PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

EL PASADO GUERRILLERO DE DILMA ROUSSEFF , LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIAL EN BRASIL

La ministra de Lula y candidata del oficialismo a la Presidencia de Brasil formó parte de los grupos armados que lucharon contra el régimen militar a fines de los 60. Dilma Rousseff estuvo en un campo de entrenamiento militar clandestino en Uruguay.
La amistad con Lula da Silva no es el único trazo común entre Rouseff y Hugo Chavez, también lo es el estatismo y el autoritarismo.
En 1964, cuando se produjo el golpe militar en Brasil, Dilma Rousseff -actual ministra y candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva- tenía 17 años y acababa de comenzar a estudiar Ciencias Sociales en el Colegio Estatal Central de Belo Horizonte. Y poco después comenzó a militar en un grupo marxista que se alzó en armas contra la dictadura, acción que le costó tres años de cárcel.
"¡Nunca más viviremos en una jaula o una prisión!", dijo hace dos semanas Rousseff, en un acto masivo del PT. La frase generó cierta sorpresa, ya que la jefa de gabinete del gobierno brasileño no suele referirse con frecuencia a su pasado. Rousseff inició su militancia en la Organización Revolucionaria Marxista Política Operaria, conocida como Polop. En medio de esas actividades, Rousseff conoció a Claudio Galeno, quien había estado preso y que pronto se convirtió en su esposo.
En base a los archivos policiales de la época,  Galeno fabricaba bombas, lo que él ha matizado: "Fabriqué cajas con dispositivos electromagnéticos para guardar documentos secretos. La idea era que si la caja se abría, explotaba". La pareja se casó en 1967. Rousseff tenía 19 años y él 25. Se mudaron al departamento que ella heredó de su padre -un abogado búlgaro de pasado comunista-, inmueble que terminó convirtiéndose en una suerte de sede de actividades rebeldes. Ese mismo año el Polop pasó a llamarse Comando de Liberación Nacional (Colina) y el matrimonio pasó a la clandestinidad.
El explicito apoyo de Hugo Chavez a Dilma Rousseff no solo se ha visto concretizado en gestos publicitarios, como se muestra en la foto de arriba luciendo la imagen de Rousseff. Chavez ha declarado que "Dilma es la oportunidad de extender la revolución bolivariana a Brasil"
"Wanda"
Rousseff vivió en diversas ciudades, adoptó pseudónimos, como "Wanda", "Marina" o "Luiza", y puso fin a su relación con Galeno. En 1969 participó en reuniones secretas en Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras que Colina se fusionó con otros bloques para formar la guerrilla urbana Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (Var-Palmares).
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, fue en esta época cuando Rousseff fue enviada a un campo de entrenamiento militar guerrillero en Uruguay, algo que la ministra ha reconocido recientemente. También participó en operaciones para "recaudar fondos", asaltos a bancos, secuestros y en el intento de secuestro del entonces titular de Hacienda Delfim Netto. Según la revista Veja, Rousseff coordinó en 1969 el asalto contra el gobernador paulista Adhemar de Barros, a quien la guerrilla le robó US$ 2,5 millones, en donde resultaron muertos su escolta y la hija de Barros.
El 16 de enero de 1970, en Sao Paulo, Rousseff fue apresada durante un encuentro con un "compañero", quien había sido detenido de manera previa y que había sido obligado a ir a la reunión con "Dilminha". Rousseff fue interrogada, arrestada y pasó casi tres años tras las rejas luego de ser condenada por un tribunal militar.
Hasta ahora la ministra ha negado haber participado en acciones armadas y secuestros de manera directa, aunque la prensa brasileña cita frecuentemente relatos de ex terroristas y archivos policiales de la época.

No hay comentarios: