El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó que Chile compró 18 aviones F16 usados y con un Up- grade en sus sistemas de armas, radares y navegación a Holanda, inversión que tuvo un costo de 278 millones de dólares.
Vidal, tras participar en una reunión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, desestimó una carrera armamentista por parte de Chile y recalcó que esta compra se relaciona con la renovación de armamentos y equipamientos de las Fuerzas Armadas.
Agregó que "es renovación de material que estaba absolutamente obsoleto. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 o 5 años es renovar material que era absolutamente obsoleto, teníamos aviones de la década del 60 y 70, tenemos una flota de la marina que tiene 40 años en uso. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico".
El secretario de Estado manifestó que de esta manera la Fuerza Aérea quedará con tres grupos de aviones de este tipo.
"El primero que está en Iquique, que es de diez aviones nuevos que se compraron hace algunos años atrás, el segundo grupo, hace tres años atrás, de 16 aviones que están en Antofagasta y el tercer grupo de segunda mano holandeses que vienen a reemplazar a los actuales F5 que están también en Antofagasta.
Quedan 44 aviones de primera línea y con esto se culmina la renovación total del material de primera línea de la Fuerza Aérea", concluyó.