PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 19 de octubre de 2010

RELACIÓN ARGENTINA-CHILE POST APABLAZA

“Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados”
Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron recibe al Presidente de Chile Sebastian Piñera

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security (fotos presidencia.cl)
En momentos que las relaciones entre Chile y Argentina pasan por su peor momento, desde que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomara una decisión política al conceder el asilo político a Galvarino Apablaza, y en medio de los ejercicios navales realizados por Gran Bretaña en las islas Malvinas o Falkland, incluidos disparos de misiles sobre blancos fijos por parte de la Royal Navy, situación que provoco una airada reacción en la presidencia argentina. El presidente chileno al parecer se encargo de enviar un claro mensaje a su par argentina.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo ayer en la tarde una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Tras el encuentro, el Jefe de Estado destacó que entre los principales temas abordados estuvo el “cómo acelerar y profundizar la integración entre Chile y la Comunidad Europea, donde tendremos un gran aliado en Inglaterra; cómo colaborar más y mejor en materias de educación, energía; y también, cómo lograr que la amistad histórica y tradicional entre Chile y Gran Bretaña se fortalezca en este siglo XXI”, resaltó.
En esa línea, el Mandatario mostró su satisfacción “porque Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados. Y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y también con mayor optimismo”.

El Jefe de Estado reafirmo el gran nivel de las relaciones entre Chile y el Reino Unido y valoró los alcances de su viaje. “Esperamos que de esta visita surja una mayor integración, una mayor colaboración entre un país muy distante con Europa. Compartimos lo más importante, los valores, los principios y un compromiso de hacer que el futuro sea un buen futuro para los europeos y también para los chilenos”, afirmó. Recordó, en este contexto, que “la amistad entre Inglaterra y Chile es una amistad que tiene raíces históricas y que tiene proyecciones de futuro”.

ECUADOR : COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA ASUME CONTROL DEL APARATO DE INTELIGENCIA DE LAS TRES RAMAS DE LA DEFENSA

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) aprobó la reestructuración del sistema de Inteligencia Militar y eliminó los subsistemas de inteligencia del Ejército, Marina y Aviación.

El debate del proyecto de reestructuración al interior de las Fuerzas Armadas demoró más de un año. El pasado 28 de septiembre, dos días antes de la sublevación policial, se dio luz verde al proceso.
El Comaco asumió el control del sistema de Inteligencia Militar; pero la transición demorará unos ocho meses y la estructura del nuevo organigrama entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre del 2011, explicó un oficial que pidió la reserva.
El plan de reestructuración fue aprobado por el jefe del Comaco, Ernesto González; los comandantes del Ejército, Patricio Cárdenas; de la Marina, Aland Molestina; y de la Fuerza Aérea, Leonardo Barreiro.
El nuevo organigrama se mantiene en reserva. En la estructura anterior la Dirección de Inteligencia del Comaco carecía de capacidad operativa. Este trabajo lo realizaba los subsistemas del Ejército, Marina, Aviación, a través de los frentes externo, interno y de contrainteligencia.
El Gobierno impulsó la reestructuración a raíz de las recomendaciones que hiciera la comisión que investigó los servicios de inteligencia militares y policiales, a raíz de una supuesta infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El 15 de mayo del 2008, el presidente Rafael Correa mediante el Decreto 1080 creó esta Comisión que estuvo integrada por el ex presidente del Conesup, Gustavo Vega; el director de Flacso, Adrián Bonilla. Además los ministros Gustavo Jalkh, Doris Soliz, el ex secretario Anticorrupción, José Luis Cortázar; y tres oficiales de las FF.AA y de la Policía.
La comisión, en el informe de 46 páginas que presentó el 31 de octubre del 2008, concluyó que la Dirección de Inteligencia del Comaco “tiene grandes debilidades en el procesamiento y análisis estratégico de la inteligencia e información”.
Los últimos cambios en el sistema se realizaron en 1995, después de la guerra con Perú en el Cenepa, cuando el Ejército lo convirtió en una especialidad de Arma con estructura propia, ejecución descentralizada y formación de sus miembros.
Para el presidente de la Asociación de Generales y Almirantes en servicio pasivo, Homero Berrazueta, la unificación del sistema es “totalmente desatinada” porque cada fuerza tiene objetivos propios inherentes a su especialidad.
El ex coordinador de la Comisión de la Verdad del caso Angostura, Francisco Huerta, expresó que en las Fuerzas Armadas no hay un sistema institucional de Inteligencia, por las tensiones que existen al interior de cada fuerza.
Pese a ello consideró que no se puede hablar de errores de Inteligencia, como el Gobierno atribuyó a los hechos del pasado 30-S, sino de insuficiencias del sistema.
El presidente Correa dijo que en ese momento el sistema de Inteligencia de la fuerza pública “está en ciernes”, tras responsabilizar a sus integrantes de no haber alertado de la sublevación policial del 30-S.
Un oficial de Inteligencia aseguró que existe inquietud y preocupación en los uniformados que pertenecen al sistema, porque el mando no ha socializado el proyecto de reestructuración.

PERÚ: COMPRA DE COHETES BÚLGAROS S-5 Y S-8 DE VMZ DESPIERTA SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE DEFENSA

Empresa que ganó licitación de la fuerza aérea peruana (FAP) fue reemplazada por otro competidor. 

Compañía búlgara finalmente seleccionada, entregó el armamento ocho meses después de la firma del contrato, en cuya cláusula se indica que dicho plazo era de 60 días, razón por la cual se había adjudicado el contrato
S-8KO rocket
Es lo que ha sucedido con la compra de cohetes S-5 y S-8 para los helicópteros Mi-8 y Mi-17 de la Fuerza Aérea, que participan en las operaciones contrasubversivas en el Vrae (Valle de los ríos Apurimac y Ene).
El 19 de octubre del 2009, la FAP adjudicó la provisión de 1,050 cohetes no guiados S-5 al consorcio compuesto por Delta Special Engineering, con sede en Suiza, y VMZ, de Bulgaria, por US$ 976 mil 500. El plazo de entrega se fijó en 60 días. Por el vendedor suscribió el acuerdo comercial el búlgaro Peter Petrov.
El 17 de diciembre del mismo año, dos días antes del vencimiento de la fecha, las partes suscribieron un anexo al contrato que lo modificó en los siguientes términos: aumentó el número de cohetes a 1,240 cohetes S-5 por US$ 1 millón 153 mil y se amplió el plazo a dos meses más. Por la parte búlgara estampó su firma Peter Petrov, nuevamente.
El 19 de febrero debieron llegar los cohetes al Perú, pero no fue así. El 23 de marzo del 2010, la FAP firmó un nuevo anexo modificatorio del contrato original y se volvió a dar una prórroga de 60 días para el suministro del armamento, que se cumplía en mayo de este año. Sin embargo, se produjo otro cambio importante: la suiza Delta Especial Engineering desapareció y la reemplazó la búlgara EMCO, una compañía que no participó en la licitación. Además, Peter Petrov fue cambiado por su compatriota Iván Stoenchev.
Los cohetes no llegaron en la fecha establecida, pero eso no fue obstáculo para que el 9 de junio la FAP aprobara la adquisición de otros 4,502 cohetes S-5 y 1,000 cohetes S-8 por US$ 8.1 millones a la empresa búlgara EMCO, socia de VMZ en el primer contrato.
 S-5 cargándose en helos MI-8 de la FAP

Recién el 30 de junio, más de ocho meses después de la firma del contrato original, llegó a Lima el primer lote de cohetes S-5 búlgaros para abastecer a los helicópteros de la FAP que participan en los combates contra Sendero Luminoso.
Fuentes de la FAP consultadas afirmaron que no se vulneraron los plazos, ya que estos se inician en el momento en que el proveedor entrega toda la documentación requerida, en especial la licencia de exportación y el certificado de último destino emitido por la Fuerza Aérea. Pero lo cierto es que los búlgaros lo hicieron mucho después de los 30 días que establece la cláusula 8.1 del contrato.
De acuerdo con la versión de la FAP recogidas por medios escritos locales, los búlgaros no fueron responsables de las prórrogas porque la institución aumentó paulatinamente el número de cohetes que requería, lo que a su vez exigía al proveedor presentar nueva documentación, prolongándose los plazos de entrega.
Las fuentes de la institución aérea también reconocieron que el contrato original fue suscrito por el consorcio Delta Special Engineering y VMZ, y que luego la primera fue sustituida por EMCO. Dijeron que no había problema porque EMCO y VMZ son la misma compañía, lo que no es estrictamente cierto, como lo comprobó el periódico peruano La Republica en distintos directorios de proveedores de armamento de Europa.
Además, la FAP admitió que otra de las razones de la tardanza fue que recién pudo pagar un adelanto el 19 de junio. “Por lo tanto, no hubo incumplimiento de los plazos, se han respetado las normas”, señalaron. Pero entre lo dicho por la FAP y lo que indica el contrato hay una gran diferencia: los cohetes debieron ser entregados en un lapso de 30 días. Y no sucedió así.

Por la FAP suscribió el primer contrato, así como las dos modificaciones del mismo, el jefe de Comando de Material, teniente general FAP César Sebastiani Chávarry, quien pasó al retiro a su solicitud en enero de este año.
Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Contraloría indicaron que es llamativo el cambio de proveedor de los cohetes en pleno proceso de ejecución del contrato, el aumento del numero de unidades solicitados y precisamente, por un alto oficial que luego, pide su baja retirándose de la institución

MARINA DE GUERRA DE PERÚ INSTALARA EN DOS FRAGATAS SISTEMA DE AUTOPROTECCIÓN MASS DE RHEINMETALL

Continuando con el programa de modernización de sus fragatas, la Marina de Guerra del Perú recientemente hizo un pedido valorado en US$ 4.7 millones para la adquisición de dos sistemas de autoprotección MASS (Multi Municiones Softkill System) de la alemana Rheinmetall AG que se instalarán en dos fragatas Clase Aguirre (o Lupo).
MASS autoprotección (Multi Municiones Softkill System)

De acuerdo a información clasificada, la Marina de Guerra del Perú también actualizará algunas de sus fragatas Clase Carvajal (Lupo modificada), incorporando mejoras tecnológicas desarrolladas por la industria local.
Sin embargo, la falta de recursos financieros está limitando el trabajo de actualización, y sólo las fragatas BAP Aguirre (FM-55), BAP Coronel Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58), fueron sometidas a una renovación significativa. Las demás unidades de superficie de la MGP recibieron mejoras sólo en algunas áreas.
Lo más destacado del programa de renovación de las fragatas peruana se debe a la instalación del nuevo Sistema de Gestión de Datos de Combate Varayoc, desarrollado por el SIMA (Servicios Industriales de Marina) de Perú e introducido hace dos años en el BAP Carvajal. Este sistema sustituye a los obsoletos IPN -10 Alenia, constatándose que el Vayaroc ya fue instalado en otra fragata de nombre no especificado.

NUEVO NÚCLEO INDUSTRIAL-MILITAR EN EL SUR DE BRASIL

Más allá de las fábricas de material militar ya conocidas, como Aeroletrónica,-pronta a desarrollar una versión local del UAV Hermes 450 y responsable de aviónica militar de muchos proyectos de Embraer-, Taurus (además de un sinnúmero de pistolas y revólveres profesionales, ensambladora local del fusil Tavor y de las subametralladoras MT-9 y MT- 40), Agrale, responsable del 4 x 4 "Marrúa",etc., la ciudad de Santa María, también dentro del estado de Río Grande do Sul e importante sede universitaria, además de base de la FAB y del Ejército, se candidatea para albergar otro polo tecnológico.
Javier Bonilla

La urbe, en cuyo entorno cercano se congrega casi el 90 % de la actual potencia blindada (ofensiva y de transporte) de la fuerza terrestre, así como una unidad de caza, otra de helicópteros y otra , reciente, de UAV en la FAB, de donde el actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, es oriundo, aspira a recibir, al menos dos grupos inversores para futuras negociaciones: Krauss Maffei, por parte de Alemania,y, desde Rusia la posibilidad de fabricar camiones Kamaz, o los blindados policiales Gaz 2330 "Tigre", actualmente en campaña de pruebas en la Policía de Río de Janeiro. En el caso de KMW, se trataría, en primera instancia, de construir piezas de repuestos para el material de ese origen en Sudamérica, así como un futuro centro de mantenimiento mayor para el mismo.

Adicionalmente, Aeroeletrónica, de confirmarse la adopción del Hermes por parte de la FAB, como principal vector robotizado, así como autorizarse el uso policial regional del Skylark, podría conformar su base industrial en esa ciudad, cuyo alcalde, el ex diputado y delegado legislativo ante el Mercosur, Cézar Schirmer, es el principal propulsor, junto con el propio Jobim del proyecto. Río Grande do Sul, que también es uno de los principales polos navales brasileños, en el puerto homónimo, podría terminar de integrarse a Sao Paulo(que centraliza su desarrollo aeroespacial en Sao José dos Campos), Minas Gerais, con el polo de Eurocopter en Itajubá y el parque de mantenimiento de la FAB en Lagoa Santa, además de Iveco, así como Río de Janeiro, que amén de hospedar al Centro Tecnológico del Ejército y algunas industrias de UAV, montará los futuros submarinos convencionales y nucleares, a lo más selecto de la tecnología militar iberoamericana. Su alto nivel técnico/académico y calidad productiva ya lo distingue de la región en los últimos 30 años.

ARGENTINA: INAUGURA CONFERENCIA ANUAL SOBRE INTERESES AEROESPACIALES

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, inaugurará el próximo miércoles el Ciclo Anual de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales de la República Argentina y la Defensa Nacional “Brigadier San Martín”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, en el Salón San Martín del edificio Libertador, sede de la cartera.
 Lanzamiento de cohete argentino Condor II

Garré dará el discurso de apertura de esta jornada inaugural en la que se abordará la problemática “Defensa Nacional y Desarrollo Tecnológico”, y participará junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, Luis Baraño; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, del primer panel titulado “Ciencia y Tecnología: una apuesta estratégica del Estado”.
El segundo panel disertará en torno a la temática “Estado, Empresa y Universidad en el desarrollo Científico-Tecnológico”, y del mismo participarán el subgerente general de INVAP, Hugo Albani; el gerente del área Aeroespacial y de Gobierno de INVAP, Tulio Calderón; el decano Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Barraco Díaz; el representante de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto; el titular del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Eduardo Fabre; y el vicepresidente del CONICET, Faustino Siñeriz.
Las jornadas son abiertas al público y se realizarán el miércoles 20 de 15 a 18.30 en el Salón San Martín, del Edificio Libertador, cito en Azopardo 250.

VOLCANO III: MILITARES Y CIVILES SE ENTRENAN PARA ENFRENTAR CATASTROFES

Con el objetivo de entrenar y capacitar en el proceso de toma de decisiones ante una situación de emergencia, conmoción interna, catástrofe o desastre natural, se está realizando, en Antofagasta, el Ejercicio de Simulación “Volcano III”.

Este entrenamiento, que utiliza el software Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computacional de la Academia de Guerra de Chile, consiste en simular una tragedia de carácter natural, donde los integrantes deben cumplir diversos roles virtuales -con el propósito de darle un mayor realismo y dinamismo a este encuentro- lo que posibilita analizar las reacciones de los participantes en tiempo real, sobre los imprevistos que se les van presentando.

En este entrenamiento, que se está efectuando en dependencias de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), están participando alrededor de 70 autoridades comunales, regionales y de las Fuerzas Armadas. Estos últimos, además, junto con la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) y docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Geomática de la UA, son los encargados de llevar a cabo este proceso.
El Ejercicio “Volcano III” simula la ocurrencia de un terremoto y un tsunami, y cuenta con diversas fases, como aquella en la que se efectúan las coordinaciones de todos los esfuerzos civiles y militares, tendientes a asistir las necesidades de la población, al tiempo que se emprenden las actividades de reestablecimiento de los servicios básicos, comunicaciones, recuperación de vías de acceso y mitigación de los impactos en general.
Al final del ejercicio se realizó una jornada dedicada a las lecciones aprendidas, en la que se intercambiaron ideas y experiencias, con el propósito de hacer una evaluación integral que permita seguir mejorando este tipo de prácticas, en pos de lograr una correcta toma de decisiones ante sucesos de esa magnitud.
Oficial de operaciones de las Fuerzas Militares de Texas, Coronel Richard Blair, junto al Capitán Carlos Cantu (4° y 5° de izquierda a derecha)

Oficiales norteamericanos participan como observadores
Dos oficiales de las fuerzas militares de Texas participaron como observadores del Ejercicio “Volcano III”, en virtud del convenio marco entre el Ejército de Chile y su par Norteamericano. Específicamente se encuentran en Chile el oficial de operaciones de las Fuerzas Militares de Texas, Coronel Richard Blair, junto al Capitán Carlos Cantu.
Respecto al ejercicio el Coronel Richard Blair, quien en su institución está encargado de coordinar todas las respuestas y apoyos que entregan las fuerzas militares a los organismos civiles en caso de desastres naturales y otras emergencias que pudieran afectar al estado de Texas, manifestó estar “impresionado con el desarrollo del ejercicio por varias razones: primero, no sólo por el ejercicio en sí mismo, sino por la vasta experiencia que tienen sus organizadores en el manejo de terremotos; sin ir más lejos, el de febrero pasado… por lo que este tipo de ejercicios permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, que ayuden a anticiparse a los eventos de riesgo para la población como inundaciones, aluviones, incendios, emergencias químicas, etc., considerando una rápida reacción para evacuar a los ciudadanos, levantar refugios, entre otras necesidades que las grandes emergencias presentan… Otra de las razones de porqué estoy impresionado es el nivel de coordinación y trabajo en equipo que se ha logrado en este ejercicio, generándose redes de apoyo importantes con las cuales se podrá contar en caso de producirse una emergencia en el futuro”
En cuanto a la organización y dirección del Ejercicio Volcano III, el oficial norteamericano destacó que “lo interesante del ejercicio es que comienza de menor a mayor escala, llevando a los participantes a avanzar en el grado de complejidad de las situaciones y toma de decisiones, hasta simular un episodio de desastre a gran escala.”
Finalmente, el Coronel Blair se refirió a la aplicación del software (SIGEN), creado por la Academia de Guerra para entrenamiento militar y que ha sido adaptado para la utilización en el entrenamiento de autoridades civiles, afirmando que “es una muy buena idea utilizar y entrenar a los organismos civiles con este software (…) porque así todos pueden trabajar y operar desde una misma plataforma para, en conjunto y en caso de necesidad, salvar más vidas, que es el objetivo final más importante.”

BOLIVIA: EL MAR QUE LA PAZ NUNCA APROVECHÓ

Hoy por la tarde, luego de firmar una serie de documentos y almorzar en Ilo, Alan García y Evo Morales visitarán ‘Boliviamar’
 El monumento a la integración peruano-boliviana luce abandonado y oxidado.
Óscar Miranda/Gessler Ojeda
Nadie sabe si se mojarán los pies –como lo hicieron sus antecesores– pero sí es muy probable que visiten el monumento a la integración peruano-boliviana. Verán que ha sido corroído por el óxido y el abandono y que, en general, el lugar sigue siendo una playa en la que básicamente no hay nada. Morales tendría, entonces, que sentir algo parecido a la vergüenza.

Y eso porque ni su gobierno ni el de quienes lo precedieron hicieron nada por aprovechar la franja costera de 5 kilómetros de largo y la zona franca industrial de 163.5 has que el Perú le entregó a Bolivia en cesión de uso, en 1992, con el fin de que concretara, al menos en parte, su postergado sueño de volver a tener acceso al Océano Pacífico.
Fue el 24 de enero de ese año cuando Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora firmaron el convenio marco del Proyecto Binacional Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz. Luego se sacaron los zapatos y las medias, se remangaron los pantalones y chapotearon de gusto en la playa.
Dieciocho años después, y a pocas horas de que García y Morales se reúnan en Ilo, el semanario Perú.21 visitó ‘Boliviamar’. Todo sigue igual que en 1992. Soledad, arena y vacío. El ambicioso proyecto de construir un balneario para 15 mil personas, similar al de Ancón, nunca se concretó. Ni complejos hoteleros ni centros recreacionales ni clubes de playa. Todo se quedó en el papel.

A MEDIAS. 
A ningún presidente de Bolivia le interesó ‘Boliviamar’. El único fue Paz Zamora”, dice Carlos Lazarte Hoyle, presidente de la Cámara Peruano Boliviana (CAPEBOL). Una opinión similar tiene el embajador (r) Hugo de Zela: “No solo Evo Morales sino todos los gobernantes anteriores han estado concentrados en tratar de conseguir una salida soberana por Arica y no les ha interesado aprovechar el mar del Perú”.
El acuerdo de 1992 establecía que ambos países debían iniciar una serie de acciones para concretar los proyectos. El Perú debía asfaltar de nuevo la carretera Ilo-Desaguadero, y lo hizo. Bolivia debía dar en concesión a privados el manejo de su zona franca industrial y de la zona franca turística de ‘Boliviamar’. No cumplió. Asimismo, tenía que mejorar la carretera Desaguadero-La Paz. Tardó 10 años en hacerlo.
En 1994, la empresa Asociación Stella Maris, de capitales peruanos y bolivianos, anunció su intención de operar el proyecto turístico. Sin embargo, cinco años después no había presentado su plan maestro ni su anteproyecto de urbanización. Por esta razón, el gobierno de Hugo Banzer canceló la adjudicación.
Carlos Lazarte reconoce que las condiciones del proyecto no eran fáciles. “Se trataba de construir una ciudad en medio de la nada, donde no había agua, luz ni desagüe. Además, los inversionistas se dieron cuenta de que no existe una cultura marina entre los bolivianos. Sencillamente, no era rentable”, explica.
En el caso de la zona franca industrial, el presidente de la Cámara peruano Boliviana, CAPEBOL, opina que el problema fue que Bolivia no es un país de grandes industrias y las que tiene están en Santa Cruz, al sureste del país. Además, el puerto de Arica siempre resultó más atractivo para los exportadores bolivianos. “Era una competencia entre un puerto grande y ya existente y uno que había que construir”, señala.
El cónsul boliviano en Ilo, Eduardo Iñiguez, observa que el convenio de 1992 solo admitía la inversión privada en ambas zonas y que eso le impedía al Estado boliviano aprovecharlas mejor. “Nuestro gobierno no podía invertir”, explica.

LO QUE VIENE. En la actualidad, ningún boliviano va a la que debería ser considerada su playa, aunque sí viaja a las de Ilo durante los meses de verano, pero su número es reducido en comparación con las multitudes que se proyectaban en los noventa. Por el puerto de Ilo sale el aceite de soya y el alcohol bolivianos y llega el petróleo que les vende Venezuela. No hay un tránsito importante entre Ilo y Desaguadero. Solo una empresa tiene frecuencias a Puno.

Hoy, los presidentes García y Morales suscribirán un acuerdo complementario al de 1992 que le dará más facilidades al gobierno boliviano para que utilice el puerto de Ilo. García dijo ayer que los tiempos han cambiado y que ahora Bolivia tiene más productos que exportar. “Tiene el yacimiento de hierro que se dice es el más grande del mundo. Va a necesitar un puerto para sacar su mineral y su gas, y nosotros estamos en clara disposición de trabajar con ellos”, señaló.

EVO MORALES RECONOCE POR PRIMERA VEZ QUE COCALEROS QUE DIRIGE DESTINAN PRODUCCIÓN AL NARCOTRÁFICO

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó ayer por primera vez que los sindicatos de productores de coca que él dirige desvían parte de su producción al narcotráfico y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos firmados.

En la inauguración de un congreso de campesinos en la zona del Chapare, Morales se dirigió a sus bases alertándolos porque con su actitud pueden "desprestigiar" a su gobierno. "Compañeros: ustedes saben que una parte de nuestra coca se desvía al problema ilegal (narcotráfico)" dijo el Mandatario, indicó EFE. 
Comentó a los campesinos que las cargas de coca que salen de los mercados primarios no llegan a los mercados centrales, si no a las redes del narcotráfico.

HUGO CHÁVEZ: ENTRE PERÓN, MUSSOLINI Y CANTIFLAS

Chávez concibe la historia como el combate de ciertos héroes providenciales señalados por el destino para guiar a los "pueblos" hacia la senda de la redención. En las antípodas de Lenin, pues, es el híbrido perfecto entre Perón, Mussolini y Cantinflas.

Es sucedido célebre que cuando el primer fascista que hubo en España, Ernesto Jiménez Caballero por más señas, se topó con el poeta Guillén en la Sevilla de las arengas radiofónicas de Queipo de Llano, le espetó: "Lo ve usted, don Jorge, hay que pensar con los testículos". Aserto al que el otro replicó con ironía sutil: "Claro. Claro. Lo he dicho mil veces. Es lo que ha hecho usted toda su vida, don Ernesto". Esa tradición patria, la muy arraigada querencia por la reflexión genital, como la gramática, el barroco o la viruela, también acabaríamos exportándola a América. Tierra de promisión donde, por lo demás, arraigó con brío renovado. De ahí ese Evo Modales premiando con un rodillazo en salvas sean las partes al suicida defensa derecho de la oposición. O el embajador de Ego Chávez haciendo lo propio con las maltrechas criadillas del Ejecutivo de Zapatero.
Y también de ahí el malentendido de la izquierda española a propósito del romo populismo cuartelero que responde por "revolución bolivariana". Al respecto, recuérdese el desprecio infinito que siempre mostró Marx por la figura de Bolívar, padre espiritual de ese "socialismo del siglo XXI" que ni Chávez mismo sabe en qué consiste. "Un palurdo, un hipócrita, un chambón mujeriego, un botarate, un ambicioso mendaz", así retrató el autor de El Capital al Libertador en el artículo que sobre su persona le encargara la Enciclopedia Americana. Una repulsa, la del compadre de Engels, que, a no dudar, habría hecho extensiva a su verborreica reencarnación caraqueña.
Y es que Chávez no pertenece al árbol genealógico marxista ni tampoco al del socialismo en general. Como bien concluye su mejor veterinario ideológico, Enrique Crauze, en El poder y el delirio, lo de ese telepredicador prepolítico es otra cosa. Por algo, Chávez no percibe la historia en términos de lucha de clases, un proceso regido por fuerzas impersonales, igual que haría un verdadero revolucionario. Al modo de los lectores de cómics y los doctrinarios del fascio, él la cree el combate de ciertos héroes providenciales señalados por el destino para guiar a los "pueblos" hacia la senda de la redención. En las antípodas de Lenin, pues, es el híbrido perfecto entre Perón, Mussolini y Cantinflas. Y que el PSOE compre semejante mercancía... Manda huevos.

CLAVES PARA ENTENDER LA YIHAD ISLÁMICA

Mientras escribo este artículo la policía europea está buscando a los "grupos de ataque" planeando atentados contra civiles en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suecia. 

Clifford D. May, ex corresponsal New York Times,  presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias, institución investigadora dedicada al estudio del terrorismo
¿Por qué planearía Al Qaeda esos ataques ahora? Eso es como preguntar por qué ladran los perros. Simplemente porque eso es lo que hacen.
Al Qaeda está en el negocio yihadista. Si Al Qaeda no puede producir lo suyo, otras organizaciones lo harán y entonces serán éstas las que lleven la delantera recaudando fondos de manos de los radicales de Oriente Medio que controlan fortunas enormes y autorrecargables gracias a la dependencia petrolífera de los infieles.
A eso también hay que sumarle lo siguiente: durante estos días, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se ha estado pavoneando en la escena internacional, dando discursos en la ONU, atacando al capitalismo y diciendo que Estados Unidos está detrás de los atentados del 11 de septiembre, tildándolo de trabajo de la "inteligencia americana" que se llevó a cabo para "revertir el declive de la economía estadounidense y su control sobre Oriente Medio para salvar al régimen sionista". Si usted cree que eso es insultante para los americanos, imagínese cómo se debe de sentir Osama bin Laden.
La gente olvida –y demasiada gente nunca ha comprendido– que hay dos sectores yihadistas, uno suní y otro chiíta, dos caras de una misma moneda. Son rivales, no enemigos. A menudo compiten. A veces cooperan entre sí.
En 1979, el ayatolá Jomeini fundó la república islámica de Irán, el primer Estado yihadista moderno. El próximo mes, hace 31 años, militantes iraníes realizaron un acto de la guerra contra Estados Unidos –y no fue el último– cuando asaltaron la embajada americana en Teherán y tomaron como rehenes a los diplomáticos allí presentes. La inepta respuesta de la administración Carter fue todo un mensaje que Jomeini resumió de la siguiente manera: "Los americanos no pueden hacer nada".
Los radicales suníes se sintieron revitalizados, especialmente en Arabia Saudí donde el wahabismo, que hace una lectura particularmente racista e intolerante del islam, es la religión del Estado. Pensaron que quizá Estados Unidos no es la superpotencia que dicen. Quizá Occidente está agotado y en decadencia. Quizá ha llegado la hora para la revolución global, para restaurar la prominencia de la que alguna vez disfrutó el islam, que aún merece y que está destinado a recuperar. Quizá el mundo está listo para aceptar ese objeto de deseo que es la sharia o ley islámica.
Diez años después, en 1989, Jomeini lanzó la campaña para establecer la sharia sin fronteras, ordenando el asesinato de Salman Rushdie, un novelista británico que, según Jomeini, había cometido el "crimen" de insultar al islam. Las naciones que valoran la libertad, como mínimo, deberían haber cortado todo vínculo con Irán. Pero no lo hicieron. Hoy en día los críticos del islam están sometidos por rutina a amenazas de muerte; Feisal Abdul Rauf, ese imán "moderado", advierte que si no se puede construir una mezquita junto a la Zona Cero, los americanos deberán de contar con que los correligionarios más extremistas de Rauf cometan actos de violencia contra ellos; además en la ONU se está discutiendo seriamente la posibilidad de prohibir las ofensas contra el islam usando la protección del derecho internacional.
Según se informa, los planes terroristas más recientes incluyen "incursiones estilo comando y toma de rehenes" en ciudades europeas, como las que el grupo Lashkar-e-Taiba, afiliado pakistaní de Al Qaeda, usó en Mumbai en 2008. Algunos analistas de inteligencia piensan que estas tramas pueden haber sido desbaratadas gracias a recientes ataques de aviones no tripulados Predator contra cerebros terroristas en remotas áreas tribales al noroeste de Pakistán.Pero como eso no es del todo seguro, Suecia, Gran Bretaña y Francia han elevado sus niveles de alerta y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta a quienes piensen viajar a Europa. El martes, Francia también arrestó a 11 sospechosos de terrorismo.

Pero aunque el presidente Obama ha intensificado la lucha contra los yihadistas en Waziristán del Norte, él se resiste a usar todo el arsenal no letal del que dispone para ejercer presión sobre los yihadistas en Teherán. En julio, una mayoría bipartita en el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de sanciones contra Irán en respuesta al ilícito deseo de adquirir armas nucleares que exhiben los líderes iraníes, su apoyo a la exportación del terrorismo que incluye matar a americanos en Irak y Afganistán así como su brutal opresión contra los disidentes en Irán.
La aprobación de la nueva ley ha llevado a docenas de empresas extranjeras a abandonar Irán. Como resultado, la economía de Irán se ha resentido, el desempleo y la inflación se han disparado a tasas de doble dígito mientras que las importaciones de gasolina se hunden junto con el valor de la moneda iraní.
El siguiente paso deberá ser que esa ley se aplique rigurosamente. Pero la semana pasada, el presidente Obama sancionó solamente a una compañía, una firma iraní de energía con sede en Suiza, sin hacer mucho caso de todas las muchas empresas cuyo apoyo posibilita el desarrollo de las armas nucleares de Irán. Qué aliviados se sentirán Ahmadineyad, el líder supremo Ali Jameini y los miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Una vez más, las sabias palabras de Jomeini se han visto ratificadas: "Los americanos no pueden hacer nada".
En el Congreso, los miembros de ambos partidos expresaron su decepción. "No podemos detenernos aquí" dijo Kirsten Gillibrand, senadora demócrata por Nueva York. "Necesitamos aplicar de forma clara la nueva ley con esas duras sanciones a las que el Congreso dio luz verde en el verano; con ella, hasta la última compañía que esté operando en el sector energético iraní tendrá que rendir cuentas de sus actos; además, expulsa a Irán de la economía global hasta que sus gobernantes abandonen el desarrollo nuclear iraní". Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por Florida dijo: "Yo espero que el Ejecutivo sólo esté dispuesto a llegar hasta aquí. Sigue sin aplicarse lo más duro de la ley".
La ambivalencia del presidente con Irán coincide con la revelación del periodista Bob Woodward de que Obama tampoco está entregado a la idea de derrotar a los enemigos de Estados Unidos en el frente afgano-pakistaní. En su nuevo libro Obama’s Wars (Las guerras de Obama), Woodward escribe que, aunque hace tiempo Obama declaró Afganistán como "la guerra buena", como la lucha que había que ganar, no obstante "ha estado buscando opciones que limitarían la participación de Estados Unidos y que le facilitarían una salida".
Si los ataques Predator que Obama ha autorizado están afectando a la dirección de Al Qaeda en Pakistán, eso es mérito del presidente. Si se ha logrado desbaratar las tramas terroristas contra objetivos europeos, hay que felicitar merecidamente a su equipo de contraterrorismo.
Sin embargo, es difícil evitar concluir que esta administración sigue sin poder atar cabos, sigue ignorando el hecho de que una serie de diversos regímenes y organizaciones yihadistas están librando una "Guerra Contra Occidente". Insistir en ver este conflicto mundial solamente como "operaciones de contingencia en el extranjero" o como una guerra contra Al Qaeda, hace imposible diseñar y aplicar una política eficaz.
Las principales prioridades de esa política deberían incluir: evitar que Irán adquiera armas nucleares, anular a los talibanes en Afganistán y negarle un refugio seguro en Pakistán a Al Qaeda.
A corto plazo no seremos capaces de acabar con todas las células terroristas en todas partes, desde Yemen, pasando por Somalia y Búfalo, hasta Hamburgo. Pero aquellos que planifican, financian y practican el terrorismo deberían tener que enfrentarse a una presión implacable. Donde fuera que estuviesen, deberían temer constantemente que los descubran y que los eliminen. Los líderes de Irán deberían sentirse encañonados (metafóricamente por ahora, pero hay que convencerlos de que ya se acabaron los días en los que "Estados Unidos no puede hacer nada").
Al Qaeda y los grupos terroristas que ésta dirige tienen una misión. Los teócratas revolucionarios de Irán y los grupos terroristas que éstos aleccionan tienen metas y una estrategia para alcanzarlas. No se puede decir lo mismo sobre Estados Unidos y Occidente. Ésa es una seria desventaja en un momento crítico de la historia.