PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 10 de septiembre de 2010

PAREJA DE INCULPADO EN ASESINATO DE SENADOR CHILENO Y SECUESTRO TRABAJA DIRECTAMENTE CON CRISTINA FERNANDEZ

"La señora Paula Chaín se encuentra con la Presidenta (Cristina Fernández) en una actividad oficial, pero su interno (anexo) corresponde a la oficina de prensa". 
F. Fuentes y P. Durán 
Máximo líder del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la época de cometidos los crímenes por los que es requerido, Galvarino Apablaza Guerra, nombre politico "Salvador", refugiado en Argentina y acusado por la justicia chilena de estar implicado en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards

Así respondió ayer una operadora telefónica de la Presidencia de Argentina, en la Casa Rosada, a la consulta sobre el cargo y funciones en la sede de gobierno de la periodista chilena Paula Chaín Ananía (45). La profesional es pareja del ex máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza Guerra (59), "Salvador", quien tramita una solicitud de asilo político que debe ser resuelta justamente por el Ejecutivo, la Presidenta Cristina Fernandez.
Funcionarios de la Casa Rosada dijeron ayer que Chaín se desempeña hace un tiempo en la oficina de prensa de la Presidencia. Entre sus labores se cuentan la transmisión de algunas pautas oficiales y la atención de peticiones periodísticas.
Los nexos laborales de Chaín se conocen en medio de las gestiones diplomáticas y políticas impulsadas por el gobierno chileno, con el fin de acelerar la extradición de Apablaza desde Argentina, para que responda ante la justicia por su participación en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.
La semana pasada, Chilevisión difundió una entrevista realizada en Brasil a Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro". El ex frentista aseguró que la decisión de asesinar al parlamentario se adoptó en forma colectiva al interior de la dirección del FPMR, a la que pertenecían él, Apablaza, Juan Gutiérrez Fischman ("El Chele") y Enrique Villanueva Molina, "Eduardo".
Las declaraciones del "Comandante Ramiro" llevaron al canciller chileno Alfredo Moreno a afirmar el lunes que "la extradición (de Apablaza) está en camino y lo tiene que ver la Corte Suprema argentina, (...) espero que siga su curso para que vuelva lo antes posible".

Reunión en La Moneda
Ayer en la tarde, el ministro de Planificación transandino, Julio de Vido, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y durante la cita se trató la situación de Apablaza.
Tras la reunión, Hinzpeter destacó que "he conversado honestamente ese tema con el ministro De Vido", y agregó que "en el contexto de las relaciones que hoy existen entre Chile y Argentina, estoy absolutamente seguro que vamos a lograr una solución dentro del estado de derecho, que la ley se va a aplicar".
De Vido aseguró que "voy a transmitir con toda la precisión del caso al ministro Julio Alak (de Justicia) y a la señora Presidenta las inquietudes que me planteó el ministro Hinzpeter respecto a este tema". Agregó que el caso está "en manos de la Corte Suprema de justicia" y que "está claro que nosotros no le fijamos plazos a la Corte Suprema, porque la justicia en Argentina es un poder independiente, donde rige el pleno estado de derecho".
Rodolfo Yanzón, abogado de "Salvador", afirmó desde Buenos Aires que "Apablaza Guerra no se mueve de la Argentina. Eso se lo aseguro. Esperamos, en los próximos días, realizar algunas gestiones reservadas para asegurar lo que afirmo".
 Galvarino Apablaza y Paula Chaín

Según un informe de la policía argentina, la periodista Paula Chaín (55) es hija del coronel (R) de Carabineros José Chaín y nació en Temuco, en diciembre de 1964. La pareja tiene tres hijos con nacionalidad argentina. Antes de su salida a Argentina trabajó en distintos medios de comunicación.
Ambos viven en la localidad de Moreno, a 54 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde "Salvador" fue detenido en 2004. Durante este tiempo, Apablaza se ha dedicado a trabajos esporádicos en diseño y programación web.
Paula Chaín fue contactada por el periódico La Tercera, pero declinó comentar las circunstancias en que llegó a trabajar con el gobierno argentino.

BRASIL UNILATERALMENTE AMPLÍA SU SOBERANÍA MARÍTIMA

Siguiendo los criterios establecidos en 1982 en la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, el gobierno brasileño ha decidido- a pocos días de abrir la 24a. Conferencia Marítima Interamericana en Río de Janeiro el lunes 13 de setiembre- extender su jurisdicción más allá de las 200 millas náuticas, apuntando a las 350 y hasta las 370, en ciertos casos.

Portaviones A12 clase Clemencau,  Sao Paulo, Marina de Brasil

Brasil ya había presentado su aspiración a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas en 2004, y el organismo devolvió el expediente con observaciones de Estados Unidos y otras naciones, mayoritariamente de la Otan. El organismo internacional objeto, sin éxito, incluir alrededor de una quinta parte, en una superficie planteada por el documento inicial, de casi un millón de kilómetros cuadrados.
"En defensa de las potestades brasileñas sobre promisores y crecientes yacimientos de hidrocarburos y voluminosos bancos de pesca", localmente, la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, coordinada por la Marina de Brasil decidió, el pasado viernes, reconociendo que los límites oceánicos no habían aún sido establecidos internacionalmente, remitirse a la carta de 2004 a la ONU para evaluar los pedidos de autorización para diversas prospecciones entre las 200 y las 350 Millas, como forma de asegurarse que cualquier interesado solicite permiso a las autoridades de Brasil para hacerlo de aquí en adelante.
Además de ser anfitrión, del 13 al 17 de setiembre, de la citada Conferencia Marítima Interamericana, que reúne, además de a todos los cuerpos navales americanos, desde Alaska a Tierra del Fuego,y, algunas de cuyas temáticas serán-justamente- el empleo del poder naval en la protección de recursos naturales u ordenamientos jurídicos (a ese respecto), el gobierno de Brasil acaba de determinar una gigantesca capitalización de la estatal petrolera Petrobrás, que encabeza la explotación de hidrocarburos en el Atlántico brasileño. La misma podría alcanzar el hasta ahora inédito monto de 75.000 millones de dólares.
Próximos a realizar pesquisas en esta materia, Uruguay y Argentina también pretenden ampliar su soberanía marítima, superando las actuales 200 millas náuticas.

PRESUPUESTO DE DEFENSA DEL PERÚ 2011: UNA GRAN CONTROVERSIA

El Consejo de Ministros del Perú aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Republica para el 2011, mismo que deberá ser debatido y aprobado en el Congreso. El monto total asciende a unos 30,500 millones de dólares, de los que un 5.7% - aproximadamente 1,692 millones - corresponden al sector Defensa.

Esta cifra, de ser aprobada, representaría más de 300 millones menos en relación al presupuesto actual, lo que – aunado a medidas de austeridad, ha generado gran controversia en Lima, al punto que varios ex comandantes generales aseguran que las iniciativas que se proponen causaran un gran daño a la organización, funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de los institutos castrenses, y afectarán los derechos adquiridos del personal militar desde el punto de vista previsional.
Así, por ejemplo, el Proyecto prevé que en los próximos seis años habrá un aumento gradual en los sueldos de militares y policías que se estima tendría un costo de 1,138 millones de dólares. La inversión inicial, a implementar a partir del 2011, será de 180 millones, lo que representaría un aumento promedio individual de entre 50 y 100 dólares. Esto seria financiado con la eliminación de la denominada cédula viva, mecanismo mediante el cual el personal que pasa al retiro percibe una pensión idéntica al sueldo que ganaba cuando estaba en actividad. Se estima que actualmente, los pensionados son 103 mil, lo que implica un desembolso aproximado de 752 millones de dólares anuales. De acuerdo al proyecto, otra medida planteada en el proyecto a fin de recortar gastos es la suspensión durante el periodo 2011-2012 del ingreso de cadetes a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Por otra parte, el gobierno dispuso, mediante un decreto de urgencia, que los organismos de control (OCI) y las unidades de gasto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pasen a ser ocupadas por civiles designados por la Contraloría General de la Republica. La medida, de acuerdo al Contralor, Fuad Khoury Zarzar, permitirá una adecuada fiscalización de los recursos que se manejan en las instituciones castrenses.
La Contraloría General de la República, en aplicación inmediata de la norma, podrá convocar a concurso público para seleccionar y designar auditores que en el ejercicio de sus funciones no tengan ningún tipo de dependencia o subordinación a las instituciones del sector Defensa, para lo cual fortalece la autonomía y aumenta el control gubernamental al interior de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

CONTINUA INTERCAMBIO PROFESIONAL CASTRENSE CHILE-COLOMBIA

Una visita profesional, a la Iª Brigada Aérea, realizó una delegación de 32 oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. La agrupación fue recibida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, Subrogante, Coronel de Aviación (A) Maximiliano Larraechea.

En el Auditorio de la unidad, el Coronel Larraechea, expuso a la agrupación acerca de organización y funcionamiento de la Iª Brigada Aérea.
En la losa de operaciones de la Unidad, la delegación pudo apreciar en terreno los medios aéreos y terrestres con que cuenta la Iª Brigada Aérea, entre los que se encontraban los aviones A-29 “Súper Tucano” y A-36 “Toqui”, del Grupo de Aviación Nº 1; los aviones CASA 212; los Helicóptero Bell 412 EP y una agrupación UTAFE pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 2. El Grupo de Defensa Antiaérea Nº 24 estuvo representado por una muestra de los sistemas de armas Mygale y Vulcan y el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 34 presentó a una agrupación de observadores terrestres.
Continuando con el recorrido por la unidad, la agrupación se dirigió al Grupo de Aviación Nº 3, lugar donde apreciaron sus instalaciones, así como las modernas capacidades del F-16 Block 50,

EJERCITO DE CHILE SE PREPARA PARA INÉDITA PARADA MILITAR

En el día de sus Glorias el Ejército de Chile efectuará la “Gran Parada Militar del Bicentenario”, con un desfile militar inédito en el Parque O'Higgins de Santiago De Chile, a fin de reflejar el rol de la institución, el compromiso con la sociedad y el profesionalismo del personal que la integra.

La “Gran Parada Militar del Bicentenario”, en que desfilará una fuerza total de 7.545 efectivos, contará con la participación de delegaciones de Ejércitos amigos, especialmente de aquellos que han tenido una vinculación estrecha y permanente con el Ejército chileno, como son delegaciones de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.
Además, con el objetivo de lograr un reencuentro con parte de nuestra identidad nacional y nuestras raíces, se resaltará el papel histórico del Ejército y su evolución hasta la época actual. Para ello se harán presentes y serán condecorados los estandartes históricos de aquellas unidades que dieron origen a la institución, como asimismo desfilará un Subescalón Histórico compuesto por:

* Los Granaderos de Infantería antecesores del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”.
* Una Compañía Histórica del Regimiento Reforzado Nº 7 “Chacabuco”.
* Una Compañía "Prusiana" de la Escuela de Infantería.

En esta oportunidad se presentará un Escalón de Operaciones de Paz, conformado por un Subescalón chileno-ecuatoriano, integrado por una Compañía de Ingenieros de ambos países, que participó en la misión de la ONU en Haití, y un Subescalón de Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, que estará compuesto por efectivos chilenos y argentinos.
Esta “Gran Parada Militar del Bicentenario” contemplará también la presentación de material y sistemas de armas incorporado al Ejército en los últimos años, los que en su mayoría son parte de la dotación de las Brigadas Acorazadas. De esta manera, la ciudadanía podrá apreciar el paso de un Subescalón Acorazado integrado por 58 vehículos, entre los cuales se encuentran Tanques Leopard 2 A4, Carros Marder, vehículos Humvee y helicópteros MD 530.
Leopard 2 A4CH

La fuerza total de este desfile militar se desglosa de la siguiente manera:

* Armada: 1494
* Fuerza Aérea: 1414
* Carabineros de Chile: 1488
* Fuerza de OPAZ: 272
* Ejército: 2877

Tras el término de la Gran Parada Militar del Bicentenario, en la elipse del Parque O'Higgins, las unidades marcharán por distintas calles y avenidas de la capital chilena.
Al igual que el año pasado Intelligence, Defense and Security estará cubriendo el evento castrense para aportar con las mejores imágenes de las Brigadas Acorazadas.

MINISTROS DE DEFENSA Y EXTERIORES DE BOLIVIA Y PERU EN MECANISMOS 2+2

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Bolivia y Perú se reunirán en octubre próximo, anunció hoy el cancilller peruano, José García Belaunde, dando "un paso importante en los lazos bilaterales".

Señaló que la cita del denominado "mecanismo 2+2" había sido acordada para el mes próximo en La Paz, la capital de Bolivia.
El ministro adelantó que la reunión pasará revista a la cooperación en materia de desastres naturales, las perspectivas de la seguridad en la región y otros temas.
Indicó que el mecanismo "2+2", de confianza diplomática y militar, fue propuesto por el canciller boliviano, David Choquehuanca.
García Belaunde informó por otra parte que la próxima semana los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa de Ecuador y Perú tendrán una reunión similar la próxima semana en Quito.