PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 23 de agosto de 2010

KARRAR, EL PRIMER DRONE IRANI CON ALCANCE DE 1000 KM FUE MOSTRADO POR PRIMERA VEZ

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi anunció en una ceremonia publica el domingo que  Irán  fabrico su primer  vehículo aéreos no tripulados (UAV) llamado "Karrar", de largo alcance. "Tiene un rango de vuelo de 1.000 km." afirmo Vahidi. Distancia de cobertura efectiva que pone a Israel al alcance.
Ahmad Vahidi es uno de los principales requeridos por la justicia argentina, acusado de ser uno de los cerebros y perpetradores terrorista que cometio la masacre de judios civiles en Buenos Aires, mediante la colocación de un bomba en la sede de AMIA.
En la presentación del  KARRAR, estuvo presente Mahmud Ahmadineyad
Los líderes iraníes presentaron el domingo el vehículo aéreo no tripulado (drone), en una ceremonia destinada a mostrar "la capacidad de respuesta de la República Islámica a un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares".
Bautizado Karrar (atacante, en persa) este aparato es el "símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán", dijo el  general Ahmad Vahidi, durante la ceremonia.
"Además del avión no tripulado que hoy (ayer domingo) presentó el presidente, la República Islámica de Irán posee otros aparatos teleguiados que también tienen un alcance de 1.000 km", declaró Vahidi, citado por la agencia Fars.
 KARRAR
"El UAV iraní goza de abundantes capacidades, incluyendo su área de distribución a lo largo y profundidad de trabajo", dijo, y agregó que los expertos iraníes han aumentado la altura de vuelo .
Vahidi también reiteró que los drones no tripulados de producción local pueden realizar diferentes tipos de misiones y son capaces de grabar los eventos y transmitirlas a sus Centros de Mando y Control en tiempo real .
Irán a principios de febrero inauguró la línea de producción de dos modelos diferentes de UAV´s, de fabricación casera, con capacidades de reconocimiento y bombardeo.
Los dos aparatos de alta tecnología llamado "Ra'd " (Trueno) y "Nazir" (Heraldo) son capaces de realizar reconocimiento de largo alcance, patrulla, asalto y misiones de bombardeo con alta precisión. Aseguraron las autoridades iraníes.
Ra'd que es un vehículo aéreo no tripulado de elección para misiones de bombardeo y asalto tiene la capacidad para destruir los objetivos especificados con precisión.
Los expertos creen que una vez que los UAV entren en escena en misiones aéreas, se mejoraría el reconocimiento, patrullaje y poder ofensivo de la República Islámica.
"Irán ha hecho recientemente progresos importantes en el sector  y ha logrado obtener el know-how técnico para la producción de aviones stealth y drones". Indica la agencia iraní Fars, aunque no se tiene conocimiento en ocidente de la capacidad iraní de producir cazas propios con tecnología stealth
También Irán probó con éxito un radar de fabricación casera de evasión de vehículos aéreos no tripulados con capacidades de bombardeo en junio de 2009.  
"También en 2008, las industrias de defensa del país pusieron en marcha dos líneas de producción de aviones de combate de fabricación casera conocidos, a saber, con los nombres de Saeqeh (Rayo) y Azarakhsh (Reducción)" asevera la misma agencia.
Irán inició la construcción de una planta en la provincia norteña de Mazandaran en marzo del 2009 para producir en masa los distintos tipos de vehículos aéreos no tripulados para una amplia variedad de misiones.
Irán exhibe al Karrar, su primer ´bombardero´ sin piloto
Saeedi Hamed, director gerente de la empresa aeroespacial Farnas a cargo del proyecto, dijo que su compañía ha estado trabajando con el diseño y la fabricación de vehículos aéreos no tripulados y aviones no tripulados de reconocimiento y entrenamiento de pilotos en los últimos 9 años. "Tenemos previsto la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, incluidos helicópteros no tripulados y aviones, en este sitio", dijo, refiriéndose a la planta en la provincia de Mazandaran.
"Las autoridades estudian la exportación del Karrar a países amigos, una vez que las fuerzas iraníes tengan cubiertas sus propias necesidades" aseguro Hamed.
En cuanto a las especificaciones de los vehículos aéreos no tripulados que se producirán por la planta, Saeedi señaló que los drones serán del tipo táctico, con un corto alcance de 400 a 500 metros de altura de vuelo que no se puede detectar por las ondas de radio, ya que serán aviónes fantasma"..
Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra de Irak, 1980-88, impuestas a Irán, para compensar un embargo de armas de EE.UU. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles y reparado sus aviones de combate.
 Según la televisión, que mostró imágenes del bombardero teleguiado, este drone está dotado de un motor turbo que le permite alcanzar una velocidad de 900 km/h y puede transportar diferentes tipos de bombas y misiles.
El avión fue presentado como el primer "avión sin piloto portador de bombas" producido por Irán y "capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad".
Puede llevar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kg, según la misma fuente.
A comienzos de año Estados Unidos había expresado su inquietud por el programa de drones iraníes.
Con este nuevo "bombardero" teledirigido, Irán entra al pequeño club de países, entre ellos Estados Unidos, Francia e Israel, capaces de fabricar este tipo de aparatos, precisó la televisión estatal.
En su discurso, el presidente Ahmadinejad lanzó una advertencia a Estados Unidos e Israel, países que no han descartado la opción militar contra el programa nuclear iraní.
"Antes de ser un mensajero de la muerte para los enemigos, Karrar es portador de un mensaje de grandeza para la humanidad", declaró Ahmadinejad.
Pero "no estamos bromeando. No permitiremos que una banda de criminales(!!!) cree la inseguridad. Ellos (Estados Unidos e Israel) han dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Pues bien, nosotros les decimos lo mismo", advirtió Ahmadinejad.
"Irán no ha tenido nunca la intención de atacar a otro país", añadió, sino que desea "reforzar su capacidad de defensa para disuadir a los enemigos de cualquier intento de agresión".
Karrar fue presentado al día siguiente del lanzamiento técnico de la primera central nuclear de Busher, signo de la voluntad de Teherán de proseguir su programa nuclear, pese a las presiones y a las sanciones internacionales.
Misil táctico QAEM

Hace dos días también realizó con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qaem, presentado como un proyectil con "aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única". desarrollado por Irán específicamente para enfrentar a las fuerza de combate aéreas conformadas por  helicópteros de ataque Apache
Según el ministro de Defensa, este misil "no tiene alas y posee un gran poder táctico que reduce las posibilidades de que sea interceptado".
Irán prevé por otra parte inaugurar en los próximos días dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.
Teherán ha multiplicado en los últimos meses los anuncios sobre el desarrollo de nuevos armamentos, sobre todo sistemas de misiles, drones, lanchas rápidas o submarinos.
Estados Unidos e Israel afirman regularmente que no descartan un ataque contra Irán para impedir que prosiga su controvertido programa nuclear, lo que le ha valido a Teherán varias condenas del Consejo de Seguridad de la ONU y severas sanciones económicas de parte de los países occidentales.
Los occidentales sospechan que Irán, pretextando investigaciones civiles, busca dotarse de la bomba atómica.

COLOMBIA: "NUEVAS RELACIONES CON VENEZUELA IMPLICAN LUCHA CONJUNTA CONTRA LA NARCO GUERRILLA"

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que las nuevas relaciones con Venezuela contemplan cooperación en el campo militar y policial contra todas las modalidades del delito, incluyendo las guerrillas izquierdistas, en entrevista divulgada este domingo.

"Así es. La agenda será de entendimiento en todos los frentes, incluyendo el militar y policial, contra todas las modalidades del delito", respondió Rivera a una pregunta del diario El Tiempo de Bogotá sobre si la cooperación supone un trabajo conjunto contra la guerrilla.
El ministro destacó que Colombia está viviendo "un momento de oro en la relación con Estados Unidos y con la región", tras la reanudación del diálogo con Venezuela, y por ello hay que "darle una chance a este nuevo momento, que nos permita alcanzar un destino superior".
"Eso va a ser una muy mala noticia para los narcotraficantes y para los terroristas, que tendrán que poner sus barbas en remojo porque este buen momento político internacional de Colombia lo vamos a aprovechar al máximo para conseguir instrumentos que nos permitan derrotarlos", agregó.
Anotó que Colombia va a seguir insistiendo en que "todos los países de la región cumplan sus obligaciones, en acatamiento a los tratados que han suscrito para enfrentar los flagelos del narcotráfico y el terrorismo".
"Vamos a insistir en que haya políticas de cooperación judicial, de seguridad fronteriza, de intercambio de inteligencia para que esas fuerzas que nos afectan a nosotros y a ellos sean enfrentadas conjuntamente", dijo.
Hugo Chávez, anunció hace dos semanas el restablecimiento de las relaciones con Colombia, rotas desde el pasado 22 de julio, tras una reunión con el nuevo mandatario colombiano Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta.
Chávez rompió los vínculos con Colombia a raíz de una denuncia que hizo el entonces gobierno del presidente Alvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que Caracas protege en su territorio a grupos guerrilleros y a líderes de esas organizaciones narcoterroristas.

ETARRA FUGADO DE ESPAÑA ESTARÍA EN VENEZUELA INDICA INTELIGENCIA ESPAÑOLA

El digital español “El Confidencial” afirma, este domingo, que el terrorista miembro de ETA Ignacio de Juana Chaos estaría en Venezuela, según los datos de los que disponen los servicios secretos españoles (CNI).
Ignacio de Juana Chaos

El diario publica un artículo con el periplo de algunos miebros de ETA que se han fugado de la justicia española y, con respecto, a De Juana Chaos dice lo siguiente:
"Cuando los focos apuntan a un caso, lo mejor es que el protagonista pase lo más desapercibido posible. Eso es lo que no calculó José Ignacio de Juana Chaos. El terrorista debía salir de prisión en 2004 tras haber cumplido 18 años de cárcel de los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos.
La alarma social se disparó y la Audiencia Nacional le procesó, juzgó y condenó por unos artículos publicados en varios diarios afines a la izquierda abertzale en los que apuntaba a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como posible objetivo. El Tribunal Supremo rebajó la pena de doce a tres años y en agosto de 2008 ya estaba en la calle de forma definitiva.
En este proceso, De Juana pasó de ser un etarra casi olvidado, desplazado dentro de la propia organización, a convertirse en el foco de todas las noticias. A todo esto se le añadió que hizo una dura huelga de hambre para conseguir salir de la cárcel, y así lo hizo.
En pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA, De Juana se vio con la sartén cogida por el mango. Pasó la última temporada de preso en el hospital de San Sebastián, disfrutando de una moderada libertad. Pero no calculó bien su poder.
El día que quedó en libertad de forma definitiva un grupo de personas de afines al etarra celebraron una manifestación en su honor. Y como homenajeado envió una carta para que se leyera ante todos los asistentes. En ese texto, homenajeaba a varios miembros históricos de la banda.
Esas palabras fueron suficientes para que la Justicia volviera a por él. Se le escapó de las manos, tuvo que marcharse a Irlanda. La persecución llegó hasta allí y ahora está huido en paradero desconocido aunque la información del CNI apunta a Venezuela."

MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA EXPLICA QUE PROPUESTA DE DIALOGO DE LAS FARC SOLO PRETENDEN GANAR TIEMPO

El nuevo Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, es entrevistado hoy en el diario El Espectador. Habla de las hipótesis sobre el atentado en Bogotá y dice que Colombia no negociará con las FARC hasta que dejen las armas.
Rivera, junto a Santos y Vargas Llera

Rivera afirma que, en Colombia, han ido mejorando los niveles de seguridad pero que no se puede bajar la guardia y pensar que “los actos terroristas son cosa del pasado… Todavía no hemos terminado la tarea y nos tenemos que aplicar en los próximos meses para que los logros de la seguridad democrática se vuelvan irreversibles”.

En relación al atentado de Bogotá se han estado manejando, en los medios, varias hipótesis:
- la primera habla de facciones de ultraderecha que quieren obstaculizar la posibilidad de un diálogo de paz con las FARC (insinuado recientemente en un vídeo por ‘Alfonso Cano’) y de paso entorpecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.
- la segunda, sería un ataque a la libertad de prensa. En este caso el narcotráfico podría estar tras los hechos de terror en Bogotá.
- la tercera, se apunta a las FARC como autoras del carro bomba

Al respecto Rivera afirma lo siguiente:

¿Qué hipótesis se manejan sobre el atentado? ¿Fueron las Farc o, como dicen algunos, grupos radicales de extrema derecha?
Todas las hipótesis están sobre la mesa y no descartamos ninguna. Lo que para nosotros es obvio es que estos actos terroristas siempre tienen una intencionalidad política. Pero no vamos a responder con presunciones o especulaciones. La primera víctima en una circunstancia tan compleja de seguridad, como la que atraviesa Colombia, siempre es la verdad y, por lo tanto, hay que buscar que las autoridades, basadas en evidencias, nos digan a los colombianos qué fue lo que ocurrió y quiénes estaban detrás de este atentado.

¿Es cierto que hay grabaciones de comandantes guerrilleros ordenando atacar en Bogotá?
La intención de la guerrilla siempre es atacar y no han hecho más daño no porque no hayan querido, sino porque no han podido. Acabamos de asistir a la transición presidencial más tranquila en varias décadas en el país. Estamos protegidos por las Fuerzas Militares y de Policía más profesionales, sofisticadas y curtidas en enfrentar esta clase de desafíos en todo el continente. De hecho, en las últimas semanas han sido incautados cientos de kilos de explosivos, lo que demuestra que el propósito de los terroristas frente a la posesión presidencial era darle la despedida a un gobierno o la bienvenida al otro. Eso lo sabían las agencias de inteligencia.

¿Cuál puede ser la intención de ese atentado?
El terrorismo lo que busca es eliminar la confianza, doblegar a la sociedad con el terror, conquistar todos los titulares de prensa y capturar la agenda pública. Por eso la respuesta debe ser darle tranquilidad a la gente y que la vida siga hacia delante. Mire que la respuesta del Gobierno fue atender a las víctimas, respaldar las investigaciones y proteger la escena del delito. No nos apresuramos con especulaciones y mantuvimos la agenda.
Hay quienes ven en esa reacción del gobierno Santos, de no salir a señalar a las Farc, una distancia con el gobierno Uribe…
Quiero recordar una frase del presidente Santos cuando dijo que la unidad nacional se construye mirando hacia delante y que sólo miraremos hacia atrás para hacer ejercicios de gratitud o resaltar virtudes que merezcan ser puestas como ejemplo.
Según la Anncol, este atentado proviene de sectores mafiosos que buscan desestabilizar el acercamiento con Venezuela…
Anncol son las Farc y las Farc nos atacan con secuestro, minas antipersona, actos terroristas, emboscadas, reclutando menores de edad y con videos y comunicados. Hay que recibir esos pronunciamientos como parte de su estrategia de combinar todas las formas de lucha, de desinformación y de propaganda. No vamos a convertir a las Farc en validadores de información en Colombia.
El diálogo con las FARC
El Ministro de Defensa también cuestion las propuestas de paz que se han lanzado en los últimos días: “las Farc … cuando lanzan propuestas de paz como la que hicieron hace algunos días, están tratando de tener un respiro militar y frenar los esfuerzos de la Fuerza Pública. Pero el Gobierno no es ingenuo para caer en esa trampa, como pudo haber ocurrido en el pasado, cuando las Farc abusaron de la ansiedad de paz de los colombianos. … No nos podemos dejar distraer del propósito de combatir toda forma de delito y amenaza terrorista.”
Igualmente descarta cualquier diálogo con las FARC y Alfonso Cano hasta que dejen las armas y las prácticas terroristas.
Colombia jamás va a dialogar con terroristas. Esa lección ya la aprendimos y me atrevería a decir que el mundo civilizado de hoy jamás negociará con terroristas. Ahora, en el pasado ha habido episodios de terrorismo en otras partes del mundo que han terminado después de muchos años en diálogo, pero siempre esos ex terroristas renegaron públicamente de esas actividades y hasta ejercieron acciones militares para condenar los reductos extremistas.