PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 16 de octubre de 2010

MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE PLANTEA PRESUPUESTO PARA FFAA A 12 AÑOS

*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security con información del MINDEF
En la fase final que busca eliminar la Ley Reservada del Cobre como vía de financiamiento para las FFAA chilenas, el ministro de la cartera, Jaime Ravinet, anuncio hoy que "la idea es desarrollar la planificación de la política de Defensa a un horizonte a 12 años plazo revisables por el presidente en ejercicio cada cuatro años".
Agrego con este paso "esperamos tener un texto a finales de noviembre"
Respecto del cuestionado proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, Ravinet afirmo que "tenía una enorme contradicción", ya que se planteaba anualmente y el actual plantea una formula cuatrianual.
En cuanto a las necesarias reformas al sistema de pensiones de las FFAA, el ministro señalo que la reforma a la carrera militar "conlleva la corrección a una serie de distorsiones cuyo proyecto destinado a terminar con desequilibrios, debería estar terminado en un plazo de tres meses."

ARMAMENTISMO EN LATINOAMERICA: HUGO CHÁVEZ EN VISITA A MOSCÚ CIERRA TRATO POR 35 TANQUES T-72 O T-90 Y CARROS DE COMBATE BLINDADOS

Vladimir Putin: "con respecto a otros tipos de armamento, también los suministraremos de forma amplia a Venezuela"
 Chávez comprara a Rusia nuevamente armas por US$5.000 millones
Recibiría de Rusia sistemas S-300 adicionales a los ya comprados que estaban destinados a Irán
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que suministrará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que prometió la venta de otras armas.

"Rusia cumple plenamente con los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. En breve Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de armamento. Se trata de 35 tanques", aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Chávez en su residencia de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú.
Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72 y los T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.
"Estamos dispuestos a suministrar tanques y, con respecto a otros tipos de armamento, también lo haremos de forma amplia. Las empresas rusas han comenzado a trabajar de acuerdo a sus pedidos", dijo.
Por su parte, Chávez subrayó que "el tema de la cooperación militar, por la que tanto nos atacan, va muy bien".
"Ahora, sí tenemos unas Fuerzas Armadas", aseveró Chávez, quien mencionó algunas de las compras de armamento ruso realizadas por Caracas en los últimos años: blindados, cazas Sujói, que describió como "el mejor avión del mundo", o fusiles Kaláshnikov, de los cuales Chávez ordeno la construcción en Venezuela de una planta de fabricación del fusil automático en su version mas moderna.
Ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró también que Moscú no reducirá la cooperación técnico-militar con Caracas, tras reunirse con Chávez en el Kremlin.
"En esta esfera ni siquiera ahora hemos disminuido sus revoluciones", afirmó Medvédev en rueda de prensa conjunta con Chávez en la sala de Malaquita del Kremlin.
En su última visita a este país en septiembre de 2009, arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, incluidos tanques y carros blindados.
En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar nuevamente armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.
Esa cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado.
Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

La prensa rusa ha informado de que Venezuela está interesada en submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", clase Kilo, según clasificación de la OTAN.
Expertos militares citados por la agencia oficial RIA-Nóvosti comentaron hoy que Caracas adicionalmente podría recibir las baterías antiaéreas con misiles S-300 que Moscú decidió no suministrar a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según esas fuentes, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a finales de 2005.
La visita de Chávez a Rusia se enmarca en un raid de compras de armas de casi dos semanas que también lo llevará hoy sábado, a Bielorrusia y luego a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

ERROR DE ETARRA CUBILLAS EN VENEZUELA PERMITE DETECTAR QUE HUGO CHÁVEZ OTORGO NACIONALIDAD VENEZOLANA A MÁS ETARRAS

Un error colosal del etarra Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que Hugo Chávez ha concedido la nacionalidad venezolana no solo a este miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos miembros de la banda terrorista refugiados en el país caribeño desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en 'no extraditables' al tener la ciudadanía de ese país.
Imágenes de datos electorales de  Intelligence, Defense and Security

Cubillas pegó el 'patinazo' el pasado lunes. El etarra, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.
 Datos de Jose Cubillas Fontan en el CNE

El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez, con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda, con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron mayor importancia al hecho.
Sin embargo, nada escapa a la curiosidad de los internautas. Dos navegantes de la red se tomaron el tiempo en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. La investigación no fue en absoluto difícil. En Venezuela el Consejo Nacional Electoral facilita en su página web acceso al titular de cualquier cédula. Basta con introducir el número del documento.
 Datos de María Arana Altuna en el CNE

La sorpresa de los internautas fue mayúscula: el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, 'Olivia', viuda del histórico etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala'. Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989 tras la ruptura de las 'conversaciones de Argel', aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y el derecho al voto en Venezuela después de su llegada a ese país.

Vinculada a ETA
Según los servicios de Inteligencia, Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en ese país- y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador del estado federal de Anzoátegui, donde residen varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será inútil, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.
 Datos de Pedro Viles Escobar

La curiosidad de los internautas no quedó ahí, y comprobaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa. El 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, 'Kepa', otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio de Cubillas en una empres de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güiria.
Los dos internautas hicieron públicas el miércoles sus pesquisas en sendos foros de la red y los servicios de Inteligencia del Ministerio del Interior de España no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos de Interior es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el letrado de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.
Los analistas de Inteligencia han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004, cinco años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, ya que son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).
Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que tanto la identificación de Cubillas como la de Arana o la Viles están marcadas con la 'V' de 'venezolano', a diferencia de otros huidos etarras a los que el Gobierno de Chávez solo ha concedido la célula precedida de la 'E' de 'extranjero'.

EEUU: "VIGILAREMOS MUY, MUY DE CERCA" DESARROLLO NUCLEAR DE VENEZUELA

Estados Unidos vigilará "muy de cerca" el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela, firmado ayer viernes por los presidentes de ambos países, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca", declaró Crowley a periodistas al ser preguntado por la decisión rusa de aceptar ese contrato para construir la primera central nuclear en Venezuela."Todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades", precisó Crowley.
"Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología que asuma sus obligaciones internacionales", añadió.
El acuerdo para la construcción de la central fue firmado por Hugo Chávez y su par ruso Dimitri Medvedev en Moscú, donde el mandatario sudamericano llegó en la primera etapa de una gira internacional.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había abordado el asunto durante una visita a Caracas en abril pasado.

GOBIERNO DE CHILE ACUDIRÁ A TRIBUNALES DE JUSTICIA ARGENTINOS PARA ANULAR REFUGIO DE GALVARINO APABLAZA

A JUICIO DE JURISTAS ARGENTINOS, SIENTA UN PRECEDENTE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA ARGENTINA DENEGANDO EL ASILO POLÍTICO

El Gobierno chileno acudirá a la Justicia argentina para anular el refugio político concedido al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza en caso de ser rechazado el recurso de reconsideración presentado este viernes en Buenos Aires, explicó el abogado Gustavo Gené, representante de Chile en el país vecino.

El letrado presentó ante la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) un recurso de reconsideración para revertir la medida de este organismo, que el pasado 30 de septiembre otorgó el beneficio de asilo político a Apablaza, acusado de participar en 1991 en el asesinato del senador  Jaime Guzmán.
El recurso busca “revisar” la decisión de asilo de la Conare y de no haber aceptado a Chile como “parte interesada en el proceso”, señaló Gené, quien se negó a dar plazos sobre la respuesta a la presentación.
El Gobierno presentó un recurso jerárquico, cuya decisión recaerá en el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, agregó.
En caso de ser rechazado el recurso, el gobierno chileno tiene previsto acudir a la “vía contencioso administrativa” de la Justicia federal argentina, indicó el abogado.
La decisión argentina de otorgar el pasado 30 de septiembre asilo político a Apablaza y negar su extradición a Chile causó tensión entre los dos países, como también a todo el espectro político chileno incluida la oposición. El ejecutivo en Chile aseguró que “no contribuye en nada” a las relaciones bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que su Ejecutivo recurrirá “a todas las instancias” para que se revise el refugio a Apablaza, aunque evitó responder si eso incluye una gestión ante algún organismo internacional.
Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.
Guzmán, fundador y líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), se desempeñaba a la fecha de su muerte como profesor en la Universidad Católica de Chile.
El ex guerrillero, quien solicitó días atrás el documento de identidad argentino, reside a las afueras de Buenos Aires en una lujosa vivienda pagada por la presidencia rgentina, junto a su esposa, empleada en la sede del Gobierno argentino, y los tres hijos de ambos.

EEUU DESEA INSISTIR Y AMPLIAR ACUERDO DE DEFENSA CON COLOMBIA

Washington ha comunicado a Bogotá su intención de insistir y ampliar la proyección del acuerdo firmado con Colombia

El denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad tiene siete ejes fundamentales: interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio en inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento y ejercicios combinados. Hay que recordar que la Corte Constitucional colombiana lo declaro inexequible por no considerarlo simplificado y derivado de tratados multilaterales y bilaterales anteriores.
Así mismo Bogotá y Washington han dado a conocer al Presidente Santos las conclusiones de los trabajos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, para implementar metodología de costeo y clasificación presupuestal. De igual forma se continúa en la tarea de llevar a buen término la ejecución del Programa de Ventas militares al exterior FMS por parte de una delegación del sector defensa de Colombia y el Director de la Agencia de Cooperación y Seguridad. La reunión tuvo por objeto que se consideren prioritarios los 31 casos FMS que no han sido solucionados aún. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de varias agencias y empresas proveedoras de material militar norteamericano. En junio de 2.010 se habían elaborado 130 casos de FMS por valor de U$ 386 millones de dólares, de los cuales 82 casos se financiaron con recursos de cooperación por valor de U$ 102 millones y 48 casos con recursos del presupuesto nacional por valor de U$ 294 millones.
Finalmente la Dirección de Proyectos Especiales dio a conocer el valor del sostenimiento de los programas de nacionalización del Plan Colombia para 2.011, el valor incluido en el anteproyecto de presupuesto de 2.011 es de U$ 143,2 millones de dólares. En 2.010 el monto de sostenimiento fue de U$ 75 millones de dólares.

NUEVO DIRECTOR DE INTELIGENCIA NAVAL DE LA ARMADA DE CHILE

A director de Inteligencia de la Armada fue promovido el actual comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría.

La Armada de Chile elaboró su alto mando 2011, aprobado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual está encabezado por el comandante en jefe, almirante Edmundo González Robles.
Como nuevo comandante de la IV Zona Naval el año 2011 fue nombrado el comodoro Jorge Cruz Jaramillo, quien será ascendido al grado de contraalmirante.

Durante su gestión el contraalmirante Kenneth Pugh destacó por su política de acercamiento de la Armada a la comunidad iquiqueña, también por el apoyo a proyectos como la réplica de la Corbeta Esmeralda y en especial, la producción cinematográfica La Esmeralda 1879.
Este año, además, facilitó la operación para recuperar el cráneo de unos de los héroes de la corbeta por buzos de la guarnición naval.
También fue incorporado durante su mando a la dotación de la IV Zona Naval el patrullero oceánico "Contramaestre Toro".
Kenneth Pugh nació en Valparaíso y se graduó el año 1979 de la Escuela Naval. En junio de 2009 recibió el grado de contraalmirante y ese mismo mes asumió como comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval. Antes estuvo como jefe de Estado Mayor en Iquique. Es especialista en Estado Mayor e ingeniero eléctrico. Posee el título profesional de ingeniero naval en armamentos, con mención en electrónica.

OPINION: "EL CAPITALISMO SALVO A LOS MINEROS" - WALL STREET JOURNAL

La dinámica Ganancia = Innovación estuvo presente en el sitio de rescate.


Hay que decirlo. El rescate de los mineros chilenos es una victoria aplastante para el capitalismo de libre mercado.
En medio del ilimitado regocijo humano por la liberación de los mineros, puede parecer de mal gusto hacer una afirmación de este tipo. Es de mal gusto. Estos son tiempos de mala educación, y las apuestas son altas.
En los Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 9.6%, un electorado notablemente enojado irá pronto a votar y mandará al tacho a un partido político a favor del otro, al que no le han perdido el cariño. El Presidente de los EEUU está en campaña en todo el país declarando lo siguiente en casi cada parada que realiza:
“La idea básica es que si ponemos nuestra fe ciega en el mercado y dejamos que las corporaciones hagan lo que quieran y dejamos que todo el mundo se defienda solo, entonces América de alguna manera automática crecerá y prosperará”.
Um, si. Esa es una caricatura de la idea básica, pero en esencia eso es lo correcto. Pregúntenles a los mineros.
Si esos mineros hubieran estado atrapados 622 metros bajo tierra hace 25 años en cualquier lugar del mundo, hubieran muerto. ¿Qué fue lo que sucedió durante los últimos 25 años que hizo la diferencia entre la vida y la muerte para esos hombres?

Respuesta breve: el taladro de Center Rock.
Esta es el milagro que taladró hasta llegar hasta los mineros atrapados. Center Rock Inc. es una compañía privada de Berlín, Pensilvania. Tiene 74 empleados. La plataforma del taladro es de Schramm Inc. en West Chester, Pensilvania. Al ver el desastre, el presidente de Center Rock, Brandon Fisher, llamó a los chilenos para ofrecerles su taladro. Chile aceptó. Los mineros están vivos.

Respuesta larga: El taladro de Center Rock, que hasta el momento no aparece en sitios web tales como Engadget o Gizmodo, es de hecho una resistente pieza de tecnología desarrollada por una pequeña compañía, que hace el trabajo por dinero, por ganancias. Es por eso que realizaron innovaciones en el campo de barrenado en orificios con martillo. Si tienen ganancias, pueden hacer más innovaciones.
Esta dinámica ganancias = innovaciones estuvo muy presente en la mina chilena. El cable de alta resistencia que se enroscaba sobre la gran polea en esa simple plataforma proviene de Alemania. De Japón provenía el cable fibra óptica súper flexible que enlazó a los mineros con el mundo exterior.
Una notable historia publicada el 30 de Septiembre sobre todo esto en el Journal escrita por Matt Moffet fue un compendio de las cosas asombrosas que aparecieron en el desierto de Atacama desde las distantes esquinas del capitalismo.
Samsung de Corea del Sur proveyó un celular que tiene incorporado su propio proyector. Jeffrey Gabbay, fundador de Cupron Inc. de Richmond, Virginia, fue quien proveyó las medias hechas con la fibra de cobre que consumió las bacterias que tenían los mineros en los pies, y que minimizaron el olor y la infección.
El Ministro de Salud chileno, Jaime Manalich dice, “Yo no sabía que tales cosas existieran siquiera”.
Como lo dijimos, la dinámica Ganancias = Innovación estuvo muy presente en el sitio de rescate de la mina.
Así es. En una economía libre y abierta, nunca sabrás lo que hay en los principales horizontes del desarrollo de esta o aquella industria. Pero la realidad detrás de los milagros es la misma: alguien innova algo útil, gana dinero con ello, y luego re-innova, o alguien le gana al innovar. La mayor parte del tiempo, nadie se da cuenta de esto. Todo esto crea trabajos, riqueza y bienestar. Pero si no tuviéramos este sistema como fondo, sin el progreso año a año imbuido en estas innovaciones capitalistas, esos mineros atrapados estarían muertos hoy.
Alguien resentirá de estas triunfalistas afirmaciones a favor del capitalismo de libre mercado. ¿Porqué hacerlas? dirán.
Esta es la razón. Cuando una catástrofe como ésta ocurre –otras que se nos vienen a la mente son la explosión de la plataforma de BP, el huracán Katrina, varios desastres en China- un gobierno apuesta todas sus fichas. Chile sale avante (se reconstruyó a velocidad fenomenal luego del terremoto de Febrero). China lucha por mantenerse a flote. Dos administraciones en los EEUU dejaron al público en ascuas mientras tropezaban con los desastres.
Aún así, los que entiende la clase política es que todos estos desastres desaparecen eventualmente, y que la vida en una nación desarrollada vuelve a una normalidad tolerable. Si la administración de Obama se rehúsa a firmar tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, no hay mucho problema. Sólo es política.
Pero tal cosa no es cierta. Tener la economía de una nación en buen estado es hoy más importante que en cualquier otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Chile, Colombia, y Brasil se distanciaron del resto de sus desventurados vecinos sudamericanos. China, India y otros simplemente están copiando o comprando los logros de Occidente.
Los EEUU tienen un gobierno guiado por una mentalidad obsesionada con los “millonarios” que ganan más de 250 mil dólares al año, y dado a burlarse de “nuestra fe ciega en el mercado”. En un mundo rápido lleno de naciones con intenciones de ponerse al dia o de pasarnos, este camino político es una pérdida de tiempo.
El rescate de los mineros es un momento emocionante para Chile, una impronta de su camino hacia el desarrollo. Pero pienso en esas 74 personas de Berlin, Pensilvania, cuyo taladro de alta tecnología abrió la tierra para liberarlos. Ud. sabe que hay decenas de miles de historias como esta en los EEUU, tan grandes como Google o tan pequeñas como Center Rock Inc. Me alegra que una de ellas haya ayudado a salvar a los chilenos. Lo que se necesita ahora es un nuevo modelo económico norteamericano que permita que nuestros innovadores nos salven a todos.
Mail: henninger@wsj.com
Traducido sin autorización del Wall Street Journal. Artículo original: online.wsj.com

CANCILLER BOLIVIANO CHOQUEHUANCA ANUNCIA "IMPORTANTES ACUERDOS CON CUBA"

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de "estratégica" la cooperación con Cuba, tras su llegada a La Habana en visita oficial, durante la cual tiene previsto firmar varios acuerdos.

Choquehuanca agradeció al Gobierno de Cuba por ayudar a Bolivia a realizar "grandes transformaciones", en declaraciones recogidas por medios locales.
En ese sentido señaló que si no fuera por la "experiencia" de Cuba y Venezuela, no se hubieran alcanzado los objetivos de la alfabetización en Bolivia, y resaltó la cooperación recibida de la isla en el sector de la salud, y en particular en la formación de profesionales.
Sobre su visita, señaló que desarrollará una agenda de trabajo "intensa" y que tiene "muchos temas que tratar a nivel multilateral" con las autoridades de la isla.
El programa oficial distribuido a la prensa por la Cancillería cubana contempla para mañana las conversaciones oficiales de Choquehuanca con su homólogo Bruno Rodríguez y la firma de convenios bilaterales.
Choquehuanca avanzó que se firmará "un importante" acuerdo para combatir el narcotráfico, y al respecto destacó: "En el marco de la responsabilidad compartida debemos los gobiernos luchar de manera conjunta contra este flagelo que daña a la humanidad".
También este viernes el cenciller boliviano tiene previsto visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde estudian unos 500 bolivianos