PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de febrero de 2010

NUEVA RENUNCIA DE MINISTRO AL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ POR INCURSIÓN DE CUBANOS

Hugo Chávez ha sufrido hoy una nueva e inesperada baja en su Gobierno. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, ha renunciado a su cargo tras nueve meses de gestión, según informan medios de prensa locales que citan a funcionarios de ese departamento.
La dimisión de Rotondaro, adelantada este miércoles por el diario El Universal de Caracas en su página web, es la tercera de un ministro venezolano en el último mes.
Según la versión del mencionado diario, Rotondaro ha abandonado el cargo por "su rechazo a la incursión de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales" públicos del país. El rotativo caraqueño explica que uno de los posibles sustitutos de Rotondaro es el actual ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes.
En las últimas semanas renunciaron Ramón Carrizález, vicepresidente Ejecutivo y ministro de Defensa, y su esposa Yuribí Ortega, ministra de Ambiente, ambos por razones "estrictamente personales", y el titular de Banca Pública, Eugenio Vázquez Orellana.

CHÁVEZ LLAMA A CREAR MILICIAS EN TODAS LAS COMUNAS DE VENEZUELA

Hugo Chávez llamó hoy a las autoridades del poder popular a crear milicias para defender la Revolución venezolana en las 184 comunas que se construyen a nivel nacional. 
Prensa Latina
De acuerdo con el lider revolucionario, los residentes en esos espacios integrados por cientos de familias de escasos recursos deben recibir adiestramiento militar para rechazar cualquier ataque. "Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero tenemos que prepararnos para defender a plomo, milímetro a milímetro el territorio de esta Revolución, señaló durante el programa dominical "Aló Presidente".
Chávez dijo que "se trata de formar soldados para la guerra de todo el pueblo".
No podemos darnos el lujo de otro fracaso. Hemos llegado para triunfar y coronar la gran Revolución histórica que comenzó hace 200 años, apuntó.
 Para Chavez, el proceso de cambio por él encabezado desde 1999 es la continuidad de las gestas independendistas "traicionadas" por fuerzas internas y externas.
 Chávez dedicó la emisión número 351 del Aló al poder popular, y en particular a las comunas. Entre sus recomendaciones, pidió a la Asamblea Nacional acelerar las leyes que impulsen la participación ciudadana en la toma de decisiones.

GOBIERNO DE PRESIDENTE PIÑERA BUSCARA POLITICA DE DEFENSA QUE GENERE CONFIANZA EN LA REGIÓN

Chile promoverá una política de Defensa que genere confianza mutua, cooperación y solidaridad con los países de la región, aseguró Jaime Ravinet, quien asumirá como ministro de Defensa del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, que se inicia el 11 de marzo.
"Debemos usar la política de defensa nacional como un instrumento de la política exterior de Chile, para generar confianza mutua en la región, para cooperar y ser solidarios con los vecinos y los países de América Latina", añadió Ravinet.
El ministro de Defensa de Piñera se mostró a favor de disponer de un presupuesto de mediano plazo para la modernización de las Fuerzas Armadas de su país, y no depender de la Ley Reservada del Cobre, que entrega anualmente el 10% de las ventas de la cuprífera estatal Codelco al sector Defensa. Esta norma está en vías de reformarse.
"He conversado con el presidente (electo), va a ser una de nuestras prioridades el poder generar estos marcos presupuestarios adecuados para nuestras Fuerzas Armadas", dijo.
Ravinet, quien ocupó la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006, aseguró que Chile ha sido "extraordinariamente transparente en sus gastos militares" a través de los años y distintas gestiones, y la idea es un esquema de confianza mutua, cooperación y solidaridad en la región", insistió.
Perú ha acusado a Chile de liderar una carrera armamentista en la región, aunque Chile ha respondido que sus adquisiciones le han permitido renovar material obsoleto. Siendo Brasil, Venezuela y Colombia quienes han estado liderando efectivamente el gasto en defensa.

BRASIL NIEGA FACTIBILIDAD DE ENRIQUECER URANIO IRANÍ

El gobierno brasileño ha negado haber tratado con Teherán la posibilidad de enriquecer uranio en su territorio, según afirmaron funcionarios de la cancillería brasileña. El director de la agencia iraní de energía atómica, Ali Akbar Salehi, había hecho declaraciones mencionando a Brasil como uno de los países, junto a Francia y otro de Asia, donde el gobierno iraní aceptaría enviar uranio para que sea enriquecido. Brasil aun tiene dificultades industriales para enriquecer el uranio a más del 3 por ciento (Irán requiere un 20 por ciento) y para sus usinas Angra 1 y 2, próximas a Río de Janeiro, poco más del 2,5 por ciento del material es enriquecido localmente.
Sólo una centrifugadora está hoy en día en funcionamiento, aunque el país, a través de la Marina, domine el ciclo tecnológicamente.
Ni Estados Unidos ni Europa ni Rusia creen en las buenas intenciones iraníes al ofrecer el envío al exterior del mineral (para comprobar sus usos), de lo que también fue acusada Venezuela

EL NEGRO PRONTUARIO DE RAMIRO VALDÉS, EL FLAMANTE MINISTRO CUBANO INSTALADO EN EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

*Jorge Luis Vázquez, Misceláneas de Cuba
Berlín, Marzo del 2007. “Querido Compañero Prieto, permítame hacerle conocer que gracias al apoyo del Minint de la República de Cuba pudo realizarse con éxito el montaje y la puesta en marcha de una antena parabólica de 10 metros en los Radioservicios Especiales del Ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA”... (Carta del General Männchen, ex Jefe de los Servicios Especiales de Radio de la Stasi al Coronel Abelardo Prieto Rodríguez, Jefe de la Dirección XI del Minint, el 30 de Octubre de 1985).
Los departamentos de la Radio-Inteligencia (RI) y Radio-Contra-Inteligencia (RCI) del Minint y sus homólogos germano orientales de la Stasi, desarrollaron a partir de los años 80 una intensa y costosa cooperación. Muchos documentos desclasificados de los ex servicios secretos de Alemania Oriental nos dan una idea de la magnitud de esta colaboración en Aras de la Represión.
El objetivo de estos artículos e investigaciones sobre la Stasi y el Minint, es entregar al lector datos e informaciones concretas sobre los recursos y métodos utilizados por los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba y la RDA contra los Servicios de Espionaje occidentales con el “objetivo final” de aniquilar cualquier tipo de oposición.
El desarrollo de la “lucha electrónica” en Cuba tiene un nombre: Ramiro Valdés. El ex Ministro del Interior de Cuba y actual titular de Informática y Comunicaciones (N.delaR.: Designado en febrero del 2010 por el régimen de Hugo Chávez, en el cargo de Ministro de Energía en Venezuela) le prestó a este sector una atención especial. En el año 1975 una delegación de la Stasi visitó Cuba. Un informe señalaba:
”El Minint ha solicitado el apoyo y la ayuda del MfS (Stasi).
-La RCI existe desde el año 1961. El Centro de la Sección se encuentra en Santiago de las Vegas, a 25 Km al Sur de La Habana y cerca del Aeropuerto de Rancho Boyeros.
-Los Centros están en La Habana y Santiago de Cuba. 4 Estaciones de Radiogoniometría se encuentran en otros sitios del país.
-La sección de La Habana se divide en:
 Centro de Observación
 Oficina de Análisis
 Buró Operativo (empleo de Técnica móvil)
 Grupo de Reparaciones y Servicios

Equipamiento Técnico:
Receptores de Onda Corta del Ministerio de la Seguridad del Estado de la URSS
Técnica Móvil y Antenas de la URSS
Técnica de producción propia
Todos los controladores trabajan uniformados y con técnica de Onda Corta"...
(fragmentos del informe del 20 de Mayo de 1975)
Este documento serviría de base para los futuros acuerdo entre ambas Direcciones y Ministerios hasta el año 1990.
¿En que consistía esta colaboración y cuál era su objetivo técnico-operativo?
a) Detectar y descifrar las emisiones de los Servicios Especiales enemigos y agentes
b) Control y Chequeo de las radiocomunicaciones en la RDA y Cuba y de las sedes Diplomáticas acreditadas en ambos países.

Ambas Direcciones intercambiaban experiencias e informaciones en la identificación de las transmisiones enemigas y de voces, medios y métodos empleados, microprocesadores, cálculos de ubicación radiogoniométricas con el empleo de computadoras digitales, algoritmos matemáticos empleados y la calificación del personal entre otros.
Otro aspecto importante era el intercambio del equipamiento técnico y/o su suministro o venta. Debido al embargo tecnológico a Europa Oriental, la RDA solicitaba el apoyo de los colegas cubanos en las adquisiciones de estas técnicas extremadamente caras.
En muchas ocasiones los equipos eran prestados por un tiempo determinado para ser utilizados operativamente y a la vez ser probados bajo otras condiciones.
Un ejemplo de esta actividad de préstamo fueron los equipos Receptor 2070, Receptor de onda Corta EKD 315, Teletipo F 1200, el Microcomputador TSG 7.1 y el Demodulador Depha 135, para detectar e imprimir automáticamente las emisiones especiales de la CIA. (Protocolo sobre la entrega de equipos, Berlín 9 de Febrero de 1984, firmado por Juan Miguel Roque, Oficial del Espionaje Cubano y Representante del Minint acreditado en la Embajada de Cuba en Berlín Oriental como Secretario).
Otro aspecto importante eran las transmisiones por satélites, por ejemplo el sistema RS-804 por el satélite FLETSATCOM Atlántico o MARISAT.
Entre el 4 y el 11 de Noviembre de 1987 tuvo lugar en Berlín un encuentro entre especialistas de la XI Dirección del DGI y el IX Departamento de la AGCI (Contra-Inteligencia) y los Servicios Especiales de Radio del (MfS) Stasi.
“Este encuentro ha dado la continuidad a la colaboración acordada a nivel de Ministros y sirvió a la realización de las medidas acordadas durante el encuentro de Jefes en La Habana en Noviembre de 1985.”
Algunos aspectos tratados:
Métodos para el reconocimiento de transmisiones cifrados lineales
Trabajo de análisis en las transmisiones de modulación cuadráticas con amplitud mayores de 9,600 b/s
Experiencias en la recepción de satélites en la banda de 11GHz
(fragmentos del Acta Final. 11 de Noviembre de 1987)
Posteriormente, el 5 de Septiembre de 1988 arribaban a Berlín los oficiales de la Oncena Dirección, encabezada por el Capitán Raúl Gramatges, Jefe del Dpto. de Criptoanálisis, Ramón Domínguez Fonte, Jefe de Unidad y José Hernández Palagar, especialistas. Los "compañeros" permanecieron en la RDA hasta el 12.9.88 y regresaron vía Praga en el vuelo IF 254.
A mediado de los años 80, la RI y RCI poseían un equipamiento técnico moderno y era capaz de producir algunos equipos como el receptor SADA-81, así como un aceptable nivel profesional.
El Minint recibió de la RDA la técnica para el control de las comunicaciones por Telex de las Embajadas acreditadas en La Habana, o sea un total de 120 canales. Para esta fecha la Dirección XI (RI) contaba con 605 miembros, de ellos 575 en la Unidad de Servicios y 30 cursando estudios de Matemáticas.
Esta unidad naturalmente era independiente a la RI de las Fuerzas Armadas con la cual, según un informe de la Stasi, existían relaciones “insatisfactorias” o casi nulas. Finalmente subraya este informe que “los Compañeros cubanos tienen la posibilidad de obtener (ilegalmente) directamente documentos, para descodificar y descifrar las radiotransmisiones diplomáticas, de 22 Embajadas”.
Una operación importante de esta colaboración fue sin duda alguna la Acción "Palma Real" contra la Base Naval de Guantánamo. Algunos detalles de la misma serán expuestos en un próximo artículo para la Revista Misceláneas de Cuba.
Fuentes: Archivo de las Actas de la Stasi (BsTU, Berlín), Forschungsverbund SED Staat FU, Berlin Investigación Nro. 33 sobre la Stasi y el Minint, Dr Staadt, T.Voigt, G.Elehrt, Archivo y Expediente de la Stasi del autor y de la ponencia: Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint. Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba

PERU LANZARA SU PRIMER NANOSATELITE EN JULIO PROXIMO

El primer nanosatélite que tendrá Perú estará terminado en julio próximo, informó hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que desarrolla el proyecto y que prevé ponerlo en órbita en el segundo semestre del 2010.
La construcción del aparato bautizado como "Chasqui I" que tiene forma de cubo, mide 10 centímetros y pesa un kilo ha avanzado en un 60 por ciento, dijo el rector de la UNI, Aurelio Padilla.
"Estamos avanzando fuertemente y haciendo todos los esfuerzos para que todo sea posible, según lo previsto. La Universidad de Kursk (de Rusia) ha tenido mucho interés en nuestro proyecto y nos comunicamos constantemente con ellos para abordar los avances del nanosatélite", dijo Padilla a la agencia estatal Andina.
El "Chasqui I" será enviado en los próximos meses en un globo aerostático proporcionado por la Universidad de Arkansas de Estados Unidos a una altura de 30.000 metros para examinar la resistencia del aparato a temperaturas extremas y medir el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, su capacidad de recepción, y todos los parámetros físicos del aparato, relató el rector de la UNI.
Padilla explicó que el "Chasqui I" será enviado al espacio desde territorio ruso, con el apoyo logístico de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK).
El nanosatélite permitirá tomar fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, imágenes que también podrán ser utilizadas por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).
En este proyecto de 110.000 dólares trabajan especialistas de la UNI, en coordinación con expertos de Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.
El satélite orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 kilómetros y se mantendrán enlaces de comunicación telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

"LA DESTRUCCIÓN DE ISRAEL ES INMINENTE" AFIRMA GUIA IRANÍ JAMENEI

El guía de la República Islámica de Irán Alí Jamenei afirmó el domingo que la destrucción de Israel es "inminente" y llamó a continuar la "resistencia" contra el Estado judío.
Alí Jamenei junto a Hugo Chávez en la visita realizada por este ultimo a Teherán, Irán
"Soy muy optimista respecto al futuro de Palestina y pienso que Israel está en decadencia", dijo el número uno iraní ante el jefe del grupo radical palestino Yihad Islámica, Ramadan Abdallah Challah, según medios locales de prensa.
"Con la voluntad de Dios, su destrucción será inminente", agregó, llamando a "continuar la resistencia (contra Israel) y tener esperanza en la victoria".
Enemigo jurado del Estado hebreo, Irán no reconoce la existencia de Israel y apoya los movimientos palestinos islamistas. Ya a fines de enero, el guía iraní había declarado que el Estado de Israel estaba llamado a la "destrucción".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, predijo por su lado en los últimos años la desaparición del Estado hebreo, llamando en 2005 "a borrar (a Israel) del mapa". También dijo que el Holocausto es un "mito", lo que provocó un amplio rechazo en el mundo, en especial en Occidente.
Israel y los occidentales acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear para dotarse de armamento atómico, lo que desmiente Irán.

LA RADICALIZACIÓN DE CHÁVEZ

El socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana que promueve Hugo Chávez se desgajan en vías de fracaso. El Presidente de Venezuela ha recibido golpes sucesivos y cunden sus abusos. Renunció su Vicepresidente, por las restricciones que impuso a canales por cable, incluida, transitoriamente, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile. No es el primero de sus colaboradores que se margina del gobierno: a lo menos tres de sus ministros han pagado sus disidencias con prisión, por largo tiempo y sin proceso.
Al mismo tiempo, crecen las protestas en Venezuela: estudiantes y pobladores reclaman libertades, por el desabastecimiento de alimentos y por los racionamientos de agua y luz. Las manifestaciones deberían aumentar por la inflación, que supera los dos dígitos, y por los encarecimientos provenientes de la abrupta devaluación del bolívar.
Igualmente, los gobernantes extranjeros reaccionan ante las intromisiones y atropellos del Presidente venezolano. El primer desafío lo hizo Honduras, con un cambio de gobierno para liberarse de la dependencia de Chávez. Resistió a la presión internacional, logró elegir un nuevo Mandatario y puso término a la asociación con el ALBA. Hace poco, Francia denunció el atentado a las inversiones francesas en una cadena de supermercados y contra la libertad de expresión que afectó las transmisiones de un canal de su nacionalidad. Esta última medida y otras arbitrariedades han sido censuradas por la Comisión de Derechos humanos de la OEA y por varias organizaciones afines. Coincidentemente, el Presidente electo de Chile fue claro en manifestarse en contra del venezolano. Sus expresiones recibieron una amenazante réplica de Chávez y una discutible crítica del canciller Fernández, quien señaló que debería esperar asumir el mando antes de efectuar semejantes pronunciamientos. Es significativo que el nuevo Presidente chileno se apartara de la línea contemporizadora de los gobiernos de la Concertación respecto del régimen de Venezuela. Por años los gobiernos extranjeros evitaron criticar a Chávez: Bush prefirió eludirlo, Obama le extendió su mano y ofreció dialogar, y el Rey de España, que reprochó sus abusos verbales, finalmente se reconcilió públicamente.
El socialismo del siglo XXI está en vías de fracasar. El populismo lo condujo a irracionales medidas internas; el socialismo a ultranza, a la destrucción de la economía, expropiaciones de bancos, de la agricultura, la industria, los servicios públicos y, últimamente, el comercio; la ineptitud y la corrupción lo llevaron a dilapidar los ingresos petroleros y a disminuir en un tercio la producción de crudos; su ideologismo, a promover su costosa intromisión en otros estados socialistas y populistas de América Latina y del Caribe; en fin, su autoritarismo le ha permitido una sucesión de abusos de los poderes públicos. Estos resultados y menos medios económicos le restarán influencia en la región.
Tras 11 años en el poder, Hugo Chávez recibe sucesivos golpes por sus excesos. Para muchos se ha iniciado su cuenta regresiva, que buscará detener por la fuerza, respaldado por las Fuerzas Armadas, sobre las que ejerce férreo control. En momentos en que se hace cada vez más insostenible la prolongación indefinida de su mandato, crece el riesgo de que intensifique su radicalización.

CIA Y FBI PRESENTAN INFORME SOBRE NEXOS DE HUGO CHÁVEZ Y LAS FARC

Varias agencias de inteligencia estadounidense, entre ellas la CIA y el FBI, señalaron en un informe que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayuda de manera encubierta a la guerrilla colombiana. 
El documento, titulado Evaluación Anual de Amenazas de 2009 y presentado ante el Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair, dice textualmente: “Según nuestra evaluación, Hugo Chávez mantiene desde hace décadas vínculos con las Farc. Les otorga seguridad en Venezuela a raíz de su afinidad ideología con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”.

 
Hugo Chavez junto a Alfonso Cano, Comandante de las FARC  
*Intelligence Defense and Security
Source: Senate Select Committee on Intelligence
Por otra parte, el texto señala que la influencia del presidente venezolano podría haber llegado a su límite pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra Estados Unidos.
Chávez continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas”, indica el informe.
Aunque en lo que se refiere a política exterior “la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses”, advirtió el análisis.
“Él y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de Estados Unidos en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense”, señaló el informe de Blair.
En el informe, que incluye un breve capítulo sobre América Latina, Blair asegura que si bien México afronta una “gran prueba” por la amenaza de los narcotraficantes, se considera que los carteles de la droga “probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con la escalada de violencia” en ese país.

INVESTIGACION FINANCIERA DE EEUU POR REDES DE APOYO A TERRORISMO ES DIFICULTADA POR EUROPA

El veto de la Eurocámara a dar acceso a las autoridades estadounidenses a los datos de las transacciones financieras gestionadas por la firma Swift, con sede en Bélgica, ha provocado un profundo malestar en Washington por considerar que dificulta la lucha antiterrorista
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha rechazado hoy el acuerdo provisional alcanzado el 30 de noviembre entre Estados Unidos y la UE que permitía a los funcionarios estadounidenses el acceso a la información gestionada por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) que registra las transferencias monetarias entre Estados.
El veto tiene lugar después de un clima de creciente desencuentro entre la UE y EE UU, tras la anulación del viaje de Obama a Madrid para celebrar una cumbre transatlántica.
La Comisión ha expresado su malestar por la aprobación del acuerdo el 30 de noviembre, el día antes de que entrara en vigor el Tratado de Lisboa, que refuerza las competencias del Parlamento. La decisión de hoy ha sido ajustada, 29 votos contra 23, y deberá ser aprobada por el plenario el 11 de febrero para que adquiera validez jurídica. La correlación de fuerzas es estrecha. Los socialistas europeos -excepto los españoles y portugueses-, liberales, verdes e izquierda unitaria, que representan en total unos 300 votos de los 736 de la Eurocámara, están en contra de ceder esta información a Estados Unidos sino se refuerzan ciertas garantías de protección de los derechos de los ciudadanos. Los populares europeos, excepto los diputados alemanes, apoyan el acuerdo.
Stuart Levey, subsecretario del Tesoro de EE UU, responsable de los asuntos de terrorismo e información financiera, ha señalado hoy que el veto es "un error trágico". Levey ha destacado que el "desafío es importante", recordando que "la UE y Estados Unidos no pueden permitirse incapacitar a nuestros investigadores impidiéndoles el acceso a unos datos que son fundamentales y que son legalmente obtenidos y sometidos a un control escrupuloso".