: “ALFA UNO es un vehículo todo terreno con doble tracción, cuenta con sistemas radiales de telecomunicaciones, en VHF y HF, los que le permiten una cobertura tanto local como nacional. Cuenta también con respaldo energético, mediante un equipo generador eléctrico, celdas solares y baterías, que le proporciona una autonomía mínima de 24 horas en alta demanda”.
Este vehículo, “de fortalecimiento del sistema de alerta temprana, posee también una estación meteorológica, una torre de iluminación, notebooks con conexión a Internet móvil 3G, impresoras multifuncionales, dos Televisores LCD de 32’’, cinco equipos de radio y Telefonía celular y satelital. Para complementar su autonomía cuenta también con dos estanques adicionales de combustible y neumáticos de repuesto”.
“Todo ello permite el pleno uso de sus sistemas, en torno a una mesa de reuniones, la que está destinada a la conformación del Mando Conjunto en Terreno, con la capacidad de desplazarse a cualquier punto del país”.
En la foto para la posteridad del acto, el vehículo de fondo y la directora de Onemi explicando sus virtudes a Edmundo Pérez Yoma y Patricio Rosende. El comunicado es del 22 de septiembre de 2009.

EL MANUAL ONEMI QUE FERNÁNDEZ DESOBEDECIÓ
Para la polémica entre la Armada, Onemi y la Presidenta Bachelet por las advertencias de maremotos de la madrugada del sábado 27, también hay antecedentes en registros de la Oficina de Emergencia, que contradicen la actuación del Gobierno y la propia Carmen Fernández.
Se trata de un documento del año 2001, con el elocuente título “Metodología básica para la elaboración de un plan comunal de prevención y de respuesta ante Tsunami”, donde Onemi afirma que en caso de terremoto no es necesario esperar la confirmación del SHOA para alertar de un posible maremoto.
En su página 9, el manual explica que el sistema nacional de alertas de Onemi distingue tres tipos de alerta (Verde, Amarilla y Roja) y fija las condiciones básicas para que “un sismo local provoque tsunami”: 1) El área de ruptura, debe estar bajo el lecho marino y a una profundidad menor de 60 kms. 2) En un cierto lapso, el sismo debe liberar suficiente energía y transmitirla eficientemente. (Sobre 7.5 grados de magnitud en la Escala de Richter)”.
Sin embargo, se lee en el documento oficial, “como tales características son sólo verificables vía instrumentos y tras un análisis técnico que requiere de un tiempo racional, deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta Roja” y “activar al Sistema de Protección Civil” aplicando “el Plan de Emergencia en su fase de Evacuación hacia zonas seguras”.
Es decir, Onemi debió activar la alerta roja de maremoto, sin necesidad de comunicación desde la Armada. Su propio manual lo dice.

SIEMPRE LISTOS
En medio de todo esto, en sus comunicaciones oficiales previas al megaterremoto, Onemi hacía balances auspiciosos de su trabajo y crecimiento. Desde 2006 en adelante, la entidad encabezada por Carmen Fernández se embarcó en un ambicioso proyecto de profesionalización e inyección de recursos.
En primer lugar, la partida presupuestaria para emergencias, fue sacada de la esfera de influencia de la subsecretaría de Interior y quedó bajo responsabilidad de la directora Fernández, quien tuvo carta blanca para elegir y designar los directores regionales de Onemi.
En 2008 el presupuesto de Onemi se incrementó en 118%. En 2009, creció otro 54,7%. Pero no hubo dinero para teléfonos satelitales que cubrieran las necesidades de las direcciones regionales del organismo.
Pese a ello, funcionarios de Onemi, como Alfredo Lagos, del Departamento de Coordinación y Difusión, se mostraban satisfechos de su labor y las capacidades de respuesta nacional.
“En el marco del proceso de desconcentración territorial, ONEMI cuenta desde el 2008 con direcciones regionales a lo largo de todo el país, con recurso humano calificado, vehículos de alta autonomía, y una red de telecomunicaciones y estructura física en crecimiento”, escribió Lagos, en un detallado artículo publicado por el International Strategy for Disaster Reduction, sobre los “Vientos de cambio para la modernización y desarrollo de la Protección Civil chilena”:
Entre otros puntos relevantes, el funcionario destaca que “modernizar este Servicio (Onemi), significa además, perfeccionar el Sistema Nacional de Alerta Temprana a escala de país, para el mejoramiento continuo de la gestión de riesgos. En tal sentido, el organismo “se ha abocado en este proceso de modernización a fortalecer áreas neurálgicas de su quehacer en la gestión del riesgo, como la reestructuración del Centro Nacional Alerta Temprana, (CAT), que tiene como misión vigilar permanentemente y sistemáticamente los distintos escenarios de riesgos, para recabar, evaluar y difundir la información sobre una potencial o real ocurrencia de una situación de emergencia o desastre, mediante un sistema de funcionamiento permanente los siete días de la semana, 24 horas al día (7×24), los 365 días al año”.
La última advertencia del Centro Nacional de Alerta Temprana en la web de Onemi es del 21 de enero. Su último análisis de riesgo: el 25 de febrero.
¿Cómo pasó esto?

TROPAS DE EEUU SE RETIRAN DE HAITÍ

Los soldados guardan sus pertenencias y comenzaban a regresar a su país, lo cual ha generado temor entre sus habitantes de que la ayuda internacional esté disminuyendo
Las tropas norteamericanas se están retirando de la destrozada capital haitiana, lo cual ha generado temor entre sus habitantes de que la ayuda internacional esté disminuyendo a pesar de que la ciudad sigue hundida en la miseria. A medida que los soldados empacaban sus pertenencias y comenzaban a regresar a su país este fin de semana, los haitianos y algunos trabajadores de ayuda humanitaria se preguntan si las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la policía local serán suficientes para cumplir con la tarea de mantener el orden. Más de medio millón de personas aún viven en extensos campamentos que se han vuelto más incómodos en los últimos días al comenzar anticipadamente la temporada de lluvias. Algunos también temen que la partida de los soldados estadounidenses sea un indicio de una disminución del interés internacional en la tribulación del pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto del 12 de enero. "Me gustaría que se quedaran en Haití hasta que reconstruyan el país y todo mundo pueda regresar a su casa", dijo Marjorie Louis, de 27 años y madre de dos niños, mientras calentaba un tazón de frijoles para su familia sobre una fogata encendida con carbón en el pasto artificial del estadio nacional. Las autoridades estadounidenses dicen que el largamente anticipado retiro de tropas no es un indicio de que esté disminuyendo el compromiso con Haití, sino que sólo es una modificación en la naturaleza del operativo. Ahora la seguridad será responsabilidad de la fuerza de paz de la ONU, integrada por 10.000 efectivos, y la policía haitiana. Una cantidad menor de fuerzas estadounidenses —la cifra exacta aún no ha sido determinada— será necesaria en el país a medida que la ONU y el gobierno haitiano reafirman el control, dijo el general Douglas Fraser, director del Comando del Sur de las fuerzas estadounidenses, a cargo del operativo en Haití. "Nuestra misión ha sido cumplida en su mayor parte", afirmó Fraser. Las fuerzas de Estados Unidos llegaron poco después del terremoto para atender a los heridos, proporcionar alimentos y agua de emergencia, e impedir brotes de violencia entre los desesperados sobrevivientes. También ayudaron a normalizar el funcionamiento del aeropuerto y del puerto. No ha habido violencia generalizada, pero la seguridad sigue siendo motivo de preocupación. Una muchedumbre detuvo el viernes a un convoy de la ONU que transportaba alimentos de Gonaives a Dessalines, y saqueó dos camiones antes de que las fuerzas de paz recuperaran el control, indicaron funcionarios del organismo mundial. Los otros dos vehículos fueron escoltados de vuelta a Gonaives. No hubo reportes de lesionados.

PRESIDENTE BIELORRUSIA LLEGA A VISITAR A HUGO CHAVEZ

Durante la última visita de Hugo Chávez a Minsk, en septiembre de 2009, Lukashenko señaló su intención de viajar al país para profundizar la cooperación bilateral en sectores estratégicos como el energético y defensa.
 
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, viajará a Venezuela "en los próximos días", informó este sábado Hugo Chávez. "Nos estamos preparando para recibir al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en los próximos días", informó Chávez durante la reunión, con los vicepresidentes del área económica. "La tecnología que tiene (Belarrusia) es impresionante. Nosotros vamos a hacer una empresa mixta con ellos para fabricar (supuestamente) tractores aquí en Venezuela", explicó Chávez.
Además, el mandatario agradeció que Bielorrusia "esté dispuesta, con una gran voluntad política de su gobierno y de sus trabajadores, a seguir la alianza con Venezuela".
Entre los proyectos que Venezuela y Bielorrusia desarrollan en conjunto se encuentra una empresa mixta de explotación en la riquísima faja petrolífera del Orinoco (este venezolano), entre otros proyectos del área militar, tecnología que el régimen de Hugo Chávez desea implantar en futuras fabricas para romper bloqueos que avisora en el horizonte.

ECUADOR DESTINARA US$398 MILLONES A ADQUSICIONES DE FFAA

Con el propósito de contar con un sistema de Defensa Nacional moderno, eficaz y profesional, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que destinará 398 millones de dólares para la adquisición, modernización y mantenimiento de los equipos de las Fuerzas Armadas.
El presidente ecuatoriano justificó la necesidad de modernizar las FFAA para que "nunca más fuerzas extranjeras mutilen a nuestros soldados". Para ello dijo, cuenta con elementos tecnológicos, como los "Súper Tucano que pueden ayudar en esas batallas, para preservar la vida de nuestros soldados". Sin embargo, reconoció que los 398 millones de dólares que se destinaría para la compra de armamento y la modernización del Ejército equivalen a la construcción de 15 escuelas del milenio, por lo que pidió que se los utilice eficientemente. Correa hizo este anuncio durante la ceremonia militar por la conmemoración de los 181 años de la Batalla de Tarqui, fecha que ha sido escogida por el Ejército para conmemorar su día, y en la que fue condecorado el cabo segundo José Estévez por su participación durante un ataque de grupos irregulares colombianos.

Institución militar fortalecida
"Hoy celebramos el día del Ejército ecuatoriano, con fe y optimismo hacia el futuro y nos comprometemos a trabajar sin descanso por conseguir una institución militar fortalecida y llena de civismo, consciente de que su rol más importante es estar vinculada con la sociedad y con el Estado", precisó. El mandatario ecuatoriano indicó que la hora para América Latina está en camino. Prueba de ello, sostuvo, es la estructuración de la nueva Unidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, cuyos primeros lineamientos se establecieron durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en Cancún. Asimismo, dijo que en materia de defensa se deben fortalecer las bases para una integración militar suramericana.
"Quienes se oponen al cambio no son nuestros enemigos. Enemigos son los intereses que representan, los subterfugios que no nos permiten avanzar en la consecución de los objetivos supremos del buen vivir, del desarrollo equitativo, de la paz, de la justicia y de la libertad", señaló.

Subordinación civil
El comandante general de la Fuerza Terrestre, Ernesto González, se mostró convencido de que una institución sin disciplina no funciona y que una disciplina sin honor tampoco. Bajo este criterio, hizo pública la subordinación que deben tener las Fuerzas Armadas a la máxima autoridad civil y legítima. Hizo además una evaluación de la gestión de la institución en materia de seguridad fronteriza, educación, salud, e infraestructura vial. En cuanto a la reconstrucción vial dijo que el trabajo está en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. "Se ha concluido el aeropuerto de Santa Rosa, la carretera Pastaza-Macas, seis puentes en la carretera Guamote-Macas, entre otras obras", resaltó.

BRASIL MODERNIZARA SUS HELOS AS365K PANTHER DEL EJERCITO

HELIBRAS, la filial brasileña del fabricante franco-alemán EUROCOPTER –parte del grupo EADS- modernizará treinta y cuatro helicópteros AS365K Phanter del Ejército Brasileño (EB), en el mayor contrato que se haya adjudicado esa firma local en treinta años de existencia. La modernización incorporará los últimos avances tecnológicos desarrollados por EUROCOPTER y empresas asociadas.
José Higuera
El objetivo de la modernización, bajo un contrato subscrito en Diciembre pasado cuyo valor no ha sido divulgado, es extender en 25 años la vida de la flota de Panther del EB. Dos de los treinta y cuatro aparatos incluidos en el proyecto serán también reconstruidos, tras haber resultado dañados producto de accidentes operativos.
Las aeronaves recibirán nuevos motores TURBOMECA Arriel 2C2 CG, con controles digitalizados y un aumento de potencia continua de un 15 por ciento. La cabina incorporará nuevos sistemas de radio comunicaciones digitalizados, así como panel de instrumentos también completamente digitalizado para presentación de datos primarios de vuelo, navegación, situación táctica y otros.
La interface hombre-máquina será también mejorada, mediante la incorporación de un auto-piloto de cuatro ejes, que reducirá la carga de trabajo de los pilotos durante vuelos nocturnos y operaciones en escenarios tácticos. Cuatro helicópteros serán modernizados cada año, con entregas previstas a partir del año 2011, hasta completar el programa en el 2021.

CHÁVEZ SE QUITA LA MASCARA DE LA DEMOCRACIA

A Hugo Chávez le gusta decir que Venezuela es una democracia y que una mayoría del electorado lo apoya a él y a su “Socialismo del Siglo XXI”. O al menos solía decirlo. La semana pasada, el presidente venezolano abandonó sus intentos de mantener una imagen democrática.
En relación a las protestas civiles en todo el país —lideradas por estudiantes universitarios— Chávez advirtió al país el jueves que si se “intensifican” está listo para tomar “medidas radicales”. Dado que el gobierno de Chávez ya expropia propiedades a su voluntad, encarcela a oponentes políticos, controla los precios y el cambio de divisas extranjeras, ocupa empresas de medios de comunicación y dispara balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes, su amenaza de radicalizarse provoca escalofríos. Los venezolanos tienen razones para temer la ley marcial.
La economía venezolana está en caída libre y Chávez en una tónica de control de daños. Una de las cosas que no se puede permitir es dejar que los venezolanos se quejen en voz alta sin pagar las consecuencias. Los dictadores con éxito, como Fidel Castro, convierten el disentimiento en una propuesta peligrosa, y si Chávez quiere sobrevivir sabe que debe hacer lo mismo. Su plan comienza con zanahorias y termina con garrote. Para usar zanahorias, Chávez necesita dinero, y por eso anunció el 8 de enero una megadevaluación del bolívar, fijando una tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar, frente a la previa de 2,15. Los importadores de bienes de primera necesidad (algunos alimentos y medicinas) todavía podrán comprar dólares a 2,60, pero para otros productos importados, un dólar costará ahora el doble de la tasa anterior. El efecto neto es que los precios de las “importaciones” no esenciales se duplicaron de la noche a la mañana. A priori parece un mal negocio, pero no para el aspirante a dictador. Chávez tiene dólares porque el monopolio estatal petrolero PdVSA es exportador. Ahora, cuando venda esos dólares, obtendrá el doble de bolívares que antes. Imagínese lo que se puede hacer con este torrente de dinero antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Y según Chávez, tampoco hay necesidad de preocuparse por la inflación. Las empresas que sorprenda subiendo los precios serán expropiadas y entregadas a los trabajadores. Los estudiantes del chavismo admitirán que esto no es nada nuevo. La revolución se cimienta con transferencias a las clases bajas que luchan por sobrevivir, creando así la ilusión entre los pobres de que el mesías bolivariano los va a sacar de la pobreza. Pero esta máquina en perpetuo movimiento está perdiendo fuerza. “Es posible”, me dijo un analista venezolano “ver las cifras y concluir que la clase ´E´ (el mayor segmento y el más pobre de la sociedad) ha incrementado sus ingresos en bolívares. Pero su calidad de vida se ha deteriorado considerablemente”. La prueba número uno es la tasa de delitos violentos, la mayor del hemisferio. Los pobres están sufriendo esta epidemia mucho más que los ricos ya que no pueden permitirse comprar seguridad personal. El transporte público también le está fallando a la clase trabajadora. Venezuela no debería preocuparse sobre el suministro de energía gracias al crudo, gas natural y sus recursos hidrológicos y termales. Sin embargo, once años después de la “revolución” de Chávez, ahora hay racionamientos. Sólo Caracas se ha librado de los apagones del mes pasado, si bien quizás no por mucho tiempo. Los expertos afirman que la principal causa del problema es la pobre planificación para los bajos niveles de agua y el pobre mantenimiento de la presa de Guri, que genera la mayor parte de la electricidad del país. En el frente sanitario, el presidente mismo declaró el año pasado que los hospitales se encuentran en estado de emergencia y que se han abandonado muchas de las pequeñas clínicas que el gobierno construyó y llenó de doctores cubanos.
La base de apoyo a Chávez está desilusionada, y ahora el presidente está tratando de compensarlos con más bolívares devaluados. Pero con la tasa en el mercado negro constantemente por encima de seis bolívares por dólar, está claro que el gobierno no puede suplir al mercado a una tasa de 4,3. En otras palabras, la divisa está incluso más baja de lo que refleja la nueva tasa oficial. Esto significa que no se está cerca de frenar la tasa oficial de inflación del 25%. Sólo dos cosas pueden salvar a Hugo. Una sería una nueva entrada masiva de dinero procedente de los ingresos del petróleo. Esta es la razón por la que la semana pasada llevó a cabo subastas de concesiones con petroleras extranjeras, incluso a pesar de haber criticado a estas compañías en el pasado. En caso de que esto no ocurra, Chávez está dando los últimos retoques a su estado policial. La semana pasada cerró la cadena de cable independiente Radio Caracas Televisión y otros cinco canales. Esta decisión provocó las marchas estudiantiles, respondidas por los soldados de la Guardia Nacional con escudos, balas y gas lacrimógeno. Ahora, Chávez afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo y que está listo para radicalizarse.
Con Castro como su modelo, no es difícil imaginar hacia dónde se dirige, con o sin petróleo. También está cada vez más claro que las elecciones de septiembre, dirigidas por un consejo electoral controlado por Chávez, no ofrecerán a los venezolanos una posibilidad de votar por el cambio.