PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de abril de 2010

PERU CONTINUA EN CARRERA ARMAMENTISTA: ANUNCIA NUEVAS COMPRAS MILITARES

El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció hoy la adquisición de vehículos portatropas con recursos propios, en el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y renovación del equipo utilizado por los organismos castrenses.
Además de los recursos del presupuesto para comprar equipamiento, agregó, se empezaron a tomar otras iniciativas para renovar los equipos.
“En el Ejército se ha vendido ya, y se seguirán vendiendo, diversas unidades dadas de baja por obsoletas y, con esos recursos adicionales, se ha previsto adquirir 200 vehículos de transportes y 50 de reconocimiento”, añadió.
Por lo pronto, el Ministerio de Defensa entregó públicamente 72 carros portatropas de tipo 4 por 4 y 6 por 6, asignadas a las regiones de Tacna, Piura y Tumbes. Rey recordó también que hace poco el Ejército hizo una presentación de los últimos equipos adquiridos dentro del plan Núcleo Básico de Defensa. Son equipos de última generación para las brigadas de fuerzas especiales como equipos de buceo, paracaidismo, comunicaciones y chalecos antibalas, así como cuatrimotos y lanzamisiles móviles. “Los recursos del Núcleo Básico de Defensa vienen siendo bien aprovechados. Vamos a cumplir con el objetivo de lograr que nuestras Fuerzas Armadas recuperen su nivel disuasivo”, anotó.

AVIÓN HIPERSÓNICO "DESAPARECE" A MATCH 20 EN TEST DE PRUEBA

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El Falcon de Tecnología Hipersónica - Vehículo 2, de la Fuerza Aérea  de los EEUU. y diseñado para atacar objetivos mundiales a Mach 20 (1.225 Km/hr x 20 =  es decir viaja a 24.500 Km/hr)  ha desaparecido tras nueve minutos después de su lanzamiento en su primer vuelo de prueba, justo después de separarse de su refuerzo. El contacto se perdió y no se ha encontrado todavía. "Su señal simplemente desapareció, se desvaneció de los radares sin que hubieran señales de su destrucción, desviación o intercepción a raíz de un vector conocido o desconocido captadas por los sistemas", revelo una fuente presente en la sala de control del programa.
El programa global FALCON , anunciado en 2003, surgió como concepto sujeto de desarrollo por DARPA, el que tuvo originalmente dos componentes principales: un pequeño vehículo de lanzamiento para llevar cargas útiles a una órbita determinada o el lanzamiento de un sistema de armas conformado por una plataforma hipersónica. Eso, resulto en el FALCON.
Los objetivos del programa son el desarrollo del avión hipersonico y la demostración de que tecnologías hipersónicas permitirán a las misiones entregar un alcance global al sistema. Las tecnologías incluyen técnicas de alta elevación vectorial, materiales de alta resistencia a la temperatura, navegación de precisión, guiado y control, comunicaciones a través de plasma, y un sistema de seguridad de vuelo autónomo. Aprovechando la tecnología desarrollada en el marco del  vuelo hipersónico (HyFly) del programa del Falcon, se abordarán las consecuencias de vuelo hipersónico las que se reutilizarán en una serie de vehículos de tecnología hipersónica (HTVs), para demostrar de que forma exponencial éstos requiren de tecnologías en vuelo. El programa LHTV-2 demostrará tecnologías de apoyo para el futuro hipersónico de los sistemas táctico-operativos, a través de cohetes vectores con vuelos hipersónicos posterior, que darán suficiente alcance a la gama de necesidades para evaluar sistemas de protección térmica, formas aerodinámicas, maniobrabilidad, y comunicación de largo alcance  para el crucero hipersónico y sus aplicaciones en vuelos de reentrada. 

VUELOS HIPERSONICOS A BAJO COSTO
Las tecnologías desarrolladas en el Falcón también permitirían a un bajo costo, que pueda responder positiva e  interoperativamente con pequeñas Launch Vehicle (SLV), plataformas de lazamiento capaz de poner en el espacio pequeños satélites bajo órbitas sincrónicas, proporcionando a los EEUU una capacidad de carga de nuevos y pequeños sistemas con acceso a una mayor capacidad espacial. El programa Falcon aborda muchas áreas de alta prioridad, misiones y aplicaciones tales como la presencia global e instalar  en el espacio, sistemas cada vez mas complejos.
La primera fase del desarrollo del sistema de armas hipersónico fue ganado por tres postores en 2003, siendo Espacio Andrews Inc., Seattle, Washington , Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Palmdale, California  y Northrop Grumman Corp., Sistemas de Combate Aéreo, situado en El Segundo, California. Quienes fueron los beneficiarios del contrato inicial de la fase de desarrollo. Solo Lockheed Martin recibió el contrato de la Fase 2 en 2004, para desarrollar tecnologías nuevas y reducir el riesgo de la tecnología inserta en el programa.
El FALCON se suponía que acuatizaría  en el Océano Pacífico, después de 30 minutos de vuelo de prueba y 4100 millas náuticas de vuelo. Despegó la semana pasada de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en un cohete Minotauro IV. En lugar de completar su vuelo, la Fuerza Aérea perdió todo contacto con la aeronave. Según fuentes calificadas de DARPA. El examen preliminar de los datos indica que el HTV-2 logro controlar el vuelo dentro de la atmósfera a más de Mach 20. Entonces fue cuando el contacto con el HTV-2 se perdio. "Este fue nuestro primer vuelo (todos los demás se hicieron en túneles de viento y simulaciones) por lo que aunque y por supuesto, nos gustaría tener todo perfectamente, todavía estamos reuniendo los datos y poder utilizarlos como resultados empíricos para el próximo vuelo, programado actualmente para principios de 2011.
Así que: Los datos de telemetría solo indican que  "se desvaneció", así de simple y frente a los asombrados controladores de Control de Misión en DARPA, el avión está en "ninguna parte" para ser encontrado. Siendo un proyecto semi-secreto por que nada más ha sido divulgado. Las únicas explicaciones lógicas son: 1) un gran fracaso estructural (volaba a MACH 20) 2) vectores externos.
El planeador hipersónico es construido por Lockheed Martin y  está diseñado para lanzar armas convencionales, guidas y nucleares, además de albergar como plataforma de largo alcance guiado con sistemas controlados, experimentales, capaces de impactar contra cualquier objetivo en el planeta en sólo una hora. Esta capacidad lo convierte en un sustituto perfecto de los Misiles Balísticos Intercontinentales. A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales con cabezas de carga convencional o nuclear, el avión no se puede traquear o radarizar y confundir con un misil nuclear, por lo que no hará que otras potencias nucleares golpeen el botón rojo. Tal vez...

EJERCITO ARGENTINO PRUEBA LANZADOR MULTIPLE DE COHETES VC-CP 30

El Ejercito de Argentina informo a través del Ministerio de Defensa que se están desarrollando prácticas de disparos con lanzadores de cohetes de fabricación local, en el campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques Nro. 8 “Cazadores Gral. Necochea”, Magdalena (Buenos Aires), bajo la Dirección de Proyectos del Ejército y del Departamento Propulsión del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa argentino.
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 Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería, LANZA VC-CP 30
La práctica tiene como finalidad verificar el funcionamiento del Sistema de Lanzadores Múltiples de Artillería, LANZA VC-CP 30, por un lado, y también evaluar los conocimientos recibidos por el personal que participó en el Curso de servicio de mantenimiento y limpieza de Lanza VC-CP 30, que se llevó a cabo en CITEDEF la semana del 16 al 20 de Abril.
Desarrollado por CITEDEF, Es un sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación que dispara cohetes CP-30 de 127mm o cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador y los cohetes SAPBA de 127 mm). Utiliza una mira FMK-4, la misma que el CITER, fabricada por la Fabrica Militar General San Martín.
El CP-30 dispone de una grúa para cargar los tres contenedores de cohetes de 9 alveolos cada uno. Existen dos versiones: una con la cohetera sobre un semi remolque, como se muestra en la foto de más arriba,  y la segunda montada sobre un camión FIAT 697N; dispone de un sistema automático de entrada en batería. Fue producido el primer prototipo en el 2005
Especificaciones:
Calibre: 127 mm
Origen: Argentina
Manufactura: CITEFA
Calibre: 127 mm
Numero de Bocas 27
Munición: Cohetes 127 mm CP-30105 mm "Pampero", 127 mm "Sapba"
Alcance: 30.000 m

MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y ECUADOR AUNAN CRITERIOS FRENTE A PROXIMA REUNION DE UNASUR

Sobre "asuntos bilaterales y la próxima reunión de UNASUR conversó esta tarde el Ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet con su par de Ecuador, Javier Ponce Ceballos, el encuentro, se produjo en el edificio Zenteno, sede oficial de la cartera y duró cerca de dos horas.
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El Ministro de Defensa Jaime Ravinet, dijo que “Hemos tenido la agradable visita del Ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión la próxima semana de una importante reunión de Ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de Unasur. Hemos tratado temas respecto de dicha convocatoria, muy particularmente la idea de impulsarlo y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia en materias militares que permita el progreso de dicha organización". Es muy probable que Ecuador y Chile estén aunando criterios tendientes a posicionarse diplomaticamente para forzar a Perú a transparentar sus gastos militares mantenidos bajo celoso secreto, y demostrar su negativa a adoptar una política similar a la que esta llevando Argentina y Chile en la materia. El Perú en la referida convocatoria, intentara una vez mas acusar a su vecino del sur, Chile, de sostener una carrera armamentista que quiebra los balances regionales. Sin embargo Perú olvida que Brasil, Venezuela y Colombia encabezan la lista de países sudamericanos con mayor gasto en defensa. A la par, y soterradamente, Perú realiza millonarias compras de armamento sin la debida transparencia frente a sus vecinos y proclama en todos los círculos internacionales, su posición anti-armamanetista. Con el palo dando y a Dios orando.
Por su parte el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseveró que “América del Sur no está en una carrera armamentista”. Sobre sus impresiones a nuestro país, Ponce argumentó que “Chile está en la tendencia de todos nuestros países, es decir, mejorar su capacidad disuasiva y eso es lógico porque tenemos fronteras y tenemos que defender la soberanía de ellas. Yo creo que Chile con Argentina tienen un ejemplo extraordinario de cómo pueden entenderse los países que han tenido dificultades en el pasado y cómo pueden homologar sus metodologías y sus opiniones y su transparencia en términos de adquisiciones militares. Yo creo que más bien el ejemplo de Chile y Argentina en ese sentido nos ilustra a toda la Región”.

CARRERA ARMAMENTISTA SILENCIOSA DEL PERÚ

*Cristian Leyton
Desde hace mas de una década que los sucesivos gobiernos chilenos vienen haciendo un llamado a su par peruano a fin que estructuren y den forma a un sistema que permita transparentar las adquisiciones militares entre ambos países. Chile ya lo hizo con Argentina mediante la “Metodología Estandarizada Común para la Medición de los Gastos de Defensa”. El Perú, ha desestimado insistentemente este llamado a transparentar el gasto en Defensa, prefiriendo adoptar una estrategia mediática internacional marcada por una hostilización permanente en contra de la imagen de Chile. De manera silenciosa, sin embargo, adquiere y planifica la compra de más armamento.
Hace poco tiempo se señaló la adquisición de un número indeterminado de tanques de fabricación china MBT2000 (¿80?)
Se plantea según fuentes extraoficiales peruanas la compra de 12 sistemas BM-Smersh para el Ejercito peruano. Han adquirido cerca de 500 misiles Spike y Kornet
Encargaron la repotenciación de 18 aviones de guerra Sukhoi-25, reparación de 12 MIrages-2000 
y la repotenciación de otros 19 MiG-29.
Se ha señalado la pronta compra de 16 misiles Exocet Block 3 franceses, así como la incorporación al arsenal peruano de 18 sistemas de misiles Atlas Electronik para su marina. Hoy se anuncia la adquisición de 8 helicópteros rusos de ataque y transporte de tropas. Suma y sigue. En forma paralela y casi simultánea, Torre Tagle ha denunciado, por medio de su canciller García Belaunde, que Chile constituiría un riesgo para la región al estar alimentando una carrera armamentista. El mundo al revés.
Podemos observar en la conducta exterior peruana el manejo estratégico de dos ministerios, el de Defensa y el de Relaciones Exteriores. Ambos trabajando en forma coordinada. Por un lado, la Cancillería limeña genera un manto de buenas intenciones, pacifismo y apego peruano al sistema regional de seguridad y estabilidad, mientras que por el otro lado se arma. Entre albos ministerios y ambas estrategias está Chile. Nuevamente la clase política peruana y su gobierno instrumentalizan a Chile, esta vez ya no en el marco de una política electoral interna, sino que como un medio más al servicio de su política exterior regional.
El Perú está embarcado en una carrera armamentista. Una que decidió correr solo en contra de Chile. Ya se ha señalado en innumerables ocasiones, por quien escribe y autoridades publicas nacionales: Chile no posee reivindicaciones territoriales, ni ha desarrollado una política de potencia regional. Chile no busca acrecentar su territorio ni ejercer influencias malignas sobre ningún país de Sudamérica. Chile no se prepara para una guerra de agresión, solo disuadir defensivamente a quien posea políticas revanchistas o revisionistas que afecten su seguridad política e integridad territorial. La transparencia en el plano de adquisiciones chilenas ha sido reconocida por todos, incluso por SIPRI.
Por el contrario. Perú sigue repotenciando sigilosa y silenciosamente su arsenal. Simultáneamente hace llamados para “frenar la carrera armamentista” que a juicio de Palacio Pizarro Chile estaría incitando, dejando de lado a Brasil (primer comprador de armas a nivel regional) o Colombia (segundo en la lista, aliado directo de los EE.UU.). El Perú está alimentando hoy mismo percepciones de amenaza que legitiman mantener procesos de adquisiciones y de modernizaciones bélicos por parte de Chile y Ecuador. No existe transparencia en los procesos de compra de armas peruanas, pero peor aún, levantan imágenes de un apego a los pilares que sostienen la estabilidad regional cuando están empecinados en correr solos una carrera que saben terminará por afectar la estabilidad interna de su propio país y de allí, su propia imagen internacional.

HUGO CHÁVEZ ASEGURA QUE NO TIENE PLANEADO ENTREGAR EL PODER

Hugo Chávez, aseguró que por el momento no sabe cuando dejará la presidencia de Venezuela.
"¿Como fue que tú me preguntaste, que cuándo yo tengo previsto entregarme a mi sucesor? No tengo previsto eso, no está previsto, no tengo sucesor en este momento a la vista, ni está previsto sucesión en el corto plazo en Venezuela", dijo Chávez frente a una consulta sobre las elecciones presidenciales en Venezuela el 2012. Chávez ha dicho varias veces que su proyecto va hasta el año 2030. El 18 de abril afirmó que su "revolución socialista" enfrenta su ciclo definitivo entre 2010 y 2030. Hizo esta afirmación durante la firma de convenios en materia energética, automotriz y finanzas entre el Banco de Venezuela y Caixa de Brasil.
Paralelamente, Chavez fue recibido por Lula Da Silva en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancilleria de Brasil, donde mantubo una reunión privada, para luego incorporarse a la reunión ampliada que sostendrán algunos ministros de ambas delegaciones. Se tiene previsto que entre los temas a abordar destaquen aquellos en áreas energética, financiera, migratoria, alimentaria y automotriz. De acuerdo a lo referido por Chávez, durante el consejo de ministros realizado el pasado martes, se firmarían aproximadamente 20 nuevos acuerdos para incrementar el suministro a Brasil de gasolina, así como por parte de la empresa Braskem de Brasil, suministro de etileno, buteno, polietileno, prolipropileno.

EJERCITO DE CHILE: SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO POLAR

Por primera vez se reunieron en el Hemisferio Sur del planeta, específicamente en Punta Arenas, especialistas pertenecientes al Comité del Patrimonio Polar, en un encuentro organizado por el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), la Universidad de Magallanes y el Instituto Chileno Antártico (INACH).
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Expertos de Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelandia, Australia, Noruega y Chile tuvieron la difícil misión de analizar, entre varios tópicos, las soluciones para mitigar los problemas del calentamiento global en el patrimonio polar, ya sea antártico o ártico, así como discutir sobre la protección de asentamientos humanos y naturales para su preservación en el tiempo. En la ocasión se dieron a conocer interesantes propuestas vinculadas al patrimonio polar, donde destaca la que presentó el Ejército de Chile junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y el Centro de Estudios Hemisféricos Polar, en torno a convertir a la Base Antártica Bernardo O’Higgins en un polo científico y sitio histórico internacional debido a sus más de seis décadas de funcionamiento ininterrumpido.
La exposición por parte del Ejército, denominada “Islote Isabel Riquelme y áreas aledañas: el origen de seis décadas de la presencia permanente de Chile en el Continente Antártico”, fue presentada por el Comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Rafael Castillo Maturana, por Consuelo León Woppke, de la Universidad Bernardo O´Higgins, y el profesor de Historia de la Universidad de Playa Ancha, Hugo Jara Fernández.
El encuentro contó con la presencia de las principales autoridades regionales y universitarias, además del Comandante de la División Logística, General Carlos Matus Rojas, e importantes invitados internacionales, como el Presidente Internacional de ICOMOS, Gustavo Araoz.

LIBERARIZACIÓN DEL COMERCIO CONTRIBUYÓ A REDUCIR POBREZA EN A. LATINA

En las últimas dos décadas, las estrategias globales de integración de América Latina y el Caribe han generado un debate apasionado: por un lado, los críticos de la globalización suelen culpar a la integración económica como la raíz de todos los problemas de desarrollo. Por su parte, un entusiasmo excesivo por los beneficios de la liberalización comercial genera expectativas injustificadas.
Dinero.com
El libro Comercio y Pobreza en América Latina, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el primer examen exhaustivo de la evidencia empírica en esta región sobre este tema ampliamente debatido.
El libro analiza el impacto de la liberalización del comercio sobre la distribución del ingreso y la pobreza en la región. También identifica medidas capaces de garantizar que el comercio sirva para promover el desarrollo y reducir la pobreza.
El estudio revela que los efectos de la liberalización del comercio en la reducción de la pobreza han sido positivos, aunque a un nivel muy limitado. Al mismo tiempo, refuta el argumento de que la integración comercial es perjudicial para los pobres, así como la noción contraria de que el comercio es una panacea para el desarrollo. El libro recomienda que los gestores de políticas públicas se concentren en utilizar el comercio para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, muchos puestos de trabajo creados por la liberalización del comercio requieren mano de obra calificada, por lo que se hace necesario proporcionar una mejor educación y capacitación técnica para que personas de bajos ingresos puedan acceder a nuevas oportunidades de empleo. En el ámbito de las políticas públicas, el libro formula cuatro recomendaciones:
-Los efectos positivos del comercio sobre la pobreza se materializan a largo plazo, mientras que los costos se pagan por adelantado, por lo cual resulta crucial mantener el impulso de la integración para superar este desfase.
-La capacidad del comercio para mejorar el bienestar social no sólo depende de los resultados comerciales sino también de un amplio conjunto de políticas no comerciales, como las inversiones en redes de seguridad social, educación, tecnología e infraestructura.
-En el corto plazo, algunos segmentos de la sociedad no pueden soportar los costos de transición sin contar con apoyo estatal, por ejemplo paquetes de compensación por ajuste a las nuevas políticas comerciales.
-Los efectos del comercio dependen en gran medida de las condiciones locales, por lo cual es esencial ir más allá de las soluciones únicas, diseñando, ejecutando y financiando ambiciosas estrategias de integración global.
-La publicación forma parte de una iniciativa por una integración comercial favorable a los pobres financiada por el Fondo Fiduciario de Comercio y Pobreza del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, según sus siglas en inglés) del Reino Unido. El sector de Integración y Comercio del BID, adscrito a la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, coordinó la investigación y publicación del libro.