PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 30 de junio de 2010

BRASIL NEGOCIA SATELITE MILITAR Y MIXTO COMERCIAL

La mayor empresa de telefonía brasileña(con un tercio de los abonados), coparticipada basicamente por las empresas Andrade Gutierrez, grupo La Fonte e Inepar, estaría ajustando detalles con el gobierno de su país para el futuro lanzamiento y uso conjunto de un satélite nacional, con una inversión prevista en torno a los 400 millones de dólares. Se constituiría una empresa público-privada a medias, por partes iguales, y se establecería una plazo para ejcución del proyecto inferior a 3 años.
Además de licuar costos elevados por el joint-venture, tanto las autoridades como los empresarios garantizan no solo la soberanía nacional para el emprendimiento y el control de su funcionamiento posterior, sino un máximo aprovechamiento del mismo, reduciendo a niveles más que mínimos la capacidad ociosa del dispositivo, que, fabricandolo por separado sería más que apreciable.
Por otra parte, asumiendo este emprendimiento se daría cabida a un reclamo de las Fuerzas Armadas de Brasil, en torno a controlar también determinado espectro de las comunicaciones

FUERZA AEREA DE CHILE SUSCRIBE CONVENIO CON SU PAR ALEMANA

Entre el 21 y 24 de junio, Oficiales de la Fuerza Aérea de Alemania realizaron una visita a Chile, informada porl a FACH como "protocolar".
Durante su estadía, el Jefe de Relaciones Internacionales, Coronel Joachim Sczech y el asistente del área sudamericana, Teniente Coronel Carsten Knorr, se reunieron con el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly Ebensperger.
La web oficial de la Fach, solo reseña un escueto comunicado al respecto, pero ya estamos acostumbrados a las visitas "protocolares" en medio de evaluaciones y compras de sistemas de armas.
Jefe de Relaciones Internacionales, Coronel Joachim Sczech y el asistente del área sudamericana, Teniente Coronel Carsten Knorr, el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly Ebensperger

En la oportunidad, se coordinaron las actividades de intercambio entre ambas instituciones y se firmaron las actas correspondientes a los acuerdos de las materias tratadas y acordadas, de las cuales no se dieron detalles en la minuta de prensa, lo que llama la atención dada la política de transparencia de la instituciones de la defensa chilena.

CMDTE EN JEFE DE LA FACH DA CUENTA DE PROYECTOS INSTITUCIONALES EN MARCHA Y SOBRE EJERCICIO "COOPERACIÓN I"

Este martes en la Base Aérea El Tepual el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier expuso los proyectos institucionales.
En su visita, la autoridad se dirigió al personal de la IIIª Brigada en el Hangar Junkers, y en un poco más de 1 hora expuso los proyectos institucionales que se encuentran en ejecución, los cambios en el Ministerio de Defensa con relación a la estructura de trabajo entre las Fuerzas Armadas ante situaciones de emergencia y los procesos modernizadores que se están produciendo al interior de la Institución.
El General Ortega explicó la importancia al personal que reviste el Ejercicio “Cooperación I” a realizarse entre el 4 y 15 de octubre próximo, y que reunirá a 18 fuerzas aéreas de América con el objetivo de simular un desastre natural en las regiones de Los Lagos y de Aysén.
La autoridad enfatizó que los ojos de toda América estarán puestos en la IIIª Brigada Aérea, debido a la importancia que tiene esta actividad para el país y, especialmente, para la población de los sectores más aislados de la zona. “Debemos entusiasmar a la gente para que participe de este ejercicio, y así, ayudar a las zonas aisladas de Chiloé o de Chaitén, por ejemplo. Se llevarán a cabo una gran cantidad de vuelos que irán en directo beneficio de la comunidad. Además, vendrán comandantes en jefes y ministros de Defensa, muchas visitas extranjeras, medios de comunicación de diferentes partes del mundo y se realizarán intensas actividades de relaciones entre las instituciones participantes”, destacó.

Informe del Bundesamt für Verfassungsschutz 2009

En el siguiente enlace es posible descargar el informe del Bundesamt für Verfassungsschutz (el "FBI" alemán), sobre las actividades realizadas durante el año 2009.
Ofrece Información sobre el Militärische Abschirmdients (MAD), el "CIFAS" alemán.
Información sobre actividades del espionaje militar ruso (GRU) en territorio alemán.
Información sobre actividades de otros servicios de espionaje militar: chino, iraní, etc. Y extrapolaciones para los diferentes servicios de Inteligencia. 
Recomendado, muy interesante.

HUGO CHÁVEZ HA INSTAURADO LA MIEDOCRACIA EN VENEZUELA

El psiquiatra y antropólogo venezolano Luis José Uzcátegui afirma que su país tiene "una crisis de salud mental gigantesca" por el "totalitarismo mediático" del Mandatario.
*Ximena Villalon
Lleva once años en el poder y ha dicho que seguirá muchos más. Se ha comparado con Cristo y Simón Bolívar, y hace unos años dijo que el ex Presidente de EE.UU. George W. Bush era "el diablo". Ha afirmado que quiere extender su "socialismo del siglo XXI" por todo el continente, y en su país, Venezuela, ha expropiado medios de comunicación y nacionalizado desde la industria del arroz a la de la cerveza.
Pocas cosas sorprenden ya a la gente respecto de Hugo Chávez. Muchos sólo mueven su cabeza y comentan que él "está loco". ¿Qué tan cuerdo es el Presidente venezolano? "Indiscutiblemente que su comportamiento y sus decisiones concuerdan con rasgos de personalidad que hacen daño si se utilizan cuando se está en una situación de poder", dice a "El Mercurio" Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo que en 1999 escribió el libro "Chávez, mago de las emociones".
"Son comportamientos que demuestran que no le importan la ley ni las normas, que plantean que todo tiene que ser bajo su criterio. Chávez se refiere a todos quienes no están con él de una manera agresiva e insultante. Él destroza todo lo que no está vinculado con él o dándole beneficios a él. Sus comportamientos generan gran daño en cualquier entorno social, y es obvio que no es lo más adecuado que un individuo con estas características maneje un país", explica Uzcátegui, quien además es columnista del diario El Universal de Caracas.
Según la organización no gubernamental Observatorio de Derechos de Propiedad, entre 2005 y 2009 el gobierno venezolano efectuó 762 expropiaciones, las que incluyen más de un millón de hectáreas de tierras, así como empresas petroleras, mineras, cementeras, eléctricas, centros de producción agrícola y pecuaria, centrales azucareras, viviendas y edificaciones.
Para Uzcátegui, esta tendencia a acaparar todos los sectores productivos del país se explica por los "rasgos narcisistas" de Chávez. "Él necesita ser dueño de todo, llamar la atención en todo. Si a esto se le suma que él está comprometido con una manera de pensar política y económica, lo que él llama el socialismo del siglo XXI, tenemos como consecuencia un caos muy severo, en que la propiedad privada está siendo totalmente vulnerada". Lo que es peor, señala el psiquiatra, es que "para cubrir y aparentar que las cosas no son así entonces aparece el rasgo del gobernante bondadoso, que se preocupa del pueblo, que todo lo hace en función del más humilde, del más pobre".
Para esto, "se han montado una serie de escenarios que buscan tratar de evitar la responsabilidad oficial o encubrir lo que está sucediendo. En otras palabras, Venezuela está en un totalitarismo mediático horrible. Hay que pensar que son cientos de miles de mentes que reciben todos los días un ataque mediático diciéndoles que él es grande y bueno, el maravilloso, el señalado por la historia y por Dios", dice Uzcátegui. "Venezuela está en una crisis de salud mental gigantesca", concluye.
¿Por qué, a pesar de todas estas situaciones, Chávez tiene un importante apoyo de la población?
Según Uzcátegui, el Mandatario sigue una estrategia política basada en el miedo: "Estamos insertados en un formato denominado 'miedocracia'. Las situaciones impulsadas por Chávez llevan a una gran ola de miedo que hace que las personas se aturdan, confundan, desesperen y paralicen. Se convierten en rebaño, y si no aparece otra figura referencial importante van a seguir vinculadas a la imagen del gobernante".
Todas estas situaciones configuran un panorama del cual es difícil salir. "Este es un gobierno que tiene controladas todas las instituciones, por lo que es imposible que se genere una situación de equilibrio. Mientras nuestro país tenga un Poder Legislativo y un Judicial tan débiles, tan ineficientes, siempre van a aparecer estos individuos y no va a haber quien les ponga límites, porque la solución de estos problemas pasa por sociedades donde el equilibrio de los poderes esté activo. Esa es la mejor terapia para casos como éste", afirma Uzcátegui.

10 DETENIDOS POR ESPIONAJE EN EEUU INCLUYEN A PAREJA PERUANA

Agentes del FBI arrestaron a 10 personas bajo cargos de que pasaron años en los Estados Unidos como espías para Rusia, teniendo identidades falsas y tratando de descubrir información de inteligencia sobre la política de EE.UU. y sus secretos, a través de conexiones con grupos de expertos y funcionarios gubernamentales, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

Los arrestos del domingo concluyeron la investigación, casi irreal, que se extendió a la administración Clinton y que incluye vigilancia de vídeo, micrófonos ocultos y subrepticios registros del FBI a los hogares de los inculpados a lo largo de la costa este. La investigación culminó el sábado con una falsa "perdida" en un parque en el Condado de Arlington, cuando uno de los sospechosos dejó caer US$5.000 dólares en un sobre dentro de un periódico doblado, que fue recuperado por el FBI.
Tres de los arrestados vivía en Arlington, y documentos de la corte muestran un rastro de reuniones secretas entre los sospechosos y agentes secretos a pocas cuadras de la Casa Blanca y en el centro de Manhattan. En un momento dado, los agentes grabaron un video de un supuesto conspirador rozando a su controlador de Rusia y el intercambio de bolsas subrepticiamente entre estos, con dinero a pagar.
La operación, a la que se refieren los investigadores de EE.UU. como "el programa de ilegales", tenía por objeto poner espías en puestos de trabajo no gubernamentales, como en grupos de reflexión, donde podrían recoger información de los responsables políticos y personas de Washington a conectar sin llamar la atención.
Lo sucedido estaba claro el lunes. Las autoridades federales culminaron  fielmente su operación como un éxito espectacular de contrainteligencia que descubrió a un grupo de espías capaz de hacer un gran daño a la seguridad nacional de EE.UU.. "No puedo recordar un caso en el que hemos sido capaces de detener a 10 agentes de inteligencia de un país extranjero de un solo golpe", dijo un funcionario. "Esta red en los Estados Unidos ha sido completamente comprometida."
Sin embargo, otros funcionarios dijeron que la red rusa parece haber hecho poco, en su caso, de objetivos de espionaje, a pesar de que algunos de los sospechosos había vivido en el país durante un máximo de dos décadas.

Los acusados
Once personas se enfrentan a cargos en una corte federal en Manhattan que incluyen conspirar para actuar como agentes extranjeros sin autorización y conspiración para cometer lavado de dinero. Ellos no fueron acusados de espionaje. Diez de los sospechosos fueron arrestados el domingo en redadas en Arlington, Nueva York, Nueva Jersey y Boston.
Todos los arrestados aparecieron en los tribunales federales el lunes y quedaron detenidos sin derecho a fianza.
Los acusados, ocho de los cuales están formados por parejas casadas, trabajaban en campos tales como las finanzas y medios de comunicación. Una, Vicky Peláez, fue un periodista peruana de un periódico en español en Nueva York, dijeron las autoridades. Mikhail Semenko, quien fue detenido en su residencia en Arlington, trabajó en Nueva York en 2008 y el año pasado en el Conference Board, que proporciona datos económicos.
Semenko, quien habla ruso, inglés, mandarín y español, ha trabajado en la agencia de viajes Travel All Rusia en Arlington durante más de un año, dijo Slava Shirokov, co-propietario. Dijo que Semenko era conocido como un empleado inteligente, trabajador y educado que ayudó a viajeros chinos e hispanos.

Tribunal archivos
Según documentos de la corte sobre la naturaleza de la información que los sospechosos podrían haber obtenido, afirma que uno de los acusados, cuyo alias era supuestamente "Howard Donald Heathfield," se puso en contacto con un funcionario del gobierno en un seminario y discutieron "los programas de investigación sobre el rendimiento de ojivas nucleares de alta penetración ".
Dos personas arrestadas en Nueva Jersey, conocidos como "Richard Murphy" y "Cynthia Murphy," se les instruyó para obtener información sobre la posición de EE.UU. sobre una nueva tratado de reducción estratégica y el programa nuclear de Irán antes de que el presidente Obama visite  Rusia por última vez este año. Los documentos dejan claro que los rusos, que dijeron las autoridades iniciaron el programa de "ilegales" en los días de la Guerra Fría, estaban dispuestos a esperar.
 Vicky Peláez

Periodista Peruana estaría involucrada
Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informaron las autoridades.
Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia. Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.
Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.
En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de regresar … pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía”.
Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.
Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, dice el documento.
Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.

KRAUS-MAFFEI DESARROLLA NUEVA VERSIÓN DE LEOPARD 2A7+

La empresa alemana Kraus-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los tanques Leopard, está desarrollando una variante avanzada del modelo, informó la web de Pagina Estratégica .
La nueva versión, llamada L2A7+ ha sido equipado con armadura blindada modular,  sistemas avanzados de observación y armas de alta precisión. La armadura modular protege a la tripulación de la detonación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED).
La fuente dijo que el armamento del L2A7 + puede  incluir ametralladoras calibre 5.56, 7,62 y 12,7 mm, y lanzagranadas automáticos de 40 mm. Y un cañon nuevo que dispara munición de 120 mm . Su peso total es de alrededor de 70 toneladas, es decir 15 toneladas más que el leopard 2A6.
La noticia también dice que el Ministerio de Defensa de Alemania planea llevar  150 tanques Leopard 2A6 a la norma L2A7 +. En la actualidad, las fuerzas armadas de Alemania  poseen 225 Leopard 2A6 y 125 Leopard 2A5.
El Leopard se encuentra en la familia de tanques más extendida en el mundo. Fuerzas Armadas de 16 países utilizan este tipo de blindados, entre ellos, Finlandia, Canadá, Austria, Grecia, Brasil y Chile. 
KMW ha fabricado más de 3.500 unidades desde 1972. La empresa alemana ya ha anunciado planes para comenzar a trabajar en el desarrollo de Leopard 3 durante la presente década.

BRASIL E ITALIA PROFUNDIZAN ACUERDOS EN DEFENSA

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el Subsecretario de Defensa de Italia, Guido Crosetti, firmaron este jueves (24/06) un  ajuste "complementario" en el Acuerdo de Cooperación de Defensa entre los dos países. 
*Ministerio de Defensa de Brasil
El acuerdo fue firmado entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el 12 de abril, cuando ambos se reunieron en Washington, Estados Unidos Unidos.
En la ceremonia de hoy también se firmó un "Acuerdo Técnico" entre los comandantes de la Marina de Brasil almirante de  escuadrón Julio Soares de Moura Neto, y de Italia, almirante Bruno Branciforti.
Según Guido, el acuerdo será útil para ambos países, especialmente en facilitar el intercambio de tecnología. "Este acuerdo representa la conclusión de un viaje de amistad y respeto", dijo. Recordó que el impulso dado a Embraer se debió en gran parte a las asociaciones con la industria aeronáutica italiana hasta el punto que la empresa brasileña ya superar a sus socios.
El ministro Jobim dijo que el entendimiento en materia de defensa se suma a otros sectores como la cultura y el medio ambiente. "Eso significa una intensificación de las relaciones con Italia, entendimientos que pueden traer más a Italia en una relación que ya tiene muchos años de amistad y simpatía", dijo.
La profundización de los acuerdos facilitaran, entre otras cosas, la asimilación de la tecnología italiana en la construcción de buques para la protección de las riquezas del Atlántico, la Amazonía Azul brasileña. "Es un medio de entrega (el Plan Estratégico Nacional de Defensa), teniendo en cuenta que uno de los objetivos establecidos en la Defensa Nacional es la disuasión estratégica sobre el Atlántico", dijo Jobim.