PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 29 de mayo de 2010

COMIENZA FASE DE PRODUCCION DE SUBMARINOS CONVENCIONALES Y NUCLEAR BRASILEÑOS

DCNS puso en marcha la fase de producción industrial del programa de submarinos de Brasil, la más importante adquisición naval brasileña que combina soluciones, vía un acuerdo de transferencia de tecnología avanzada, a la altura de las potencias militares del primer mundo.
Intelligence, Defense and Security
Unas 100 personas estuvieron presentes en el centro de DCNS en Cherbourg  para la ceremonia del "primer corte" de entrega del primer submarino de propulsión convencional, o SSK, de una nueva clase de la Marina de Brasil. La mitad delantera de este primer barco será construido por el centro de Cherbourg. El inicio de la producción llega a nueve meses después de la firma del contrato y tras la finalización de los estudios de diseño. Las «marcas de primer corte" son el inicio de la fase de producción industrial de un programa sin precedentes. Será seguida por la llegada de unos 130 ingenieros y técnicos brasileños que participarán en el programa de Transferencia de Tecnología para la construcción de los submarinos en Brasil.
El diseño y la construcción de estos submarinos se realizara en entre DCNS y la industria de construcción naval brasileña, junto a la brasileña Odebrecht. El contrato contempla el diseño y la construcción de cuatro submarinos convencionales de propulsión en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología, asistencia técnica para el diseño y la construcción de las partes no nucleares del primer submarino de propulsión nuclear del país y el diseño y construcción de astilleros navales y una base de submarinos para la Marina de Brasil. El primer submarino de esta nueva clase está programada para entrar en servicio en 2017. Los cuatro submarinos uso convencional, de propulsión diesel o eléctrico  será manejado por una tripulación de entre 30 y 45 submarinistas. Para una longitud total de 75 metros, el diseño ofrece un desplazamiento de superficie de menos de 2.000 toneladas.
El diseño del SSK (Conventional Attack Submarine) obedece a exigencias propias de la Marina de Brasil, incluyendo las capacidades para la protección y defensa de Ssu costa de 8.500 kilómetros. Estos SSKs están siendo diseñados para una amplia gama de misiones de contra-superficie y guerra antisubmarina, sin olvidar las operaciones especiales y de inteligencia.

MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ LLEGA A CHILE: ¿GESTOS ACORDES CON TORRE TAGLE?

El ministro peruano fue recibido con honores militares y, junto al Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, depositó una ofrenda floral al Libertador Bernardo O’Higgins. Marcando un grado de distensión tras la demanda marítima peruana contra Chile. Ambos secretarios de Estado sostuvieron una reunión  reservada de una hora y media en las oficinas del Ministro, en el Edificio de las Fuerzas Armadas. En la puerta, el ministro Ravinet expresó que recibe a su par “con todo el cariño con que Chile recibe a sus visitantes". Respecto de una eventual reunión "2+2", dijo que "es un tema que depende de nuestros presidentes y cancilleres. Aquí estamos en 1+1. Estamos bien”.
Después de la reunión, ambos ministros visitaron el Campo Militar de La Reina. 
Por la tarde, el ministro de Defensa de Perú fue recibido en La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Todos actos formales y de buena crianza, que pretenden ir por la linea de ""cuerdas separadas" impulsada por la administración Piñera y su par peruano, García.
Consultado sobre si tras su visita se podrían reanudar las conversaciones entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos gobiernos, llamadas "dos más dos", el funcionario peruano aseguró que la pregunta es bastante recurrente tanto en Perú como en Chile.

ANUNCIAS ACUERDOS
Destacó, sin embargo, que los puntos acordados con Ravinet podrían incluso superar los convenios que se podrían llegar a alcanzar con ese tipo de cónclaves. Por lo que se presume que el ministro chileno y su par peruano, desean ir mas allá de las agendas de sus respectivas administraciones, la que no necesariamente van acordes con la estrategia de la cancillería peruano, reconocidamente de linea dura y revisionista.
También anunció acciones concretas entre ambas fuerzas armadas para una mayor transparencia y fortalecer los lazos de amistad.
Rey, aclaró hoy que el ex vicecanciller peruano Luis Solari no habló a nombre de su país cuando pidió reponer el tema de la venta de armas de Chile a Ecuador durante la guerra del Cenepa en 1995. "Yo conozco a Lucho Solari, le tengo aprecio, pero no es más una persona que ocupa un cargo en el Perú", aseguró Rey.
Solari amenazó el jueves con desacreditar un posible respaldo de Ecuador a Chile en La Haya por considerarlo como la devolución de un favor por la venta de armas durante el breve conflicto bélico en la región amazónica.
En Chile, se ve con desconfianza y recelo, "la estrategia, actos y gestos de hermandad" con el presidente peruano se ha acercado a su homologo chileno. La estrategia de Torre Tagle, según observadores críticos chilenos, sigue siendo, "cazurra".

CASO TURBINAS DE F-5 ROBADAS. EMPRESARIO "ESPONTANEAMENTE" DECLARA

 
GE J-85

Después de meses de permanecer practicamente abandonados y al descubierto en la Zona Franca Florida, los dos motores GE J-85, que también pasaron tras ser robados a fines del 2008 en la base aérea malaya de Sungai Besi (Kuala Lumpur) por Argentina y cuyo destino sería un país vetado por los EEUU para recibir repuestos de cazas F-5, un supuesto empresario argentino se declaró "espontáneamente" titular de la operación ante la Justicia de Uruguay. El mismo pretextó la supuesta -y muy dudosa- "legalidad" de su intermediación.
En su declaración, el ahora investigado afirma que su negocio se procesó en forma normal después de que los motores fueran militarmente desafectados por el gobierno norteamericano, a cuya embajada en Argentina dice haber presentado el historial de dichas turbinas, entregados por un dealer malayo contactado "por internet", aspecto cuya cuestionable verosimilitud se investiga. En los meses anteriores, el Juez de Crimen Especializado Jorge Díaz, tomó declaraciones al Fiscal General de Malasia, Tan Sin Abdul Gani Patail y a diversos funcionarios del gobierno estadounidense, en calidad de asesores, que, a decir de fuentes confiables, estarían profundamente molesto con la lentitud del Poder Judicial uruguayo en el caso, lo que podría inclusive reflejarse en ciertas actitudes diplomático-comerciales en los próximos 100 días, de no dilucidarse el tema, originado en un el hurto de estos reactores por parte de militares malayos juzgados y condenados.
F-5 de la Fuerza Aérea Venezolana
Estados Unidos considera los motores lisa y llanamente como material bélico, al igual que la legislación aduanera uruguaya que, de cumplirse estrictamente, determina muy fuertes sanciones- hoy ni siquiera insinuadas- hacia la zona franca privada que albergue equipo militar clandestino.
Un factor urticante es que el propietario de la misma, Luis Calachi, es titular de una serie de emisoras, liderada por la M-24 montevideana, adquirida al hijo del ex -presidente Julio María Sanguinetti, años atrás, al servicio del gobernante Frente amplio y desde donde el actual mandatario uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, encabezó su campaña antes y después de llegar a la magistratura. Calachi había realizado negocios en 1994 con dealers rusos en la pretensión de ensamblar localmente el helicóptero KA-32, del cual se trajo a Uruguay un ejemplar sin matrícula ninguna, y quien abandonó el país sorpresivamente a fines de ese año.
El gobierno norteamericano estaría aparentemente preocupado igualmente por la posibilidad de trasiego actual, futuro o en pasado próximo, de material radiactivo en zonas francas rioplatenses, con finalidad desconocida. Asimismo, existiría cierto interés en algunas aristas del sonado "Caso Feldman", cuando, en noviembre pasado un traficante de armas de antiguo origen ultra izquierdista, Saúl Feldman, mató a un policía e hirió a otros dos antes de suicidarse, tras un prolongado tiroteo, protegiendo un arsenal de casi 800 armas junto a miles de municiones y cientos de kilos de pólvora y dinamita.
Llama aún hoy la atención, además de la lentitud en las investigaciones, el volumen del material encontrado a cientos de metros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, además de otro depósito, próximo a una guarnición del Ejército. El tema también está en el despacho del citado magistrado, Jorge Díaz, quien aduce que algunos gobiernos no se mostrarían expeditivos al respecto de antecedentes solicitados, especialmente el argentino.

CUBA: CAMBIO DE PARADIGMA

Cuando publicamos cada día las noticias y artículos que nos llegan desde la oposición interna cubana, no reparamos en el cambio de paradigma informativo que hemos vivido estos últimos años.
Hasta la mismísima dictadura cubana intenta sin éxito esquivar el tsunami comunicacional que ha propiciado la aparición y rápida popularización de la Internet, y sus correlatos: de correos electrónicos, páginas web, blogs y las populosas redes sociales. Es difícil transmitir a un lector que ha vivido en libertad que en Cuba no vimos llegar el hombre a la Luna, que no compartimos muchos recuerdos comunes a cualquier adulto occidental pues para nosotros la realidad estaría acotada de antemano. Nuestro horizonte informativo se limitaba al diluvio monocorde y manipulador lleno de “sobrecumplimientos de metas de producción”, loas a los movimientos de “liberación” de Africa Y Asia o el aplauso fervoroso ante el surgimiento de un nuevo foco guerrillero en América Latina.
Todos los caminos parecían conducir a esa “sociedad feliz” que solo existía en los titulares de la prensa única y oficial o en las publicaciones de la órbita soviética con sus infaltables fotos de obreros y campesinos sonrientes. Este mundo “nuevo” era perfecto: no había huelgas, catástrofes naturales o accidentes aéreos como abundaban en ese sistema egoísta que pronto sería erradicado, según vaticinaba el oráculo “infalible” del determinismo histórico marxista.
Frente a este impresionante cambio de paradigma, parece surgir de la noche de los tiempos la alegría que sentía siendo aún un niño, en aquellos días de la década del sesenta, cuando en la sobremesa familiar y a horcajadas en las piernas de mi abuelo lográbamos sintonizar las transmisiones de la BBC de Londres, La Voz de América, Radio Netherlands u otra emisora de ese mundo desconocido y vedado allende al mar. Esas emisiones radiales de onda corta, entrecortadas por chirridos, eran una ventana al universo de lo distinto, de lo plural, de esa otra realidad que no era sueño pero que sin embargo parecía inalcanzable… Así llegaban a nuestras vidas la novedad del último tema de los Beatles, de algún best seller, la aparición de un nuevo invento que llevaba a aquellas sociedades el progreso o el estreno de un film que no veríamos.
Hoy, gracias a la red de redes, es cada vez más evidente la realidad del verdadero bloqueo a que ha sido sometido el cubano durante estos 50 años, no solo el informativo sino el de sus derechos más elementales y que la valentía de los nuevos blogueros y activistas de la sociedad civil nos permite cada día poner on line.
Hoy, aquellos tipos de barba e infaltable pistola al cinto convertidos en héroes merced a la propaganda difundida por un sistema totalitario, han devenido en un patético grupo de “ancianos golpeadores de mujeres”, como dice la bloguista Yoani Sánchez, enquistado en el poder que aún impide la democratización de un país. Esos mismos tipos siguen intentando, medio siglo más tarde, tapar el sol con un dedo. Esta vez la guerra la tienen perdida de antemano, cada día surge una nueva grieta en el muro con que pretenden impedir que se sepan su crueldad e ineptitud cotidiana.
A lo largo de medio siglo de dictadura han muerto 12 prisioneros de conciencia cubanos durante una huelga de hambre, sin embargo solo el caso de Orlando Zapata Tamayo ha trascendido el ámbito cubano y provocado la indignación y condena de la mayoría de los gobiernos y parlamentos de los países democráticos y de la opinión pública internacional, salvo las bochornosas excepciones de muchos gobiernos de Latinoamérica. Otro tanto ha sucedido con la represión brutal de los grupos parapoliciales contra las corajudas Damas de Blanco. En ambos casos la difusión instantánea de la noticia, gracias a las nuevas tecnologías digitales, han puesto en evidencia la crueldad y ausencia de escrúpulos del régimen de los hermanos Castro, provocando un golpe demoledor y sin retorno a su imagen pública internacional.
Lentos pero inexorables evidencian su fracaso decenas de miles de cyber policías que intentan parar el aluvión informativo de numerosas bitácoras clandestinas. Estas nos ofrecen una radiografía de la existencia cotidiana del cubano de a pie, pletórica de escasez, opresión y ausencia de futuro.
Esas diminutas venas de la corriente informativa se van convirtiendo en un torrente que barrerá con el muro de mentiras, desinformación y miedo que ha sufrido la sociedad cubana por más de medio siglo.
A la memoria de Orlando Zapata Tamayo héroe por la Libertad de Cuba.

COLOMBIA: "MOCKUS NO LOGRÓ OCULTAR SU CHAVISMO"

*Eduardo Mackenzie 
Después de tratar de virar hacia el centro para ganar puntos ante un electorado fastidiado por sus lapsus y sus indecisiones, y de montar la comedia de la disputa con Gustavo Petro, de quien no aceptará, dice, apoyos ni alianzas pues éste “defiende teorías que directa o indirectamente justifican la violencia” (ya veremos cómo ese vino se transforma en agua dentro de unos días), el candidato verde, vuelve a su verdadera religión: a sus embelecos por el ogro de Caracas y al entreguismo distanciado ante las Farc.
Antanas Mockus y Gustavo Petro juegan a hacerse los enemistados. Empero, sus convergencias políticas siguen allí y desnudan sus planes. Mockus y Petro son los únicos candidatos que, ante el tema del diálogo con “la guerrilla”, exigen lo mínimo: sólo abandonar el secuestro. Ellos dos reducen el problema del terrorismo subversivo al secuestro, cuando la acción criminal y depredadora de las Farc es mucho más vasta y ambiciosa. Pero ni Mockus ni Petro quieren ver la dimensión real del problema, pues eso molestaría al caudillo de la revolución bolivariana. En Caracas, la nueva teoría para fomentar la “revolución” en Colombia parte de eso: de la exigencia mínima. Las Farc quieren volver a su viejo esquema que les dio tan buenos resultados en el pasado: diálogo en medio de la guerra. Diálogo, no para hacer la paz, sino para ganar tiempo, ocupar el terreno mediático y, sobre todo, para salir de la lista europea de organizaciones terroristas, y poder montar oficinas farianas en las capitales extranjeras, de la mano de las embajadas venezolanas. Es decir, volver a la situación de 2001, o a algo peor. Eso es lo que está exigiendo en esos días, precisamente, Piedad Córdoba en Europa. En la capital española ella dijo: “Las Farc y el Eln tienen que ser sacados de la lista de ‘terroristas’ para que nosotros podamos avanzar hacia la discusión de la salida política y negociada al conflicto”. Como su auditorio es cada vez más reducido, ella no vaciló en insultar a todo el mundo. Dijo que “España alimenta la guerra en Colombia para defender los intereses económicos de las multinacionales”. La Unión Europea no escapó a su lengua viperina pues la acusó “apoyar el exterminio y las desapariciones” en Colombia.
El candidato de los Verdes retoma, pues, unas tesis que están más en tono con los escenarios que Caracas está preparando. Y él aspira hacer eso discretamente, con sus frases habituales, para no irritar al electorado de centro y a los uribistas. ¿Lo logrará? Mockus declara, por ejemplo, que no cree que Hugo Chávez sea un “cínico”. Qué horror siquiera pensarlo, dice. Y anuncia que si él gana la elección invitará a ese personaje a su posesión. Mockus parece decirnos que con gestos de concordia él aplacará al presidente venezolano. La sugerencia que hay detrás de todo eso es transparente: fue Álvaro Uribe quien con su política “de guerra” enfureció al buen hombre de Caracas. Todo sabemos, sin embargo, que éste le juró la guerra a la democracia colombiana desde antes de 2002.
El profesor Mockus lanzó otras perlas, para que los verdes y la izquierda no se dividan: dijo que ve los “falsos positivos” como un “flagelo”. ¿Por que utilizó esa palabra en su mitin de Soacha? Porque flagelo quiere decir azote o calamidad prolongada. No otra cosa es lo que predica Piedad Córdoba en Europa. ¿Mockus tiene esa visión: los falsos positivos son una política “de Estado”, una obra siniestra y continuada pues el Ejército no lucha contra las bandas armadas ilegales sino contra civiles desarmados?
En otro acto, el 17 de mayo, al responderle a un periodista ecuatoriano sobre el proceso que quiere montarle el juez de Sucumbios al ex ministro y candidato Juan Manuel Santos, Antanas Mockus evadió el tema en sí pero ofreció, como siempre, una respuesta indirecta. Según El Tiempo, Mockus dijo que él no habría hecho ese ataque. Y agregó esta frase: “El que usted cometa un atentado contra la vida de civiles inermes con fines supuestamente altruistas, eso, que el mundo antes veía con ojos benignos, eso se acabó (…) ya no encontrarán ustedes legislación que diga, oiga el tipo lo hacía por buenas intenciones, la gente paga por lo que hace, no por la intención con que lo hizo”. Esa frase constituye, en mi opinión, el análisis más inepto que se haya hecho hasta hoy de lo ocurrido el 1 de marzo de 2008 en Angostura, Ecuador. En la frase de Mockus, el ataque a la columna de Raúl Reyes se transforma en un “atentado”, los guerrilleros que se encontraban con él son mostrados como “civiles inermes”, y el motivo del bombardeo es calificado de “supuestamente altruista”, es decir no altruista. Mockus insiste en un punto: allí no hubo “buena intención”. La deducción que salta a la vista es obvia: para Mockus lo de Angostura fue una acción criminal. Pero eso no es todo. Lo más grave es lo que sigue. Si Antanas es consecuente con eso de que “la gente paga por lo que hace, no por la intención con que lo hizo”, el presidente Uribe, el ex ministro Santos y los altos mandos de las Fuerzas Militares colombianas, serían extraditados por él a Ecuador pues deben “pagar” el ataque a Reyes, un hecho criminal y no una buena intención. El lapsus calami del otro día no fue gratuito.
Esa es la visión real que el candidato verde tiene del operativo contra el número dos de las Farc en Ecuador y del proceso que quiere montarle el presidente Rafael Correa (y muy seguramente Hugo Chávez) a la dirigencia colombiana, como quedó visto en la cumbre UE-América Latina de Madrid, donde Rafael Correa respaldó totalmente la maniobra pseudo judicial de Sucumbios. Llama la atención el hecho de que esas declaraciones fueron hechas, precisamente, cuando la prensa brasileña y colombiana denunciaron la existencia en Brasil de campamentos estables de las Farc. En ese marco, las perlas lanzadas por el candidato verde cobran gran significado. Mockus podría haber dado una opinión menos categórica frente al caso de Angostura. Mockus, por el contrario, se comprometió por anticipado: “Yo nunca habría hecho el ataque”. Esa postura imprudente es una promesa, un mensaje que las Farc captarán: ellas podrá seguir construyendo bastiones en Venezuela, Ecuador y Brasil, pues un eventual gobierno de Antanas Mockus no moverá un dedo. Si él es presidente no se hará nada, fuera de frases confusas, para contrariar esa estrategia. Desde allá, las Farc podrán pues montar otros campos de cautiverio y muerte para los secuestrados, traficar con drogas, armas y explosivos, y preparar ataques contra Colombia, pues el gobierno de la “legalidad democrática” los dejará tranquilos.
Antanas Mockus dejó ver hasta dónde está dispuesto a hacer malabarismos con la seguridad nacional colombiana. En entrevista con El Comercio, dijo que si fuera presidente él entregaría al gobierno de Ecuador los computadores del ex jefe guerrillero Raúl Reyes: “Realizaremos la cooperación internacional que sea necesaria, siempre exigiendo garantías sobre el uso y el manejo de la información contenida en los computadores. La información no puede terminar en malas manos”. ¡Valiente precaución! También Antanas cedió ante Rafael Correa cuando éste acusa a Colombia de que “no controla su frontera”. Mockus dijo: “El reclamo del presidente Correa es válido”. Y, para mostrar que un verde puede ocultar un rojo, agregó que el proyecto “socialista” del presidente Correa “aborda muchas de las preocupaciones que actualmente tenemos en Colombia”. Finalmente, respecto de Unasur, el fracasado armazón sectario que pretende excluir a Estados Unidos de los asuntos del hemisferio, Mockus prometió que él trabajará para “fortalecer” ese organismo. Todo ello confirma que el periodista Carlos Alberto Montaner tiene la razón cuando dice: “Mockus es el candidato de Chávez”.