PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de julio de 2010

NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL DE EVO MORALES CASI EXPLOSIONA POR DISPARO DE MISIL

AT 33 Mark III  Fuerza Aerea de Bolivia

Un misil aire/tierra pasó a un metro del nuevo Dassault Falcon 900EX de la FAB, recién incorporado, cuando estaba en el interior del hangar del Grupo de Aerofotogrametría, el que se estrello en una residencia privada y próxima al Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz), en la que produjo daños materiales pero no víctimas, según informes de Bomberos. 
El mismo procedía de un aparato Lockheed AT-33 Mark III al cual se lo estaba artillando para un ejercicio, cuando se habría producido, supuestamente, una falla eléctrica que originó el disparo que por casi, hace volar el flamante nuevo avión presidencial de Evo Morales cuya compra se realizo por un monto de US$39 Millones.
 Dassault Falcon 900EX de la FAB

El Ministerio de Defensa encargó un informe sumario, cuyas conclusiones iniciales deberían estar prontas en 48 horas.

ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA PLANIFICAN EJERCICIO VIEKAREN XI-2010

Entre el 28 de junio y el 1 de julio, en la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, oficiales representantes del Área Naval Austral de la Armada Argentina (ANAU), de la Tercera Zona Naval y del Distrito Naval Beagle, realizaron una serie de reuniones de planificación para la ejecución del Ejercicio "Viekaren XI" de salvataje, búsqueda y rescate marítimo combinado entre las Armadas de Chile y Argentina.

En las actividades, participó el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Matías Arnoldo Martínez; el Comandante de la Agrupación LR., Capitán de Fragata Marcelo Alejandro Leonard y el Oficial de Operaciones ANAU, Capitán de Fragata Alejandro Lucio José López. En tanto, por parte de la Tercera Zona Naval participó el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo y el Oficial de Operaciones, Capitán de Navío Rodrigo Vega Contreras. Asimismo, por parte del Distrito Naval Beagle, participó el Comandante del Distrito, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence y el Oficial de Operaciones, Capitán de Corbeta Jorge Guzmán Arce.
Al ser consultado sobre su opinión acerca de esta reunión, el Jefe del Estado Mayor de ANAU señaló que "hace ya once años que realizamos el Viekaren con la Marina de Chile, lo encontramos muy positivo, mejora la interoperatividad de las Armadas y sirve para incrementar la confianza mutua". Además, expresó que en estos encuentros se enfocan en temas que son de la agenda internacional, como la contaminación en el mar, así como la búsqueda y rescate marítimo.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, firmó la Orden de Operaciones del Ejercicio "Viekaren XI-2010", el que se realizará entre el 22 y el 26 de noviembre próximo, en el área del Canal Beagle.

DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU REALIZA TALLER EN BASE A DESMINADO REALIZADO POR EJERCITO DE CHILE

Las operaciones de desminado humanitario que se ejecutan en el sector norte costero, altiplánico y sur austral de Chile, fueron parte de los temas tratados en el taller internacional sobre “Requerimientos para el Programa de Desminado Humanitario” del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, desarrollado en Arlington, Virginia.
En este evento participó el Delegado del Ejército ante la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Eduardo Weisser, junto al Comandante de la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, Capitán Gonzalo Martínez. 
Los oficiales chilenos se refirieron a la organización, capacidades y factores que afectan las operaciones de desminado humanitario que se ejecutan en Chile, además de los elementos técnicos empleados, las capacitaciones realizadas, las campañas de educación y prevención sobre el riesgo de minas, y los desafíos futuros.
 A esta actividad, donde se presentaron distintos tipos y tamaños de máquinas para despejar áreas minadas con vegetación y arbustos y otras dotadas con radares para la detección de minas, asistieron representantes de Tayikistán, Azerbaiján, Ecuador, Perú, Colombia, Sri Lanka, Tailandia, Camboya y Noruega, países que expusieron sus respectivas realidades respecto a sus procesos de desminado humanitario.

ECUADOR : LA HRF PUBLICA UN VIDEO DE LA EX PRISIONERA DE CONCIENCIA ECUATORIANA GUADALUPE LLORI

La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video de Guadalupe Llori, ex prisionera de conciencia y actual prefecta de la provincia de Orellana en Ecuador. El video recoge el testimonio de la dirigente en el Oslo Freedom Forum que se celebró en Oslo, Noruega, el pasado mes de abril, y que fue organizado por la HRF.

“Esta líder indígena estuvo encarcelada injustamente por enfrentarse verbalmente con el presidente del Ecuador,  Rafael Correa,  exigiendo mejoras económicas para un pueblo sumido en la extrema pobreza”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “La historia de los abusos sufridos por Guadalupe Llori causó un fuerte impacto entre los defensores de derechos humanos congregados en Oslo”, continuó Halvorssen.
“El 7 de diciembre de 2007, efectivos militares y policías entraron en mi casa rompiendo puertas y ventanas, golpeando salvajemente a mi anciano padre y a mi sobrina”, relata Llori durante su presentación. “Sin darme ninguna explicación, fui apresada y trasladada a la ciudad de Quito, a más de 300 kilómetros de mi residencia. Para justificar mi encarcelamiento, el juez y la fiscalía me imputaron como autora intelectual del delito de sabotaje y terrorismo”, explica Llori.
El arresto de Llori, electa prefecta en 2004 por el partido indígena Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, se produjo como parte de una operación militar del gobierno ecuatoriano en respuesta a las acciones de protesta que se habían realizado entre el 26 y 29 de noviembre en la localidad petrolera de Dayuma, provincia de Orellana. Los pobladores reclamaban la finalización de una carretera y la descentralización de la renta petrolera en beneficio de los gobiernos locales. El 29 de noviembre, el presidente Correa respondió declarando estado de emergencia en la provincia de Orellana y acusando a la prefecta Llori de ser la cabecilla de las protestas.
El 1 de diciembre de 2007, el presidente Correa tildó a Llori de “Mama Lucha” —un personaje de reputación delincuencial en Ecuador— y ésta le respondió diciendo que era un “vulgar patán” y una “mala réplica de Hugo Chávez”. Intolerante con el disenso o la ofensa, Correa hizo arrestar violentamente a Llori el 7 de diciembre, junto a otras 26 personas de Dayuma que fueron amnistiadas cuatro meses después. Para evitar que se beneficie de la amnistía, Llori fue acusada del delito de peculado y así fue mantenida en la cárcel por cinco meses más.
La HRF tomó el caso de Llori a pocos días de su arresto y la declaró prisionera de conciencia del gobierno de Ecuador. El 27 de agosto de 2008, después de enviar cuatro misivas al presidente Correa solicitando su liberación, la HRF presentó una demanda en representación de Llori contra el Estado ecuatoriano ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. Veinte días más tarde, luego de pasar más de nueve meses en la cárcel, Llori fue absuelta de toda culpa y liberada por la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, quien reconoció que no existían fundamentos para su encarcelamiento. Destituida de su cargo en marzo del 2008 como producto de su encarcelamiento, Llori fue reelecta el 29 de abril de 2009 como prefecta de Orellana.
El Oslo Freedom Forum tiene el compromiso de reunir a los defensores de derechos humanos más importantes del mundo, con la finalidad de que puedan compartir sus experiencias con una audiencia de líderes globales. La lista de participantes ha incluido, entre otros héroes de los derechos humanos, a personalidades como Víctor Hugo Cárdenas, Marcel Granier, Clara Rojas, Vaclav Havel, Lubna al-Hussein, Anwar Ibrahim, Rebiya Kadeer, Greg Mortenson, Hernando de Soto, Lech Walesa, Elie Wiesel, Harry Wu, Armando Valladares, Lidia Yusupova y Leyla Zana. Los videos del evento organizado por la HRF se encuentran en YouTube.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

LIBERTAD CONDICIONAL: LA LIBERACION DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA

Durante la visita del Canciller de España a Cuba, Miguel Ángel Moratinos, la Iglesia Católica cubana anunció el pasado 7 de julio que el gobierno de Raúl Castro liberará a 52 presos políticos, los cuales habían sido detenidos durante la ola represiva conocida como “La primavera negra” en marzo de 2003, juzgados mediante procesos sumarísimos y condenados la mayoría de ellos a penas que rondan los 20 años de prisión.
Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Inmediatamente comienzan a producirse lecturas optimistas sobre cambios políticos en Cuba, como desconociendo la pericia de un régimen represivo que ha logrado mantenerse por más de medio siglo en el poder. Sin embargo, mientras en Cuba se sigan considerando delitos al ejercicio de los derechos humanos de primera generación, nada puede cambiar en ese país y quienes sean liberados pueden volver a prisión en cualquier momento.
Es que el régimen jurídico-político de Cuba viola la mayoría de las garantías básicas plasmadas en todos los instrumentos internacionales que se han suscripto en las últimas décadas, y que en la actualidad forman parte del derecho internacional de los derechos humanos. En tal sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado de Cuba en el año 2006 “ordenar la liberación inmediata e incondicional de todas las víctimas declarando nulas las condenas en su contra, por haberse basado en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus derechos humanos”.
Más recientemente, en noviembre de 2009, un categórico informe de Human Rights Watch señalaba: "el gobierno de Raúl Castro ha recurrido a leyes draconianas y a procesos judiciales que son una farsa para encarcelar a muchas otras personas que se atrevieron a ejercer sus libertades básicas. El gobierno de Raúl Castro se ha amparado especialmente en una disposición del Código Penal de Cuba que permite al estado encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospechas de que pueden cometerlo en el futuro. Esta disposición sobre 'peligrosidad' es netamente política y define como 'peligrosa' a cualquier conducta contraria a las normas socialistas. Esta norma, la más orwelliana de todas las leyes cubanas, capta la esencia de la mentalidad represiva del gobierno cubano, que percibe a cualquier persona cuyas acciones no concuerden con el gobierno como una potencial amenaza y, por ende, pasible de castigo…las actividades 'peligrosas' incluyen entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizar manifestaciones pacíficas, escribir artículos que critican al gobierno, e intentar organizar sindicatos independientes".
Al respecto, la cuestión de fondo en materia de apertura política en Cuba estuvo planteada en la Declaración “El ejercicio de los derechos no es delito”, suscripta por 75 referentes jurídicos, políticos y sociales de América Latina, entre ellos Julio César Strassera, Patricio Aylwin, Graciela Fernández Meijide, Guillermo O’Donnell, Daniel Sabsay, Vicente Palermo y Emilio De Ipola: “Estamos de acuerdo en que la región normalice sus relaciones con Cuba, pero para ello el gobierno de los hermanos Castro debe armonizar sus normas internas eliminando las restricciones a los derechos humanos más elementales…Es hora que América Latina se ponga del lado de los demócratas cubanos y le exija al régimen de los hermanos Castro que inicie una apertura política garantizando derechos muy elementales como la libertad de asociación y expresión, lo cual posibilitaría la liberación de muchos presos políticos por el principio de la vigencia de la ley más benigna”.
Es decir, en lugar de limitarse a pedir la liberación de presos políticos –que por cierto es loable- los gobiernos democráticos que quieren influir positivamente en la apertura política de Cuba, deben reclamarle a Cuba que en primer lugar introduzca cambios en su Constitución y Código Penal, y elimine leyes especiales como la número 88, de manera de reconocer las libertades fundamentales. De lo contrario, si el ejercicio de los derechos sigue siendo penalizado en Cuba, no se puede esperar ningún cambio político en la isla y mucho menos una transición a la democracia, por lo cual no hay razones de fondo para que la Unión Europea modifique la Posición Común adoptada en 1996.