PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME DE INTELIGENCIA DEL DAS DA CUENTA DE ACCIONAR DE LAS FARC , IRANÍES Y ETA EN VENEZUELA

Miembros de la banda terrorista ETA y "algunos grupos de iraníes" estarían siendo adiestrados por la guerrilla de las FARC en centros ubicados en Venezuela, según un informe de la central de inteligencia colombiana que publica hoy el diario El Espectador.
"En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay,  integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes reciben entrenamiento militar por parte de miembros del Frente 59 de las FARC", afirma el documento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana). El diario agrega que un testigo protegido del DAS "relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las autodenominadas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a civiles".
El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó a seis miembros de ETA y a siete integrantes de las FARC por colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente Álvaro Uribe. En su auto, el juez consideró que existen claros indicios de "cooperación" del Gobierno Nacional de Venezuela en la alianza y procesó, entre otros, al etarra Arturo Cubillas Fontán "que tiene o ha tenido un cargo público en ese país" con el beneplácito de Hugo Chávez y el gobierno suramericano.
Según Velasco, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en el Zulia, fronteriza con Colombia, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".  Posteriormente el intercambio continuó en campamentos de las FARC en territorio venezolano para instrucción en la fabricación y utilización de granadas.
 A la izquieda, Luciano Marin, portavoz internacional de las autodenominadas FARC junto a Hugo Chávez. A la derecha, Luciano Marín, alias Ivan Marquez y Rodrigo Granda en un campamento de la narco guerrila de las FARC"

El informe del DAS conocido hoy también refiere movimientos de varios jefes de las FARC por Venezuela, país en el que además consiguen financiación y adoctrinan a movimientos afines, dice. El llamado portavoz internacional de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", "transita libremente" por varias regiones del estado venezolano de Zulia, donde tiene "un campamento de entrenamiento militar y político", agrega el diario. Asimismo especifica que en los estados fronterizos venezolanos de Apure y Zulia hay unos 1.500 hombres de las FARC en 28 campamentos usados "como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios"
 "Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy") también "se mueve como Pedro por su casa" por Venezuela, donde un comerciante de ese país "lo protege". 
En cuanto a Rodrigo Granda, otro de los jefes de las FARC que está en paradero desconocido, se presume que se encuentra en Caracas, donde "ofrece conferencias sobre estrategias de inteligencia a simpatizantes de la guerrilla en horas de la noche".
Sobre la financiación, el informe sostiene que se invirtió dinero del venezolano Banco Banorte para construir una urbanización en la que se cobijan integrantes de las FARC en los Valles del Tuy. Añade que una guerrillera conocida con el alias de "Olga Lucía Marín" recibe un "aporte mensual de 5.000 dólares, consignados en cuentas cubanas" procedentes al parecer de una empresa estatal de Venezuela.
Con respecto a Cuba, según el DAS, las actividades de la comisión internacional de la guerrilla en la isla han cobrado fuerza en los últimos dos años, sobre todo para fortalecer desde allí el Movimiento Continental Bolivariano, nacido y fundado en diciembre pasado en Caracas, Venezuela, bajo el auspicio del gobierno de Hugo Chavez, para contrarrestar el "imperialismo" regional.

LA RUTA CLANDESTINA DEL URANIO ENRIQUECIDO: CARACAS-LA HABANA-TEHERAN

Intelligence, Defense and Security
De acuerdo con informes de inteligencia, según publica el semanario francés TTU especializado en defensa y seguridad, Irán había recibido un contenedor de plomo que contenia uranio enriquecido. El uranio procedería de la Facultad de Ciencias de La Habana, Cuba. En  donde durante dos años los cubanos enriquecieron uranio comprado a un tercer país, Nígería, a cambio de la generosa oferta de petróleo iraní que se suministrara hasta el 2015.
 "Poco creíble", según un experto francés. En el mismo sentido, se firmó un acuerdo entre Irán y Zimbabwe. El acuerdo estipula que Irán suministrara petróleo a Zimbabwe a cambio de grandes cantidades de uranio. En el caso cubano, la entrega tuvo lugar en Teherán en abril, estando a cargo de la  misión Antonio Castro Ruiz, hijo menor del Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,   Fidel Castro, después de detenerse en Ilha do Sal y Argel.
La conexión de Corea del Norte en la que los servicios de inteligencia occidentales estaban trabajando sería un mero trámite, pero Cuba es uno de los de mayor apoyo estratégico a Irán para enriquecer uranio.
En las próximas semanas, un nuevo lote de uranio para su enriquecimiento podría salir de Teherán  para La Habana, pero el producto va destinado a un proyecto nuclear encabezado por Venezuela.

TORRE TAGLE ACLARA POSIBLE VENTA DE GAS A CHILE

El canciller José Antonio García Belaunde negó ayer que en la conversación entre el presidente Alan García y su colega chileno Sebastián Piñera se haya acordado la posibilidad de que el Perú le exporte gas a Chile.
“Lo que se ha hablado en concreto es que vamos a activar todos los mecanismos que teníamos paralizados, y en segundo lugar hubo una invitación formal que ha sido aceptada por el presidente Piñera”, dijo García Belaunde.
Según el ministro, luego se habló —en una conversación que duró casi una hora— de diversos temas en general, pero que no implicaron un compromiso de ninguna naturaleza.
“Se habló del terremoto, inversiones, política interna chilena y peruana”.
Mencionó que también se pasó revista al tema energético. “Las reservas de gas y el nuevo gasoducto del sur, pero no se ha negociado nada. No fue más que eso. No hay ningún compromiso de ninguna naturaleza que no sea activar los mecanismos de cooperación”, afirmó.
Sobre el gasoducto del sur señaló que mal haría el gobierno del presidente García en negociar algo que recién estará listo en cuatro años.

DECISIÓN DE LA EMPRESA
Ayer el ministro de Energía y Minas peruano, Pedro Sánchez, señaló que la empresa Repsol YPF se ha comprometido a no venderle gas a Chile. “Nosotros tenemos una carta en el ministerio [de Energía] en la cual ellos [Repsol YPF] se comprometen a no vender el gas a Chile. Se trata de una decisión empresarial, no del Gobierno [...] Esa es la última información que tengo. A mí no se me ha comunicado otra cosa. No podría confirmar ni descartar la información [sobre lo tratado en la reunión García-Piñera]”, comentó el ministro .

SECTORES DISCONFORMES
Según fuentes diplomáticas peruanas, hay sectores dentro de Chile y también en el Perú, que no ven con buenos ojos el acercamiento propiciado por ambos gobiernos.
Recordaron que la posición del gobierno de la Concertación chilena con respecto al Perú era que la demanda marítima peruana era un gesto inamistoso, por lo que no se podían tener relaciones normales más allá del hecho de que los negocios seguían su curso. No había iniciativas. Incluso se llegaron a suspender los mecanismos de cooperación vigentes como el “dos más dos”. Sin embargo, con el nuevo gobierno se ha dado un cambio sustantivo que apunta al descongelamiento de las relaciones. Es decir que la demanda marítima siga su curso en La Haya y que se trabajen mecanismos que acerquen. a ambos países. En la práctica, las cuerdas separadas por las que abogó el Perú desde un inicio. Pero esta posición del presidente Sebastián Piñera estaría generando resistencia en un sector de diplomáticos y ex miembros del Ejecutivo más ligados al anterior gobierno chileno. En esa línea se explicarían las recientes informaciones en la prensa chilena que dan cuenta de la reanudación de las conversaciones entre ambos países para exportar gas a Chile, un tema sensible para los peruanos. A esto se suma que un día antes se difundieron declaraciones del ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien señaló que no se debe olvidar que Chile está en el conflicto, acusó al Perú de querer “correr el cerco” a su país y advirtió que a partir de eso se deben establecer las relaciones.

ASÍ LO DIJO
“Chile está trabajando en todos los frentes de las relaciones con los países vecinos. [...] Para fortalecer la integración económica, física, cultural, para buscar una proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico y una manera más eficiente de tener una red de energía que nos de garantías a todos”.
Sebastian Piñera.

ACCIDENTE AEREO DE PRESIDENTE POLACO: HABÍA DOS EXTRAÑOS EN LA CABINA

Dos personas que no formaban parte de la tripulación estaban en la cabina del avión que, el 10 de abril pasado, se estrelló en Rusia y en el cual viajaba el Presidente polaco, Lech Kaczynski, junto a su esposa, las máximas autoridades de su gabinete, parlamentarios y cúpulas de las fuerzas armadas de Polonia.
La investigación de la tragedia, que causó la muerte de 96 personas y que dejó prácticamente descabezado el poder político en Varsovia, comenzó a dar sus primeras luces.
El análisis de las cajas negras del aparato —un Tupolev ruso 154— arroja la presencia en la cabina de dos personas ajenas al equipo a cargo de la aeronave, según indicó hoy la presidenta del Comité Interestatal para la Aviación, Tatiana Anodina.
Uno de los “extraños” ya fue identificado, pero la funcionaria rusa no precisó quién es la persona ni tampoco el contenido de las conversaciones. “En la cabina se encontraban personas que no eran miembros de la tripulación. La voz de una de las personas fue identificada. La de la otra debe ser sometida a una identificación suplementaria de la parte polaca”, explicó Anodina en una conferencia de prensa en Moscú donde entregó los resultados preliminares de la investigación. Tatiana Anodina declaró que “hay que investigar en qué medida pudieron influir (personas ajenas a la tripulación) en la decisión (de aterrizar), ya que es de gran importancia para la investigación y para determinar las causas (de la catástrofe)”. Al mismo tiempo, señaló que “por consideraciones éticas y morales y por las normas de la IATA” no puede revelar datos sobre la persona cuya voz fue identificada.
Para aislar las voces e individualizarlas, los investigadores debieron utilizar sofisticados equipos, pues la puerta de la cabina estaba abierta y había mucho ruido ambiente. “Para eliminar el ruido de la grabación se utilizó un equipo único en su género, gracias al cual pudieron identificarse claramente las voces”.
La funcionaria rusa dependiente del gobierno central en Moscu,  fue enfática en asegurar , a su juicio, que el análisis de la comisión técnica “permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallas técnicas”.
Añadió que “los motores funcionaron hasta el mismo momento del impacto contra el suelo (...) El sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos”.
El desastre aéreo levantó una serie de hipótesis. Una de ellas apunto en su momento a los servicios de Inteligencia rusos, quienes habría sido la mano que soluciono el problema suscitado por el presidente polaco Lech Kaczynski, al solicitar oficialmente a EEUU disponer de suelo polaco para la instalación del escudo anti misiles que neutralizaba cualquier ofensiva misilistica-táctica rusa.
Paradojicamente, el presidente polaco perdió la vida junto a todo su gabinete y los comandantes de las FFAA cerca de la base aerea rusa de Smolensk, a donde concurrían para rememorar el aniversario 70° de la masacre de 15.000 a 22.000 soldados y oficiales del ejercito de Polonia a manos del ejercito ruso, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Stalin ya había decidido anexarse Polonia en la cumbre de Yalta. Un ejercito polaco no estaba en sus planes.

PRESENCIA FEMENINA EN LA FACH: PRIMERA PILOTO DE CAZA SUPERSONICO

El día jueves 29 de abril pasará a ser un hito en la historia de la Fuerza Aérea de Chile y de la aviación nacional ya que por primera vez una oficial femenina voló sola un avión de combate de primera línea. Se trató de la Teniente (A) Karina Miranda.
La Oficial, quien tras cumplir su primer vuelo sola en un avión F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación Nº12, se convirtió en la primera mujer piloto de la FACh en volar sobre la velocidad del sonido, manifestó que “volar esta magnífica aeronave de combate constituye una experiencia inolvidable y única en la vida. Sin duda, es una de las sensaciones más maravillosas que me ha tocado vivir en la Fuerza Aérea”.
La Teniente Miranda ingresó a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, el año 2000, egresando 3 años después como Piloto Militar, siendo destinada al Grupo de Aviación Nº5, con asiento en Puerto Montt, donde debió realizar la “Obtención de Habilitación de Vuelo por Instrumentos” en el material C-J1. Luego volvió a la Escuela de Aviación donde se desempeñó como Oficial de Escuela. A comienzos del presente año se presentó a cumplir destinación en la IVª Brigada Aérea, iniciando su curso de vuelo teórico y práctico en material F-5 Tigre III. De esta forma pasó a formar parte de los Tigres Australes y con su vuelo sola marcó un hito más de esta prestigiosa unidad táctica de la Institución.
Después del vuelo la Teniente Miranda, recibió las felicitaciones del Comandante en Jefe Subrogante de la IVª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (A) Leonardo Romanini quien destacó que el haber alcanzado este importante logro debe ser un aliciente para seguir avanzando y mejorando su desarrollo profesional. A su arribo la Oficial fue recibida por el Comandante de su Unidad, su Instructor y por todos los Oficiales del Grupo, quienes fieles a las tradiciones de la Fach, le hicieron el bautizo que ameritaba este importante acontecimiento para la Aviación Nacional

80° ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Y FUERZAS ESPECIALES

El viernes 14 de mayo, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales conmemoró su 80° Aniversario con una ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann.
El acto contó con la presencia del Alcalde subrogante de la Municipalidad de Quintero Gabriel Campos Medina; del Director de Relaciones Internacionales de la FACh, General de Brigada Aérea (DA) Juan Carlos Bascuñán Betancourt; del Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Francisco Ruiz Sepúlveda; Comandantes de las diferentes Unidades de la IIª Brigada Aérea e invitados especiales, además de familiares de los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente y de los Soldados Conscriptos.
La ceremonia militar incluyó un discurso por parte del Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Coronel de Aviación (DA) Jorge Correa, para luego continuar con el reconocimiento entregado al Personal destacado de la Unidad año 2010. Acto seguido fueron entregadas las condecoraciones por 10 y 20 años de servicio a Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y a un Empleado Civil. De manera emotiva y tras la invocación espiritual ecuménica, se dio paso a la Bendición de las Armas por parte del Capellán de la Unidad. Posteriormente, se realizó el Juramento a la Bandera de un Oficial de Sanidad, de 10 Oficiales de la Reserva y del contingente de Soldados Conscriptos 2010, quienes con su fuerza, gallardía y prestancia emocionaron a sus familiares, quienes observaron desde las tribunas como ellos sellaron el compromiso más importante que puede hacer un militar con su Patria.
La ceremonia finalizó con los honores al General Bertens, para luego asistir a una recepción en el casino de Soldados Conscriptos de la Unidad

LOS RESCATES FINANCIEROS MAS GRANDES DEL FMI

 Clikear sobre la imagen para agrandar
De los recursos que ha proporcionado el FMI a países en procedimientos de emergencia, la cuota griega consolida un nivel excepcional. El pronóstico que realiza el FMI con destino a la Zona Euro, suma más de los recursos destinados para este fin en los últimos años.
Mantener a flote la zona euro convierte al plan de rescate financiero en el más grande de los últimos años. Algunos de los préstamos del FMI que ha hecho durante esta crisis han sido los más grandes de su historia. Su extensión de una línea de crédito de precaución a México el año pasado fue su mayor compromiso en términos absolutos, US$48.000 millones.
Sin embargo como un múltiplo de la cuota de un país en el fondo (la cantidad máxima que un Estado miembro está obligado contribuir como suscripción al fondo), la contribución del fondo para el rescate de Grecia se espera que sea el más grande de la historia. El crédito que se aprobó por 30.000 millones de euros o US$26.400 millones, fue por un monto superior al 3.200% de su cuota.
Lo normal es que un país miembro puede obtener en préstamo hasta del 200% de su cuota anualmente y del 600% en forma acumulada, pero el acceso puede ser más elevado en circunstancias excepcionales.
Por otro lado, el FMI puso a disposición como parte de un fondo de estabilización para la zona del euro, 250.000 millones de euros, o 214.000 millones de DEG (unidades de cuenta del FMI). Esta cifra excede el tamaño combinado de los diez mayores préstamos que ha hecho la institución en los últimos años para rescates, que en conjunto suman compromisos por DEG 194.200 millones.