PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de septiembre de 2009

INCAUTAN EN EUROPA CUENTAS LIGADAS A FAMILIARES DE HUGO CHÁVEZ Y AL TERRORISMO

El Principado de Andorra, situado entre España y Francia, congeló las cuentas de cercanos al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una investigación del departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Las mismas muestran claros antecedentes de estar vinculadas al financiamiento del terrorismo.
Según informó el "Diari d´Andorra", del principado , funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero de ese principado bloquearon esos activos "tras las averiguaciones correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrarrestar la información".
Entre los titulares de las cuentas están "Familiares directos y cercanos al dirigente venezolano", precisó.
El rotativo incluso precisó que los investigadores confirmaron que solo en Miami "existen cuentas con miles de millones de dólares de procedencia sospechosa y con vínculos comprobados, por medio de triangularizaciónes, con actividades de financiación de grupos terroristas".
Los destinatarios de los millonarios movimientos, según las investigaciones publicadas por el periódico, y provenientes de las cuentas incautadas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbollah, Hamas, y Al Qaeda, Los Guardianes de la Revolución de Irán y la ETA.
El bloqueo a las cuentas venezolanas ligadas al circulo mas intimo de Chávez, se produjo tras comprobarse que "tienen una doble vinculación". En donde por una parte los titulares de las cuentas "son personas de amplisímo entorno de poder, vinculados familiarmente a Chávez". Y por otro lado están centradas, siguiendo el intrincado sistema de triangularización de movimientos de fondos, a actividades de "financiamiento del terrorismo", indico el diario.

CUENTAS EN CHINA Y PANAMÁ
"Los expertos descubrieron cuentas y sumas de varios cientos de millones de dolares que tienen por titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas de alta exposición publica en Venezuela". Indica el periódico.
Además, los organismos policiales investigan cuentas ligadas a Hugo Chávez en China y Panamá, aseguró El nuevo Herald.
El año pasado del Departamento del Tesoro ordenó congelar cuentas y activos del Jefe de Inteligencia de Militar de Venezuela, el director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención y el capitán retirado Ramón Rodriguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia de Chávez. Los tres funcionarios de gobierno fueron acusados por el departamento del Tesoro de ayudar y financiar a las FARC.

CHILE CONSIGUE INDEPENDENCIA ENERGETICA Y SIGUE TENDENCIA DE PAISES DESARROLLADOS: GNL

Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) recientemente inaugurado en Chile, el que ya recibió el primer embarque logrando la vital independencia energética respecto de Argentina y de los demás países Latinoamericanos. Incorporando en la planta de procesamiento, la misma tecnología de las plantas de GNL de los países desarrollados

A partir de la medianoche del pasado sábado 5 de septiembre, el Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) comenzó a abastecer del combustible a la zona central de Chile, cubriendo la demanda total de los clientes residenciales, comerciales e industriales de Santiago y Valparaíso, luego que las empresas propietarias del terminal -British Gas, Endesa, Metrogas y Enap- se hicieran cargo de la operación comercial.
Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN Chile -que agrupa a Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes-, Carlos Cortés, a partir de esta fecha, el abastecimiento de gas natural para la zona central -que se realizaba a través del gasoducto Gas Andes- ya no depende de los envíos realizados desde Argentina. Logrando Chile de esta forma la independencia energética
Cortes señaló que el problema del abastecimiento de gas desde Argentina estaba "superado", señalando que la totalidad del gas que llegó en el barco 'Neo Energy' la semana pasada -unos 150.000 m3- se dedicará a cubrir las necesidades de los clientes Rescom. Actualmente, la demanda por gas natural en la zona central alcanza a unos 2 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo un promedio de 650 mil metros cúbicos diarios fueron provistos por Argentina en agosto.

Respecto de los contratos que se mantienen vigentes entre las compañías distribuidoras chilenas y los abastecedores argentinos, el ejecutivo señaló que serán las empresas las que deberán determinar si estos se renuevan una vez que finalicen sus plazos. Siendo lo mas probable que Argentina sufra la resiliación del contrato original.
"El tema argentino es un tema que está sujeto a contrato. Los contratos van a ir venciendo, y en la medida que esto pasa las empresas se tendrán que poner de acuerdo si quieren o no renovarlos de acuerdo al historial como proveedor que ha tenido Argentina. Nosotros a partir del 5 de septiembre ya miramos Argentina como un tema superado, apostamos y miramos con optimismo el hecho de contar con esta nueva tecnología. La relación con Argentina está limitada solo a relaciones bilaterales contractuales", dijo.
La planta de GNL ha inyectado ya diariamente entre 1,5 y 2 millones de metros cúbicos al sistema, y el combustible aún no ha sido utilizado para generación eléctrica. El ejecutivo indicó que "el arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética y sitúa al país en un nuevo status, similar a los países desarrollados como Japón, EEUU e Inglaterra".
Cortés estimó que la llegada del próximo barco se produciría en los primeras semanas del mes de diciembre. La primera carga llegó desde Trinidad y Tobago y la segunda desde Guinea Ecuatorial.
En cuanto a los clientes industriales, Cortés aseguró que la mayor parte de las empresas ya había manifestado su voluntad de volver a utilizar el combustibles, luego que se vieran en la obligación de reconvertirse al diesel tras las restricciones a la exportación de gas impuestas por el país trasandino a partir del 2004. Estimó que para mediados de 2010 gran parte de ellos ya habrá cumplido con la reconversión.

GAS VEHICULAR
La puesta en operaciones también permitirá la vuelta de una de las principales apuestas de la autoridad para descontaminar Santiago: el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).
Cortés indicó que en las próximas semanas estarán disponibles tanto las estaciones de servicio como los vehículos -principalmente taxis-que se dejaron de utilizar durante la época más crítica de las restricciones, una vez que estos vuelvan a re-certificarse. En el caso de las estaciones, esto debería demorar aproximadamente 15 días.
Con esto, en el corto plazo circularían por las calles de Santiago y Valparaíso unos 6.000 vehículos con esta tecnología. el ejecutivo señaló que esperaban que en un futuro esta tecnología también fuera aplicada a los buses del sistema de transporte de la capital, Transantiago. En comparación al diesel -dijo- el costo del GNV sería un 10% menor para el usuario final.

HUGO CHAVEZ EN MOSCU: COMPRA MILLONARIA DE ARMAS, CANTA Y DECLAMA POR DOS HORAS

*Intelligence & Security
A la alicaída economía venezolana, Hugo Chávez no solo ha sumado generosos prestamos a los países que suele visitar, a costa del sufrimiento de su propio pueblo, si no que ademas ahora incrementara su deuda en U.S$1.500 millones de dolares. El proyecto híbrido socialista de Chávez, mezcla de populismo, marxismo, nacionalsocialismo y americanismo con un fuerte componente megalómano, es el verdadero factor que ha desatado el gasto en armamento en Latinoamerica, arrastrando a la amenazada Colombia y el proactivo gigante industrial regional, Brasil.
La inserción de componentes políticos y religiosos radicales al escenario sudamericano geopolítico, es el detonante del proceso que expertos han denominado como "La Balcanizacion de Sudamérica". Componentes que se han visto materializados en tratados de cooperación en defensa y compras de armamento jamas vista en el continente, dentro de la multipolaridad impulsada por Chavez. Sus relaciones estrechas con la guerrilla y grupos terroristas de Medio Oriente componen un proceso con destino confrontacional bélico, que esta lejos de aquietarse. Por el contrario. El proceso de rearme venezolano y su blindaje en las alianzas militares extra-continentales agudizan el panorama hacia un inevitable choque entre un frente multipolar, y otro que tarde o temprano debera mirar a su patio trasero, en pos de mantener incólume su Seguridad nacional, Estratégica y Energetica. EEUU.

Hugo Chávez, sumando mayor presión al proceso regional estratégico, para mantenerse en el poder y seguir expandiendo su proyecto personal politico-mesianico de Revolución Bolivariana, se enfoca en lograr su pretendida capacidad ofensiva mas que disuasiva, para lo cual adquirirá un paquete importante de armamento a Rusia.
Chávez, llegó el 9 de septiembre a Moscú con la intención de firmar acuerdos por la adquisición de armamento ruso por valor de U.S$1.500 millones de dólares (que se suman a los U.S$5.000 millones firmados ya hasta ahora). Compra que incluyen misiles de defensa de costa de 130 km. de alcance, tres submarinos de propulsión convencional Varshavianka, clase Kilo, blindados de infantería BPM-3, tanques T-72 y decenas de helicópteros Mi-28N.
Existiendo en perspectiva otras transacciones a futuro relativas a misiles antiaéreos Tor-M2E, aviones de reconocimiento Ilyushin Il-114, cohetes Smerch, gurdacostas Mirazh y lanchas de desembarco.
Hugo Chávez se mantendrá siendo el principal motor de la carrera armamentista sudamericana y la peor amenaza a la paz regional y los procesos de integración entre las economías democráticas Latinoamericanas.

EL DESCONTROL EMOCIONAL DE CHAVEZ EN MOSCU
Por octava vez, el presidente de Venezuela está de visita en Rusia. Hugo Chávez tiene previsto reunirse con el presidente Medvedev y el primer ministro Putin. Pero primero habló ante los estudiantes de la Universidad de Moscú.
Después de haber llegado tarde por más de una hora para un discurso en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Chávez pronunció un discurso apasionado. Como dicen los testigos, fue probablemente el discurso más apasionado que las paredes del Salón de la Universidad han visto en la historia.
En su discurso, Chávez abordó en forma dispersa un amplio número de temas, desde la política a la cultura y la historia. Mientras hablaba, Chávez hizo muchos chistes, uno, por ejemplo, fue acerca de su actitud hacia las mujeres. "He declarado ser feminista. y Soy feminista. Y creo que un revolucionario debe ser feminista ", dijo el Presidente. "Porque las mujeres son algo especial y cada socialista debe ser un feminista. Dado que las mujeres han sufrido mucho más a través de la historia. Ellas no han sido respetadas durante tantos siglos y debemos respetarlas en este momento. En mi corazón, creo firmemente que una de las razones por la que el mundo está en peligro es la dominación de los hombres sobre las mujeres ".Acoto en su peculiar explicación de la variada problemática mundial.
Pero a medida que siguió ocupándose de la audiencia, sus declaraciones se hicieron más y más fuertes. Hablando sobre el terrorismo internacional, el presidente Chávez dijo que Estados Unidos no tiene derecho a culpar al mundo de esta amenaza. "En toda la historia, nunca hubo un gobierno más terrorista que el imperio de los EE.UU.. Esa es la mayor amenaza terrorista en la historia del mundo ", dijo el presidente venezolano. Con este comentario, Hugo Chávez, una vez más, recordó a la comunidad mundial acerca de las tensas relaciones que su país tiene con los Estados Unidos. Luego mencionó el importante papel que Rusia desempeña en asegurar la integridad y proyección internacional de Venezuela.
El Presidente Chávez llamó en repetidas ocasiones los Estados Unidos "la generación de Yankis", y dijo que esta era ha terminado y ha llegado el momento para un mundo multi-polar. "Este mundo es demasiado grande para el imperio yanqui, que no será capaz de dominar todo el mundo. El imperio yanqui caerá.!! Ya está en descenso, desaparecerá de la faz del mundo!!, y va a suceder en este siglo ", dijo Hugo Chávez.
Después del discurso que tomó al Presidente más de dos horas, Hugo Chávez, termino su presentación cantando a viva voz una canción patriótica venezolana ante la audiencia que lo miraba atónita, al mas puro estilo rock star, mientras que era acompañado por una banda instrumental.

PERU: SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAINA Y PARAISO DEL LAVADO DE ACTIVOS

El presidente ejecutivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro , afirmó que los cárteles mejicanos podrían operar en Perú en caso de que no se afronte con seriedad el problema del narcotráfico.
En declaraciones Pizarro sostuvo que los narcotraficantes del país azteca consideran atractivo instalarse en Perú en vista de la política antidrogas aplicada por el Gobierno de Felipe Calderón y el crecimiento de la producción de cocaína en Perú.
“En Méjico el presidente (Felipe) Calderón ya está autorizando a las Fuerzas Armadas (a luchar contra el narcotráfico). Entonces, los cárteles mexicanos estan buscando donde irse, a qué país van a entrar”, manifestó.
El funcionario aseveró que “Perú tiene que darse cuenta que es el segundo productor mundial de cocaína”, después de Colombia.
Anteriormente, en una entrevista a la agencia AFP , Pizarro manifestó que el narcotráfico en el Perú genera ganancias por U.S.$22 mil millones de dólares, un 17% del Producto Bruto Interno del país.
El 'zar antidroga', dijo que las mafias internacionales en Perú obtienen U.S.$3.800 millones más de lo que percibían en 2004. Este problema "está dentro de nuestras fronteras y apunta a crecer", alertó ayer Pizarro, presidente de la estatal. Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, esta cifra no solo representa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), sino que, además, supera lo que obtiene cualquier sector productivo peruano, donde la manufactura y el comercio aportan el 16 y 15%, respectivamente. Un informe de las Naciones Unidas hecho público en junio pasado señaló que Perú, donde se cultivan 56.000 hectáreas de hoja de coca, produjo el 36 por ciento de la cocaína mundial en 2008. Del total de la droga producida en Perú, el 60 por ciento de la cocaína se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente a España, Italia y el Reino Unido; el 35 por ciento a Asia, y el resto a varios países de Latinoamérica, explicó el especialista en narcotráfico Jaime Antezana. Mientras la cocaína se vende en Lima a U.S$1.500 dólares el kilogramo, en Nueva York un solo gramo de esta droga cuesta por lo menos U.S$100 dólares y en Europa esta misma cantidad se vende a U.S$172 dólares.

PERU: PARAISO DEL LAVADO DE ACTIVOS DEL NARCOTRAFICO
El lavado de activos mueve en el mercado financiero peruano entre U.S.$3.250 y U.S:$6.000 millones de dólares al año en la economía formal, según un estudio publicado hoy.
De acuerdo al informe de la consultora Macroconsult el blanqueo del dinero, proveniente mayormente del narcotráfico, representa entre el 15% y el 17% del Producto Bruto Interno del país, calculado en U.S.$127 mil millones de dólares.
La investigación fue hecha por encargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida.
El representante de Macroconsult en Perú, Luis Alberto Arias, mencionó que el lavado de activos en el pais, se realiza mayormente mediante la compra de bienes inmuebles, automóviles, joyas y exportación de dinero ilegal a los llamados paraísos financieros.
“La informalidad en el Perú y su sistema de control en el mercado financiero local, es practicamente inexistente. Con indices elevados de corrupción en casas de cambio, casinos, tragamonedas, bancos e incluso organismos de gobierno, sectores propensos al lavado de activos y su encubrimiento”, indicó Arias.

El narcotráfico en Perú y el blanqueo de dinero también vulnera la economía nacional por el abaratamiento del tipo de cambio de la moneda norteamericana debido al aumento de la oferta de esa divisa, indicó el economista César Peñaranda. 'Este dinero aumenta el riesgo de corrupción, por lo que distorsiona el funcionamiento del mercado', acotó Peñaranda en una columna publicada por el medio Gestión

METODOLOGÍA
El investigador detalló que una de las modalidades de blanqueo es a través de la utilización de una vasta red de personas, conocidos localmente como los ‘pitufos’, quienes realizan múltiples operaciones bancarias con montos menores a los cien mil dólares.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Devida,Rómulo Pizarro , y Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult.


BRASIL AHORA DESMIENTE COMPRA DE RAFALES A FRANCIA

El Gobierno de Brasil desmintió que haya decidido adjudicar a Francia el contrato para la adquisición de nuevos cazas de combate y sostuvo, por tanto, que se mantienen las negociaciones abiertas con las otras empresas contendientes, la estadounidense Boeing y la sueca Saab.
"No estamos cerrados a conversar con nadie, estamos conversando con el gobierno francés, si hubiera otras propuestas que sean tan o más atrayentes que las del gobierno francés, obviamente que la vamos a discutir", afirmó Marco Aurélio García, asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales.
García resaltó que el gobierno brasileño no cerró las conversaciones, clarificando las declaraciones realizadas esta semana durante la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se aseguró que su colega Luiz Inácio Lula da Silva había decidido comprar 36 cazas Rafale de la empresa aeronáutica francesa Dassault.
Sin embargo, horas después la embajada de Estados Unidos en Brasilia emitió una nota en la que se indicó que el gobierno de Brasil aún no había tomado una decisión definitiva al respecto y que, por tanto, consideraba que todavía existe margen para que el contrato, uno de los más importantes de los últimos años, sea adjudicado a EEUU.

EEUU OFRECE TECNOLOGÍA
En el comunicado, la embajada indicó que Boeing está dispuesta a transferir tecnología del F/A-18 Super Hornet, además de aprobar el montaje de los aviones en territorio brasileño, dos elementos decisivos para las autoridades brasileñas que han rechazado una compra de esta cuantía sin retornos de ese tipo.
Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar la transferencia de tecnología de su F-18, algo que hasta ahora sólo había ofrecido el concurrente francés, el asesor presidencial brasileño respondió que es preciso conocer las garantías que dará Washington en ese proceso.
"Si hubieran garantías efectivas, en segundo lugar queremos saber si no vamos a sufrir ningún tipo de restricción como sufrió la venta de los Tucanos", en referencia a esas aeronaves con tecnología norteamericana, que el gobierno estadounidense no permitió que Brasil vendiese a Venezuela.

CONVERSACIONES ABIERTAS
Ante la confusión creada, el Ministerio de Defensa hizo público un comunicado de prensa firmado por el propio ministro, Nelso Jobim, en el que aclaró que la licitación sigue en marcha y que aún no han sido descartadas las otras dos empresas.
Según el comunicado, Brasil aceptó iniciar negociaciones con Dassault, luego de que el presidente francés se comprometiera a ofrecer los Rafale "con precios competitivos, razonables y comparables con los que pagan las Fuerzas Armadas de Francia".
Jobim calificó ese compromiso como un "hecho nuevo" que permitirá al comando de la Fuerza Aérea, responsable por escoger la mejor propuesta, seguir en mejores condiciones las negociaciones con las demás empresas preseleccionadas. "El proceso de selección, aún no concluido, proseguirá con negociaciones con los tres participantes, en las que serán profundizadas y, eventualmente, redefinidas las propuestas presentadas", aseguró la nota.
Según versiones de la prensa local, pese a la preferencia de Lula por los aviones franceses y por firmar un contrato de cerca de 7.000 millones de dólares que prevé la transferencia de tecnología gala, los encargados de la licitación aún no le han entregado sus conclusiones a la Presidencia de la República.

RAFALE, EL MAS CARO
Las mismas versiones indican que el precio de los Rafale es el más caro de los tres y que el Gobierno brasileño espera una reducción para poder confirmar el negocio.
En la reunión del lunes, Lula y Sarkozy anunciaron que Brasil y Francia también serían "socios estratégicos" en el campo aeronáutico.
Sarkozy le manifestó a Lula "la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390, un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Además de las negociaciones para la compra de aviones, los dos Gobiernos firmarán el lunes un ambicioso acuerdo de cooperación militar que le permitirá a Brasil construir, con tecnología francesa, cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear, así como la compra de 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter.