PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de noviembre de 2009

PERÚ ADQUIERE 6 HELICOPTEROS "SEA KING" DOS LST Y MODERNIZA 8 FRAGATAS

En medio de las denuncias sobre armamentismo en Contra de Chile por parte de Perú, una cruzada fallida de Alan García que ha enviado a sus ministros para contactar a los gobernantes de la región para intentar conseguir limitar el gasto en defensa, y la propuesta que hará el gobierno peruano en la cumbre del Consejo de Defensa de UNASUR este viernes refrozar esta idea y conseguir que se constituya una "Fuerza Militar Regional para la paz". La Agencia de Cooperación de Defensa de EEUU informó ayer al Congreso de ese país sobre la posible venta a la Marina de Guerra de Perú de dos transportes de tanques (LST) usados, en una operación que se calcula podría llegar a costar cerca de US$82 millones.


LST A ARMADA PERUANA
Cada uno de estos buques, similares a la barcaza chilena "Valdivia", desplaza 8.500 toneladas y tiene capacidad para transportar 400 infantes de marina, al menos 30 tanques y 17 camiones.
La Armada de Guerra de Perú está interesada en recibir y reacondicionar las LST ex "1182 USS Fresno" y ex "1191  USS Racine", ambos buques son gemelos y botados a la mar en 1968, formando parte de un grupo de cuatro LST fabricados en California.
El Pentágono afirma que su utilización le permitiría operar junto con la US Navy en operaciones antiterroristas y contra el narco trafico.
Además la Marina de Guerra de Perú compró seis helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-3H "Sea King" y recibirá los dos buques de desembarco de Estados Unidos, informó hoy el diario limeño La República.
En su portal en Internet, el rotativo señaló que los "Sea King" fueron adquiridos por 6 millones de dólares y serán destinados para operaciones antibuques y antisubmarinos.
Esta compra forma parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos e incluye la entrega de 12 motores General Electric, según fuentes navales citadas por La República.
Los "Sea King" se sumarán a otros helicópteros de este tipo que ya tiene la Armada peruana y serán acondicionados en los talleres de esa institución.
El Gobierno de Estados Unidos también aprobó la transferencia a Perú de dos buques de desembarco y asalto anfibio de la clase "Newport", designados en ese país como USS "Racine" y USS "Fresno".


MODERNIZACION DE FRAGATAS Y MISILES OTOMAK
Las fuentes consultadas por el diario explicaron que estos dos buques "son ampliamente superiores" a las otras cuatro naves de desembarco que posee actualmente la Marina peruana.
Esta institución también inició la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de sus ocho fragatas lanza misiles del tipo Lupo y la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 y MM-38 Exocet.

Estos trabajos y adquisiciones forman parte del llamado Núcleo Básico de la Defensa, que contempla la modernización y potenciación de las Fuerzas Armadas peruanas hasta 2011.
El pasado miércoles el Ejecutivo transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar material antitanque para el Ejército.
El Ejército compró misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" y rusa "Kornet" por un total de 87,7 millones de dólares, lo que representa la mayor compra de armamento en lo que va de la década.
En agosto pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar 19 aviones MIG-29, que Perú compró a fines de la década de 1990 a Rusia y Bielorrusia, y también se planea reparar la flotilla de 12 aviones franceses Mirage 2000.



LA RAZÓN DE LA COMPRA
Dado que Perú es el primer productor de cocaína en el mundo, es decir la droga se elabora en el interior  del país en las zonas selvaticas y algunos laboratorios en zonas urbanas, no se entiende que necesite dos transportes de tanques con capacidad para transportar  60 tanques, 800 infantes y 34 camiones para combatir supuestamente el narcotrafico en zonas geografica donde no pueden llegar los LST. La espesa selva y zonas urbanas civiles.
Evidentemente el proposito de un LST es precisamente la proyección de la fuerza en operaciónes tacticas de desembarco. Dicha compra peruana no tiene otro proposito que contar con buques multi-rol para operaciónes de desembarco de fuerzas de ocupación en la zona en disputa con Chile ante el tribunal Internacional de la Haya, en caso de serle adversa la desición de dicho tribunal. 
Todo el proceso de renovacion de sus capacidades navales y sus nuevas adquisiciones  se enmarcan dentro de esa linea estrategica.
Perú este viernes en la reunión de defensa de UNASUR, propondra la creación de una "Fuerza Militar de Paz" a los países miembros. En un nuevo intento de prepararse para no solo desconocer el fallo en caso de serle adverso, si no ademas, aglutinar tras de sí a las FFAA sudamericanas, ante el desequilibrio militar que enfrenta ante Chile. Obviamente luego de que Torre Tagle efectue una operación diplomatica para presentar a Perú victimizado y a su vecino del sur, como país agresor.
Perú ha desarrollado una larga estrategia por la recuperación de los territorios que perdio en la guerra del Pacífico y ahora, dentro de esa estrategia, la construcción de un diferendo artifical sobre limites marítimos.
Perú y su diplomacía esta en marcha contra Chile.

LA POLEMICA POLITICA EXTERIOR DE BRASIL


La visita del presidente de irán Mahmoud Ahmadinejad a Brasil reabre el debate sobre el comportamiento diplomático del gobierno de Lula frente a países acusados de violar las normas internacionales y temas de derechos humanos.
Elogiada por haber conquistado espacios para Brasil en algunos de los principales foros mundiales, la diplomacia brasileña también ha sido criticada por lo que algunos ven como el exceso de pragmatismo en las relaciones con gobiernos autocráticos y por supuestamente alejarse del principio humanitario.
Tanto Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, como el propio presidente Lula da Silva han defendido el diálogo con Ahmadinejad y con otros gobiernos que enfrentan la condena internacional, diciendo que su actitud es más productiva que el aislamiento.
A continuación se encuentran algunos de los episodios más polémicos con respecto a la actuación de Brasil en el ámbito internacional de los últimos años.


En diversas ocasiones, Brasil ha sido acusado de votar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del lado de gobiernos de países acusados de graves violaciones.
En 2006, Brasil se abstuvo de votar en una resolución que pedía la investigación de acusados por abusos y muertes en Darfur, Sudán, pero apoyó la aprobación de una moción más blanda mientras que elogio el gobierno de Omar al-Bashir.
En aquel entonces, Itamaraty justificó la postura expresando que Brasil deseaba "un consenso eficaz en torno al asunto".
Bashir acabó recibiendo una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional en marzo de este año por crímenes de lesa humanidad.
En junio de este año, después de ser criticado, Brasil votó contra los intereses del gobierno de Sudán, a favor la mantención de una investigación independiente de crímenes cometidos en ese país.
Además del caso con Sudán, Brasil fue criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos por haberse alineado con los gobiernos del Congo y de Corea del Norte (marzo 2009) y de Sri Lanka (mayo 2009) en otras votaciones del Consejo.
Una justificación que ha sido utilizada, tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores como por el propio presidente Lula, es que las condenas internacionales aislan a los países acusados y el el diálogo sería el mejor camino para resolver los conflictos.


Brasil se apartó del tratado de la ONU que prohíbe el uso y la fabricación de bombas de fragmentación, firmado por más de cien países a finales de 2008.
Las bombas de fragmentación -también llamadas bombas de racimo- esparcen bombas más pequeñas a través de una extensa área y fueron prohibidas por las muertes y mutilaciones que provocan dentro de la población civil.
Según los cálculos de Handicap International, una ONG que defiende la prohibición de armamento y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997, 98% de las víctimas de las bombas de fragmentación son civiles y 27% de éstas son menores.
Itamaraty justificó su postura alegando que dichas bombas son "armamento necesario para la defensa nacional". Estados Unidos, Rusia, China e Israel tampoco firmaron el tratado.

ELECCIONES EN LA UNESCO
Brasil apoyó el candidato Farouk Hosni, ministro de Cultura de Egipto, para la dirección general de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
Hosni, que ostenta el cargo de ministro desde hace 22 años, se vio involucrado en una polémica al afirmar que quemaría libros hebreos que se encontrasen en la biblioteca de Alejandría. También es acusado de formar parte de un gobierno que promueve la censura de libros, periódicos y sitios internet.
Itamaraty basó su apoyo a Farouk en nombre de la "cercanía de Brasil con el mundo árabe". El funcionario también fue apoyado por EE.UU. y por países europeos, preocupados en fortalecer el gobierno egipcio, que es visto como un mediador importante en el conflicto de Medio Oriente entre palestinos e israelíes.
En la recta final del proceso en septiembre, Farouk acabó siendo derrotado por la ex ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Irina Bokova.


ASILO A MANUEL ZELAYA
El 21 de septiembre, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece hasta hoy gracias a la inmunidad concedida a las representaciones diplomáticas.
La situación provocó un debate jurídico sobre la legitimidad de la inmunidad diplomática de una embajada para extender asilo a un personaje que es parte del conflicto interno de Honduras.
Los críticos también argumentaron que, al colocarse al lado de Manuel Zelaya, Brasil abandonaba su tradicional postura neutral en relación a los asuntos internos de otros países y perdía condiciones para actuar como mediador en la disputa.
Durante una audiencia ante el Senado, el ministro Celso Amorim rechazó que la actitud de Brasil era una interferencia en los asuntos internos de Honduras.
Amorim también defendió la postura de de Brasil afirmando que "lo que estaba en juego no era simplemente la situación de Honduras, sino la democracia de la región".


La inauguración de la conferencia de la ONU sobre discriminación racial, realizada en Ginebra en abril, estuvo marcada por un controvertido discurso en el que Mahmoud Ahmadinejad acusó a Israel de ser un Estado "totalmente racista", creado por las potencias de Occidente en compensación de las "graves consecuencias del racismo europeo" contra los judíos.
En señal de protesta, varias delegaciones abandonaron el recinto de la plenaria, entre ellas la de Francia y la de Gran Bretaña.
La delegación brasileña permaneció en la plenaria y el representante de ese país, el ministro Edson dos Santos, de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial, criticó la actitud de los delegados que se retiraron del recinto.
Al día siguiente, el periódico Gazeta do Povo, de Curitiba, publicó una entrevista en la que el ministro expresó no haber detectado racismo en las palabras de Ahmadinejad y que el discurso había sido de "interés" para los judíos, "que quería dar visibilidad a su causa".
Itamaraty terminó publicando una nota en la que expresó preocupación con el discurso de Ahmadinejad "que, entre otros aspectos, restó importancia a los acontecimientos trágicos e históricamente comprobados, como el Holocausto".

CHÁVEZ BUSCA UNA GUERRA PARA JUSTIFICAR SU PROYECTO MILITARISTA

*José Luis Martínez: José Luis Martínez es periodista, editor y analista de política internacional del diario La República de Montevideo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Diplomado en Estudios Europeos y Relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Asimismo, es graduado en Planificación y Administración de Recursos de Defensa en el CHDS, Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos. Ha publicado varios libros sobre política y conflictos internacionales.
Safe Democracy Foundation

Desde que se propuso la toma del poder el teniente coronel Hugo Chávez planteó, como hipótesis final de su proceso revolucionario, una confrontación bélica en dos niveles. En primer lugar, con Estados Unidos, caracterizado como el enemigo estratégico a derrotar. Y en segundo lugar, con los aliados, externos o internos, de Washington.

“Le recomiendo a Mister Danger que no se le ocurra venir al país… Estamos preparando una guerra de resistencia”. (Marzo de 2006).

“Gringo que se meta en una quebradita por allá, pum. También vamos a comprar miles de equipos de visión nocturna, por si piensan meterse de noche… Ese equipo es para la guerra de guerrillas, desde las montañas, desde los cerros”. (Agosto de 2007, tras la compra a Rusia de 5.000 rifles).
“Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela, por orden de EEUU, para obligarnos a dar una respuesta que pudiera prender una guerra”. (Enero de 2008)

-“Alvaro Uribe es un criminal, mentiroso y paramilitar. Estamos moviendo tropas a la frontera. Si eso hubiese pasado acá sería motivo de guerra”. (Marzo 2008, luego de la muerte del jefe de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano)
-“Colombia defiende la tesis del ataque preventivo… Vientos de guerra comienzan a soplar”. (Agosto de 2009, sobre el acuerdo militar con EEUU para el uso de bases).-
“Hago un llamado el pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!”. (Setiembre de 2009, denuncia una supuesta incursión de Colombia).

Estas son sólo algunas de las innumerables frases del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en donde la guerra y el militarismo es el leimotiv de este ex paracaidista que en el pasado intentó llegar al poder mediante una golpe de Estado.

Desde que se propuso la toma del poder el teniente coronel Hugo Chávez planteó, como hipótesis final de su proceso revolucionario, una confrontación bélica en dos niveles. En primer lugar, con Estados Unidos, caracterizado como el enemigo estratégico a derrotar. Y en segundo lugar, con los aliados, externos o internos, de Washington. A partir de estas premisas comenzó a formular su política nacional y sus alianzas geopolíticas regionales y extracontinentales.

En el libro del profesor e investigador universitario, Agustín Blanco Muñoz, “Habla el Comandante Hugo Chávez Frías” de 1999, el Teniente Coronel Chávez afirma su concepción guerrerista de la realidad política. “Nosotros hablamos de la lucha política como de la guerra política; es decir, de la guerra o el combate militar que hicimos. Estamos ahora en una guerra política, estamos en otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra nuevamente”, sostiene el presidente que se ha autoproclamado como el heredero de Bolívar.

Ya en julio de 1992 Chávez sostenía la misma posición. En la cárcel de Yare escribió: “se inicia, asimismo, en este lado del escenario, una acumulación de fuerzas transformadoras que van siendo encarriladas por una sola vía. La escalada del conflicto y su desencadenamiento en una guerra civil, fraticida, pero justa y legítima”, expresaba Alberto Garrido en su libro “Terrorismo de Estado y Guerra Civil, en Alberto Garrido, De la Guerrilla al Militarismo”.


El presidente Chávez necesita una confrontación militar para reafirmar todas sus tesis militaristas, acompañadas con más de una docena de leyes que regulan a las empresas, las elecciones, reforman las Fuerzas Armadas, intervienen en la propiedad privada, el comercio, censuran y controlan la prensa, las relaciones laborales e implanta una educación socialista, entre otras iniciativas, que lleva adelante a paso redoblado en un rico país petrolero, que no ha logrado saldar su gran deuda social.

Chávez está inmerso en lo que ha llamado la transición hacia el “socialismo del siglo XXI”, que pasa por continuar incrementando el poder económico del Estado en detrimento del sector privado, mientras paralelamente imprime su ideología izquierdista a toda la sociedad.

El gobierno venezolano, para consolidar ese proceso, avanza en un proyecto político personalista, autoritario y neopopulista que ensaya una versión tropical del llamado “Estado Guarnición”, de Harold Lasswell. En 1941 Lasswell escribe su renombrado ensayo, “The Garrison State and the Specialists of Violence”, en donde alertaba sobre los peligros que acechaban a las sociedades modernas. Lasswell afirmaba que los especialistas de la violencia, es decir los militares, podrían convertirse en el elemento social rector de éstas. En esencia, un desarrollo inteligente y personal de Lasswell sobre los ancestrales temores liberales frente al militarismo.

La avanzada concepción militarista de Chávez llega incluso a la estructura de su formación política. El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), está organizado en divisiones, batallones y patrullas.

El presidente Chávez entiende que la militarización es necesaria para adquirir y no perder el poder absoluto, pero para implementarla, necesita un buen pretexto. Una justificación creíble de que el país está en inminente peligro y amenazado por los enemigos externos e internos, léase Estados Unidos, Colombia y la oposición local.
Chávez necesita de un conflicto bélico no riesgoso, pero magnificado por la propaganda, para justificar un estado militarizado bajo sus nuevas leyes, en un país en donde el gobierno enfrenta innumerables problemas que no ha podido resolver pese a la renta petrolera.

La escalada conflictiva no debería sorprender a nadie. Chávez, alimenta una confrontación y la está buscando para acelerar ese proceso de militarización y adoctrinamiento creciente de la sociedad. Además de sus provocadores discursos, recientemente detuvo temporalmente a ciudadanos colombianos en la capital venezolana, incluyendo personal diplomático, cultivando la escalada de la tensión entre ambos países, e intentando provocar una reacción de Colombia que justifique sus encendidos discursos guerreristas que pronostican un enfrentamiento bélico.

El gobierno chavista no ha parado de aumentar su potencial militar y de multiplicar sus anuncios de nuevas adquisiciones en Rusia, así como de estrechar sus relaciones con regímenes como el iraní, lo que deja bien claro quién es el que está añadiendo factores de inestabilidad en la región e intentando recrear el confrontativo clima de la Guerra Fría.


Por la vía de los hechos -a través de la sistemática dotación a la Fuerzas Armadas de pertrechos ofensivos de alto poder de fuego- el gobierno de Venezuela intenta ser una potencia militar, capaz de alterar la correlación de fuerzas existente en la región y con capacidad para proyectarse en términos estratégicos mucho más allá de sus fronteras. El propio Chávez reconoció en un discurso en 2004 que “no se sostiene un Ejército con una estrategia defensiva”. El Teniente Coronel quiere fuerzas ofensivas, para el ataque.

El proyecto bolivariano, a diferencia de otras aspiraciones nacionales tiene una concepción de expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, inevitablemente se generan contiendas y conflictos de potencialidad muy latente.

Batallas, campañas, guerra asimétrica, guerra de cuarta generación, guerra de resistencia, guerra mediática, guerra civil, guerra comercial, guerra anticolonial, guerra necesaria, batalla de ideas, son parte del discurso del mandatario.

En el frente interno, proclama la guerra contra los escuálidos, contra los oligarcas, contra los burgueses, contra los ricos, contra la oposición, contra el latifundio, contra el empresariado, contra la industria, contra la propiedad privada. En el frente externo, guerra contra el imperio, con Colombia, contra el imperialismo, contra el libre mercado, contra el ALCA, contra los Tratados de Libre Comercio, guerra latinoamericana, guerra continental, y la lista podría continuar.
En todas sus intervenciones está presente la guerra, es parte de su doctrina que quiere imponer con un autoritarismo muy marcado, autocrático. Todos los poderes están en su puño, militarista, y con una vocación que raya en el totalitarismo.

Definitivamente, el presidente Chávez necesita provocar una guerra para justificar su proyecto político en donde la democracia, no está entre sus prioridades. El autoproclamado heredero de Bolívar quiere su guerra, busca un escenario en donde sus sueños épicos se hagan realidad. Un prócer místico sin batallas ganadas –y él está convencido que es la reencarnación de Bolívar- no entra en las mejores páginas de la historia

CHÁVEZ DESTINA US$ 4.000 MILLONES A DEFENSA PARA EL 2010


Hugo Chávez no ha logrado convencer a la comunidad internacional de sus estrechos lazos con la narco-guerrilla que opera libremente desde Venezuela

Venezuela dedicará 4.000 millones de dólares a Defensa para elm año 2010, según datos aportados por el Ministerio de Defensa.
En una comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), el contralmirante Héctor Echezuría presentó el propuesto de Defensa para el año que viene que.
 Aseguró, asimismo, que de esa cantidad, más del 86,52 por ciento irá destinado a costear los gastos de personal de las Fuerzas Armadas y las milicias populares.
El alto mando venezolano aseguró que no descarta nuevos proyectos de adquisiciones en 2010.
Venezuela se encuentra inmersa en una carrera armamentista y ha aumentado considerablemente los gastos dedicados a la compra de sistema de armas, especialmente de procedencia rusa y china.
"Las inversiones en adquisición de armas continuaran y lograrán completar un proyecto de adquisición de misiles tierra-aire de corto alcance", resaltó el diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Rafael Souki.
Por otra parte, Carlos Berrizbeitia, ex diputado y dirigente de Proyecto Venezuela, afirmó al diario El Tiempo que el presupuesto del Ministerio de Defensa para el año que viene es mayor que el previsto para, por ejemplo, Salud.

HUGO CHÁVEZ LLAMA A MILITANTES DEL PSUV A ENROLARSE EN LAS MILICIAS REVOLUCIONARIAS


T-72
Hugo Chávez anunció la llegada a Venezuela de unos 300 tanques rusos y vehículos blindados y ordenó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él preside, formar parte de las milicias y los cuerpos armados.
"Van a empezar a llegar, no es ningún secreto, más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia. Los T-72 vamos a tenerlos aquí", anunció el caribeño lider de revolucion socialista venezolana.

BMP3
Chávez, que considera a Rusia un "aliado estratégico", confirmó hace algunos meses la compra de estos tanques tipo BMP3, MPR y T-72 a Moscú, destinados, entre otras cosas a renovar unos blindados ya obsoletos.
"Todo eso requiere ir organizando los soldados que van a manejar, que van a disparar", señaló Chávez, por lo que ordenó a "todos los cuadros del PSUV a formar parte de la milicia". "Pero no como un ''hobby'', "marchar por acá para que Chávez me vea, no, es organizar cuerpos de combatientes de campesinos, donde viven, donde trabajen la tierra, allá en las fábricas (...) en los campos petroleros", "donde se puedan convocar verdaderos entrenamientos de combate", agregó.
La nueva ley de las Fuerzas Armadas la consagra como "bolivarianas", y en una reciente reforma se introdujo la figura de los "cuerpos de combatientes", definidos como "unidades de ciudadanos y ciudadanas (...) que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana".
El mandatario, que insistió en que es una "necesidad de la revolución" bolivariana el fortalecimiento de las fuerzas armadas de su país, compró a Rusia entre 2005 y 2007, 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Tanques T-72
El pasado mes de septiembre, Chávez anunció públicamente la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado) por valor conjunto de 2.200 millones de dólares, gracias a un crédito concedido por el Gobierno de Moscú.
Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó qué modelo se ha adquirido.
La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques.
Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las extintas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchos países.
En abril pasado, Perú confirmó su intención de adquirir a Polonia entre 80 y 140 carros de combate de segunda mano PT-71 Twardy, blindados fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del T-72M1, la versión para la exportación a partir del T-72 A que entró en servicio a partir de 1981.

HUGO CHÁVEZ MILITARIZA FABRICAS PARA IMPEDIR PROTESTAS


Según denunciaron trabajadores de la CVG, Carbonorca y Sidor, efectivos militares se han apostado en las instalaciones de las empresas ante la huelga de “brazos caídos” que se está efectuando a razón del incumplimiento de compromisos laborales por parte del Gobierno de Chávez
Representantes de los trabajadores de las industrias básicas nacionales, de propiedad estatal, denunciaron este lunes que efectivos de la militarizada Guardia Nacional ocuparon las instalaciones para evitar las protestas laborales, motivadas por el retraso en los pagos de sueldos y la grave crisis economica que afecta a Venezuela.
Según Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep) de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los trabajadores no se dejarán amedrentar por esta acción.
La CVG es un holding estatal que agrupa a 15 empresas de aluminio, hierro y acero concentradas en el sureste del país.
Gómez explicó a la prensa que los trabajadores no han recibido el aguinaldo o salario de noviembre, y por ello realizaron este lunes una huelga de "brazos caídos".
Otros sindicalistas denunciaron que el gobierno de Chávez  no respeta la convención colectiva y desprecia a los sindicatos.
"Son formas represivas, porque los trabajadores habíamos anunciado para el lunes la toma de calles y manifestaciones", explicó Emilio Campos, secretario General del sindicato de Carbonorca, una empresa pública de aluminio.
Según el diputado del partido opositor Podemos, Juan José Molina, efectivos de la Guardia Nacional tambien tomaron las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) nacionalizada en 2008, después de que Hugo Chávez advirtiera de que la empresa debía resguardar los intereses y la integridad de los trabajadores.
Según fuentes de Sidor, la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones  guarda relación con las reivindicaciones laborales.
En agosto, Chávez anunció el lanzamiento del Plan Socialista Guayana 2019, que tiene por fin formar una gran corporación socialista con estas empresas del aluminio, hierro y acero, la mayoría situadas en la región de Guayana, al este del país.
Desde hace semanas, estas industrias han sido escenario de protestas para reclamar pagos pendientes y exigir una mayor atención del Estado al sector.

HUGO CHÁVEZ NEGOCIA COMPRA DE CAZAS JF-17 CON CHINA



Venezuela estaría negociando la adquisición de aviones de combate Chengdu JF-17 y de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15, de fabricación china, según revela la revista británica especializada en temas aeronáuticos Fligth International.
La información se conoció en el marco de la exposición aeronáutica que se celebró esta semana en Dubai, a través del presidente de la China National Aero-Technology Import and Export Corporation (Catic), Ma Zhiping. “Estamos conversando con unos cinco o seis países para cada avión y algunos ya han enviado a sus pilotos a realizar vuelos de prueba”.

Declinó identificar los países con los cuales se negocia y se limitó a decir que se trata de clientes tradicionales y no tradicionales, principalmente, de Africa, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. En la revista, se pudo conocer que Venezuela está entre países con los que se conversa. Indicó Zhiping, que cada país tiene diferente requerimientos, siendo el financiamiento  el principal problema. Sin embargo, señaló que Catic está gestionando con el gobierno chino para ofrecerle a sus clientes, créditos a bajo costo para la adquisición de los aviones. Además, indico que están dispuestos a ayudarlos a establecer una línea de ensamblaje para producir los aviones o sus componentes. Cabe recorrdar, que Venezuela en los últimos años ha adquirido en China, un satélite espacial, 10 radares de vigilancia aérea JY-1 3D y 18 aviones de entrenamiento/ataque.

EJERCITO DE VENEZUELA CREA NUEVO GRUPO DE ARTILLERIA



Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, fue creado el 135 Grupo de Artillería de Campaña ” Combate de Maracaibo” , unidad táctica perteneciente a la 13 Brigada de Infantería de la Primera División de Infantería del Ejército venezolano.
En la resolución no se indica la plaza en la que estaría destacada la nueva unidad. Tampoco se especifica el tipo y modelo del material con que será equipada; no obstante se señala que estará dotada de piezas de 105 milímetros, remolcadas.
Esto último significa que, para su desplazamiento requerirán ser remolcadas por un vehículo automotor.
De los cuatro grupos de artillería de campaña remolcados de 105 mm, con los que cuenta actualmente el Ejército, tres disponen de obuses italianos M-56 y uno de obuses norteamericanos M101, por lo que cabe la posibilidad que el “Combate de Maracaibo” podría ser equipado con piezas de fabricación rusa o china, de reciente adquisición.
Autoridades militares venezolanas han manifestado interesados en la compra de material de artillería de origen ruso y chino.
Por otra parte, el 135 Grupo de Artillería de Campaña “Combate de Maracaibo” es la segunda unidad de su tipo de la 13 Brigada d Infantería, que ya cuenta con el 134 Grupo de Artillería de campaña “Coronel Cruz Carrillo” con sede en El Tocuyo, estado Lara. La 13 Brigada tiene su comando en Barquisimeto y sus actuales unidades tácticas ( 3 batallones de infantería y un grupo de Artillería) están desplegadas en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.
Con relación a la Primera División de Infantería ( Maracaibo, estado Zulia), esta alberga además de la 13 Brigada de Infantería, a la 11va. Brigada de Infantería ( Maracaibo) y a la 12va. Brigada de Caribes -antiguos Cazadores- (Machiques, Zulia).
Asimismo dispone de varias unidades divisionarias: una compañía de Cuartel General, una compañía Especial de Seguridad y Desarrollo, un grupo de Artillería de Lanzacohetes Múltiple, un grupo de Artillería de Defensa Antiaérea misilística, un batallón de Fuerzas especiales y un batallón de ingenieros de combate.

PERU PRETENDE AUNAR TRAS DE SI A FFAA SUDAMERICANAS CONTRA CHILE



La ministra de Producción peruana, Mercedes Araoz, declaró que la proposición ya se ha consultado con Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia. Restan Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela
La ministra admitió que han aflorado tensiones entre países, como es el caso entre Perú y Chile, y señaló que "alguna vez hay que comenzar" y el propósito es intentar "aliviar las tensiones".
Por lo que se desprende que dentro de la estrategia peruana de hostilidad permanente  contra Chile, al proyectar la capacidad efectiva de sus FFAA frente al potencial defensivo-ofensivo acumulado por su vecino del sur, el cual es de 12 a 1 a favor de Chile, intentara la creación de esta fuerza militar alineada a sus propositos revicionistas y expancionistas, en caso de perder su demanda ante la Haya. De ese modo, Perú  se presentaria victimizado gracias a nuevas estrategias hostiles anti-chilenas, y si es necesario, invocar a las fuerza militar de UNASUR, contra Chile. No olvidemos que Peru, tras 125 años de terminada la guerra en que fue derrotado, hasta hoy no ha renunciado a recuperar los territorios perdidos.

Perú presentará el viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la propuesta de crear una fuerza militar sudamericana.
El Consejo se reunirá en Ecuador a nivel de cancilleres y ministros de Defensa Nacional.

La ministra de la Producción de Perú Mercedes Araoz declaró a periodistas durante una visita a Montevideo que "la idea es realmente tener dentro del marco de Unasur una agenda muy clara, plantearnos una posición muy clara de no agresión entre los países, a través de un protocolo de paz y seguridad".
"Entre estos conceptos se contempla la creación de una fuerza militar sudamericana integrada por todos los países", explicó.
Araoz dijo que además habría que buscar las fórmulas para reducir el armamentismo y proyecta reducir en 15% los gastos en esa materia en el próximo lustro. Idea que en su momento, fue ya fue rechaza por Brasil y Venezuela, entre otros.

VENEZUELA ACTIVA LA 49° BRIGADA DE DEFENSA AEREA


Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, fue creado el 499° Grupo Misilistico Antiaéreo Portátil RBS-70 Sitio de Cumaná, unidad táctica del Ejército de Venezuela.
Indica la resolución, que la nueva unidad táctica pertenecerá temporalmente a la 32ª Brigada de Caribes, hasta la creación de la 49ª Brigada de Defensa Aérea. Sin embargo, no se señala la plaza donde será asentada, aunque la unidad a la que ha sido asignada de manera temporal, la 32ª Brigada de Caribes, tiene su comando en Maturín, estado Monagas, y es orgánica de la III División de Infantería (Caracas).

Con relación al tipo de arma con el que será dotado el grupo Sitio de Cumaná, se precisa que será el sistema misilistico antiaéreo RBS-70, el cual es empleado por el Ejército de Venezuela desde 1990 y que equipa a sus otras dos unidades antiaéreas. Estas son, el 104 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea General de Brigada José Leal (Maracaibo) y el 404 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas (Caracas).
El RBS-70 es un sistema antiaéreo misilistico portátil, cuyo elemento principal lo constituye un misil con un alcance efectivo de 7 mil metros. Es un producto de la firma sueca Saab Bofors y es complementado por el radar Ericsson Giraffe, también de fabricación sueca y que igualmente está en servicio con el Ejército venezolano.
Además del RBS-70, el Ejército venezolano dispone de lanzacohetes antiaéreos portátiles Igla-S, de fabricación rusa y reciente adquisición. Por otra parte, tras su viaje a Rusia, en septiembre pasado, Chávez anunció la compra en ese país de sistemas misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M. Posiblemente, con parte de ese material se equipe al resto de las unidades que conformarán a la anunciada 49ª Brigada de Defensa Aérea, la cual, por su numeración, se presume que será una unidad orgánica de la IV División Blindada (Maracay. Aragua).

CUBA REALIZARA LOS EJERCICIOS MILITARES MAS GRANDES DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

El diario oficial del partido comunista de Cuba, Granma, informa que las Fuerzas Armadas Cubanas llevarán a cabo esta semana dura nte tres días, del 26 al 29, las maniobras militares más importantes de los últimos cinco años con el objetivo de aumentar la preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Los ejercicios, bautizados Bastión 2009 son organizados por el Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(MINFAR), el que no especificó el número de efectivos ni el material que se movilizará. Pero se calcula que onvolucrara un numero importante de efectivos y material.
Según fuentes oficiales, las maniobras, las primeras que se realizan desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Barak Obama, incluirán unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), así como fuerzas del Ministerio del Interior y de otros componentes de la defensa de la isla como las milicias populares.
"Es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", declaró el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General.
Andollo quien agregó que los ejercicios permitirán "elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola".


El general de división Ermio Hernández, jefe de Dirección de las FAR, precisó que se desarrollarán maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno, e incluirá prácticas de artillería y vuelos de la aviación. Culminarán el domingo con la celebración del Día Nacional de la Defensa.

El general Hernández indicó que aunque habrá acciones en todas las provincias, estas tendrán una mayor resonancia en Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Pinar del Río y las zonas este y oeste de la capital.
Los ejercicios militares Bastión son los más grandes e importantes que lleva a cabo el régimen cubano desde hace treinta años.

Fuerzas del Ministerio del Interior y milicias
El viceministro del Ministerio del Interior (MININT), general de división José Milián, resaltó que también participarán miembros de su departamento por formar parte del sistema defensivo territorial, con el objetivo de activar y perfeccionar el trabajo de sus estructuras de mando durante el ya próximo ejercicio militar.
Asimismo, tomarán parte las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) creadas en 1980 como milicia popular y cuyo objetivo es combatir en todo el territorio nacional, así como permitir la reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas regulares. Según fuentes oficiales, inicialmente fueron 521.305 los milicianos preparados, pero sólo cuatro años después, cuando el armamento requerido para la ocasión ya era realidad, la milicia aumentó a más de un millón de efectivos.
Para la población civil cuabana no integrada en las FAR ni en el Ministerio del Interior, se han organizado, asimismo, las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) que oficialmente están compuestas por tres millones de personas.

LOS KIRCHNER SON NUEVAMENTE ACUSADOS DE RECIBIR SOBORNOS



Un ex ‘número dos’ de los Kirchner ha destapado lo que muchos argentinos sospechan podría ser el truco del matrimonio peronista para multiplicar su patrimonio casi seis veces, es decir, un 572% desde que en 2003 ascendiera a la Presidencia de Argentina.

El también peronista Eduardo Arnold, quien en los años ‘80 y ‘90 acompañó como vicegobernador en dos mandatos al entonces gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ha revelado que en aquellas épocas su ‘jefe’ pedía sobornos a cambio de favores desde la función pública.
De ejemplo puso el caso del empresario naval Juan Torresín que necesitaba un préstamo de tres millones de pesos argentinos para terminar la construcción de un dique seco. Según Arnold, el empresario fue a solicitar el crédito al banco oficial de Santa Cruz y el credito fue rechazado. Pero luego “una persona mandada por Kirchner al hotel le aseguró que podía conseguir el dinero a cambio del 20% ‘adelantado", o sea un soborno o comisión ilegal.

El ex vicegobernador de Kirchner está ahora enfrentado políticamente con el matrimonio presidencial.
El matrimonio presidencial cuenta con el 70% de rechazo en las elecciones legislativas de junio pasado.
Sea como fuere, lo cierto es que los Kirchner son investigados en la Justicia por enriquecimiento ilícito. En concreto porque han declarado bajo juramento a la Oficina Anticorrupción que durante 2008 ampliaron su patrimonio un 158%, de 17.824.941 pesos (3,3 millones de euros) en 2007 hasta 46.036.711 de pesos (8,5 millones de euros).
El incremento en los seis años que llevan en la Casa Rosada asciende al 572%, ya que en 2003 declararon que tenían un patrimonio neto de 6.851.810 de pesos (1,2 millón de euros).
Al parecer la mayor rentabilidad proviene de la compra de suelo público o fiscal a precio artificialmente devaluado en la villa turística El Calafate, puerta de entrada al turistico glaciar andino Perito Moreno y con un alcalde de linea kirchnerista, y su posterior venta. Esa operación cuestionada  les resporto una superganancia de 6.167.921 de pesos argentinos (1,15 millón de euros).

ARGENTINA: INFORME REVELA NULA ACCIÓN CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y CORRUPCIÓN


Argentina tiene graves fallas para combatir el lavado de dinero, la evasión impositiva, los fraudes bancarios y la corrupción, según el informe de una comisión oficial independiente que publica hoy el diario bonaerense La Nación.

"Indice de Transparencia Internacional 2009, ubica a la Argentina junto a Venezuela como los paises mas corruptos de America Latina"

"De 1989 a la actualidad, la política criminal en nuestro país ha sido errática, con falta de coordinación, con organismos ineficaces, con superposición de competencias, sin utilización de organismos y bases estatales de buena calidad", apunta el informe.
También advierte que ha sido "poco efectiva" la política "en relación con el control de los bienes obtenidos de los delitos de contenido económico, tanto de aquellos provenientes del narcotráfico como de los que se cometen en perjuicio de la administración pública".
El informe fue hecho por una comisión independiente de jueces, fiscales, médicos, sicólogos y sociólogos formada en abril de 2008 por iniciativa del por entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, actual jefe del gabinete del gobierno de Cristina Fernández.
La comisión aconsejó la "urgente" reestructuración de la Unidad de Información Financiera, organismo de lucha contra el lavado de dinero, donde "las denuncias llegan tarde, sin selección calificada por los expertos" de otros organismos públicos.
Las denuncias sobre lavado de dinero terminan "en meras estadísticas o simple información burocrática", dice el documento.

Dice que la Unidad de Información Financiera tarda entre un año y medio y tres años en analizar presuntos maniobras con dinero ilícito y que la Justicia no ha dictado ninguna condena por ese delito desde que se promulgó una ley específica, en 2002.

"Si en la investigación preliminar se demora tanto tiempo, lo más probable es que se pierdan los bienes, el dinero y todos los datos que servirían para esclarecer la investigación", declaró a La Nación el juez Roberto Falcone, uno de los miembros de la comisión.
"El ejercicio de la acción penal se vuelve prácticamente imposible", remarcó el magistrado.
El informe advierte que en muchas investigaciones no se usan las bases de datos disponibles y que no existe una política estatal que coordine las informaciones de los 24 distritos del país para permitir cruces de datos válidos.
"Para combatir la corrupción en todas sus formas es necesario discutir una ley sobre bienes a incautar y una coordinación eficiente de los registros de bienes y bases que tiene el Estado", apuntó al respecto la fiscal Mónica Cuñarro, otro de los miembros de la comisión.
Los organismos de control carecen además de información necesaria sobre los crímenes que dan inicio a las maniobras de lavado y de un criterio para registrar los bienes investigados, entre otros puntos del documento entregado a la Jefatura de Gabinete argentino.