PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 20 de julio de 2010

ESTUDIO DE WASHINGTON POST ASEGURA QUE SISTEMA DE INTELIGENCIA DE EEUU ESTA FUERA DE CONTROL

El gobierno de Estados Unidos creó después del ataque terrorista del 2001 un sistema de espionaje y operaciones clandestinas tan complejo y secreto que "en realidad nadie sabe si funciona", según un amplio estudio realizado por el diario The Washington Post.
El artículo, realizado durante dos años por la periodista ganadora de un Pulitzer Dana Priest en colaboración con William Arkin, presenta el sistema de inteligencia como un caos en el que mucha de la información que se genera se queda, incluso, sin leer.
El sistema de inteligencia estadounidense fue reformado y ampliado después de los ataques terroristas en EE.UU. de septiembre de 2001 y es ahora tan grande que "nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas", indica la investigación.
"Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes, el resultado es que el sistema montado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia", asegura el artículo.
Entre los datos que sí pudo determinar el Post se encuentra la existencia de 1.271 agencias del gobierno y 1.931 compañías privadas "que trabajan en programas relacionados con el antiterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 sitios en EE.UU.".
Ver mapa georeferenciado con ubicación de agencias federales y privadas de Inteligencia y Seguridad detallado en USA, haciendo clic aquí
"Hay unas 854.000 personas que tienen autorización especial para el acceso a materiales secretos", indica antes de destacar que "en Washington y sus alrededores, desde septiembre de 2001, se han construido o están en construcción 33 complejos de edificios para trabajos del máximo secreto".
El diario encontró que muchas agencias de seguridad e inteligencia hacen el mismo trabajo, como las 51 organizaciones federales y mandos militares que operan en 15 ciudades de Estados Unidos en el descubrimiento y rastreo de las transacciones de dinero en las redes financieras de los terroristas.
"Los analistas que descifran, traducen y resumen los documentos y conversaciones obtenidos por los espías dentro y fuera del país publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año", dice el diario, que agrega que "es un volumen tan grande que a muchos de esos informes nadie les hace caso".
El mismo jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo al Post en una entrevista que "ha habido tanto crecimiento desde septiembre de 2011 que es realmente difícil que alguien, ya sea el director nacional de Inteligencia, el director de la Agencia Central de Inteligencia o el secretario de Defensa puedan abarcarlo".
El artículo señala que en el Departamento de Defensa, donde residen más de dos tercios de los programas de inteligencia, "sólo un puñado de altos funcionarios, conocidos como los "superusuarios", pueden conocer todas las actividades del Departamento.
"Pero, tal como indicaron dos 'superusuarios' en entrevistas, simplemente no hay forma de que ellos puedan mantenerse al tanto de las operaciones más delicadas del país", agregó.
Después de los ataques terroristas de 2001 el Congreso comprometió 40.000 millones de dólares adicionales al presupuesto de la defensa nacional. A eso siguieron 36.500 millones de dólares agregados al presupuesto de 2002 y 44.000 millones de dólares añadidos al presupuesto de 2003.
Y eso, según el Post, "fue sólo el comienzo", porque "con la inyección rápida de dinero se multiplicaron las agencias militares y de inteligencia".
El diario añade que para fines de 2001 se habían creado veinticuatro organizaciones; en 2002 se crearon 37 más, en 2003 otras 36 organizaciones nuevas; en 2004 otras 26; en 2005 otras 31; en 2006 otras 32, y una veintena de agencias nuevas en cada uno de los años 2007, 2008 y 2009.
No sólo se han multiplicado los edificios donde se realizan tareas secretas, sino que se ha desarrollado toda una industria para la construcción de "salas de seguridad" equipadas con alarmas, sistemas de comunicación protegidos, envueltas en metal para impedir el espionaje electrónico.
El Gobierno Defiende Reformas de Servicios de Inteligencia
El gobierno de EE.UU. se refirio al tema en una declaración de la ODNI ( Office of the Director of National Intelligence) ver declaración original en ingles aquí y aquí
Afirmó hoy que las reformas en los servicios de espionaje han mejorado la calidad, la cantidad y la velocidad de la entrega de datos a los responsables políticos y de la defensa nacional.
Su director, David C. Gompert, dijo en un comunicado que la investigación del diario "no refleja la comunidad de inteligencia que conocemos" y que los empleados de inteligencia han mejorado las "operaciones, han impedido ataques y están logrado un sinnúmero de éxitos cada día".
Las reformas realizadas hasta la fecha "han mejorado la calidad, cantidad, regularidad y velocidad de nuestro apoyo a los responsables de política, soldados y defensores del territorio nacional, y continuaremos nuestros esfuerzos de reforma", aseguró Gompert. "Proveemos supervisión a la vez que alentamos la iniciativa. Trabajamos constantemente para reducir las deficiencias y redundancias", agregó.
Gompert, cuya oficina fue creada en 2004 para uniformar el trabajo de los servicios de inteligencia, explicó que existe cierto nivel de duplicación de trabajo entre las distintas agencias con el objetivo de fortalecer el análisis de las tareas de inteligencia.
"Los retos por delante son difíciles y complejos. Continuaremos escudriñando nuestras propias operaciones, buscando formas de mejorar y adaptarnos", continuó Gompert, al asegurar que la comunidad de inteligencia trabaja con el Congreso para las tareas de supervisión y reforma de esta burocracia.

ECUADOR: "LOS ACUERDOS DE 1952 Y 1954 DEFINEN CLARAMENTE LAS FRONTERAS MARITIMAS"

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que siguen estudiando un eventual pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile que ha llegado a instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
"La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado de que se ha producido esta diferencia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y nos ha dicho: esto pudiera ser del interés de ustedes. Nada más. No nos ha dicho que nos pronunciemos", puntualizó Patiño.
"De tal manera que nosotros seguimos estudiando, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, con los abogados nuestros, con abogados internacionales que también siguen el caso, como para tener un pronunciamiento, no tenemos tampoco apuro de hacerlo", comentó en una entrevista con la televisión local Ecuavisa.
Apuntó que "estos temas son tremendamente delicados, primero porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar".
"Segundo, tenemos una posición clara, nosotros sabemos que están vigentes el acuerdo de 1952 y de 1954 y sabemos que ahí se definen claramente fronteras entre los tres países", añadió.
Agregó que es "muy delicado" pronunciarse sobre el asunto por lo que reiteró que se debe "tener mucho cuidado" en la forma cómo lo aborda pues no quieren afectar las "tradicionalmente excelentes" relaciones con Chile ni las "extraordinariamente buenas relaciones" con Perú.
El pasado 10 de junio, la Cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que consideraba que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la CIJ.
Nueve días después, el Mandatario ecuatoriano Rafael Correa aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador. Indicó entonces que se estudia la validez legal de un documento entregado por el gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador. Sin embargo, causo enorme preocupación un estudio oficial del Congreso del Perú que indicaba que "el limite maritimo con Ecuador esta pendiente". Esto, hizo aumentar el plazo del esperado y probable pronunciamiento sobre la materia de Quito y a la vez, un tratamiento del tema por parte de Ecuador de mayor rigurosidad jurídica.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.
Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados que si son validos como tal para el Perú, con respecto a su limite marítimo con Ecuador, pero para Lima son solamente acuerdos pesqueros en relación a su frontera con respecto a Chile. Punto que hace trastabillar el argumento peruano..

LA VENEZUELA DE CHÁVEZ AUN SIGUE SIN SER UNA ECONOMÍA SOCIALISTA

Es el grito de batalla del presidente Hugo Chávez en el campo económico, y lo proclama con mayor intensidad mientras Venezuela sufre una recesión: "¡Vamos a enterrar el capitalismo venezolano!".

El sector privado todavía controla dos tercios de la economía de Venezuela, una proporción semejante a la que había cuando Chávez fue elegido en 1998, según estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela.
Las razones son tanto políticas como prácticas: Chávez sabe que la mayoría de los venezolanos desaprueban de un control estatal al estilo cubano y su gobierno está lejos de ser capaz de administrar una mayor parte de la economía.
Chávez "básicamente reconoce que en los tiempos que corren y en una economía global... el completo control del estado acaba por condenar al país", dijo Michael Shifter, un analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
Por ello, lo que ha hecho el mandatario es nacionalizar empresas selectivamente, crear supermercados estatales y promover empresas administradas por los trabajadores, mientras trata de convencer a los venezolanos de las bondades de su difuso "socialismo del siglo XXI".
Pero es difícil venderle tal idea a un país adicto al consumismo.
Los centros comerciales están llenos de venezolanos contemplando camisas Lacoste, pantalones Guess y bolígrafos Mont Blanc. Las ventas han disminuido por la recesión, pero casi todo el mundo parece tener un BlackBerry, y el whisky escocés fluye libremente en restaurantes de lujo por el equivalente de 110 dólares la botella o más.
Y mientras Chávez intensifica sus diatribas anticapitalistas, ha tenido que defenderse ante uno de los mayores escándalos de su gestión: Una distribuidora estatal de alimentos, PDVAL, dejó que más de 2.700 contenedores de arroz, harina de maíz, leche, pollo, carne y otros alimentos caducaran o se descompusiera en los puertos.
Un ex presidente de PDVAL y otros dos gerentes han sido detenidos, y algunos venezolanos han empezado a llamar burlonamente la empresa estatal "Pudre-val". Un diario publicó una caricatura de Karl Marx huyendo de uno de los contenedores, su rostro cubierto por una máscara de gas.
Es el clásico ejemplo de los problemas que aquejan a una economía estatista.

En una revisión de cerca de 15 empresas estatales, el economista Richard Obuchi encontró que todas "estaban produciendo muy por debajo de las metas o de su capacidad de producción".
La gran mayoría de las empresas estatizadas ahora dependen de subsidios del gobierno, dijo Obuchi, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, o IESA, en Caracas.
Una de las empresas expropiadas, Venezolana Endógena de Válvulas SA, INVEVAL, se ha limitado por años a reparar piezas de la industria petrolera y válvulas de agua, en lugar de producirlas como lo hizo una vez.
Los trabajadores de Puerto Cabello, donde gran parte de la comida en mal estado fue encontrada, afirman que seis de las ocho grúas del mayor puerto comercial del país están fuera de servicio y que el ritmo de descarga de mercancías ha disminuido desde que el gobierno tomó el control de las instalaciones portuarias a comienzo de 2009.
Las importaciones de alimentos han aumentado a medida que el gobierno se ha apoderado de tierras agrícolas, y la escasez periódica de productos como la leche, la carne y el azúcar han surgido en los últimos años.
Los habitantes de una comuna agrícola fundada por el gobierno en las afueras de Caracas dicen que han estado esperando por un nuevo pozo para regar sus cultivos durante más de un año, luego que el primero se secó.
"Ellos no tienen capacidad para gerenciar ninguna empresa", dijo Rafael Dávila Guaricuco, un operador de grúa de 34 años de edad en Puerto Cabello. "Están destruyendo todo".

Esa es precisamente la percepción que Chávez ha estado tratando de contrarrestar en sus discursos.
"La burguesía está tratando de convencer a los venezolanos de que el camino al socialismo es inviable, de que las empresas en el socialismo quiebran todas. Es al revés", dijo Chávez.
Chávez suele alabar los éxitos de una fábrica estatal de lácteos, de una planta de aceite comestible y de la nacionalizada compañía telefónica. Como si fuera vendedor, le canta elogios a los precios bajos de los subsidiados supermercados estatales.
Los mercados estatales son parte de los intentos de Chávez para contrarrestar la inflación de 31% que agobia el país, junto a una recesión que contrajo la economía 5,8% en el primer trimestre.
Venezuela es el único país sudamericano con una economía en contracción, según las últimas cifras disponibles. Al mismo tiempo, están agravándose las tensiones entre Chávez y los líderes empresariales, que culpan a sus políticas de la fuerte caída de la inversión.
Desde 2007, el presidente ha nacionalizado y expropiado empresas de aquellos sectores que considera estratégicos, incluyendo la industria del petróleo, cemento, telecomunicaciones, electricidad, acero y alimentos.
Sin embargo, los economistas dicen que el equilibrio entre los sectores público y privado es casi idéntico a cuando Chávez asumió el cargo, en parte porque el sector privado creció más rápidamente que el público entre 2003 y 2006, cuando la economía estaba en auge.
También señalan que las empresas estatales constituyen todavía una proporción relativamente modesta de la economía.
El año pasado, el sector privado representaba el 70% del producto interno bruto, incluyendo 11% en impuestos sobre productos, de acuerdo con estimaciones del Banco Central. El sector público fue de 30%, un porcentaje ligeramente menor que cuando Chávez fue elegido en 2008.
Comparado con otros países, Venezuela siempre ha tenido un abultado sector público, ya que abarca la industria petrolera. En comparación, el sector público de Suecia representa el 25% del PIB, y en los Estados Unidos menos del 14%.
Chávez pudo haber ampliado el sector estatal aun más cuando la economía estaba creciendo, pero se centró en otras metas incluyendo la consolidación de su poder político, especialmente después de un golpe de estado en 2002 que lo separó del poder durante dos días, y después de la derrota en 2007 de una propuesta suya para modificar la constitución.
Ahora tiene una Asamblea Nacional y un poder judicial leales. Pero justo cuando quiere retomar su causa económica, la caída de los precios del petróleo y la recesión le han limitado los recursos disponibles para nacionalizar y administrar empresas.
Las protestas sociales en Caracas mostraron al régimen de Chávez que solo mediante la fuerza podría vencer a las fuerzas democráticas venezolanas, pero también mostraron al mundo la brutal represión de un gobierno totalitario

Las encuestas han mostrado en repetidas ocasiones que los venezolanos se oponen a las expropiaciones y la prioridad de Chávez ahora es evitar que sus adeptos pierdan su mayoría en las elecciones legislativas de septiembre, y prepararse para su propia reelección en 2012.
A pesar de que Chávez dice ser un marxista, ha dicho repetidamente que él no usaría a Cuba ni la Unión Soviética como modelos económicos, observando que incluso su mentor, Fidel Castro, le aconsejó: "Chávez, acuérdate que no estamos en 1960".
Víctor Alvarez, un economista y ex ministro de Minería de Chávez, dijo que el objetivo es construir un nuevo tipo de "economía social" en el que participen empresas administradas por los trabajadores, cooperativas de agricultores y otras empresas administrados por comunidades.
"El objetivo no es que el estado tenga el mayor peso en la economía, porque eso sería sencillamente repetir la experiencia del socialismo del siglo XX, que finalmente se distorsionó y se deformó y terminó siendo una experiencia de capitalismo de estado", indicó Alvarez, quien ha estado estudiando la transición al socialismo, bajo el auspicio de una institución de investigación del gobierno.
Un plan elaborado en 2007 por el gobierno prevé que la "economía social" y el sector público superarían al sector privado en 2013, pero Chávez está todavía muy lejos de ese objetivo.
El responde con uno de sus frases favoritas: "O inventamos o erramos".

HUGO CHÁVEZ AMENAZA A CARDENAL DE IGLESIA CATOLICA CON LLEVARLO A LA JUSTICIA

Hugo Chávez, reiteró ayer su rechazo al arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien lo acusa de violar la Constitución al encaminar al país hacia el socialismo, y dijo que dedicará su vida a criticarlo tras afirmar que detrás del "juego" del cardenal está el golpe de Estado.

Luego de celebrar que la unicameral Asamblea Nacional haya citado al cardenal Urosa para que este martes presente pruebas de que está violando la Constitución con su proyecto socialista, Chávez advirtió con procesarlo judicialmente. "Yo pudiera ir incluso a un tribunal, porque el cardenal me está acusando a mí de que estoy violando la Constitución", afirmó. "Detrás del juego del cardenal está el golpe de Estado", manifestó en su programa dominical "Aló Presidente".
"Tendrás que aguantarme toda la vida, por meterte no conmigo sino con el pueblo. Te voy a dedicar toda mi vida, cardenal. No te vas a quitar el 'chin-chin' de Chávez, cardenal, no te lo vas a quitar, compadre, porque sé quién eres, sé la estructura moral chiquitica que tienes", remarcó el gobernante, quien añadió que los obispos venezolanos -algunos de los cuales dijo eran sus amigos- "le hacen coro a las falsas acusaciones del cardenal" o "guardan silencio".