PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de marzo de 2010

EUROCOPTER : PRESENCIA CLAVE EN FIDAE 2010

EC635 es la versión militar del EC135
Intelligence, Defense and Security - Fidae 2010.
Santiago, Chile. En un comunicado de prensa que nos ha hecho llegar Eurocopter, el líder mundial en la fabricación de helicópteros, destaca que vuelve a FIDAE 2010 con sus filiales locales Eurocopter Chile y Eurocopter Cono Sur, con un significativo despliegue de su gama de productos. Los helicópteros más populares producidos por Eurocopter se exhibirán en la muestra estática en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, en concreto los EC120, EC130 B4, AS 365 N3 y una maqueta a tamaño natural del EC635. Diariamente se exhibirá en vuelo el AS350 B3 en misiones de lucha contra incendios y mantenimiento de la ley.
Los helicópteros de Eurocopter han estado involucrados activamente en operaciones de rescate después del reciente terremoto, incluyendo, por ejemplo, la reparación de la red de electricidad y el transporte de alimentos, agua y ropa a las zonas devastadas con dificultades de acceso. Eurocopter Chile también ha apoyado a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior con horas de vuelo para transportar
a expertos y llevando a cabo rescates a y desde la zona afectada. Algunos de los tipos de helicópteros que han estado implicados se desplegarán en la exposición.
Olivier Lambert, vicepresidente de Ventas de Eurocopter, dijo: “Estamos orgullosos de estar presentes una vez más este año en la exposición aeronáutica FIDAE. Eurocopter ha estado presente en la región durante más de 30 años y pretende continuar desarrollando la fructífera asociación con Latinoamérica. Junto con nuestra presencia en la Feria, estamos comprometidos en participar en los esfuerzos de reconstrucción, proporcionando cualquier posible apoyo con nuestros helicópteros”.
Los helicópteros de Eurocopter presentados en la exhibición estática cubren una amplia variedad de misiones: el EC120, el EC130 B4 y el AS365 N3 se emplean en misiones de negocios y privadas. El EC635 es la versión militar del EC135, destinado a misiones de transporte de tropas y utilitarias ligeras. Además, Carabineros de Chile presentará el EC135 de mantenimiento de la ley, la Policía de Investigaciones un AS350 B3 para los mismos fines y el Ejército de Chile, un AS532 AL Cougar de transporte táctico. Eurocopter está presente en el Cono Sur de América desde hace nueve años a través de las subsidiarias
Eurocopter Chile y Eurocopter Cono Sur y actualmente es el único fabricante de helicópteros presente en la región con actividades industriales. Las subsidiarias locales están a cargo de la venta y personalización de helicópteros nuevos y de segunda mano, soporte comercial, distribución de repuestos, mantenimiento y cursos de formación para pilotos y técnicos para Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Una flota de
aproximadamente 200 helicópteros de Eurocopter operan actualmente en el Cono Sur.
En 2009, Eurocopter Chile consiguió una cifra de negocios de 69 millones de dólares, con 19 aeronaves entregadas y una cartera de pedidos que alcanzó 40,5 millones de dólares con encargos para 11 helicópteros. Se han introducido nuevos modelos en Argentina, con los primeros EC130 B4 y EC120
entregados a operadores privados del país, y 2 EC145 para actividades Offshore a HMSA. En Perú se ha entregado el primer AS350 B3 por primera vez a un operador comercial, mientras el EC145 hizo su primera aparición en Chile para un operador privado y los dos primeros AS350 B3 llegaron a Bolivia.  A pesar de la crisis financiera internacional, el mercado latinoamericano permanece activo y se recibieron importantes pedidos en 2009, particularmente en el mercado militar, con una orden histórica de 50 EC725 por parte del Gobierno brasileño y 6 del Gobierno mexicano. La producción de los helicópteros brasileños será progresivamente transferida a las nuevas instalaciones de fabricación de Itajuba (Minas Gerais). La ceremonia de los primeros movimientos de tierra tuvo lugar el 19 de marzo de 2010. En los mercados civiles y de servicios públicos, 70 nuevas de aeronaves de Eurocopter se entregaron en 2009 en Latinoamérica, representando el 53 por ciento del total de entregas de helicópteros en la región.
2010 también proporcionará una oportunidad para lanzar importantes proyectos: por ejemplo, la flota de Pantera del Ejército de Brasil será modernizada por Helibras, siendo considerado como el mayor proyecto entre las de actividades de soporte y servicios en 30 años en esta área en Brasil. En paralelo, las tres subsidiarias esperan crecer a través de varios proyectos a corto y largo plazo.

BOMBAS BLU-110 Y BLU-117 BUNKER-BUSTER: ¿DESTINO IRÁN?

Intelligence, Defense and Security
Cientos de poderosas bombas "bunker-buster", de procedencia norteamericana,  están siendo enviadas desde California a la isla británica de Diego García en el Océano Índico, en preparación para un posible ataque contra Irán.
The Sunday Herald informa que el gobierno de los EE.UU. firmo un contrato en enero para el transporte de 10 contenedores con municiones a la isla. Según un manifiesto de carga de la Armada de EE.UU., lo que incluía 387 "Blu" o "bunker-buster", bombas utilizadas para voladuras de estructuras endurecidas o subterraneas.
Los expertos dicen que se están poniendo en marcha para un controvertido asalto a las instalaciones nucleares de Irán.  Lo que encaja con lo que ha sido por mucho tiempo una fuerte especulación, de que los EE.UU. se están preparando para un ataque, si la diplomacia falla para persuadir a Irán de  detener la fabricación de armas nucleares. Aunque Diego García es parte del Territorio Británico del Océano Índico, es utilizado por los EE.UU. como una base militar en virtud de un acuerdo concertado en 1971.
The Sunday Herald informó que en el 2007, hangares para el bombardero furtivo  Stealth estaban siendo preparados para ocuparlos. Dichos bombarderos están equipados con bombas anti-bunker.
Aunque la historia no fue confirmada por el momento, la nueva evidencia sugiere que se precise por parte del DoD. Detalles del contrato para el envío a Diego García, fueron publicadas en el sitio Web de una "licitación internacional "por la Armada de EE.UU.. La compañía naviera con sede en Florida, Superior Maritime Services, gano un contrato de US$699.500 dólares para llevar miles de pertrechos militares desde Concord, California, a Diego García.
 Blu-110
Fundamentalmente, la carga incluye 195 bombas inteligentes guiadas, Blu-110 y 192 bombas de 2.000 libras  Blu-117.
"Ellos se están preparando para la destrucción total de Irán", dijo Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres, coautor de un estudio reciente de los preparativos de EE.UU. para un ataque a Irán. "Bombarderos de EE.UU. están preparados para destruir 10.000 objetivos en Irán en unas pocas horas", agregó.
Los preparativos se están realizando por los militares de EE.UU., pero no sería hasta que el presidente Obama tome la decisión final. Él puede decidir que sería mejor para los EE.UU. para actuar en lugar de Israel, Plesch argumentó. "Los EE.UU. da a conocer la magnitud de estos preparativos para disuadir a Irán, pero que tienden a hacer más probable la confrontación", añadió. "Los EE.UU. ... están utilizando sus fuerzas como parte de una estrategia global de configuración de las acciones contra Irán ". 
El Departamento de Defensa de EE.UU. no respondió a una solicitud de un comentario.

ARGENTINA PRESENTA SATELITE BINACIONAL SACD

El canciller argentino, Jorge Taiana, presentó  como "verdadero orgullo nacional" el satélite Sacd, desarrollado en el país y que en diciembre será lanzado desde Estados Unidos para estudios científicos.
Intelligence, Defense and Security
Gary Lagerloef (Investigador de la NASA para el instrumento Aquarius) delante de la plataforma satelital argentina SAC-D
Después de ser trasladado a Brasil para ser sometido a pruebas ambientales, el satélite será lanzado en la misión espacial más importante que ha desarrollado hasta el momento Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), indicó.
Plataforma satelital (SAC-D) e instrumentos científicos de la CONAE e instrumento Aquarius de la NASA
"Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", afirmó Taiana, quien preside el directorio de la Conae. El satélite será lanzado desde la base de la Nasa en California (EE.UU.), a bordo de un cohete Delta II, según informaron fuentes oficiales.
En la presentación oficial de la misión en Bariloche, 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires, Taiana explicó que el objetivo de enviarlo al espacio "tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico". Asimismo, adelantó que uno de los fines del satélite será estudiar la salinidad de los mares para observar las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente. Taiana reconoció que este importante avance es el resultado de muchos años de trabajo y agradeció la cooperación internacional y la "gran participación" de organismos argentinos y extranjeros.

REINO UNIDO Y FRANCIA PODRÍAN UNIR SUS FLOTAS DE SUBMARINOS NUCLEARES

Francia propuso al gobierno británico la unión de las flotas nucleares submarinas de ambos países, según informa hoy el diario británico The Guardian.
Las autoridades de Reino Unido y Francia han debatido la creación de una fuerza disuasoria nuclear común con la unión de ambas flotas submarinas, una oferta a la que, por el momento, se ha opuesto el gobierno laborista de Gordon Brown, al alegar que esa política de soberanía compartida sería políticamente inaceptable. Estos países mantienen actualmente mecanismos de disuasión continua por mar, lo que implica que cada uno cuenta con, al menos, un submarino nuclear armado sumergido y no detectado. El mantenimiento de este mecanismo de disuasión nuclear es muy costoso para el gobierno de Brown y su función, una vez finalizado el contexto mundial de la Guerra Fría, ha sido muy cuestionada por activistas antiarmamento, recuerda el periódico. El sistema Trident de disuasión nuclear del Reino Unido se basa en un sistema de misiles balísticos intercontinentales de fabricación norteamericana ubicados en una flota de cuatro submarinos, y con una vida útil de 30 años, que acabará en 2024. El Reino Unido cuenta actualmente con cuatro submarinos de este tipo cuya renovación, una vez se completen los planes para su modernización, podría costar al país unos 111.000 millones de euros.
En septiembre del año pasado, el gobierno británico indicó que la flota de Reino Unido podría reducirse a tres submarinos en un gesto hacia el desarme, aunque se estimó que el ahorro que reportaría dicha medida sería relativamente pequeño, según recuerda The Guardian. Por su parte, Francia mantiene operativa una flota de cuatro submarinos, la Strategic Ocean Force, cada uno de ellos armado con 16 misiles.
Un oficial británico que cita el diario sin revelar su nombre, confirmó que el gobierno francés planteó la idea de "compartir los sistemas de disuasión en el mar". Esta fuente añadió, no obstante, que cualquier planteamiento de este tipo ocasionaría ahora mismo un escándalo en plena campaña electoral. El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, debatieron sobre esta posibilidad durante la visita del mandataio galo a Reino Unido, el primero en marzo de 2008. Tras esa reunión, ambos líderes políticos indicaron en un comunicado conjunto que los dos países "fomentarían" el diálogo bilateral sobre defensa nuclear. El pasado viernes, Brown y Sarkozy volvieron a entrevistarse en Downing Street para "discutir algunos asuntos relacionados con la agenda nuclear", de acuerdo con un portavoz del primer ministro británico que no especificó los detalles.

HELICOPTEROS RUSOS PARA ARGENTINA

Intelligence, Defense and Security
El 3 de marzo, refiriéndose a la mayor capacidad para apoyar a las tropas argentinas desplegadas en la Antártida, la Ministro de Defensa, Dra. Nilda Garré, se refirió a la recuperación de tres helicópteros Super Puma y la adquisición de dos helicópteros rusos MI-17. El aparato ruso se entregará en el primer trimestre de 2011 y tendrá su base en Base Marambio en la Antártida Argentina. A los que sustituyen y / o complementan al avión Twin Otter, una de las cuales tiene base permanente en la base antes mencionada.

UN ETERNO RETORNO QUE VUELVE A SEMBRAR LA MISMA SEMILLA

El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras ha denunciado la ubicación de jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela, y mostró mapas donde dijo que hay campamentos rebeldes protegidos por las autoridades del país vecino. El aspirante por el movimiento político Cambio Radical señaló también que el 60 por ciento de las rutas del narcotráfico salen por Venezuela. "El territorio venezolano sigue siendo trinchera estratégica de las FARC", indicó el candidato presidencial en declaraciones difundidas por el diario El Tiempo.
Intelligence, Defense and Security

Vargas Lleras denunció que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC, "Iván Márquez", en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y que también están en ese país los jefes rebeldes "Timochenko" y "Bertulfo Álvarez". Asimismo, indicó que en el estado de Apure vive el jefe guerrillero conocido como "Grannobles".
400 fusiles decomisados a la guerrilla "'Antonio García' y 'Gabino', jefes del ELN, han encontrado también refugio en territorio venezolano", agregó el candidato presidencial en Pradera (suroeste), en su visita a varios municipios como parte de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.
Vargas Lleras indicó además que cerca del 60 por ciento de las rutas para el tráfico de cocaína "utilizan territorio venezolano", y que 400 fusiles decomisados a la guerrilla "pertenecían a las fuerzas militares venezolanas". "En los estados Táchira, Zulia y Apure subsisten campamentos de las FARC protegidos con anillos externos de seguridad del ejército venezolano", agregó.
Asimismo, indicó que "Iván Márquez" tiene su residencia en un campamento en inmediaciones de Machiques, donde es custodiado y da entrenamiento político y militar a 700 hombres, "incluidas las llamadas milicias bolivarianas".
El candidato de Cambio Radical alertó que las autoridades deben vigilar cinco corredores que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sus operaciones. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han señalado en repetidas ocasiones que los jefes rebeldes se esconden de la persecución de las tropas colombianas en el lado venezolano de la frontera común.
Vargas Lleras en realidad no ha hecho más que denunciar publica y concentradamente lo que continuos informes de Inteligencia han revelado por mucho tiempo, ampliamente publicados en web´s de Centros de Estudios y prensa, de hecho este mismo blog debe estar lleno de los mismos informes, solo que la contaminada sociedad presidencial anti democrática Latinoamerica, no  desea ver lo evidente ya que están alineadas en la misma perspectiva de desarrollo de gobierno que es coincidente con el regímenes dictatoriales. La democracia solo sirve para llegar al poder, es un mero instrumento circunstancial, luego, vendrá ejecutar la implementación de mecanismos de supresión de la misma para consolidarse  por encima de los valores fundamentales de la especia humana, para lograr el objetivo verdadero. Una casta intelectual en el control del poder estatal. El hombre sirve al partido, al Estado. El gran hermano que todo lo controla. Quien esta en el poder, goza de la supremacía tribal.  Esa es la razón por la cual seguiremos viendo en una América-latina, las futuras semillas de nuevos gobiernos populistas, inestabilidad social, hambre y pobreza. Chavez es la raíz de los futuros Castros y Chavez. Quien tenga oídos, que oiga.

AVIACIÓN DEL EJERCITO ARGENTINO RECIBE NUEVOS HELOS BELL 206 JET RANGER

Bell 206 JetRanger II
Intelligence, Defense and Security
El Comando de Aviación de Ejército Argentino esta a la espera de la recepción de cinco helicópteros Bell 206 Jet Ranger, a través del FMS (Foreign Military Sales) para su uso por parte de la Escuela Conjunta de Helicópteros, cuyos cursos se imparten en el Aeródromo Militar de Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires. El Jet Ranger Agusta A109 sustituirá a la tareas de conectividad y el Hiller UH-12E en la tarea de la instrucción. Además, continúa la reparación de los helicópteros Super Puma, a un costo de US$ 4,5 millones, estando el primero listo en el corto plazo. También los avances de la modernización de los Bell UH-1H Huey a nivel II, a un costo unitario de US$ 3 millones cada uno. Hasta la fecha, nueve aparatos han sido modernizados,  seestá trabajando en dos más.

ASESINATO A SANGRE FRÍA

*Jorge Olivera Castillo
El hambre y la sed mataron a un hombre. Fue una acción que hizo germinar, con alarmante rapidez, las semillas del espanto.
Entre esos follajes tupidos y marchitos se podía ver, con los ojos de la imaginación, el desastre personal de un ser humano que moría a plazos, disecándose por dentro, con los labios rotos por la deshidratación y la mente nublada por la falta de nutrientes.
En la superficie de mis turbaciones, aún bate el aire de la leve expiración que indicaba el fin de la vida de Orlando Zapata Tamayo a causa de la huelga de hambre que había comenzado el 3 de diciembre de 2009.
Murió en la tarde del 23 de febrero de 2010, demacrado e inconsciente pero con la dignidad dibujada en el rostro como suele suceder con quiénes nunca toman el camino de la cobardía, ni los atajos de la pusilanimidad ante los odios afilados con que el poder absoluto cercena la psiquis y el cuerpo de sus oponentes.
Zapata Tamayo eligió la ruta del martirologio porque era la única senda que veía entre, las brutales golpizas y otros maltratos perpetrados tras los muros de las cárceles por donde tuvo que pasar tras ser arrestado el 20 de marzo de 2003.
Fue un rebelde puro, un hombre determinado a gastar todo su capital ético y moral en la lucha por los derechos humanos.
Prefirió la muerte antes que la humillación y el abuso institucionalizado que persigue la rendición total de los adversarios.
Estremece pensar que alguien haya permanecido 82 días sin ingerir alimentos ni agua en respuesta a un drama que dio comenzó con un juicio espurio por medio del cual se trató de legitimar una condena, que en el caso de Zapata Tamayo adquirió matices delirantes.
De una relativamente pequeña sanción a 36 meses de privación de libertad, esta escaló hasta los 36 años.
Renegar del régimen a viva voz, denunciar los sistemáticos atropellos ante la jefatura de las prisiones, condenar la falta de libertades en Cuba y pedir mejores condiciones carcelarias, fueron algunos de los temas esgrimidos por Zapata en los casi 7 años que permaneció tras las rejas.
En el fatigado cuerpo del ex prisionero de conciencia, no solo se reflejaban las huellas del extenso período de inanición. A la tumba se fue con las marcas de los garrotazos y patadas que le propinaban regularmente sus verdugos entre risotadas e infamantes calificativos.
Este capítulo de una larga secuencia de arbitrariedades y hechos violentos del estado contra ciudadanos que exigen el disfrute de los derechos fundamentales, sin condicionamientos, no debería pasar inadvertido para la comunidad internacional.
El asunto merece la condena del mundo. De lo contrario se estaría estimulando una conducta rayana en la barbarie.
Sé los detalles de esas crueldades que ocurren a diario en las cárceles cubanas. Fui uno de sus huéspedes durante casi dos años. Por eso Orlando Zapata Tamayo tiene y tendrá un lugar especial en mis recuerdos.
Para Reina Luisa Tamayo, la mujer que lo trajo al mundo, mis más profundas condolencias y el abrazo de un cubano que intenta salir del torbellino de pesadumbres provocado por el fatídico acontecimiento.