PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de abril de 2010

RUSIA DESEA INSTALAR FABRICA PARA PRODUCIR VEHICULO BLINDADO "TIGRE" EN BRASIL

Oleg Strunin, Agregado Comercial Adjunto ruso y representante de Rosoboronexport en Brasil, anunció que, además de mantenerse la propuesta original de fabricar el blindado 4 x 4 "Tigre" en el estado de Río Grande do Sul, e intentar su venta para cubrir el mundial de fútbol de 2014 a los cuerpos policiales de Río de Janeiro con motorización aparentemente brasileña.
La fábrica de camiones Kamaz (hoy muy próxima a la Daimler alemana) podría instalarse en este país. En tal caso, los vehículos tendrían un alto grado de nacionalización, no sólo a nivel de motor, sino de autopiezas. Los mismos demuestran una gran facilidad de adaptación a condiciones operativas hostiles y han tenido inmejorables ocasiones de marketing con sus éxitos en el rally París-Dacar. De hecho, tanto Colombia como Venezuela, tiempo atrás intentaron ensamblar en sus territorios los Kamaz, siendo la posibilidad brasileña, de cara al Mercosur, la más tentadora para el fabricante, que ha colocado más de 20.000 unidades en Iberoamérica, muchas en funciones militares o policiales, en países tan diferentes como Cuba o Uruguay y también otras tantas en versión civil en el resto del continente. No sería la primera instalación en el extranjero para el constructor ruso, ya que recientemente ha abierto un complejo industrial en la India, aunque sí de cara a las necesidades regionales y a la posición geográfica brasileña, muy prometedora.
 Sistema Antiaéreo Tierra-Aire Tor M-2
Probablemente el tema esté en la agenda de las reuniones entre los presidentes Lula y Medvedev en ocasión de la actual cumbre del grupo de naciones denominado "BRIC" (Brasil, India, Rusa y China), que se inicia en Brasilia. Strunin también confirmó el interés creciente de Brasil en el sistema antiaéreo Tor M-2

LA EXTRAÑA MUERTE DEL HOMBRE FUERTE DEL BROKER FINANCIERO DE LOS CASTRO

Roberto Baudrand
Libio Perez
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha pedido una «investigación exhaustiva» a las autoridades comunistas cubanas de la extraña muerte, ocurrida este martes en La Habana, del ingeniero chileno Roberto Baudrand. El fallecido era ejecutivo de una empresa de capital mixto, la mitad propiedad del chileno Max Marambio, investigado por la Fiscalía cubana por supuesta corrupción. Marambio, conocido como «guatón» (barrigudo), ex espía y amigo de Fidel Castro y «broker» de su fortuna. El hombre que maneja los hilos de las finanzas de la fortuna personal de los hermanos Castro, especialmente los millones de dolares del Comandante de la Revolución, Fidel Castro.
El cuerpo de Baudrand fue encontrado el martes en su casa del barrio de Miramar. El ejecutivo yacía en su cama, sin signos  aparentes de violencia y cerca de varios frascos de medicinas. A pesar del silencio que mantienen al respecto los medios de comunicación oficiales -la noticia se ha conocido en la isla por onda corta o en sms- las autoridades cubanas hicieron saber que se trataría de un "suicidio", tesis refutada por la familia. Otras fuentes señalaron que Baudrand padecía del corazón.
El ingeniero llegó a Cuba hace dos años para hacerse cargo de la dirección de una empresa de comercialización de leche y refrescos propiedad de Marambio, un chileno que tiene el grado de coronel de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano y que durante casi 40 años se ha movido como pez en el agua en los círculos más cercanos a Fidel Castro y al régimen comunista. 
 Durante los últimos meses, Baudrand fue interrogado en tres ocasiones por la Fiscalía que creó el general Raúl Castro para combatir la corrupción al interior del propio régimen comunista; la primera, durante once horas, lo que le habría dejado en un estado de gran indefensión.
Los interrogadores de Baudrand recababan antecedentes sobre el funcionamiento de las empresas de Marambio en Cuba. El pasado 14 de diciembre se abrió una investigación contra Río Zaza y la operadora de turismo Son y Sol, la segunda mayor agencia que existe en Cuba y con filiales en España, México, Chile y Ecuador. Ambas empresas operan en el holding International Network Group (ING), que factura unos 100 millones de dólares anuales.
Según trascendió en el Ministerio de Exteriores chileno, las autoridades cubanas han reunido pruebas que involucran a las empresas de Max Marambio en delitos de especulación de precios y exportación ilegal de divisas.
La destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general de las FAR, Rogelio Acevedo González -que combatió en Sierra Maestra bajo las órdenes del Che-, fue divulgada el pasado 8 de marzo por «Granma» y marcó el inicio de una serie de interrogatorios; incluida la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, ejecutiva de Río Zaza y de ING.
Junto a la contadora general de ING, Lucy Leal, y el gerente técnico de Río Zaza, Álvaro Ruiz, hay al menos un cubano más bajo arresto, sin que hayan sido formulados cargos en su contra; aunque son investigados por sobornos, salida ilegal de divisas y otros hechos de corrupción.
Marambio cerró las empresas en Cuba, dejó a más de 500 trabajadores sin empleo y no pone un pie en La Habana desde noviembre. Él mismo afirma que la ofensiva contra sus empresas partió por su apoyo a la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami, del que fue jefe de campaña y financiero. Esto no habría sido bien visto en el régimen comunista, pues cree que abrió las puertas del gobierno chileno a la derecha, lo que profundizaría el aislamiento de los Castro.

EL CHILENO QUE HACIA NEGOCIOS CON LOS CASTRO EN CUBA

«El cariño y la lealtad no tienen punto de quiebre», solía repetir el empresario chileno Max Marambio sobre su relación con Fidel Castro y el régimen comunista. Pero la ruptura se produjo el pasado diciembre, cuando la Fiscalía Nacional -que depende del general Raúl Castro- inició una investigación por corrupción contra las dos compañías que Marambio tenía en la isla.
Libio Perez
El empresario, conocido como «Guatón» (barrigudo), no viaja a La Habana desde noviembre y de momento no podrá regresar. Mucho menos después de que el gerente de su empresa Río Zaza, el ingeniero chileno Roberto Baudrand, muriera de un supuesto "ataque cardíaco" el martes pasado mientras tenía una orden de arraigo de las autoridades comunistas. Otros dos altos ejecutivos de sus compañías permanecen encarcelados y son investigados por sobornos y movimiento ilegal de capitales.
Marambio cerró sus dos empresas en Cuba y perdió más de 20 millones de dólares que el régimen le retenía desde el año pasado. Así dio por terminadas sus operaciones en la isla, a la que llegó por primera vez en 1966. Tenía apenas 17 años cuando acompañó a su padre, el entonces diputado socialista Joel Marambio, en un viaje a Cuba en el que conoció a Castro.

En su libro autobiográfico «Las armas del ayer», prologado por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, Marambio relata que Castro le preguntó qué quería estudiar, a lo que el joven respondió: «Arquitectura». Castro, haciéndose el desentendido, retrucó: «Excelente, porque acá necesitamos agrónomos». El chileno se quedó en La Habana e inició estudios de agronomía.
A partir de ese momento, la vida de Marambio es como una novela de espionaje. Como la mayoría de los jóvenes extranjeros que estudiaban en Cuba en la década de los 60, Marambio recibió instrucción militar en los campos de entrenamiento de Pinar del Río. Pero dejó sus estudios inconclusos para regresar a Chile cuando comenzaba la campaña que llevaría a Salvador Allende al gobierno en 1970.
Ya en Chile y con el nombre de guerra de «Ariel Fontana», se integró a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que organizó el dispositivo de seguridad del debutante presidente socialista. La formación del Grupo de Amigos Personales (GAP), como fue bautizada la escolta presidencial, recayó en Marambio por instrucciones de Miguel Enríquez, jefe del MIR. Enríquez murió en en 1974 -un año después del derrocamiento de Allende- en combate con las fuerzas del general Pinochet.
El 11 de septiembre de 1973, cuando cayó Allende, Marambio se refugió en la embajada cubana en Santiago y combatió contra los militares que intentaron capturarlo. Tras diez meses de encierro pudo viajar a La Habana. En Cuba ingresó en las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, donde alcanzó el grado de coronel después de participar en operaciones encubiertas en América Central y África. Algunas de ellas fueron en apoyo a las guerrillas, pero la mayoría correspondían a operaciones financieras para burlar el embargo.
Max Marambio realizó «misiones» junto a los gemelos y oficiales de las Tropas Especiales Antonio y Patricio de la Guardia, quienes en 1989 fueron enjuiciados por corrupción y recibieron la pena de muerte, el primero, y 30 años de prisión, el segundo. El episodio significó el fin de las operaciones encubiertas para un grupo de oficiales de Interior y Marambio pasó a dirigir una empresa que triangulaba productos.
Más tarde formaría su propio holding, International Network Group, con más de 36 empresas y filiales en Cuba, España, México, Ecuador y Chile. Su fortuna ya ascendía a varias decenas de millones de dólares, era propietario de coches de lujo, un yate y un helicóptero que usa para sus traslados en Santiago. Todo un comunista adscrito a la revolución socialista y anti burgués.
Casado con una de los dueños de la mayor aerolínea de Chile -la misma de la que era socio el presidente Sebastián Piñera-, fue el jefe de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, hijo de Miguel Enríquez, el mismo que le entregó la misión de cuidar a Allende. Hasta diciembre pasado, todo empresario que quisiera hacer negocios con Cuba recurría a Marambio, pero eso se acabó. Su cariño y la lealtad con los Castro y la revolución llegaron al punto de ruptura.

HUGO CHÁVEZ LEVANTARA GRAN ESTATUA A FIDEL CASTRO EN EL CENTRO DE CARACAS

Una escultura imagen de gran tamaño del Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel Castro, se instalará en el centro de Caracas, en las cercanías del céntrico barrio La Francia. Dicha colocación supondrá la desaparición, por expropiación, de numerosos comercios y dos sucursales de comida rápida de la zona, por ser, a juicio de los oficialistas, una “incoherencia ideológica
La gran escultura, que es una réplica de la que está en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia, será instalada en la esquina Padre Sierra, en el centro de Caracas y tendrá como consecuencia la desaparición de varios locales comerciales y de comida rápida que se ubican en los alrededores de la Asamblea Nacional, según la propuesta de homenaje al dictador cubano. Según lo publicado por el diario El Nacional, una vez que el busto de Fidel Castro sea instalado el próximo 30 de abril en la esquina Padre Sierra, diagonal a la Asamblea Nacional en el centro de Caracas, las organizaciones populares  del Partido Socialista Unificado de Venezuela, partido oficial del gobierno de Chávez,  pedirán al Gobierno y a la Alcaldía de Libertador que ordene la salida de los establecimientos de McDonald's y Wendy's de la zona. "Es una incoherencia ideológica tener dos negocios identificados con el imperio de Estados Unidos en el casco histórico revolucionario', en el Boulevard Bicentenario".
En una medida catalogada como abiertamente xenofoba, en el McDonald's, ubicado en el teatro Ayacucho, funcionara una "Arepera Socialista"; en el Wendy's, un restaurant de carnes al estilo llanero venezolano, con música folklórica; y en el edificio La Francia el Museo Popular Bicentenario, auspiciado por la Alcaldía Libertador y el Ministerio de la Cultura. ¿Cómo homenajean a un "dictador", como dice la oposición?, se le preguntó: "No hay más libertad que en Cuba. Es una potencia en salud, educación, deportes y artes y han contribuido con el mundo", dijo Pérez. La obra de Castro es una réplica de la que está en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia, hecho de bronce en 1973, por el autor Anatoli Anikeivich (1932-1989). "Fidel no es dado a homenajes, pero su carácter histórico y los aportes de la Revolución Cubana deben ser reconocidos. Los honores se van a multiplicar, porque un segundo busto será colocado en Haití y un tercero donado a la Galería de Arte Nacional", señaló.

"HUGO CHAVEZ SE REUNIO PERSONALMENTE CON LAS FARC EN SUELO COLOMBIANO"

Así lo aseguró la ex guerrillera conocida como “Sara Morales”, quien reveló que el lider castro comunista, Hugo Chávez se reunió en 1998 con "Timochenko". Asimismo afirmó que Chávez colaboró con el grupo irregular antes de asumir la presidencia
Intelligence, Defense and Security
Una ex guerrillera identificada como "Sara Morales" y que se desmovilizó hace dos años aseguró este sábado que Chávez, "se reunió en varias oportunidades con integrantes de las FARC en territorio colombiano". "Morales", en una entrevista con la cadena Caracol Radio, indicó que dichos encuentros clandestinos los habría sostenido el regente venezolano en el año de 1998 con Rodrigo Echeverry, alias "Timoleón Jiménez", conocido también como "Timochenko", en una zona de frontera con el departamento de Norte de Santander. "'Timoleón Jiménez' fue a unas pequeñas reuniones, porque en ese tiempo era el coordinador de bloques. Fue hasta Ocaña (norte de Santander), donde sostuvo reuniones con Hugo Chávez, aunque eso se manejaba muy internamente", dijo la ex guerrillera. Agrego que entonces "a ese señor 'Timoleón' le cambiaron el nombre por el de 'camarada Pedro'", indicó la desmovilizada. "Timoléon Jiménez" es uno de los miembros del secretariado o máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La mujer denunció, además, que esa guerrilla recibió ayuda militar de manos de Hugo Chávez cuando aún no había alcanzado la presidencia venezolana. "En otras épocas, no recuerdo las fechas, muchos fusiles fueron entregados a otros frentes; creo que del Bloque Oriental, el Bloque Sur (de las FARC). No me contaron, porque eso no se cuenta, sino (que) eso se ve, y no fue en territorio venezolano, estuvo en Ocaña y cerca a Río de Oro, territorio Colombiano", precisó "Sara Morales" a la red de emisoras.

2.000 KILOS DE EXPLOSIVOS LE FUERON INCAUTADAS A LAS FARC EN RECIENTE OPERACIÓN

El hallazgo fue hecho por las autoridades colombianas durante una operación contra el grupo guerrillero en la localidad de San Francisco, al noroeste de Bogotá
Intelligence, Defense and Security
Los artefactos y otros materiales para fabricar minas antipersona fueron encontrados en una aldea de San Francisco, en el departamento (provincia) de Antioquia, señaló el jefe militar de la región, general Alberto Mejía a la prensa. En San Francisco y otras localidades de Antioquia operan guerrilleros del Frente noveno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el jefe militar. "Ese material fue destruido de manera controlada en San Francisco y los soldados realizan operaciones para tratar de ubicar a los guerrilleros del Frente noveno", añadió Mejía. La jefatura militar aseguró que el material iba a ser utilizado por los insurgentes para fabricar minas antipersona y atacar a la fuerza pública en diversas localidades de Antioquia, departamento del que es capital la ciudad de Medellín. Antioquia también es escenario de frecuentes choques entre militares y guerrilleros, así como del desplazamiento de campesinos e indígenas que huyen del fuego cruzado.

RAFAEL CORREA PLANEA EXPROPIAR EMPRESAS PETROLERA QUE OPERAN EN ECUADOR.

El primer mandatario ecuatoriano e integrante del bloque  socilista ALBA, acusó de "estafa" a las petroleras, y se refirió con tono molesto a la "situación" de la renegociación de los contratos con dichas compañías
Intelligence, Defense and Security
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que planteará una ley al Congreso para expropiar los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar nuevos contratos, con miras a que el Estado controle la totalidad de la producción. Con ello, Correa impondra a las empresas extranjeras aceptar sus condiciones unilaterales y sin posibilidad de negociar, ante el eventual despojo de la expropiación. Muy en linea con la política de expropiaciones de Hugo Chavez. El singular Correa, educado en las mas caras universidades privadas en EEUU, oscila entre el socialismo ortodoxo y la economía libre de mercado, dando golpes de timón en la conducción política, económica, diplomática y de defensa. Correa ha demostrado ser tan inestable como una quinceañera en su periodo. "Estamos mandando una ley a la Asamblea Legislativa para que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario.
El nuevo contrato, mediante el cual Ecuador pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad, bastante menor, para quedarse con toda la producción, fue presentado en 2009 a las compañías extranjeras que operan en el país, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.
Varias empresas operan bajo acuerdos solo temporales que pusieron fin al anterior modelo de participación que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído, por el 100% de costos de prospección, explotación y reserva monetaria a futuro que debían ingresar al Banco Centarl deL Ecuador.
"Ya se me agotó la paciencia sobre esto. Están jugando con nosotros las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", manifestó. "No les tengo ninguna consideración a estas empresas, que han "abusado" del país", añadió el mandatario. Correa sostuvo que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación y que "cada día que pasa son millones (de dólares) que entran a esas empresas, cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano".  Correa no ha reparado que los millones de dolares/día que deben financiar esas empresas por concepto de costos de explotación, son los mismos que entran a sus arcas por concepto de retorno. Es decir que hasta el momento los margenes  de ganancia de los operadores, están por debajo del limite. Correa pretende que ademas de pagar los costos, los operadores renuncien a un retorno viable que haga la operación segura.  Un perro que no come ni deja comer. 
Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, extrajo unos 466.000 barriles diarios (b/d) de crudo entre enero y febrero de 2010, de los cuales un 41% correspondió a las petroleras extranjeras. En 2009 el país produjo unos 486.000 b/d de crudo de los cuales exportó unos 327.000 b/d, que le generaron un total de 6.284,1 millones de dólares.

CONSULADO DE VENEZUELA EN PUERTO RICO ACUSADO E INVESTIGADO POR FINANCIAR GRUPOS DE ULTRAIZQUIERDA

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Roberto Arango denunció al consulado de Venezuela en San Juan ante el Departamento de Estado en Washington y el FBI de financiar a la Coordinadora Bolivariana del Caribe
Intelligence, Defense and Security
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Roberto Arango acusó este jueves al consulado de Venezuela en San Juan de financiar a grupos izquierdistas en Puerto Rico, en concreto a la Coordinadora Bolivariana del Caribe. Arango señaló a Efe que denunció las irregulares actividades de la representación diplomática venezolana a través de las correspondientes cartas dirigidas al Departamento de Estado en Washington y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El senador subrayó que, incluso, se dirigió al mismo presidente venezolano, Hugo Chávez, para informarle de las actividades que llevan a cabo en la capital puertorriqueña sus diplomáticos, mensaje que como aclaró no tuvo respuesta por parte del mandatario suramericano. "Utilizan la Valija diplomática -correo inviolable entre Cancillería y misiones en el extranjero- y otros recursos del país para subvencionar a grupos de izquierda", sostuvo Arango, que no dio detalles precisos de las actividades que llevan a cabo esos colectivos pagados por Venezuela, por ser materia reservada de la investigación.
Arango aclaró que el pasado martes cesó en sus funciones el hasta ahora cónsul venezolano en San Juan, Orlando José Pérez Jiménez, por motivos que dijo desconocer, aunque matizó que no piensa que ese hecho ponga fin a la financiación a los colectivos de izquierda puertorriqueños.
Alberto De Jesús, conocido como "Tito Kayak" 
"Esperemos que el próximo cónsul -de Venezuela- no participe de esas acciones", dijo Arango, para quien los grupos izquierdistas a los que alude crean en Puerto Rico "desasosiego e inestabilidad económica bajo el manto del ambientalismo". El senador del PNP apuntó al eco-terrorista Alberto De Jesús, conocido como "Tito Kayak", como uno de los  líderes de izquierda a los que financian diplomáticos venezolanos en su condición de líder de la Coordinadora Bolivariana del Caribe.
El legislador adelantó que solicitará al Congreso estadounidense la puesta en marcha de una investigación por actividades que están dirigidas a desestabilizar Puerto Rico.

HUGO CHÁVEZ ANUNCIA QUE "TOMAMOS IMPORTANTES DESICIONES CON FIDEL"

El comandante Hugo Chávez se refirió al encuentro que mantuvo con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel Castro durante su visita a la isla.
Intelligence, Defense and Security
El comandante de la revolución bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes, a su regreso de un viaje a La Habana, que el líder cubano Fidel Castro está "muy bien" y que durante su encuentro de varias horas rieron, tomaron decisiones y miraron "hacia el futuro". "Acaba de llamar por teléfono Fidel, con quien estuve ayer (jueves) a esta hora. Pasamos tres horas de lo mejor, hablando, riendo, discutiendo, tomando decisiones importantes, mirando hacia el futuro", dijo Chávez en Caracas. "Quiero saludar a un ser que tiene toda su vida batallando por Cuba y América Latina: Fidel. Si no hubiese sido por Fidel...(!!!) Ayer me dijo: 'Llévale a Venezuela el saludo, el abrazo y el compromiso de Cuba'", continuó. Chavez, que visitó La Habana el jueves de forma inesperada, recorrió un barrio popular con el general Raúl Castro e informó a los ciudadanos sobre el estado de salud del líder cubano. "Fidel está muy bien, está escribiendo, analizando", dijo el mandatario a los habitantes, según un comunicado de la presidencia venezolana difundido este viernes.
Chávez considera a Fidel Castro un 'padre político' y lo visita a menudo.
El dictador cubano cedió el poder a su hermano, el general Raúl Castro, en julio de 2006, tras declararse enfermo. Desde entonces no aparece en público, salvo en fotos o videos oficiales. "Quiero decirlo en honor a Fidel y, sobre todo en estos días en que el imperialismo yanqui y sus lacayos arremeten con furia contra Cuba y Venezuela: nosotros seguiremos con la furia de la pasión que llevamos dentro. ¡Seguiremos uniéndonos y derrotando al imperialismo!", dijo. Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, y su intercambio de bienes ronda los 5.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales. pero en asistencia directa, subsidios y donaciones desde Venezuela a Cuba. La isla no produce nada. En 2008, Venezuela envío a La Habana 115.000 barriles diarios de petróleo y derivados, según la estatal PDVSA. La mayoría de esos suministros se rige por un acuerdo de financiación especial entre Venezuela y la isla.