PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 19 de julio de 2009

ISRAEL ALERTA A AMERICA LATINA POR CREACIÓN DE CELULAS DE HEZBOLLAH -VENEZUELA


En la primera imagén se ve a un individuo mostrando un artefacto explosivo, en circulo en rojo. La foto fue tomada de material de propaganda de Hezbollah-Venezuela, en Caracas. La segunda imagen corresponde al estandarte de combate de la celula de Hezbollah-Venezuela, bandera que ya puede ser vista habitualmente en las manifestaciones populares a favor de Hugo Chavez en Venezuela.

El Gobierno de ese Israel relaciona el hecho con la estrategia de Irán, su mayor enemigo, de afianzar sus relaciones con América Latina. Hezbollah es señalada por la comunidad internacional como organización radical terrorista.

Dorit Shavit, directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señala que además hay mezquitas que son utilizadas para recolectar dinero que se utiliza en la financiación de organizaciones terroristas en Oriente Medio. Le preocupa, lo que llama, penetración de Irán en la región.
Precisamente, hace un mes, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a EE.UU. de un colombiano acusado de pertenecer a una organización de tráfico de drogas con nexos con el grupo islamista. Sin embargo, su secretario general, el jeque Hasan Nasralá, dijo que esas acusaciones "son falsas" y que son parte de "una guerra psicológica y moral" destinada a deformar la imagen del influyente grupo en la política del Líbano.
Dorit Shavit, directora general de la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, afirmó que este tema, la "penetración" de Irán en la región y estrechar más las relaciones políticas y comerciales con Colombia serían algunos de los asuntos que tratará el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, en su visita el 28 y 29 de julio a Colombia.
Esta es la primera visita que un canciller israelí realiza a Colombia en los últimos 30 años y además de que existe un interés comercial y económico muy importante, el objetivo también es político, estrechar más las relaciones y trabajar en temas comunes, como la lucha contra el terrorismo y la penetración de Irán en América Latina, especialmente en vecinos como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Israel es el principal socio comercial de Colombia en Oriente Medio y Colombia para los israelíes es el segundo en Suramérica.
Hay varios acuerdos que se esperan sean firmados, entre ellos el de protección de inversiones y para Israel también es importante apoyar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Ya hablaron con congresistas norteamericanos y el Vicepresidente de Israel lo hizo con la secretaria de Estado Hilary Clinton. La idea es que entienda EE.UU. lo importante que es Colombia para Israel y para el mismo EE.UU.
Israel preocupado por estrechas relaciones de Venezuela con Irán
No se entiende muy bien la política del presidente Hugo Chávez. Parece que su primer interés es provocar a EE.UU. Por eso también tiene vínculos estrechos con Irán, al que podemos definir como el enemigo estratégico de Israel, porque sus líderes, especialmente Mahmud Ahmadinejad, declararon que quieren borrar del mapa a Israel. No es una simple declaración hipotética, porque paralelamente también desarrolla armas nucleares, misiles con alcance de 2.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto de Israel o países moderados del mundo árabe, como Turquía, Grecia, Chipre y Egipto. Irán también niega el holocausto, lo que va en contra de una decisión de la ONU. Es importante recordar que Irán estuvo involucrado en los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina (en 1992) y contra la sede de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires (en 1994).

Así opera la mayor presencia Iraní en la Latino America
En el 2005, Irán convocó una conferencia para discutir el papel de A.L. en la política internacional y a partir de ese momento empezó su penetración, que incluye la apertura de embajadas con muchos diplomáticos y el aumentó del número de diplomáticos en las embajadas existentes, como Uruguay y Chile. Irán ya abrió embajadas en Bolivia y en Managua (Nicaragua), tiene una en Colombia y hace esfuerzos en Panamá y en Perú. También firmó más de 200 acuerdos de cooperación, incluida la defensa, con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países.
No podemos negar que existe un objetivo comercial, pero parece que Irán tiene otro interés. Esa penetración no es una cosa ingenua. Junto con la penetración iraní llegan también células del hezbolá. Como en la selvatica región de Guajira, Colombia, fronteriza con Venezuela. En esto se puede ver amenazada Colombia. Irán también abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas, Venezuela. Que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos; llegan técnicos, diplomáticos y personas sin actividad revelada.
Irán ya empezó con células de hezbolá en la frontera entre Argentina y Paraguay y conocemos que en los últimos años también se formaron células en Guajira y hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio. Con el etexto de que ese dinero va en ayuda a las personas que perdieron a un familiar en las guerras contra Israel, pero la verdad es que sirve para comprar armas para las organizaciones de terrorismo. El sistema de Irán en Oriente Medio es ayudar, apoyar, prometer armas, capacitar y financiar a Hezbolá y Hamas, que son organizaciones de terrorismo que ya lucharon y continúan luchando contra Israel y que tienen historia de atentados terrosristas en America Latina.
En las islas de Margarita también existen células del Hezbolá. De hecho, Hay una organización que se llama Hezbolá Venezuela (se creó en el 2006 y la señalan los informes de haber colocado dos explosivos en la Embajada de Estados Unidos en Caracas) y está conectada con Hezbolá del Líbano. No estamos hablando de una organización de derechos humanos.

Firmas de convenios Colombo-Israelí
La Embajada de Israel en Colombia informó que en la visita del Ministro Liberman a Bogotá, los dos países firmarán convenios de cooperación bilateral, como el memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas bilaterales, el cual facilitará el dialogo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.
De igual manera, se acordará la cooperación en investigación científica y tecnología y en turismo. Y según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, su Gobierno también está interesado en llegar a un acuerdo de protección de inversiones, que estimulará nuevos negocios en Colombia y el crecimiento de los que ya tienen algunos ciudadanos israelíes en el país.
Colombia es el segundo socio comercial de Israel en América Latina, solo superado por Brasil. Las exportaciones colombianas a Israel ascienden a 445 millones de dólares al año y básicamente están representadas en ventas de carbón y un pequeño porcentaje en productos agrícolas y textiles. Las importaciones desde Israel llegan a 165 millones de dólares, principalmente en el sector de telecomunicaciones, sistemas agrícolas, productos químicos y tecnología en salud. El país tiene potencial para exportar a su principal socio en Oriente Medio en pulpa de fruta, madera, artículos en cuero y muebles.

BRASIL ABANDONA AL DÓLAR Y CHINA CONSOLIDA SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN



En marzo de 2009, el Primer Ministro Chino Wen Jiabao hizo un anuncio sorprendente, cuando expresó su profunda preocupación por la seguridad de los activos de China en los Estados Unidos. En el mundo de las finanzas, la mayoría de los especialistas se entiende que Pekín este cada vez más preocupado por la concentración de cerca de US$ 2 trillones, con más de la mitad de los depósitos, se estima que en bonos en dólares americanos y bonos . Pero, ¿es un hecho sin precedentes que el Sr. Jiabao declarara públicamente su preocupación por la seguridad de los activos chinos en EE.UU.? Al parecer, su preocupación se deriva de de los planes del Presidente Obama sobre el enorme estímulo económico que en su opinión podría dar lugar a aumento del déficit en los Estados Unidos y el hundimiento del valor del dólar. Después de estas observaciones, el jefe del banco central de China instó a la creación de una nueva moneda internacional de reserva para sustituir al dólar. Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dice que un nuevo sistema de reservas de divisas controlado por el Fondo Monetario Internacional podría ser más estable, confiable, económicamente viable y necesario, porque la crisis económica mundial ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad intrínseca de los riesgos sistémicos en los actuales sistemas monetarios internacionales”. La idea central es la creación de una moneda de reserva "que está desconectada de las naciones." [1] Aunque muchos analistas coinciden en que el dólar no será reemplazado en el corto plazo, es una alternativa que ha sido planteada por otras naciones como Rusia y, más recientemente, Brasil, el quinto país más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China y los Estados Unidos y la tercera más grande en las Américas. También es una señal de que los antiguos amigos EE.UU. podrían reconsiderar sus alianzas en momentos en que los Estados Unidos está perdiendo terreno en América Latina debido a la crisis financiera y la aparición de líderes de izquierda que parecen proclives a participar en asociaciones similares con otros actores políticos. Muchas naciones en América Latina se han desarrollado cada vez más cansadas de los Estados Unidos "aparentemente de un doble estándar al tratar con sus vecinos latinoamericanos". Los países que han abrazado abiertamente los valores de EE.UU. como Colombia, se encuentran en contradicción cuando el Congreso decida un muy necesario acuerdo de libre comercio. Más aún, cualquier acuerdo con Estados Unidos exige el cumplimiento en muchos aspectos como los derechos humanos y el medio ambiente, que en la mayoría de los casos son por motivos políticos. No sólo eso, sino acuerdos comerciales de asistencia que requiere la aprobación legislativa de los EE.UU., que se puede retrasar durante meses e incluso años y que puede invertirse en cualquier momento. En respuesta, muchos dirigentes, como el Presidente Lula da Silva de Brasil, de Perú, Alan García y Michelle Bachelet de Chile han decidido abrir sus puertas a China, que parece más enfocado en un buen negocio y donde las decisiones son tomadas por un solo partido, que puede traducirse en resultados más inmediatos. Muchos presidentes latinoamericanos y líderes empresariales también saben que por la participación de China, estará mejor posicionada para hacer frente a los Estados Unidos. Brasil es un país muy importante para los Estados Unidos y, recientemente, se ha posicionado como un líder en la región. Aunque la mayoría de los analistas temían que el Presidente Lula del Partido de los Trabajadores llevaría a su país hacia el socialismo, el líder brasileño ha sido capaz de moderar sus posiciones, por la adopción de políticas económicas favorables al libre mercado. También ha sido capaz de gestionar las relaciones de su país con la Venezuela de Hugo Chávez, así como con los Presidentes Bush y Obama. Impaciente por el respaldo de las opiniones conservadoras de derecha y los gobiernos, Lula quiere sustituir la hegemonía de los Estados Unidos en la región y Brasil quiere ocupar esa posición, en su lugar.
En 2008, Brasil concedió préstamos a Ecuador, contribuyo al mantenimiento de la paz mediante las misiones enviadas a Haití, intento mediar en las negociaciones entre Chile y Bolivia para dar el último acceso al Pacífico, y se ofreció a ayudar al gobierno boliviano con los esfuerzos de la lucha contra las drogas después de que el presidente Evo Morales expulso a la DEA. El año pasado. Brasil es la mayor economía nacional en América Latina, en el mundo la décima economía más grande en tipos de cambio, es el mercado más grande en agricultura, minería, industria manufacturera y de servicios. El país ha venido ampliando su presencia internacional en los mercados financieros y de productos básicos, y está considerado como uno de las cuatro economías emergentes del grupo denominado BRIC (acrónimo que se refiere a “los países en desarrollo de rápido crecimiento” Brasil, Rusia, India y China.

El comercio entre Brasil y China
En abril de 2009, China se convirtió en Brasil en el más importante socio comercial, relegando a los Estados Unidos a un segundo plano por primera vez desde la década de 1930. Welber Barral, el ministro brasileño de comercio, dice el comercio total entre Brasil y China ascendieron a US$ 3.2 billones en abril, lo que representa cerca de doce veces más que en 2001 debido a un repentino aumento de la demanda china de mineral de hierro brasileño en el primer trimestre de este año. [2] China seguirá rumbo a comprar grandes cantidades de materias primas para su creciente población y la industria, y en Brasil ha encontrado un socio perfecto, ya que produce materias primas como el mineral de hierro, soja y petróleo. China, un gran productor de acero, se encuentra en la necesidad de enormes cantidades de mineral de hierro y que ayuda a explicar el aumento en el comercio entre estos dos países. Brasil y China también han convenido en seguir con el petróleo y el gas. De hecho, Brasil está buscando inversionistas para ayudar a explorar la Cuenca de Santos, con importantes campos de petróleo, que será muy caro de extraer. Pero China necesita todo el petróleo que puede obtener en sus manos y puede permitirse esta empresa.

Las relaciones entre Brasil y China
Las importantes relaciones económicas entre estos dos países no se iniciaron hasta 1990, cuando el Presidente Chino Yang Shangkun visitó América Latina para la firma de varios tratados de cooperación y comercio. A partir de entonces, estos dos países participan en misiones de alto nivel y ahora se consideran socios estratégicos. Ya en 1999, Brasil y China comenzaron a colaborar en la tecnología de los satélites espías, proporcionando conocimientos de lanzamiento de cohetes a cambio de la tecnología óptica digital que permita la alta resolución e imágenes en tiempo real. De hecho, el acceso a las instalaciones brasileñas de rastreo espacial podría dar a China la capacidad para atacar a EE.UU. Satélites con una variedad de tecnologías actualmente en desarrollo. [3]
Los vínculos entre estas dos naciones se intensificaron después de noviembre de 2004, cuando el Presidente chino Hu Jintao visitó Argentina, Brasil, Chile y Cuba firmando 39 acuerdos bilaterales y anunciando US$ 100 billones en inversiones para el año 2010principalmente en infraestructura. La República Popular China entiende que muchas naciones de América Latina tienen los recursos naturales, pero carecen de los medios tecnológicos para la extracción y transporte de estas materias primas. Estas inversiones servirán como garantía de que esas naciones seguirán suministrando productos básicos a la superpotencia de Asia, abriendo la puerta para el aumento de las operaciones y presencia en diversos sectores de sus economías. En noviembre de 2008, el Vice Presidente chino Xi Jinping, segundo al mando del Presidente Hu Jintao visitó Costa Rica, Cuba y Perú. Luego, en marzo de 2009, junto con el Sr. Jinping Viceprimer Ministro para la agricultura, Hui Liangyu, visitó nueve países de América Latina como Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia. En mayo de este año, Presidente del Partido Comunista Jia Qinglin viajó a Colombia, México, Uruguay y Cuba, y durante ese mismo mes, el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, voló a Pekín para una visita de tres días. Durante este viaje, China y Brasil firmaron varios acuerdos económicos que se refieren a fortalecer los lazos entre estas dos naciones. Lo más importante fueron los US $ 10 mil millones de préstamo del gobierno chino a la estatal petrolera PETROBRAS, para aumentar la producción de petróleo. A cambio, Brasil enviará 200.000 barriles de petróleo diarios a Sinopec, la compañía petrolera estatal de China en los próximos diez años. El Banco Chino de Desarrollo acordó otro préstamo de US$ 20 mil millones que se utilizarán para un período de cinco años. US$ 175 mil millones de inversión por la empresa Sinopec para extraer reservas de petróleo y gas frente a la costa sur de Brasil. Las dos empresas petroleras firmaron también un memorando de entendimiento sobre la exploración y el suministro de equipos y servicios. Lula y Hu también acordaron poner en marcha dos nuevos satélites en conjunto. Durante la visita de Lula, China estuvo de acuerdo en diversificar los productos que compran de Brasil y el acuerdo para levantar las restricciones sobre las importaciones de pollo, carne de vacuno y de cerdo. Brasil, por su parte, invitó a China a participar en la mejora de los ferrocarriles de Brasil con el fin de permitir un enlace ferroviario en el Pacífico para reducir los costos de transporte de mineral de hierro y soja.

Importancia de América Latina para China
China necesita materias primas para su economía en rápida expansión y su industria. Por otro lado, es necesario que los socios comerciales puedan comprar sus productos electrónicos, prendas de vestir, juguetes y calzado. Brasil podría servir a ambos propósitos, ya que tiene una enorme población (unos 192 millones de personas) y es abundante en materias primas, especialmente en el tipo de necesidades chinas. El comercio de China con América Latina ha crecido diez veces en el último decenio, las exportaciones con destino a Beijing están en aumento de su valor de $ 3,8 billones en el 2000 a $ 36,1 billones en el 2007. China recibe ahora el 4,7% de las exportaciones de América Latina, frente al 1,1% en el año 2000. Las cifras chinas indican que el comercio total ha alcanzado los $ 102,57 billones en 2007. [4] En los últimos años, China ha estado en la firma de acuerdos de libre comercio con varias naciones de América Latina, como Chile, Perú y pronto también Costa Rica. Como un signo de las cosas que vienen, China cada vez más abiertamente, incrementa su presencia en la esfera de influencia de los EE.UU. en América Latina. De hecho, el proyecto más grande en Brasil, anunció China, es una empresa conjunta entre Baosteel Group, Corp. y VALE para construir una planta de acero por US$ 3.6 mil millones que fue pospuesta en enero. Un representante de Brasil reveló que Pekín ha hecho de África su prioridad, y que esperan tener una mayor influencia política en esa región lo mismo que en Brasil. [5]

China y Brasil
En el escenario mundial además de ser una nación con armas nucleares, China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Grupo de los 77 países en desarrollo, y del grupo de Cooperación Económica del Asia-Pacífico grupo. Además, también tiene categoría de observador en la Organización de Estados Americanos, OEA. Brasil y China han tenido un creciente papel en el FMI también. De hecho, fue el ministro de Hacienda brasileño que pidió que las economías emergentes deben integrarse en el Foro de Estabilidad Financiera (FSF), un proceso que está en curso. Ambos son miembros clave del G20, que ahora es la institución clave para responder a la crisis financiera. [6]

La cuestión de Taiwán
China el principal rival de preeminencia mundial de Estados Unidos. China considera que los Estados Unidos previniendo la reunificación de Taiwán con el continente, así como su competencia por los recursos naturales necesarios. En respuesta, China ahora desafía la influencia de EE.UU. dondequiera que sea posible, especialmente en América Latina.

Derrocando el dólar
La idea de sustituir el dólar como moneda internacional surgió en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 28 de enero de 2009, cuando el Primer Ministro de China Wen Jiabao culpó a los Estados Unidos por la crisis económica que el mundo está experimentando. Habló en particular de "el fracaso de la supervisión financiera". [7] Un mes más tarde, el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva y el Presidente Hu Jintao, plantearon la idea de sustituir el dólar con el Renminbi (RMB) y el Real, como monedas de comercio cuando se reunieron en la cumbre del G20 en Londres. El mes pasado los representantes de los dos gobiernos anunciaron que los gobernadores de los dos países de los bancos centrales se reunirán pronto para discutir la sustitución de dólar de EE.UU. con el Renminbi y el Real en las transacciones comerciales. Brasil ya ha firmado un acuerdo en septiembre con la Argentina en virtud del cual los importadores y exportadores de los dos países pueden hacer las transacciones económicas de pagos en pesos, dólares o reales. En una reciente entrevista, Lula ha impulsado aún más este concepto diciendo: "Entre Brasil y China, tenemos que establecer un comercio que se paga en nuestras propias monedas. No necesitamos de dólares. ¿Por qué dos países importantes como China y Brasil han utilizar el dólar como referencia, en lugar de nuestras propias monedas? Hemos empezado ya a hacerlo con la Argentina. Nuestro comercio está teniendo lugar en nuestra propia moneda. En caso contrario, estaremos en una situación absurda, por que el país que causó esta crisis será el país que reciba el máximo de dólares. Es una locura que el dólar sea la referencia, y que está dando a un solo país la facultad de imprimir esa moneda. Tenemos que dar mayor valor a la moneda china y brasileña. " [8]
Aunque el reemplazo del dólar no sucederá en un futuro próximo, los anuncios realizados por los jugadores de tal poder como China y Brasil debe tomarse como una indicación de que se busca dejar fuera el dólar y a los Estados Unidos, por que los EE.UU. están perdiendo rápidamente su influencia en América Latina y la República Popular China se ha convertido en un importante competidor en la región. Dada la situación actual, es imperativo que la Administración de Obama pueda reconocer esta nueva realidad y se disponga a un enfoque más atractivo con sus vecinos de América Latina para la firma y ratificaciones pendientes de acuerdos de libre comercio, especialmente con Colombia. Esto no sólo es importante en términos económicos, pero es fundamental como una señal de que la alineación con los Estados Unidos, Washington paga y honra sus compromisos. Los EE.UU. también deberían poner fin a sus políticas proteccionistas como los aranceles a los países de América Latina para que participen como socios. También tiene que continuar la promoción de la democracia y el respeto del imperio de la ley en tantos países como sea posible. La Administración Obama debería también reducir los improductivos proyectos de asistencia a sus vecinos, además de presionar con más fuerza y ayudar en las reformas económicas. Brasil es un jugador muy importante y si se decide a abrazar plenamente a China, en detrimento de los Estados Unidos, otros países podrían seguir su ejemplo.

Nicole Ferrand

[1] Zhou Xiaochuan's Statement on Reforming the International Monetary System. March 23, 2009. The Council of Foreign Relations.
[2] China overtakes the US as Brazil's largest trading partner. May 9, 2009. The Telegraph.
[3] Balancing China's Growing Influence in Latin America. October 24, 2005. The Heritage Foundation.
[4] China's Latest Geopolitical Assault on Latin American Commodities and Bilateral Trade. February 17, 2009. Council of Hemispheric Affairs.
[5] Brazil and China: Moves Towards a New Economic Order? May 19, 2009. RGE.
[6] Ibid.
[7] China's latest geopolitical assault on Latin American commodities and bilateral trade. Ibid.
[8] RGE - Ibid.