PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 22 de octubre de 2010

LAS RAZONES DEL DPTO. DE DEFENSA DE EEUU PARA LA MAYOR VENTA DE ARMAS ANTES REALIZADA A UN PAIS ALIADO: ARABIA SAUDITA RECIBIRA US$60 BILLONES EN SISTEMAS DE ARMAS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Desde hace ya un tiempo ha habido una serie de informes de prensa al respecto, de hecho publique aquí un post al respecto cuando aun era solo un fuerte rumor con olor a cierto.  Informes que eran sustentados dado el complejo panorama geopolitico en el Golfo Persico. (ver aqui: 21/09/2010 EFECTO IRÁN EN EL GOLFO PERSICO: EEUU HARÁ LA MAYOR VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDITA)
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 F-15SA

Apreciación que indicaba que existían razones fundadas y de peso anticipando la concretización de la venta misma. Y para aquellos que dudaron al respecto, debieron haber reparado que la política del Gobierno de EE.UU.  es de justamente no hacer comentarios sobre cualquier posible venta de armas hasta que la notificación formal al Congreso no haya tenido lugar. A menudo para las ventas de armas más importantes, como esta, existe mucho trabajo por hacer antes de que se pueda notificar, incluidos los debates en el propio Gobierno de los EE.UU., discusiones entre organismos bilaterales con el gobierno receptor, por no hablar de las maratónicas consultas previas con el personal del Congreso sus miembros y un verdadero batallón de asesores.
Pero, más que la cantidad se sistemas y el monto de la operación es "el para que" . Y en ello debemos centrarnos.
AH-64D Apache Longbow

El Secretario Asistante  de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional Alexander Vershbow, y Andrew J. Shapiro, Secretario Asistente de Asuntos Políticos-Militares concurrieron al Congreso de EEUU para anunciar oficialmente la ejecucución de la administración del mayor plan de ventas de sistemas de armas jamas realizado por EEUU, en este caso y a saber, al Reino de Arabia Saudita y por un valor de US$60 Billones. Si, leyó usted bien, billones, no millones.
Un paquete de defensa importante que puede promover la seguridad regional y mejorar la capacidad defensiva de un importante socio de Occidente y EEUU en el Golfo Pérsico con el que se ha tenido una relación de seguridad de larga data. Arabia Saudita esta a solo 500 kms de estrecho de Ormúz y a 340 Kms de Irán.

Shapiro afirmo que "Estamos llevando a cabo esta venta, ya que apoya a nuestros objetivos más amplios de seguridad regional en el Golfo por la profundización de nuestra relación de seguridad con un socio clave con los que hemos disfrutado de una relación de seguridad sólida durante casi 70 años." argumento Shapiro.  Mas adelante continuo: "Permítanme tomar un par de minutos para describir cómo vemos que esta transferencia de un paquete potencial de armas irá en beneficio de los Estados Unidos y Occidente ayudando a promover la seguridad nacional de EE.UU y la de sus países aliados. La Administración analizó la solicitud de Arabia Saudita para estos nuevos aviones y sistemas en el contexto de la política de transferencia de armas, que describe un criterio que incluye las necesidades legítimas de seguridad del país con  los objetivos más amplios de seguridad global.
De conformidad con la Ley de Control de Exportación de Armas, el Secretario de Estado es responsable de proporcionar la supervisión continua y la dirección general de las ventas de armas. Esto incluye la determinación de si las ventas de armas propuesta o la exportación de sistemas de defensa y servicios, están autorizados y velan por un mejor servicio a la política exterior de EE.UU.. En la práctica, esta responsabilidad recae en el subsecretario de Estado para el Control de Armamentos y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher y es promulgado por la Oficina de Asuntos Político-Militares.
UH-60 Blackhawk

Continuo en su exposición Shapiro diciendo "Estoy feliz de decir que hemos logrado después de un trabajo duro y necesario, completar este paquete y este esfuerzo interinstitucional que ha sido una prioridad para el secretario Gates y la secretaria Clinton para apoyar nuestros objetivos más amplios de  seguridad nacional", acoto.
La presencia de EEUU asociada al reforzamiento de las capacidades de sus asociados en el área, es un muro que pretende contener o una posible expansión territorial iraní, o la peligrosa incursión de este en aventuras militares a distancia.

Así, el 21 de este mes por la mañana, la Defense Security Cooperation Agency transmitió al Congreso cuatro notificaciones formales. Los elementos más significativos de estas potenciales ventas bajo el sistema FMS incluyen 84 aviones F-15SA, 70 actualizaciones de los actuales F-15 Saudíes a una configuración más avanzada (SA), 70 helicópteros AH-64D Apache Longbow, 72 helicópteros UH-60 Blackhawk, 36 helicópteros AH-6i  de ataque, y 12 helicópteros ligeros MD-530F. Junto a los necesarios y más modernos sistemas de armas de acompañamiento.
Shapiro hizo hincapié en que el valor en dólares de estas ventas potenciales refleja sólo estimaciones. "Hemos trabajado estrechamente con el Gobierno saudí para identificar sus necesidades totales y creen que la propuesta del paquete, incluyen las municiones para las aeronaves, soporte y servicios de apoyo e instrucción son suficientes".
AH-6i light attack

Por su parte Vershbow afirmo que "Se enviará un fuerte mensaje a los países de la región (Irán) que estamos comprometidos a apoyar la seguridad de nuestros principales socios (Arabia Saudita e Israel) como también a nuestros aliados en el Golfo Pérsico y Oriente Medio. Mejorará la capacidad de Arabia Saudita para disuadir y defenderse contra las amenazas a sus fronteras y su infraestructura petrolera, lo cual es fundamental para el abastecimiento a Occidente".
"Al mismo tiempo, tomamos en cuenta que esta venta es apropiada desde una perspectiva regional político-militar y concluimos que no tendría un impacto negativo en los legítimos intereses de seguridad de Israel".
Si se aprueba por el Congreso, este programa se llevarán a cabo en un tramo de 15 a 20 años
Vershbow afirmo que: "En primer lugar, damos la bienvenida a la decisión de Arabia Saudita de seguir estratégicamente alineado con los Estados Unidos. Lo que significa que nuestro vínculo con la defensa de los saudíes sólo seguirá creciendo más y más fuerte. En segundo lugar, nos alegramos de que los saudíes miren a la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el Ejército de los EE.UU. para satisfacer sus necesidades de defensa. La Fuerza Aérea y el Ejército de los EE.UU. tienen relaciones excelentes en Arabia Saudita y creemos que las capacidades que se ofrecen, proporcionará a Arabia Saudita una gran capacidad defensiva para las generaciones venideras.
Como muchos de ustedes saben, el F-15 ha sido la piedra angular de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Saudí. La adquisición de los nuevos F-15SA,  significa que A.S. dispondrá  de aeronaves avanzadas y, la conversión de los actuales de los F-15S saudíes de su flota elevados a una configuración común con la USAF , permitiría la formación  de un contingente homologado en el territorio extra-continental de EE.UU. proporcionando apoyo hasta bien entrado el siglo 21". Agrego.

"En cuanto a los helicópteros - Apaches, Blackhawks, y Little Birds - creemos que estas plataformas versátiles serán capaces de llevar a cabo una serie de misiones críticas en Arabia Saudita, que son esenciales para la auto defensa del Reino Saudí. Prevemos que estos helicópteros proporcionaran seguridad en la zona a las de fuerzas militares de Arabia, la protección de sus fronteras, y la defensa de los sitios críticos de infraestructura de energía e instalaciones." Finalizo.

Por último, la venta permitirá a Arabia Saudita ser más compatible con los Estados Unidos y sus socios en la región. Al aumentar las capacidades colectivas de EEUU, A.S. y sus aliados, estos podrán asumir mayores funciones multilaterales, pero específicamente el Departamento de Defensa será capaz de liberar las fuerzas de EE.UU. en la región, maximizando la eficacia de su postura de fuerza global.

FFAA DE BRASIL, COLOMBIA Y PERÚ FORTALECERÁN ACUERDOS EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely; el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército Francisco Contreras Rivas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general del Ejército José Carlos de Nardo, avanzaron ayer jueves en una reunión con el fin de firmar  un acuerdo de cooperación contra el terrorismo y el crimen transnacional.
Entre los delitos que se busca combatir de forma aérea, fluvial y terrestre están el el terrorismo, narcotráfico, trata de personas y especies.
Para esto elevarán una propuesta conjunta ante los respectivos gobiernos para minimizar los alcances del crimen en la zona.
También se pretende continuar con la cooperación en aspectos de inteligencia, comunicaciones, educación y asistencia.

Perú es zona de paso para las Farc
Como territorio de paso usan las Farc algunas regiones peruanas ubicadas en la zona fronteriza, para descansar de la ofensiva militar colombiana, según lo indicó este jueves el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército Francisco Contreras Rivas.
El general Contreras precisó que no hay asentamiento de esa guerrilla en territorio peruano sino un "paso" y que buscarán combatir con la creación de una Central de Inteligencia entre las Fuerzas Armadas de Colombia, Perú y Brasil.
El general Contreras aseguró que el "el narcotráfico, fuente de financiación del terrorismo, es el peor flagelo de la frontera. En las zonas de Leticia, Tabatinga y Santa Rosa se han posesionado las bandas criminales que le dan protección a los cultivos de coca, tanto así que tienen dentro de la zona de Perú elementos para fabricar la pasta básica de cocaína y nuestra labor es combatir estos lugares".

FUERZA AÉREA DE CHILE PARTICIPARÁ EN EJERCICIO CRUZEX V-2010

La Fuerza Aérea de Chile formará parte del Ejercicio “Cruzex V-2010”, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil, en la ciudad de Natal, durante los días 7 y 19 de noviembre próximo.

En la actividad multinacional también participarán las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Francia y Uruguay. Durante su desarrollo, la FACh, tiene como objetivos aumentar la interoperatibilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes, incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo, en un escenario de conflicto de baja intensidad, operando metodología y procedimientos OTAN, con los materiales KC-135 y F-16 Block 50.

POLÍTICA: CONCERTACIÓN A LA DERIVA SE QUEDA AHORA SIN AGENDA PROGRAMATICA

Para nadie es un secreto en Chile que la antigua colación gobernante, Concertación, después del shock de la derrota en las pasadas elecciones presidenciales donde resulto triunfador el candidato de centro de derecha, Sebastian Piñera, resulto no solo derrotada. Termino adoleciendo de falta de liderazgo y ahora, ejes programaticos.

El fantasma de una derecha en el poder, se desvaneció rápidamente al tomar esta nueva derecha, que más que derecha, es una Coalición por el Cambio, como se autodenomina dicho sector. Ese cambio ha sido tan radical que tomo aspectos necesarios de ser transformados y emprendidos en el aparato estatal, regulaciones económicas en defensa del consumidor financiero común, desarrollo de ambiciosos proyectos de infraestructura vial (de las cuales en el gobierno de Bachelet hubo cero inversión), creación de una Superintendencia de Seguridad Laboral para una mayor, eficaz y estricta fiscalización al sector de la mediana y pequeña minería, y modificación de la arquitectura de la Defensa Nacional y su sistema previsional por citar algunos. Aspectos que la propia Concertación nunca se atrevió a trabajar. Aun cuando tuvo mayoría en las dos cámaras de representantes. Senadores y Diputados. El opositor Senador PPD Guido Girardi, miembro histórico de la Concertación, llamó a su bloque hacer una “oposición con identidad”.
A pocos meses de asumir como presidente del Senado, en marzo próximo, el senador Girardi plantea que está preocupado por lo que está pasando con el bloque opositor, y asegura que “la gente ve que la Concertación no ofrece nada distinto” a la Coalición por el Cambio, con la diferencia que ahora  estando ya en el poder, "ellos lo están materializando".
A su juicio, el gran desafío es “entender que hay en el poder una derecha pragmática, que se distancio de aquella tradicional y conservadora, y que nos disputa los ejes de contenido”. Como un símbolo de esto, mencionó al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ejemplificando que él se jugó por abrir una reforma tributaria, “algo que a la Concertación le costó abordar para terminar dejándolo intacto”. Sostuvo que “tenemos una derecha «hinzpeteriana» que es un gran problema para la agenda de la Concertación”. En ese diseño también incluyó al ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien “es mucho más abierto que algunos que ocuparon ese cargo en nuestros tiempos de gobierno". Otra dificultad es que “el Gobierno ha copado la agenda mediática y eso puede llevar a que se produzca la desaparición de la Concertación a nivel posicionamiento mediatico", afirmo.

PRESO POLÍTICO CUBANO ES GALARDONADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO: GUILLERMO FARIÑAS

Solidaridad Española con Cuba expresa satisfacción por la concesión del premio Sajarov al opositor Guillermo Fariñas
Guillermo –Coco- Fariñas

El opositor y preso político cubano  Guillermo –Coco- Fariñas ha sido galardonado hoy por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia
Desde la ONG española Solidaridad Española con Cuba –SEC- queremos expresar nuestra satisfacción por este merecido premio otorgado a un opositor comprometido desde hace dos décadas con la pacífica defensa de la democracia y los derechos humanos.
Guillermo Fariñas, al que felicitamos, ha protagonizado numerosas huelgas de hambre, destacando la última de ellas, realizada durante más de cuatro meses en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Pedía la liberación de 26 presos de conciencia y contribuyó decisivamente a las recientes excarcelaciones de presos de conciencia.
En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC, “el Parlamento Europeo acierta de pleno premiando a un opositor que es referente de la lucha pacífica y coherente a favor de la democracia y los derechos humanos. Ya premió en años anteriores a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco. Una vez más, Europa lanza el mensaje de que la junta militar castrista que reprime Cuba desde hace más de cinco décadas debe transitar hacia la democracia y el respeto a los derechos de los cubanos.”
En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, y la ciudad alemana de Weimar le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006.

Acerca del Premio Sajarov
El premio del Parlamento Europeo honra la memoria de Andrei Sajarov reputado físico nuclear soviético y posteriormente activista de los derechos humanos y defensor de la democracia. Este galardón se concede desde 1998 a personas y organizaciones que se han distinguido por su lucha a favor de los derechos humanos y la libertad en el mundo.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:

DEFENSA: DE LA CONCERTACIÓN A LA COALICIÓN

Es de conocimiento común que la defensa es una función fundamentalmente política, y no podría ser de otra manera si consideramos que se refiere al control y uso legítimo de la fuerza, es decir, a una dimensión relevante del poder. 
Fernando Thauby

Esta función política, sin embargo, puede ser enfocada desde distintas ópticas según sea el interés primario del observador.
Los gobiernos de la Concertación, en diferentes grados pero siempre en la misma línea, priorizaron los objetivos políticos internos.
La experiencia militar del gobierno de Allende, llevó a los dirigentes de los partidos de la Concertación a analizar a fondo diferentes aspectos de este problema: la función militar en sí misma; las FF.AA. como organizaciones estatales y, principalmente, la relación político – militar que fue presentada como el tema de “la relación civil – militar”.
Como resultado de lo señalado una vez en el gobierno, la Concertación, con un acabado plan político, se abocó a la materialización de los siguientes objetivos políticos para materializar sus designios al respecto:
- Imponer la supremacía política sobre las FF.AA.
- Establecer una fuerte diferenciación entre las FF.AA. y el Gobierno Militar
- Ganar si no la adhesión de las FFAA hacia la izquierda, por lo menos asegurar una relación de confianza y credibilidad
Esta política se materializó mediante dos líneas estratégicas:
- La cooptación
- La política de los derechos humanos
La cooptación es, en síntesis, si te portas bien, premio; si te portas mal, castigo. El portarse bien o mal, significa acceder o resistirse a las medidas relacionadas con los objetivos ya mencionados.
La aplicación política de los derechos humanos funcionó a partir de las acusaciones, - muchas con el gobierno como parte querellante -, de violaciones de los derechos humanos por parte de militares contra miembros o grupos de la ex – Unidad Popular, acusaciones que se iniciaron como hechos judiciales que de inmediato adquirieron una intensa connotación política, respecto a las cuales los Comandantes en Jefes fueron conminados - incluso desde el mismo gobierno - a asumir, responder o pronunciarse. Estos Comandantes, por su condición de militares, solo podían defenderse o argumentar en términos administrativos, técnicos o jurídicos, pero como los hechos los desconocían, estaban en etapa de investigación o en trámite judicial, lo que se les requería eran derechamente, pronunciamientos políticos, por lo que era poco o nada lo que podían decir.
En breve, se estableció un método consistente en involucrar a las FFAA y particularmente a sus mandos en sucesivas batallas políticas en la cual la Concertación y sus simpatizantes tenían acceso a los medios de comunicación social y a la movilización de sus simpatizantes, mientras sus contrapartes militares, privados de voz política, sólo podían guardar silencio y recibir castigo sin poder replicar so pena de salirse de su condición de sometimiento político y ser castigados por el mismo gobierno que los estaba acusando.
Por su parte, los Ministros de Defensa de la Concertación se mantuvieron siempre al margen de su condición de responsables políticos de las FF.AA., dejando esta tarea en manos de los Comandantes en Jefe, incapacitados como se dijo para defenderse en dicho plano. En ellos prevaleció su compromiso partidista por sobre su responsabilidad ministerial.
Fue una estrategia tan eficaz que la Concertación la usó incluso ante situaciones como el desastre de Antuco o el manejo de las alertas del reciente maremoto que afectó a la Armada, en las cuales los Ministros de Defensa se situaron en una posición de observadores, sin salir nunca a dar la cara como responsables políticos de las instituciones militares, dejándolas inermes frente a orquestadas arremetidas políticas y mediáticas.
La contrapartida de esta política fue la parte de “premio” de la cooptación: la entrega de abundantes recursos financieros - cuando los hubo por alto precio del cobre - y una permanente amplia libertad para administrar sus respectivas instituciones.
Esta estrategia alcanzó su climax con el ex Ministro Vidal, quien logró crear una simbiosis Concertación – Altos Mandos de las FFAA, nunca antes vista, que aun subsiste parcialmente.
La Coalición por el Cambio tiene una política completamente diferente. Fue propuesta por el grupo Tantauco de Defensa y explícitamente aceptada por el gobierno del Presidente Piñera:
El primer eje es la transformación institucional, que tiene como objetivo modernizar el Ministerio de Defensa Nacional generando las funciones y los procesos que permitan una conducción integrada del sistema de defensa nacional. Este eje pone el acento en la eficiencia y se materializará mediante le gestión y el control de la gestión
El segundo eje tiene como objetivo perfeccionar los procesos de la Defensa. Entre éstos destaca la necesidad de hacer explícita la estrategia de seguridad del país. Este eje demanda la implantación del liderazgo civil y político sobre la defensa, con su contraparte, la completa asunción de la responsabilidad Ministerial sobre los éxitos y fallos de las Instituciones.
El tercer eje es el fortalecimiento del recurso humano. Un aspecto fundamental en este ámbito es la reformulación de la carrera militar, adecuándola a las nuevas realidades y modificando la estructura de incentivos inserta en ella, de tal forma de atraer y retener el perfil y calidad requerido de personas. Esta reformulación pasa por el alejamiento de los modelos socialistas y burocratizantes heredados del pasado.
El cuarto eje apunta al impulso del desarrollo industrial, emprendimiento e innovación en el sector, en asociación con universidades y empresas del sector estatal y privado. Este eje pasa por la implantación de las mejores prácticas empresariales en este sector.
Como se puede apreciar, la forma de enfrentar el problema de la defensa, los objetivos, las prioridades y las estrategias del Gobierno de la Coalición son completamente diferentes a las de la Concertación, ya que reemplaza la cooptación por un genuino liderazgo de la defensa, liderazgo que se inicia con un Ministro de Defensa que asume la responsabilidad y la representación política de las Instituciones Armadas y particularmente de sus Comandantes en Jefe, apartándolos de la política contingente.
La primera y fundamental tarea del nuevo Ministerio de Defensa es entonces el diseño de una nueva estructura ministerial y la gestión del cambio que va mucho más allá de lo burocrático y demanda la creación de una nueva cultura corporativa de responsabilidad, excelencia, transparencia y probidad.