PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 30 de septiembre de 2009

BOLIVIA: INFILTRADA POR IRAN Y LAS FARC, ENTREGAN INSTRUCCION MILITAR A ESTUDIANTES Y SINDICALISTAS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señaladas como grupo terrorista y traficante de drogas tanto por Estados Unidos de América como por la Unión Europea, incremento sus actividades en Bolivia al ser parte del eje Venezuela-Irán que también participa en labores de financiamiento, inteligencia y adoctrinamiento en el régimen del presidente y candidato a la Presidencia, Evo Morales Ayma, según datos de Douglas Farah, del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional quien realizó el análisis de coyuntura de la situación política nacional en el que destaca el sometimiento cada vez mayor de Morales Ayma a los dictados de Chávez y el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

Asegura que “Las Farc trabaja en Bolivia” y sostiene que después de Nubia Calderón de Trujillo, un alto miembro de la Comisión Internacional de esa proscrita organización armada quien usaba los alias “Esperanza” y “Ana María”, el nuevo “coordinador” que lleva el alias de “Tino” dio “muy fuerte impulso” a las actividades del grupo terrorista en Bolivia con la iniciativa, sobre todo, de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. “Tino” fue identificado por una de las autoridades colombianas como Amilcar Figueroa Salazar, un miembro del Congreso venezolano del partido de Hugo Chávez y alto dirigente de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

INTERVENCION EXTRANJERA
De acuerdo a los datos recopilados y analizados por Farah, la intervención extranjera en Bolivia creció “significativamente” en los últimos años y no sólo de grupos irregulares ligados al terrorismo y al narcotráfico como las Farc de Colombia y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (Mrta) del Perú, sino también de “oficiales venezolanos” quienes “violaron” el Padrón Electoral boliviano y cubanos contratados por Morales Ayma para “diseñar e imprimir pasaportes bolivianos” y acceder a todos los archivos de identificación y registro civil.
Algo similar ocurre con la participación de miembros del gobierno de Ahmadinejad quienes no sólo sobrepasaron los “lazos institucionales normales” de ambos Estados y “la capacidad supervisión del Congreso (boliviano)”, sino que los iraníes también instalaron oficinas diplomáticas en el país las que usan para actividades de la “Fuerza Quds” que es el brazo de la Guardia Revolucionaria para Fuerzas Especiales que se forman como el grupo principal de seguridad en Irán desde la revolución de 1979 y las operaciones del Hezbollah.

Mahmud Ahmadinejad, por iniciativa e intermediación de Chávez, se posesionó en Bolivia a través de la promesa de ayuda financiera para la industria, la producción, capital de inversión y también “becas” en Irán para estudiantes bolivianos como lo hacen Cuba y Venezuela con la finalidad, además, de adoctrinar a los jóvenes que reciben formación académica a cambio de servir de “monitores” de la “Revolución Bolivariana” y la “revolución teocrática islámica chiita”.

La información del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, da cuenta que las Farc entrenan a estudiantes y ciudadanos bolivianos miembros de organizaciones irregulares, terroristas y sindicales con vinculaciones con el narcotráfico desde hace varios años, sin embargo, esta práctica aumentó considerablemente en el gobierno de Morales y García.

“Documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, comandante de las Farc que muere el 1 de marzo de 2008 en una incursión del ejército colombiano, muestra las relaciones, incluyendo el entrenamiento de estudiantes en campamentos de las FARC, y los intentos de formar grupos de frente como parte de los grupos de solidaridad a lo ancho y largo del continente bajo el control del paraguas de las Farc llamada la Coordinadora Continental Bolivariana CCB”, sostiene el documento dado a conocer por el Centro.

Precisa que, por lo menos, 57 correos electrónicos fueron encontrados en las computadoras de Reyes los mismos que se relacionan “directamente con Bolivia” y van desde finales del año 2001 hasta su muerte en el año 2008.
Farah insiste en que “Las Farc trabaja en Bolivia” tal como se sostiene en los correos del jefe de las Farc donde se involucra al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo; al jefe del que fuera Estado Mayor del Pueblo (EMP), Hugo Moldíz; a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como financiadora de “las operaciones de inteligencia”; y, entre otros, a Evo Morales y Felipe Quispe, jefe del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (Egtk). Este último denunció públicamente al vicepresidente Àlvaro García Linera como “traidor y falso revolucionario” y a Morales como “herramienta de la oligarquía”.
*Xulio Ríos
El Gobierno chino se prepara para el sexagésimo aniversario de la fundación de la República con una campaña de apertura y transparencia que busca “favorecer el entusiasmo cívico con el estado general del país y el reconocimiento del positivo papel desempeñado por el PCCh en esa estrategia de modernización de China”.


Frente a abiertos episodios de crisis (como el ocurrido en Xinjiang en julio) u otros más puntuales y aislados relacionados con tensiones locales o sociales, el Gobierno chino ha reaccionado impulsando e intensificando una frenética campaña que pone el acento no sólo en la mejora general de la seguridad y la estabilidad en todo el país, sino también en la pulcritud moral de la vida oficial y pública, asunto que sigue enardeciendo las críticas de un buen número de ciudadanos ante las dificultades acreditadas para combatir la corrupción. El objetivo inmediato: presentar un perfecto estado de revista el 1 de Octubre, cuando se celebre el sexagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

La cruzada impulsada por el PCCh incluye un abanico de medidas heterogéneas que contempla aspectos como la mejora de los programas de formación del personal de seguridad a todos los niveles y su universalización a escala de todo el país, para primar la prevención, la lucha contra la prostitución, el tráfico ilegal de armas o el crimen organizado, pero, sobre todo, la investigación de aquellos responsables públicos sobre quienes planea la sombra de la falta de honestidad, el más grave desafío al que se enfrenta el PCCh para garantizar su credibilidad. En este verano y formando parte de una larga lista, han sido apartados el máximo responsable de la energía nuclear del país, Kang Rixin, miembro del Comité Central del PCCh, acusado de «graves violaciones disciplinarias». Otro caso llamativo es el director del buró de administración judicial de Chongqing, municipio directamente subordinado al poder central, y vicejefe del PCCh en el buró de seguridad de dicha ciudad, Wen Qiang, fue acusado de ofrecer protección a las bandas de gángsteres locales.
Sectores económicos como la construcción son objeto de una campaña exhaustiva que durará dos años, en respuesta al derrumbe el pasado 27 de junio de un edificio de 13 pisos que estaba casi terminado en Shanghai y que ha ridiculizado y puesto en evidencia la calidad constructiva china ante todo el mundo.
Pese a que las autoridades han mostrado recientemente su disposición a limitar al máximo el número de ejecuciones (con una reducción en los últimos años del 30% en su aplicación y un 15% de anulaciones en las revisiones que llegan a la Corte Suprema), éstas siguen siendo fuente de inspiración de la mayor ejemplaridad. Ha sido ejecutado el máximo responsable del aeropuerto de la capital, Li Peiying, por haber aceptado sobornos y malversar fondos públicos. Igual destino ha tenido Wu Tianxi, ex legislador nacional de la provincia de Henan, acusado de violaciones sexuales y organización de actividades de bandas criminales.
Los cada vez más frecuentes delitos relacionados con el medio ambiente y con serias repercusiones en las personas (en Hunan, en Mongolia Interior, en Shaanxi…) se están saldando con procesos expeditivos que implican la suspensión de actividades y la remoción inmediata de los funcionarios responsables, medidas que contribuyen a atemperar un descontento social creciente ante la magnitud de los efectos en la salud de la imprevisión pública y la falta de pudor de algunos responsables industriales. Por primera vez en China se castiga con la cárcel a unos acusados por contaminación medioambiental.
Naturalmente, existen límites. Nada trasciende, por ejemplo, de la detención en Namibia de un ciudadano chino (Yang Fan) relacionado con una sociedad (Nuctech) ligada al hijo del presidente Hu Jintao, quien la presidió hasta 2008. Ninguna investigación se ha abierto en China al respecto.
La transparencia informativa de que son objeto la mayor parte de todos estos procesos trata de transmitir socialmente el serio compromiso del PCCh con un gobierno basado en el respeto a la ley. Ello coexiste con síntomas de una mayor apertura oficial a los medios de comunicación, incluyendo la política de ‘cero negativas’ que insta a todos los organismos estatales a facilitar información y colaborar con los periodistas extranjeros.
Toda esta movilización, con fuerte proyección en unidades de producción y en el ámbito castrense, forma parte de una convocatoria a la estabilidad social de cara al 60 aniversario de la fundación de la RPCh, y que afecta tanto al procesamiento de policías por la comisión de abusos (en Kunming) como a la solución en tiempo récord de las quejas de los ciudadanos que cada vez más se manifiestan para exigir de las autoridades respuestas a sus problemas, ya sean dificultades sociales o laborales, como ocurrió en Jilin, en la Corporación del Hierro y Acero Tonghua, después de que su director muriese a golpes durante una protesta obrera en contra de un plan de fusión que privatizaría la empresa con reducción de personal y salarios. El proyecto fue anulado y los jefes del partido en la fábrica fueron destituidos.
Otro tanto ha ocurrido en la provincia de Henan, donde las autoridades han ordenado la paralización inmediata del proceso de privatización de una fábrica de acero después de que los trabajadores de la planta participaran en una manifestación masiva.
La promoción de mejoras sociales (mínimo vital, acceso equitativo y universal al sistema de salud…) complementa esta política de fomento de la estabilidad social que debe favorecer el entusiasmo cívico con el estado general del país y el reconocimiento del positivo papel desempeñado por el PCCh en esa estrategia de modernización de China que define el gobierno de la virtud como la mayor virtud del Gobierno, y que aspira a preservar el sistema en su integridad.
Pero no todo es armonía. A su vez, estas campañas también acostumbran a desvelar estrategias de eliminación de facciones rivales, circunstancia relativamente accesible habida cuenta la notoria promiscuidad entre política, negocios y redes mafiosas, como algunos de los casos citados han podido desvelar con toda crudeza, y también el inicio de la cuenta atrás para el próximo relevo en la cúpula. Será en 2012.

INFORME CONFIDENCIAL: SE FILTRA PROPUESTA DEL GRIPEN DE SAAB POR EL PROYECTO F-X2 DE BRASIL

CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR
Como se indico, la fecha final del 02 de octubre se mantiene para la presentación de las propuestas revisadas de los competidores del Proyecto F-X2 fortaleciendo sus campañas.
Así Boeing, Dassault Aviation, y SAAB trabajaran activamente para perfeccionar sus propuestas, aunque en efecto dos estaban ya listos el 21 de septiembre. (Saab y Dassault-Aviation)
Ciertas palabras se han convertido en mantras y adquirieron un significado especial en el proyecto F-X2 uno de ellos es "la transferencia de tecnología" y "la independencia de la oferta".
El 11 de septiembre la Fuerza Aérea de Brasil emitió la aclaración sobre el Proyecto F-X2 y detallo los siguientes puntos como lo indica el propio Brigadier Mayor del Aire Dirceu Tondolo Noro, Presidente de la Gestión de Proyectos F-X2. Los participantes (Rafale, Super Hornet y el Gripen) están siendo evaluados en cinco áreas prioritarias:

1 - la transferencia de tecnología;,

2 - el área de sistema de armas en Brasil

3 - acuerdos de compensación y la participación de la industria nacional (offset)

4 - técnico-operativa

5 - comercial.

Se observa que en cuatro de las cinco áreas de evaluación de la cuestión industrial, y comercial sólo el cuarto elemento es la técnica y operativa. Así, la cuestión de la transferencia de tecnología y la participación de la industria brasileña es de suma importancia en la evaluación realizada por la FAB. Para evitar lo que podría ser una simple sopa de letras, el ministro Jobim advirtió que debemos esperar de él "Unlimited" (transferencia de tecnología), adoptado por los franceses y "necesario", adoptada por Boeing. Planteó la cuestión de la libertad de comercio de los aparatos suecos con contenido de equipo de Estados Unidos en el Gripen NG.

Presentamos aqui un documento confidencial publicado primeramente en Brasil por Defensanet-Brasil sobre la actual propuesta del GRIPEN DE SAAB.
En el documento se detallan todos los subsistemas y sus orígenes. El único equipo de origen de EE.UU. es la unidad de la turbina de GE 414 y el APU (Auxiliary Power Unit). La turbina se producira en Suecia por Volvo Aero con el nombre de RM 12. Suecia producira al menos el 50% de la turbina. Esta turbina es la misma instalada en el Boeing F/A-18 E / F Super Hornet.
En el área del proyecto, Suecia propone una participación en el desarrollo del avión.
Las capacidades esenciales a ser compartidas por los equipos de Brasil y Suecia se pueden encontrar en el siguiente cuadro:

- Integración de Armas
- Integración del motor
- Integración de sistemas
- Posibilidad de Diseño
- Enlaces de Datos (Data Link)
- Guerra Electrónica (Electronic Warfare)
- Radar Cross Section (Sección de Reflexión de Radar)
- COTS Integration (Integración de Sistemas de Gestión)
- Radar
- Aerodinámica
- Prueba y Evaluación
- Capacidad de supervivencia
- Desarrollo de Software
- Integración de sistema táctico
- Sistemas de registro de datos
- Funciones de navegación

Lo mismo se ha obtenido por Sudáfrica en el suministro de estructuras y componentes para el Gripen que se garantizan a Brasil. De esta forma SAAB ofrece un 40% de participación en los componentes producidos en Brasil que se utilizaran en los aviones de combate que se produciran más tarde en Suecia, tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.
El suministro de componentes y subsistemas pueden ser evaluados en la imagen que está en el encabezado de esta página (CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR)
La lista de los componentes se encuentran en la tabla de más abajo.

SISTEMA - PAÍS
RADAR Suécia - Europa
IRST - Infra Red Seach and Tracking Brasil
Display Sistem Brasil
Data Link Brasil - Suécia
Communication Europa
Escape System Europa
Electrical System Brasil
Enviromental Control System Brasil
Fuel System Europa
Hydraulic System Europa
Electronic Warfare System (EWS) Suécia
Main and Emergency Power System Europa
Turbina and APU EEUU
IFF (Identification Friend Foe) Brasil
Radome Suécia
Reconnaissance System Brasil
Flight Control System Suécia
System Computers Brasil Suécia
Navigation Brasil
Telescopic Air to Air Refueling Probe Europa
Airfrane Brasil-Suécia-SudÁfrica
Gun Europa
Wheels & Brake Control System Europa
Landing Gear Brasil

ERROR EN PRUEBA DE MISIL RUSO BULAVA TRAE REPERCUSIONES DE GRAN ALCANCE

El secreto y fallido vuelo del 15 julio de la prueba del misil "Bulava" de Rusia (SS-NX-30), misil balístico de propulsante sólido submarino, y la posterior dimisión del Dr. Yuri Solomonov, el diseñador de alto perfil del programa Bulava y director general del Instituto de Moscú de Tecnología Térmica (MITT), han alimentado la larga controversia política sobre el programa Bulava y si este debe continuar.
Desde la renuncia de Solomonov, su adjunto, Aleksandr Dorofeyev, ha sido director en funciones y diseñador general de MITT.
Según un informe de prensa del 5 de agosto en el periodico Vzglyad (periódico de Moscú con acento en las áreas económicas y políticas de propiedad de aliado del Kremlin Konstantin Ríkov), Solomonov seguirá participando en el programa Bulava, pero como diseñador general, en espera el MITT de recibir un nuevo director general.
El nombramiento de un nuevo director general en la MITT se esperaba para el 14 septiembre, cosa que finalmente no sucedio. A Solomonov probablemente se le renueve su mandato como diseñador general después de esa fecha. El impacto más significativo de la prueba del "la noticia sobre el Bulava no puede haber sido el anuncio de la jubilación de General Nikolaiy Solovtsov, comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes". Tambien pasado a retiro debido a los problemas  del sistema Bulava. Mientras que la jubilación era nominalmente por razones de edad, segun la Jefatura de las Fuerzas estrategicas (Solovtsov cumplió 60 años en enero), previamente había sido anticipado que iba a servir hasta su 61 cumpleaños en 2010.

Hablando en una conferencia de prensa en Ulan Bator el 26 de agosto, el general Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor General de Rusia, declaró que el fracaso más reciente del Bulava había sido causado por problemas de producción en lugar de un diseño defectuoso y que un informe final sobre las causas de las recientes fallas en el análisis estaría listo en el futuro próximo.

UNION DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS DE AMERICA PIDE A BRASIL PARAR SUS ACCIONES EN HONDURAS


Señores
Diputados y Senadores del Congreso Nacional
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
República Federativa del Brasil.-

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en la oportunidad de plantearles lo siguiente:

El aval de Lula a la operación que permitió el regreso clandestino de Zelaya a Honduras –así como el apoyo logístico que le presta la Embajada del Brasil, para que desde allí coordine acciones destinadas a provocar una guerra civilafecta la estabilidad de la región centroamericana y perjudica gravemente los intereses nacionales de vuestra nación.
En apariencia, las acciones internacionales de Lula procuran defender la democracia e incrementar la presencia del Brasil en América Latina. Sin embargo, eso es sólo en apariencia.
En realidad, las maniobras de Lula en el exterior están diseñadas para favorecer única y exclusivamente a sus aliados del Foro de Sao Paulo, organización que pretende destruir la institucionalidad de nuestras naciones y colocar el Poder Ejecutivo por encima de los demás poderes públicos, como ocurre en Bolivia, Ecuador y Venezuela; y como pretendía hacer Zelaya en Honduras.
Hasta ahora, Lula se ha comportado como un socialista "moderado" porque las sólidas instituciones brasileñas le impiden actuar de otra forma. Sin embargo, la estrategia de Lula consiste en apoyar a los radicales en la periferia, para facilitar el avance del socialismo radical dentro de vuestro propio país. Sin duda, Lula ha favorecido a Chávez de manera inaceptable.
Para entender la relación tan estrecha que existe entre Lula, Chávez y Zelaya; así como el transfondo de las maniobras del gobierno brasileño en Honduras; es de vital importancia que vuestras instituciones accedan a la información contenida en el computador de Raúl Reyes.
Les hago un respetuoso llamado a investigar seriamente por qué el Congreso y la Corte Suprema de Honduras se vieron obligados –por mandato constitucional– a destituir a Zelaya. También me atrevo a sugerirles que impidan que el presidente Lula continúe provocando conflictos en Honduras.
Sin otro particular a que hacer referencia, aprovecho para hacerles llegar mis más sinceros deseos por el bienestar y el progreso de vuestra gran nación.

Muy atentamente,

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de UnoAmérica
www.unoamerica.org

CHILE REITERA INVITACIÓN A PERÚ A PRESENCIAR "SALITRE 2009"

Luego de la solicitud de su par peruano, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó la realización de la actividad "Salitre 2009" de la Fuerza Aérea (FACh).

"El Gobierno de Chile va a mantener el ejercicio". Con estas palabras respondió el ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la petición que hizo ayer su par peruano, Rafael Rey, quien se mostró contrario a las actividades militares programadas por Chile para octubre, en la Región de Antofagasta.
Vidal argumentó que el ejercicio "Salitre 2009" de la Fuerza Aérea (FACh) junto a efectivos de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, se hará "sobre cielo chileno y territorio chileno".
Como "un ejemplo de mayor transparencia", agregó el ministro, esta mañana la FACh invitó a la Fuerza Aérea del Perú "a que envíe observadores para que estén durante el ejercicio".
"Esta es la demostración de máxima transparencia", sentenció el titular de Defensa, al tiempo que aseguró que también fue invitado el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.
En tanto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega, dijo que la invitación a Perú está destinada a desvirtuar las aprensiones. Señaló que se pretende que "cualquier cosa que se puede tomar como agresiva" sea eliminada.
Rafael Rey había solicitado hace once días a Chile la suspensión del ejercicio, "a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas".
El ejercicio contempla un rechazo militar a un país ficticio que desconoce los tratados internacionales, lo que medios limeños consideraron que parece aludir a Perú, por la decisión de llevar su demanda limítrofe a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

LAS CLAVES DE LA CRISIS EN HONDURAS

Manuel Zelaya llegó a la Presidencia de Honduras tras ganar por estrecho margen las elecciones de noviembre de 2005.
El entonces candidato del Partido Liberal se presentaba como un hombre de negocios de centro-derecha con un programa político basado en la ley y el orden.
Cuatro años después, sus criticados planes de consultar a los hondureños sobre la oportunidad de celebrar un referendum que reforme la constitución, permitiendole re elegirse indefinidamente, en una proceso eleccionario que ya se encontraba intervenido por asesores expertos en computación cubanos y venezolanos. Las mismas papeletas que se usarian en la consulta popular, fueron impresas en Venezuela y enviadas en un avión militar de la Fuerza Aérea de Venezuela, lo que desembocó en un golpe que le apartó de la Presidencia del país.
Recién llegado a la Casa Presidencial de Tegucigalpa, Zelaya viró la diplomacia hondureña, que tradicionalmente se había aliado con Estados Unidos, hacia políticas más propias de la izquierda latinoamericana de mandatarios como Hugo Chávez, quien se convirtió en uno de sus más fuertes avales en el continente.
Este apoyo, sumado al de otros líderes como el boliviano Evo Morales o el cubano Fidel Castro, hizo que su propio partido le diera la espalda, censurandolo.
El propio Fidel Castro reconoció su sorpresa ante las políticas de izquierda impulsadas por Zelaya, alguien que, según Castro, "no podía ser acusado de ser marxista ni comunista" dado su historial político conservador y su abultado patrimonio económico.
Estas amistades tensaron incluso las relaciones con EE.UU., un socio preferente para gobiernos anteriores.

LA GRAN POLÉMICA POR EL ALBA
En agosto de 2008, Honduras entró de la mano de Zelaya en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Zelaya firmó el documento frente a sindicalistas, estudiantes, campesinos, indígenas y simpatizantes de su Partido Liberal. Sin embargo, varios sectores empresariales y el grueso de los principales partidos políticos manifestaron su rechazo al pacto, incluidos los miembros de la cúpula de su propio partido. Molestos por haber realizado el ingreso de Honduras al ALBA sin la consulta previa al Congreso y a su partido.

CRIMEN E INFLACIÓN
Zelaya venció en 2005 a Porfirio Lobo, el candidato del gobernante Partido Nacional, con un 49,90% de los votos frente al 46,17%. Parte de su éxito residía en su promesa de combatir la pobreza y el poder acumulado por algunas pandillas o "maras". Sin embargo, los grandes problemas de Honduras, uno de los países más pobres de Centroamérica, no desaparecieron bajo su mandato, por el contrario, se incrementaron.
El país sigue siendo un importante paso para el tráfico de drogas en el que operan violentas bandas criminales. Y los precios de los alimentos siguieron subiendo.
Otras medidas impopulares desgastaron el activo político de Zelaya. En mayo de 2007, ordenó a las televisiones y radios del país que emitieran propaganda gubernamental durante dos horas al día tras acusarles de dar informaciones injustas sobre su gobierno.
Sin embargo, lo que precipitó la crisis política en Honduras fue la consulta convocada por Zelaya para modificar la Constitución, que fue declarada ilegal por la Corte Suprema y el Congreso de Honduras. A pesar de eso Zelaya insistió violentamente en llevarla a cabo.
No pudo hacerlo. La madrugada del 28 de junio un grupo de soldados lo sacó de la Casa de Gobierno y en un avión lo envió a San José de Costa Rica.
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue nombrado por el mismo organismo presidente interino en su lugar.
La comunidad internacional condenó el golpe de estado, e incluso varios países como Estados Unidos cancelaron toda la ayuda económica para el gobierno de facto.
Durante muchos días Manuel Zelaya se mantuvo fuera de su país, al que intentó regresar sin éxito en dos ocasiones hasta que, tras un viaje clandestino de 15 horas desde Nicaragua, apareció en Tegucigalpa, la capital hondureña, este 21 de septiembre.

HUGO CHÁVEZ ACCIONO ENTRADA DE ZELAYA A HONDURAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que lo "sabía todo" sobre el regreso de Manuel Zelaya a Tegucigalpa y que ayudó al mandatario hondureño a desviar la atención de las autoridades para que no descubrieran su paradero real.
Durante un encuentro con sindicalistas en Nueva York, en Estados Unidos, Chávez aseguró que Zelaya anunció que participaría en la Asamblea General de Naciones Unidas para confundir a sus opositores acerca de su paradero. Para ayudarlo, Chávez afirmó haber telefoneado al mandatario hondureño a través de un teléfono "amañado". "Yo me puse en contacto con él como si nos estuvieran grabando por satélite y dije: Zelaya, nos vemos en Nueva York", aseguró Chávez.
En otras ocasiones, el presidente venezolano afirmó tener conocimiento de que el Departamento de Estado de EE.UU., por medio de su agencia de inteligencia, intercepta sus conversaciones telefónicas, razón por la cual utiliza códigos secretos para conversar con los miembros de su gabinete.
"Zelaya despegó en un avioncito, pero aterrizó en una ciudad", con motivo de una parada técnica, apuntó Chávez. Poco después, "el avión volvió a despegar, pero sin Zelaya y aquí (en Nueva York) todos estaban esperándolo", relató en tono divertido Hugo Chávez, que provocó las risas del auditorio.
A continuación, acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del cineasta estadounidense Oliver Stone, Chávez aseguró que Zelaya habría contado con la ayuda de "algunos militares" hondureños durante su trayecto hasta la llegar a Tegucigalpa.
El presidente depuesto pudo haber aterrizado en el aeropuerto internacional de la capital salvadoreña, San Salvador, de acuerdo con las informaciones difundidas por los medios locales.
El presidente del país, Mauricio Funes, dijo que Zelaya "no hizo ninguna petición a través de los canales formales" para entrar al país y apuntó que ignoraba cómo consiguió atravesar la frontera.
En este sentido, una fuente de la cancillería de Venezuela confirmó que Zelaya voló en un avión venezolano.
Desde El Salvador, según Chávez, Zelaya entró en Honduras "por tierra" dentro del maletero de un automóvil, acompañado por otros tres hombres.
El presidente venezolano comentó que siguió la llegada de Zelaya a Honduras a través de un teléfono satelital. De hecho, el martes, cuando Zelaya regresó a Honduras, el líder venezolano fue el primero en anunciar la noticia.

APOYO DE CHÁVEZ
Por otro lado, Chávez aseguró que su gobierno continuará apoyando la restitución de Zelaya en el poder.
"Estamos apoyando y buscando maneras para que Zelaya vuelva al gobierno, no podemos aceptar este golpe", indicó Chávez. Sin embargo, las dos tentativas anteriores de regreso de Zelaya apoyadas por el mandatario venezolano fracasaron.
La primera tuvo lugar una semana después del golpe de Estado. En aquella ocasión, Chávez puso un avión a disposición del presidente derrocado, pero el gobierno interino mandó bloquear la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín con soldados y vehículos e impidieron el aterrizaje del aparato en la capital hondureña.
En el segundo intento, el gobierno de Roberto Micheletti prohibió la llegada de millares de simpatizantes de Zelaya a la frontera con Nicaragua, donde Zelaya esperaba reunirse con sus correligionarios para llevar a cabo una "entrada triunfal", como él mismo la calificó.
En aquella ocasión, a finales de julio, Zelaya recibió el apoyo del canciller venezolano, Nicolás Maduro, que lo acompañó en su intento frustrado de entrar en el país.

BRASIL EN SITUACIÓN DELICADA GRACIAS A ZELAYA

El retorno a Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya y el hecho de haber buscado protección en la embajada brasileña puso a Brasil en una situación "delicada", de acuerdo a una evaluación de asesores cercanos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuentes del Palacio de Planalto indicaron que el regreso sin previo aviso del líder hondureño no sólo puede complicar las negociaciones con el gobierno interino, sino también ocasionar un "problema" para la diplomacia brasileña, que pasó a tener una responsabilidad "mucho más grande" en todo el proceso.
"En ningún momento Brasil cuestionó la legitimidad de Zelaya y de su pleito por un retorno inmediato al poder, pero su presencia en la embajada brasileña colocó a Brasil en el centro del impasse", le dijo una fuente del palacio presidencial a BBC Brasil.
La evaluación es que al buscar apoyo de la delegación de Brasil en Honduras, Zelaya terminó "imponiendo" a Brasil un papel fundamental que debería ser desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA). "Estamos en una situación delicada", dijo esta fuente.
En una entrevista la vicecanciller del gobierno interino de Honduras, Martha Lorena Alvarado, acusó a Brasil de inmiscuirse en su país y aseguró que de existir un derramamiento de sangre, "el gobierno brasileño será responsable".

Hace dos meses, cuando Zelaya hizo su primer intento de regresar a Honduras, el presidente Lula le deseó "suerte" por teléfono, pero agregó que "no podría evaluar" la decisión de Zelaya de entrar en el país en esas circunstancias.
En julio, Lula defendió la legitimidad del depuesto presidente, pero dejó entrever que el intento de regresar a Honduras había sido un error.
El mandatario brasileño señaló que la OEA acababa de suspender a Honduras y que "el mismo día intentó regresar", sugiriendo que el hondureño se había precipitado.
Uno de los temores del Palacio de Planalto es que Zelaya aún no cuente con el apoyo suficiente dentro del país para sustentar su retorno al poder.
A pesar de cuestionar la decisión de Zelaya, un diplomático brasileño dijo que el gobierno no considera la hipótesis de suspender el apoyo al depuesto presidente. "Su entrada es un hecho consumado y Brasil no puede retractarse de su apoyo a Zelaya. Ahora debemos trabajar para conseguir el mejor resultado posible", dijo la fuente.
El canciller brasileño Celso Amorim indicó, en una conferencia de prensa el lunes en Nueva York, que la presencia del líder de Honduras en el país "puede facilitar el diálogo" y así precipitar una solución al impasse político en el país.
La expectativa es, según un diplomático brasileño, que este nuevo hecho termine "exponiendo" las dificultades políticas del gobierno interino.
El martes, el gobierno de Honduras cortó el suministro de agua, electricidad y teléfono de la embajada de Brasil, donde Zelaya se encuentra alojado.
La evaluación del gobierno brasileño es que, dado el empeoramiento de la situación, la salida al impasse pasó a depender "todavía más" de Estados Unidos y la OEA.
Amorim dijo que ya accionó esos canales y que le pidió al embajador brasileño en Washington que entre en contacto con las autoridades estadounidenses.

CRISIS HONDUREÑA PROVOCA QUIEBRA EN OEA

La unidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) parece haber sufrido un notable quiebre este lunes al no llegar a un acuerdo sobre si reconocer o no el resultado de las venideras elecciones en Honduras.
Tras varias horas de discusiones, el Consejo Permanente de la OEA no pudo suscribir una resolución expresando su posición sobre los últimos acontecimientos en la crisis política de Honduras.
La sesión especial del Consejo fue convocada originalmente para rechazar la expulsión de varios integrantes de una avanzada de la OEA que debía preparar una eventual visita de una comisión ministerial del organismo.
Pero la reunión, que se esperaba que durara pocas horas, terminó mostrando algunas diferencias entre los países sobre qué pasos tomar para manejar la crisis hondureña y, sobre todo, el resultado de las elecciones convocadas para noviembre.
En la sesión de este lunes se cuestionó incluso la capacidad de la organización de mantener un rol decisivo en la situación.
Al final, los 33 países miembros no pudieron llegar al consenso pese a que todos expresaron tanto su rechazo a la expulsión como su "preocupación" por las medidas de excepción adoptadas por el gobierno interino que preside Roberto Micheletti.

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú rechazaban que en la resolución que discutían quedara explícita una posición respecto al resultado de las elecciones programadas para noviembre y que ya muchos miembros han asegurado que no reconocerán.
El embajador de Argentina, País aliado diplomática y comercialmente de la Venezuela de Hugo Chávez, Rodolfo Hugo Gil, dijo que su gobierno no convalidaría que las elecciones fueran organizadas por un régimen golpista y pidió a la OEA enviar un mensaje “muy claro”.
Países como Guatemala, Nicaragua y Venezuela cuestionaron que la organización estuviera siendo “tímida” en la manera como se había redactado el texto.
En un punto el embajador de Nicaragua, Dennis Moncada, cuestionó lo que llamó la “doble diplomacia” de EE.UU, país al que acusó de alentar al gobierno interino de Roberto Micheletti.
Previamente el representante de EE.UU., Lewis Amselem, había cuestionado a Micheletti por “insultar a la comunidad internacional”, pero también cuestionó por “irresponsable” el que Zelaya regresara a Tegucigalpa.
Las divisiones empezaron a aflorar de tal manera que el presidente del Consejo, el embajador Pedro Oyarce, tuvo que recordar a los delegados la importancia de no perder el momento político y ofrecer una posición que no comprometiera la unidad de la organización.

La OEA aspiraba emitir un texto que advirtiera a Tegucigalpa que el estado de excepción resta aún más legitimidad a las elecciones convocadas para noviembre, con las que algunos esperan resolver la crisis política.
Las diferencias forzaron a que se reuniera en privado una comisión delegada para hacer las reformas al documento. Cuando se reanudó la sesión al final de la tarde, la delegación de Brasil lamentó lo que consideró un documento “con buenas intenciones” pero que “no aporta nada nuevo”.
Adicionalmente Brasil, en cuya embajada está “refugiado” desde la semana pasada el depuesto Zelaya, pidió que se convoque a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.
El gobierno brasileño considera que la “amenaza” que existe de una posible irrupción en su embajada en Tegucigalpa constituye una “amenaza a la paz internacional” y que el gobierno de Micheletti “no tiene ninguna disposición de negociar”, según dijo el embajador brasileño ante la OEA, Rui Casares e Silva.
“No me cabe duda de que existen las condiciones para decir que hay una amenaza a la paz internacional y en este contexto la comunidad internacional debe responder de manera inequívoca, de forma absolutamente tajante”.
Sin embargo, el secretario Insulza aseguró que la crisis hondureña es una problema de restablecimiento de la democracia, para lo cual considera que la OEA es la “única” organización de su tipo que tiene mecanismos para su manejo.
Al final de la jornada la OEA presentó a la prensa una “declaración” del presidente del Consejo Permanente y el Secretario General asegurando que “se mantienen atentos a la evolución de la crisis política en ese país” y exigieron “respeto” a la integridad de la embajada de Brasil.
El embajador Pedro Oyarce y el secretario Insulza "deploraron" el rechazo sufrido por su delegación en Honduras, en una declaración que coincidió con el texto de la declaración que había discutido el Consejo.

Durante un receso en los contactos diplomáticos del lunes, el secretario Insulza reconoció a la prensa que la vuelta de Zelaya a Honduras “aumentó la tensión”, pero afirmó que al mismo tiempo abrió un camino para negociar la salida a la crisis.
“Hay un camino de ruptura, reconozcámoslo, no es una buena situación, pero espero que esa situación se rompa bajo la base de que las partes busquen una negociación”, afirmó Insulza, quien aceptó que esa última alternativa estaba en punto muerto.

Más temprano, el representante alterno de EE.UU. ante la OEA, Lewis Amselem, había dicho que el regreso de Zelaya había sido una movida “irresponsable”.
Pero para Insulza la tensión es buena, y aseguró que “esta situación no va a durar así dos meses más”, afirmando que el gobierno interino cederá a la presión internacional y al hecho de que ninguna otra nación lo ha reconocido.
También desde Washington, el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch exigió al gobierno interino de Honduras “derogar de inmediato” el decreto de emergencia y eliminar las trabas a la libertad de prensa.
Dos medios considerados como favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, la emisora Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur, fueron ocupados en la mañana del lunes por fuerzas de seguridad y ordenaron el cese de sus transmisiones.
La medida de excepción dictada por el gobierno hondureño prohíbe la incitación a la violencia, la ofensa a los funcionarios públicos y autoriza el uso de la fuerza pública para lograr su acatamiento.

NUEVO GOBIERNO JAPONES REVISARA TRATADOS DE DEFENSA EEUU-JAPÓN

Rompiendo con 50 años de política del Partido Liberal, el nuevo gobierno japonés conformado por el Partido Demócrata tiene la intención de reequilibrar las relaciones entre Japón y Estados Unidos.

Consciente de sólo podrá lograr ese objetivo si cuenta con un fuerte apoyo popular, el primer ministro Yukio Hatoyama ha decidido revelar la existencia de relaciones de subordinación.
Hatoyama anunció en conferencia de prensa la creación de una comisión investigadora encargada de comprobar si existen o no tratados secretos entre Tokio y Washington. En caso de que existan tales acuerdos, los quince investigadores que componen esa comisión tendrán que hacer público su contenido así como los documentos que expliquen en qué contexto se firmaron. Para ello, los miembros de la comisión investigadora tendrán acceso a todos los archivos japoneses incluyendo los de la embajada de Japón en Washington.
Al parecer, existen por lo menos cuatro tratados secretos entre Estados Unidos y Japón sobre: 

  • la ayuda logística que Japón prestaría a Estados Unidos en caso de guerra contra Corea; 

  • las condiciones de alquiler y de restitución de las bases militares estadounidenses en Japón ; 

  • el uso de la base de Okinawa por parte de las fuerzas nucleares estadounidenses; 

  • el tránsito de armas nucleares estadounidenses a través de Japón.
Se supone que gracias a los tratados secretos bilaterales tanto los bombarderos estratégicos del Pentágono como sus submarinos portadores de armas nucleares han venido utilizando el espacio aéreo y las aguas territoriales de Japón desde 1960.
La comisión investigadora japonesa tendrá que examinar más de 3.600 expedientes y debe presentar sus conclusiones a finales de noviembre.