PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 28 de abril de 2010

CIA ANUNCIA SU PLAN ESTRATEGICO DONDE LA TECNOLOGÍA ES VITAL

EXCLUSIVO
La CIA anunció un plan estratégico de cinco años en donde invertirá fuertemente en nuevas tecnologías para combatir amenazas no tradicionales, como ataques cibernéticos desde el extranjero y obtener una mejor información de inteligencia sobre estados hostiles como Irán y otros.
Intelligence, Defense and Security
Leon Panetta, 21° Director de la CIA
El plan anunciado recién este lunes, prevé también producir emergente y rápidamente  un gran número de agentes de la CIA a los puntos calientes en todo el mundo, tales como las zonas tribales de Pakistán o de África del Este. Los planes de la agencia en el pasado no han previsto estas demandas en tiempos de guerra.
Los movimientos reflejan un esfuerzo por reforzar las operaciones de la agencia y el análisis sin entorpecer demasiado, afirmaron veteranos agentes  de la CIA. A pesar de las históricas tensiónes que ha habido entre la CIA y el Pentágono, este plan se alinea en las prioridades de ambos organismos.
Sin embargo, en una agencia que ha tenido cinco directores en los últimos seis años, podría ser difícil para el director de la CIA, Leon Panetta poder asegurar el seguimiento a través de un plan de largo plazo. "¿Cuánto de ello se puede llevar a cabo en el momento en que realmente se necesite?" , dijo Mark Lowenthal un ex alto funcionario de la CIA. "Hemos tenido tanta inestabilidad en la parte superior....", agrego.
Panetta también ha elaborado planes para capturar o neutralizar a miembros de Al Qaeda y otros militantes que huyen de las zonas tribales de Pakistán, para escapar del programa encubierto de UAV´s de la agencia. El programa de drones no tripulados ha neutralizado a cientos de militantes de Al Qaeda desde que Panetta se hizo cargo de la agencia, dicen los funcionarios asignados al contraterrorismo. Y ha pedido a la agencia incrementar las operaciones en el este de África dado que han aumentado las preocupaciones sobre la actividad terrorista en Yemen y Somalia, en particular a raíz del fracasado ataque el día de Navidad atribuido a un afiliado yemení a Al Qaeda .
Panetta lanzó su plan de cinco años en declaraciones a empleados de la agencia. "Estamos tomando muy en serio un análisis detallado de los retos del futuro, y lo que queremos de nuestra agencia, para lograrlo en cinco años a partir de ahora."

La tecnología es un componente central del plan del director. Panetta quiere usar mejor la tecnología para ayudar al trabajo de los agentes operativos al amparo de roles encubiertos donde no tienen asociación pública con el gobierno de los EE.UU.. La tecnología puede, por ejemplo, hacen que sea más fácil para un operativo crear una cobertura más creíble. Las autoridades dijeron que el presupuesto de tecnología de  la agencia, parte desde decenas de millones de dólares. También, la agencia quiere utilizar tecnología para ayudar a analistas gestionar los crecientes volúmenes de datos que la agencia está recogiendo. Un ejemplo: la creación de noticias de Google-link, como las alertas para garantizar que los analistas de la CIA reciban  las inmediatas actualizaciones,  cuando la agencia se entera de los nuevos datos necesarios para su trabajo.
El plan también intenta aunar y mejorar la labor de los analistas de la agencia y los operativos de campo. Esto es importante para la agencia, porque la CIA tiene más oficiales en Afganistán de lo que alguna vez ha tenido en Irak, y el número de agentes desplegados en una zona de guerra es el más grande de la agencia desde Vietnam, dijeron funcionarios. Cientos de oficiales sirvieron en la cuspide de la guerra de Irak.
En un cambio cultural importante, la CIA planea establecer centros en todo el mundo para apoyar las operaciones de campo, una actividad que ha sido en gran medida controlada en el pasado, desde la sede de la agencia de Langley.
 Sede Central de la Cia en Langley, Virginia
En caso de un gran evento como un atentado terrorista o una crisis política, la agencia planea reducir los obstáculos burocráticos para que los oficiales pueden movilizarse de inmediato. La agencia puede que necesite cambiar un número importante de funcionarios para hacer frente de forma rápida un ataque cibernético. Por ello, su director, Panetta,  implementara un programa para formar un cuerpo de oficiales especialistas para responder rápidamente a esos ataques.
El plan de Panetta también se basa en esfuerzos anteriores para ampliar la capacidad de la agencia en lo que respecta a idiomas, para triplicar el número de analistas que son competentes en lenguas extranjeras, lo que ha duplicado el número de agentes clandestinos con dominio perfecto del lenguaje de la zona en que opera. La CIA en los últimos años ha puesto un especial énfasis sobre las lenguas de misiones crítica, como el árabe.
Aunque la falta de conocimiento del idioma es un problema, la mejor forma de abordarlo es bajo el sistema educativo norteamericano, afirmo Lowenthal, quien dio al plan buenas notas en general. "Esto demuestra que Panetta es tratando de empujar hacia adelante la agencia, si bien no es perjudicial y  es respetuoso de sus tradiciones", dijo.
Veterano de la CIA, Ronald Marcas dijo que el plan pretende promover una mayor disciplina en la agencia, por lo que se llevaran a cabo acciones concretas que deberán adoptarse, como un mayor énfasis en el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los funcionarios de la agencia, lo  que también puede ayudar a despegar a la CIA, que desde el 11-9 mantiene una dependencia de los contratistas de Inteligencia y seguridad.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE INVERSIONES EN SISTEMAS DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa de Argentina realizara el próximo jueves un interesante y primer "Seminario Internacional de Evaluación y Gestión en los Sistemas de Defensa”, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, como es llamado la sede del Ministerio de Defensa. 
 Intelligence, Defense and Security
-Ver aquí Informe para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa, Ministerio de Defensa de Argentina, MD N° 1.350/08
En este espacio se analizarán las inversiones en los sistemas de Defensa de la UNASUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), junto a la de distintos países que ya han emprendido procesos de modernización, como Estados Unidos, Francia e Italia.
A lo largo de la jornada, cuyo acto de apertura será a las 09.00 am, se sucederán cinco paneles, en los cuales intervendrán prestigiosos especialistas y funcionarios competentes de los respectivos Ministerios de Defensa. A las 18.30 tendrá lugar el cierre, a cargo de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Durante el desarrollo del seminario se presentará el “Manual para la identificación, formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa Basados en Capacidades”. El texto es el resultado de un trabajo conjunto y multidisciplinario llevado a cabo después de dos años de trabajo y debate entre especialistas civiles y militares de los Ministerios de Defensa y Economía y Finanzas Públicas, las Fuerzas Armadas y académicos independientes. Para la organización de este seminario se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El establecimiento de un sistema que permita planificar, ejecutar y evaluar de forma eficiente las inversiones militares ha sido uno de los pilares de la Reforma del Sistema Logístico de la Defensa encarada por este Ministerio en el 2006. Esto se ha hecho sobre la base del diagnóstico y recomendaciones contenidas en el “Informe para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa” (Resolución MD N° 1.350/08). Como parte de dicho proceso de reforma se destaca la creación del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la defensa (SIGID), y su versión actualizada SIGID II, "el cual reglamenta los proyectos de inversión pública y militar del sector. Y principalmente "conlleva una Directiva de Obtención de Medios del máximo nivel, de modo tal de poder articular en forma más eficiente las necesidades materiales de mediano plazo de las fuerzas con las estrategias de desarrollo de la base industrial nacional de la defensa y su dispositivo científico-tecnológicoEl SIGID II provee entonces una metodología para la obtención de las capacidades militares surgidas del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) del Ciclo de Planeamiento, según el citado Decreto 1729, plan que una vez aprobado permitirá determinar los medios que operativicen dichas capacidades. De este modo, en el futuro, toda incorporación de material significativo a las Fuerzas Armadas será cumplida con un intensivo y multidisciplinario análisis, con las mayores precisiones de aptitud y aceptabilidad a cargo del Estado Mayor Conjunto y las debidas justificaciones presupuestarias bajo la forma de demandas preliminares aprobadas por el Ministerio"  ( Ver discurso de G. Garre, 29/05/09.)

Programa
A las 9 se llevará a cabo el acto de apertura, con la presencia de los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, de Política Económica (Ministerio de Economía), y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.
PANEL I: 10 a 11 hs. Evaluación y gestión de Inversiones militares en la UNASUR: exposiciones de destacados militares de los países miembros de la UNASUR.
PANEL II: 11.30 a 13 hs. Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares: presentación de la mirada académica sobre el tema.
PANEL III: 13 a 14 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR: participación de representantes de los ministerios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
PANEL IV: 15 a 16.30 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte: aporte de los representantes de Estados Unidos, Francia, e Italia.
PANEL V: 17 a 18.30 hs. El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares.

ARGENTINA ALISTA PARTIDA DE NUEVA CENTRAL NUCLEAR A PARTIR DEL 2011

La Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, afirmó que “la continuación de las obras de la central nuclear Atucha II constituye un notable esfuerzo de recuperación de propuestas públicas energéticas que nunca debieron ser paralizadas”.
Intelligence, Defense and Security
-Ver aquí Reactor nuclear argentino, CAREM
Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garre de visita en las obras de la Central Nuclear Atucha II
Garré manifestó este concepto en el curso de la visita que realizó a la obra de la central nuclear, en la localidad de Lima, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná. Atucha II estará prestando servicio de producción de energía en el segundo semestre de 2011. Aportando al sistema 745 MWE
La titular de Defensa aceptó una invitación de Nucleoeléctrica S.A. (NASA) la empresa que opera tanto Atucha I (la otra central nuclear que funciona desde 1974) como la construcción de la Atucha II, junto a la primera. Garré se hizo presente hoy acompañada por el teniente general Luis Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército; el general de brigada, Carlos Terrado, delegado del Ejército ante la autoridad nuclear; funcionarios de su gabinete, y 20 generales destinados en unidades en la zona metropolitana. 
 La construcción de Atucha II indica por el Programa de Desarrollo Nuclear establecido por la ley 26.566 que, entre otros temas, ordena desarrollar el primer prototipo de reactor nuclear argentino, denominado CAREM, que será construido por la empresa NASA.
Atucha II será la tercera central nuclear argentino junto a Atucha I y a la central de Embalse en Córdoba.
En la obra trabajan alrededor de cinco mil personas,.Las obras civiles están prácticamente terminadas y se avanza de manera acelerada en el montaje del equipamiento eléctrico y electrónico.
Junto a la ministra, viajaron además el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabiente, Raúl Garré; el presidente de Fabricaciones Militares, Alfredo Puriccellí (empresa dependiente del Ministerio de Planificación Federal); el titular del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre; el subsecretario de Ciencia y Técnica, Roberto Ceretto; y el director de Inmuebles de Defensa, Sergio Rossi.

90% DE NICARAGUENSES RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA DE SEGUIDORES DE DANIEL ORTEGA

Más del 90% de los entrevistados dijo estar "avergonzado" por los actos de violencia en la capital, incluido un ataque contra un hotel donde estaban reunidos los diputados opositores
Hugo Chávez, controvertido líder revolucionario y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se ha convertido en la cabeza de playa del chavismo en Centroamérica
El 69% de los nicaragüenses no votaría por el presidente Daniel Ortega si fuera el candidato presidencial del gobernante Frente Sandinista, según una encuesta divulgada este lunes por el diario La Prensa, luego de la fuerte tensión y actos de violencia de la semana pasada. El 69,4% de los entrevistados dijo que "no votaría" por Ortega si las elecciones presidenciales fueran hoy, mientras que 18,9% declaró que sí lo haría y un 11,8% no opinó, de acuerdo al estudio de la consultora nicaragüense M y R.
La Corte Suprema, de mayoría sandinista, el partido oficial del gobierno de Ortega,  dio en un polémico fallo la luz verde a la reelección, aunque la Constitución la prohíbe, pero el director de la consultora, Raúl Obregón, dijo que "para la ciudadanía el mandatario nicaragüense ya no es un candidato posible", de acuerdo al diario. El sondeo, con una muestra de 800 personas en el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,54%, se hizo del 22 al 24 de abril, después de los disturbios protagonizados por grupos de choque sandinistas, en el contexto de una pugna entre opositores y oficialistas por el cuestionado decreto de Ortega. La encuesta "de alguna manera manifiesta también el rechazo al tema de la reelección presidencial, y definitivamente con este tipo de situaciones como las que se dieron la semana pasada hay una tendencia a poner distancia con este tipo de liderazgo; yo creo que definitivamente su posible candidatura (de Ortega) perdió mucho la semana pasada", afirmó Obregón. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre del próximo año.
El 59,9% opinó que todos los funcionarios cuyo nombramiento ha vencido deben dejar sus cargos, contra un 37,8 que apoya su continuidad. El conflicto surgió precisamente por un decreto de Ortega que ordena la permanencia en sus cargos de unos 25 funcionarios, todos sandinistas,lo que ha sido rechazado por la oposición. Sin embargo, un 51,8% estimó que ha sido negativa la actuación de los diputados opositores, quienes paralizaron el congreso en los últimos tres meses, hasta el jueves pasado, en rechazo al decreto de Ortega. El diario dijo que apenas 22% considera "positiva" la actuación opositora.

CUBA Y CHINA FORTALECERAN RELACION EN MATERIA DE DEFENSA

El Jefe del Estado Mayor cubano se entrevistó con el vicepresidente chino, quien según los observadores está destinado a suceder al actual presidente chino, Hu Jintao. El motivo de la reunión estaba dirigido a "fortalecer lazos" entre ambas naciones
Intelligence, Defense and Security
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera, expresó su deseo de que los dos países y ejércitos avancen en el desarrollo de sus relaciones. La agencia oficial de noticias Xinhua informó de que Xi pidió durante la entrevista estrechar lazos entre ambos países y ejércitos, dos de los pocos que quedan en el mundo autodenominados socialistas. "Desarrollar la relación entre China y Cuba no sólo responde al interés fundamental de los dos pueblos, sino que también reviste una gran importancia para mantener la paz y la estabilidad mundial y reforzar el desarrollo común", dijo Xi. El vicepresidente chino destacó el desarrollo de las relaciones bilaterales desde que ambos regímenes establecieron vínculos en 1960, y agregó que los dos ejércitos han aumentado su comprensión mutua mediante la cooperación e intercambios a alto nivel.
El viceministro cubano llegó a China el 24 de abril y tiene previsto concluir su visita el jueves, 29. López Miera se ha reunido hasta este martes con el ministro de Defensa Liang Guanglie y con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP), Chen Bingde.

JUSTICIA DE ECUADOR PRETENDE PONER EN PRISIÓN A PRINCIPAL CANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador ratificó la orden de captura contra Juan Manuel Santos por la muerte de 25 narco-guerrilleros de las FARC, durante el ataque a una base clandestina que mantenían oculta en la selva en territorio ecuatoriano en el 2008. Operación que termino con la vida de los principales jerarcas narco-guerrilleros. Luego de la operación militar, Hugo Chávez ordeno movilizar 10 batallones de las FAN a la frontera Colombiana. La relación Ecuador-Venezuela-FARC por años, se constituyo en un eje propulsor de la narco-subversión.
La justicia ecuatoriana ratificó este lunes una orden de prisión contra el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos por un bombardeo en Ecuador en 2008, en momentos en que arrecian las críticas de Quito por declaraciones del aspirante alrededor del ataque. La Corte Provincial de Sucumbíos confirmó el pedido de la Fiscalía al resolver una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de oficio del candidato oficialista que es juzgado por asesinato. Durante la audiencia realizada en la ciudad de Lago Agrio -capital de la fronteriza Sucumbíos-, el fiscal Nelson Guamán anunció que insistirá ante la Corte Nacional de Justicia para que tramite la extradición del político a través de la cancillería ecuatoriana.
Santos, ex ministro de Defensa, es acusado de asesinato por la Fiscalía ecuatoriana, que asegura que él asumió la responsabilidad del ataque contra una base clandestina de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador del 1 de marzo de 2008. Esa incursión, en la que murieron 25 narco guerrilleros -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos que permanecían en tenida de combate-, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales fueron reanudadas a nivel de encargados de negocios en noviembre.

HUGO CHÁVEZ INTENTA INJERIR EN ELECCIONES PRESIDENCIAL COLOMBIANAS

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, repudió la "indebida injerencia, sobre la voluntad política para elegir al próximo presidente de la república, con intimidaciones de guerra". Esto es en respuesta a las declaraciones dadas Chávez contra el candidato presidencial Juan Santos
El presidente Álvaro Uribe denunció este lunes la "indebida injerencia" de un gobierno extranjero en el proceso electoral de Colombia y aseguró que con ello se ofende a los votantes y los candidatos, en una declaración divulgada por su despacho.
"Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente de la república, con intimidaciones de guerra", dijo Uribe, sin especificar a qué país se refería. "Esa intimidación, esa indebida injerencia de un gobierno extranjero, ofende al pueblo colombiano, ofende a todos los candidatos, independientemente de que compartan o que estén en oposición a las tesis de gobierno. El pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje", enfatizó el mandatario.
Hugo Chávez se refirió el domingo al candidato oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, a quien calificó como "una amenaza" y dijo que "pudiera generar una guerra en esta parte del mundo". También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado a Santos, por declaraciones en las que el candidato se dijo "orgulloso" de haber ordenado un ataque en 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el cabecilla narco-guerrillero Raúl Reyes, quien era el número dos de esa guerrilla colombiana.