PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EJERCITO PERUANO DISMINUIRA CONTINGENTE DE TROPA PARA MEJORAR SU CALIDAD

El Ejército peruano estudia una reducción del número de reclutas con la puesta en marcha de la ley de profesionalización que permitirá "una mejora sustancial" de la cualificación de la tropa, afirmó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, a medios de prensa local.


Indicó que, actualmente, el Ejército peruano cuenta con alrededor de 50.000 conscriptos, cifra que podría reducirse, pero mejorando significativamente las cualidades profesionales de la tropa.
El general Guibovich explicó que el actual mecanismo de rotación de personal con el que opera el Ejército no es compatible con el objetivo de modernizar a una institución. "Necesitamos gente permanente", agregó en el sentido de profesionalizar ciertas funciones y destinos para mejorar la eficacia del uso del material.
"Vamos a tener permanencia (de los soldados) y las destrezas vienen del entrenamiento. Y hoy día requerimos tropas con otras destrezas. Ahora que vamos a tener tropas permanentes vamos a mejorar la calidad".
Guibovich destacó que la compra de nuevos equipos permitirá aprovechar mejor el entrenamiento de las tropas de especialistas permanentes.
"No podemos entrar a competir y comprar lo que compra el vecino", señaló al canal TV Perú.
El máximo representante del Ejército negó que la campaña contra el supuesto armamentismo colisione con las compras militares que tiene programadas esa institución, dado que estas son "racionales" y "selectivas".
Aunque no detalló qué cantidad se va a gastar en los próximos años en la compra de equipos dijo que "no se están destinando grandes cantidades de recursos".
"Todos los Ejércitos tienen derecho a equiparse, y nosotros lo estamos haciendo; pero son compras selectivas, no podemos entrar a competir y comprar lo que está comprando el ejército vecino", enfatizó el general Guibovich.
"Posiblemente reduzcamos la cantidad de tropas, pero vamos a mejorar cualitativamente", insistió el alto mando militar peruano que, sin embargo, no adelantó el tamaño de la reducción o el objetivo de fuerza que considera necesario.

VENEZUELA: OPOSICION DENUNCIA MILLONARIA CORRUPCION

La oposición venezolana denunció la existencia de un entramado de corrupción que ha movido miles de millones de dólares e implicaría a simpatizantes del gobierno venezolano llamados "boliburgueses", con la complicidad de altos funcionarios públicos.

Las denuncias las hizo ante la prensa el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos, que actuó como portavoz de grupos de oposición. También estuvieron presentes el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, y  otros como Alianza Bravo Pueblo.
La oposición incluye en el término "boliburguesía" a aquellos que se han enriquecido bajo la bandera del socialismo y de la llamada "revolución bolivariana". Según Ramos, personas que hace diez años no tenían bienes de fortuna se han hecho multimillonarias con negocios relacionados principalmente con los seguros y operaciones financieras ligadas a la emisión de bonos por parte de organismos o empresas del Estado.
Afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no puede alegar ignorancia en estos casos puesto que han ido saliendo a la luz a través de medios de comunicación y sus manifestaciones externas han sido inocultables. "Presidente Chávez, es muy fácil averiguar si usted quiere, aunque usted tiene toda la información y la tuvo a tiempo", dijo.
El secretario general del partido AD también habló de exhibición desmedida de las riquezas obtenidas, entre las que citó "aviones, helicópteros, yates, inmuebles, caballos de carreras" y otros instrumentos de ostentación. "Mientras el mercado está deprimido por la crisis mundial estos bichos de la 'boliburguesía' están activando el mercado de juguetes caros", señaló Ramos.
También explicó que uno de los mecanismos utilizados para fraguar estos "desmanes" ha sido la compra de pequeños bancos y aseguradoras que les han servido para "legitimar" fondos y colocar remesas de dólares en el exterior de manera institucional y no personal.
Ese modalidad les permitió a los "boliburgueses", según Ramos, evadir las normas internacionales que exigen a las personas explicar el origen de los fondos movilizados cuando las cantidades son importantes. En ese marco, indicó, se inscribe la reciente intervención de cuatro bancos privados cuyo principal directivo, Ricardo Fernández, es una de las piezas clave de la trama.
Ramos denunció que la principal fuente de recursos para las "vagabunderías" puestas al descubierto ha sido el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), a través de las emisiones de bonos y con la contratación del sistema de seguros para sus empleados

PERU. INSTITUCIONES PRINCIPALES RECIBEN PESIMA APROBACION

Las principales instituciones del Estado peruano, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, recibieron una bajísima calificación ciudadana en un sondeo realizado en la ciudad de Lima.

El Poder Ejecutivo obtuvo un 61,7% de desconfianza de los encuestados, mientras el Congreso de la República tiene un 84,2% y el Poder Judicial obtuvo 74,8% de desaprobación entre una muestra realizada por Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (privada). Los partidos políticos son rechazados por el 89%, las centrales sindicales de trabajadores por el 54% y los gremios empresariales por el 41%.

Las Fuerzas Armadas peruanas inspiran desconfianza en el 49,5% de entrevistados y tienen la aprobación del 45,9%, mejor resultado que el que obtiene la Policía nacional, desaprobada por el 61%. Los Gobiernos de las 25 regiones del país también fueron desaprobados por el 54%, de la misma forma que el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público (Fiscalía) con el 45,9% cada uno.
Asimismo, las municipalidades inspiran desconfianza en el 51% de los encuestados y el Tribunal Constitucional en el 38%.
Entre las instituciones que sí merecen la confianza de los entrevistados figura, en primer lugar, el servicio de los bomberos con 92,6 por ciento, seguido por el Banco de la Nación con 74,5 por ciento y el Instituto Nacional de Defensa Civil con 70,3 por ciento.
Otras entidades son desconocidas para la mayoría de la población como la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), pues el 71,8 por ciento no supo responder si goza o no de su confianza, al igual que con la Oficina Nacional Previsional, con el 45,9 por ciento. Respecto a la religión, el 70 por ciento expresó su confianza en la Iglesia católica, mientras que el 65 por ciento desaprobó a la evangélica.
La opinión de los capitalinos respecto a la prensa es variada pues el 63,7 tiene confianza en el periodismo radial y el 61 por ciento en la prensa televisiva, pero el 53,6 por ciento desconfía de los periódicos. El deporte tampoco escapa de la desaprobación general pues el 54,9 por ciento dijo desconfiar del Instituto Peruano del Deporte y el 68 por ciento rechaza a los clubes de fútbol profesional.

RAFAEL ANUNCIA NUEVA VERSIÓN DEL SPIKE, EFECTIVO A 25 KM DE DISTANCIA

El nuevo misil Spike NLOS, fabricado por Rafael, tiene ahora un alcance ahora de hasta 25 km puediendo ser lanzado desde plataformas de aire, tierra y mar. Según informa el web de las Fuerzas de Defensa de Israel

La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. ha presentado una nueva versión de su familia de misiles  Spike (NLOS). Los misiles Spike son sistemas de armas anti-tanque de tercera generación, desarrollado como misiles guiados electro-opticos, que funcionan con un "dispara y olvidate" antes de su lanzamiento gracias a su sistema de orientación automática. El nuevo misil Spike NLOS tiene un alcance de hasta 25 kilómetros y puede dispararse desde aire, tierra y mar. La nueva versión tiene una capacidad única para infligir daños, incluso a objetivos que no se encuentran a la vista de la lanzadera de misiles.
Los misiles Spike, algunos de los cuales ya están siendo utilizados por el ejército israelí, son misiles electro-ópticos de varios propósitos, y se considera el misil más avanzado de su tipo en el mundo. Las versiones que van de 4-8 kilómetros son utilizados por las fuerzas de infantería, y puede ser lanzado por helicópteros y vehículos terrestres.
El RNE Spike es capaz de ser utilizado durante el día y noche, y al igual que las versiones anteriores del sistemas de lanzamiento, funciona como un disparo y se olvida, permitiendo homing independiente después de su lanzamiento, sin interferencia del operador. El misil es capaz de actualizar los datos mientras está volando en el aire en su camino al blanco, utilizando la fibra óptica.
Esta tecnología única permite, si fuera necesario, incluso desviar su curso para evitar perder su objetivo o perjudicar objetivos inocentes.

HUGO CHÁVEZ COMPRA 53 HELOS Mi-24 Y Mi- 26

Las aeronaves, modelos "Mi" son usadas para el cargamento de armas, alimentos, pertrechos y tropas en operaciones militares. Nos esta claro cual es la variante del Mi que Hugo Chávez ha comprado para sostener su proyecto revolucionario. Mi-26 o Mi-24, existiendo una substancial diferencia en uno y otro, la variante Mi-24 es preponderantemente un aparato artillado de ataque. Aunque según expertos, la flota de helicopteros rusos adquiridos por Chávez es un mix, que incluirian tanto aparatos de ataque, como de apoyo tactico.

Mi-24

Venezuela culmina con Rusia una serie de contratos para la adquisición de 53 helicópteros de fabricación rusa que pueden ser tanto aparatos de ataque, como de transporte de tropas, informó en la noche del lunes el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy.

Mi-35 actualmente en uso en Venezuela

"La cooperación de tipo militar entre Rusia y Venezuela se desarrolla bajo las mismas reglas que rigen otros casos, ya que al igual que en otros países del mundo, las Fueras Armadas de Venezuela tienen que renovar sus armas y sus equipos", dijo Zaemskiy en una rueda de prensa desde la sede diplomática.

Mi-26

Venezuela y Rusia trabajan además en la transferencia de tecnología rusa para la instalación de plantas de fabricación de fusiles AK-103 y sus municiones, señaló Zaemskiy, sin detallar cuándo se iniciaría la producción del armamento.

VENEZUELA: NUEVA COMPRA DE ARMAMENTO DE HUGO CHÁVEZ CONTEMPLA 92 TANQUES T-72 YSISTEMAS ANTIAEREOS

El embajador ruso, Vladmir Zaemsky, evitó dar datos sobre los puntos del acuerdo y el cronograma de llegada de nuevo equipamiento militar a Venezuela, alegando no estar autorizado para suministrar dicha información


Zaemsky criticó la actitud de "algunos medios venezolanos que pintan a Rusia como enemiga del pueblo venezolano" a raíz de estos acuerdos suscritos entre ambas naciones, entre los que figura la creación de una fábrica de fusiles AK en el estado venezolano de Aragua (costa central).
El jefe de la delegación diplomática rusa, que presentó las credenciales recientemente, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la embajada en Caracas.

El acuerdo militar fue firmado el 15 de agosto pasado en Rusia por el subdirector del Servicio Federal de Seguridad de ese país, Vyacheslav Ushakov, y el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, en una visita previa a la que el presidente Hugo Chávez efectuó a Moscú a inicios de septiembre.
El pasado septiembre, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría oficialista, decretó secreto el acuerdo militar firmado con Rusia, lo que ha generado críticas en la opinion publica internacional.
"No hay secretismo, si no la confidencialidad propia de este tipo de acuerdos", declaró ante la prensa Zaemsky.
El embajador ruso evitó dar datos sobre los puntos del acuerdo y el cronograma de llegada de nuevo equipamiento militar a Venezuela, alegando no estar autorizado para suministrar dicha información.
Chávez informó tras su visita a Moscú que el Gobierno de Rusia le había otorgado un crédito para la compra de armamento a empresas rusas.
"El Gobierno ruso aprobó un financiación de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez el pasado 13 de septiembre.
El nuevo arsenal incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos", según el mandatario venezolano.
Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
Rusia no ve "razón" para que haya preocupación por los acuerdos militares entre su país y Venezuela, los cuales cumplen "incondicionalmente" las reglas internacionales, afirmó este lunes el embajador ruso en Caracas, Vladmir Zaemsky.

La economía peruana entra en recesión técnica

La economía peruana entró en recesión técnica al caer 0,6% entre julio y setiembre del 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que supuso su segundo trimestre a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo estatal precisó en un comunicado que el retroceso del tercer trimestre se debió principalmente a la disminución de las exportaciones un 8,6% y a la contracción de las inversiones en 13,6%.
Esta es la segunda caída consecutiva del PIB trimestral peruano, luego de la del 1,1% del segundo trimestre del año, ya que en el primero se dio un crecimiento de 1,8%.
No obstante, entre enero y septiembre, Perú acumuló un crecimiento del PIB de 0,11% y su gobierno ha estimado que la economía crecerá este año entre 1 y 2 por ciento.
El año pasado Perú obtuvo un crecimiento de 9,8%, uno de los más altos del mundo.
Se debe indicar que, según el Ministerio de Economía, el crecimiento económico del país el próximo año será de 4,1%, en tanto que el BCR lo estima en 5%, pero con los actuales indicadores dicha cifra podría hacerse inalcanzable.
Según el gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, Javier Dávila, el último trimestre del 2009 habrá un alza de solo 2%, nivel alrededor del cual se mantendría el sector todo el 2010.
“La recuperación será lenta. Dependemos de los mercados internacionales y el panorama no es muy bueno. Si el dólar sube, quizá nos ayude, porque se encarecerán las importaciones que compiten con nuestros productos en el mercado interno, mientras que nuestras exportaciones ganarán competitividad”, detalla. Luego, aclara que dependerán también de lo que haga Aduanas para controlar el ingreso de mercadería a precios incluso por debajo de la materia prima.

Crisis Chile-Perú es parte de un proceso de descomposición

La actual crisis que viven Chile y Perú, tras la detención de un militar peruano que supuestamente espiaba en beneficio de Santiago, forma parte de un proceso de descomposición de las relaciones bilaterales, opinó el politólogo Rodrigo Alvarez.

En entrevista, el experto chileno en materia de seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Flacso) aseguró que "observamos un proceso de descomposición de una relación que viene marcada desde la Guerra del Pacífico (1879-1883)" entre ambos países.
Ese conflicto enfrentó a Chile con una alianza entre Perú y Bolivia y mediante la cual el primer país se anexó el departamento boliviano de Antofagasta, el departamento peruano de Tarapacá y la provincia peruana de Arica, los cuales conserva hasta ahora.
"Creo que el supuesto espionaje marca el fin de la agenda bilateral inteligente y demanda con urgencia una nueva conceptualización de la agenda común para que sea más realista a partir de estos hechos", indicó Alvarez, quien tiene una maestría en Economía Política.
Chile y Perú enfrentan una crisis diplomática luego que en fecha reciente se reveló en Lima que un suboficial de la Fuerza Aérea peruana supuestamente habría realizado labores de espionaje para Santiago a cambio de dinero.
El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien estuvo destinado en la embajada en la capital chilena, ahora está detenido, tras confesar que entregó información militar confidencial a Chile a cambio de 140 mil dólares.
El gobierno peruano entregó todos los antecedentes del caso a su par chileno, el cual negó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de este país sudamericano realicen tareas de espionaje a las naciones vecinas, pero se comprometió a considerar la información peruana. Este caso se sumó a la demanda contra Chile que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo entre ambas naciones, tema que ya está zanjado por tratados que datan de las décadas de 1940 y 1950.
Lima aseguró a su vez que esos documentos sólo se refieren a asuntos pesqueros y no limítrofes, razón por la que pidió a La Haya modificar el límite vigente para obtener 35 mil kilómetros cuadrados de mar que en la actualidad están bajo soberanía chilena.
Alvarez aseguró que ambas situaciones, la crisis por el supuesto espía peruano y la demanda en La Haya, "ponen fin a la famosa agenda inteligente, una agenda que fue mal conceptualizada" por los gobiernos de los dos países.
"Se sabía que el conflicto y las desavenencias seguirían escalando, por lo que intentar mantener por una vereda la demanda marítima, por otra lo político y por otra lo económico es imposible porque son tres líneas que tienen un sólo punto de llegada", explicó.
Añadió que "aquí hay dos cuestiones que son importantes: el problema de popularidad del presidente peruano Alan García, quien tiene una de las más bajas de América Latina con 26 por ciento, y la compleja situación interna de Perú con miras a los comicios presidenciales".
Recordó que cuatro candidatos que buscan participar en las elecciones de 2011 (Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Lourdes Flores y Ollanta Humala) "marcan un porcentaje de adhesión muy similar, aunque Fujimori y Castañeda están por sobre los otros dos".
"En Perú tienen un problema interno muy fuerte, Alan García tiene un problema interno bastante fuerte, a lo cual se suma la política de renovación y modernización militar que emprendió Chile en los últimos años", acotó el también académico universitario.
Mientras el Ejército chileno modernizó sus tanques, la Armada compró nuevos submarinos y fragatas y la Fuerza Aérea adquirió F-16 nuevos y usados para renovar su flota de aviones de combate, adquisiciones que se enmarcan en un plan de modernización de las Fuerzas Armadas.
Alvarez añadió que "cuando haces una comparación, ves a un Perú con una mayor cantidad de material bélico que Chile, pero con una menor capacidad efectiva de eficiencia, hay una superioridad en la capacidad militar chilena".
"El concepto de disuasión, debido a la imposibilidad de Perú de seguir el ritmo de modernización de Chile en materia de renovación de armamento, el concepto de balance, ha desaparecido y la capacidad disuasiva chilena se transformó en una capacidad ofensiva", dijo.
El experto de Flacso puntualizó que "esta situación se produjo no porque haya sido planificada por Chile de esa manera, sino porque Perú no ha podido seguir el ritmo, porque Perú no puede comprar todo lo que ha comprado Chile".
Anticipó que "si la resolución de La Haya es contra Perú, ese país no tiene nada que hacer en términos militares porque no tienen capacidad", motivo por el que el límite marítimo seguirá en los mismos términos actuales.
Advirtió, sin embargo, que Chile "no ha sido tajante en confirmar que la resolución será aceptada si La Haya falla en su contra y ahí está la distinción. Yo no he escuchado a nadie del gobierno chileno decir que si perdemos vamos a aceptar la resolución".