PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 27 de julio de 2009

MINISTRO DE RREE ISRAELÍ REALIZA GIRA POR A. LATINA POR PRESENCIA IRANÍ

El ministro de Exteriores israelí realiza una gira por América Latina para frenar la influencia iraní.


El ministro de RREE de Israel, Avigdor Lieberman, recorre varios países de América Latina para tratar de frenar la influciencia de Irán en la región. Concretamente, Lieberman visita durante diez días Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
El ministro de Exteriores viaja acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de comunicaciones, agricultura y tecnología, según un comunicado del Gobierno israelí, recogido por AFP. "De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa", añadió.
Además de reunirse con diversos mandatarios en cada uno de los países, Lieberman participará en diversos seminarios con empresarios brasileños y argentinos. En Brasil, además, firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.
Para reforzar el mensaje, el Ministro de Infraestructuras Nacionales israelí, Uzi Landau, tiene previsto visitar en agosto Paraguay y República Dominicana y el presidente Shimon Peres efectuará una gira latinoamericana en noviembre.
En declaraciones publicadas por el diario El Tiempo de Bogotá, la directora para América Latina de Exteriores de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en la zona fronteriza colombo venezolana.
El 25 de mayo, un documento del Ministerio de RREEde Israe estableció lazos entre Venezuela y Bolivia y el programa nuclear iraní. Según ese documento, Venezuela ayudaría a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU; asimismo, Caracas también suministraría uranio a los iraníes.
Por otra parte, Venezuela y Bolivia rompieron a mediados de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 1.400 palestinos en 22 días, según un balance palestino.
POR QUE ATERRIZA ISRAEL EN A. LATINA
Hace 22 años que la administración israelí no organiza una gira diplomática por América Latina. Y es que los lazos que han unido a Israel con las naciones iberoamericanas, se han limitado básicamente garantizar el contacto de ese país con las comunidades judías de la región. Una dinámica que ahora está comenzado a cambiar, gracias a que el Ejecutivo del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, ha manifestado su interés de comenzar a tender puentes con el “Patio trasero” de su aliado político, Estados Unidos.
El acercamiento de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua con el régimen de Mahmud Ahmanideyad, ha cruzado la frontera de la suspicacia para convertirse en una verdadera preocupación para EEUU e Israel. Ambos países no ven con buenos ojos la participación de Irán en la agenda suramericana, y mucho menos su aproximación con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien ha firmado alrededor de 150 acuerdos comerciales, que ascienden a la jugosa cifra de US$20 mil millones, unos 14 mil millones de euros, según fuentes citadas por BBC Mundo.
Lo inquietante de este eje Irán- América, es que la red tejida por Teherán, Caracas, La Paz, Managua y Quito, no se limita sólo al protocolo de la cooperación financiera.
Tanto el Departamento de Estado norteamericano como el Ministerio de Exteriores israelí, y a raiz de informes de inteligencia, sostienen que la entrada de Irán en Latinoamérica, ha servido para que grupos terroristas como el Hamas o el Hezbolá hagan su incursión en la región, dentro del territorio que comprende la denominada Triple Frontera, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay. Asimismo, temen que en los límites venezolanos, puedan estar operando células del “Partido de Diós”, Hezbolá.
Ante este panorama cargado de malas señales, uno de los hombres duros del gobierno de Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, decidió realizar un periplo de diez días por Brasil, Argentina, Colombia y Perú, para alertar de los peligros de la entrada iraní.
Su llegada a tierras suramericanas no ha estado exenta de polémica y de manifestaciones de grupos de izquierdas, que no han dudado en salir a las calles de capitales como Buenos Aires, para gritar consignas anti israelíes.
Sin embargo, el rechazo que ha generado la gira de Lieberman, no ha impedido a que el ministro continúe con la misión de acercar a su país a América Latina, tanto para minimizar la presencia de Irán en el continente como para respaldar a las comunidades judías dentro de la región, que en los últimos meses, han sido objeto de algunos incidentes de carácter antisemita.
Una situación que concierne especialmente a la administración hebrea, debido a que en Argentina y en Brasil se encuentra el sexto y décimo colectivo más grande fuera de Israel, con 250 mil y 97 mil personas, respectivamente. Es por ello, que la alianza de algunos gobiernos de América con Irán, país que ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción del pueblo judío, resulta más inquietante aún, sobre todo si se toma en cuenta que hace 15 años en suelo argentino, tuvo lugar uno de los peores atentados terroristas que se conoce en América: el ataque a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).
Habrá que esperar si esta aproximación contribuirá a modificar la percepción que Latinoamérica tiene de Israel o si terminará por polarizar la ya dividida geopolítica iberoamericana. La única conclusión objetiva que se puede derivar de todo esto, es que el Ejecutivo israelí va a observar muy de cerca los pasos de Ahmanideyad por la zona, a fin de mantener a raya la influencia de los gobiernos pro iraníes en una región, que cada vez se muestra más hostiles con las comunidades y el Estado Israeli y sus aliados.
Por lo que cabe preguntarse ¿Es Hugo Chávez la plataforma que necesitaba Irán para externalizar su lucha armada contra Israel, ahora en A. Latina?
Los hechos demuestran que la doctrina bolivariana impulsada por Chávez en Venezuela y en todos los países satélites de su proyecto cubano-venezolano, el ALBA, han importado a nuestra región no solo las actividades terroristas de grupos radicales de medio oriente, si no que también se entremezclan ahora con las dinámicas geopolíticas regionales.

PERU CAMBIA AL JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA


El vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú en una ceremonia presidida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Francisco Javier Contreras Rivas.
Durante su discurso, el Jefe del Comando Conjunto felicitó al vicealmirante Pizarro por el nuevo cargo asumido, subrayando sus cualidades de investigador, además de su capacidad proactiva para asumir retos. "Sé que la experiencia del vicealmirante Pizarro nos ayudará a conseguir nuestros objetivos trazados, entre los cuales se destaca el restablecimiento del orden en el país", precisó.
A su vez, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se comprometió a "continuar con la labor que se ha venido realizando en el frente interno y externo, trabajando de manera conjunta a través del esfuerzo y la innovación tecnológica para salvaguardar los intereses nacionales", señaló

SUECIA PIDE EXPLICACIONES A VENEZUELA POR DESVIO DE LANZAMISILES




Las autoridades suecas pidieron explicaciones formales al gobierno venezolano por supuestos desvíos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas que Suecia había vendido a Venezuela. El gobierno de Colombia informó que el armamento fue incautado en operativos del ejército.
Este escándalo comenzó a gestarse después de que la revista británica especializada en temas de inteligencia Jane's Intelligence Weekly diera cuenta de una incautación de armamento sueco que se hallaba en poder de la guerrilla. La citada publicación informó que en el procedimiento el ejército colombiano había confiscado un número indeterminado de lanzacohetes AT4, fabricados por la compañía Saab Bofors Dynamics.
El AT-4 (ó AT4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia. en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzamisiles AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzamisiles es de un solo uso y desechado después.

Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano.

Un alto funcionario del gobierno colombiano le informó al colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, que los lanzacohetes suecos encontrados a las FARC se produjeron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
"No sabemos cuánto se pagó por esos lanzacohetes", declaró la fuente, quien precisó que, según los correos hallados en los computadores de Raúl Reyes, las FARC tenían destinados US$300.000 para la compra de ese tipo de armamento.


EXPORTADOS A VENEZUELA
La emisora pública Sveriges Radio Intrenational de Suecia, en tanto, informó que la empresa Saab Bofors Dynamics pudo identificar las armas como parte de un lote enviado a Venezuela.
Por su parte, el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Ericsson, dijo que tienen confirmado que "material de defensa sueco se ha encontrado en un campamento de las FARC", según declaraciones citadas por la agencia francesa AFP.
En similar sentido se pronunció el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien informó sobre la incautación de armamento "que un país europeo le vendió a Venezuela".
La fuente que habló con BBC Mundo en Bogotá declaró que los militares colombianos investigan si existen otros lanzacohetes similares en manos de las FARC.
"Los lanzacohetes no habían sido disparados", explicó la fuente, quien añadió que el hallazgo se produjo hace algunas semanas, pero que solo la semana anterior se precisó que eran de fabricación sueca y que habían sido vendidos a Venezuela.

ANTIGUA ORDEN DE DETENCION COMPLICA A CANDIDATO PRESIDENCIAL DE DERECHA EN CHILE

CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR
La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga del regimen militar de Augusto Pinochet, encendió la polémica la semana pasada. Cuando aseguró que intervino ante el Poder Judicial, para evitar que el candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastian Piñera ("Tatán") fuera procesado por el entonces juez Luis Correa Bulo, en el marco de la quiebra del Banco de Talca en 1982. El abanderado incluso, dijo la abogada, "me dio las gracias en un avión".
Piñera lo negó tajantemente. También su hermano José, el cerebro detrás de la creación de las AFPs y ex ministro del Trabajo del régimen militar.
Pero más allá de los dimes y diretes políticos, enmarcados en la campaña presidencial, existe la prueba documental. Se trata del registro que llevaban los procesos del antiguo sistema y que se encuentra actualmente en el Archivo Judicial. Se trata de la orden de detención decretada por Correa Bulo y que no pudo ser cumplida por la policía, debido a que Piñera desapareció, se declaró en rebeldía y no se presentó a los tribunales.
Paralelamente a estas diligencias, sus abogados presentaban un recurso de amparo, el cual llegó a la Suprema. Con éste se evitó que fuera encausado por las infracciones a la Ley de Bancos.
VIGILANCIA
En el documento, se revelan los detalles de la diligencia realizada por los detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), quienes pese a sus intentos, no pudieron detener a Piñera para que enfrentara a Correa Bulo. Dónde se escondió por esos días, sigue siendo un misterio.
En la orden de cinco páginas, consta el testimonio de María Cecilia Morel, esposa del abanderado de la Alianza por Chile, quien respondió las preguntas de los perseguidores policiales sobre el paradero de su esposo. La mujer fue elocuente:
"Efectivamente... mi esposo tomó conocimiento de que se había decretado su aprehensión, por lo cual abandonó este domicilio con rumbo desconocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, porque ni siquiera se despidió de mí ni tampoco me dio explicaciones de su determinación", dijo Morel a los aprehensores.
A continuación los policías preguntaron dónde se hallaba para cumplir con la orden del magistrado, pero Morel mantuvo sus dichos:
"Ignoro en qué lugar se encuentra, pero sí tengo conocimiento de que conjuntamente con sus abogados, trata de solucionar su problema judicial", explicó.
Para confirmar si Morel decía la verdad, los detectives allanaron la casa de Piñera. Lo propio hicieron con su oficina, que por aquellos años se ubicaba en calle Moneda, en pleno centro capitalino. No tuvieron suerte.
"Se realizaron diligencias en el lugar donde laboraba el requerido Piñera Echeñique, estableciendo mediante puntos fijos en diferentes días y horas, pero esta persona no aparece en su lugar de trabajo desde la aparición en la prensa capitalina la noticia de la declaratoria de reo de su persona", concluyeron los policías.
COMO, DONDE Y POR QUE
Las palabras de Mónica Madariaga fueron apoyadas por el desmedrado candidato concertacionista Eduardo Frei, quien increpó a su adversario y manifestó que el país merecía una explicación sobre esta "gestión" que permitió liberarlo del brazo de la ley, poniendo en duda su honestidad.
Pero quien manejaba la información real era el ex ministro Luis Correa Bulo, quien fue destituido del Poder Judicial en 2001. Este último, durante la semana pasada, no quiso hablar con ningún medio, pero
su hijo Luis Correa Bluas, aprovechó la oportunidad para confirmar que todo era cierto.
Sin embargo, el silencio del ex magistrado duró poco, ya que este domingo,
en entrevista con el periodico La Nación, confirmó que el gobierno militar, a través de Madariaga, hizo las gestiones.
"Yo tenía muy buenas relaciones con doña Mónica. A mí no me pareció nada raro esto, de que intercediera por el señor Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, ex ministro del Trabajo y Minería de la dictadura) y porque estaban preocupados por la forma en cómo se estaba llevando el proceso", señaló Correa Bulo.
La derecha no guardó silencio. La senadora Evelyn Matthei señaló: "Yo le pido a Frei que deje esta cochinada".
Piñera también se refirio al hecho : "Yo me pregunto qué le pasa a Frei, por qué le ha cambiado hasta la cara, por qué tanta agresividad, tanta odiosidad, tanta descalificación".

PORTAAVIONES BRASILEÑO "SAO PAULO" SE PREPARA PARA VOLVER A LA MAR


Después de cuatro años inactivo, luego de un accidente que costó la vida a tres militares y más de media docena de heridos, el A-12 está realizando sus pruebas finales para navegar nuevamente. Las reformas y el mantenimiento han costado alrededor de U.S.$50 millones de dólares y consisten en dotarlo de nuevo radar, con capacidad de detectar blancos hasta 380 KM. alrededor, tres nuevas rampas lanzamisiles, mejoras en su pista de 160 m. de largo y en su catapulta, además de nuevas estructuras tubulares para agua, vapor y combustible, así como equipos anti incendios, para operaciones SAR y de mejora de las actividades en su cubierta de vuelo, capaz de albergar hasta 39 cazas A-4 y 17 helicópteros medianos, la cual, en unos 18 meses, también recibirá los nuevos Turbo Tracker, que se están adquiriendo como cisternas y transportes.
El "Sao Paulo", ex Mariscal Foch , y que combatió en la Guerra del Golfo bajo bandera francesa, fue construido hace casi cincuenta años, por lo cual, se estima que en poco más de una década Brasil lo suplantará por una embarcación propia, algo mayor (de 40.000 ton. en lugar de las 34.000 actuales), más potente y con una cubierta y pista ligeramente mayores, según proyecto francés ofrecido hace un tiempo atrás.