PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 16 de febrero de 2010

CHILE ALISTA COMPRA DE NUEVOS LEOPARD 2A4, UAV´S HUNTER Y LAND ROVER DEFENDER

Intelligence, Defense and Security
El Ejército de Chile está revisando la posibilidad de adquirir un nuevo lote de tanques Leopard 2, para volver a equipar las dos nuevas Brigadas Blindadas. 
 Además, pronto llegará el UAV Hunter (foto arriba), de origen  norteamericano, para ser evaluados en el desierto del norte chileno. Recientemente se ha llevado a cabo evaluaciones de los modelos israelíes, que, según los informes presento grandes problemas de señal en las zonas altas. Al mismo tiempo comenzó un proceso de sustitución de los uniformes de combate, pasando del Flektar al tipo Riptopia. Este última se comenzará a enviar en marzo a las fuerzas armadas, un proceso que debería estar terminado a finales de año. 
 También se adquirieron vehículos Land Rover Defender, para tareas de enlace, así como kits para  blindaje de todos los modelos de Hummer.

PERÚ MODERNIZARA SUS T-55 A T-55M8 TIFON II-A2 CON EMPRESA KMBD

Intelligence, Defense and Security
El Ejército del Perú está considerando seriamente la posibilidad de modernizar en la empresa ucraniana KMBD (Kharkiv Morozov Building Design Bureau) y su  filial, peruana Diseños Industriales Casanave al menos un centenar de sus viejos tanques T-55 a la norma T-55M8 Tifón II-A2 (en la foto). Estos tanques complementaran el MBT CC-2000 (entre 70 y 120 unidades). La adquisición se espera en los próximos meses. El MBT 2000 (Tipo 90-IIM) es producido por la compañía china Norinco. El T-55M8-A2 ha Tifón II tiene un peso de combate de 46T, es impulsado por un motor 5TDFMA de 1.050hp, tiene una velocidad máxima de 75km / h por carretera, 55 kmh sobre tierra y 30 km / h en reversa. El armamento principal consiste en un cañón KBM-1M 125mm, con un sistema de control de fuego Catherine Buran y sistema de puntería térmico, con una tasa de fuego de 8tpm y alcance superior a 3.500 m (APFSDS y municiones HEAT) y 5.000 con anti-misiles tanque Kombat. 
También lleva una ametralladora TVNS 12,7 mm (12,7 x 108mm) y un PKT de 7,62 mm (7,62 x 54mm).

LLEGA A CHILE PRIMER C-295MPA

Intelligence, Defense and Security
Llegara a Chile en febrero o marzo el primer EADS CASA C-295 MPA Persuader para la Aviación Naval de la Armada de Chile. El contrato, por un valor de $ 105 millones de dolares, prevé la entrega de otros tres C-295, dos A/S configurados para exploración y combate y uno de vigilancia marítima, existe una cláusula que prevee cinco configuraciónes más, como opciones. El Persuader sustituirá al Embraer EMB-111 y cuatro Lockheed UP/P-3ACH.

INFANTERIA DE MARINA VENEZOLANA REPOTENCIARA BLINDADOS EN ARGENTINA

La Infantería de Marina de Venezuela está negociando en Argentina, la recuperación y modernización de sus vehículos blindados de asalto anfibio LVT-7.
 Intelligence, Defense and Security
Se señala que hace algún tiempo, oficiales de la Infantería de Marina de Venezuela asistieron a las pruebas anfibias de un vehículo blindado LVT-7 de la Infantería de Marina argentina, que se realizaron en el Batallón de Arsenales 601 del Ejército Argentino. Se dice, que los oficiales navales venezolanos se mostraron “impresionados” por el desempeño del vehículo y, a partir de ese momento, se iniciaron las negociaciones entre el gobierno venezolano y la empresa Mecatrol S.A., que moderniza los LVT-7 argentinos. Además, que las conversaciones se encuentran adelantadas porque la Infantería de Marina venezolana, que dispone de once de estos vehículos, “necesita ponerlos en servicio con urgencia”. Tambien se indica que anteriormente se logró recuperar en Venezuela dos de estos vehículos, pero sin realizarles ningún tipo de mejoras. La modernización prevista sería similar a la realizada a los LVT-7 argentinos: cambio del motor original Detroit diesel modelo 8V-53T de 400hp por un Caterpillar C7 de 455hp, substitución del sistema eléctrico y adaptación de un nuevo tanque de combustible. Cabe señalar que en 1974, el Gobierno de Venezuela adquirió en Estados Unidos once LVT-7: 9 modelo LVTP-7 (transporte de tropas), un LVTC-7 (Puesto de Comando) y un LVTR-7 (Vehículo recuperador). La Infantería de Marina venezolana fue la tercera en el mundo, tras la norteamericana y la española, en disponer de esos vehículos. Con el tiempo, los vehículos quedaron inoperativos por falta de mantenimiento. Hubo varios intentos por repotenciarlos, pero los proyectos fueron archivados por falta de recursos. No obstante, hace unos cuatro años, dos de estos vehículos lograron ser recuperados en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército venezolano, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Los LVT-7 están asignados al Batallón de Vehículos Anfibios “Capitán de Corbeta Manuel Ponce Lugo” de la Infantería de Marina, con sede en la base naval de Puerto Cabello, estado Carabobo.

OFICIALES NAVALES DE IRÁN DE VISITA DE COORDINACIÓN EN VENEZUELA

Una delegación de la República Islámica de Irán conformada por nueve integrantes de la Industria Marina Naval se reunió con el vicealmirante Jaime Toro Calderón segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana en la sala Generalísimo Francisco de Miranda de la sede naval de San Bernardino con el fin de evaluar y coordinar proyectos en conjuntp propios de la defensa naval respectiva de ambos países.
Intelligence, Defense and Security
Los representantes de Irán visitaron antes la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Comando de la Aviación Naval, Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) en Puerto Cabello Estado Carabobo y de igual forma visitaron la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, estado Falcón.
Durante las visitas estuvieron acompañados por el vicealmirante Luís Galindo Méndez jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Rommel Fernández Monsalve comandante de la Escuadra, contralmirante Antonio González Martínez Comandante de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, Wolfang López Carrasquel comandante de la Aviación Naval y contralmirante Ramón Arrieta Suárez comandante de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.
No se entregaron los nombres, grados y unidades a las que pertenecen los oficiales navales iraníes.

ASSAULT BREACHER VEHICULE (ABV): DESPEJANDO DE MINAS EL CAMPO DE BATALLA

Mitad tanque, mitad 'bulldozer'. El vehículo que utilizan las tropas estadounidenses para abrirse paso en el sur de Afganistán pesa unas 70 toneladas y puede pasar por encima de las minas sin sufrir daños.
Intelligence, Defense and Security
El 'Assault Breacher Vehicle' (ABV) cuenta en su parte delantera con brazos mecánicos y una gigantesca pala capaz de despejar los explosivos que sus sensores detectan en el camino. En la vanguardia de la tecnología militar, este vehículo destruye trampas explosivas allanando así el camino a las tropas terrestres.
En caso de que el pesado tanque de remoción descubra un campo minado, sus tres tripulantes disparan una cuerda compuesta por unos 770 kilogramos de explosivo C4. Cuando éste detona, las ondas expansivas liberadas hacen que las minas ocultas vuelen por los aires. Además, en misiones especialmente difíciles la tripulación puede dirigir el vehículo con control remoto.
En noviembre de 2007, el Gobierno estadounidense autorizó la producción del 'ABV', que cuesta 3,75 millones de dólares. Desde los años 90, el Pentágono desarrolló un vehículo para la remoción de minas, pero la construcción de un modelo similar había sido suspendida en 2001.
El 'ABV', desarrollado sobre la base del carro de combate estadounidense 'M1A1 Abrams', ya había pasado su primera gran prueba en Afganistán a comienzos de diciembre pasado, durante la operación 'Ira de la Cobra'.

SUECIA RECLAMA A BRASIL "MAYOR TRANSPARENCIA" EN COMPRA DE FX-2

Intelligence, Defense and Security
Para los que hemos seguido las noticias de la mayor compra en la historia de las fuerzas aéreas latinoamericanas, programada por Brasil en el marco de su proyecto FX-2, la compra de 36 cazas de combate de cuarta generación, cada noticia que ha salido sobre el proceso, no hace mas que ir construyendo un verdadero guión de novela. Renuncias, confrontaciones entre autoridades, desmentidos sobre declaraciones presidenciales y lo peor. Sospechas de que el negocio que haría tener a Brasil la mayor fuerza aérea del continente, ya esta resuelto entre cuatro paredes, dando una pésima imagen sobre la forma en que se maneja los procesos de adquisición de sistemas de armas a nivel sudamericano. La semana pasada se sumo otro capitulo a esta verdadera teleserie. El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo el jueves que espera que el proceso de elección del gobierno de Brasil de los 36 aviones de combate a ser vendidos a Brasil sea "transparente y justo". Después que el gobierno sudamericano insistio por su preferencia por los caza Rafale francéses, y no el sueco Gripen NG. El ministro dijo que su país  tiene mucho que ofrecer a Brasil si se elige el avión. "Supongo que el proceso sera transparente y justo. No es ninguna sorpresa que me hablen a favor de la oferta de Suecia, que es muy fuerte con respecto a la tecnología ", dijo. Sin pronunciarse sobre la cuestión en detalle, el ministro Celso Amorim (Relaciones Exteriores), dijo que el proceso de selección de los cazas de combate es "obviamente transparente". Bildt dijo que, además de precios competitivos, Suecia puede ofrecer a Brasil, más tecnología que otros países que están en la carrera para la venta de aviones. "Los medios de comunicación informan que nuestros precios no son competitivos, pero somos fuerte en tecnología. Independiente del interés comercial, queremos desarrollar una relación de alta tecnología entre Suecia y Brasil ", dijo. El informe de Folha do Sao Paolo predijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro Nelson Jobim (Defensa) decidieron ya a favor del caza francés Rafale después de la reducción de costo de la oferta de Dassault-Francia de 8,2 millones de euros (15,1 mil millones dólares EE.UU.) a $ 6, 2 mil millones (EE.UU. 11,4 mil millones dólares) por el precio del paquete completo de 36 aeronaves para la Fuerza Aérea Brasileña. 

EXTRAÑA RECALIFICACIÓN
El Rafale ofertado fue modificado por última en el informe técnico de la Fuerza Aérea de Brasil, que llevaba en el primer lugar al caza Gripen sueco, fabricados por Saab, y en el segundo lugar al F-18 de Boeing. Incluso con la reducción de costo el avión francés aparecía con un precio mucho más alto: la propuesta de  Suecia fue 4,5 mil millones dólares  y la  de EE.UU.5,7 mil millones dólares. Al agregar el costo estimado de mantenimiento en 30 años, al fin de la vida útil pasó el gasto será de $ 18,8 mil millones de dolares. La elección de Francia, como ganador sin embargo, fue definido hace más de un año, según los especialistas brasileños en defensa, cuya decisión se tomo como una decisión política y a Francia, como un socio estratégico. Lo demás ha sido la presentación de un juego de cartas donde los apostadores, no sabían que las cartas ya estaban marcadas.

NETANYAHU Y MEDVÉDEV CONVERSAN EN MOSCU SOBRE AMENZA NUCLEAR IRANÍ

Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu anunció que uno de los temas principales de su reunión con las autoridades rusas es la amenaza nuclear iraní
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comenzaron este lunes sus conversaciones en el Kremlin, en las que abordarán temas internacionales, en especial la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní, así como asuntos bilaterales. "Me alegra tener la posibilidad de reunirme con usted para hablar de nuestras relaciones bilaterales, de asuntos de actualidad internacional, sobre todo de los problemas para un arreglo en Oriente Medio", dijo Medvédev a Netanyahu, que cumple su primera visita a Moscú después de ser investido jefe de Gobierno. La visita de Netanyahu a la capital rusa se produce tan sólo semanas después de que hicieran lo propio el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el líder del buró político del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás, Jaled Meshal. Al comienzo de sus negociaciones con el primer ministro israelí, el presidente ruso destacó que Israel para Rusia no es un "socio común", sino un Estado al que le unen relaciones de muchos años y la presencia allí de muchos ciudadanos rusos y de la antigua Unión Soviética, según la agencia oficial RIA-Nóvosti. Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu anunció que uno de los temas principales de su reunión con las autoridades rusas es la amenaza nuclear iraní. "Vamos a tratar, lo primero y sobre todo, de Irán", declaró Netanyahu, quien recalcó que Israel considera que "se deben imponer duras sanciones a Irán". "Este es un año especial ya que celebramos el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo. Es nuestra victoria común", dijo Medvédev, quien adelantó que ambas partes tiene previsto firmar una declaración sobre esta efeméride. Medvédev destacó la importancia de esta fecha y agregó: "La memoria de aquellos acontecimientos debe quedar para siempre en los anales de la historia. También es importante impedir interpretaciones de lo que realmente ocurrió".

ARGENTINA: CREACIÓN DEL COMANDO DE EDUCACIÓN DE LA FUERZA AÉREA

El Ministerio de Defensa informa que el jueves 11 de febrero del 2010 a las 10, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, se llevo a cabo la ceremonia de creación del Comando de Educación de la Fuerza Aérea Argentina
Con esta medida dicha fuerza jerarquiza la conducción de su área educativa al mismo nivel que el Ejército y la Armada. Este nuevo Comando Superior, dependiente orgánicamente del jefe de la Fuerza Aérea, tendrá como misión entender en los aspectos relacionados con la educación del personal de la misma y participar en la investigación tecnológica y de aplicación con incidencia en la defensa aeroespacial, a fin de contribuir a la acción disuasiva y efectiva en el aeroespacio de interés. Entre las principales funciones del Comando de Educación se destacan: coordinar ante el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa, en todo lo inherente al área Educación; entender en la formación y perfeccionamiento del personal militar y docente civil; entender en la elaboración de planes curriculares y ejecutarlos en los Institutos de Formación y Perfeccionamiento; y participar en la investigación tecnológica y de aplicación con incidencia en la defensa aeroespacial. Participo de la ceremonia el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, quien tendrá a su cargo poner en funciones al nuevo comandante, brigadier Daniel Alberto Paredi. Estuvo presente, en representación del Ministerio de Defensa, Osvaldo Devries, director General de Institutos Universitarios de las FFAA. La constitución de este nuevo espacio de enseñanza forma parte de aquellas políticas destinadas a optimizar el Sistema Educativo de la Fuerza Aérea, asegurando su continuidad y concordancia con el Sistema Educativo Nacional. Asimismo se propone elevar el nivel de capacitación de las especialidades acorde a las nuevas tecnologías y priorizar la capacitación de personal jerárquico para la eficiente administración de recursos. Asimismo, las políticas enmarcadas en el área de Investigación y Desarrollo tienen el propósito de participar en las actividades científicas y educativas del área aeroespacial, promoviendo así el crecimiento sostenido de la industria aeronáutica y priorizando la aplicación de tecnologías duales. Cabe recordar que los decretos N° 545 y N° 1336 del 6 de agosto y 31 de diciembre de 2003 respectivamente, establecen las atribuciones por las cuales el Ministerio de Defensa es responsable primario de la formación y capacitación de las FFAA, como parte de la responsabilidad que le incumbe a la sociedad civil.
Además, por medio del decreto N° 788 del 27 de junio de 2007, se le asigna a esta cartera, a través de la Subsecretaría de Formación, la facultad de entender en la formulación de políticas de enseñanza, formación y capacitación para la defensa nacional en todos sus niveles; y de formular políticas de capacitación y formación de las FFAA, estableciendo normas y pautas metodológicas acordes con los lineamientos de modernización del Estado. La Subsecretaría de Formación de este Ministerio fue creada en el año 2007 por la gestión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, con el objetivo de orientar y supervisar los institutos de formación de las Fuerzas Armadas. La dirección de la misma se encuentra a cargo de la doctora Sabina Frederic, desde febrero del año pasado.

NUEVO SOFTWARE GLOBAL PARA EL US ARMY

 Intelligence, Defense and Security
El Ejército estadounidense seleccionó a IFS Applications para la gestión global de su fabricación y mantenimiento, dentro de su Programa de Modernización Logística, comprendiendo sus arsenales, almacenes y plantas de munición. El marco del contrato con el Army Materiel Command (AMC) incluye planes y opciones para la compra de los componentes y servicios de durante cinco años, por un importe total de 9,9 millones de dólares. Ese Mando de Material del Ejército gestiona, a través de sus entes subordinados, una actividad en esa área con una complejidad equiparable a la de cualquier corporación industrial. La funcionalidad de software de IFS optimizará la continua renovación de los activos, tales como los vehículos de tierra, misiles y radares, motores, transmisores y las aeronaves militares en operaciones. Comenzará la implantación en el almacén militar Corpus Christi, seguido del de Rock Island y el Joint Technology and Manufacturing Center del arsenal de Watervliet. También se incluirán los de Anniston, Red River, Tobyhanna, Letterkenny y Sierra. Posteriormente, en 2014, se instlará en las plantas de munición del ejército. También proporciona una solución específica para la fabricación de equipamiento para el sector de defensa, ayudando a las unidades a gestionar el diseño, la fabricación y la logística continua de las piezas de repuesto y el soporte técnico de mantenimiento para productos complejos durante todo el ciclo de vida útil del producto. Fundada en 1983, esta empresa cuenta con 2.700 empleados en 55 países, con unos ingresos netos de 350 millones de dólares, Según su pagina web.

MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERU TRABAJA "ACELERADAMENTE" EN NUEVO MARCO LEGAL PARA REGULAR ACCION MILITAR

El Ministerio de Defensa del Perú trabaja “aceleradamente” en la elaboración de un nuevo marco legal claro y justo que regule la acción de las fuerzas del orden, adelantó su titular Rafael Rey.
“Es urgente y necesario sancionar un marco legal y un marco normativo claro, estable y justo, que permita a los militares saber a qué atenerse en el cumplimiento de su sacrificado deber, en lugar de una legislación que puede ser interpretada de diversas maneras, y que permite acusaciones y denuncias injustas y exageradas, y en eso estamos trabajando en el despacho de manera acelerada”, dijo. Señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas son los únicos profesionales “que se preparan para servir a los demás arriesgando su propia vida”, y en consecuencia, esa labor “justifica singulares consideraciones”, como por ejemplo, la existencia del fuero de justicia militar. Pero señaló además que “como en cualquier delito, un militar acusado de violación de derechos humanos también puede ser beneficiado, en algunos casos, por lo que se conoce como circunstancias atenuantes”. Rey considero un error que en algunos procesos se quiera imponer la condición de delitos de lesa humanidad para que sean imprescriptibles, cuando esa figura recién fue aprobada en el país en el año 2001, y los hechos sucedieron antes de esa fecha, por lo que no puede haber retroactividad maligna. “Los delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad, acordada en el Perú en el 2001, no puede ser invocada con retroactividad a esa fecha, sin violentar principios generales del derecho de vigencia universal (como son) la no retroactividad maligna, y el principio de que no hay crimen sin ley y no hay ley sin pena”, afirmó. El titular de Defensa dijo estas palabras en su discurso de homenaje a las víctimas del terrorismo María Elena Moyano, y el general Enrique López Albújar, en el distrito de Villa el Salvador.

CENTRO SIMON WIESENTHAL VINCULA A VICE PRESIDENTE VENEZOLANO A TERRORISMO

Preocupación del Centro Simón Wiesenthal debido a los vínculos del nuevo vicepresidente de Venezuela con grupos terroristas
El Centro Simon Wiesenthal manifestó su alarma acerca de los informes sobre los antecedentes del nuevo vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, cuya agenda de relaciones incluiría vínculos con los grupos terroristas ETA y FARC, así como también, en el pasado, contactos con el grupo de “Carapintadas” del Ejército Argentino, ver link pinchando aquí El Centro recordó que la facción de los “Carapintadas” llevó adelante tres intentos de golpe de estado durante la presidencia de Raul Alfonsin y uno durante la de Carlos Menem. El principal lider de los “Carapintadas”, el fallecido coronel Mohamed Ali Seineldin, pregonaba un acercamiento entre el Cristianismo y el Islam (“Crislam”) y solía incluir en sus arengas a los soldados la consigna “no hay caballos verdes ni judíos decentes”. Durante sus primeros años en la política, el Hugo Chávez contó con el apoyo de Seineldín. "La peligrosos vínculos políticos del vicepresidente Jaua parecen sintonizar bien con el apoyo venezolano a otros grupos terroristas internacionales que tienen apoyo iraní, como Hezbollah y Hamas. Venezuela es el principal socio de Irán en la región, y la cabecera de playa para su penetración en América Latina”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.“Dado que Venezuela pretende incorporarse como miembro pleno del MERCOSUR, debemos recordar la vigencia de la ‘Cláusula democrática’, según la cual sólo pueden ser miembros del bloque países gobernados por regímenes democráticos; los vínculos del vicepresidente Jaua con grupos terroristas y con grupos pro-dictadura impugnan la capacidad de Venezuela de integrarse al bloque”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro. El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

ESPAÑA INTERMEDIARA EN CUBA POR VIOLACIONES A LOS DDHH

El encuentro tiene como finalidad debatir la situación de los disidentes, el estado de las cárceles de la isla, de los presos políticos y de la pena de muerte, sobre la que el régimen cubano sancionó un retraso para paralizar las ejecuciones
Representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo jueves en Madrid con delegados del Gobierno cubano de los hermanos Castro, para hablar de derechos humanos y de la situación de la disidencia en la isla. La cita se enmarca dentro de la presidencia española de la Unión Europea y está encaminada a seguir calibrando las posibilidades de modificar la política de la UE hacia Cuba, uno de los objetivos marcados para este semestre por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Entre los asuntos de debate están la situación de los disidentes, el estado de las cárceles de la isla y de los presos políticos, unos 200, así como la pena de muerte, sobre la que el régimen castrista aprobó una moratoria solo temporal para paralizar las ejecuciones. El Gobierno español también está interesado en conocer cuál es la previsión para ratificar los dos grandes pactos de derechos humanos de la ONU, el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos- que el régimen de La Habana firmó hace dos años, según fuentes del Ministerio español de Exteriores. La falta de libertades y de avances democráticos en Cuba es el principal obstáculo para que la UE modifique su llamada posición común, que desde 1996 establece las reglas del diálogo político con La Habana. Moratinos ha insistido en que se dan las condiciones para intentar suavizar esta postura durante este semestre y establecer una relación bilateral que comprometa a las autoridades cubanas a dar pasos en favor de la democracia. Antes de mayo, está prevista una reunión ministerial entre la UE, España y Cuba para ver si es posible avanzar en este terreno. El encuentro político de esta semana vendrá precedido por un seminario en el que van a participar expertos jurídicos en derechos humanos y miembros de la sociedad civil de España, Cuba y otros países. La previsión es que en este seminario, programado para el miércoles en Madrid, participe alguno de los representantes del régimen castrista que asistirán a la reunión oficial del día siguiente, según las fuentes del ministerio español de Exteriores. Las autoridades cubanas se han comprometido a incorporar las conclusiones del seminario al encuentro político.