PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 14 de noviembre de 2009

PANICO EN PERÚ: SUPUESTO ESPIA HABRIA DESNUDADO A FFAA Y DIPLOMACIA PERUANA



Según versiones de prensa de el periodico El Comercio de Perú, el técnico de Inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza no solo se habría beneficiado económicamente al entregar supuestamente información clasificada a Chile. También habría dejado desprotegido al Perú en los campos militar, judicial e incluso diplomático.
Ariza Mendoza, denunciado en Perú por espionaje y traición a la patria, habría entregado a Chile la lista completa y secreta de compras que la Fuerza Aérea peruana tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para accesar a información clasificada como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.
Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP Jorge Montoya, la información  supuestamente vendida por Ariza es para alarmarse. “Sería una situación terrible si se ha vulnerado la seguridad del Estado. Si el otro (en este caso, Chile) sabe cómo voy a atacarlo, él va a saber cómo defenderse”, precisó.
Trascendió también que el supuesto espía Ariza habría vendido a Chile durante los últimos años la lista de oficiales destacados a la Inteligencia Aérea, incluidos sus nombres, grados, nombres claves, claves de acceso a portales de intranet de seguridad del sistema de defensa peruano, sus destinaciones y oficiales de enlace.

Con muchos de estos códigos, advirtió Montoya, la inteligencia chilena podría  haber accedido a información de dependencias claves como la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y, de esta manera, a la estrategia peruana ante el tribunal de La Haya, en donde ambos países deberán definir la negativa peruana de desconocer los tratados marítimos vigentes.
Así tambien, según la prensa peruana, el supuesto espía habría entregado los "Planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el 2021, como el 'Plan Maldonado' para la recuperación de los aviones de combate; fotografías con las áreas mas secretas de la base aérea de La Joya (Arequipa, sur) donde están los aviones de combate Mirage-2000, habrían sido vendidos por Víctor Ariza Mendoza", señalaron fuentes al diario peruano La República.
Como también habría entregado los códigos de los números de teléfonos y faxes encriptados de la embajada de Perú en Santiago e información clasificada del personal de inteligencia de Perú en Chile, señaló el diario, que basa su información en fuentes militares relacionadas con la investigación del espía.
Por ello en Perú no logran comprender, dado el nacionalismo anti chileno con que se educa desde niños a sus ciudadanos como parte de los planes de educación peruanos,  como fue posible que militares de Inteligencia Peruana, supuestamente, entregaron información estratégica, altamente clasificada, tanto por parte de un militar en servicio activo, como por parte de también quienes fueron destinados a vigilarlo. Ya que el supuesto espía, habría sido presionado por estos para compartir en "botín" con los oficiales de Inteligencia peruana que debían denunciarlo y detenerlo. Lo que a juicio de las autoridades en Lima, dejo comprometida gravamente al 100% toda la estructura de defensa, diplomática e inteligencia del Perú.

EJERCIO KUTRAL 2009 DESPLIEGA LA MAS GRANDE FUERZA DE TANQUES VISTA EN NORTE CHILENO



En el campo de entrenamiento "Pampa chica", al este de Arica, se está realizando desde el lunes el primer ejercicio masivo de los poderosos tanques Leopard 2 A4 CH, llegados a Chile hace algo mas de un año.
La actividad es denominada "Kutral 2009" y está a cargo de la 1° Brigada Acorazada "Coraceros" del Ejercito de Chile.
El ejercicio (planificado desde hace ya tiempo), fue notificado previamente a las autoridades de la defensa del Perú, tal como se acostumbra en actividades de gran magnitud en el ámbito castrense, como parte de la transparencia con que Chile ha llevado sus relaciones en la materia.
Se calcula que una fuerza mecanizada de mas de 200 tanques leopard 2 A4 CH se encuentran concentrados en la zona, distante a solo 10 kilómetros de la frontera con Perú.
El ejercicio tiene como propósito poner al máximo de sus capacidades al personal y mejorar su inter-relación tactico-operativa con las unidades blindadas, así como también desarrollar la eficiencia en la arquitectura de Comando y Control, comunicaciones y logística ante una hipótesis de conflicto armado.

JUSTICIA PERUANA QUIERE JUZGAR A MILITARES CHILENOS EN SERVICO ACTIVO


Previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.
El juez Luis Alberto Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, emitió hoy una orden de detención en contra de dos supuestos militares de nacionalidad chilena en el marco de las investigaciones por "caso de espía". En una nueva "humorada jurídica" peruana. Ya que las leyes nacionales, no son extraterritoriales. Una base jurídica que Perú a la fecha nunca ha entendido. Anteriormente el parlamento peruano ha intentado promulgar leyes en Perú, para ser aplicadas a las compras en Defensa del Estado de Chile y en territorio chileno. Absurdo. Lo que no solo provoco extrañeza en Chile, si no mas bien fue observado con "humor"

Según informa la edición online del diario El Comercio, se decretó la orden de captura en contra de los los presuntos uniformados chilenos identificados con los nombres de “Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas”.

A ambos se les acusa de ser “instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que, previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.

Igualmente el magistrado abrió instrucción con orden de detención contra el técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

La orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva y que es procesado por el cargo de “cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que la orden de detención contra Ariza Mendoza y sus coprocesados procede porque en ellos coinciden los tres requisitos previstos en el artículo 135° del Código Procesal Penal: evidente peligro de fuga, pruebas que los vinculan con los hechos denunciados y la pena a imponer es mayor al año de prisión.

De acuerdo a la denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el procesado Ariza Mendoza, de 45 años de edad, recibía desde setiembre del año 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de sus coprocesados chilenos a cambio de proporcionar información confidencial y secreta acerca de la seguridad nacional.
El Perú realiza estas graves acusaciones, precisamente en los momentos en que el Pentagono comunico la solicitud de compra por parte de Chile de misiles para sus F-16 y equipamiento de radares 3-D y de comunicaciones. Según algunos analistas internacionales, se podría tratar de una operación de inteligencia peruana para desacreditar al gobierno Chileno, impedir la compra en EEUU y posicionarse en mejor forma ante su demanda en la Haya.
El Perú desde la perdida sufrida de territorios a manos del Chile y a raíz de la Guerra del Pacifico que le declaro conjuntamente con Bolivia a Chile, ha permanecido en una tirante y belicosa actitud, culpando a este ultimo país, tanto de las desgracias internas, económicas como políticas a su vecino del sur. Lo cual es usado para rendir créditos y votos en campañas electorales políticas internas, dado el enorme sentimiento anti-chileno existente la la sociedad peruana.
En Chile existen mas de 300.000 refugiados económicos peruanos, la mayoría de ellos en forma ilegal, los cuales gozan del sistema de salud y educación publico. La fuerte inmigración ha sido rechazada por algunos sectores chilenos, por carecer los inmigrantes de normas básicas de higiene y salubridad demostrada en las calles de la ciudad.
Hoy, ante la baja en la popularidad de Alan García y el haber sido declarado el Perú como el mayor fabricante de cocaína en el mundo, refugio de los carteles mejicanos de la droga, y según el propio Departamento de Estado de los EEUU , un peligro para su seguridad nacional, al albergar mafias que han inundado con millones de dolares falsos los mercados. Provoca una nueva situación de conflicto con Chile, para desviar la atención de su pueblo de la corrupción, delincuencia, narco-terrorismo y descrédito de su clase gobernante.

ARGENTINA: EL MODELO KIRCHNER, ENTRE CHAVEZ Y PUTIN


Argentina enfrenta ademas de una ley que anula la capacidad de informar de la prensa, una agitación social y protestas callejeras solo vista en los derrocamientos de cuatro presidentes consecutivos

*Rosendo Fraga, Nueva Mayoria.Com
La estrategia de Kirchner para el control de la calle confirma que su modelo político se acerca más al de Chávez que al de Lula. El ex presidente es consciente de que en las cuatro oportunidades en las cuales un Presidente no terminó en fecha su período en la Argentina (Alfonsín, De la Rúa, Rodríguez Saa y Duhalde), siempre el gatillo o desencadenante fue la pérdida del control de la calle y la irrupción de la violencia con muertos. Por esta razón, se están volcando grandes recursos a través del Plan de Empleo y la Asignación Universal por Hijo para consolidar una base de poder en torno a los piqueteros oficialistas (D'Elía, Pérsico, etc.) y las organizaciones de Derechos Humanos (Bonafini). Pero esta estrategia enfrenta tres problemas. El primero es que los piqueteros opositores (maoístas, trotskistas y guevaristas) han salido a protestar para obtener parte de los recursos que se están distribuyendo. El segundo, que el conflicto sindical también ha ganado la calle, enfrentándose las conducciones sindicales peronistas (Moyano y sus aliados) con las comisiones de base (Kraft, subtes y otros), controladas por las mismas corrientes ideológicas que los piqueteros opositores. La tercera es que, a diferencia de lo que sucede en Venezuela, el gobierno de Cristina Kirchner no controla ni puede utilizar las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales en una situación límite, como sí lo puede hacer el Presidente venezolano.

El bloqueo a la distribución de los diarios y revistas realizado por el gremio de camioneros muestra que la administración Kirchner está dispuesta a no reparar en costos en su conflicto con los medios. Que este hecho haya tenido lugar al mismo tiempo que sesiona en Buenos Aires la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lógicamente repudió el hecho, confirma que el kirchnerismo no repara en los costos de imagen, ni está midiendo sus actos en función de una estrategia electoral. Esta organización sostuvo que Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina son los países del continente en los cuales se ve amenazada la libertad de prensa. Además, el kirchnerismo muestra que está dispuesto a llevar a fondo los conflictos que mantiene con el campo, la industria y la Iglesia. Kirchner llama a su ofensiva contra el Grupo Clarín la madre de todas las batallas, porque supone que ganándola, los demás sectores tendrán que someterse. Aplicar cuanto antes la ley de medios, limitar mediante una ley la posibilidad de que éstos presenten acciones de amparo, impedir la fusión de los cables del Grupo Clarín, lograr el control de Telecom argentina, avanzar con la ley que hace obligatorio el ADN para complicar la situación de la familia Noble que controla dicho grupo y estatizar la empresa Papel Prensa, son algunas de las acciones que el kirchnerismo está emprendiendo para ganar esta batalla.


Pero en lo económico el modelo de los Kirchner se parece más al capitalismo de amigos de Putin, que al socialismo del siglo XXI de Chávez. La forma como se encara la batalla de los medios combina ambas estrategias. El sitio de los diarios por parte de Moyano es una típica actitud del modelo chavista. Pero la presencia de dos personas vinculadas al secretario de Comercio (Moreno) en el Directorio de Papel Prensa, los esfuerzos por tomar el control de Telecom Argentina con un grupo afín al oficialismo y las presiones de diverso tipo que desde el Estado se realizan sobre los medios privados, se parecen más a la metodología utilizada por Putin en Rusia. Conciente de ello, la entidad empresaria más importante, la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), ha señalado públicamente que se ha llegado a una situación límite con el asedio a los diarios, que el Gobierno no ha repudiado y se ha limitado a plantearlo sólo como un conflicto laboral. Mientras tanto continúa aumentando el gasto público, se incrementa el endeudamiento del estado nacional y las provincias y Kirchner impone al ministro de Economía (Boudou) la estrategia de no negociar con el FMI. Pero el matrimonio Kirchner tiene una gran diferencia con el modelo de Putin. Este gana categóricamente las elecciones -como sucedió el mes pasado-, ya que en comicios locales su partido se impuso en la casi totalidad del país, obteniendo más de dos tercios de los votos, mientras que Cristina Kirchner es la Presidente de América Latina con menor aprobación (23%) y cuatro de cada cinco desaprueba las acciones de su esposo. Quizás por esta razón, en la reforma política se ha incluido un artículo que impide la publicación de encuestas desde varias semanas antes de las elecciones.

El retorno de Kirchner a la Presidencia del PJ es un objetivo político inmediato. El gobernador de Chubut (Das Neves) ha sido el primero en cuestionar esta posibilidad que, lanzada por Scioli y apoyada hasta ahora sólo por doce intendentes sobre más de mil en todo el país, parece coordinarse con la intención de la reforma política de hacer viable que el ex Presidente pueda ganar una interna del PJ. Lo probable es que el Consejo del PJ rechace la renuncia del ex Presidente, quien así reasume la Presidencia del partido. Pero el futuro de esta reforma es incierto. El 18 de noviembre se trataría en la Cámara de Diputados y, de aprobarse ese día, en dos semanas tendría que ser aprobada por Senadores. Los sectores de izquierda y centro-izquierda que apoyaron la ley de medios (Binner, Solanas, Sabatella) rechazan este proyecto. Mientras tanto se consolida el bloque del peronismo disidente en la Cámara Baja con cerca de 40 diputados -Narváez incluido entre ellos- y se constituye también en Senadores. En cuanto al Congreso que asume el 10 de diciembre, sólo si finalmente se gesta un acuerdo entre este bloque, el del Acuerdo Cívico y Social, el Pro y algunos partidos provinciales, la oposición puede desplazar al oficialismo del control de comisiones claves en Diputados como las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. El reclamo del Vicepresidente Cobos de que los fondos para obras públicas dejen de ser distribuidos por el gobierno nacional y sean manejados directamente por las provincias, lo reinstala nuevamente como eje de la oposición, al igual que su visita a la asamblea de la SIP.

VENEZUELA NO ACEPTA MEDIACIÓN PARA BAJAR CLIMA DE GUERRA


Durante el evento de inauguración de la Feria Internacional de Libro, el Presidente de Venezuela hizo referencia al planteamiento que hizo el gobierno brasilero, y aseguró que no permitirá ninguna “fuerza extranacional”

El presidente Hugo Chávez rechazó este viernes un "sistema de vigilancia conjunta" de la frontera con Colombia, propuesto recientemente por Brasil, y señaló que su gobierno no permitirá la presencia de ninguna "fuerza extranacional" en la zona.
"Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil", señaló Chávez, recordando su respuesta a Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva, en una conversación reciente en Caracas.
"Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestra frontera, que Colombia cuide la suya", expresó durante un acto oficial.
García sugirió que Venezuela y Colombia acuerden un pacto de no agresión, así como "un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común", al que Brasil ayudaría con "medios técnicos".
Sin embargo, Chávez insistió en que "el problema no es la frontera, el problema son las bases militares", en relación al acuerdo militar que permitirá que tropas de Estados Unidos operen en siete bases colombianas, para colaborar con Colombia en su lucha contra la narco-guerrilla ligada al régimen de Chávez.

El mandatario venezolano, que congeló en julio sus relaciones con Colombia, sostiene que el convenio representa una "amenaza" a la "soberanía" de Venezuela, por lo que pidió a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse para una eventual "guerra".

 COLOMBIA BUSCA DESCOMPRIMIR LA SITUACION, A PESAR DE CHAVEZ
En esta oportunidad su embajador ante la OEA hizo entrega de un documento donde deja constancia de las amenazas bélicas de Venezuela

El documento entregado al cuestionado Secretario General de la OEA José Miguel Insulza es "referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra del pueblo colombiano y otros aspectos sensibles".
El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, fue el responsable de hacer la entrega del documento dos días después de que su colega ante la ONU, Claudia Blum, hiciera lo propio ante el Consejo de Seguridad.
"El objetivo del Gobierno Colombiano es mantener informada a la OEA y a su secretario general sobre este delicado asunto", señaló el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe.
"Colombia espera que las autoridades venezolanas identifiquen y castiguen a los responsables de los recientes asesinatos de ciudadanos colombianos. También se espera cooperación para enfrentar a narcotraficantes y terroristas así como el cese de las continuas amenazas contra nuestro país", indicó Bogotá asimismo.
El pasado martes, Insulza hizo un llamamiento a los Gobiernos de Colombia y de Venezuela para que restablezcan el diálogo y resuelvan así las tensiones entre ambos países.
En un comunicado, el secretario general de la OEA afirmó que "los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos". Lo que le valió duras criticas a su gestión tibia y obsecuente con el gobierno venezolano.

Recordó, asimismo, la necesidad urgente de realizar un esfuerzo de cooperación e integración en la frontera común entre ambos países.
Insulza consideró que los esfuerzos de terceros para facilitar el diálogo entre ambos Gobiernos, "son un buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista".
En este sentido, dijo que la reunión bilateral sugerida por el Gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el próximo 26 de noviembre, "se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones".
El pasado domingo en su habitual alocución televisiva, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a los venezolanos a prepararse para una eventual guerra con Colombia.
Chávez ordenó a finales de julio "congelar" las relaciones con Colombia en respuesta a las acusaciones de Bogotá y Suecia sobre el desvío de armas que Venezuela compró a Suecia y que el ejercito colombiano  halló en poder de las FARC.

A esto se sumó las tensiones creadas a raíz del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU., lo que ha llevado al colapso del comercio bilateral y que Chávez ve como una amenaza.

Desde entonces, los municipios fronterizos de ambos países han sufrido cierres de paso y se han producido hechos violentos como la muerte de diez colombianos, que formaban parte de un grupo de doce personas que fueron secuestradas en Venezuela, y el asesinato de dos miembros de la Guardia venezolana.

Chávez ha atribuido después sus recientes declaraciones a una "manipulación mediática" el que sus "reflexiones" sobre la crisis con Colombia hayan sido presentadas como un llamamiento a la guerra y aseguró que su objetivo es "asegurar la paz”.

BACHELET EN ASIA: "CHILE NO SE HA ARMADO PARA UN FIN BELICO




En el marco de su gira por Asia, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que Chile no está en una carrera armamentista y que las adquisiciones de armas para las Fuerzas Armadas no tienen un fin bélico.
"Acá nunca en nuestro país no ha habido ningún intento de carrera armamentista. Nosotros no nos hemos armado para un fin bélico", dijo la Presidenta a canal 13.
"La paz para nosotros es una prioridad, pero vamos a cumplir siempre a las funciones que como Estado tenemos, que es asegurarle a nuestros ciudadanos los mayores niveles de paz, seguridad, integridad territorial y marítima que es posible", agregó.
Las palabras de la Mandataria se dan luego que ayer la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso sobre una posible venta de armamento a Chile por 665 millones de dólares.
Se trata de misiles Stinger, sistemas de radar Sentinel y misiles AIM de mediano alcance de tierra y aire-aire que serían ocupados en los cazabombarderos F-16.
Esta mañana, la ministra de la Producción de Perú, Mercedes Aráoz, calificó como "delicada" la compra de misiles por parte de Chile, mostrándose nerviosa ante los periodistas.

Mientras tanto el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, dijo hoy que le sugirió a la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, que suspenda momentáneamente la visita que debe hacer a Chile, mientras se aclara el caso del supuesto espía infiltrado en las Fuerzas Armadas peruanas.
"Acabo de conversar con ella (Aráoz) y estamos esperando. El tiempo no nos permite comunicarnos con el Presidente (Alan García). Necesitamos hacer una coordinación y le he sugerido que suspenda su viaje", dijo Velásquez Quesquén desde la selva, donde realiza una visita de trabajo.
Araoz tiene agendada una visita a Santiago de Chile, para hacer ver al gobierno chileno el plan de desarme regional ideado por Alan García, el cual ha sido ya rechazado por Brasil por ser inviable.

SUBOFICIAL DE INTELIGENCIA PERUANO ES ACUSADO DE ESPIAR PARA CHILE


Un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) fue descubierto espiando a favor de las Fuerzas Armadas de Chile y se encuentra a disposición de la justicia común, donde enfrentaría cargos por traición a la patria y una condena de 35 años de cárcel, pero no la pena de muerte debido a que la Constitución de 1993 solo la contempla en caso de que hubiera ocurrido en tiempo de guerra externa.

El uniformado ha sido identificado como el técnico inspector Víctor Ariza Mendoza (45), natural de Huaura, adscrito a la Dirección de Inteligencia de la FAP, quien se desempeñó en el 2003 en la agregaduría militar de la Embajada del Perú en Santiago, donde, según ha trascendido, fue captado por un coronel de la inteligencia militar chilena. Ariza, mientras permaneció en Chile, transmitió información clasificada y a su retorno al Perú continuó su trabajo hasta hace solo dos meses atrás,  es decir que los secretos de Defensa del Perú estuvieron llegando a disposición de  los analistas de Inteligencia chilenos durante seis años. Hasta cuando fue puesto al descubierto por un colega suyo. Desde entonces fue sometido a investigación castrense y ahora puesto a disposición del Ministerio Público en su país. En las próximas horas sería formalizada la acusación  por el fiscal provincial penal Jorge Chávez Cotrina. Mientras tanto, permanece detenido en las instalaciones de Seguridad del Estado, en espera de la actuación fiscal. En fuentes de la FAP se remitieron a señalar que la información correspondiente iba a ser difundida por el Ministerio de Defensa, pero otras fuentes indicaron que este trámite sería cumplido por el titular del sector, el ministro de Defensa Rafael Rey, luego de su retorno de Argentina. Ariza era objeto de seguimiento cuando retornó de Chile, debido a que se le había detectado pagos procedentes de Chile, a través de la agencia courier Western Union, en el orden de entre los 5.000 y 8.000 dólares, que eran cobrados por terceras personas. En todo este tiempo los efectivos de inteligencia observaron que la conducta de Ariza era sospechosa, pero no tenían la evidencia de que había sido reclutado por la contrainteligencia chilena hasta que otro suboficial de la FAP, cuya identidad es mantenida en reserva, al que Ariza había pretendido captar, rechazó sus insinuaciones y  procedió a denunciarlo. 
En Santiago de Chile, el gobierno de Michelle Bachelet no emitió un pronunciamiento oficial, pero mediante trascendidos admitió que “este trabajo habría sido encargado por mandos medios de las Fuerzas Armadas de su país”. Hasta el cierre de esta decisión ninguna autoridad chilena se hizo eco del tema.  
Ariza, quien estaba dedicado a actividades de inteligencia electrónica para la FAP, y cumplió misión en la Agregaduría Aérea de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre de 2002.
El SEDIN precisamente detectó que el suboficial Víctor Ariza, perteneciente a la promoción “Técnico Superior FAP Armando Orozco Falla” 1983, de la Escuela de Suboficiales de la FAP (ESOFAP), entre otros documentos altamente clasificados como "secreto, solo lectura" obtuvo una copia completa de la relación de subalternos y oficiales de la institución que recibían instrucción en la Escuela de Inteligencia de la FAP (EIFAP), información de vital importancia para Chile para pautear el desplazamiento de los efectivos especializados. Además de toda la información sensible referente a las FFAA peruanas a lo largo de seis largos años  en que manejo información y documentos vitales para la seguridad, defensa e inteligencia peruana.

PERU AUN IMPACTADO
Según indicó el presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez Quesquén, el gobierno está a la espera de un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para hacer un comentario oficial acerca del supuesto caso del suboficial del aire que espiaba a favor de Chile.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que "hay que tener mucha tranquilidad oficial y prudencia para evitar deteriorar la relación (con Chile)".
Según la radio RPP, el supuesto espía, identificado como Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, aceptó su culpa y firmó una confesión, pero sin revelar con quienes trabajó para realizar el espionaje supuestamente ordenado por Chile.
 Ariza, quien permanece detenido en la sede de Seguridad del Estado en Lima, está expuesto a cadena perpetua o a 35 años de prisión de comprobarse el delito, configurado como traición a la patria.

IRAN INSISTE EN COMPRAR A MOSCU MISILES S-300


El Prof. Gueorgui Mirski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, al comentar hoy las aprensiones  de Teherán a Moscú sobre incumplimiento de plazos de suministro del sistema antiaéreo S 300, dijo que tal sistema haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel.
Existe un plan aprobado en Ginebra, según el cual Irán debe mandar a Rusia su uranio pobremente enriquecido, para que la parte rusa lo enriqueciera hasta el 20%. Luego en Francia de tal uranio haría combustible y lo mandarían a Irán.
Hace cinco años, Rusia ya propuso esa variante de enriquecimiento, en la que no figuraba Francia. Pero Irán la rechazó por razones tactico-militares: su uranio se enriquecería en Rusia hasta el 20% solamente, mientras que para desarrollar bomba nuclear se necesita el 90%.
Si Irán pone a funcionar sus propias centrífugas, nadie le podrá impedir, ni el Organismo Internacional para la Energía Atómica, tener en dos años suficiente uranio para una bomba nuclear, amenazando a Israel y la paz en la región. Pero Irán nunca logrará hacerlo bajo el control de Rusia, por eso infringió lo acordado en Ginebra y más tarde volvió a utilizar la táctica de dar largas al asunto e insistir en todo tipo de concesiones.
Está muy claro por qué Moscú no le suministra a Teherán misiles S-300: porque al poseerlos Irán se haría invulnerable frente a los eventuales ataques de Israel. Esa amenaza potencial juega el papel de un factor de disuasión para Irán. Y es por eso que Irán insiste en que Rusia le proporciones dicho sistema de defensa antiaérea. La parte rusa lo entiende muy bien, pero no puede decirlo todo francamente a Irán, señaló el Prof.Mirski.

AFIRMAN QUE LUGO EN PARAGUAY SERA DESTITUIDO


"Debemos ver qué es lo que queremos: un Paraguay tipo Chile o Uruguay o Brasil, o un Paraguay tipo Cuba, Venezuela o Ecuador", indicó el senador, titular de la Comisión de Hacienda del Senado
El férreo opositor al presidente paraguayo, Fernando Lugo, senador Alfredo Jaeggli, afirmó que hay un plan para tratar de destituir al gobernante en un plazo no mayor de seis meses.

"Si Lugo continúa cuatro años más, no vamos a poder trabajar más, ustedes los periodistas ya no van a poder hablar en sus radios", dijo Jaeggli a la radio Primero de Marzo al afirmar que si para entonces no se logra su destitución en un juicio político "después ya no será posible".
Lugo, que lleva 15 meses en el poder, está respaldado por una coalición de amplia base ideológica que aunque está dominada por grupos de izquierda su fuerza radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que pertenece Jaeggli.
El PLRA, de centroderecha, es el principal soporte del Gobierno en el Congreso, controlado por la oposición, pero algunos de sus miembros se han declarado ácidos críticos de gestión del gobernante, cuya llegada al poder supuso el quiebre de la hegemonía de más de seis décadas del Partido Colorado.
Jaeggli considera que cualquier mecanismo legal para intentar la destitución de Lugo tiene que ser puesto en marcha antes de que las agrupaciones de izquierda se consoliden a la sombra del jefe de Estado.
"Debemos ver qué es lo que queremos: un Paraguay tipo Chile o Uruguay o Brasil, o un Paraguay tipo Cuba, Venezuela o Ecuador", indicó el senador, titular de la Comisión de Hacienda del Senado y que presidió la Comisión Bicameral que debatió el presupuesto general para el año próximo.
Dicha comisión realizó recortes sustanciales a los programas sociales del Gobierno antes de que sea debatido en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Jaeggli considera que Lugo debería ser enjuiciado políticamente por la presunta pasividad de las autoridades en un sonado caso de secuestro, así como por un caso de  corrupción denunciada por la prensa en un proceso de compra de tierras para la reforma agraria, entre otras causales.

VENEZUELA SIGUE NEGANDOSE A COOPERAR EN LA LUCHA ANTI DROGAS


En los últimos informes anuales, el Departamento de Estado ha denunciado el "fracaso" de la lucha antidroga de Venezuela y ha criticado la falta de cooperación de Caracas
Venezuela es un "reto significativo" para la lucha antidroga en el continente, afirmó este viernes un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, al asegurar que las conversaciones con el presidente Hugo Chávez "no han sido muy productivas".
"Venezuela impone un reto significativo al control de drogas", dijo el secretario adjunto de Estado para la lucha antidroga, David Johnson, durante un debate en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las conversaciones con el gobierno de Hugo Chávez "no han sido muy productivas", en momentos en que se registra una mayor actividad de vuelos que transportarían drogas desde Venezuela hacia el Caribe o Centroamérica, indicó Johnson.
El funcionario se mostró esperanzado en que la 46° sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que él presidirá del miércoles al viernes próximos en Miami, sea "una oportunidad" para tratar el tema venezolano a través de "mecanismos multilaterales".
La colaboración entre Estados Unidos y Venezuela se interrumpió en 2006, cuando el gobierno de Chávez cortó sus vínculos con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) acusándola de injerencia en asuntos internos, al denunciar los lazos entre los carteles del narcotrafico y todo el aparato estatal venezolano.

HUGO CHÁVEZ DICE QUE NO LLAMA A LA GUERRA, PERO MOVILIZA TANQUES A LA FRONTERA CON COLOMBIA

Segun BBC, Si bien la presión internacional lo obligó a modificar su discurso bélico y hoy afirma que el gobierno de Venezuela solo quiere la paz, Hugo Chávez reforzo los batallones desplegados la semana pasada con columnas de  tanques en Zulia, Estado fronterizo con Colombia.

AMX-13 Tanque ligero, similares al de la foto fueron desplegados por Chávez a la zona fronteriza con Colombia
Así también lo informa el diario regional La Verdad, que dio cuenta en su edición de ayer que una caravana de tanques recorrió la capital del Zulia rumbo hacia la frontera con Colombia, al noroeste de la Guajira. Las fotografías observadas por especialistas indican que en realidad  son tanques ligeros AMX-13. La movilización de los blindados se produjo, según el diario, unas horas después de que el presidente Hugo Chávez se retractara de haber hecho un llamado a la guerra en su habitual programa “Aló, presidente”. El alivio de la tensión que pudo haber significado este retroceso chavista no duró nada cuando los marabinos vieron pasar tanques «montados encima de tráilers». La ruta que tomó el cargamento fue por toda la avenida El Milagro y las unidades mecanizadas fueron apostadas en el Fuerte Mara, como así también un larga columna de camiones militares con sus toldos cerrados, Mara es un municipio fronterizo con Colombia, cuenta el diario.  

Fuerte Mara, distante de la frontera con Colombia a 85 kilometros en donde fueron apostados los AMX-13
 
“Las llamadas de alerta ante la presencia de estos vehículos militares de guerra fueron comunes por parte de quienes transitaron por las avenidas de esta ciudad. El peaje de El Moján fue la primera parada que hizo la caravana. El trayecto que siguieron fue hacia los municipios fronterizos de la subregión Guajira: Mara, Páez y Almirante Padilla, causando gran inquietud en la población”, detalla el diario. El matutino también recordó que el 3 de marzo del año pasado Chávez mandó diez batallones a la frontera binacional bajo la supuesta amenaza de una eventual violación de la soberanía nacional por militares colombianos
 
No obstante a estas amenazas bélicas por parte del régimen del dictador venezolano, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, rechazó que su país desee una guerra contra Colombia. “Hemos sido víctimas de ataques. Hoy la campaña (es) contra Venezuela, contra nuestro comandante Hugo Chávez, uno de los demócratas más auténticos del mundo”, dijo Eekhout, señalando que “la mayoría de la prensa internacional se ha dedicado a convertir a Venezuela en blanco de sus ataques”. Según la ministra, desde Estados Unidos se busca “crear un conflicto entre Colombia y Venezuela y, además, tergiversar y mentir sobre cualquier cosa que diga nuestro presidente”. Haciéndose eco de las últimas declaraciones de Chávez, en relación a que "Los pitiyanquis son el principal cartel de la droga y terrorismo en el mundo, no pretendan señores...no se equivoquen con Venezuela, no voltearan la gran patria socialista bolivariana, no. Que todo estos cuentillos de las guerrillas, que el narcotrafico, y esas bobalicadas lo están están haciendo desde el pentágono, yo lo se, si, ya lo sabemos. Las guerrillas y el narcotrafico en la selva, son en verdad pitiyanquis terroristas disfrazados de monos con fusiles".
¿Hugo Chavez sabra que el mundo lo observa?