PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUGO CHÁVEZ SUFRE ARREBATO EN CONFERENCIA DE PRENSA

La increíble reacción de Hugo Chávez, tras su fracaso en las pasadas elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre, dio pie para que luego de una de sus extensas cadenas televisivas, en una conferencia de prensa con medios internacionales que no fue transmitida por la misma cadena televisiva obligatoria. Chávez no solo no respondiera una excelente pregunta de una periodista, si no para que ademas la denostara y tratara de humillarla para finalmente quedar en evidencia de una ignorancia supina al no poseer elementos de razón y peso para articular siquiera una respuesta a la altura del cargo que ostenta. Al escucharlo y pensar que esta al mando de Venezuela, no se sabe si sentir, pena, miedo o risa.
Véanlo ustedes mismos.

ARMADA DE CHILE ASUME COMO MIEMBRO PERMANENTE DEL WESTERN PACIFIC NAVAL SIMPOSIUM

Chile fue reconocido, a través de su Armada, por los países integrantes del foro Western Pacific Naval Simposium (WPNS) por su esfuerzo y decidida contribución realizada durante nueve años en la cooperación e integración naval entre las marinas del oeste del océano Pacífico, con la aprobación unánime de sus integrantes para su ingreso como miembro permanente.
 El Almirante González, junto al resto de los Comandantes en Jefe participantes del WPNS

El WPNS fue creado en el año 1988 como un foro de discusión en temas navales de interés mutuo, de intercambio de información relacionados con la seguridad y control de los espacios marítimos del océano Pacifico, de práctica y demostración de capacidades y de intercambio de personal, entre aquellas marinas que tenían un interés estratégico en la cuenca del Asia Pacífico.
Los miembros permanentes de este foro eran las Armadas de Australia, Brunei, China, Malasia, Indonesia, Nueva Zelandia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos, Japón, Tonga, Camboya, Vietnam, Rusia y Francia, y a contar de esta fecha se integran Canadá y Chile. Como Armadas en calidad de solo observadores están India, Bangladesh, Méjico y Perú.
La delegación chilena estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada

Este reconocimiento, que representa un importante éxito diplomático para nuestro Chile y particularmente para la Armada de Chile, se enmarca dentro del interés nacional en el ámbito de la APEC y de estar presente, con más fuerza, en este importante foro de cooperación e integración naval.
En esta 12ma versión del WPNS que se realiza en Sydney, Australia, se encuentran participando los Comandantes en Jefe de las Armadas de 17 marinas. La delegación de la Armada de Chile es encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

HELICOPTEROS FACH ALCANZARON 10.000 HORAS DE VUELO EN HAITÍ

Diez mil horas de vuelo alcanzó el domingo 26 de septiembre la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra desplegada en Puerto Príncipe - Haití.

Seis años de intensa labor y extenuantes jornadas de trabajo que comenzaron el año 2004 con la llegada de la primera dotación institucional destinada a Haití para ir en ayuda de los ciudadanos de este convulsionado país caribeño.
Una cifra que sería inalcanzable sin la labor de las decenas de Oficiales, pilotos, ingenieros, médicos, Suboficiales, mecánicos, tripulaciones, enfermeros, comandos y cocineros, entre muchos otros, quienes, durante las doce agrupaciones anteriores, aportaron sus mejores esfuerzos al cumplimiento de las tareas asignadas por las Naciones Unidas que en todo momento velan por el fortalecimiento de la paz en Haití.
Fue la XIIIª Agrupación, al mando del Comandante de Grupo (A) Marcelo Salinas, la que tuvo la satisfacción de haber cumplido con esta nueva meta de operaciones en que las principales labores de sus 55 integrantes han sido las evacuaciones aeromédicas con asistencias a funcionarios de Naciones Unidas y la población local.
UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile en Puerto Príncipe

A esto se suman los reconocimientos, patrullajes aéreos y vuelos de mando y control en apoyo a operaciones terrestres de los helicópteros UH-1H, además de las misiones nocturnas con la tecnología Night Vision Goggles (NVG).
Asimismo, destaca la ayuda realizada por los integrantes de la agrupación al orfanato “Buen Samaritano”, a quienes han apoyado con actividades sociales y la entrega de alimentos, vestimenta y artículos escolares, entre otros, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de los pequeños.

JAIME RAVINET SE REUNE CON ROBERT GATES: EEUU COOPERARA CON METODOLOGÍAS Y PLANIFICACIÓN EN PLANES DE DEFENSA

Antes del viaje a España, el Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunio en EEUU con el secretario de defensa norteamericano, Robert Gates y altas autoridades.
Ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet y Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates

El ministro chileno manifestó que el Secretario Gates “se expresó muy elogiosamente de la iniciativa combinada con Argentina, que ha permitido la formación de esta Brigada Cruz del Sur, y manifestó su esperanza de que Naciones Unidas certificara dicha unidad, de manera de que se pudiera desplazar bajo el amparo de Naciones Unidas, especialmente ahora que los países europeos de la OTAN están reduciendo sus presupuestos, con lo cual van a disminuir la presencia de tropas en los países donde hoy están. Y realmente tiene mucha esperanza de que Cruz del Sur pudiera contribuir a la paz dentro de los países de la ex Yugoslavia o en el Medio Oriente”.
Otro de los temas abordados en la reunión - señaló el ministro- fue “pedir la cooperación americana para el método de apreciación y planificación estratégica al que está abocado el Ministerio de Defensa, con el fin de tener acceso a las metodologías y sistemas de planificación americana para realizar sus planes de defensa. También le planteamos la tarea que estamos ejecutando: la de modernizar la carrera militar y corregir algunos defectos previsionales, donde el aprovechar lo avanzado y las capacidades desarrolladas por EE.UU. son muy importantes”, afirmó.
El ministro Ravinet informó además que antes de la conferencia de ministros de Defensa de Santa Cruz, el Secretario Gates visitará Chile, el 19 y 20 de noviembre. En esa fecha ambos ministros se reunirán, posiblemente en Iquique, para proseguir con las conversaciones y luego viajar a Bolivia. “El aprovecharía de revisar también nuestra Base Aérea y nuestra Brigada Acorazada”, señaló el ministro de Defensa.
En la reunión participaron, en representación de Chile, el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, y el Jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU., general Eduardo Gárate.
Integraron la delegación estadounidense el Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, el Secretario adjunto para la Defensa Interior, Paul Stockton, y el general Douglas Fraser, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

ESPAÑA AYUDARA A CHILE A DISEÑAR UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS Y SE EVALUA POSIBLE COMPRA DE 3 AIRBUS A330 MRTT

La ministra de Defensa de España, Carmen Chacón manifiesto su total apoyo al pueblo chileno en el proceso de reconstrucción tras el terremoto de febrero, y su disposición a estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la defensa.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 Ministra de Defensa de España, Carmen Chacon junto a su par de Chile, Jaime Ravinet

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido ayer con el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien se encuentra de viaje oficial en España, y le ha manifestado su apoyo al pueblo chileno en el proceso de reconstrucción tras el terremoto sufrido el pasado 27 de febrero, así como su disposición a estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la defensa.
Durante el encuentro bilateral mantenido en el Ministerio de Defensa, ambos ministros han analizado, entre otras cuestiones, la posibilidad de que Chile pueda crear una unidad militar ante catástrofes naturales similar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) española.
El ministro chileno considera que la experiencia española puede servir como modelo para la posible creación de una unidad militar de similares características en su país, que les permita actuar de forma ágil ante catástrofes naturales como el terremoto sufrido el pasado mes de febrero. En este sentido, Chacón señaló que España colaborará con Chile en el proceso de creación de una unidad similar a la UME.

Asimismo, ha manifestado la voluntad de cooperar con España en el futuro en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.
Tras concluir la visita al Ministerio de Defensa, el ministro chileno se ha desplazado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha sido informado por el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, sobre la organización y capacidades de la unidad española. Asimismo, ha asistido a un ejercicio de desescombro y rescate en un edificio derrumbado.
Finalmente, el ministro Ravinet se entrevistó con otras autoridades españolas como el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
EADS
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se reunió esta mañana con José Bono, presidente del Congreso de los Diputados de España.
Bono, quien preside la cámara baja de Las Cortes y actualmente es diputado por Toledo, es la máxima autoridad del Poder Legislativo español. Fue ministro de Defensa del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Airbus A330 MRTT 

El ministro Ravinet, acompañado por el embajador Sergio Romero, también se entrevistó hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y visitó las instalaciones de EADS España en la localidad de Getafe.
Segun un asistente a la visita que pidio reserva, El Ministerio de Defensa de Chile, se encuentra analizando la posible compra de al menos tres unidades del Airbus A330 MRTT de transporte táctico y configuración de reabastecimento en vuelo. Siendo a la fecha, adquierido con éxito por Gran Bretaña, Australia, Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Mas tarde, Ravinet continuo su gira hacia Holanda, adonde debería llegar hoy para asistir a la ceremonia de entrega de los tres primeros F-16 de un total de 19 cazabombarderos.

ARGENTINA INVERTIRA US$200 MILLONES EN SU RED SATELITAL

La empresa argentina y tecnológica estatal INVAP avanza con la construcción de los satélites argentinos que ocuparán las posiciones orbitales 72º y 81º, en el marco de un plan que demandará una inversión de unos 200 millones de dólares.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Se trata de los satélites ARSAT-1, cuya construcción se encuentra avanzada y que se lanzará en 2011, y el ARSAT-2, que se pondrá en órbita en junio de 2013.
Mariano Goldschmidt, gerente comercial de ARSAT, indicó que ambos satélites servirán para concretar la ocupación de las dos órbitas que posee la Argentina, aunque no se definió la órbita que se ocupará primero.
Los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 sumarán capacidad para prestar los servicios de televisión digital terrestre (TDT), televisión directa al hogar (TDH), dentro de los planes de la red de comunicaciones del Estado, además de todos los servicios que requieren de esta tecnología de acceso y de transporte.
ARSAT opera en la órbita 71º con el satélite AMC 6 de SES Newsky, de origen americano, mientras que la órbita 81º está servida por diferentes satélites contratados en forma rotativa.

BRASIL PRESENTA PROPUESTA COMERCIAL A EMIRATOS ARABES POR SUPER TUCANOS Y KC-390

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Brasil están a punto de firmar un acuerdo de cooperación en materia de defensa que puede resultar en la compra de aviones de transporte y ataque ligero por Emiratos.
Dentro de dos semanas, Brasil presentará un esbozo de un acuerdo comercial de proporciones a ser presentado a Los Emiratos Árabes Unidos. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security 

"Hemos puesto sobre la mesa todas las posibilidades de cooperación conjunta, tanto en el lado de los Emiratos Árabes Unidos como en el lado de Brasil", afirmo el ministro de Defensa Nelson Jobim a la prensa ayer en Brasilia.
La propuesta gira en torno a la posible venta de aviones de ataque ligero Super Tucano y una participación en el desarrollo del proyecto del avión de transporte KC-390 de Embraer, además de los programas oficiales de intercambio entre los Emiratos y Brasil.

FUERZA AÉREA ARGENTINA FIRMARA CARTA INTENCIÓN PARA PARTICIPAR EN PROYECTO KC-390 ADQUIRIENDO CINCO UNIDADES

El Ministerio de Defensa de Argentina en octubre firmara una carta de intención para participar en el desarrollo del avión militar KC-390, el diseño de aeronaves de Embraer para el transporte táctico, logística y abastecimiento de combustible. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El Jefe de Gabinete, Raúl Alberto Garrido, afirmo que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha estimado una demanda inicial de cinco aviones de carga.
"Estamos sujetos a los resultados del ciclo de planificación, pero se estima que se necesitan más o menos unos cinco aviones", dijo. El primer plan estratégico de la fábrica  rebautizada como la Fábrica de Aviones de Córdoba (FADEA), después de su nacionalización en 2009, se presentará a finales de este año, y cubre un período de cinco años a partir de 2011.
La Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, dijo que apuesta a que la Argentina tendra una participación activa como socio de riesgo, en los prototipos de ingeniería y piezas de producción y finalmente, en la compra de los aviones. "Nuestra idea es participar desde el principio del desarrollo del proyecto, siendo proveedores de componentes de las aeronaves y, por supuesto, los compradores", afirmo. En este sentido, la carta de intención entre los dos países se firmará entre el 28 y 29 del próximo mes, fecha en que la reunión está prevista para el grupo de trabajo conjunto.
Se prevé que los detalles específicos sobre el peso de la Argentina en el proyecto no están definidos en este documento. "Todavía hay un largo camino por recorrer en esta materia", reconoció, y dijo que "Embraer ha pedido a FADEA el presupuesto de algunas piezas posibles del nuevo modelo, para ver si los costos de producción son compatibles con la necesidad de desarrollar el proyecto."
Aún en fase de desarrollo, el KC-390 ha demostrado tener un gran éxito. Además de Brasil, con interes en 28 aviones, y Argentina, 5, también han anunciado su intención de comprar Portugal (6 aviones), Chile (6), Colombia (12) y República Checa (2).

COMUNIDAD JUDÍA EN CHILE PIDE EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA.

El presidente de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, aseguró que un eventual asilo en Buenos Aires del ex frentista mermaría las probabilidades de que la Argentina consiga enjuiciar en el corto plazo a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

La Comunidad Judía de Chile pidió este martes la pronta extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.
A través de un comunicado de prensa señalan: “Nos ha parecido de justicia también explicar y contextualizar la solicitud del gobierno de Chile, destinada a aclarar el crimen de un senador elegido en democracia en nuestro país”.
“Nuestra acción ha estado guiada por principios y valores pues nos oponemos a cualquier tipo de terrorismo. Lógicamente el asesinato del senador Guzmán a la salida de un recinto universitario donde impartía clases de derecho fue un acto terrorista repudiable que ha sido rechazado por todos los sectores democráticos de nuestro país”, agregan.
Por lo mismo –hacen énfasis- “el explicar el contexto y los hechos que acontecieron en el asesinato del senador Guzmán, así como la trascendencia que tiene para Chile el juzgamiento de sus responsables, no pueden ser cuestionados ya que representan una acción legitima de la Comunidad Judía de Chile”.
El presidente de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, explicó en una radio trasandina que un eventual asilo en Buenos Aires de Apablaza mermaría las probabilidades de que la Argentina consiga enjuiciar en el corto plazo a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA
“Chile tiene un sentido del derecho extraordinariamente consolidado, existen todas las garantías del debido proceso. Desde ese punto de vista creemos que no existen razones para negar la extradición”, puntualizó.
El dirigente advirtió que “sostener que en Chile no existe un estado de derecho es equivalente a que Argentina tampoco tiene estándar como plantean las autoridades iraníes para negar las extradiciones de los acusado por el tema de la AMIA”.

FISCALÍA ESPAÑOLA VINCULA A ETARRAS DETENIDOS CON LAS FARC

El fiscal general del Estado en España, Cándido Conde-Pumpido, vinculó hoy a los siete miembros de la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero, detenidos por su relación con la banda terrorista ETA, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones españolas del País Vasco y Navarra por su vinculación a Askapena, considerada la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero.
Conde-Pumpido vinculó a los siete arrestados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las Farc, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", dijo.
Precisamente, uno de los detenidos en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por algunos expertos como representante de Batasuna (brazo político de la banda terrorista) en América Latina.
Walter Wendelin

Walter Wendelin, de 53 años y detenido en Vitoria (País Vasco, norte), es considerado por las fuerzas de seguridad como el cabecilla de Askapena.
El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo".
"Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
Wendelin viajó por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Manuel Rodríguez (FMR).
En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia, tras la presión de España y diversos organismos internacionales, dada la negativa original del gobierno de Hugo Chávez.

QUIEBRE AL INTERIOR DE COMUNEROS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE HACE FRACASAR NEGOCIACIONES

A las 17.15, el arzobispo de la iglesia católica Ricardo Ezzati comenzó a pasearse, solo e intranquilo, por los pasillos de la casa pastoral Betania de Concepción, donde ayer se efectuaron las conversaciones entre el gobierno y los 33 mapuches en huelga para una solución al ayuno que hoy suma 79 días.

El prelado de Concepción acababa de señalarles a los representantes de los comuneros que una negativa al ofrecimiento del Ejecutivo -de retirar las querellas por ley antiterrorista para desactivar el movimiento- pondría fin a este proceso de conversaciones, en que él oficiaba como mediador.
Pese a que había un documento de acuerdo de cuatro puntos listo para ser firmado, 30 minutos después el vocero de los mapuches detenidos en Angol, Rodrigo Curipán, comunicaba oficialmente que la huelga de hambre se mantenía en pie y que, debido a que no les bastaba el ofrecimiento del Ejecutivo, emplazaban al Ministerio Público y al Congreso a sumarse a las conversaciones, en busca de asegurar igual disposición de esos poderes del Estado.
"No me corresponde a mí constituirme como facilitador de diálogo con otros poderes, eso sería una arrogancia de parte mía. Mi etapa en este sentido concluyó. No depende de mí si sigo en esto, porque fui facilitador del diálogo entre el Poder Ejecutivo y los comuneros en donde ya se les presento lo que solicitaban", dijo Ezzati, tras el encuentro que se prolongó tres horas.
El fracaso en las conversaciones se produce tras una confrontación de posturas entre los comuneros mapuches de la VIII Región y los de Temuco, siendo este último el mas duro.
"Lamentablemente, las posiciones no fueron uniformes dentro de todos los representantes (mapuches) y eso indudablemente que influye a la hora final de un acuerdo", afirmó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien ha representado al gobierno.
Alvarado insistió en que resultaría inconstitucional inmiscuirse en otro poder del Estado, por lo que las nuevas demandas de los comuneros escapaban al ámbito del gobierno.
Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo ayer que la recalificación de las querellas "es un problema que excede con creces lo que es un proceso penal".
Horas después, en Canal 13, señaló que "ha habido víctimas, de los ataques perpetrados por los comuneros, que nosotros tenemos la obligación constitucional de representar".

División de comuneros
Mientras los representantes de los comuneros de Concepción y Lebu eran proclives a firmar un acuerdo, voceros de Angol y Temuco insistieron en que el Ejecutivo les garantizara interceder ante la fiscalía para recalificar los delitos.
Rodrigo Curipán, Erick Millán y el lonco de Angol, Víctor Queipul -quien tiene a su hijo y un hermano detenidos- son los representantes más reacios a la suscripción de un acuerdo. En tanto, los voceros de Concepción, Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa (pareja del líder de la CAM, Héctor Llaitul), eran proclives al término de la huelga.

LOS ARGUMENTOS JUDICIALES CONTRA PIEDAD CORDOBA

En el fallo de única instancia, de 141 páginas, la Procuraduría General de la Nación de Colombia, argumenta que correos y llamadas telefónicas fueron determinantes para tomar la decisión de destituir a e inhabilitar por 18 años a la senadora.
Semana.com
Según la Procuraduría, en el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, los seudónimos de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', la 'Negra' y la 'Negrita', se refieren a ella. La congresista, de acuerdo al Ministerio Público, se extralimitó en sus funciones. Más de cincuenta páginas del fallo tratan de demostrar de qué forma esos alias hacían referencia a la senadora.
La certificación de la INTERPOL a la cadena de custodia de los archivos hallados en las memorias y computadores de alias ‘Raúl Reyes’, informes de la Dijín y el CTI, así como el testimonio de un ciudadano ucraniano, Viktor Tomnyuuk, e incluso una fotografía sirven a la Procuraduría como pruebas para vincular a la senadora con la guerrilla de las Farc.
En uno de los computadores incautados por el Ejército a Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de marzo de 2008, un correo electrónico cuyo destinatario es “Tania” dice:
Así se habla Piedad”, “Suban al editorial de la página y manden a todas las direcciones el artículo Así se habla Piedad. El discurso de la senadora Piedad Córdoba en el marco del seminario ideológico del PT México D.F… es la voz del decoro de la mayoría de los colombianos que se resiste a ser acallada y reclama una conducción distinta para el país”.
La Procuraduría interpretó ese correo como una prueba de que para las Farc, las declaraciones de la senadora “son altamente significativas e importantes”. Al parecer, el correo se refiere a la intervención de la senadora en un seminario en México en el que ella pidió a los gobiernos “progresistas de América Latina” que rompieran relaciones diplomáticas con Colombia. La intervención de Piedad fue hecha en marzo de 2007.
Según la Procuraduría, las actuaciones de la senadora en diferentes universidades demuestran que la senadora “tuvo un compromiso serio y dirigido a querer promover y colaborar con el mencionado grupo insurgente”.
Se refiere a las declaraciones que hizo cuando instó a estudiantes universitarios en un acto público en el Teatro Adida de Medellín a seguir el ejemplo de Maria Cano, Camilo Torres y de Manuel Marulanda Vélez (el extinto ‘Tirofijo) de luchar contra el Estado Colombiano.
Esta fotografía hace parte de las pruebas enviadas por los investigadores a la Corte Suprema como muestra de las relaciones de Piedad Córdoba con miembros de las Farc. En esta imagen aparece la senadora acompañada de Rodrigo Granda, Iván Márquez y Jesús Santrich

También se acopia como prueba la polémica foto de noviembre de 2007, en la que la senadora Córdoba aparece junto a los guerrilleros Iván Márquez, Jesus Santrich y Rodrigo Granda, con un ramo de rosas en la mano.
Para la Procuraduría “dicho acto constituye un evidente y claro compromiso de querer promocionar al grupo insurgente”, dice el fallo. El Ministerio Público destaca el hecho de que Córdoba portara “una prenda característica del grupo insurgente”, refiriéndose a la boina con la que ella aparecía en la foto.
La foto de la senadora con los guerrilleros, para la Procuraduría es muestra de “un suceso que para nada corresponde al de un acto de un senador de la República para procurar la liberación de unos secuestrados en poder de las Farc”, por el contrario “constituyó un manifiesto y decidido compromiso de querer promocionar a la organización delincuencial”.
Otras pruebas tienen que ver con intercepciones de algunas líneas telefónicas de miembros de las Farc. Según el fallo, fueron 52 llamadas que corresponden a teléfonos celulares cuyos números pertenecen a un integrante de las Farc conocido como alias ‘Rey’, miembro de la Columna Móvil Libardo García.
Según la Procuraduría del contenido de las conversaciones se desprende que las Farc prepararon recibimientos, al menos en dos ocasiones, a una mujer “de quien se dice era ‘Piedad Córdoba’, que ostentaba la condición de ‘Senadora’, y la que participaría en actos o reuniones políticas”.
En la conversación número 26 del 12 de febrero de 2010, cuyos interlocutores son “NN masculino” y “Rey” (integrante de las Farc), según la transcripción de la Procuraduría dice:
“Rey le pregunta a NN masculino si Piedad está por ahí. NN masculino dice que sí. REY aclara: Córdoba. Rey le pide a esta señora que (No se entiende). NN masculino pregunta si le tiene que decir eso a la profe. Rey le responde que no, que a “Piedad Córdoba”, Rey agrega que le diga a ella que pueden reunirse hoy, que vaya al lugar donde él esta, a ver qué es lo que quiere” (sic).
Con respecto al ciudadano ucraniano Viktor Tomnyuuk, el fallo aduce que ingresó en 2006 a Colombia y en 2007 tuvo contactos en las Farc con el comandante del frente 30 alias ‘Mincho’.
En su testimonio, que hizo parte del proceso disciplinario, Tomnyuuk fue preguntado que si en una reunión en Palmira, sobre la campaña electoral al Congreso, él oyó que la senadora defendiera la lucha armada.

Al respecto el ucraniano dijo: “Más que todo la escuché sobre su propaganda electoral, hablar de elecciones. Ella quería una ayuda… No escuché en palabras de la senadora, de meter bombas; la única cosa que escuché fue organizar una marcha de protesta para el 20 de junio donde la senadora se comprometía a pagar la mitad de los gastos… la otra mitad de gastos la pagaría alias ‘Mincho’. Eso lo dijo la senadora al hermano de alias ‘Mincho’ y los demás presentes; pienso yo que de eso sería la posterior reunión con alias ‘Mincho’, para concretar quién pagaba”.
Según la Procuraduría esa conversación, por la fecha en que se dio, el año 2010, es otro elemento de juicio “que produce la convicción en el juzgador disciplinario que los vínculos entre las Farc y la senadora continuaron en 2010”.
El organismo de control destaca lo que a su juicio es una recurrente actividad de “promoción y colaboración” con el grupo guerrillero.

REEMPLAZANTE DE MONO JO JOY: ¿QUIEN ES FÉLIX ANTONIO MUÑOZ, ALIAS "PASTOR ALEPE"?

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Álape’, nació el cinco de enero de 1946 en Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia. Es perteneciente al Bloque Magdalena Medio e integrante del Estado Mayor Central de las farc.

Alias ‘Pastor Alape’ ingresó en 1983 al grupo insurgente, formando parte de la guardia personal de Luis Alberto Morantes Jaimes, alias “Jacobo Arenas”, donde recibió adiestramiento político, destacándose hasta llegar a ser instructor de la escuela de cuadros "Hernando González Acosta“.
A mediados de 1989 en su posición de delegado político del Bloque Oriental de las FARC, le fue encargada la supervisión y consolidación de un nuevo frente 45 “Atanasio Girardot”, el cual surgió como producto del desdoblamiento del frente 10 denominado “Guadalupe Salcedo".
En el año de 1991, cuando se inició la Operación Colombia contra los campamentos de "Casa Verde", fue enviado como cabecilla del frente "Juan de la Cruz Varela", actualmente frente 52, donde coordinó y ordenó la ejecución de acciones delincuenciales contra el sistema eléctrico de los Llanos Orientales.
En 1992 el secretariado de las farc decide enviarlo a realizar una evaluación sobre la situación del frente 51, el cual debido a su accionar delictivo comenzó a sufrir muchos reveses de tipo militar. Por ello en junio del mismo año alias “Pastor Alape” determina apoyar las actividades de dicho frente desplazando desde los Llanos, las compañías Ángel Bonilla y Antonio Anzoátegui, que tenían como objetivo principal adelantar actividades propias de la subversión en la región del Guavio y apoyar las acciones del citado frente.
Además deberían abrir una zona y consolidarse con sus respectivas redes de apoyo en el área comprendida entre los municipios de Medina y La Calera (Cundinamarca).
En agosto de 1993 luego de una reunión dirigida por Rodrigo Londoño Echeverry alias “Timochenco”, se determinó trasladar como segundo cabecilla del Bloque Oriental a alias “Rafael”, reemplazando a alias “Pastor Alape”, quien pasó a integrar el Bloque del Magdalena Medio.
Posteriormente, en 1996 antes que se crearan las denominadas "Unidad sur" y "norte" del Bloque Magdalena Medio, alias “Pastor Alape” permaneció coordinando las actividades delictivas de dicho bloque, desde los campamentos ubicados en el sector de Puerto Matilde.
Asimismo se conoce que delinque en los Santanderes, noreste de Antioquia, sur de Bolívar y occidente de Boyacá, donde mantiene a su mando la autodenominada Unidad Centro perteneciente al Bloque del Magdalena Medio, la cual se desplaza por el área donde permanece la dirección del mismo.
Su principal función es la formación de mandos para cada una de las estructuras que conforman el Bloque Magdalena Medio, en la escuela de cuadros “Ricardo Franco”, ubicada al parecer en el corregimiento Plan de Armas, municipio de Landázuri, departamento de Santander.