PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de enero de 2011

BARACK OBAMA VISITARA SOLO DOS PAÍSES EN SUDAMERICA: CHILE Y BRASIL

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró hoy la visita a Chile que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, en el marco de una gira que el Mandatario realizará por América del Sur, en donde visitara solo dos países considerados estratégicos para EEUU. Chile y Brasil.

"Para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica, y nos parece muy positivo que haya escogido Chile para hacer sus planteamientos, no solamente respecto a nuestro país, sino también con respecto a toda nuestra región", afirmó hoy Moreno.
En esa línea, el canciller dijo que la visita del Mandatario estadounidense "también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Unión, al país que hace las cosas responsablemente".
Uno de los temas que podrían concitar la atención durante la visita del Mandatario estadounidense tiene que ver con la posible utilización en Chile de energía nuclear, algo que si bien el gobierno se encuentra estudiando, no se concretaría durante la actual administración.
Al respecto, Moreno comentó que se podría tocar ese tema durante la visita de Obama. "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante", sostuvo.
"También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ningún decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo", agregó.
Además, el titular de RR.EE. dijo que EE.UU. pretende contar con un 80% de energías renovables, de aquí al año 2035. "Nos interesa ser parte de eso. El tema de la energía para Chile es muy importante y, en especial, las energías limpias", agregó el ministro.
Por otra parte, Moreno afirmó que aún no hay una fecha exacta para la visita de Obama, para que espera confirmarla brevemente. "Estamos, por el momento, sin una fecha exacta. Sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, y esperamos fijar la fecha exacta en los próximos días. En cuanto las tengamos la vamos anunciar".
"Hemos tenido, en los últimos 50 años, solamente dos visitas de presidentes de Estados Unidos en Chile de forma bilateral, así que éste es un momento que se repite cada poco tiempo, y esperamos aprovecharlo muy bien", agregó.

"APACIGUANDO" A EVO

Un complejo escenario social está tomando forma en Bolivia.
*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos. 

Nos habíamos acostumbrado a la estabilidad sociopolítica interna boliviana otorgada y materializada por el régimen del MAS y en particular, como resultado directo del liderazgo de Evo Morales. No podía ser de otra forma: el conjunto de los movimientos sociales que habían generado, desde 1997, la zozobra del sistema político paceño se habían hecho Gobierno con el ascenso del primer mandatario indígena de la historia de Bolivia el 2006. Los principales actores de desestabilización institucional tomaron el control del Estado, pero no solo ello, lo transformaron en función y de acuerdo a sus intereses políticos, sociales, culturales y económicos. La imposición de la Carta Fundamental Plurinacional del MAS es la mejor expresión y materialización de la absorción del Estado Boliviano por parte del Movimientos al Socialismo.
Evo invirtió, durante casi los 5 años de su gestión, todos sus recursos políticos en la reorganización y restructuración del aparato estatal, del sistema político interno y de la estructura social, cultural y económica. Fueron cerca de mil ochocientos días dedicados, casi exclusivamente, a transformar Bolivia, manejando asertivamente sus capacidades políticas en el Congreso y desde el Palacio Quemado a fin de neutralizar a las fuerzas orientales, en especial de Santa Cruz de la Sierra, lo que se logró con creces. La demanda marítima fue encapsulada en una Agenda de 13 puntos y el arma de la multilateralización de la misma en cuanta cumbre internacional había fue suspendida. El quiebre de las relaciones de amistad histórica con su par peruano condicionó positivamente para Chile esta nueva realidad geopolítica.
Hoy, sin embargo, nuevamente el fantasma de la desetabilización política interna boliviana se ha dejado caer. Ronda en el Occidente boliviano un embrionario clima de descontento social. Este no tiene su origen en demandas de tipo políticas sino que fundamentalmente económicas. El “gasolinazo” resquebrajó la legitimidad politica del líder máximo del MAS, dejando entrever que fuerzas centrípetas están agitando el núcleo mismo del movimiento. Saqueos, amenazas de convulsión social y violencia son temáticas que, hoy, nuevamente están de vuelta en los medios paceños. También regresaron antiguos conceptos como “recuperación”, “país-agresor”, “invasión” o “soberanía”.
Diversas ideas relativas a la necesidad de desconocer el Tratado de 1904 están cristalizándose en los medios de prensa, reflejo de la intencionalidad boliviana en orden a cuestionar ante instancias internacionales la legitimidad del tratado en cuestión. Ya García Linera dejó claro esta nueva estrategia, al señalar que, “como nunca hemos ido creando condiciones y terreno en el ámbito de la diplomacia de los pueblos, de las condiciones legales constitucionales, de las condiciones técnicas para un posicionamiento firme solido de Bolivia respecto a Chile en torno a nuestra temática".
Las condiciones sociopolíticas internas en Bolivia, producto del desgaste natural del régimen masista, están señalándonos que la fecha de vencimiento de esta “tregua politica” entre Santiago y La Paz está llegando a su fin. Ninguna Comisión Binacional de “Alto Nivel” tiene el poder de modificar la trayectoria de la colisión entre ambos Estados, si ésta no viene acompañada por gestos reales y concretos, como es negociar soberanía. Como tal no es el caso y “Atacama es y será siempre de Chile”, los márgenes de maniobra indican un fin abrupto y convulsionado de las relaciones de confianza entre ambos países.
Hoy, ad portas de un incremento de las convulsiones sociales en Bolivia, el factor Chile puede transformarse en un factor centrípeto importante para re legitimar la imagen de Evo y continuar con la Revolución Socialista indigenista del MAS.

RUSIA QUEDA FUERA DE NUEVA LICITACION POR FX-3 DE BRASIL

Rusia no participará en la licitación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la compra de aviones cazas, que se arrastra por años y cuyo proceso será retomado en el Gobierno actual, dijo el martes el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

El funcionario señaló que sólo podrán continuar en la disputa las tres firmas que habían sido consideradas anteriormente (la estadounidense Boeing, la sueca Saab y la francesa Dassault Aviation).
Jobim recordó que los rusos no fueron calificados en fases anteriores del proceso.
"No está previsto eso (que los rusos entren a la licitación). Los únicos que están disputando son (...) Boeing, Saab y Dassault. Los rusos fueron descalificados (...) al comienzo del proceso", dijo Jobim a la prensa tras participar en una inauguración del estatal Banco do Brasil.
Boeing compite con el caza F-18 Super Hornet, mientras que Saab ofreció el Gripen NG y Dassault entró con el Rafale.
El ministro agregó que no se ha tomado aún ninguna decisión para incluir a nuevas empresas en la licitación.
Según Jobim, a partir de la elección del fabricante de los cazas el proceso de adquisición aún podría tomar un año más.
"Una vez decidida una solución, hay, como mínimo, 12 meses más de negociaciones, que son complejas, que involucran la transferencia de tecnología, las compensaciones directas e indirectas y el contrato financiero, que define la forma en que eso será negociado", explicó.
Jobim espera que la definición del fabricante vencedor tenga lugar en el 2011

MINISTRO DE DEFENSA DE ARGENTINA SE REUNIRA CON SU PAR CHILENO

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, llega hoy jueves a Chile, en el marco de la III Reunión de Ministros de la Argentina y Chile, y la Reunión 2+2 (mecanismo que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países).

Entre los temas de interés bilateral, que en materia de defensa tratarán los funcionarios, figura el estado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”; la propuesta de un Programa Bilateral de Cooperación en materia de producción para la Defensa; y los avances registrados en el ámbito regional en materia de cooperación en Defensa.
En la agenda de los cancilleres y ministros de Defensa tendrá un lugar preponderante la situación en Haití, donde ambos países contribuyen con tropas a la Misión de Naciones Unidas de Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Estas reuniones, junto con los encuentros presidenciales, constituyen la instancia institucional más importante de la relación bilateral con Chile, tal como lo consigna el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado por la Presidenta de la Nación con su par chilena el 30 de octubre de 2009.
Estas reuniones se realizarán en el marco del reciente cambio de los ministros de Defensa de ambos países, por lo que el ministro Puricelli y su colega chileno, Andrés Allamand, tendrán la oportunidad de entrevistarse personalmente por primera vez.