PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de noviembre de 2010

ÚLTIMA HORA: PRESIDENTA CHINCHILLA DE COSTA RICA DENUNCIA INVASIÓN MILITAR DE NICARAGUA A SU TERRITORIO

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó el a Nicaragua de invadir militarmente territorio costarricense, pero afirmó que su país no luchará con armas sino que buscará que se haga justicia.

"Las cartas geográficas de ambas naciones reflejan los límites con claridad y esas tierras invadidas son nuestras. Ellos ignoran de manera flagrante el Tratado Cañas-Jerez. Les reitero, son tierras costarricenses", apuntó Chinchilla en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión en la noche de ayer.
En su primera alocución con referencia a este conflicto, Chinchilla expuso que "fuerzas armadas de Nicaragua incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en isla Calero... Ahí instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque y vertieron sedimentos con considerable daño ambiental"

Calificó esas acciones como "una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental" y aseguró que los argumentos esgrimidos por Managua planteando dudas sobre los límites fronterizos "son solo palabras sin fundamento".
Luego de recordar que Costa Rica abolió el ejército hace más de 60 años, la gobernante indicó que el país tiene "el gran reto de actuar ante esta agresión con prudencia y con sensatez" pero también "con firmeza"."Lucharemos porque se haga justicia. Esta es nuestra fuerza, la fuerza de la razón y no la fuerza de las armas", resaltó Chinchilla, quien giró la orden a su canciller René Castro para que el país presentara el caso ante la OEA, donde se realizó en horas de la mañana una sesión del Consejo Permanente, misma que continuará el jueves.
La presidenta sostuvo que "no podemos dejarnos llevar por la profunda indignación que nos causa esta inmerecida agresión. Nuestros instrumentos son el diálogo y el derecho internacional, con ellos estamos actuando".
A los nicaragüenses, que se estima entre medio a un millón los radicados en Costa Rica, Chinchilla les reiteró "afecto y compromiso con el respeto y la convivencia pacífica", mientras que a los costarricenses les dijo: "nunca como ahora debemos de estar unidos cuando la agresión y la provocación nos ponen a prueba".
A sus ciudadanos les expresó: "tengan confianza y fe en la eficacia de las acciones que ha emprendido el gobierno en defensa de nuestro patrimonio ambiental y de nuestra soberanía".
La mandataria asumió el poder en mayo. El presidente nicaragüense Daniel Ortega participó en la ceremonia de asunción acompañado de su esposa Rosario Murillo. Se esperaba que ese acercamiento mejorara las relaciones, usualmente tirantes por diversos temas, el más recurrente es el del río San Juan, que marca frontera entre las dos naciones.
El año pasado, la Corte Internacional de Justicia en La Haya definió reglamentos para navegar el San Juan, estableciendo la libertad de navegación para embarcaciones costarricenses, al tiempo que reafirmó la soberanía de Nicaragua sobre el cauce y su derecho para regular el tráfico.

CANCILLER DE VENEZUELA INICIA GIRA INTERNACIONAL DEFINIDA COMO "ESTRATEGICA"

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
El canciller del régimen de Hugo Chávez,  Nicolás Maduro inicio hoy una gira internacional caratulada por el propio gobierno venezolano como "estratégica", que incluirá en principio Turquía, Ucrania y Siria, en donde los dos primeros son fabricantes de avanzados sistemas de armas de ultima tecnología, gira que podría "incorporar más destinos" a fin de profundizar las relaciones diplomáticas del gobierno de Chávez.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
CANCILLER DE VENEZUELA INICIA GIRA INTERNACIONAL DEFINIDA COMO "ESTRATEGICA" by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
"Luego de los excelentes resultados de la reciente gira internacional del presidente Hugo Chávez y su equipo de trabajo, corresponde a la cancillería hacerle seguimiento y desarrollar las acciones necesarias para consolidar los acuerdos de cooperación", dijo un comunicado del ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.
La gira del canciller venezolano se registra 10 días después de que Chávez y una numerosa comitiva concluyeron un periplo de 11 días por Rusia, Bielorrusia, Ucrania,Irán, Siria, Libia y Portugal, que incluyó la firma de una serie de acuerdos en materia de defensa y provisión de sistemas de armas, finanzas, defensa, energía nuclear, y tecnología.
Maduro buscará profundizar "los vínculos políticos y comerciales" entre Venezuela y Turquía, mientras que en Ucrania definirá el establecimiento de los nuevos vínculos diplomáticos con este país para determinar las sedes de las embajadas.
En Damasco, Maduro y sus colegas de Siria y Bielorrusia prevén una reunión trilateral, dijo el comunicado sin agregar detalles

VENEZUELA: ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE REACTOR NUCLEAR

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza la construcción y operación de un reactor nuclear en la Venezuela de Hugo Chávez.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
VENEZUELA: ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE REACTOR NUCLEAR by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
El proyecto de ley se aprobó con la votación mayoritaria de la bancada oficialista proclive a Chávez en el parlamento y la segunda discusión decidirá su aprobación definitiva.
El acuerdo para la construcción del primer reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa, fue suscrito a finales de octubre por Hugo Chávez y Dimitri Medvédev.
El líder revolucionario venezolano emprendió una gira de compras de armamento por 7 países de Europa, Asia y África para fortalecer alianzas estratégicas con países o suministradores de sistemas de armas y/o buscar apoyo diplomático.
Este proyecto propago la alarma en la comunidad internacional, ya que tanto Venezuela e Irán, países estrechamente aliados, han comenzado una estrecha colaboración nuclear, siendo Irán el principal impulsor de el uso de dicha tecnología para usos coercitivos contra Occidente y en especial contra EEUU y sus aliados. Venezuela por su parte, declarado enemigo de EEUU, desarrolla una guerra no declarada contra la democracia en la región. Por lo que el anuncio de la construcción de un reactor nuclear en Venezuela, sin duda que no es una buena noticia para la seguridad regional.

LULA Y ROUSSEFF DEFINIRAN COMPRA DE FX-2 PROYECTO CAZAS DE COMBATE

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
El saliente presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anunció en una conferencia de prensa y entre otros temas, que definiría con la electa candidata presidencial, Dilma Rousseff, la compra de los 36 aviones caza para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a partir de la próxima semana.

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
LULA Y ROUSSEFF DEFINIRAN COMPRA DE FX-2 PROYECTO CAZAS DE COMBATE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Las opciones presentadas por Francia, Suecia y Estados Unidos están en la lista para concretar la operación valorada en 4 mil millones de euros, la que exige por parte del gobierno brasileño, transferencia tecnológica para construir los cazas en el país y adquirir las licencias para exportarlos al resto de América Latina.
"Es un asunto que voy a conversar con Dilma después de que ella se tome unos días de descanso esta semana. También voy a discutir el tema con el ministro (de Defensa), Nelson Jobim", dijo Lula en la conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, sede del gobierno, con la presidenta electa.
Hace más de dos años que el gobierno brasileño discute las ofertas para su proyecto FX de renovación de la Fuerza Aérea, y en innumerables ocasiones se ha anunciado para una fecha especifica, por parte de Brasil, la decisión final sobre el caza elegido, sin embargo lo único que se ha podido informar por parte de los medios, es una nueva postergación en la toma de la decisión final. 
Rafale, de Dassault

Francia compite con los cazas Rafale, de Dassault, con transferencia completa de tecnología, en el marco del acuerdo estratégico firmado con Lula el 7 de septiembre del 2009. Saab compite con sus cazas Gripen N con un precio menor en 50% al caza francés. Boeing por su parte, sigue en carrera con el F-18 Superhornet, sin embargo, es el más reacio en cuanto a la transferencia integra de tecnología. Boeing, solo ofreció un joint-venture con la empresa privada local Embraer para unírsele en el desarrollo del avión multipropósito militar KC 390.