Agentes del FBI arrestaron a 10 personas bajo cargos de que pasaron años en los Estados Unidos como espías para Rusia, teniendo identidades falsas y tratando de descubrir información de inteligencia sobre la política de EE.UU. y sus secretos, a través de conexiones con grupos de expertos y funcionarios gubernamentales, dijo el lunes el Departamento de Justicia.
Los arrestos del domingo concluyeron la investigación, casi irreal, que se extendió a la administración Clinton y que incluye vigilancia de vídeo, micrófonos ocultos y subrepticios registros del FBI a los hogares de los inculpados a lo largo de la costa este. La investigación culminó el sábado con una falsa "perdida" en un parque en el Condado de Arlington, cuando uno de los sospechosos dejó caer US$5.000 dólares en un sobre dentro de un periódico doblado, que fue recuperado por el FBI.
Tres de los arrestados vivía en Arlington, y documentos de la corte muestran un rastro de reuniones secretas entre los sospechosos y agentes secretos a pocas cuadras de la Casa Blanca y en el centro de Manhattan. En un momento dado, los agentes grabaron un video de un supuesto conspirador rozando a su controlador de Rusia y el intercambio de bolsas subrepticiamente entre estos, con dinero a pagar.
La operación, a la que se refieren los investigadores de EE.UU. como "el programa de ilegales", tenía por objeto poner espías en puestos de trabajo no gubernamentales, como en grupos de reflexión, donde podrían recoger información de los responsables políticos y personas de Washington a conectar sin llamar la atención.
Lo sucedido estaba claro el lunes. Las autoridades federales culminaron fielmente su operación como un éxito espectacular de contrainteligencia que descubrió a un grupo de espías capaz de hacer un gran daño a la seguridad nacional de EE.UU.. "No puedo recordar un caso en el que hemos sido capaces de detener a 10 agentes de inteligencia de un país extranjero de un solo golpe", dijo un funcionario. "Esta red en los Estados Unidos ha sido completamente comprometida."
Sin embargo, otros funcionarios dijeron que la red rusa parece haber hecho poco, en su caso, de objetivos de espionaje, a pesar de que algunos de los sospechosos había vivido en el país durante un máximo de dos décadas.
Los acusados
Once personas se enfrentan a cargos en una corte federal en Manhattan que incluyen conspirar para actuar como agentes extranjeros sin autorización y conspiración para cometer lavado de dinero. Ellos no fueron acusados de espionaje. Diez de los sospechosos fueron arrestados el domingo en redadas en Arlington, Nueva York, Nueva Jersey y Boston.
Todos los arrestados aparecieron en los tribunales federales el lunes y quedaron detenidos sin derecho a fianza.
Los acusados, ocho de los cuales están formados por parejas casadas, trabajaban en campos tales como las finanzas y medios de comunicación. Una, Vicky Peláez, fue un periodista peruana de un periódico en español en Nueva York, dijeron las autoridades. Mikhail Semenko, quien fue detenido en su residencia en Arlington, trabajó en Nueva York en 2008 y el año pasado en el Conference Board, que proporciona datos económicos.
Semenko, quien habla ruso, inglés, mandarín y español, ha trabajado en la agencia de viajes Travel All Rusia en Arlington durante más de un año, dijo Slava Shirokov, co-propietario. Dijo que Semenko era conocido como un empleado inteligente, trabajador y educado que ayudó a viajeros chinos e hispanos.
Tribunal archivos
Según documentos de la corte sobre la naturaleza de la información que los sospechosos podrían haber obtenido, afirma que uno de los acusados, cuyo alias era supuestamente "Howard Donald Heathfield," se puso en contacto con un funcionario del gobierno en un seminario y discutieron "los programas de investigación sobre el rendimiento de ojivas nucleares de alta penetración ".
Dos personas arrestadas en Nueva Jersey, conocidos como "Richard Murphy" y "Cynthia Murphy," se les instruyó para obtener información sobre la posición de EE.UU. sobre una nueva tratado de reducción estratégica y el programa nuclear de Irán antes de que el presidente Obama visite Rusia por última vez este año. Los documentos dejan claro que los rusos, que dijeron las autoridades iniciaron el programa de "ilegales" en los días de la Guerra Fría, estaban dispuestos a esperar.
Vicky Peláez
Periodista Peruana estaría involucrada
Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informaron las autoridades. Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia. Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.
Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.
En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de regresar … pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía”.
Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.
Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, dice el documento.
Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.