PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de julio de 2010

PERÚ DEVUELVE TANQUES MBT 2000 CHINOS QUE DESFILARON EN ANIVERSARIO DE SU EJERCITO

Los cinco tanques T90-II chinos prestados que desfilaron por las calles de Lima, Perú, el 08 de diciembre 2009 y en conmemoración del aniversario del Ejército peruano, fueron devueltos a su país de origen. En ocasiones, su tripulación y los blindados desfilaron en diversos desfiles y conmemoraciones en provincias del Perú. 
Dichos blindados fueron expuestos públicamente por las autoridades peruanas en la conmemoración de su ejercito, a modo de evitar el bochorno de hacer desfilar unos desvencijados y criticados tanques  T-55, sobre todo por la oposición política al gobierno de Alán García,  y ante la superioridad de las brigadas blindadas de su eterno rival del sur, Chile,  con sus Leopard 2A4CH, que constituyen la fuerza de blindados más moderna y poderosa de América Latina.
Políticamente Torre Tagle y su agresiva diplomacia anti chilena, venía agitando el tema chileno a  modo de aunar tras de sí al electorado peruano tan fácilmente manejable con estos argumentos. Por ello, si o si, Perú debía mostrar "algo" en el desfile de su ejercito, aunque fueran tanques prestados para acallar a la oposición, entusiasmar al electorado y enseñarlos a Chile.
Una operación que cayo por su propio peso.
La idea de comprar nuevo material blindado para el EP, ha sido en realidad suspendida hasta nuevo aviso, ya que el Perú ahora trabaja bajo la hipótesis de que ante un eventual conflicto bélico con Chile, Perú aspira a enfrentarlo solicitando la intervención de la ONU que, a su juicio, enviaría una fuerza de tareas para lograr detener el avance  de las poderosas brigadas blindadas apostadas en el norte de Chile y conformadas principalmente por Leopard 2A4CH. Más aún, en círculos militares peruanos se ha trabajado en ejercicios de simulación que contemplan que los tanques chilenos Leopard demorarían en traspasar las lineas defensivas peruanas, solo  tres días, tiempo en que hipotéticamente estaría tomada Lima nuevamente por el ejercito enemigo de Chile.
Semanas antes de regresar, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, había anunciado el aplazamiento de la adquisición de diverso s equipo bélicos para equipar las Fuerzas Armadas, incluido el T90-II (MBT-2000), que debía incorporarse al Ejército peruano.
Ahora el plan es adquirir, en primer lugar, más helicópteros y aviones de transporte, hospitales de campaña, unidades de transporte terrestre, maquinaria para la reconstrucción de puentes y pasarelas, Super Tucano de instrucción táctica y buques de apoyo, ayuda médica y apoyo logístico multipropósito, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y  lanchas rápidas para vigilancia de ríos interiores.

CHILE: INVESTIGARAN IRREGULARIDADES EN DINEROS MANEJADOS POR BACHELET A ONG´S

Auditorías realizadas a las cuentas de la Presidencia de Chile, una vez asumida la nueva administración, revelo que en el último periodo de la administración Bachelet los fondos destinados a ONG’s curiosamente aumentaron en un 75,8%. Todas las beneficiarias están ligadas a los mismos partidos de la Concertación, entidad política que perdió las elecciones presidenciales y llevo a Bachelet al poder. Traspasos de dinero realizados  fuera de la normativa legal, la cual indica que la ONG presente un plan de trabajo explicando en que ocupara dichos fondos, haya rendido cuentas de las anteriores donaciones o que exista legalmente. Situación que no se dio. De hecho, las apresuradas donaciones realizadas por Bachelet en los últimos 30 días antes de entregar el mando del país y una vez resuelta la segunda vuelta electoral que confirmo la derrota de su coalición,  son principalmente a organizaciones ligadas a su propio partido, a las fundaciones de los ex presidentes, Patricio Alwyn, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Todos miembros de la misma Concertación derrotada y otras organizaciones ligadas a la izquierda chilena. Por su parte, la ex mandataria afirmó nerviosa y escuetamente que “las cuentas están claras”.
En medio de acusaciones cruzadas entre la oposición y los partidos de gobierno, la Cámara de Diputados de Chile, con los votos de aprobación de diputados de la misma oposición, aprobó la creación de una comisión especial que investigará los gastos de fondos públicos destinados a ONG’s durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.
La instancia tendrá 120 días para investigar los montos y destinatarios de estas asignaciones entregadas entre los años 2006 y 2010.
Diputados oficialistas solicitaron información a las 21 subsecretarías sobre los recursos destinados a ONG’s en el gobierno anterior. Sobre la base de los antecedentes recabados se concluyó que en 2009 las transferencias aumentaron 26% respecto de 2008, y 75,8% respecto de 2006.
Asimismo, se determinó que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año –fecha en que Bachelet dejó la presidencia- la Subsecretaría de Hacienda hizo traspasos a privados por 3.106 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra llegó solo a los 489 millones de pesos (US$930 mil).

LA AMBIVALENTE DIPLOMACIA BRASILEÑA EN DDHH: ESTRECHA RELACIÓN CON DICTADURA DE GUINEA ECUATORIAL SE SUMA A VENTA BUQUES DE GUERRA

Al recibir al presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva en el aeropuerto de Malabo, el controvertido gobernante ecuatoguineano Teodoro Obiang le hizo saber a su invitado nuevamente que, además de la disposición a firmar ambiciosos acuerdos comerciales entre ambos países, ratificaba su voluntad de ingresar en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. La cuestionada aspiración, iniciada hace dos años y apoyada por Brasil, se basa en que, además del español, seguido por el francés, el portugués se hablaría aún en una de sus islas, Annobon, descubierta por Portugal, que fue la primera potencia colonial en incursionar en la actual Guinea Ecuatorial, antes del año 1500, para, tras un período de dominio holandés, volver a este territorio, desde donde manejaba el tráfico de esclavos.
Portugal saldría de este territorio tras el tratado de San Ildefonso y se gobernaría desde la Capitanía de Montevideo hasta 1811. Los vínculos con el mundo lusoparlante se retomarían en 1974, cuando Brasil estableció relaciones diplomáticas con la ya independiente nación africana, en ese entonces bajo la feroz dictadura de Macías Nguema, empeñado en borrar lingüísticamente el pasado español del país y en eliminar etnias. Hoy, con un intercambio comercial de unos 300 millones de dólares entre ambas naciones, es el petróleo el principal capítulo, mientras los empresarios brasileños intentan convencer a sus pares africanos de ser mejores proveedores que los chinos.
Corbeta brasileña Almirante Barroso V-134
La Marina brasileña desea establecer una relación de privilegio, similar a la mantenida con el gobierno de Namibia, con su par de Guinea Ecuatorial, para conseguir exportar a la misma una o dos unidades de la clase Barroso o similares, la creación naval más moderna de Brasil en materia de corbetas lanzamisiles y capaces de transportar un helicóptero. Embraer, que durante su pasada visita a Brasil invitó a Obiang a visitar sus instalaciones, también envió a ejecutivos acompañando la gira presidencial, con posibilidades no solo hacia lo militar, sino a equipar la alicaída aviación comercial ecuatoguineana o colocar aeronaves VIP, bastante frecuentes en el entorno gubernamental.
Petrobras ya participa de la floreciente actividad petrolera del gran proveedor de hidrocarburos africano y grupos constructores se aproximan a Malabo, comenzando por la gigantesca Camargo Correa, estimulados por lo que será la construcción de la nueva capital, así como por la infraestructura necesaria para la realización allí de la Copa Africana de Fútbol de 2012. Horas después de los acuerdos, llegó, en gira por África, la corbeta brasileña Almirante Barroso

LA INVASIÓN DE LA JIHAD DE INTERNET

YouTube - La base principal y de más rápida expansión jihadista en Internet: 
Parte III: A pesar de los esfuerzos por removerla, la página de los talibanes en YouTube que promete ataques terroristas en ciudades de los Estados Unidos se mantiene activa
Por: Steven Stalinsky

"Hemos tenido gran éxito en tomar por asalto a YouTube"... mensaje de Al-Faluya [1]

Introducción
El 17 de mayo del 2010, YouTube celebró su quinto aniversario. Como parte de la celebración, su empresa matriz, Google Inc., publicó estadísticas que muestran el crecimiento de la importancia del portal. La audiencia de YouTube ya supera la audiencia del horario estelar de las tres principales cadenas estadounidenses en conjunto, más de 24 horas de vídeo es subido a YouTube cada minuto y YouTube es ahora el segundo buscador más popular del mundo, después de Google.
YouTube también anunció que recibe más de dos millones de visitas a páginas que son vistas por día. Millones de estos clips vistos y publicados son de hecho vídeos jihadistas, las partes I y II de esta serie documentan estas estadísticas, así como también la manera en que los terroristas y sus simpatizantes están utilizando a diario el portal. [2]
Videos de Anwar Al-Awlaki en YouTube continúan incitando a los terroristas
La reciente cobertura de prensa del quinto aniversario de YouTube virtualmente ignoró el hecho de que se ha convertido en una herramienta integral para los jihadistas de todo el mundo. Un ejemplo de ello es el último video de Al-Anwar Awlaki, publicado directamente en YouTube el 23 de mayo, 2010. En el video, Awlaki pide a los musulmanes de todo el mundo "participar en este Jihad contra Estados Unidos". Este vídeo puede ser visto ahora en cientos de páginas de YouTube.
Las partes I y II de esta serie también pusieron de relieve el cómo Al-Awlaki tiene miles de vídeos publicados en YouTube, que han influido, entre otros a Umar Faruk Abdulmutallab, el atacante del avión en Navidad; a Nidal Hasan, el atacante de Fort Hood, a los atacantes del 7 de Julio en Londres, al atacante de Times Square Shahzad Faisal y a los perpetradores de "Fort Dix Six".
Las nuevas adiciones a esta lista incluyen a los dos jóvenes de Nueva Jersey, Mahmood Alessa y Carlos Eduardo Almonte, que al parecer veían los vídeos de Al-Awlaki en YouTube. Estos recibieron entrenamiento en Somalia y fueron arrestados el mes pasado cuando iban en camino a asesinar soldados estadounidenses. [3]
Otra novedad es el residente de Texas Barry Walter Bujol, detenido el 3 de junio en el Puerto de Houston al embarcar en un buque con destino al Medio Oriente. Según los informes, este comenzó a mantener correspondencia por correo electrónico con Anwar Al-Awlaki en el 2008. Al-Awlaki le envió entre otras cosas su artículo "44 Formas de Jihad" (citado y discutido en la Parte II de esta serie).
El texto de "44 Formas de Jihad", del cual se han hecho cientos de videos publicados a lo largo de YouTube, incluye una lista de instrucciones para que los musulmanes sigan con el fin de apoyar al Jihad, entre ellos: "rezarle a Alá para que les otorgue el martirio"; "recaudar fondos y financiación para los mujahideen", "alentar a otros al Jihad", "preservar los secretos de los mujahideen", "seguir las noticias del Jihad y transmitirlas a los estudiosos e Imams", "educar de los hijos en el amor al Jihad", "unirse a grupos que trabajan para el Jihad" y "traducir literatura Jihad a otros idiomas".

´YouTube define su ´herramienta´ para tratar con los vídeos jihadistas
Mientras que los medios de comunicación y el gobierno de los Estados Unidos han ignorado el cómo YouTube se ha convertido en la base principal jihadista y de más rápida expansión, un grupo de bloggers, muchos de ellos antiguos miembros del ejercito de los Estados Unidos, así como ciudadanos estadounidenses preocupados, han estado siguiendo de cerca el tema en los últimos años. Estos han reportado miles de clips del portal jihadista, aunque con un éxito limitado.
Hace dos años, el senador Joseph Lieberman criticó a YouTube por permitir la proliferación del "video terrorismo". En respuesta, YouTube emitió un comunicado de prensa oficial en su blog, titulado "Diálogo con el senador Lieberman acerca de Videos sobre Terrorismo", que declaró: "La semana pasada, el senador Joe Lieberman (I-CT) nos contacto para expresar sus preocupaciones acerca de ver videos de varias organizaciones islámicas terroristas en YouTube. Apreciamos el diálogo con el Senador Lieberman y su equipo y hemos querido explicarle a la comunidad de YouTube cómo hemos respondido a sus preocupaciones. En primer lugar, algunos antecedentes: cientos de miles de videos son subidos a YouTube cada día. Porque no es posible evaluar previamente tanto contenido, hemos desarrollado un sistema de vigilancia comunitaria innovador y fiable involucrando a nuestros usuarios a ayudarnos a hacer cumplir las normas de YouTube. Millones de usuarios informan de violaciones potenciales a nuestras Directrices Comunitarias, seleccionando el enlace ´Marcar´ mientras ven los vídeos".
El comunicado de prensa de YouTube añade, "El personal del Senador Lieberman identificó numerosos videos que a su juicio violaron las Directrices de la Comunidad de YouTube. En respuesta a sus preocupaciones, se examinó y se terminó eliminando una serie de videos del portal, principalmente porque representan violencia gratuita, abogan por la violencia o utilizan el discurso de odio. La mayoría de los videos, que no contienen violencia o discurso de odio, no fueron removidos porque no violan nuestras Pautas Comunitarias...
"Apreciamos el alerta del Senador Lieberman a los vídeos que violan nuestras políticas - y alentamos a nuestros usuarios a seguir haciendo lo mismo a través de la herramienta marcar. Y aunque no estamos de acuerdo con él acerca de los detalles de nuestras políticas, respetamos sus puntos de vista y le damos las gracias por darnos la oportunidad de responder a sus preocupaciones". [4]
Cabe señalar que la mayor parte de los comentarios de los lectores de YouTube respondieron a este comunicado de prensa oficial, que ha estado en el portal desde el 19 de mayo, 2008 - declarando "F *** Lieberman".

YouTube - La Base Primaria y de Más Rápida Expansión Jihadista en Internet: Parte III: A pesar de los esfuerzos por removerla, la página de los talibanes en YouTube que promete ataques terroristas en ciudades de los Estados Unidos se mantiene activa" detalla los intentos de quitar y remover videos "objetables" de YouTube. En particular, sigue el caso de los videos de los talibanes, marcados hace dos meses, que llaman a atacar ciudades de los Estados Unidos y asumir la responsabilidad por el intento de atentado a Times Square -, pero que no han sido removidos y todavía están siendo vistos a diario, a pesar de que los principales medios de comunicación han informado sobre esto y se han enviado cartas tanto a YouTube y Google Inc. sobre el asunto.
Las condiciones de servicio para demarcar y remover los clips dudosos de YouTube
Las condiciones de servicio declara que los vídeos que "...incitan a otros a cometer actos violentos..." pueden ser demarcados y que al hacerlo los usuarios deben seguir estos pasos: Ir a la página principal de YouTube, www.youtube.com, usando el botón de "demarcar" debajo del reproductor de vídeo, demarque el vídeo censurable (usted debe ser miembro de YouTube para demarcar un vídeo), una vez que haya "demarcado" el vídeo, un menú desplegable le permitirá seleccionar la "razón" del porque lo demarca, haga clic en "enviar".
Talibanes crean página en YouTube con videos pidiendo más atentados en los Estados Unidos - 2 de mayo, 2010
El 2 de mayo del 2010, una nueva página en YouTube fue creada por el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan, titulada "Canal de TehreekeTaliban". El perfil de la página declara que la ubicación del grupo es en Waziristán, Pakistán, por "ocupación" este afirma que "el Jihad en el camino de Alá Subhanahu Wutala", Tehreek-e-Taliban Pakistan enumera sus "hobbies" tales como "el Jihad, el Califato y el Sharia". 
Poco después de que los talibanes crearon su página en YouTube, tres videos fueron publicados, todos incluyen subtítulos en inglés. El primero, titulado "Hakeemullah Mehsud Está Sano y Salvo y Transmite Noticias Sobre Ataques a Estados Unidos". (2:17), muestra una imagen fija de satélite de América del Norte con una imagen fija de Hakimullah Mehsud. Hablando en urdu, e indicando que la fecha es 19 de abril, 2010, este amenaza con atentados en los Estados Unidos "estados y ciudades", mientras habla, se muestran explosiones que tienen lugar a través del mapa.
El segundo vídeo, titulado también "Hakeemullah Mehsud Está Sano y Salvo y Transmite Noticias Sobre Ataques a Estados Unidos". (08:42), muestra a Hakimullah Mehsud sentado rodeado de hombres enmascarados y armados. Hablando en pashtu, este discute próximos ataques contra los Estados Unidos
En el tercer video (1:06), Qari Hussain Mehsud, líder clave del Tehreek-e-Taliban Pakistan y sub-teniente de Hakimullah Mehsud, habla sobre un fondo de imágenes fijas para clamar responsabilidad del fallido atentado con un coche bomba el 1 de mayo, 2010 en Times Square.

Principales medios de comunicación informan sobre la página y videos de los talibanes en YouTube, 3 de mayo, 2010
Los principales medios de comunicación en los Estados Unidos, incluyendo a CNN, FOX News, The New York Times, The Wall Street Journal y Reuters todos informaron sobre los videos de los talibanes en YouTube. Un día después de que los talibanes publicaron estos videos en YouTube, MEMRI publicó un informe enfocándose en el surgimiento de YouTube como una base jihadista en Internet, y detalló cómo los grupos jihadistas en todo el mundo están usándolo cada vez más para responsabilizarse por los ataques terroristas y la publicación de material de ataques para con propósitos propagandísticos y de reclutamiento. [5]
Seis días después de que los talibanes amenazaran a los Estados Unidos a través de YouTube, el portavoz de Google le dice al diario Daily News: Nuestra empresa trabaja las 24 horas 7 días a la semana para responder a los contenidos objetables demarcados por los usuarios
El 8 de mayo del 2010, el New York Daily News escribió en un editorial titulado "TerrorTube: Los Videos en Internet se han Convertido en un Nido de Propaganda Jihadista" declarando, "Los fanáticos radicales islamistas están convirtiendo YouTube en su plataforma de difusión personal con preocupante frecuencia acelerada. Sus videos ilustran el cómo los jihadistas se están aprovechando de Internet para inspirar violencia y exigen una mayor vigilancia por la empresa propiedad de Google. El Instituto de Investigación de los Medios de Comunicación del Medio Oriente esta semana demarcó publicaciones de, entre otros, el Jihad Jane de los Estados Unidos y Anwar Al Awlaki". El editorial concluye con una cita de Scott Rubin, portavoz de Google, quien dijo que los supervisores de su compañía trabajaban 24 horas 7 días a la semana para responder las quejas y eliminar el contenido que viole las reglas. [6]

La dependencia jihadista en los medios de comunicación social debería aumentar
Teniendo en cuenta el hecho de que en los últimos años los principales portales y foros jihadistas, tales como Al-Ikhlas y Al-Hesbah, han sido cerrados por las agencias de contraterrorismo occidental y muchos portales más pequeños (pero importantes) son interrumpidos a diario, con usuarios que cada vez tienen más dificultades en publicar material en esos portales, se espera que el uso por los jihadistas de los puntos sociales seguros y bien establecidos de los medios de comunicación como YouTube y Facebook para difundir su mensaje aumentará significativamente. Esta tendencia se refleja en las actividades de, por ejemplo, un grupo denominado La Invasión de las Brigadas del Jihad en Internet, cuya misión es transferir el material a dichos puntos de redes sociales cuando las dificultades se encuentran en la publicación en portales y foros jihadistas.

Notas al final: [1] Al-Faluya, 5 y 8 de diciembre, 2008. [2] Véase: MEMRI Investigación y Análisis No. 576, "Eliminación del Jihad en Internet y el Caso de Anwar Al-Awlaki: Alrededor de Tres Millones de Visitas de Vídeos de Al-Awlaki en YouTube - Incluyendo al Supuesto Atacante del Avión de Navidad, al Atacante de Fort Hood, al Atacante del 7/Julio en Londres, y a los Supuestos Atacantes de Fort Dix " por Steven Stalinsky, 30 de diciembre del 2009, http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA57609, y MEMRI Investigación y Análisis No. 606, "YouTube - La Base Primaria y de Más Rápida Expansión Jihadista en Internet: Parte II:" Por: Steven Stalinsky; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA60610. [3] El Wall Street Journal, 8 de junio, 2010. [4] "Diálogo con el senador Lieberman acerca de videos sobre terrorismo"; http://youtube-global.blogspot.com/2008/05/dialogue-with-sen-lieberman-on.html; 19 de mayo, 2008. [5] MEMRI Investigación y Análisis No. 606; YouTube - La Base Primaria y de Más Rápida Expansión Jihadista en Internet: Parte II:" Por: Steven Stalinsky; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA60610 [6] Daily News de Nueva York, 8 de mayo, 2010.

SEGURIDAD: EN EL SALVADOR PRESIDENTE FUNES PROMUEVE LEY ANTIPANDILLAS

El gobierno salvadoreño de Mauricio Funes promueve una nueva ley antipandillas, como resultado del acto terrorista de hace dos semanas, cuando pandilleros quemaron un autobús con sus pasajeros dentro. La nueva ley propone la "criminalización de las pandillas". El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos, llevó a cabo el proceso de consulta con diversos sectores, y al parecer la propuesta gubernamental cuenta con la adhesión tanto de la oposición política como del sector jurídico del país. Con ello se plantea la prohibición de pertenecer a una pandilla, prohibiéndose la existencia, legalización, financiamiento y apoyo a las agrupaciones o asociaciones ilícitas, llamadas pandillas o maras, y los grupos de exterminio tales como la Mara Salvatrucha o MS, la pandilla 18, la Mara Máquina, la Mao Mao, la Sombra Negra y el XNG..

PRESIDENTE DE PANAMA DENUNCIA PAGOS DE NARCOTERRORISTAS A ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

A finales de junio, dos miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá resultaron heridos cuando pisaron una mina durante un patrullaje en una playa de Darién, zona fronteriza con Colombia. Al visitarlos en el hospital, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, realizo declaraciones importantes que han pasado desapercibidas, en su mayoría, en el ámbito internacional. Al dirigirse a la prensa local, el Presidente declaró "Los Gobiernos anteriores tenían un arreglo amistoso con estos narcotraficantes, aquí no hay ningún arreglo, aquí van para afuera y le vamos a dar con todo", añadiendo: "Vayan y busquen en la computadora de este señor, ¿cómo se llamaba? el que cogieron en Ecuador. Vayan y busquen para que vean que allí están todos los arreglos que hacían ahí en la Presidencia", refiriéndose a los computadores capturados a Reyes, comandante de la FARC, por Colombia. Daba a entender así que hay archivos que confirmarían pagos a gobiernos regionales. Durante esa misma visita, el mandatario aseguró que se está negociando la compra de radares y helicópteros, y se están recibiendo además donaciones de lanchas patrulleras, además de continuar con la instalación de las bases aeronavales en el área Pacífica y Atlántica.
Efectivamente, en marzo de este año, Panamá anuncio la compra de tres Bell 412, a 8 millones de dólares cada uno. Durante el anuncio de dicha compra, el ministro de la presidencia, Demetrio Papadimitriu, aludió a una falta de financiamiento norteamericano, asegurando que las maquinas han sido adquiridas con fondos nacionales, y recordando de paso que durante el 2009 se habrían incautado unas 56 toneladas de cocaína. A principios del año se aseguraron 23 millones de dólares de presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, casi la mitad de los 48 millones de dólares de presupuesto asignados al nuevo Ministerio de Seguridad Publica. Con esos 23 millones de dólares se equiparan y remodelan las 11 estaciones de interdicción, a ser operacionales en Isla Chapera, Quebrada de Piedra, Coiba, Punta Coco, Piña, Mensabé (en el Pacífico), y Puerto Obaldía, Calovébora y Chiriquí Grande, Sherman e Isla Colón (en el Atlántico), donde se ubicarán las otras bases. Pero efectivamente, el presupuesto “oficial” exede con creces el presupuesto “auxiliar” que se utiliza en la adquisición de equipos. En mayo, el gobierno italiano ofreció asistencia de seguridad y prometió la donación de interceptores navales, y a principios de junio se verificó un contrato de $60 millones de dólares por 6 Agusta AW 139 con Italia. Por cada aparato, Italia proveerá un patrullero o interceptor naval. Oficiales panameños también han expresado interés en el CN-235.