PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 3 de febrero de 2010

CHILE: MODERNIZACION DE MINISTERIO DE DEFENSA Y CREA ESTADO MAYOR CONJUNTO

Michelle Bachelet, la saliente presidenta de Chile, promulgó una nueva ley que moderniza el Ministerio de Defensa y que, entre otras cosas, crea la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto. "Estamos promulgando una ley que inicia una de las reformas más importantes en la historia de la defensa nacional", agregó la mandataria chilena.
Emol, La Tercera, El Mercurio
La nueva normativa "introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa", afirmó Bachelet, que el próximo 11 de marzo cederá la presidencia chilena a Sebastián Piñera, ya proclamado oficialmente como vencedor de los comicios del pasado 17 de enero por el Servicio Electoral.
Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, a la que asistieron autoridades de Gobierno y altos mandos de las Fuerzas Armadas, la mandataria calificó la reforma como una de las más "difíciles y ambiciosas que ha puesto en marcha la Concertación", la coalición de centroizquierda que ha gobernado el país por 20 años.
La iniciativa legislativa crea la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien tendrá a su cargo un organismo de trabajo y la asesoría permanente del Ministro de Defensa en materias relacionadas con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre otras funciones, será un órgano asesor y de trabajo en la conducción estratégica para enfrentar las situaciones que puedan demandar los estados de excepción constitucional y, en particular, los casos de guerra o crisis internacional que afecten a la seguridad del país.
El Estado Mayor Conjunto estará a cargo de un general de tres estrellas, especialista en Estado Mayor, quien será designado por el presidente de la República entre el conjunto de oficiales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.
La ley entrega al jefe de Estado la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
Asimismo, contempla también la creación de dos subsecretarías: una de Defensa, dedicada a las políticas de cooperación internacional, y otra para atender al personal de las Fuerzas Armadas.
Con respecto a la asignación de la máxima autoridad castrense, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, explicó que "de acuerdo la Ley, la Presidenta tendrá en su poder 18 nombres que son 8 generales del Ejército, 5 vicealmirantes y 5 generales de Aviación, de esos 18 nombres, de acuerdo la ley, la Presidenta elige uno como Jefe de Estado Mayor Conjunto".
"La facultad de la Presidenta la tiene desde este minuto si ella la decide de forma autónoma o no es una decisión de ella quién será el próximo jefe", complementó.
En cuanto a los cambios en la cartera, Bachelet dijo que la nueva Ley "reconstruye al Ministerio de Defensa como la agencia de Estado encargada de materializar el ciclo de la política de defensa militar y la estrategia militar y así como el conjunto de las políticas de gestión financieras de adquisición y personal de defensa"
Además, se fortalece institucionalmente la figura del ministro de Defensa, donde se finalizan las subsecretarias para cada rama de las Fuerzas Armadas. "Se crean dos: la de Defensa responsable de formular la política de Defensa y la de la Fuerzas Armadas encargada de la gestión del Ministerio", declaró Bachelet.
El proyecto fue aprobado el 22 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados por 84 votos a favor y 7 en contra.

NACE FRENTE DE RESISTENCIA DEMOCRATICA AL EJE CASTRO-CHAVISTA

El Directorio Democrático Cubano informó que líderes opositores de la "resistencia democrática al eje castro-chavista" de ambas naciones, acordaron esta semana constituir un frente común de demócratas para ofrecer un mayor respaldo a iniciativas de los disidentes
Opositores de Cuba y Venezuela anunciaron este martes que crearán un Frente Cubano Venezolano por la Democracia (FCVD) para apoyar los esfuerzos que realizan las disidencias internas de ambos países en la "recuperación" de su sistema democrático y defender los derechos humanos.
"El hecho histórico refleja la convicción de los dirigentes y de las fuerzas que representan, de que las dictaduras castristas y chavistas son de hecho un mismo régimen que ha subordinado los intereses nacionales de cada país a los objetivos de la ideología comunista", dijo Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano (DDC).
En el FCVD participan Gutiérrez y Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR), representantes ambos de la Asamblea de la Resistencia Cubana, según un comunicado del DDC.
Por la llamada "Resistencia Venezolana" están Carlos Ortega, ex presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV); Óscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia; Nixon Moreno, del Movimiento 13, y Rodolfo Barraez, de Alianza Bravo Pueblo.
Los venezolanos están en Perú, la mayoría con el estatus de asilados políticos.
Los opositores cubanos y venezolanos exigieron la inmediata libertad de los hombres y mujeres "encarcelados en Cuba y Venezuela por defender los derechos del pueblo" y denunciaron "la expansión del eje totalitario castro-chavista, que atenta contra la paz, la seguridad y la estabilidad" del hemisferio occidental.
Asimismo, exhortaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a hacer valer el mandato de la Carta Democrática en "defensa de las libertades públicas" en toda la región y a "no prestarse para los designios antidemocráticos del eje totalitario".
Iriondo resaltó que la OEA y la comunidad democrática internacional tienen que condenar enérgicamente "los asesinatos y atropellos de jóvenes venezolanos y la violación de los derechos humanos en Cuba, por los regímenes oprobiosos que desgobiernan a Cuba y a Venezuela".
Por su parte, Ortega afirmó que "el único camino para la libertad de Cuba y Venezuela es la resistencia ciudadana y el levantamiento cívico nacional".
Pérez, a su vez, señaló que "es necesaria la unión de los pueblos a los fines de detener el avance del proyecto expansionista totalitario que amenaza la paz y la estabilidad de la región".

CAMBIO DE MANDO EN JEFATURA DE ESTADO MAYOR DE FUERZA DE SUBMARINOS DE LA ARMADA DE CHILE

El Capitán de Navío Cristian Figari Oxley, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarino, Comodoro Ronal Von der Weth Fischer y el Capitán de Navío Harold Sievers Zimmerling.
*Armada de Chile, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En una solemne ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarino, Comodoro Ronal Von der Weth Fischer se efectuó el Cambio de Mando de la Jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Submarina, el miércoles 20 de enero.
En la oportunidad el Capitán de Navío Harold Sievers Zimmerling hizo entrega del mando al Capitán de Navío Cristian Figari Oxley.

OBAMA SALUDA A PRESIDENTE PIÑERA Y AUGURA "ESTRECHA ALIANZA"

El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó personalmente el lunes pasado por segunda vez al Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su victoria en los comicios del pasado 17 de enero. Esta última vez también recibió el saludo y "todo el apoyo" de la secretaria de Estado Hillary Clinton
Según informó la Casa Blanca, Obama subrayó la "estrecha alianza" de los dos países, "basada en intereses y valores compartidos". También expresó su compromiso a continuar la colaboración con Chile como un agente que ayudara a mantener la estabilidad política y económica en el resto del continente, agregó el comunicado difundido por la residencia presidencial. EEUU ya había expresado anteriormente sus congratulaciones hacia el Presidente electo, horas después de la segunda vuelta. El encargado en ese momento de dar el mensaje fue, Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado del gobierno de Obama, quien sostuvo que estaban "ansiosos por trabajar con el Presidente electo Piñera para profundizar nuestra sociedad y avanzar en los objetivos comunes para el beneficio de nuestros dos pueblos y de las Américas".

HONDURAS NO DESEA TENER CONTACTOS CON EL ALBA Y NORMALIZA SUS RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente Porfirio Lobo aseguró que entre una de las razones por la cual el país centroamericano no volverá a la iniciativa creada por Fidel Castro y Hugo Chavez, ALBA, es porque el grupo “va en contra de Estados Unidos”
El nuevo Gobierno de Honduras afirmó que avanza "con paso firme" hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea (UE) y Centroamérica, pero que no volverá a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Estamos caminando con paso firme", declaró el canciller Mario Canahuati a la radio HRN de Tegucigalpa, y destacó la "actitud diferente" que han asumido los países de la UE, al aceptar la reincorporación de Honduras a las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
Recordó que ya el pasado viernes se normalizaron las relaciones con Estados Unidos y que, entre otros aspectos, se acordó que "se eliminaban todas las restricciones y esta semana procedíamos a abrir ya la embajada en Washington y todos los diez consulados" en ese país, y se reactivaría la ayuda económica para Honduras.
Al respecto, el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, descartó el reingreso de Honduras a la ALBA porque, entre otras razones, es un grupo que va "en contra de Estados Unidos".
"No voy a ser parte de ninguna organización para ir en contra de Estados Unidos, para Honduras es totalmente inconveniente", declaró Lobo anoche al Canal 3 de la televisión local.
El Gobierno interino que presidió Roberto Micheletti separó a Honduras de la ALBA, organización a la que este país se adhirió en 2008, en la gestión de Manuel Zelaya, destituido legalmente el 28 de junio pasado.
"Para mí sería imposible ser parte de una alianza cuyo objetivo es estar atacando a los Estados Unidos de América, eso está fuera de contexto, no me interesa", subrayó Lobo, aunque matizó que quisiera que su Gobierno fuera reconocido por los países de la ALBA.
"Somos pueblos hermanos (...), no debe de mezclarse lo político con la confraternidad que tiene que haber con todos", pero también "tenemos el derecho a ser respetados", apostilló el gobernante.
El canciller Canahuati comentó que, a pesar de los avances para normalizar las relaciones internacionales, "quedan algunos países que, lógico, van a tomar su tiempo" para que reconozcan al Gobierno de Lobo.
"Lo han mencionado Ecuador y Nicaragua (ambos miembros de la ALBA), que todavía hay renuencia de aceptar el voto popular que tuvo el presidente Lobo", apuntó.
Canahuati dijo que la invitación de la UE para que Honduras vuelva a la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, paralizada por la crisis generada por la destitución de Zelaya, refleja "una actitud diferente por parte de los amigos de Europa".
Destacó "puntualmente el caso de España, (que) siendo el hermano mayor estuvimos distanciados cierto tiempo, pero el hecho de que estemos negociando este tratado de libre comercio bajo la presidencia (de la UE) de España (...), da a conocer el interés de España de no solamente reactivar la parte económica sino la parte política".
El Gobierno de Lobo también acelera los acercamientos con Brasil, cuya relación con Honduras fue suspendida por la presencia de Zelaya en la embajada de ese país en Tegucigalpa durante más de cuatro meses.
Canahuati indicó que "la idea es ya restablecer por lo menos la parte diplomática" y, para ello, está en conversaciones "para buscar la forma de poder formalizar la relación con el canciller (Celso) Amorim y lógicamente con los representantes de Brasil en Honduras".
Honduras también busca reincorporarse al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a programas específicos que "nos unen" como el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (antes llamado Plan Puebla-Panamá) y el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), dijo.

CUBA NO CONTINUARA SUBSIDIANDO A CESANTES POR GRAVE CRISIS ECONOMICA

El secretario general Salvador Valdés, de la Central de Trabajadores de Cuba, única instancia gremial permitida legalmente, la que se encuentra bajo el férreo control del Partido Comunista de Cuba. Señaló que "no podemos continuar haciendo las cosas como hasta ahora, (...) el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles". Refiriéndose con el eufemismo "disponibles" a la creciente masa de cesantes en la isla regida hace mas de 50 años por los hermanos Castro.
El gobierno de Cuba eliminara en el corto plazo el subsidio estatal a los trabajadores que quedan cesantes y se comprometió a re ubicar a miles en trabajos que eleven la producción, como parte de un proceso de racionalización laboral que impulsa el gobierno del general Raúl Castro, según autoridades sindicales.
"Pero no podemos continuar haciendo las cosas como hasta ahora, habrá a quien no le guste la nueva propuesta de empleo, pero el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles (cesantes)", dijo  el designado dirigente comunista.
Citado este lunes por el semanario Trabajadores -órgano de la CTC-, explicó que los trabajadores que queden disponibles deberán ser reorientados "hacia labores productivas de mayor necesidad", como la construcción o la agricultura.
"Las decisiones (sobre la reubicación) se tomarán con orden,  porque habra afectaciones salariales, al reorganizar la fuerza laboral", añadió Valdés.
El régimen comunista de los hermanos Castro impulsa un programa de racionalización laboral en las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad del trabajo -que decreció 1,1% en 2009-, lo cual Valdés consideró "la tarea más importante en la transformación de la economía" cubana.
"Se debe rectificar la práctica de reenviar a los trabajadores para sus hogares bajo garantía salarial. Debe mantenerse el principio de la protección, pero a partir de que las personas desarrollen actividades útiles y necesarias, y que sean viables económicamente", dijo recientemente el secretario general de la CTC en la capital, Luis Castanedo.
Durante años, el gobierno siguió la práctica de enviar a sus hogares, hasta con el 60% del salario, a los trabajadores que quedaban cesantes por diversas decisiones en sus centros laborales, mientras esperaban ser ubicados en otro empleo. Otros eran reubicados de inmediato en actividades afines o enviados a cursos de superación o recalificación.
Según las autoridades, las "plantillas infladas" es uno de los problemas que inciden en la baja productividad, en un país con una tasa oficial de desocupación de 1,7%, pero que no incluye la fuerza laboral "disponible". Un método más para disfrazar la cesantía real en la isla.