PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 21 de diciembre de 2009

CHILE: PARTIDO COMUNISTA OFICIALMENTE ENTREGA SU RESPALDO A FREI EN 2° VUELTA

El Partido Comunista de Chile entrega formalmente apoyo a Frei
A través de un documento con 12 compromisos, la izquierda decidió votar por el abanderado de la Concertación el 17 de enero.

Fue en la comuna de San Miguel y acompañados por la jefa de campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, y uno de los voceros, Ricardo Lagos Weber, que el Partido Comunista oficializó su apoyo a la candidatura del abanderado de la Concertación para votar por él el 17 de enero.

A través de un documento llamado "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile", el presidente del PC y diputado electo, Guillermo Teillier dijo que "si todos nos ponemos de acuerdo por un gobierno de Frei, vamos a tener el derecho de exigir algo tangible que a todos nos interesa, pero, en un gobierno de (Sebastián) Piñera, esto no valdría nada y sería casi imposible luchar por esto". Refiriendose a la exigencia de su colectividad, si es electo Eduardo Frei, de llamar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución y abandonar el sistema neo liberal de mercado, por uno de tipo socialista y centralizado e integrarse al ALBA.


Así, el Juntos Podemos aceptó llamar a votar por el senador DC.
Finalmente, aclaró que "lo que nos interesa de este documento, no es tanto punto por punto, es que exista este compromiso y la voluntad política de Eduardo Frei de mantener una línea de apoyo y que el va a tener el interés por cumplir estos 12 puntos".

EL OCASO DEL ALBA

*Huber Matos Araluce
www.cubalibredigital.com
Con cuatro horas de discursos concluyó, el lunes 14 de diciembre, la VII Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestra América) en La Habana. El ALBA está compuesta por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Fundada hace cuatro años por Fidel Castro y Hugo Chávez, el ALBA ha sido una tribuna de ambos. Su íntima relación personal le ha puesto el sello a este instrumento de agitación política. 
El gran ausente fue el anciano dictador de Cuba, del que se proyectó un video con imágenes viejas. Chávez dijo que había visitado a Fidel y que, cuando se despedían, casi se lo trae; pero, aunque con los ojos Fidel le decía que quería, no se montó en el auto. Teniendo en cuenta la obsesión escénica de Castro: ¿Quién o qué evitó que asistiera a la Cumbre del Alba?

Chávez dijo que, como Fidel lo calcula todo “científicamente”, no quiso entregarle a él en ese momento - el de la visita - la carta que Chávez leería en la Cumbre. Fidel le dijo que se la enviaría. Chávez aclaró que Fidel no le entregó la carta para que él no se enterara con anticipación de su contenido y eso, según Chávez, fue un cálculo científico de Fidel. Así son las cosas del ALBA, donde la desconfianza entre aliados es una ciencia. 
El encuentro fue una repetición de demagogia antimperialista y de la desprestigiada teoría de la explotación de los países ricos contra los pobres; los ricos son ricos porque les roban a los pobres; la pobreza no se debe al mal manejo de sus gobiernos. Ni el general Raúl Castro ni el comandante Hugo Chávez tuvieron la capacidad escénica para convertir el evento en algo atractivo para la prensa internacional, salvo CNN. La Cumbre del ALBA también competía con la XV Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague y una ola de golpizas y arrestos.
Los asistentes a esta cumbre tenían poco de qué alegrarse y bastante de qué preocuparse. La popularidad de Hugo Chávez va en decadencia, los petrodólares no alcanzan y el escándalo de los bancos lo salpica. El general Raúl Castro se refirió en su discurso a la Alianza Bolivariana de Norteamérica en lugar de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, –el nuevo nombre del ALBA. ¿Qué tendría en mente? Además, inventó un nuevo tipo de compañía: la “grannacional”, o tal vez trató de decir transnacional y no pudo porque no puede.
La cara de Daniel Ortega parecía reflejar que en la última encuesta el 57% de los nicaragüenses rechaza su labor de gobierno y el 25.8% lo respalda, y la de Patricia Rodas, que fue representando a Manuel Zelaya como Ministra “constitucional”, era pura amargura; el único que dejó entrever alguna tranquilidad fue el boliviano Evo Morales.
Está fresca la herida por el fracaso del ALBA en Honduras. La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua es cuestionable. El Salvador no ingresará en el ALBA. Hillary Clinton ha advertido que quienes coquetean con Irán en la región lo harán por su propia cuenta y riesgo. El comandante Chávez y el general Raúl  Castro deben estar preocupados por sus elucubraciones contra Colombia, un juego que se sabe cómo empieza pero no cómo termina. 
Hace cuatro años, con el precio del petróleo por las nubes, el binomio Chávez/Fidel parecía temerario. Pero el desastroso gobierno de Chávez, sus atropellos contra la democracia en Venezuela y sus extravagancias, insolencias e intromisiones contra otros países han demostrado, sin duda, quién es el heredero del comandante en jefe Fidel Castro. Durante este tiempo ha quedado al descubierto el fracaso de medio siglo de estatismo castrista y de represión totalitaria. 
El ocaso del ALBA quedó a la vista con su fiasco en Honduras, donde un pueblo pobre prefirió proteger lo poco que tiene antes que embaucarse con cantos de sirena. El desprestigio de sus dos fundadores fue demostrado el 12 de diciembre de 2009: Según esta última encuesta de Latinbarometro, la popularidad de ambos es la peor en Latinoamérica, de una escala de 1 a 10: Chávez un 3,9 y Fidel un 4. La VII Cumbre del Alba fue su velorio anticipado y el réquiem político del comandante en jefe Fidel Castro.

¿Por qué Chávez acusa a Holanda de invadir Venezuela?

"...Durante su presencia en la Cumbre del Clima de Copenhage, Hugo Chávez no sólo arremetió contra el capitalismo y los países desarrollados por su manera de gestionar el cambio climático, sino también acusó frontalmente a Holanda de querer invadir a su país junto con Estados Unidos.


Durante su presencia en la Cumbre del Clima de Copenhage, Hugo Chávez no sólo arremetió contra el capitalismo y los países desarrollados por su manera de gestionar el cambio climático, sino también acusó frontalmente a Holanda de querer invadir a su país junto con Estados Unidos. No es la primera vez, ni probablemente la última, en que el líder bolivariano alerta a la opinión pública internacional de lo que él denomina serios y probados intentos de agresión en su contra y, por elevación, contra el movimiento revolucionario e internacional que promueve.
Estas declaraciones las hizo durante una reunión organizada por el ALBA, donde compareció con Evo Morales, para algunos grupos locales, pomposamente llamados "movimientos sociales". En esa ocasión habló de la desesperación de Estados Unidos frente a la Revolución Bolivariana y por eso quiere que desaparezca. El temor surge del carácter socialista y sureño de la revolución de "los pueblos latinoamericanos, sudamericanos y del Caribe", aunque lo que más temen es que "la revolución del sur se convierta en la revolución del norte", lo que espanta a Washington, porque, como profetizó Chávez "la revolución del norte viene, la veo, la siento y la presiento".
Parece que Chávez está empeñado en salir del creciente aislamiento en que se encuentra en América Latina, y más tras el golpe de estado en Honduras y la primera vuelta de las elecciones chilenas. Con ese objetivo, a fines de noviembre de 2009, decidió crear la V Internacional Socialista, que debería comenzar a funcionar en abril de 2010 con partidos de izquierda y movimientos antiimperialistas de todo el mundo.
En la reunión Copenhage dio algunas pistas de sus intenciones: "Hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la muerte, porque la vida es la revolución del siglo XXI, el socialismo, con una carga de los pueblos del mundo, con una revolución ecológica, climática, energética, llena de una revolución filosófica, humana y moral".
En este contexto denunció que Holanda está preparando con Estados Unidos "una agresión militar contra Venezuela" y que "el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra, de espías de la CIA, de asesinos de los cuerpos de inteligencia" las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, sitiuadas en el mar territorial venezolano y que tienen una amplia autonomía administrativa. El objetivo de la conjura es derrocarle y "frenar la revolución socialista que se expande en toda América Latina".
El plan formaría parte de una operación de mayor envergadura para rodear y "bloquear" a Venezuela con bases militares norteamericanas, comenzando por las siete colombianas y terminando en Panamá. Chávez lamentó que el nuevo gobierno panameño "haya anunciado que permitirá nuevamente la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio". Juan Carlos Varela, ministro de Exteriores panameño aclaró que el establecimiento de Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) en su territorio para combatir el narcotráfico, incluidas 11 estaciones aeronavales, es una "decisión soberana" y no incluye a personal extranjero.
Para dar mayor dramatismo a sus palabras, Chávez puso su dedo acusador sobre el Reino de los Países Bajos en vez de Holanda, pero como integra la Unión Europea (UE), a ésta también le tocó lo suyo: "ya quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto". Cuando Chávez hace tan grave acusación no se le escapa la reanudación de negociaciones entre la UE y Mercosur, del cual puede ser miembro pleno si logra sortear el último escollo, la aprobación del Parlamento paraguayo, después del voto favorable del Senado brasileño. También debía tener presente la convocatoria de la Cumbre América Latina Caribe y Unión Europea (ALCUE), en mayo próximo en Madrid, durante la Presidencia española de la UE.
Las autoridades holandesas desmintieron tajantemente el hecho y llamaron al embajador venezolano a dar las explicaciones oportunas. Sin embargo, la cuestión no acaba aquí y el principal interrogante que surge es por qué y con qué objetivos Chávez lanzó tal acusación. En realidad, no es la primera vez que ocurre algo así. En 2005, el líder bolivariano acusó a la OTAN de ensayar un ataque contra Venezuela y sacó a relucir informes de inteligencia que habían descubierto el "Plan Balboa". Éste no era más que un ejercicio de un curso de Estado Mayor de 2001 realizado en la española ESFAS (Escuela Superior de las Fuerzas Armadas), con fines exclusivamente docentes y de preparación de los oficiales asistentes al curso y que de secreto no tenía absolutamente nada. 
En 2006 y 2007 Chávez acusó a la OTAN y a Holanda de realizar maniobras conjuntas en el Caribe, otra vez con Venezuela en el punto de mira, pero simultáneamente debió desmentir que quisiera invadir las posesiones holandesas, en una operación con algunas semejanzas con la alocada invasión argentina a las islas Malvinas. A esto hay que agregar los constantes avisos de una inminente invasión o ataque de Estados Unidos contra su territorio.
La acusación contra Holanda no es nueva ni original. Chávez ha acusado a algunos políticos holandeses, como hizo en 2006 con Henk Kamp, ministro de Defensa, al que llamó "peón de Washington" por advertir de sus intenciones contra Curazao. Se ha mencionado, incluso, la posibilidad de que Chávez haya salido en defensa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que fue duramente criticado por el eurodiputado holandés Hans van Baalen, a quien Ortega llamó "pirata sinvergüenza" y "sargento holandés", por haber nombrado como vicepresidente de la Internacional Liberal a Roberto Micheletti, lo que tampoco fue del agrado de Hugo Chávez. 
Sea por causa de su creciente aislamiento internacional, sólo roto por sus contactos con Mahmoud Ahmadineyad, Aleksandr Lukashenko, Vladimir Putin y los líderes del ALBA (junto al matrimonio Kirchner), o por las dificultades económicas internas (inflación incontrolada, tipo de cambio, abastecimiento de agua y electricidad), lo cierto es que estas salidas de Hugo Chávez se están convirtiendo en algo frecuente. No se trata de alarmarse al respecto pero sí de saber con quien se está hablando. No es necesario que la UE haga ninguna declaración tajante, pero sí que Catherine Ashton, la nueva Alta Representante de Relaciones Exteriores, tome buena nota de tamañas e infundadas acusaciones.

UN CAMPAMENTO PARA ABORTAR

La guerrilla de las FARC mantiene un sitio donde obliga a abortar a las niñas que son reclutadas y salen embarazadas, reseña Caracol Radio

“Campamento aborto”, así se le denomina al sitio donde la guerrilla de las FARC obliga a las niñas reclutadas a abortar cuando quedan embarazadas.
En este lugar, ubicado en el Magdalena medio, habrían abortado más de 100 niñas, así lo denunció Sara Morales, una reinsertada de la guerrilla en diálogo con Caracol Radio.
“Es un sitio muy húmedo y frío escondido en la montaña, donde hay un hueco utilizado para dejar ahí los fetos”, relató.
Esta joven reinsertada dijo que se salvó de ser enviada al campamento aborto, por que se enfrento a los comandantes y logro tener en el monte a sus dos hijos, de quienes dijo son un milagro de Dios, ya que todas las guerrillas son obligadas abortar, excepto las embarazadas de los hijos de los comandantes.
Sara fue reclutada cuando tenia 11 años en Barrancabermeja, y a los 13 años fue violada.

Relató la crueldad de la guerrilla con los niños, recordó con tristeza que cuando fue arrancada del seno de su hogar para incorporar las filas guerrilleras, llego a un campamento donde se imparte el “curso básico”. En ese lugar se concentraban 500 niños. Los menores eran obligados a transportar cargas de 45 libras y a padecer todo tipo de humillaciones.
La joven también fue locutora de la guerrilla, en la emisora de las FARC permaneció siete años y asegura que allí fue donde aprendió de cerca , la forma de pensar de esta organización y los métodos que emplea para llegarle a la gente.
“Allí viví muchas humillaciones, maltrato físico y verbal fue infierno”, asegura.
Tras permanecer 10 años y medio en la guerrilla, se reinserto y ahora con tres hijos y uno que esta en camino, hace parte del proyecto “Canta conmigo por la reinserción”.
Esta mujer le dice a la guerrilla que con el reclutamiento de menores no van a ganar la guerra. “Ellos van a crecer y buscarán la forma de irse”.

HUGO CHÁVEZ CONTRA MONTESQUIEU

No conforme con haber enmendado la Constitución el pasado mes de febrero pasado para reelegirse sin límites cuantas veces se le antoje, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pretende ahora eliminar la separación de poderes que consagra la Carta Magna que apenas cumplió 10 años de existencia esta misma semana.

Y la propuesta de reformarla no la ha hecho el mandatario personalmente sino que la ha encargado a sus pregoneros. Chávez ha pedido a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, Luisa Estela Morales, a los diputados chavistas y a dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV que anuncien la buena nueva.
Sin ton ni son que lo justificara, la titular del TSJ lanzó la propuesta al ruedo. Aseguró que la división de poderes, entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que en su día consagrara como corazón del sistema democrático occidental el pensador francés Montesquieu, «debilita al Estado». Para secundarle, el diputado chavista Carlos Escarrá admite que está planteada una reforma del texto constitucional.
El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, hablando en nombre de Chávez, dijo que hay que destruir las gobernaciones, municipios y alcaldías para transferir el poder a las comunas. «Hay que sustituir el modelo de producción capitalista que se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción. Si no cambiamos el modelo económico, no hay revolución».
El diputado chavista Earle Herrera señala que la Constitución «establece los mecanismos para ser enmendada o refrendada en función de los cambios históricos, y además para convocar una asamblea constituyente».
Los opositores, por su parte, defienden a capa y espada la separación de poderes en Venezuela, para evitar el monopolio del Ejecutivo y como consecuencia la dictadura.
Al ex constituyente Hermán Escarrá no le importa mucho llevarle la contraria a su hermano chavista Carlos. Afirma, en declaraciones a ABC: «Esto es un globo sonda de Chávez. Si llegaran a eliminar la separación de poderes, Venezuela caería en una dictadura o en un tutelaje militar igual que un sistema monocrático imperial que deviene de las constituciones napoleónicas, típicas de algunas naciones de Oriente Próximo y del cuerno de África».
«Chávez avanza hacia la concentración absoluta de todos los poderes. Todos sabemos que en Venezuela no se cumple la Constitución, que el gobierno la viola constantemente desde hace 10 años. Pero ahora quiere cambiar el texto para legalizar la situación y no quedar como el eterno violador», añade.
Hermán Escarrá asegura que «en la realidad y la práctica en el país no hay división, ni autonomía ni separación de poderes pero el gobierno necesita hacerse de una nueva Constitución ».
«La verdad es que los vientos no soplan a favor de Chávez. Ya no tiene la misma influencia geopolítica de antes. Se enfrenta a tres acusaciones penales en la Corte Internacional de La Haya, una de ellas la que yo he presentado. Tiene protestas por todos los lados por incumplimiento en el pago de salarios, y ha aumentado la pobreza, la delincuencia, la inseguridad, la inflación y el desempleo» señala Escarrá.

PATRULLAS SOCIALISTAS DE CHAVEZ VIGILARAN ADHESIÓN IDEOLOGICA DE NUEVA POLICIA A REGIMEN CHAVISTA

Las patrullas socialistas (aparato militarizado del Partido Socialista Unido de Venezuela) elaborarán informes mensuales de la nueva policía y su actuación, tanto operativa como de fidelidad ideologica a la revolución, en todo el territorio nacional para el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y el presidente Hugo Chávez


"En el PSUV ya estamos incorporados en la selección de los futuros policías en todo el país, pues el partido está en las comunidades y esto le permite proponer muchachos que tengan ética, moral, compromiso revolucionario y la formación académica necesaria, para que puedan ingresar nuevos hombres y nuevas mujeres a la policía nacional", adujo.
Aclaró que "en cada patrulla llamamos a que por lo menos un miembro se incorpore en la Comisión de Seguridad".
"Siendo así arrancaríamos con 120 mil hombres que estarán vigilando la actuación de los policías en las comunidades, para presentarle mensualmente al ministro del Interior y Justicia y al presidente Chávez, un informe sobre el desarrollo de la Policía Nacional y su compromiso con el proceso revolucionario, socialista y bolivariano", detalló Bernal.
Freddy Bernal aseveró: "El sólo lanzamiento de la policía nacional no es la solución total para el tema de la inseguridad, pero contribuirá en gran parte".
Sostuvo que "los mil 200 funcionarios que se juramentaron tomarán la parroquia (comuna) de Sucre y en este sentido, aspiramos que en los próximos seis meses la criminalidad disminuya en Sucre en un 60%".
El dirigente psuvista dijo que se espera que este nuevo cuerpo policial comience a trabajar en poco tiempo en toda Caracas, y en un estimado de 3 años en todo el territorio nacional, a medida que se incorporen más funcionarios.
Durante las discusiones de los delegados y las delegadas de la Región Central que se realizó en Caracas, Freddy Bernal, dijo que se definieron varios aspectos que explican de qué manera se integrará la organización revolucionaria con la nueva policía.

CHÁVEZ AMENAZA "SE VAN A ARREPENTIR" A OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA Y A COLOMBIA

El presidente Hugo Chávez reiteró que Venezuela está siendo "amenazada por la oposición" y las bases estadounidenses instaladas en Colombia. Además fustigó que ésta vez, de ser agredidos, se aplicaría el acelarador a la revolución bolivariana
El primer mandatario recordó los hechos de abril de 2002 y reiteró que de ser agredidos nuevamente, esta vez no recibiría a nadie, sino que profundizarían radicalmente la revolución bolivariana.


“Dieron un golpe y vengo yo a llamar al diálogo. Ahora no lo haría. Pendejo una vez, ya dos veces, es otra cosa... Llegaron a jalar bola, los del canal enloquecido", dijo Chávez.
Refiriéndose al conflicto con Colombia, el mandatario venezolano señaló que en estos momentos los burgueses del país hermano están preparando una agresión.
"Se van a arrepentir, sentiran el poder militar de una Venezuela militarmente preparada, socialista y revolucionaria", dijo Chávez, denunciando que están moviendo unidades a la frontera, 7 bases a lo largo del territorio colombiano y "el imperio" también se mantiene amenazante.

Hizo un llamado al gobierno de Colombia a que "recupere su mínimo y que no se deje utilizar por el gobierno yankee, porque nosotros nos estamos preparando en caso de agresión, contra Colombia y contra cualquier enemigo de la revolución".

Chávez afirmo que hace días un avión militar espiá colombiano, penetró el espacio aereo venezolano,  hasta Fuerte Mara, proveniente de una base en Colombia. Y ordenó que aviones que incurran en esto de nuevo sean derribados de inmediato, "no seremos nostros quienes provoquen una guerra, pero estamos listos y preparados"
También acusó a algunos gobernadores de colaboradores con los "enemigos de la patria". Y advirtió a aquellos éstos que anda buscando una prueba de estas acciones, pues "a Perú es que van a tener que ir a parar, así como lo hizo el poeta del Zulia"