PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 14 de agosto de 2010

EEUU SUMA LHD-7 BUQUE PORTA HELOS, HARRIER Y ASALTO ANFIBIO A FUERZA DE TAREAS ESTACIONADA EN COSTA RICA

 Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el permiso para el atraque y permanencia de un nuevo navío de guerra perteneciente a la US Navy, el  IWO JIMA LHD-7 operando como Buque de Asalto Anfibio, perteneciente a la 26° Fuerza Expedicionaria, con asiento en Norfolk, Virginia. 
El LHD-7 cuenta con misiles Sea Sparrow, Misiles Rolling Airframe, Phalanx CIWS, Cañones de 25 mm Mk 38, Ametralladoras calibre 50, y porta una flotilla de 50 helicópteros y 20 Harrier II. Toda una fuerza diplomática de 42.000 toneladas.
Este navío arribará con una tripulación de 73 oficiales, 1897 infantes de marina, ademas de personal medico y tecnico, para unirse a la flota estacionada por EEUU y conformada por 46 navíos de guerra, fragatas misileras, 200 helicópteros de transporte, caza submarinos y de ataque, 10 aviones de ataque Harriers, un portaaviones y 7.000 Marines en Costa Rica, a 1.000 Kilómetros de Venezuela.
 
La autorización se tramitó asignadola al programa de patrullaje conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos.
La ultima y nueva solicitud de permiso al congreso por parte de la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad especificaba que el LHD-7 tiene programada una visita “humanitaria” y no una operación de patrullaje. Sin embargo llama la atención que la autorización se extiende por el plazo de cinco años. La prensa local detalló que el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, afirmo que si se tuvo que votar dos veces el permiso, se debió a un error de "conceptos". De nuevo, la prensa local indico que el viceministro de Seguridad, Jorge Chavarría, había sostenido que no había ningún error y que solo se pretendía “dejar claro” que el barco venia en "misión humanitaria".

Inquietudes Nicaragüenses
Estos malentendidos que comenzaron en el mes de julio sobre el tránsito de buques de guerra norteamericanos a este país centroamericano, obligo al canciller de Costa Rica, René Castro,  el pasado mes de julio durante una visita a Managua,  Nicaragua, a explicar que se trataba sólo de una aprobación de tránsito por aguas costarricenses de buques de Estados Unidos y negó que se fuera a establecer una base militar, según declaro el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

FUERZA AÉREA PERUANA REALIZARA INSPECCIÓN MAYOR A 36 SUKHOI SU-25


La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), convoco a una Licitación Internacional para la adquisición de los repuestos, componentes y manuales técnicos requeridos para la inspección mayor de su flota de cazabombarderos Sukhoi SU-25. A esta licitacion, cuyos resultados deberán darse a conocer a inicios de septiembre, han sido invitadas a presentar sus propuestas Beltechexport y Belvepromservice (Bielorusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania). 

El monto bordearia, en una primera etapa, los 35 millones de dólares. Actualmente, la Fuerza Aérea dispone de 18 Sukhoi SU-25 Frogfoot: 10 SU-25K y 8 SU-25UBK, que operan desde el Grupo Aéreo Nº 11 con sede en la Base FAP El Pato (Talara)

VENEZUELA: UNA PELIGROSA EXTRAVAGANCIA

Desde su elección en diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías ha tratado de cumplir fielmente su hoja de ruta hacia una dictadura plena, cuya ideología, si así puede llamársela, es una estrafalaria mezcla de militarismo, caudillismo, populismo, fascismo y estalinismo. Casi nada, una mezcla explosiva. Lo único que ha impedido que Chávez llegue a consumar plenamente sus planes totalitarios es la tenacidad y coraje de la inmensa mayoría de los venezolanos demócratas convencidos y rabiosos defensores de sus libertades. 
Gustavo de Aristegui

La popularidad de Chávez está en caída libre, desde más del 70% en sus inicios a menos del 30% en estos momentos. Pero Chávez ha desmontado el Estado de Derecho, ha destruido las instituciones, ha politizado y neutralizado a las Fuerzas Armadas, ha perseguido, inhabilitado o encarcelado a la oposición, ha acosado, perseguido o cerrado a los medios de comunicación críticos de su desastrosa gestión como gobernante y críticos de su carácter dictatorial y autoritario. En definitiva ha puesto las bases de una terrible y opresiva dictadura, y todo pareciera indicar que con posibilidades ciertas de perpetuarse en el poder.
¿Por qué ha podido salirse con la suya? ¿Por qué su expansionismo y su exportación de radicalidad e inestabilidad sigue siendo en buena medida incontestada por la comunidad internacional y por algunos dirigentes de América Latina? En el caso de España por qué el Gobierno socialista ha creído durante años que la cordialidad con Chávez y la laxitud frente a sus abusos, excesos y disparates era un eficaz imán de votos de la izquierda española que se encuentra ideológicamente más a la izquierda de la socialdemocracia, y de ahí su complacencia. Una muestra de preocupante irresponsabilidad en política exterior…
Las fanfarronadas y dislates en política exterior de Chávez, sus amenazas a los vecinos, rupturas de relaciones diplomáticas incluidas, su connivencia con el terrorismo de las FARC, el ELN y ETA, su complacencia, quién sabe si más, con el narcoterrorismo que azota a Colombia o sus delirante alianza con el régimen de Mahmud Ahmadineyad y sus amigos, no ha sido tenido en cuenta por casi nadie justamente porque casi nadie se toma en serio a Chávez salvo quienes le sufren. Paradójicamente es justamente eso lo que le salva, el que sus peligrosa políticas sean consideradas bufonadas estrafalarias y extravagantes sin consecuencias reales. He ahí su seguro de vida y lamentablemente la certeza evidente de estar empujando por lo menos a Venezuela y a los venezolanos al mas profundo de los abismo, el de una dictadura implacable, sin escrúpulos y sin visos de final a corto o medio plazo, un verdadera tragedia.
No tomarse en serio el riesgo cierto e inminente que representan Chávez y su régimen es de una irresponsabilidad imperdonable. Ahora ha sido Colombia, bueno casi siempre es Colombia, hay que ver que obsesión tiene el caudillo Venezolano con la democracia colombiana, su permanente apoyo a radicales, terroristas o narcoterroristas, su defensa de quienes como Irán desafían gravemente a la comunidad internacional, mañana, quién sabe, promover otro golpe de Estado en Honduras o en otra república latinoamericana, provocar escaramuzas y quién sabe si guerras en el Caribe o algo peor. Ya va siendo hora de que nos tomemos en serio el riesgo que representan Chávez y sus aliados, por estrafalario, excéntrico, extravagante o disparatado que le pueda parecer a alguno. La ridiculez y la bufonada no han sido nunca impedimento para provocar inmensas tragedias, y eso tiene muy poca gracia.

CHILE: NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

Juan Manuel Santos asumio como nuevo Presidente de Colombia, sucediendo a Alvaro Uribe, quien termina su gobierno con un apoyo superior al 78%. El desafío para el nuevo mandatario será arduo: consolidar la gobernabilidad democrática, fortalecer la economía, asegurar la paz, pero también asumir un protagonismo latinoamericano que pueda hacer frente a la “revolución castro-chavista”.

Más allá de resolver la tensión entre Venezuela y Colombia, Santos puede tomar un liderazgo que a comienzos de 2010 se esperaba asumiría Sebastián Piñera. El entonces Presidente electo chileno se alzó como un líder capaz de hacer frente a las ideas del socialismo del siglo XXI. Su debut en sociedad en Cancún, Buenos Aires y Brasilia creó expectativas a ese nivel, evidenciando un liderazgo nuevo y natural.
El tiempo pasa y la timidez se apoderó de las relaciones exteriores chilenas, provocando un desencanto regional que ensombrece el liderazgo de Piñera. El tardío reconocimiento del gobierno de Honduras no despeja las dudas ni la frustración que incuban quienes vieron con alegría su llegada como una esperanza para reforzar su defensa democrática y sentirse que no estaban solos.
Los errores en materia internacional unen a partidarios y detractores en la crítica, evidenciando la falta de identidad en su política latinoamericana, pues no se condice con las ideas que su gobierno representa. Las relaciones exteriores son una política de Estado, pero el gobierno debe darles una orientación. Piñera entró dispuesto a golpear la mesa a Chávez, pero éste gritó más fuerte y el chileno no insistió. Ahora toma palco frente al deseo de parlamentarios chilenos de ir como observadores a las elecciones en Venezuela. Sorprende apoyando sin cuestionarlo el nombramiento de Néstor Kirchner como secretario general de Unasur, sabiendo que a éste poco le importa el continente, como lo demostró su ausencia en la reciente reunión de cancilleres con motivo del conflicto Colombia-Venezuela.
Los países -como Chile- que han alcanzado un cierto nivel de desarrollo tienen una responsabilidad con sus vecinos inmediatos y continentales. Su posición, considerada un ejemplo en el vecindario, lo sitúa en un papel con legitimidad para compartir el modelo de desarrollo exitoso que combina la libertad política con la económica, pues debemos entender que la superación de la pobreza sólo llegará cuando comprendamos que el desarrollo es regional y no particular de cada país.
Es de esperar que el nuevo Presidente colombiano -quien ha reconocido los éxitos chilenos- siga el camino de su antecesor, a quien no le tembló la mano para denunciar las amenazas a la democracia y que, de esa manera, Santos asuma este liderazgo que Piñera no ha querido o no ha podido encabezar, pese a reunir todas las condiciones naturales para hacerlo. Su programa de gobierno contiene ese principio articulador y conceptual que debiera conducir el cambio. ¿Qué espera para aplicarlo?
La canción de Los Prisioneros que dice “nunca quedas mal con nadie” no puede ser la guía de la política exterior chilena, especialmente cuando Latinoamérica no puede seguir esperando ni mucho menos seguir expuesta a los caudillos populistas.