PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 18 de enero de 2011

ARMADA DE CHILE EN PLENO PROCESO DE EVALUACION DE COMPRA DE RFA "LARGS BAY"

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
ARMADA DE CHILE EN PLENO PROCESO DE EVALUACION DE COMPRA DE RFA "LARGS BAY" por Ignacio García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
La Armada de Chile se encuentra en pleno proceso de los estudios de rigor por la compra de un buque anfibio multipropósito, en etapa inicial, en donde hasta ahora la única oferta concreta es la del LPD "FOUDRE" propuesto por el gobierno de Francia.

Una segunda opción, en gestación, sería la del RFA "LARGS BAY", cuya disponibilidad para transferencia a partir de abril fue informada a las autoridades navales chilenas por la Agencia de Enajenaciones (DSA) del ministerio de defensa británico.

Los expertos militares también recibieron información de la posible disponibilidad de un LPD de la Clase ENDURANCE de Singapur y de un LDH de la Clase SAN GIORGIO de Italia.

Por ahora, la opción del RFA "LARGS BAY" resulta interesante para los mandos navales chilenos, tanto por sus mayores capacidades de transporte como también porque es una nave de más reciente construcción y por tanto con un mayor margen de vida útil.
Técnicamente, la nave británica tiene una eslora (largo) de 177 metros y desplaza 16.160 toneladas a plena carga, el transporte francés mide 168 metros y desplaza 12.000 toneladas, y por su parte el navío italiano mide 133 metros y desplaza 7.600 toneladas.

Una diferencia clave es que las naves francesas e italianas están optimizadas para transporte de tropas, incluyendo la habitabilidad a bordo necesaria para acomodar a los infantes de marina.
Como sea, Chile tendrá que comprar un nuevo buque de transporte anfibio para su marina en el corto plazo. Ello porque el uso hecho de la LST "VALDIVIA" (Clase NEWPORT de los EEUU), trasladando ayuda tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, adelantó el término de la vida útil de esa nave.
En todo caso, una alternativa final ante la posibilidad de las opciones antes mencionadas sufran complicaciones o demoras es la transferencia de la LST USS TUSCALOOSA, barcaza de la Clase NEWPORT mantenida en reserva por la marina de los EEUU.
La solicitud fue aprobada a principios de octubre pasado por el Presidente Barack Obama, tras obtener el visto bueno del Congreso, oficializando la disponibilidad del navío bajo el Acta 3847 de Cooperación en Seguridad del 2010.
Sin embargo, Chile no está obligado a concretar la compra de la nave estadounidense.

CON APOYO DE HUGO CHÁVEZ IRAN DESEMBARCA SUS MISILES EN AMERICA LATINA

"Chávez y Ahmadinejad trabajan para desarrollar acciones militares conjuntas, así como para desplegar en tierra sudamericana misiles de alcance intermedio"
El régimen iraní busca fortalecer su influencia en distintas partes del mundo. Venezuela sería el punto de partida para el despliegue de misiles de largo alcance en la región

De acuerdo a un informe de Inteligencia originado por servicios europeos, Teherán "ha optado por destinar más recursos a su accionar clandestino global" a través de sus fuerzas militares (Guardia Revolucionaria, la milicia Basij y la Fuerza Quds de acciones especiales).

En América Latina, el plan es obtener presencia en tres lugares estratégicos: la triple frontera argentino-paraguaya-brasileña, Panamá y Venezuela. Este último país, es la puerta de entrada al continente debido a la estrecha "amistad" que une a los presidentes de los dos países.

En diciembre pasado, congresistas estadounidenses advirtieron sobre los crecientes informes de una base iraní en suelo venezolano. "Estamos alarmados por las versiones que denuncian la existencia de misiles iraníes en Venezuela (…) tenemos elementos para afirmar que Chávez y Ahmadinejad trabajan para desarrollar acciones militares conjuntas, así como para desplegar en tierra sudamericana misiles de alcance intermedio operados por escuadras de ambas nacionalidades", denunciaron los legisladores según el artículo que lleva la firma del periodista José Eliaschev. Esto es especialmente importante al considerarse el pacto de defensa mutuo suscrito entre Venezuela y Bolivia, bajo el cual se faculta a la Fuerza Armada Nacional y Bolivariana, ejercito de Venezuela, para entrar en suelo boliviano y asumir su "defensa" sumandosele la prospección que hace Irán de los yacimientos de Litio en la frontera con Chile. Precisamente en la zona que Bolivia aspira por donde se le conceda una salida soberana al Océano Pacifico.
Esto coincide con la información publicada en noviembre pasado por el diario alemán Die Welt acerca de los acuerdos firmados en octubre por los dos mandatarios. Allí, habrían pactado que "misiles Shahab 3 (con un alcance de 1.300 km a 1.500 km), Scud-B (de 285 km a 330 km) y Scud-C (de entre 300 km y 700 km) fueran posicionados en la base a construir en Venezuela. Esto incluye entrenamiento a oficiales venezolanos en tecnología misilística".

Eliaschev agrega que "a comienzos de noviembre último, una delegación de ingenieros iraníes especializados en misiles tierra-tierra habría visitado Venezuela para comenzar la planificación de un proyecto binacional que se debería concretar en hechos a fines de 2011".
Por otro lado, el periodista indica que el Kremlin otorgó varios créditos a Chávez para la compra de armamento, "incluyendo un reciente acuerdo por US$2.200 millones para comprar 92 tanques T-72M1M, sistemas de lanzacohetes Smerch y otra ferretería bélica".
Cabe recordar que debido a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Moscú decidió no entregar a Teherán una partida de misiles S-300 e inmediatamente Chávez se ofreció como comprador

GENERAL LE DANTEC PRESENTA SU RENUNCIA

El Jefe Mayor del Estado Conjunto, general Cristián Le Dantec, renunció esta tarde a su cargo tras enfrentar duros cuestionamientos debido a la investigaciones de las que era objeto por parte de la Contraloría General de la República.

"Dada la situación planteada, estimando que no es lógico que se produzca especialmente por la prensa una controversia entre distintas autoridades militares, le he puesto a disposición al señor ministro de Defensa mi renuncia al cargo de jefe del Estado Mayor a partir de esta fecha", declaró esta tarde Le Dantec al momento de presentar su renuncia.
El general afirmó que su renuncia es de "carácter indeclinable", y dijo que no tiene ningún inconveniente en ir al Congreso a explicar las situaciones que puedan generar dudas.
Los rumores acerca de una posible remoción del general Le Dantec surgieron luego de que en La Moneda fuera mal evaluada la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto de tramitar con el Ejército la compra de una casa para su residencia por un costo de un millón de dólares, cuestión que la Contraloría objetó. Además, hoy el diario electrónico El Mostrador reveló que la Contraloría inició una investigación en contra de Le Dantec, por eventuales irregularidades en un proceso de licitación para las fuerzas de paz.
Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo cerca de este mediodía que la remoción de Le Dantec "no estaba en los planes del gobierno en este momento", descartando esta posibilidad.
Las investigaciones de Contraloría habían generado críticas también en sectores de la oposición, en donde algunos personeros, como el diputado del PS Fidel Espinoza, exigieron que el general presentara su renuncia o que, de lo contrario, fuera el recién asumido ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien lo removiera del cargo.

ECUADOR REFORZARA PLATAFORMAS AÉREAS EN FRONTERA CON COLOMBIA

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, informó recientemente que se estaban dando los últimos detalles de la negociación de adquisición de entre 9 a 12 aviones Atlas Cheetah, de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como la licitación para la compra de helicópteros. 

Desde julio se había especificado la intención de compra por los helicópteros, estableciendo que serian 7 del tipo Gazelle necesarios para reforzar las operaciones del Ejército en la frontera con Colombia. 

Ponce si detallo que la compra de los helicópteros asciende a 15 millones de dólares, esperándose contar con todos los ejemplares para el 2012 ó 2013. Esto además de la adquisición de dos helicópteros MI-17 comprados a Rusia. El ministro Ponce no detalló la inversión a hacerse en los aviones.

EN PLENA REDUCCIÓN DE AGREGADOS MILITARES, URUGUAY ABRE SEDE EN CARACAS, VENEZUELA

Después de que el ministro de Defensa Luis Rosadilla decidiera cerrar proximamente más de la mitad de las representaciones militares uruguayas en el exterior (inclusive en países con los que hay una fluida relación académica y de material), además de anunciar que, en pocos años habrá agregados de defensa civiles, Uruguay montará una agregaduría en Caracas.

Venezuela, país con el cual, más allá de la presencia de sus técnicos en la Estación Antártica Artigas y viajes de marinos recién formados en su buque escuela, no hay mayores nexos técnicos, designó, llamativamente, a un General en la embajada en Montevideo y una Agregada Adjunta, con el grado de Teniente. Rosadilla aduce "reciprocidad" para designar la misión uruguaya, que, de manera aún más llamativa -dados los constantes roces entre ambos países-será concurrente en Colombia.
La distribución de los agregados mayormente la decide el Director de Relaciones Internacionales y ex embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, un ex mayor, apartado en los 70 de la FAU por connivencia con la guerrilla, y ascendido a Brigadier luego que el Frente Amplio asumiera el gobierno en 2005

COMANDO CONJUNTA DE FFAA DEL PERÚ REALIZA DEBATE SOBRE "PLAN PERÚ 2011"

Personal militar de la Dirección de Educación del Comando Conjunto de las FFAA participó del debate sobre el "Plan Perú 2021", proyecto elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

La exposición del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2011 estuvo a cargo del Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN, Ramón Pérez Prieto quien explicó el proyecto para la discusión Plan Perú 2021", resaltando los aspectos referidos a la seguridad nacional, contenidos en los ejes estratégicos del referido plan.
En ese sentido, abordó los objetivos específicos, indicadores, metas y programas estratégicos para el desarrollo nacional, propuestos para los próximos años, documento que fuera elaborado por el equipo técnico del CEPLAN y por estos días es materia de debate en las diferentes instancias públicas.
En tanto, los participantes debatieron y reflexionaron entorno a los temas de narcotráfico, el fomento de las fronteras vivas como polos de desarrollo, la optimización del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, entre otros importantes aspectos referidos al rol de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y la defensa nacional, propuestas que serán incorporadas en el Plan Perú 2021, afirmó Pérez Prieto.
A la reunión realizada en el auditórium del Comando Conjunto de las FFAA, asistió el Contralmirante Armando Giacomo Brandon Zerga, Jefe de la División de Planes y Política (5ta. DIEMCFFAA); el Mayor General FAP Hernán Valdivia Misad, Director de Educación del CCFFAA así como Oficiales, Técnicos y Suboficiales del Comando Conjunto de las FFAA.

EMBAJADA DE ISRAEL EN SANTIAGO DESALOJADA POR SOBRE SOSPECHOSO

Funcionarios especializados en productos químicos del G.O.P.E de Carabineros, analizo en el interior de la embajada de Israel, ubicada en calle San Sebastián 2812, en Las Condes, el polvo sospechoso contenido en un sobre que entregó una persona en la recepción del recinto diplomático.

La alarma la dio el conserje de la embajada, quien fue el que recibió el documento, que al revisarlo despertó su inquietud y la inmediata denuncia.
Carabineros determinó la evacuación de la edificación actúando en el lugar los especialistas, todos ellos premunidos de trajes especiales.
Asimismo, se dijo que la persona que entregó el documento se encuentra detenida.

ARGENTINA: LA SEGURIDAD CIUDADANA DE CRISTINA FERNANDEZ 41 ASALTOS BANCARIOS POR DIA


A pesar de las intenciones de las autoridades de frenar la modalidad delictiva luego del Caso Piparo, los robos en el ámbito bancario parecen no tener freno y las nuevas normas de seguridad bancaria no se pusieron en práctica, sumiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una espiral de inseguridad ciudadana que la sitúa como una de las ciudades mas peligrosas junto a Caracas y la Ciudad de México.
De acuerdo con datos que maneja la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Seguridad de Interior de la Cámara de Diputados difundidos por el diario Clarín, hasta el 29 de julio del 2010, día en el que fue baleada Carolina Piparo en La Plata cuando estaba embarazada de seis meses se habían producido 5.666 asaltos bancarios bancarios en los grandes centros urbanos del país.
La salvaje agresión a Carolina que terminó con la pérdida de su bebé y la reacción de la gente y las autoridades no fue un freno al delito, ya que a partir de esa fecha, el 29 de julio pasado, y hasta mediados de diciembre del 2010 se cometieron otros 4235 casos, con un promedio de 847 mensuales. Los datos finales de 2010 concluyen que se produjeron un total de 825 casos por mes, lo que representa 41 por día hábil.