El Senado brasileño aprobó el martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. La decisión se produjo tras varios meses de negociaciones entre parlamentarios del gobierno y opositores.
Con la aprobación en el Senado, el ingreso efectivo de ese país al bloque ahora únicamente depende del Congreso paraguayo, que esperaba una decisión de Brasil antes de votar.
El protocolo fue firmado en 2006 y debe ser aprobado por todos los integrantes para que el país se convierta en miembro integral del bloque. Argentina y Uruguay ya ratificaran el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El servicio brasileño de la BBC entrevistó a diversos analistas en el gigante sudamericano para saber cuál será el impacto del ingreso de Venezuela al Mercosur.
¿Qué impacto tendrá la entrada de Venezuela al Mercosur en el seno del bloque y en la relación con otros países?
Los sectores que se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur llaman a mirar que el gobierno del presidente Hugo Chávez deja mucho a desear en el respeto a los principios democráticos y su adhesión podría perjudicar el bloque.
Los analistas consultados señalaron que el estilo “personalista, autoritario y belicista” de Chávez podría generar temores en algunos países de la región.
“Es un tipo de gobierno que de cierta forma trae otro comportamiento hacia el interior del Mercosur”, dice Sonia de Camargo, profesora de PUC-Rio. Según la académica, mientras el presidente Inácio Lula da Silva logra una actuación "integradora" en su política externa, el presidente venezolano es más temperamental y cultiva un "nacionalismo exacerbado".
José Alexandre Hage, profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios Trevisan, plantea dudas sobre cómo reaccionaría el bloque frente a los problemas tradicionales de Venezuela, como los conflictos con Colombia.
Si Venezuela ingresa al Mercosur, de cierta forma estamos corroborando sus problemas. ¿Y la rivalidad de Venezuela con Colombia, por ejemplo? ¿Cómo quedaría el bloque?”, pregunta.
El discurso antiestadounidense del presidente de Venezuela igualmente es visto como un problema, y existe el temor de que pueda perjudicar las relaciones del bloque con Washington.
“Una elevada dosis de Chávez en el Mercosur podría aumentar la ideologización antiestadounidense”, señala Hage.
Además existe el temor de que la presencia de Venezuela perjudique las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
En el ínterin, el argumento de los defensores del ingreso da Venezuela al Mercosur es que no se puede castigar al pueblo venezolano negándole la entrada al bloque debido a las actuales circunstancias políticas y aislar al gobierno de Chávez sería peor.
"El problema no es Venezuela, todo el mundo quiere que Venezuela forme parte del Mercosur. El problema es el gobierno de Chávez”, según Georges Landau, consejero del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).
Se anticipa que Venezuela se beneficiaría de la integración comercial con el Mercosur. El bloque se beneficiaría de igual manera, según algunos analistas.
"Desde el punto de vista de la creación de un bloque político más cohesionado, la entrada de Venezuela puede ayudar. De cierta forma, los países que componen el Mercosur en esencia son muy parecidos, con gobiernos de centroizquierda, rasgos de un cierto nacionalismo. El de Chávez es un poco más acentuado en su nacionalismo, eso puede darle al bloque un poco más de consistencia”, sostiene Hage.
¿Aumentará la influencia de Hugo Chávez en la región el ingreso de Venezuela al Mercosur?
Algunos analistas sostienen que el ingreso de Venezuela al Mercosur le otorgará a Chávez una mayor influencia en la región.
Caracas ya el integra la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
“Se incrementa el grado de las proyecciones de Chávez, tiene mucho más espacio para articularse”, dice Hage y agrega:
“Ganaría un escenario mucho mejor que UNASUR y ALBA, que son expectativas, mientras que el Mercosur, pese a la crisis, realmente existe”.
¿Cómo ven los venezolanos la adhesión del país al bloque?
Uno de los principales opositores de Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, estuvo en Brasil en octubre y defendió la aprobación del ingreso del Venezuela al Mercosur. El dirigente opositor dijo que el pueblo venezolano no puede ser castigado con el aislamiento a causa del gobierno de Chávez.
Además, existe la expectativa de que, con la entrada de Venezuela, aumente el poder de presión del Mercosur sobre el gobierno de Chávez para que cumpla con los prerrequisitos democráticos.
En una audiencia ante el Senado, Ledezma dijo que la adhesión de Venezuela al Mercosur sería una oportunidad de “encuadrar” a Chávez.
El Protocolo de Ushuaia, parte del Tratado de Asunción a través del cual se crió el Mercosur, afirma que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración” del bloque. En caso de un incumplimiento de las cláusulas democráticas, un país podría ser suspendido.
Para la académica Sonia Camargo, "Venezuela es una democracia en el sentido formal, pero tiene una forma de gobierno muy autoritaria”.
Para otros analistas, en la práctica cualquier tipo de presión por parte de Mercosur podría tener un efecto menor de lo esperado.
“No hay mecanismos para eso porque el Mercosur está muy poco institucionalizado", dice Hage.
Pese a las limitaciones, algunos defensores del ingreso de Venezuela al Mercosur creen que sería mejor tener al país en el bloque, cumpliendo con algunas reglas, en lugar de que se mantenga independiente y sin controles.
¿Qué impacto económico tendría la adhesión de Venezuela al Mercosur?
El año pasado el comercio de Brasil con Venezuela alcanzó los US$5.700 millones, con un con superávit de US$ 4.600 millones a favor de Brasil.
En 2007 Brasil se convirtió en el segundo socio comercial del país, detrás de Estados Unidos, el principal consumidor del petróleo venezolano.
Venezuela importa el 70% de lo que consume, en su mayoría de Colombia y Estados Unidos.
Los proponentes del ingreso venezolano sostienen que eso fortalecería el producto interno bruto del conjunto del bloque. También extendería el bloque hacia el norte de América del Sur, donde influiría en la región caribeña y traería beneficios a los estados del norte de Brasil.
Para poder formar parte del Mercosur, Venezuela deberá cumplir con ciertos criterios, como adoptar la Tarifa Externa Común (TEC), vigente en el comercio del bloque. Los críticos dicen que Venezuela todavía no ha cumplido con esos criterios y no ha aceptado el tratado de tarifas comunes con otros países.