PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 29 de agosto de 2010

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA AMBICIOSO PROYECTO DE DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA, INCLUIDA LA NUCLEAR

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera llegó a Punta de Choros ayer domingo en donde hizo anuncios sobre medio ambiente y principalmente en relacion a materias energeticas.
Han pasado dos días desde que decidió la cancelación y reubicación del cuestionado proyecto Termoeléctrica Barrancones por presentar reparos en cuanto a su ubicación, demasiado próxima según sus detractores, a la bio reserva de Punta de Choros. Sin embargo, el ambiente que lo esperaba en la bahía era de agradecimiento, pues alrededor de 200 personas lo recibieron con pancartas a favor y banderas chilenas.

El Mandatario comenzó su discurso respondiendo a los cuestionamientos, dado que las criticas desde su propio sector político apuntan a que luego de que los organismos oficiales y competentes habían aprobado la instalación de la cuestionada Termoeléctrica, por decisión y voluntad política del propio presidente chileno, dicha aprobación fue retirada. Lo que habría dado una pésima señal a los inversionistas extranjeros y de paso, habría al menos, trizado la institucionalidad. Ante lo que aseguró que su tarea es "proteger a nuestro medioambiente, respetar la ley y la institucionalidad ambiental y, por supuesto, preocuparme por el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleos".
Tras ello, Piñera anunció que pretende perfeccionar la actual legislación ambiental, "porque no considera la localización de grandes proyectos, como por ejemplo, las termoeléctricas. Para ello, se creará un servicio de biodiversidad y áreas protegidas que estará bajo el alero del Ministerio del Medioambiente, con el que se pretende compatibilizar "la protección de lugares únicos, de bellezas y riquezas excepcionales, como Punta de Choros, con el desarrollo que nuestro país necesita".
En esa misma línea, el Jefe de Estado aseguró que se necesita duplicar las fuentes de energía durante esta década, por lo que se impulsará un proyecto "muy ambicioso" de desarrollo de energías renovables no convencionales, que contemplan el desarrollo de planes de energía solar, del viento, de las mareas, geotérmica y bioenergía; aprovechando "las riquezas de nuestra naturaleza" y para la que se utilizará tecnología de punta. En este sentido, Piñera dijo haber conversado, "personalmente", con los presidentes de los países líderes en esta materia, España, Francia y Estados Unidos.

De la misma forma, sostuvo que se está avanzando en el estudio de la energía nuclear, para lo que se le ha pedido al ministro de Energía, Ricardo Raineri, "que vayamos desarrollando la institucionalidad y, también, capacitando nuestro recurso humano. Vamos a becar a 20 profesionales para que vayan a los mejores centros de energía nuclear del mundo, a prepararse a capacitarse para estar preparados porque el futuro golpea nuestras puertas", sostuvo el Presidente.
El Mandatario afirmó que, además de las energías renovables no convencionales, son necesarias otras fuentes como la hidroeléctrica y la termoeléctrica. Por lo que "nuestro gobierno va a apoyar el desarrollo de esos proyectos, dentro del marco de nuestra legislación de institucionalidad ambiental y, por supuesto, protegiendo nuestro medioambiente".
Por otro lado, salió al paso de las críticas y la polémica que ha suscitado el tema de la termoeléctrica frente a la Corema de la IV Región, que había dado su aprobación al proyecto de Suez Energy. Frente a esto, Piñera dijo que "la actuación" del organismo "se ajustó estrictamente al derecho. Hicieron lo que tenían que hacer. Lo mismo la empresa Suez Energy, que cumplió con nuestras normas y la legislación".

DANIEL ORTEGA AUTORIZA TRASPASO DE INMUEBLES FISCALES EN NICARAGUA A GOBIERNO CUBANO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó a la Procuraduría de la República transferir al Gobierno de Cuba las propiedades que sean necesarias para alojar a los funcionarios y delegaciones cubanas que trabajan en el país centroamericano, señala un acuerdo publicado en La Gaceta, diario oficial.

"Se autoriza al Procurador General de la República para que comparezca conjuntamente con el representante legal del Gobierno de Cuba, ante la Notaría del Estado, para suscribir escrituras públicas de enajenación a favor del Gobierno de Cuba sobre aquellos bienes inmuebles que deban ser utilizados" para su trabajo en Nicaragua, indica el acuerdo, divulgado por el diario La Prensa.
Los traspasos refieren a "todas aquellas" propiedades que los cubanos necesiten usar en Nicaragua "para finalidades de la misión diplomática, sedes consulares y de alojamiento para sus funcionarios, delegaciones y connacionales", detalla la disposición presidencial número 186-2010.
El acuerdo no precisa si las propiedades que Cuba adquirirá en Nicaragua para sus delegaciones serán vendidas, alquiladas o donadas por la Procuraduría, en representación del Estado nicaragüense.

LOS MUERTOS DE HUGO CHÁVEZ

Más de 50 cadáveres, víctimas de la violencia que sufre Venezuela, pasan cada fin de semana por el colapsado tanatorio caraqueño de Bello Monte. 
*Humberto Montero

Doña Cecilia Arévalo sabe por experiencia que la vida en Caracas vale muy poco. Lo que un reloj llamativo o unos zapatos lustrosos. Vive en el barrio de San Blas de Petare, uno de los cerros que aprisionan la capital venezolana donde «si dices algo te matan». «A mí me mataron a mi sobrino». Adel Miranda, su sobrino de 18 años, era latonero y trabajaba con su padre. Un buen día le dieron dos puñaladas que lo dejaron malherido. No lo denunció ni chivó un solo dato a la Policía. Una semana después le descerrajaban cuatro tiros. Su destino: la morgue de Bello Monte, el espejo que refleja la cruda realidad de Venezuela en pleno centro de Caracas. Una realidad que el régimen bolivariano pretende ocultar decretando la censura de imágenes violentas en los diarios durante 30 días, el periodo electoral que antecede a las legislativas del 26 de septiembre.

La colapsada morgue de Caracas se mantiene a duras penas en pie desde los años 70. Desvencijada y sin medios, por sus salas pasan a diario unos 20 cadáveres, víctimas anónimas de la violencia que asola el país en medio del silencio oficial. Los fines de semana la cifra se dispara a 50 muertos entre el viernes noche y el domingo, y se supera los días de paga (en Venezuela se cobra por quincenas). «Era la morgue que necesitaba Caracas en aquella época. Un tanatorio pequeño. Pero con la explosión de la criminalidad, Bello Monte se ha convertido en un espectáculo dantesco durante los fines de semana. Se acumulan los cadáveres por culpa del abandono del Gobierno a la política de seguridad», asegura a LA RAZÓN Elisio Guzmán, ex director de la Policía Científica y actual director de la Policía del Estado de Miranda. Con 40 años de servicio en la Científica, Guzmán conoce bien el deterioro en el que ha ido cayendo Bello Monte. «Hay menos profesionales que cuando se abrió, incluso menos que hace 10 años y los patólogos que aún quedan tienen un sueldo miserable», explica. A pesar de que la criminalidad ha crecido un 134% en los dos últimos lustros de gestión bolivariana [según cifras aproximadas, ya que el régimen de Chávez no cuenta los homicidios desde 2008], «no hay suficientes cámaras frigoríficas y los muertos se almacenan en cualquier esquina. No hay cómo conservar los cadáveres», añade. El denominado «Proyecto España», por el que nuestro país envió equipos destinados a las morgues venezolanas en 2000, no sirvió para mejorar la caótica situación. «Se adquirieron equipos, pero en algunos sitios aún están almacenados porque no se construyeron las morgues aprobadas o no se ampliaron las existentes», denuncia a este diario Rona Risquez, jefe de la sección de sucesos del diario opositor «El Nacional». Los equipos «Proyecto España» están abandonados.

Fin de semana del 12 al 15 de marzo: 59 asesinados; fin de semana del 2 al 4 de julio: 65 homicidios; fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto: 54 muertes violentas… El rosario de cadáveres es constante como las turbias aguas del Guaire, que parte en dos Caracas. El conteo lo realizan los periodistas de sucesos que, como Rona, se apostan los viernes a las puertas de Bello Monte. Nada es oficial y menos ahora. Se ha impuesto la ley del silencio.

Antonieta de Dominicis ha pasado media vida entre muertos. Ex jefa del tanatorio central de Caracas hasta 2004, conoce Bello Monte mejor que su propia casa. «Mis compañeros están supersaturados. Cuando dejé Bello Monte éramos 13 patólogos y ahora quedan cinco. Hay seis mesas en la sala de autopsias, 60 nichos frigoríficos y una sala refrigerada donde hay que amontonar en camillas o donde se pueda el resto de los cuerpos. La morgue es el reflejo de Venezuela, de una ola de violencia que no se puede ocultar», remarca. Las condiciones son pésimas por el abandonogubernamental y muchos facultativos han preferido emigrar a España o Italia. «Hay un patólogo el sábado y otro el domingo. Eso da para 12 autopsias por día y hay días en que se acumulan más de 60 cadáveres y las familias quieren enterrar a su muerto el mismo día que lo traen. Nadie quiere trabajar en esas circunstancias y con un sistema que favorece a los médicos cubanos peor preparados».

Hoy, cuando caiga la noche, volverán a bajar los muertos de los cerros y la sala de espera de Bello Monte quedará atestada de nuevo. Una televisión de plasma con alguna cadena oficialista sintonizada detallará los logros del Gobierno para detener la violencia.
Caracas, más peligrosa que Bagdad
- La capital venezolana es la segunda ciudad más peligrosa del planeta. Por delante de Bagdad y sólo superada por Ciudad Juárez. Pero en su conjunto, Venezuela supera a México en tasa de criminalidad. Según datos del propio Gobierno filtrados al diario «El Nacional», que no ha podido publicarlos por la censura impuesta, desde 2009 a mayo de 2010, el país caribeño acumula una media de más de 70 homicidios por 100.000 habitantes por los 10,8 que padece México. «La Venezuela joven está muriendo en las calles. La censura del régimen refleja que, después de 10 años, por fin están preocupados por el coste electoral de la violencia. Lo lamentable es la cantidad de muertos que han necesitado», declara Elisio Guzmán, ex director de la Policía Científica.

CUBA: EL VIAJE AL PASADO DEL GENERAL RAUL CASTRO

Raúl Castro, lentamente, sin prisa, ha emprendido un viaje al pasado. Quiere regresar al 13 de marzo de 1968. El trayecto, cree, puede tomarle varios años.
Carlos Alberto Montaner

Ésa será su reforma económica y su tímido modo de arreglar el desbarajuste heredado. En esa fecha, su hermano Fidel, en medio de un arrebato colectivista desaconsejado por casi todo el mundo, y especialmente por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, un viejo comunista que exhibía ciertos vestigios de prudencia, confiscó y estatizó casi 60,000 microempresas que todavía estaban en manos privadas, dado que las grandes y medianas ya habían sido engullidas en los primeros dos años de dictadura. A ese empobrecedor disparate Fidel le llamó “una ofensiva revolucionaria”.
Con un estalinista chasquido de sus dedos, el Comandante acabó con los pequeños restaurantes, las empresas familiares, los talleres que reparaban toda clase de objetos, los sastres y costureras, los barberos, los electricistas, fontaneros, carpinteros y el resto de los artesanos y técnicos especializados que aliviaban un poco los horrores del sector público de la economía, ya muy afectado por la torpeza burocrática, la escasez y la inflación. A los pocos meses el purgatorio comunista se había convertido en un verdadero infierno: casi nada se podía arreglar o reemplazar. La decadencia material del país se aceleró hasta llegar a lo que es hoy día: un país en ruinas que parece haber sido bombardeado por algún enemigo inclemente.
¿Por qué Fidel cometió una estupidez de ese calibre? Al margen del poder político, que siempre entra en sus cálculos, y de su patológica necesidad de controlarlo todo, lo hizo por razones morales. “No queremos –dijo—que los hombres sigan el instinto del egoísmo de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia…”. Para Fidel, el cubano emprendedor que deseaba abrirse paso y luchar por mejorar la calidad de su vida y la de su familia era un canalla insolidario, un tipo al que había que reeducar hasta transformarlo en el “hombre nuevo”, o al que había que erradicar a sangre y fuego porque no cabía en la sociedad maravillosa de revolucionarios desinteresados y angelicales que él estaba creando.
Fue una época de frustraciones y radicalismos. En octubre de 1967 moría Ernesto Che Guevara en Bolivia y con él las supercherías del “foquismo”, suceso que provocó en Cuba una declaración oficial de duelo que incluyó el cierre permanente de todos los cabarets y salas de fiesta. Divertirse no era propio de revolucionarios. En enero de 1968 Fidel arrasaba con unos cuantos marxistas críticos que habían surgido en el partido comunista a los que llamó “microfracción” antes de encarcelarlos. En marzo lanzó la mencionada “ofensiva revolucionaria” contra los microempresarios. En agosto apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Estaba desatado. Era el “Año del guerrillero heroico”. Todavía no se había inventado el Prozac.
Hoy casi todo el mundo en Cuba, incluido Raúl, reconoce que aquellos espasmos ultracomunistas de Fidel aumentaron exponencialmente el desastre económico que ha experimentado ese pobre país. Pero de lo que muchos revolucionarios no han podido librarse, incluido Raúl, es de la censura moral al espíritu emprendedor. Saben que es necesario restaurar la propiedad privada para que el país funcione, pero no ven esa transformación como algo positivo, sino como una concesión vergonzante que no los hace felices. Siguen siendo gentes convencidas de que el guevarismo, teóricamente, es una forma superior de conducta, aunque en la práctica resulte inaplicable e inútil por la maldita naturaleza humana.
Por eso va a fracasar la reforma de Raúl Castro. Porque trufa los cambios con toda clase de cautelas, limitaciones y castigos. No cree en la libertad. No concede cambios convencido de lo que hace y arrepentido por lo que hizo. Accede a regañadientes, como con asco, forzado por la catástrofe que han provocado. Sólo está buscando forjar un tenue tejido empresarial capitalista para salvar su dictadura comunista de partido único. Cree que, si lo logra, podrá organizar la transmisión de la autoridad sin ceder un ápice de poder político. No entiende que aquel aparato que ellos eliminaron de un tajo había surgido espontáneamente a lo largo de siglos como consecuencia del libre mercado y del tanteo y error. Ese clima no se puede recrear por decreto con medidas de ingeniería social. Así no se puede viajar al pasado.