PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 24 de junio de 2010

ALARMANTE INFORME DE LA ONU SOBRE NARCOTRÁFICO EN VENEZUELA

El informe, difundido por la Oficina de la ONU para el Crimen y la Droga señala que Venezuela es el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África occidental”, mientras que el norte de América Central los más afectados por los narcos
Venezuela se consolida como el principal origen de esa droga hacia Europa, mientras Guatemala, Honduras y El Salvador lucen como los países más afectados por el tráfico de cocaína, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU, difundido este miércoles.
Si bien la violencia por el narco en México recibe gran atención de los medios de comunicación, el informe sostiene que los tres países centroamericanos "tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes".
Este llamado Triángulo Norte de América Central tiene "la mayor tasa de homicidios en el mundo, y tasas muy altas de otros crímenes violentos", dice el informe.
Añade por otra parte que "los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres".
El informe, difundido por la Oficina de la ONU para el Crimen y la Droga (Unodc por sus siglas en inglés), dice que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2003 y 2008 es de 12% en México, muy inferior a las de Honduras (61, El Salvador (52%) y Guatemala (49%).
El reporte destaca además el "deterioro" del combate al narcotráfico en Venezuela, que fue "punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre el 2006 y el 2008", mientras que los "embarques provenientes de Colombia representaron solo el 5%".
Venezuela es también el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en Africa occidental" y de vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras.
Milicias Bolivarianas de Hugo Chávez
Además de tener una tasa de homicidios de las más altas del mundo y un incremento importante de secuestros, el reporte expresa preocupación sobre Venezuela ante la existencia de células armadas de grupos insurgentes como el Frente de Liberación Bolivariano y de milicias civiles creadas por el gobierno de Hugo Chávez, "cuya experiencia en otros países ha demostrado que pueden alimentar el crimen organizado".

Según la Unodc, las muertes en México relacionadas con el narco pueden atribuirse a la caída del consumo y del precio de la cocaína en Estados Unidos, donde el costo al detalle "ha disminuido dos tercios durante la década de 1990 y casi un cuarto durante la última década".
"Un motivo de la violencia en México relacionada con la droga es que los carteles están luchando por un mercado que se reduce", dijo Antonio Costa, director de la Unodc.
Al comparar la batalla que actualmente libra México contra el narcotráfico con la experiencia colombiana, el reporte sostiene que el país norteamericano "tiene varias ventajas, incluyendo recursos más abundantes. La violencia, aunque formidable en algunas áreas, ni se acerca a lo experimentado en Colombia, aún comparando los dos países en la actualidad".
"Es muy probable que la presión gubernamental tenga en México un efecto similar al de Colombia, y que los carteles, aunque poderosos, sean desmantelados", agrega el documento.
Desde que asumió el cargo en el 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón libra una encarnizada batalla contra el crimen organizado que ha dejado al menos 22.700 muertes, y que ha contado con el respaldo de 1.300 millones de dólares del gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida.

LA NARCOZUELA DE HUGO CHÁVEZ
Decomisan 385 kilos de cocaína en Las Antillas procedente de Venezuela  
El navío donde fue hallada la droga, de quince metros de eslora, fue interceptado por los guardacostas antillanos cuando se dirigía hacia el norte por el mar del Caribe, procedente de Venezuela, y se disponía a atravesar el Atlántico
La aduana francesa de las Antillas interceptó un velero con un cargamento de 385 kilos de cocaína, cuyo valor estimado asciende a 23 millones de euros, informó este miércoles en París el Ministerio de Presupuesto en un comunicado.
La operación tuvo lugar el pasado 18 de junio en aguas internacionales, frente a la isla de Guadalupe, y es la segunda similar en la región en menos de tres semanas, añadió.
El Ministerio estimó que la mercancía decomisada podría alcanzar hasta 23 millones de euros en el mercado ilícito.
Los agentes tuvieron que realizar dos registros hasta descubrir la cocaína, escondida en el fondo del velero, que habían detenido alertados por el aspecto de sus ocupantes, precisó el comunicado.
En 2009, las aduanas francesas se incautaron de 5.118 kilos de cocaína, un 15 por ciento más que en 2008, agregó.

MARINA DE GUERRA DEL PERU MOSTRO PARTE DEL MATERIAL OBTENIDO Y REPOTENCIADO DENTRO DEL NBD

En una nota publicada en el portal peruano Defensa.pe, post # 1479, del 18 de Junio del 2010, (ver  nota original aquí) se da cuenta de que la Marina de Guerra del Perú al término de la ceremonia de incorporación de los Fokker-60 MPA celebrado el día 8 de Junio mostró a través de una exposición estática parte del material que también ha sido obtenido y repotenciado gracias al óptimo y eficiente empleo de recursos del núcleo básico de defensa (NBD). Entre el material destacan vehículos de exploración y reconocimiento de la marca Kia Motors,modelo KM 420 de procedencia Koreana para la Infantería de Marina, una variedad de botes zodiac para la Fuerza de Operaciones Especiales, además de equipo respiratorio de circuito cerrado, fusiles de asalto, ametralladoras, chalecos multipropósito, motores fuera de borda, equipos de desactivación de explosivos. 
Se mostraron 2 torpedos SUT-264 de Atlas Electronic con 7m. de longitud y un peso de 1300 Kgr, un misil Exocet AM-39 Block I de 4.68 m. de longitud y un misil Otomat.
Además se informó de Girocompás de procedencia italiana y sistemas de comunicaciones satelitales ORSAT cuya instalación van a bordo de unidades de superficie, Radar Kronos NV 3D Multi rol capaz de trackear hasta 300 blancos simultaneamente a ser instalados en las unidades tipo Fragata Misilera. Para la Fuerza de Aviación Naval Radares Seaspray a ser instalados en aeronaves de ala fija y ala rotatoria y el radar Telephonics Ocean Eye de procedencia norteamericana con un alcance mínimo efectivo de 200 millas.

INCOMPETENCIA RUSA RETRASA LANZAMIENTO DE SATÉLITE CHILENO

En su reciente viaje a París, Jaime Ravinet llegó a acuerdos clave con el gobierno francés.
El lanzamiento del satélite chileno, el SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), se ha ido atrasando en perjuicio del país sudamericano. Pone en problemas a Francia que lo construyó y a la Comisión Bicentenario chilena, que lo tiene como un hito.


Un cohete Soyuz lo dispararía, en principio en febrero de 2010, desde Kourou, en Guyana Francesa. El satélite mismo ya está listo y los especialistas chilenos, capacitados. Pero los rusos aún no terminan de construir la base de lanzamiento del Soyuz. Iba a estar lista en diciembre, por lo que el lanzamiento se postergó para abril o mayo de 2010; luego, para octubre y finalmente a diciembre. Y ahora se dijo que será en junio de 2011, pero sin seguridad.

El ministro Jaime Ravinet pidió compensaciones en su reunión con Claude Guéant, secretario general de la Presidencia de Francia y principal asesor del Presidente Nicolás Sarkozy. Tan cercano es al Presidente que ya le hicieron un libro "Claude Guéant, el hombre más poderoso de Francia". "Fue cordialísimo", dice Ravinet. Era un viernes,  cuando le pidió que Francia surtiera de imágenes satelitales a Chile mientras no se lanzara el satélite, Guéant accedió de inmediato.
El lunes siguiente, cuando el ministro chileno se entrevistó con su par francés, Hervé Morin, éste ya tenía listo todo. Una comisión francesa viajará a Chile a recabar las solicitudes de imágenes. Éstas se proveerán hasta que Chile cuente con el SSOT en el espacio. Morin tiene una gran imagen del país.
Ravinet se reunió con el comandante de la FACh, y se le encomendó al Servicio Aerofotogramétrico elaborar la petición a Francia.

Los satélites dan plata
Nueva Zelandia afirma que el uso de imágenes satelitales en planificación y producción impactó en 0,6% el Producto Interno Bruto (PIB) y Australia da cifras similares.
La Agencia Chilena del Espacio (ACE), dependiente del Ministerio de Economía, propone que el nuevo satélite contribuya con el 0,3% del PIB, según concluye un estudio que dirigió el ingeniero Andrés Pesce, de Fundación Chile.
El satélite -que vale unos US$ 75 millones y cuyas baterías durarán sólo unos 5 o 6 años- necesita que las empresas y el Estado lo aprovechen. Chile invierte sólo US$ 3 millones en imágenes de percepción remota al año. Los estudiantes de agronomía, por ejemplo, no tienen cursos de interpretación fina de imágenes satelitales.
"Los satélites no entregan fotografías -aclara Juan Acuña, secretario ejecutivo de la ACE-, sino que proporcionan imágenes". Una imagen satelital no es lo que todos entendemos por imagen. Primero, es una imagen georreferenciada, o sea que cada punto corresponde a una coordenada geográfica. Así se puede trabajar sobre ella como si fuera un modelo real del terreno. Segundo, si sumáramos el ojo de águila con la percepción del murciélago ahí recién estaríamos viendo como un satélite. El chileno verá en múltiples rangos, mucho más que un ojo humano. Tercero, a las imágenes se les pueden agregar datos, como la propiedad del terreno, promedio de luz al año, pluviometría... infinitas variables. Cada imagen es una torta que suma los datos a lo visual.
Esta imagen satelital es más que la de Google Earth, explica Juan Ladrón de Guevara, del Ministerio de Economía, porque muestra las exactas dimensiones de un sitio, su biomasa, su altura... todos los atributos que se le agreguen.

SEGURIDAD: POLICÍA CHILENA ESTRENA CAMARAS DE ESCANEO

Un prototipo de cámara que detecta autos robados, a través del escaneo de patentes, incluso en movimiento, fue exhibido ayer en la 30ª Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros de Chile, durante una visita del Presidente Piñera a ese cuartel para conocer los resultados del trabajo realizado por el Escuadrón "Centauro" de intervención de puntos delictivos críticos
El Primer Mandatario llegó hasta la 30 Comisaría de Carabineros “Radiopatrullas e Intervención Policial”, en la comuna de Independencia, donde conoció personalmente el balance de los 100 primeros días de gestión del escuadrón.
Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Jefe de Estado saludó al contingente policial presente, agradeciéndoles la labor cumplida en sus primeros meses de trabajo. “Las labores que ustedes han realizado en barrios peligrosos, y que van a seguir realizando, tanto en barrios de carácter residencial, donde muchas veces se pensaba que carabineros no podía entrar, como en barrios de carácter comercial, donde unos pocos iban destruyendo la vida de esos barrios, es una labor difícil. Nadie ni nada nos va a facilitar el camino, pero tenemos que enfrentar esa dura guerra con fuerza y con convicción”, señaló.
El Mandatario destacó la labor de este grupo, creado para controlar e intervenir barrios críticos a lo largo del país, y remarcó que “el nombre que combina fuerza e inteligencia de este escuadrón es muy apropiado y probablemente los frutos fecundos que han obtenido ustedes en los primeros 100 días de vida, es el fruto de esa aplicación de la fuerza y la razón”.

EFECTOS DE ESTRATEGIA IRANÍ EN EL GOLFO: KUWAIT ADQUIERE MISILES PATRIOT

Raytheon suministrará repuestos y misiles de defensa de configuración del sistema-3 Kuwait bajo un programa del Ejército de EE.UU. de venta militar al extranjero.
 
En el marco del contrato de US$ 73 millones, Raytheon suministrará las piezas de repuesto de los misiles Patriot en apoyo de la actualización y el funcionamiento de los actuales sistemas Patriot instalados en .
La configuración del  sistema de defensa de misiles Patriot-3 permite el uso combinado del Patriot Lockheed Martin de capacidad avanzada-3 (PAC-misiles 3) y una mayor orientación táctica de misiles de Raytheon (GEM-T).
El sistema también permite a los lanzadores de misiles que se estacionen kilometros por delante del radar, una característica única en los anteriores sistemas Patriot.
El trabajo será realizado por Raytheon Sistemas Integrados de Defensa en el Centro de Sistemas Integrados de Defensa Aérea en Andover, Massachusetts.
El contrato ha sido adjudicado por el Ejército de los EE.UU. y el Comando de Misiles, al Arsenal Redstone, Alabama, y es parte de un acuerdo de cinco años de ventas militares al extranjero de repuestos y sistemas Patriot.

ISRAEL PONE EN ORBITA SATELITE ESPÍA OFEK 7

 
El satélite espía israelí “Ofek 9”, lanzado anoche al espacio desde la base aérea de Palmahim, comenzó a transmitir esta mañana, informó la radio del Ejército Galei Tzahal.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Gral. Nimrod Sefer, expresó su confianza en el éxito de la misión y explicó que la sonda actualiza la capacidad de inteligencia de Israel.
"Cualquiera que nos esté observando seguramente tiene una razón para temernos", expresó.
El satélite “Ofek 9” fue puesto en una órbita baja por un cohete Shavit de las Industrias Aeroespaciales de Israel del mismo tipo del utilizado con el “Ofek 7” en 2007.
De este modo, Israel reforzó su posición en el espacio con un alcance más extenso, ya que esta sonda se suma a otras cinco, pero fue "hecha específicamente para distancias largas".
Anoche, el ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró: "El lanzamiento de hoy nos trae tecnología estratégica. Son pocos los países, especialmente los de un tamaño similar al de Israel, que son capaces de un logro tan complejo".
Y añadió: "Su éxito es un símbolo del talento, la inteligencia y la gran capacidad de los individuos implicados en la industria de la defensa y dirigencia de Israel".

ANALISIS: LA AGENDA LATINOAMERICANA PARA LA CUMBRE DEL G-20 EN TORONTO


(Informe Infolatam de Rogelio Núñez).- Lula da Silva, Felipe Calderón y Cristina Kirchner participan desde mañana sábado en la Cumbre del G-20, la primera en 2010, que tendrá lugar en Toronto. Los tres presidentes latinoamericanos coinciden en defender la reforma de las instituciones financieras internacionales y en que los países emergentes deben tener mayor peso en las decisiones de esos organismos. 
Argentina, Brasil y México parece que han logrado consensuar unos objetivos comunes para la cumbre de este fin de semana en Toronto. Lula da Silva, Felipe Calderón y Cristina Kirchner coinciden en la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como puntos prioritarios. 
Y paralelamente luchan por mejorar la regulación del sistema financiero. Esa agenda latioamericana coincide con la que sostienen los demás países emergentes y que fue acordada el pasado mes de abril en las cumbres de Brasilia de los grupos BRIC y el IBSA. 
Los países con economías emergentes piden una reforma del sistema de voto en el BM y la reforma del sistema de cuotas del FMI. También aspiran a un aumento sustancial del capital del BM y de la Corporación Financiera Internacional. Asimismo, presionarán porque el presidente del FMI y del BM sean elegidos por méritos y no por nacionalidades.

La propuesta brasileña
Por eso, Lula da Silva acude a Toronto con un claro objetivo: que sólo si existe unidad entre los emergentes, éstos podrán conseguir impulsar su propia agenda: "si Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica llegan a la cumbre con un pensamiento único, ya tienen medio camino andado para convencer a otros países que siempre se colocan a nuestro lado, como Francia, Argentina y México".
De los tres países latinoamericanos que acuden a la reunión del G-20, el que tiene la agenda más clara es Brasil. Luiz Inacio Lula da Silva llegará a la Cumbre del G20 en Canadá con la intención de reclamar a los organismos financieros multilaterales que vigilen a las naciones desarrolladas tal y como antes lo hicieron con los países en desarrollo. 
Para Lula da Silva "Brasil está dando un ejemplo de seriedad. Durante mucho tiempo todos ellos (los países ricos y los organismos multilaterales) opinaban sobre Brasil. No queremos opinar sobre ellos. Queremos apenas que esos países hagan todo aquello que decían que Brasil debía hacer".
El presidente brasileño abogará por que las deciones del G-20 de Toronto se cumplan ya que "las decisiones tomadas en las últimas reuniones no fueron aplicadas", en referencia al G20 de abril de 2009 en Londres.

La propuesta argentina
La presidenta Cristina Kirchner acude a Toronto acompañada del ministro de Economía, Amado Boudou, y el nuevo canciller, Héctor Timerman, así como de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Rioja, Luis Beder Herrera.
Cristina Kirchner insistirá en la reunión en la necesidad de "rediseñar una nueva arquitectura financiera global". En ese sentido, la presidenta argentina afirmó recientemente que "el mundo se sigue manejando con instrumentos financieros creados en la posguerra...Se necesita una reformulación que permita hacer frente a esta novedad de un mundo global de gobiernos locales".
Además sostendrá su crítica hacia los organismos internacionales y lo que ella considera su doble estándar. Cristina Kirchner cree en la "necesidad de aplicar estándares comunes e iguales para todos los países" y critica a las calificadoras de riesgo, a las que "hay que tapar el nombre del país, al presentar los números de su economía...Estamos en un ejercicio de cinismo pocas veces visto...Estas cuestiones tendrán que profundizarse en debate".
La reunión significará el debut de Héctor Timerman como canciller: El flamante ministro de asuntos exterires afirmó en su toma de posesión que en la reunión de Canadá la Argentina volverá a insistir en que "los ajustes que hacen los países los paguen los pueblos y exigimos la reforma inmediata de la instituciones financieras de crédito".

La propuesta mexicana
El presidente Felipe Calderón ha preparado su viaje a Canadá entrevistándose previamente con presidentes como el de Sudáfrica, Jacob Zuma, o manteniendo conversaciones como la que sostuvo con el nuevo primer ministro británico, David Cameron, con quien habló el miércoles  por teléfono.
En un comunicado oficial, la Presidencia de la República se informó que durante la conversación intercambiaron puntos de vista sobre la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún a finales de este año, y se comprometieron a dar continuidad al estrecho trabajo que ambos países han realizado en la lucha contra este fenómeno.
Calderón y Cameron destacaron la importancia de la próxima reunión del G-20 y conversaron sobre los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo en Europa, a fin de fortalecer sus economías, y acordaron extender la sólida colaboración en este foro.
Felipe Calderón también se vio recientemente con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, con el que concuerda en que "con la frágil recuperación económica global en la mesa, es crucial que construyamos un consenso en la cumbre sobre la reforma al sector financiero, el control de la deuda soberana y el marco para un crecimiento económico sólido, sostenible y balanceado en el largo plazo".
Calderón subrayará durante el foro cómo la conducción responsable de la política fiscal ha permitido a México enfrentar la crisis económica desde una posición menos comprometida, a diferencia de otras naciones.

CREAN DISPOSITIVO INTERNACIONAL PARA COMBATIR MAFIAS FINANCIERAS

Efectivos expertos en delitos económicos delinean una unidad de trabajo para intercambiar información de las organizaciones criminales y sus modus operandi .
Un grupo de jefes de policías de nueve países están reunidos en la Escuela de Investigaciones de Chile desde la tarde del pasado lunes. Su misión es crear una unidad internacional para combatir las redes criminales especializadas en delitos económicos.
Hace unos meses, Interpol coordinó el traslado a Chile de expertos en ilícitos financieros de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, con el fin de intercambiar información de las organizaciones delictuales que operan en América Latina.
Ayer temprano se iniciaron las jornadas de trabajo entre los efectivos. En un inicio, los jefes policiales realizaron un diagnóstico de la realidad delictual de sus países.
En el país, según estadísticas del último balance anual de la PDI sobre casos ingresados por tipo de delito, los ilícitos de tipo económico aumentaron en 14,8% (de 235,7 sucesos en 2008 a 270, 6 el año pasado, cada 100 mil habitantes).
Más tarde, los policías revisaron los modus operandi usados por las diversas bandas en el continente. Se pudo observar que los ilícitos tienen una raíz común, siendo muy similares entre unos y otros en lugares distintos, y que sólo son adaptados tangencialmente.
Las "clonaciones" de tarjetas de crédito (robo de los datos de clientes para efectuar compras), los "paseos millonarios" (secuestro de una persona para que extraiga dineros de cajeros automáticos), el "phishing" y el "pharming" (estafas cibernéticas), y el contrabando de especies falsificadas, están presentes en la mayoría de los países.
El director general de la PDI, Marcos Vásquez, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, expusieron ayer sobre la persecución de las organizaciones en el país, en el inicio de las jornadas de trabajo.

Agentes de enlace
El nuevo organismo operará con agentes de enlace, encargados de suministrar la información requerida por las distintas policías. Cuando se detecten actividades ilícitas de un grupo criminal extranjero en un país determinado, también se iniciarán diligencias investigativas en el lugar de origen de los delincuentes para detectar sus posibles vínculos, y así atacarlas simultáneamente.
El jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Mauricio Briones, explicó que "numerosas bandas de extranjeros están delinquiendo en el país y, por lo tanto, nos interesa tener contacto con sus países para tener una acción dual, preventiva e investigativa".
El mayor Quilian Novoa, de la Policía Nacional de Colombia, sostuvo que la nueva sección apunta a dos objetivos: "Mejorar la comunicación a través de las investigaciones e intercambiar información de las diferentes modalidades o tipologías que se presentan, para generar los mecanismos que permitan evitar los delitos".
El fiscal Randall Moya, de Delitos Económicos de Costa Rica, planteó que "es un órgano fijado, ya no es simplemente una reunión que se da cada cierto tiempo, sino que tenemos un dispositivo que hará las veces de regulador... permitirá establecer políticas para combatir estos ilícitos. Al tener una investigación en mi país o en Chile, tendremos el contacto directo".

IRAN Y SU ESTRATEGIA EN AMERICA LATINA: "AHMADINEJAD PRESIONA POR LAZOS FUERTES CON AMERICA LATINA"

El siguiente articulo fue publicado por el periódico iraní en ingles Teherán Times, el cual da buena cuenta de los esfuerzos estratégicos del régimen iraní por acrecentar su esfera de influencia en América Latina. No dejando escapar los nuevos gobiernos instalados en la región. 
"TEHERAN-En reuniones por separado con los nuevos embajadores de Teherán a Nicaragua, Cuba y Paraguay el lunes, el presidente Ahmadinejad dijo que Irán busca relaciones cordiales con los estados latinoamericanos.
El gobierno de Ahmadinejad ha desarrollado fuertes lazos con algunos países de América sobre todo Venezuela y Brasil. La medida ha enfurecido a Washington, que considera la región como su patio trasero.
"Hoy en día, hay una vista especial sobre Irán. Por lo tanto, los embajadores deben aprovechar esta oportunidad con el fin de mejorar la cooperación entre los países independientes ", dijo Ahmadniejad en una reunión con Morteza Khalaj, nuevo embajador de Irán a Nicaragua.
Ahmadinejad pidió relaciones más profundas entre Irán y Nicaragua en las áreas económica, política y cultural.
El presidente también pidió al embajador de Teherán en La Habana sentar las bases para que el presidente cubano visite Irán.
"Los vínculos entre Irán y Cuba deben aumentar debido a que Cuba ha resistido" a Estados Unidos durante décadas, declaró.
Durante la reunión con Hojjatollah Soltani, el nuevo embajador de Irán en Uruguay, el presidente insistió en la exploración de formas de desarrollar lazos económicos, políticos y culturales entre los dos países.
"El pueblo uruguayo son queridos al gobierno y al pueblo de Irán. Así que debe haber intentos de hacer de las relaciones bilaterales más profundas ", dijo.
El presidente dijo que un gran acontecimiento positivo es el que tiene lugar en América Latina, que "merece ser reconocido"

OBAMA DEBE MEJORAR RELACIONES CON COLOMBIA

La elección de Juan Manuel Santos como presidente demuestra que los líderes proestadounidenses y simpatizantes del libre mercado aún cuentan con gran respaldo en Latinoamérica, Santos fue electo con la más alta votación obtenida por presidente alguno,  y el gobierno de Obama debe esforzarse por fortalecer las relaciones con él, dijo el diario Washington Post.
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos se reunió ayer con la cúpula militar en Bogotá.

Santos es un "aliado fuerte y necesario" que rechaza las tendencias autoritarias del venezolano Hugo Chávez y no tiene interés alguno en cortejar a Irán como lo hace el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, señaló el diario en un editorial publicado el martes.
"La pregunta ahora es si el gobierno de Obama y los líderes demócratas del Congreso recibirán a este aliado fuerte y necesario con brazos abiertos o con el desdén y proteccionismo que mostraban hacia su predecesor Alvaro Uribe", dijo el Post.
El diario fustigó la actual política estadounidense hacia Colombia, afirmando que al país se le ha reducido la ayuda militar y se le ha impedido firmar un tratado de libre comercio. A Colombia, expresó, se le trata "más como enemigo que como amigo".
El diario exhortó a las autoridades estadounidenses a que ratifiquen el tratado de libre comercio con Colombia, lo que "cumpliría con el objetivo declarado del gobierno de impulsar las exportaciones estadounidenses y al mismo tiempo respaldar a una nación que podría ser un pilar de la democracia y de la moderación política en la región".