PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

AMENAZA DEL NARCOTRAFICO EN ARGENTINA: SE INSTALAN CARTELES MEJICANOS Y COLOMBIANOS

Ya nadie discute que los carteles narcos mexicanos y colombianos eligieron a la Argentina como plataforma para sus actividades.
La pregunta es por qué se produjo este desplazamiento. Una posible respuesta aparece en el informe que el Departamento de Estado (DoD) norteamericano realiza anualmente sobre las actividades del narcotráfico en el mundo al que accedió el semanario Crítica de la Argentina. “Las campañas contra los narcóticos en México y Colombia desplazaron las actividades de los traficantes hacia la Argentina”, sostiene el documento “Estrategia para el control internacional de narcóticos” elaborado por el organismo. En las tres carillas dedicadas a la Argentina, el informe señala que “este país siguió siendo durante 2009 una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los Andes”, y que “mientras la mayor parte del tráfico se dirigió a Europa, hubo efedrina destinada al contrabando en México y Estados Unidos”. La preocupación del Departamento de Estado se centra, además, en el crecimiento de la cantidad de droga consumida y en la producción de sustancias utilizadas para la elaboración de droga. “El año pasado también entró a la Argentina marihuana en cantidades significativas, en su mayor parte para consumo interno, y se originaron precursores químicos que fueron enviados a países vecinos para la producción de cocaína”, asegura. “Ha habido en Europa grandes confiscaciones de cocaína vinculada a la Argentina y regularmente se descubre a individuos que llevan pequeñas cantidades hacia el Viejo Continente”, completa. Según el reporte, el gobierno argentino cooperó el año pasado de manera eficaz con Estados Unidos, Europa y otros países sudamericanos en las investigaciones del contrabando de drogas. “El gobierno de la Argentina ha mejorado su capacidad para la interdicción y sus controles sobre los precursores”, sostiene. Pero también hay espacio para la observación de aquellos aspectos que el Departamento de Estado considera pendientes en materia de lucha contra el narcotráfico. “Algunos pasos que la Argentina podría dar incluyen el mejoramiento de los procesos judiciales, el aumento de la autoridad de las agencias policiales para confiscar químicos precursores no registrados y la ilegalización de las transacciones de lavado de dinero sin necesidad de que se pruebe el origen ilícito del dinero”, dice el informe. El informe tambien indica el grado de permeabilidad de las instituciones en Argentina "La cultura de corrupción e impunidad sigue siendo una barrera significativa en la batalla contra el crimen organizado y el tráfico de drogas”, señala el texto .
Para el Departamento de Estado, Brasil es “el mayor consumidor de cocaína del mundo después de Estados Unidos” y “se convirtió en 2009 en un importante canal a través del cual pasan las drogas hacia Europa y África”. Por otra parte, según Estados Unidos, las luchas territoriales que libran las organizaciones criminales han alentado la violencia vinculada con las drogas, y en 2009 la mayoría de los homicidios en Brasil tuvieron relación con los estupefacientes. El capítulo más duro del informe está dedicado a Bolivia. “La producción de cocaína en el país andino ha aumentado un 50% desde el año 2005 ya que el gobierno que preside Evo Morales permite el crecimiento sostenido de las plantaciones de coca en su territorio, que ha crecido de 32 mil a 35 mil hectáreas en el último año”, sostiene.
El gobierno boliviano rechazó el documento. “Rechazamos categóricamente el informe, puesto que es unilateral y porque Estados Unidos no es un organismo internacional que, a título de cooperación con la lucha antinarcóticos, se atribuye la potestad de certificar o descertificar a los países”, criticó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Agregó que para el año 2009 el país contaba con “30 mil hectáreas (de cultivo) y no como afirma Estados Unidos” en su informe anual.

No hay comentarios: