PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿QUE CAMBIA EN EL MERCOSUR CON HUGO CHAVEZ?

El Senado brasileño aprobó el martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. La decisión se produjo tras varios meses de negociaciones entre parlamentarios del gobierno y opositores.

Con la aprobación en el Senado, el ingreso efectivo de ese país al bloque ahora únicamente depende del Congreso paraguayo, que esperaba una decisión de Brasil antes de votar.
El protocolo fue firmado en 2006 y debe ser aprobado por todos los integrantes para que el país se convierta en miembro integral del bloque. Argentina y Uruguay ya ratificaran el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El servicio brasileño de la BBC entrevistó a diversos analistas en el gigante sudamericano para saber cuál será el impacto del ingreso de Venezuela al Mercosur.
¿Qué impacto tendrá la entrada de Venezuela al Mercosur en el seno del bloque y en la relación con otros países?
Los sectores que se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur llaman a mirar que el gobierno del presidente Hugo Chávez deja mucho a desear en el respeto a los principios democráticos y su adhesión podría perjudicar el bloque.
Los analistas consultados señalaron que el estilo “personalista, autoritario y belicista” de Chávez podría generar temores en algunos países de la región.
“Es un tipo de gobierno que de cierta forma trae otro comportamiento hacia el interior del Mercosur”, dice Sonia de Camargo, profesora de PUC-Rio. Según la académica, mientras el presidente Inácio Lula da Silva logra una actuación "integradora" en su política externa, el presidente venezolano es más temperamental y cultiva un "nacionalismo exacerbado".
José Alexandre Hage, profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios Trevisan, plantea dudas sobre cómo reaccionaría el bloque frente a los problemas tradicionales de Venezuela, como los conflictos con Colombia.
Si Venezuela ingresa al Mercosur, de cierta forma estamos corroborando sus problemas. ¿Y la rivalidad de Venezuela con Colombia, por ejemplo? ¿Cómo quedaría el bloque?”, pregunta.
El discurso antiestadounidense del presidente de Venezuela igualmente es visto como un problema, y existe el temor de que pueda perjudicar las relaciones del bloque con Washington.
“Una elevada dosis de Chávez en el Mercosur podría aumentar la ideologización antiestadounidense”, señala Hage.
Además existe el temor de que la presencia de Venezuela perjudique las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
En el ínterin, el argumento de los defensores del ingreso da Venezuela al Mercosur es que no se puede castigar al pueblo venezolano negándole la entrada al bloque debido a las actuales circunstancias políticas y aislar al gobierno de Chávez sería peor.
"El problema no es Venezuela, todo el mundo quiere que Venezuela forme parte del Mercosur. El problema es el gobierno de Chávez”, según Georges Landau, consejero del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).
Se anticipa que Venezuela se beneficiaría de la integración comercial con el Mercosur. El bloque se beneficiaría de igual manera, según algunos analistas.
"Desde el punto de vista de la creación de un bloque político más cohesionado, la entrada de Venezuela puede ayudar. De cierta forma, los países que componen el Mercosur en esencia son muy parecidos, con gobiernos de centroizquierda, rasgos de un cierto nacionalismo. El de Chávez es un poco más acentuado en su nacionalismo, eso puede darle al bloque un poco más de consistencia”, sostiene Hage.
¿Aumentará la influencia de Hugo Chávez en la región el ingreso de Venezuela al Mercosur?
Algunos analistas sostienen que el ingreso de Venezuela al Mercosur le otorgará a Chávez una mayor influencia en la región.
Caracas ya el integra la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
“Se incrementa el grado de las proyecciones de Chávez, tiene mucho más espacio para articularse”, dice Hage y agrega:
“Ganaría un escenario mucho mejor que UNASUR y ALBA, que son expectativas, mientras que el Mercosur, pese a la crisis, realmente existe”.
¿Cómo ven los venezolanos la adhesión del país al bloque?
Uno de los principales opositores de Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, estuvo en Brasil en octubre y defendió la aprobación del ingreso del Venezuela al Mercosur. El dirigente opositor dijo que el pueblo venezolano no puede ser castigado con el aislamiento a causa del gobierno de Chávez.
Además, existe la expectativa de que, con la entrada de Venezuela, aumente el poder de presión del Mercosur sobre el gobierno de Chávez para que cumpla con los prerrequisitos democráticos.
En una audiencia ante el Senado, Ledezma dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur sería una oportunidad de “encuadrar” a Chávez.
El Protocolo de Ushuaia, parte del Tratado de Asunción a través del cual se crió el Mercosur, afirma que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración” del bloque. En caso de un incumplimiento de las cláusulas democráticas, un país podría ser suspendido.
Para la académica Sonia Camargo, "Venezuela es una democracia en el sentido formal, pero tiene una forma de gobierno muy autoritaria”.
Para otros analistas, en la práctica cualquier tipo de presión por parte de Mercosur podría tener un efecto menor de lo esperado.
“No hay mecanismos para eso porque el Mercosur está muy poco institucionalizado", dice Hage.
Pese a las limitaciones, algunos defensores del ingreso de Venezuela al Mercosur creen que sería mejor tener al país en el bloque, cumpliendo con algunas reglas, en lugar de que se mantenga independiente y sin controles.
¿Qué impacto económico tendría la adhesión de Venezuela al Mercosur?
El año pasado el comercio de Brasil con Venezuela alcanzó los US$5.700 millones, con un con superávit de US$ 4.600 millones a favor de Brasil.
En 2007 Brasil se convirtió en el segundo socio comercial del país, detrás de Estados Unidos, el principal consumidor del petróleo venezolano.
Venezuela importa el 70% de lo que consume, en su mayoría de Colombia y Estados Unidos.
Los proponentes del ingreso venezolano sostienen que eso fortalecería el producto interno bruto del conjunto del bloque. También extendería el bloque hacia el norte de América del Sur, donde influiría en la región caribeña y traería beneficios a los estados del norte de Brasil.
Para poder formar parte del Mercosur, Venezuela deberá cumplir con ciertos criterios, como adoptar la Tarifa Externa Común (TEC), vigente en el comercio del bloque. Los críticos dicen que Venezuela todavía no ha cumplido con esos criterios y no ha aceptado el tratado de tarifas comunes con otros países.

ENVIADO DE EEUU A L.AMERICA HACE ADVERTENCIAS A ARGENTINA


El primer contacto entre el nuevo responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, y el Gobierno argentino se saldó esta semana con un encontronazo inesperado. Valenzuela, que realiza su primera gira por el Cono Sur, se entrevistó a puerta cerrada con Aníbal Fernández, jefe del gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y a la salida, en un encuentro con prensa argentina, aludió a la "preocupación" de los empresarios norteamericanos por la "inseguridad jurídica" del país.
La cancillería argentina reaccionó con disgusto: "No hemos recibido quejas de empresas norteamericanas con inversiones e intereses en Argentina", y "existen canales abiertos y consolidados donde analizar todos los aspectos que permitan proveer las relaciones recíprocas". El tono subió varios grados en boca del ministro del Interior, Florencio Randazzo, muy próximo a Néstor Kirchner: "Hemos dejado atrás la época en la que un funcionario de otro país venía a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses".
Arturo Valenzuela, de origen chileno, es el secretario de Estado adjunto para América Latina, y su nombramiento, el pasado mes de noviembre, fue acogido con grandes esperanzas por prácticamente todos los países latinoamericanos, confiados en que la llegada de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos signifique una nueva etapa en las relaciones de Washington con las principales capitales de la zona. El secretario de Estado adjunto viajó inicialmente a Canadá y a México, y el pasado lunes inició su primera ronda por América Latina, en un viaje que se abrió en Brasilia y continuaba en Buenos Aires, Asunción y Montevideo. La visita a Paraguay es especialmente importante porque el presidente Fernando Lugo atraviesa unos momentos muy difíciles, amenazado de destitución por su propio vicepresidente, Federico Franco, y el apoyo de Estados Unidos puede resultar decisivo para intentar congelar la operación. Lugo ha denunciado repetidamente una conspiración para echarle de la presidencia, mediante una votación parlamentaria equivalente a un juicio político.
La visita de Valenzuela a Brasil se cerró en un clima muy positivo, pese a los desacuerdos que mantienen los dos países respecto a la crisis de Honduras, la presencia de bases norteamericanas en Colombia y las relaciones de Brasil con Irán. "El ambiente ha sido cordialísimo", aseguraron fuentes brasileñas. El éxito del encuentro, muy elaborado y trabajado, hacía presagiar una segunda etapa igualmente positiva en Buenos Aires. Argentina está necesitada de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y de recuperar una cierta presencia internacional. La sorpresa ha sido la rapidez con la que el ambiente con la Administración Obama parece haberse deteriorado.

De entrada, la agenda de Valenzuela se vio reducida, incomprensiblemente, a una sola entrevista "oficial" con el jefe del gabinete de la presidenta. El resto de los encuentros, realizados siempre a puerta cerrada y con gran reserva, fue con dirigentes de la oposición, incluido el vicepresidente Julio Cobos, dirigente radical enfrentado al Gobierno. Entre otros, el secretario de Estado adjunto se reunió con el alcalde porteño, Mauricio Macri; con el dirigente peronista disidente Francisco de Narváez, y con los portavoces radicales Ernesto Sanz y Rodolfo Terragno. En todas las conversaciones, Valenzuela recordó la existencia de una deuda no pagada por Argentina e insistió en la importancia de que el país se comporte con más previsibilidad en el plano económico.
El responsable de la diplomacia estadounidense en América Latina subrayó que Washington buscaba el entendimiento y el diálogo con Buenos Aires, pero pisó terreno comprometido al explicar que muchos empresarios norteamericanos le habían hecho llegar su inquietud a la hora de programar nuevas inversiones por lo que consideraban "inseguridad jurídica" argentina. La frase, justo cuando el Gobierno argentino busca volver a los mercados internacionales de capital, cayó como verdadera agua helada, pero mientras que el ministro de Exteriores intentaba rebajar el efecto, el núcleo duro kirchnerista reaccionó con extrema dureza: "Vuelven a reincidir en viejas prácticas".

Argentina lanza con éxito el misil de fabricación nacional Gradicom PCX-2009


El Ministerio de Defensa  de Argentina informó de que fue lanzado con "éxito" el milis de fabricación nacional Gradicom PCX-2009 que se hizo desde el polígono de tiro de la localidad cordobesa de Serrezuela, a unos 900 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El lanzamiento del misil "constituye un salto cualitativo en la tecnología de cohetes de la Argentina" y tiene como objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor. 

El Gradicom fue desarrollado íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos, y entre sus objetivos "se destaca satisfacer requerimientos de motores de dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance", precisó la cartera castrense.
Los ministros de Defensa, Nilda Garré, y de Planificación Federal, Julio De Vido, observaron el lanzamiento del cohete desde la Sala de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado en el piso 12 del Edificio "Libertador", en Capital Federal.
Garré afirmó que "vamos a poner a disposición de este proyecto a la empresa Fabricaciones Militares (dependiente de su cartera) para la fabricación en serie del mismo, para su utilización nacional y su exportación".
La ministra Garré en comunicación con el titular del CITEDEF, ingeniero Eduardo Fabre, quien se encontraba en el punto de lanzamiento en Serrezuela, le pidió que "transmitiera a todo el personal civil y militar, científicos y técnicos una gran felicitación por este logro". 
Por su parte, Fabre subrayó que "el proyecto es una construcción totalmente argentina, producida por científicos y tecnólogos nacionales. Este es un vector de dimensiones y características a las cuales no estábamos acostumbrados. Es un gran paso adelante".
El motor había sido homologado en tierra por el Banco Balístico que el CITEDEF (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa).
Las dimensiones del Gradicom son de 320 milímetros de diámetro y 2500 milímetros de largo, mientras que el cohete portador tiene un largo total de 4,45 metros y un peso total de 500 kilos.

A la transmisión del lanzamiento asistieron también el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Juan Roberto Marín, y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Álvarez.
El exitoso lanzamiento del cohete PCX-2009 se suma al programa de recuperación por medios propios del misil italiano Aspide (de defensa antiaérea), cuya prueba fuera realizada desde la fragata "ARA-La Argentina" el 22 de octubre de 2008, y cuyo primer lote ya fue entregado a la Armada por el CITEDEF.