PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 11 de octubre de 2009

VENEZUELA: Se prevé agudización de crisis en la electricidad y agua


El ex ministro del ambiente Arnoldo Gabaldón, aseguró que se aproxima a una grave crisis y que Venezuela tiene que prepararse para la agudización de los problemas en la electricidad y de agua

En una nota de prensa emitida por la organización Un Nuevo Tiempo se destaca que en el marco del coloquio "Diálogo con Venezuela" organizado por Un Nuevo Tiempo, Arnoldo Gabaldón, quien fuera primer ministro del ambiente de Venezuela, aseguró que en Venezuela "el agua se está haciendo inaccesible a los más pobres. Todo lo que está pasando no es producto de una catástrofe natural, sino de la falta de previsión por parte del Gobierno Nacional, por desidia y abandono de los planes de inversión en las áreas de agua y luz eléctrica" aseguró Gabaldón.
Así mismo el ex ministro señaló que "en el sector eléctrico han pasado más de 10 años sin inversión, y no se han creado plantas termoeléctricas ni redes de distribución. Ahora, así se invirtiera en este momento en todo lo que hace falta, la recuperación del aparato eléctrico del país tardaría entre 3 o 4 años".
Recalcó que "el tema de la electricidad afecta también la distribución del agua, porque el mayor porcentaje del vital líquido es conducido por el sistema eléctrico. Son las clases populares las más afectadas por esta situación, al haber fallas en el servicio eléctrico la distribución del agua no es eficiente".
A juicio de Gabaldón "la represa del río Caroní puede verse afectada porque suministra el 70% del agua que se consume en Venezuela, y esta ha sido afectada por el problema eléctrico".

Dos submarinos nucleares rusos efectúan con éxito lanzamientos de misiles balísticos


Dos submarinos estratégicos de propulsión nuclear de la Flota rusa del Pacífico, San Jorge y Riazan, efectuaron con éxito los días 6 y 7 de octubre lanzamientos de misiles balísticos RSM-50, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los misiles fueron disparados desde submarinos sumergidos en el mar de Ojotsk y sus ojivas alcanzaron el polígono Chizha en la parte norte del país a la hora prevista", precisaron las fuentes.
Según las fuentes, los lanzamientos realizados confirmaron la confiabilidad del componente naval de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

Submarinos estratégicos de tercera generación Riazan y San George, proyecto 667 clase Kalmar (Delta-III según la clasificación de la OTAN), constituyen el núcleo de la fuerza nuclear submarina de la Flota del Pacífico.
Tienen un desplazamiento de 10.600/13.030 toneladas, pueden desarrollar la velocidad de 14/25 nudos y sumergirse a una profundidad de 450/380 metros. Dotación: 130 hombres; autonomía: 90 días. Están provistos de misiles balísticos RSM-50 y RSM-52 con alcance de 6.500 km y 8.300 km respectivamente.

LA VENEZUELA NUCLEAR DE HUGO CHÁVEZ


Tiempo pasado. ``The New York Times'' reveló recientemente que, en los años ochenta, Fidel Castro volvió a solicitarle a Moscú la destrucción de Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo. Ya lo había hecho en 1962, durante la Crisis de los Misiles, y dos décadas más tarde volvía a las andadas. ¡Ah, si él hubiera tenido armas nucleares otro gallo cantaría! Para el ``máximo líder'', acabar con Estados Unidos ha sido una pasión intensa, recurrente y, por ahora, inútil.

La historia, divulgada por el Pentágono, se supo por medio de un informe confidencial del general soviético Andrian A. Danilevich, oficial del Estado Mayor de la URSS y persona encargada de explicarle al belicoso comandante algo bastante obvio: la catástrofe afectaría a todo el planeta, y muy especialmente a Cuba, que sería barrida del mapa y de la historia, como una especie de moderna Atlántida.
Tiempo presente. El presidente Obama, junto a los gobernantes Gordon Brown de Inglaterra y Nicolás Sarkozy de Francia, anunciaron hace apenas unos días que los servicios de inteligencia de Occidente habían descubierto en Irán una segunda planta procesadora de uranio enriquecido, hasta entonces secreta. Por sus características, sólo podía tener un destino: la fabricación de armas nucleares. Los iraníes lo admitieron a regañadientes, pero aseguraron que el objetivo final era la generación de energía.
Poco antes de las declaraciones de Obama, el fiscal general de Manhattan, Robert Morgenthau, viajó a Washington a denunciar públicamente la complicidad de Hugo Chávez con el gobierno de Irán, incluida la colaboración entre Caracas y Teherán en materia de energía nuclear. Se sabe que Venezuela cuenta con una vasta reserva de uranio en el estado de Bolívar y se ha denunciado la exportación clandestina de ese mineral con destino a Teherán en unos vuelos semisecretos que semanalmente transitan entre las dos capitales con escala en Siria. Los israelíes, legítimamente preocupados, confirmaron este trasiego.

Con esos datos en la mano, los analistas políticos y militares más experimentados han llegado a una espeluznante conclusión: el uranio utilizado en la planta secreta iraní procede de Venezuela, pero no parece ser una simple transacción económica entre un país que vende uranio y otro que lo compra. Los acuerdos secretos entre Chávez y Ahmadineyad constituyen un verdadero joint-venture encaminado al desarrollo de armas nucleares para los arsenales de ambos países. Sólo así se explican los continuos viajes, esfuerzos y desvelos de Hugo Chávez. El objetivo venezolano no es vender uranio, sino convertirse en un poder nuclear.
Como ha contado persuasivamente el ex embajador norteamericano Roger Noriega, existe un acuerdo del 13 de noviembre de 2008 firmado en Caracas entre los dos gobiernos. Mientras Venezuela entrega el uranio, adquiere material electrónico para la fabricación de misiles teledirigidos que los iraníes no pueden comprar por el embargo impuesto por la ONU, y proporciona la red financiera internacional para camuflar el rastro económico, Irán aporta el conocimiento técnico y la elaboración final del proyecto. Son dos socios empeñados en convertirse en potencias atómicas.
¿Por qué Hugo Chávez ha dado un paso tan peligroso?
• Para intimidar a sus vecinos hasta la sumisión total. Por ejemplo, a Colombia, que ya no podrá defenderse de la ayuda chavista a las narcoguerrillas.
• Para tener frente a Washington lo que el general De Gaulle, en la década de los sesenta, cuando Francia fabricó su propio arsenal nuclear, definía como una ``fuerza de disuasión''.
• Para continuar con su proyecto de conquista en el hemisferio dentro de una amplia e inescrupulosa familia política en la que cualquier gobierno es aceptable, siempre que sea antioccidental.
¿De dónde surge esta peligrosa estrategia? Vuelvo al principio del artículo: de la cabeza de Fidel Castro.
El anciano dictador lleva medio siglo lamentando que Cuba no hubiera podido desarrollar armas nucleares, primero, porque la URSS no se lo permitió a ninguno de sus satélites; y luego, porque la isla carecía de recursos económicos, aunque contaba con el talento científico, comenzando por su propio hijo, el físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart. Por eso, el consejo más persistente que Fidel le ha dado a su discípulo Chávez ha sido ése: ``hazte de un arsenal nuclear, como tenía Moscú, lo que te hará invulnerable y temido''. Chávez le está haciendo caso. Fidel lo convenció de que la subsistencia del socialismo del siglo XXI depende de que Venezuela disponga de armamento nuclear. Ese razonamiento también puede llevarlos a la tumba.
(C) Firmas Press

VENEZUELA: En enero llegarán los aviones de combate chinos K-8


En enero de 2010 arribará al país el primer lote de aviones de entrenamiento y combate ligero K-8, de un total de 18 adquiridos en China para la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), según informaron fuentes confiables.

Los aviones serán ensamblados en los talleres del Escuadrón de Mantenimiento 127 del Grupo Aéreo de Caza Nro. 12, destacado en la base aérea “Teniente Vicente Landaeta”, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
Inicialmente, ocho aviones K-8 operarán con el Grupo 12, para complementar a los aviones de cazas CF-5A/D, incorporados en 1972, hasta tanto éstos sean reemplazados por un modelo más avanzado. Mientras, los diez K-8 restantes serán asignados al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 15, de la base aérea “General Rafael Urdaneta”, de Maracaibo, e Zulia, donde se están adecuando los hangares para alojarlos.
En el Grupo 15, los K-8 sustituirán a los OV-10A/E “Bronco”, en servicio desde 1973.

En junio pasado, el ministro de la Secretaría, teniente coronel Luis Reyes Reyes, informó sobre la posibilidad de adquirir un nuevo lote de aviones K-8, cuya decisión se tomará luego operar por dos meses las primeras unidades recibidas.
La FAV está contemplando la compra de aviones de entrenamiento avanzado y combate intermedio L15, también de fabricación china.

Cuba subsidiada por Venezuela

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en el principal sostén de la economía cubana, subsidiando el déficit comercial de la isla con pagos sobre valorados por servicios de salud, precios preferenciales en la exportación de crudo y la entrega de contratos a empresas estatales cubanas para trabajos de infraestructura en Venezuela.

"El subsidio venezolano es superior en términos nominales a cualquier subsidio histórico que la Unión Soviética le dio a Cuba", dijo el economista Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, quien basó sus cálculos en cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en informes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.
El año pasado Venezuela exportó a Cuba 4,477 millones en mercancías y Cuba exportó a Venezuela sólo 415 millones, lo que generó un déficit en la balanza de pagos de 4,062 millones de dólares. Ese déficit con Venezuela, indicó Mesa Lago, representa el 38% del déficit total de Cuba en 2008 que acumuló $10,560 millones de dólares.
"Lo que ocurre es que Venezuela le pagó a Cuba $5,600 millones de dólares en servicios para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales cubanos que trabajan en ese país y eso más que compensa el déficit", afirmó. "Ese pago supone un subsidio oculto, porque es imposible que el número reportado de profesionales cubanos que hay en Venezuela, generen esa cantidad de dinero", añadió.
Mesa Lago, reconocido autor de numerosos estudios sobre la economía cubana, explicó que según sus cálculos, en 2008 el subsidio total de Venezuela a Cuba ascendió a $9,400 millones de dólares.
El economista incluye en esa cifra, además de los pagos por servicios profesionales, unos $2,000 millones por exportaciones de petróleo a precios preferenciales ($27 dólares por barril) y otros $1,370 millones que Caracas otorgó a La Habana para financiar 76 proyectos en varios sectores.
El pago por servicios profesionales podría aumentar este año ya que el Chávez anunció que este mes espera el arribo a Venezuela de unos 1,111 médicos cubanos más para reforzar su programa Barrio Adentro.
"Esto va a empeorar la situación de salud en Cuba donde ya faltan médicos de familia o asistencia primaria debido al elevado número de profesionales que el gobierno está enviando a trabajar al exterior", indicó Mesa Lago.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), aseguró que entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros.
Cuba es uno de los países más beneficiados con obras asignadas a la construcción de viviendas en Venezuela. Entre ellas se destaca el programa de "ciudades socialistas" como la de Ciudad Caribia ubicada en el Estado Vargas, en el llamado camino de Los Indios. Allí está contemplada la construcción de 20 mil viviendas cuyas obras se iniciaron en 2007. También tiene asignada la construcción, ya en marcha, de Ciudad Mariches, con un contrato por más de 1.300 millones de dólares.
El estudio citado por el diario venezolano El Universal indica que a Cuba a pesar de no tener tradición en materia de petróleo se le asignaron derechos de exploración para el bloque Boyacá de la Faja del Orinoco y la construcción de 11 plantas de etanol por 1.525 millones de dólares. Además, Venezuela importó desde Cuba generadores eléctricos por valor de $513 millones de dólares.
El informe destaca que las empresas estatales cubanas concentran una gran diversidad de materias en las contrataciones. Una de las más relevantes es la emblemática Central Azucarera Ezequiel Zamora, cuyo proyecto se inició en 2002 y todavía se espera su inauguración para finales de este año. En presupuesto para su desarrollo Cuba ha recibido 848,6 millones de dólares.

A pesar de la pésima situación del transporte ferroviario en Cuba, llama la atención que empresas estatales cubanas, tienen contratos para reparación y mantenimiento en esa materia, capacitación ferroviaria y obras para el Metro de Valencia.
"Uno se pregunta si Cuba no es capaz de mantener sus propios ferrocarriles cómo va a prestar esos servicios a Venezuela", comentó Mesa-Lago.

RUSIA Y CHINA PROVEEN ARMAMENTO EN SUDAN VIOLANDO EMBARGO DE LA ONU


La organización de vigilancia de los derechos humanos Amnistía Internacional acusó a China y Rusia de violar un embargo de armas de las Naciones Unidas por seguir suministrando armas a las autoridades sudanesas para su uso en Darfur. En la vieja estrategia Rusa de alentar guerrillas locales, suministrarle armas y pertrechos alimentando sus lineas de abastecimiento, para instalar gobiernos afines a Moscú.

Un informe de Amnistía dice que las armas terminan en manos del gobierno respaldado por la milicia Janjaweed. Se incluye evidencia fotográfica de Sudán, utilizando aviones militares camuflados en Darfur. El informe tambien indica que Kuwait, Arabia Saudita y Bielorrusia también han estado suministrando armas.
El informe también ofrece fotografías de lo que se dice fue un helicóptero Mi-24 de ataque en Nyala, en Darfur, y dice que sus matrículas muestran que fue una sustitución por otro. Las imágenes fueron tomadas entre enero y marzo, durante el tiempo que Amnistía tambien dice que jets Fanfan chinos,  fueron vistos en Nyala.
Uno de los autores del informe de Amnistía Internacional, Brian Wood, ha pedido a Rusia y China cumplir con el embargo para proteger a los civiles de Darfur.
"Estamos hablando de la peor catástrofe humanitaria en el planeta", dijo.
"Tanto los gobiernos de la República Popular de China y la Federación de Rusia debe detener todos sus suministros de armas y municiones a Sudán como parte de un paquete de medidas necesarias para ayudar a que los derechos humanos de la población de Darfur no sean pisoteados".
Amnistía Internacional también acusa a Sudán de seguir atacando a civiles en los ataques aéreos indiscriminados, en apoyo de las operaciones de las milicias Janjaweed contra los grupos rebeldes.
Sudán ha rechazado las acusaciones de Amnistía como mentiras.
Su embajador ante la ONU, Mahmoud Abdel-Haleem, ha rechazado las pruebas fotográficas de Amnistía de la utilización de aviones militares en Darfur.
"Nuestra reacción a las denuncias de Amnistía Internacional es muy fácil - es un rechazo total, ya que son infundadas", dijo a la BBC.
"Estas fotos pueden ser de un avión en la República Centroafricana o quizás  en el sur de Sudán, pero no es en Darfur. No estamos en misiones de combate en Darfur en absoluto. "

Terrorismo y narcotráfico combatirán Colombia y Reino Unido


"Hemos encontrado en el Reino Unido un apoyo para avanzar en la negociación de los acuerdos de asociación con la Unión Europea. Venimos avanzando positivamente en eso", precisó el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

"Se ratificó la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en la lucha contra el problema mundial de las drogas", indica el documento en el que se agrega que se reitera "la cooperación de los dos países contra el terrorismo en todas sus formas".
Entre tanto, en canciller colombiano, Jaime Bermúdez, indicó que su país ha encontrado en el Reino Unido "apoyo fundamental" para el desarrollo económico y social de Colombia, que ha recibido inversiones en varios campos de la economía, así como en el desarrollo comercial y turístico.
"Hemos encontrado también en el Reino Unido y en su Gobierno un apoyo para avanzar precisamente en la negociación de los acuerdos de asociación con la Unión Europea, venimos avanzando positivamente en eso", precisó el canciller Bermúdez.

En el encuentro también estuvieron el embajador de la Gran Bretaña en Colombia, John Anthony Dew, y el recién posesionado embajador de Colombia ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez.
Chris Bryant, por otro lado, indicó a periodistas que agradecía al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el liderazgo asumido en el tema de cambio climático.
Gran Bretaña se uniría a la lucha antinarcóticos y contra el terrorismo, tal como lo hace Estados Unidos en el Plan Colombia.

Rusia y Bolivia planean crear empresa conjunta de gas los próximos meses


La empresa mixta ruso-boliviana para la exploración y explotación de yacimientos de gas en el territorio boliviano se creará en los próximos dos o tres meses, comunicó el vicepresidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.

"La formación de una sociedad mixta en Bolivia ya está en su etapa final. Planeamos terminar su creación en dos o tres meses", dijo la víspera Medvédev.
La rusa Gazprom, la francesa Total y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron en septiembre de 2008 un memorándum sobre la exploración y explotación conjunta de yacimientos de gas en Bolivia y la posible creación de una sociedad mixta.
Anteriormente, en febrero de 2007 Gazprom y YFPB rubricaron un memorándum de Entendimiento.
La boliviana YFPB tiene el derecho exclusivo de representar al gobierno en proyectos de petróleo y gas y efectuar la distribución de hidrocarburos dentro y fuera del país.
Después de Venezuela y Trinidad y Tobago, Bolivia ocupa el tercer lugar en América Latina en reservas de gas natural, valoradas en 1,5 billones de metros cúbicos. Los yacimientos más importantes bolivianos se encuentran al sureste del país en Margarita, San Alberto, Sabalo e Itaú