PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 30 de noviembre de 2010

UNA DISCRETA ESCALA EN TONGA

Hace unas semanas, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, visitó Tonga, un remoto archipiélago de 100.000 habitantes, entre Hawai y Nueva Zelanda, que conforma la 189ª nación más pequeña del planeta. 
Andrew Burt InsideDefense.com

Los medios despacharon la visita como una escala técnica en su viaje de regreso desde Australia. Sin embargo, el objetivo de la parada iba más allá del mero reabastecimiento. La discreta llegada de Mullen a Tonga dice mucho de los cálculos que definirán el futuro del ejército más grande del mundo y, por extensión, el equilibrio militar del planeta.
Y es que EE UU necesita nuevas bases en Asia. Justamente en lugares como Tonga. Y rápido. El rearme de China supone un desafío militar que Washington no había enfrentado en décadas. Un reciente informe del Congreso norteamericano indica que los misiles chinos ya pueden alcanzar cinco de las seis principales bases aéreas estadounidenses en Japón y Corea del Sur. Pekín tendrá pronto la capacidad de hundir portaaviones de EE UU, derribar sus aviones de combate y destruir sus satélites. Según el experto Jeff Hagen, la única opción frente a la creciente amenaza china son las “operaciones desde ubicaciones más alejadas”. El problema es que EE UU no tiene en Asia tantas “ubicaciones alejadas” que queden fuera del alcance de China. Si Washington quiere mantener su poder militar en Asia va a necesitar nuevas bases. De ahí las visitas que altos funcionarios y oficiales norteamericanos están haciendo a países de la región. Países como Tonga.
La escalada militar china preocupa tanto a sus vecinos como a EE UU. Por eso, desde India a Indonesia, Japón o Corea del Sur, el rearme se ha disparado a un ritmo alarmante. En este contexto, el refuerzo de la presencia militar estadounidense con nuevas bases proporcionaría seguridad frente al creciente poder de China.
Las consecuencias de la visita de Mullen a Tonga, sin embargo, van más allá de Asia. Las estrecheces presupuestarias van a provocar inéditos recortes en el Ejército estadounidense. Una comisión nombrada por Obama recomendaba recientemente reducir en un tercio las fuerzas en el exterior. Y un mayor despliegue en el Pacífico será a costa de reducir la presencia militar en otros lugares. Esto significará que Europa, ya sujeta a restricciones en sus gastos de Defensa, tendrá que hacer aún más con menos. La estrategia que el Pentágono adopte en Asia va a tener efectos en el resto del mundo.

EL SALVADOR: INTERESADA EN COMPRA DE SUPER TUCANOS POR US$110 MILLONES

El Presidente Mauricio Funes confirmó su intención de comprar a la empresa brasileña Embraer 10 aviones modelo Super Tucano, que le costarían al Estado salvadoreño entre 100 y 110 millones de dólares.

"No son aviones de guerra, son aviones que por supuesto pueden ser utilizados en combate, pero nosotros no estamos en guerra con nadie, de tal manera que esto vendría a fortalecer la capacidad operativa y de intervención de la Fuerza Armada en caso de desastres naturales (??)”, dijo el mandatario.
Funes agregó que los aviones servirían además en operaciones de monitoreo de narcotráfico, por lo que ya no solo se contaría con la base radar que está en Comalapa, del Gobierno de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea, actualmente, cuenta con una flota de aviones que data de 40 años atrás, por lo que ya está obsoleta, dijo Funes, asegurando que el país necesita modernizar el equipo.
“No porque tengamos una actitud… o de confrontación con nuestros vecinos, sino porque sencillamente queremos hacer de la Fuerza Armada una fuerza que contribuya al desarrollo del país en operaciones de rescate, de monitoreo del crimen organizado”, reiteró.
Funes dijo que el dinero para esos aviones no está incluido en el presupuesto ordinario y que tendría, junto con su ministro de Hacienda, buscar alguna forma de financiamiento.
“El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social da crédito bajo condiciones preferenciales que no dan otro bancos, con tasas de interés más bajas y a plazo más largos. Pero hay que estudiarlo”, dijo el Presidente.
El mandatario finalizó asegurando que si un análisis detallado de la capacidad financiera del Estado, de las prioridades y de las condiciones en que se puede contratar este crédito dicta que no es viable, no se haría la compra de esos aviones.

ARGENTINA AVANZA EN PLAN DE RADARIZACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO

En el marco del Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” inaugurado por los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli avanzó los planes del país para acometer el programa de radares.
Radar Secundario Monopulso Argentino

Puricelli recordó que para entender el tema de la radarización en la Argentina se debe conocer de “dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. En su repaso histórico observó los intentos fallidos que hubo desde 1979 (SICEA y PNR) hasta que en el 2004 el, entonces, presidente Néstor Kirchner, lanza el SINVYCA con un programa a cumplir en forma gradual que prevé 36 radares primarios 3D de gran alcance; 9 radares de corto alcance, 11 radares secundarios de tránsito aéreo; 3 radares aerotransportados; y 6 radares 3D Móvil Bandas S.
El funcionario de Fabricaciones Militares, destacó que el plan de radarización llamado SINVYCA (Decreto Nro. 1407 del año 2004 del presidente Kirchner), determinó la posibilidad de que se incorpore “tecnología nacional, mano de obra nacional”; esta decisión llevó a que el Ministerio de Defensa tome contacto con la empresa estatal INVAP y, después de ciertos estudios, decida desarrollar una serie de radares secundario monupulso argentino. “Fue una de las decisiones más importantes que en este aspecto se podrían haber tomado, fue la semilla para el desarrollo de la tecnología de los futuros radares en la Argentina”, desatacó así Puricelli la decisión de ese momento de la ministra Garré.
“El desarrollo de estos 11 radares fue homologado por la Organización Aviación Civil Internacional OACI, organismo competente que regula las reglas básicas de la seguridad del tránsito aéreo”, informó Puricelli, y adelantó que a través de la ANAC (autoridad de control del tránsito aéreo) “se está trabajando en la firma de un contrato de fabricación de 11 radares secundarios más”, con lo cual se va a “cubrir el 90 % del espacio aéreo argentino”.
Puricelli subrayó que a partir de este desarrollo del radar secundario, sumado a la necesidad de radares primarios, se empezó a trabajar en un ambicioso contrato para realizar el proyecto prototipo de un radar primario 3D de largo alcance. “Esta iniciativa nos llevará a alcanzar una independencia tecnológica nacional importantísima para la Defensa Nacional, para nuestra propia calificación en la región – no hay ningún país de la región que domine esta tecnología- y a su vez, constituirá un beneficio económico y estratégico determinante”.
Puricelli adelantó que para antes de 2013 (que era la fecha prevista), “muy probablemente para octubre de 2011, vamos a tener la satisfacción de contar con el primer radar primario operando en la Argentina”.
“Es una satisfacción que queremos darle a la Presidenta de la Nación, y también, en su persona, al presidente Kirchner por haber tomado la decisión de avanzar en este programa que va a permitir contar con radares primarios y secundarios en todo el país”.
Puricelli detalló que el contrato firmado entre Planificación, Defensa y el Invap es para el suministro de seis radares primarios 3D de largo alcance transportables, entrenamiento del personal, entre otros ítems.
Luego, pasó a explicar cada una de las etapas del contrato que prevé seis módulos de evaluación tecnológica.
Mencionó también que será la ministra Garré quien definirá la ubicación de dichos radares, aunque previsiblemente –afirmó- que serán enviados a cubrir el sector de la frontera NOE y NOA, susceptible de tránsito aéreo ilegal.
Por último, el funcionario de Fabricaciones Militares se refirió a los planes de mediano y largo plazo, entre los que destacó: el radar de Apertura Sintética (radar primario 2D/3D de largo alcance versión naval); y el radar Transhorizonte (de aplicación aérea y marítima de grandes áreas territoriales).
A modo de conclusión, Puricelli afirmó que a lo largo de 25 años no se pudieron concretar planes de radarización pero, que desde el 2004 se incorporaron los 11 radares fabricados por el Invap, más los otros 11 que se van a sumar a partir del nuevo contrato, así que se espera que para el 2016 estén funcionando 22 radares más los seis radares primarios.
*Puricelli: Además de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, integrante del directorio de FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”.

HUGO CHÁVEZ ABRE NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO PARA COMPRAR ARMAMENTO A RUSIA: US$4000 MILLONES

Moscú recientemente ha abierto una nueva y distinta de las anteriores, linea de crédito a Venezuela por  otros US$4 mil millones dólares para comprar armamento ruso, en acuerdo con el venezolano Hugo Chávez, según RIA Novosti.

Al hablar en una ceremonia para celebrar los 90 años de la Fuerza Aérea de Venezuela el sábado, Chávez dijo que las partes llegaron al acuerdo de préstamo durante su visita a Rusia en octubre, pasado aunque ninguna declaración oficial se hizo en el momento de la visita.
"Estábamos en Rusia no hace mucho tiempo y el Gobierno ruso nos dio un nuevo crédito de US$ 4 millones para que nos ayuden con [la construcción de] nuestra capacidad de defensa", dijo el presidente.
Moscú ya ha proporcionado Caracas varios préstamos para comprar armamento de fabricación rusa, incluyendo un préstamo reciente por US$ 2,2 millones en la compra de 92 tanques T-72M1M, los sistemas Smerch de lanzamiento múltiple de cohetes y otros equipos militares.
Rusia también ha exportado 24 aviones Flanker Su-30MK2, 40 helicópteros Mi-17 de transporte de tropas y 10 helicópteros de combate Mi-35 Hind-E, así como tres helicópteros Mi-26T de transporte pesado a Venezuela.
Chávez no especificó el tipo de armamento que Venezuela iba a comprar a Rusia en el futuro.
Justificó el gran gasto por la necesidad de su país para defender a la nación de posibles amenazas externas.
"Simplemente estamos haciendo la tarea de defender la patria de la amenaza del imperio [EE.UU.]  y sus aliados", dijo Chávez.