PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 3 de octubre de 2010

GOBIERNO DE CHILE PREPARA NOTA DE PROTESTA DIPLOMÁTICA PARA LA ARGENTINA Y SECTOR POLÍTICO ACUDIRÁ A LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH POR CASO APABLAZA

Se suspendió el ejercicio "Aurora Austral IV"  que, por primera vez, implicaría el uso de tropas de ambos países cerca de Bahía Blanca, la próxima semana.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera reiteró su profunda molestia y dijo que analizará la resolución de la Conare "para determinar nuevos cursos de acción". Coincidentemente, esta semana se suspendió un ejercicio militar conjunto que involucraba por primera vez el uso de tropas.

S. ESPINOSA, M. VALENZUELA y P. LEZAETA
Hoy, el Presidente Sebastián Piñera y el senador UDI Andrés Chadwick coincidirán en la reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, tras haber sido afectado por el terremoto de febrero.
Allí compartirán opiniones y criterios sobre los pasos que tanto el Gobierno como el partido seguirán luego que en Argentina la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior de ese país, resolviera concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido desde los mismos gobiernos de la propia Concertación, ahora oposición, por el crimen en plena democracia del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Medida critica y rechazada por todo el espectro político chileno, desde la oposición, el Partido Socialista, Partido Radical, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana,  a la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, ahora en el gobierno.
El Mandatario fue notificado en Buenos Aires, en la madrugada de ayer, por la propia Presidenta Cristina Fernández, donde participaron en una reunión extraordinaria de la Unasur por la crisis en Ecuador.
Ello motivó que Piñera criticara públicamente la decisión minutos después, y que calificara el hecho como "un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país", idea que repitió en la mañana tras regresar a Santiago. El mensaje fue replicado posteriormente desde la Cancillería, donde el subsecretario Fernando Schmidt leyó una declaración en la que afirmó que esto "en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

Consecuencias
Más allá de la molestia, La Moneda optó por aguardar la notificación oficial -que se espera entregue hoy el Ministerio del Interior argentino en la embajada chilena- antes de definir qué acciones concretas seguirá. El trámite es necesario, luego que el Gobierno chileno se convirtiera en interviniente en el proceso seguido por la Conare, tras haber entregado un escrito con su postura el miércoles pasado.
El propio Piñera adelantó que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".
Por lo pronto, una fuente vinculada al tema confirma que se prepara una nota de protesta para ser entregada a la Casa Rosada, la que podría ir acompañada de otras medidas que demuestren el negativo impacto que esto tendrá en la relación bilateral. "El Gobierno marcará un antes y un después en la forma de relacionarse con Argentina", sentencia otra fuente.
Aunque se trataría sólo de una coincidencia, esta semana se suspendió el ejercicio "Aurora Austral IV" que, por primera vez, implicaría el uso de tropas de ambos países cerca de Bahía Blanca, la próxima semana.
Fuentes que conocen el tema explican que una opción para impugnar la resolución es el artículo 38 de la Convención de Refugio de la ONU de 1951. Éste contempla que las controversias entre países signatarios -Chile y Argentina lo son- serán resueltas por la Corte Internacional de Justicia.
Con todo, en Buenos Aires, el abogado que representa a Chile, Gustavo Gené, confirmó que "estoy mandatado por el Estado de Chile para hacerle una evaluación sobre cuáles serían los resortes legales que quedan en el orden local".
La UDI maneja sus propios planes. "Vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos, como la OEA y la ONU, para denunciar que el gobierno argentino ha vulnerado el tratado sobre refugio político", dijo el senador Chadwick.

El parlamentario acusó a la gobernante trasandina de ser "la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas (...) No hay más responsables, es la Presidenta Fernández", y aseguró que serán perseverantes en denunciar al gobierno argentino en organismos internacionales "por su conducta arbitraria y violadora de los derechos humanos".

Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y la justicia, y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".
FERNANDO SCHMIDT
SUBSECRETARIO DE RR.EE.

''(Cristina Fernández) es la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas".
ANDRÉS CHADWICK,
SENADOR UDI.

Ex subsecretarios del Interior critican medida
Tres ex subsecretarios del Interior de los gobiernos de la Concertación, hoy oposición politica al Gobierno de Piñera,  coincidieron en criticar la decisión.
Jorge Burgos (DC) dijo que "es lamentable que habiendo coincidido los más altos tribunales de Chile y Argentina en cuanto a la procedencia de la extradición, sea una decisión política la que la niegue".
Jorge Correa Sutil, del mismo partido, planteó que en el sistema penal chileno, "y en general en los países civilizados", se considera encubridores a aquellas personas que proporcionen impunidad a los culpables. "La figura del refugio político supone algunas características del país del cual huye el refugiado que, ciertamente, no logro apreciar en Chile", concluyó.
A su turno, Felipe Harboe (PPD) señaló que "otorgarle refugio a una persona implica reconocer que en el país de origen del solicitante no existen la garantías para un debido proceso; creo que no es el caso de Chile". Y destacó el esfuerzo que se hizo en esos períodos por traer a Apablaza al país.

EL PASADO SUBVERSIVO, JUDICIAL Y CRIMINAL DE ASESORES DIRECTOS Y MINISTROS DE CRISTINA FERNANDÉZ DE KIRCHNER

Un reportaje difundido por diversos medios argentinos, nos da una idea cuales son las fuerzas que se mueven en la Casa Rosada, en el entorno de los Kirchner, y sobre todo. Cual es el perfil en  nucleo kirchneriano donde fue tomada la desición de negar la extradición del terrorista chileno Galvarino Apablaza. Quien goza de la hospitalidad-impunidad de Cristina Fernandez. Al igual  que "refugiados politicos" de ETA,  Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú.
Una de las principales banderas de la administración Kirchner es la de la 'reivindicación y defensa de los Derechos Humanos'. Dentro de esta prédica, lo que realmente se nota es una reivindicación a la ideología subversiva de los 70.
Al revisar el pasado político de algunos funcionarios de los Kirchner, mas bien lo que se lee es un verdadero prontuario criminal.
¿En que esta la sociedad argentina que ha perdido la capacidad de reacción y asombro?
Aquí están, estos son: pasado y presente de los funcionarios K.
- Miguel Bonasso:
Diputado y asesor presidencial. Integraba el comando de montoneros en el área de prensa e inteligencia. En los '70 dependía directamente de los jefes de la inteligencia montonera Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, quienes tenían a su cargo la elección de los blancos para sus atentados.
Como integrante de la 'Columna Capital' de Montoneros participo del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Perón en septiembre de 1973. El objetivo montonero era 'tirar un fiambre en la mesa de negociaciones de Perón' ya que este se negó a asignarles 400 cargos electivos que quisieron exigirle en las listas con que ganó las elecciones.
- Carlos Kunkel: Diputado, asesor presidencial, Vocero Presidencial y Subsecretario. Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por 'traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular'. Asesino confeso, procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984. En 1974 participó de la autodenominada 'Operación Primicia' que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20. En su 'gloriosa' incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad.
Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Puyu y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación.
Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con varios delincuentes heridos.
- Nilda Garré de Abal Medina: Ministra de Defensa. Militante montonera, Oficial Primera de los Montoneros, nombre político, "Comandante Teresa". Esposa de uno de los dos hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP. Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al General Aramburu rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974. En ambos casos la actual ministra de defensa de la Argentina habría servido de apoyo táctico-militar para el 'ajusticiamiento en nombre del pueblo' que ellos representaban.
Los méritos de la Oficial Primera 'Comandante Teresa' (Garré) la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige.
Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares como chatarra.
Por este hecho, en el que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las responsabilidades a subalternos con el apoyo del Sr. Presidente de la Nación y el Sr. Ministro del Interior Aníbal Fernández. Todo va a quedar en nada por ser la esposa de Abal Medina y Montonera Jefe. En Argentina se dice que "Si la cosa se le pone fea... simplemente van a destituir al Juez que lleva la causa".
- Eduardo Luis Duhalde: Secretario de Derechos Humanos. Desde su revista 'Militancia', en los años '73 y '74, alentaba, estimulaba, y aplaudía los actos llevados a cabo por las organizaciones que imponían el terror para alcanzar el poder.
Desde sus páginas se ocupó de publicar las condiciones de los guerrilleros para liberar un ejecutivo norteamericano secuestrado por montoneros; como así también aplaudió el secuestro de José Scioli (hermano del actual Vicepresidente de la Nación). Su publicación incitaba a la 'Justicia popular', a la 'guerra popular para alcanzar el poder' y a 'eliminar de estas tierras a la raza de oligarcas explotadores'. Estuvo en Nicaragua para formar, con Enrique Gorriarán Merlo, el M.T.P (Movimiento Todos por la Patria) que atacó el Regimiento La Tablada en 1989, y formo parte del asesinato del ex Dictador Anastasio Somoza en Asunción - Paraguay, según propia confesión en una entrevista televisiva pública realizada por el propio Gorriarán Merlo. Hoy defiende los Derechos Humanos de sus camaradas de armas.
- Sergio Berni: Teniente Coronel en actividad. Referente de nivel del Movimiento Militancia Social (Piqueteros duros), Revista como Director de la Subsecretaría De Abordaje Territorial del Ministerio de Acción Social a cargo de Alicia Kirchner. Tiene un pasado subversivo lo que lo aísla de su condición de militar en actividad.
- Urien, Julio César: Actual Teniente de Fragata (Cargo restituido por el Nestor Kirchner con pago de haberes 'retroactivos' desde 1972 al 2006). Presidente de Astilleros Río Santiago. En 1972 fue integrante de un grupo de subversivos que intentó copar la ESMA siendo guardiamarina en actividad.
Actuó como 'entregador' traicionando a su fuerza, con lo que fue pasible de las sanciones militares que le correspondían el Código de Justicia Militar vigente en cualquier país del mundo.
De acuerdo a la sanción que le correspondía fue dado de baja de la Armada, degradado, y encarcelado por Traición a la Patria no por su condición de Montonero sino por la traición a su condición de militar y al uniforme que vestía. Indultado, pasó a la clandestinidad donde revistó en las últimas filas de montoneros bajo el alias de 'el almirante'.
Por cuestiones de disciplina interna de los guerrilleros se lo destinó castigado a construir 'Cárceles Del Pueblo' en las que se sometía, torturaba y asesinaba a secuestrados (Sal Lustro, Donati, Larrabure, Alemán, Ibarzábal, José Scioli, Mendelsohn, Crespo, Jorge y Juan Born, etc.). Perteneció a la columna capital de Montoneros, que llevó a cabo (entre otros muchos) el asesinato de José Ignacio Rucci. Fue el redactor del 'Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras'.
- Rafael Bielsa: Ex Canciller. Diputado 'renunciante de la Provincia de Bs. Aires' Tras su derrota en Santa Fe. Hermano de Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Nacional de Futbol de Chile, quien en un gesto de agravio a todo Chile, evadió darle la mano en una ceremonia oficial al presidente constitucional de Chile Sebastian Piñera. 
Rafael Bielsa fue militante montonero en la Ciudad de Rosario natal. Militaba como montonero siendo auxiliar de la Fiscalía N° 2 de los Tribunales Federales de Rosario por lo que habría participado de diversos atentados y acciones comando para montoneros. En 1977 fue detenido y 'torturado' para ser luego liberado optando por el exilio voluntario al que se hacían acreedores quienes brindaban  información a las FF.AA. Entre 1982 y 1983 trabaja para Augusto Pinochet en Chile, como asesor para un proyecto de Informática chileno. Seguidamente trabaja para Alfonsín, Pinochet, Menem, de la Rúa y Kirchner.
- Carlos Bettini: Embajador en España. Su extremo compromiso y militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros (operación tipo 'ETA') al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (durante el Gobierno democratico), cuando la victima salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana.
Pertenecía a la Columna Capital de Montoneros.
Inexplicablemente España aceptó sus Cartas Credenciales y hoy es el Embajador de todos los argentinos en la  'madre patria'.
- Humberto Tumini: Subsecretario de la Función pública del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Terrorista encarcelado en 1971 por juicio de la Cámara Nacional Federal en lo Penal. Es uno de los miles que salieron el 25 de mayo de 1973 gracias a la apertura de cárceles producida por Esteban Righi y Héctor J. Cámpora. Amnistiado por Decreto 2509/73, pasó a la clandestinidad desde donde retomó sus actividades terroristas ...
Salió del país en 1976, para volver con su compañero montonero Rafael Bielsa en 1980 trabajando para las Fuerzas Regulares de la Nación como 'topo' entregando a sus camaradas que regresaban para la contraofensiva montonera.
- Alicia Pierini: Defensora del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue militante montonera con grado de oficial. Se exilió y luego regresó al país con Bielsa y Tumini para ejercer las mismas funciones de 'topo' que llevaron a la muerte a los que volvían para una lucha más encarnizada que la anterior.
- Roberto Felicetti: Brevemente Director de Políticas de Reciclado Urbano. Fue uno de los guerrilleros que asaltó el Cuartel de La Tablada militando en el Movimiento Todos por la Patria de Gorriarán Merlo en 1988, donde hubo 39 muertos.
En donde el soldado conscripto Tadeo Tadía fue aplastado por el camión robado minutos antes a Coca Cola con el que ingresaron al cuartel 'en nombre del pueblo'. Fue condenado a prisión perpetua e indultado por el Presidente Eduardo Duhalde en 2002.
- Mario Kestelboim: Titular de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. Montonero con grado de Oficial en los años de secuestros, asesinatos, copamientos de cuarteles, comisarías y pueblos. Fue, en 1973, Decano de la Facultad de Derecho, convirtiéndola en escuela de adoctrinamiento trotskista y reclutamiento de 'carne de cañon'.

- Eduardo Anguita: Periodista de la Revista 7 días. Director del estatal Canal 7. Como integrante del E.R.P. en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército en pleno Gobierno Justicialista de Perón. Durante las acciones asesinaron al Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy e hirieron con ánimo de matar a soldados conscriptos por el sólo hecho de vestir el uniforme del ejército, lo que los convertía en enemigos de sus ideales. Su consigna era 'derrotar a la Burguesía y al Ejército opresor', en plena democracia.
Detenido por los hechos del Comando de Sanidad, fue procesado y cumplió prisión hasta 1983 en que fue amnistiado por la Ley de Punto Final dictada por el Presidente Raúl Alfonsín. En 2006 cobró la indemnización de U$S 252.000 por haber atentado contra la Democracia durante el Gobierno de Cámpora. Al día de hoy, su premio como militante montonero es ser Gerente de Canal 7
- Hernán Invernizzi: Funcionario de la Defensoría del Pueblo en el Gobierno de la Ciudad de Bs. Aires. (Área Cultura y Represión). Terrorista del E.R.P. Cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Comando de Sanidad del Ejército donde -reclutado por los guerrilleros- ofició de entregador de la unidad a los subversivos pro-cubanos comandados, entre otros, por Eduardo Anguita. Fue detenido y procesado, bajo el código de Justicia Militar como correspondía a su estado militar de conscripto bajo bandera, y cumplió prisión hasta 1986 en que fue representado por el Dr. Beccar Varela (cuestionado por el actual gobierno por atender causas de militares detenidos) y logró su libertad.
- Horacio Verbitsky: Periodista y asesor presidencial. Originalmente reclutado por el ERP, pasó a las filas montoneras formando parte de la cúpula del aparato de Inteligencia con asignación de tareas sobre la Policía Federal.
Organizó con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal que costó la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70.
Era su estructura quien elegía los blancos y los determinaba según su valor estratégico y táctico, evaluando los réditos políticos y militares de llevarlos a cabo. Fue el autor material del atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la bomba detonada personalmente
por él.
Se lo acusa de entregador -principalmente a su Jefe Rodolfo Walsh-por sus propios camaradas de lucha, ya que de los 62 integrantes de la Inteligencia Montonera, sólo sobreviven 7 (él entre ellos).
- Jorge Taiana: Actual Ministro De Relaciones Exteriores (Canciller). Militó en montoneros participando del sonado caso de la voladura del Bar 'el Ibérico' que costó la vida de 2 civiles inocentes que nada tenían que ver con los motivos políticos que a sus jefes les interesaban. Como a tantos otros se le adjudicaron suficientes 'méritos de guerra' como para llevarlo al ministerio de Relaciones Exteriores que actualmente ocupa...
- Susana Sanz: Directora del Consejo Nacional de la Mujer. Militante de grado en la organización montoneros, fue entrenada en Argelia con los máximos jerarcas y personal elegido para ello por su alto potencial y capacidad militar evidenciados en actos de guerra. Su paso por ese entrenamiento altamente especializado la hace obviamente sospechosa de haber participado en el adoctrinamiento posterior de las tropas reclutadas para la lucha armada subversiva en Argentina.
Esos son sus méritos para ocupar el cargo actual...

- Esteban Righi: Actual Procurador General de la Nación. El 25 de mayo de 1973 firmó con Héctor J. Cámpora el decreto de liberación de 371 guerrilleros condenados por la Cámara Nacional Federal en lo Penal, todos con sentencia firme. La noche del 25 de mayo miles de presos comunes y guerrilleros que esperaban sentencia salieron de las cárceles abiertas indiscriminadamente, ganando las calles gracias al Sr. Righi en medio de una desprolijidad jurídica inédita en el mundo.

- Marcelo Kurlat: Asesor presidencial. Fue Jefe de la Secretaría Militar de montoneros. Nombre politico "Monra" Fue quien entregó la bomba 'Vietnamita' a José María Salgado que voló el Comedor de la Policía Federal con el ya mencionado saldo de 24 muertos y 70 heridos, quemados, mutilados y ciegos.

- Adriana Puiggros: A cargo de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Pcia. De Bs. As. Fue militante montonera junto a su hermano. De acuerdo a la forma de hablar cada vez que fue sacada al aire por Radio 10 (lo que evidencia sus escasas luces), se deduce que el cargo que ocupa tiene basamento en la simple 'portación de apellido'.

- Felisa Micelli: Ex Ministra de Economía. Militante montonera de los años más violentos ocasionados por las acciones subebversivas. Su participación en los cuadros montoneros de 'acción' (bombas, atentados, secuestros), y gracias a su adoctrinamiento en Cuba, le valieron el acceso al Ministerio de Economía de Kirchner, del que debió renunciar por corrupción por los US$ 100.000 en un paquete termosellado directamente por el Banco Central y encontrados en el baño de su oficina, los que no pudo justificar.

- Martín Grass: Está cargo de la 'Reestructuración de la Educación de las FF.AA".  Fue expulsado del Partido Peronista por Juan Domingo Perón por 'traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular'. El mismo Gral. Juan Domingo Perón lo mencionó como ' infiltrado, mercenario del dinero cubano'. Su origen guerrillero es en las Fuerzas Armadas de Liberación. Cuando éstas pierden su importancia militar frente al avance de montoneros, es reclutado por sus valores militares (léase capacidad para ejecutar) para ser 'cuadro' de esta última organización.

ARGENTINA: "ES UNA BOCHORNOSA COMPLICIDAD FRENTE AL CRIMEN"


El asilo concedido a Galvarino Apablaza generó indignación en la Unión Cívica Radical (UCR), que constituye la segunda fuerza parlamentaria de Argentina. Si ya el jueves el secretario general Jesús Rodríguez había adelantado que "el Gobierno hace con Chile lo que le critica a Irán", ayer fue el turno de su principal figura política, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial, Ricardo Alfonsín.
"Darle estatus de refugiado político al señor Apablaza, impidiendo que se someta a la Justicia chilena a un acusado de haber cometido crímenes en democracia, representa un verdadero agravio para la República chilena", sostuvo el congresista.
Para Alfonsín, "la decisión argentina sólo puede justificarse frente a gobiernos persecutorios o autoritarios, que niegan Estado de Derecho o la independencia o imparcialidad de la Justicia. Obviamente, no es el caso de Chile".
El Comité Nacional de la UCR profundizó su visión en un comunicado. En el texto, la cúpula del partido consideró que se trata de "una afrenta inconcebible".
"Es un acto grave, contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos y ofensivo hacia el país que lo requiere. Representa una afrenta para las democracias de la región", señaló el radicalismo.
"Negarle la extradición de quien es imputado de haber cometido un delito común, como lo ha determinado recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia, significa desconocerle su aptitud para juzgarlo con todas las garantías del debido proceso", añade el documento.
Según la UCR, el Gobierno argentino considera al Estado chileno "de rango inferior en cuanto a su calidad institucional, un mensaje de un cinismo inadmisible para cualquiera que conozca la situación que en esa materia existe a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes".
A juicio del radicalismo, la decisión del régimen trasandino se debe a "la antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario", lo cual deriva en "una bochornosa complicidad frente al crimen" de Jaime Guzmán.
Por su parte, Francisco de Narváez, diputado del Peronismo Federal, sostuvo que "el Gobierno debería conceder la extradición porque (Apablaza) está acusado de un crimen contra un senador durante la vigencia del sistema democrático" y agregó que Argentina demandaría "lo mismo" en caso de que la situación fuera a la inversa.
"Al negar la extradición, los Kirchner demuestran que son unos falsos", enfatizó el parlamentario, quien derrotó precisamente a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009.

ESPAÑA: CAE BANDA QUE LAVABA DINERO PARA LAS FARC

Sus integrantes obtenían fondos de la venta de drogas y los mandaban a América Latina como si fueran inmigrantes.
La policía detuvo a 41 personas acusadas de blanquear 275 millones de dólares procedentes del narcotráfico, que sirvieron para financiar a la guerrilla colombiana de las FARC.

Se estableció que una vez vendida la droga en distintos países de Europa, lo recaudado se depositaba en las cuentas corrientes de algunos inmigrantes. Luego, éstos enviaban las remesas a Colombia y a Ecuador mediante transferencias bancarias.
Las investigaciones policiales comenzaron en agosto de 2008, cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial detectó un volumen inusual en el envío de remesas de inmigrantes ecuatorianos y colombianos desde determinadas entidades.
Estas transferencias "no se ajustaban al patrón propio de aquellas que realizan los emigrantes que envían dinero a sus familiares en su país de origen", explicó la policía.
Tras un pedido de información a la policía colombiana, ésta detectó que uno de los beneficiarios de las transferencias "estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros" de las FARC.
El operativo en España incluyó 27 registros de domicilios y entidades gestoras de transferencias en localidades de Madrid, Valencia, Barcelona, Cataluña y Zaragoza, indicó AFP.
Tres de los 41 detenidos pertenecen al conocido clan de "Los ratones" asentado en la Cañada Real, un barrio marginal de las afueras de Madrid conocido como el "supermercado" de la droga en la capital española.
En la que se denominó la Operación Espejo participaron 250 agentes y perros policías especialistas en detección de billetes que encontraron "más de 150.000 euros".

LOS NEGOCIOS DE HORST PAULMANN CON NESTOR KIRCHNER

SOLICITADA, ARGENTINA:
Hoy los Kirchner aparecen enfrentados a la Corte Suprema de Justicia. ¡Era hora!
Pero tuvieron tiempos mejores.
Quienes quieran conocer el más insólito caso de la historia Judicial del mundo, donde fueron condenados con costas quienes pedían el cumplimiento de la Constitución, Tratados Internacionales y la Ley de Defensa de la Competencia, a favor de usuarios y consumidores, no tienen más que abrir el archivo adjunto.
Se trata, brevemente, del caso que he denunciado el 3 de julio del 2008 ante la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos.
Horst Paullmann

En causa Nº 77.334, Kirchner junto con Horst Paullmann (dueño de CENCOSUD – Jumbo – Disco – VEA – Super VEA – Easy – Unicenter, etc), lograron revocar un fallo definitivo de la Corte.
Curiosamente, PAULLMANN es la misma persona a la cual Kirchner le vendiera en U$S. 2.000.000 las tierras de Calafate, que antes había comprado a la municipalidad a $ 7 el m2.
Y por si fuera poco, lo condecoró con la Orden de Mayo, máxima distinción a un extranjero, aunque todavía no sabemos por que servicios prestados a la Nación Argentina.
Lo grave de lo sucedido es que en el caso TELECOM, la Cámara Nacional Penal (conforme a derecho) resolvió que no se podía aplicar la Ley porque el Tribunal de Defensa de la Competencia no estaba constituido, tal como sosteníamos nosotros. Ahora, tenemos DOS FALLOS FIRMES DIFERENTES Y CONTRADICTORIOS.
En otros países le llaman INSEGURIDAD JURIDICA. En Argentina es sólo una “sensación”¿Saben por que? La Ley – que se lo prohíbe – la aplica GUILLERMO MORENO.
Espero sea de vuestro agrado. Que quienes puedan lo difundan o reenvíen.
Atentamente.
Edgardo Civit Evans

COMUNIDAD JUDÍA EN CHILE: RECHAZO DE EXTRADICIÓN ARGENTINA DE APABLAZA ES UN FESTEJO PARA IRÁN"

El presidente de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, advirtió en Radio 10 que darle asilo al terrorista chileno podría traerle problemas a la Argentina en la Causa AMIA. "Esta decisión dañó la credibilidad institucional de Argentina", agregó

La Comunidad Judía chilena reiteró su malestar por la decisión del gobierno argentino de refugiar al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra y anticipó que esta situación puede traerle dificultades al país en relación al caso de la AMIA.
El abogado y titular de esa agrupación, Gabriel Zaliasnik, lamentó la determinación y consideró que "esta decisión dañó la credibilidad institucional de Argentina".
El letrado agregó por Radio 10 que esta decisión también "debilitó la posibilidad de juzgar a los culpables de la AMIA", al tiempo que precisó que "es una incoherencia, que traerá costos que tarde o temprano habrá que pagarlos".
Zaliasnik sostuvo que "aparte de agraviar a un país hermano como Chile" tendrá dificultades en el futuro "cuando quiera hacer algún pedido de extradición".
"Lo de Argentina es difícil para el futuro, no sólo en el caso de los iraníes que se investigan por lo de la AMIA, sino también en el pedido de extradición de otras personas", señaló.
Por último, dejó entrever que Chile podría tomar represalias cuando la Argentina trate un tema en alguna asamblea con los demás países de la región y haya que votar.

BRASIL, EL GIGANTE Y SUS DELIRIOS DE GRANDEZA

El periodista argentino Jorge Lanata recorrió los cuatro países que serán las potencias mundiales de 2050: Brasil, Rusia, India y China. De su viaje surgió el programa BRIC -las iniciales de las naciones en que estuvo- y escribió cuatro crónicas. Aquí publicamos la primera de ellas, con favelas, rascacielos, helicópteros privados y narcos, a un día de las elecciones presidenciales en Brasil.

Jorge Lanata
Si Nueva York es la capital del sueño, Río de Janeiro es la del deseo:esta ciudad está llena de frutas, y de camisas entreabiertas, y los cariocas corren contra el tiempo desde las seis de la mañana en la Avenida Atlántica y caen muertos de un paro cardíaco, en línea y con una sonrisa. Los cariocas deitan. Deitar es algo asi como enrollarse con el piso, como un gato. Deitan y rolan. Ahora, para colmo, intuyen un destino de grandeza. Los sociólogos llaman a eso "clase C", para los cariocas significa que quizá puedan comprarse un lavarropas, o un plasma, o edificar un pisito arriba, será que las putas tendrán más turistas que llegarán antes a su sueño imposible del negocito propio allá donde nadie las conozca. Señores de edad avanzada con chicas de piernas largas en el Copacabana Palace, lanchonetes vacíos en los que suenan pedagizas canciones tristes (¿alguien escuchó alguna vez la letra de una samba?), el sol que quema como una venganza, el agua de coco, la policía que bosteza o mata por la espalda, la UPP (Unidad de Policia Pacificadora) convirtiéndose en un chiste malo, el aroma nauseabundo pero encantador de la cachaca, y sobre todo, el mar. Todo, a mi alrededor, desea. Yo simplemente me derrito con terno y gravata y busco el ritmo que deberé volver a encontrar después de un mes de operación que atrasó el rodaje.

-Al lado de esto Buenos Aires parece Montevideo -me dice Tamara mientras cruzamos los 11 kilómetros del puente Río-Niteroi.
Cuento los barcos que están en lista de espera en la entrada del puerto y son más de veinte. Y el puerto más activo no es este, sino el de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo.
Eduardo Paes, el alcalde de Río -que tiene una tabla de surf en la puerta de su despacho- quiere urbanizar las
1.200 favelas, con más de dos millones de habitantes, antes de los Juegos Olímpicos de 2016. En las favelas hay, mientras tanto, una paz de dientes apretados: las de Río ocupadas por la policía "Pacificadora" -que pacifica sospechosos, testigos molestos y todo aquellos que se le enfrente- y las de Sao Paulo manejadas por completo por el PCC, el Primeiro Comando da Capital, una organización de presos surgida a principios de los 90 de la prisión de Taubaté, donde anunció sus propósitos de "combatir la opresión del sistema penitenciario paulista" y "vengar la muerte de los 111 presos en la masacre de Carandirú de 1992".Los "hermanos", socios del PCC, deben pagar una tasa de 100 reales si están en prisión o 500 estando en libertad. Al debilitarse en Río el Comando Vermelho, el PCC se transformó en la mayor organización criminal del Brasil.

-Y el Estado, ¿qué hace? -pregunto, ingenuo, a Rodrigo, el fixer que organizó la agenda allá.
-Nada. Negocia. Ahora hay una paz negociada. Es una porquería, pero no se muere nadie. Perdón: no se muere nadie sin autorización.

Capao Redondo es la favela más grande de Sao Paulo, a 23 kilómetros de la ciudad. Tiene más de 50 kilómetros de diámetro y se extiende a los costados hasta que la vista se pierde. Viven allí gran parte de los dos millones y medio que viven en las favelas de la región. Las favelas paulistas no están, como las de Río, en medio de la ciudad: se hallan en las afueras. En medio de la ciudad sólo hay rascacielos, helicópteros, shoppings exclusivos y un tránsito casi tan insoportable como el de Moscú, donde se encuentra el tránsito más insoportable del mundo (nuestro equipo de filmación llegó a tener seis horas de plantón).

-Hay rabia?
-Claro que si, hay rabia (los brasileños dicen "raiva"; a veces el portugués parece un español mal corregido: impossível, desejo, noivo) -responde Marcos, el Japo, estudiante de fotografía nacido en Capao. Marcos es nuestra llave: él habló con los narcos del PCC para que pudiéramos filmar adentro de la favela. Con una excepción: en algunos puntos, Marcos miraba, se ponía nervioso y pedía que apagáramos la cámara y bajáramos el objetivo. Eran los puntos de venta de droga. Marcos sigue en Capao como "una toma de posición", vio morirse a muchos de sus amigos, y en el fondo es fotógrafo por eso "porque es una manera de detener el tiempo". Aunque, como canta Cazuza, "el tiempo no para".

A cinco años luz de Capao Redondo, a dos siglos de rush hour, se levantan las exclusivas Torres de Ciudad Jardim, con pisos que van desde los 2,5 a los 15 millones de dólares. El complejo está ubicado a pocos metros de un shopping que lleva el mismo nombre y que es el único en Sao Paulo al que sólo puede accederse en auto. Los peatones están mal vistos.El shopping de Ciudad Jardín es confortable: tiene servicio de car-man, también un asistente que carga con sus bolsas hasta la salida, cines VIP -con mejores y mas confortables butacas y la entrada al doble que la normal- y un spa -el mejor de la ciudad- con una cuota de acceso para invitados de unos 40.000 dolares, servicios no incluidos. Tiene algo más, un gran detalle: desde sus exquisitas terrazas no se ve la pobreza. Está rodeado por rejas y tiene un sistema de seguridad comparable al de la embajada de Estados Unidos.Está del lado de la ciudad en el que, si te hundís en el asiento trasero del auto y mirás por la ventana, parece Nueva York.
EL PARAÍSO DE LOS NÚMEROS

La clase media está en crecimiento desde la asunción de Lula en 2003, y representa hoy al 50 por ciento de Brasil. En los últimos seis años 27 millones de personas se sumaron de la clase baja a la media o media baja. Son un total de 91 millones de personas, esto es el 49,22 por ciento de la población, reciben el 46 por ciento de la renta nacional y tienen ingresos que van entre los 600 y 2.600 dólares. Como contrapartida, los sectores más desfavorecidos representan el 40 por ciento de la población: 70 millones de personas tienen ingresos menores a los 586 dólares.

A las calles de Sao Paulo se vuelcan, cada dia, 600 autos nuevos. Brasil es el país que recibió más inversión extranjera directa el año pasado, tiene más de 200 millones de cabezas de ganado, maneja el 40 por ciento del mercado mundial de carnes,es el primer exportador mundial de pollos, uno de los productores de aviones más importantes y la octava economía del planeta. En 2007, a través del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), invirtió 250.000 millones de dólares en energía e infraestructura.
El PAC II, anunciado hace algunos días, destinará 880.000 millones de dolares para energía y vivienda; implica la construcción de dos millones de hogares antes de 2016.

¿Será este país el verdadero líder del BRIC? Rusia, a punto de llegar a la autosuficiencia en alimentos en los próximos cinco años -así lo declaró Elena Skrynnik, la ministra de Agricultura rusa- ("Dejaremos de importar carne, leche y azúcar, como ya ocurre con los granos", precisó) arrastra todavía una atávica burocracia que le impide crecer en muchas áreas. "Yo creo que el caso de Rusia muestra que cuando se tiene mucha corrupción, y una elite gobernante está sacando provecho de sus contactos y su posicionamiento, es muy difícil construir la confianza necesaria para crear una economía floreciente", nos decía en Londres Gillian Tett, managing editor del Financial Times. La reciente explosión en el subterráneo de Moscú, con más de 30 muertos, dejó en evidencia que el problema de las nacionalidades -chechena u otras- sigue latente en el país.En India,el eterno conflicto de Cachemira y las posiciones ultras de la minoría musulmana se suman a la herencia indeleble de la religión y las castas. China mantiene la ilusión del mercado interminable, los productos baratos y el pueblo obediente y sumiso. Conserva el conflicto del Tíbet y fusiló el año pasado a más de dos mil opositores; intenta -en vano- para con la mano el viento de Google y comienza a descubrir, lentamente,las peligrosas ventajas del crecimiento

Queda, entonces, Brasil. Todos coinciden, claro, en que el principal problema es la educación: sería el integrador social indicado para una etapa de economía expansiva. Poco importa -dicen todos- si gana Dilma (Dilma Rousseff, ex presa política, actual ministro, con la más baja intención de voto ahora en ascenso, quien luchó hace unos años contra el cáncer -y según dice ella misma, ganó- y cuenta con el incondicional apoyo de Lula, que mantiene su 80 por ciento de imagen positiva) o gana José Serra (el sucesor de Fernando Enrique Cardoso, del PSDB, actual gobernador del Estado de Sao Paulo, con el carisma de un semáforo). El problema, sí, es el narcotráfico, el poder que está discutiendo de igual a igual con el Estado.Hace algún tiempo circuló por internet una entrevista a Marcos Camacho, Marcola, actual líder del PCC. Se dijo entonces que la entrevista se había publicado en el Segundo Caderno de O Globo. Luego se afirmó que era falsa, invento de un periodista. En verdad lo que importa de la entrevista es que es escalofriante y, a la vez, un lúcido diagnóstico del problema de la droga en Brasil. ¿Lo dijo Marcola o un anónimo disfrazado? No importa demasiado. Quién lo dijo, sabe de qué se trata.

-Yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible -dice "Marcola"-. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas... Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.
Agrega en otro tramo el líder del PCC:

-¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida, van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta conference calls entre presidiarios...). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

-¿Usted no tiene miedo de morir?
Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bomba. En las villas miseria hay cien mil hombres-bomba. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes entre el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón.La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces, ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja...! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización" de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de posmiseria. Eso. La posmiseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

-¿Qué cambió en las periferias?
Dinero. Nosotros ahora tenemos dinero. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar (se refiere a Luis Fernando da Costa, más conocido como Fernandinho Beira Mar, uno de los mayores narcotraficantes de Brasil, con fluidos contactos con los carteles colombianos) no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas". Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

En la Rosinha los disparos alteran el sueño. Son disparos de los "pacificadores". En Capao Redondo no hay disparos. Por ahora. Hasta que el acuerdo deje de ser negocio para alguna de las partes, y la muerte vuelva. Los narcos venden en paz y el Estado cobra impuestos regularmente. Lo que se dice "civilización". Todos duermen y sueñan con las Olimpíadas y el Mundial: las putas y los millonarios, los dealers y los políticos, los vendedores de agua de coco y los constructores de condominios. Desean la llegada del futuro. Esa es su fuerza.
La clase media está en crecimiento desde la asunción de Lula en 2003, y representa hoy al 50 por ciento de Brasil.
Todos duermen y sueñan con las Olimpíadas y el Mundial de 2014. Desean la llegada del futuro.
Países BRICDios, que mantiene sus oficinas financieras en el 85 Broad Street del Bajo Manhattan desde 1869, habló in cátedra a través de la consultora Goldman Sachs en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, donde reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predijo que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. El estudio BRIC sostiene que "entre 2005 y 2015, más de 950 millones de personas en estos países habrán cruzado el umbral del ingreso anual de US$ 5.000. En 2025, se calcula que "aproximadamente 600 millones de personas en estas economías tendrán ingresos anuales por encima de US$ 25.000". Por lo tanto, la recolección enorme en demanda no estará restringida a las mercancías básicas, sino a mercancías calificadas más caras también. Según el informe, primero China e India, y una década más tarde Brasil, sobrepasarán a EE.UU. como el mercado de automóviles más grande del mundo.

Hasta junio de 2009 los efectos del BRIC resultaron previsibles: ascenso y traslado del autor de la idea, Jim O'Neill, a la oficina de Goldman en Londres e interesante cotilleo sobre el asunto en la incubadora de las revistas académicas. Pero el 18 de junio sucedió lo peor: en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, el Presidente de Brasil, Lula da Silva; el de China, Hu Jintao; el Primer Ministro de la India, Mamoan Singh y Dimitri Medvedev, el Presidente ruso, se reunieron para darle forma a la idea. "Desde 2003 las economías de Brasil, Rusia, India y China generaron el 65 por ciento del crecimiento mundial -dijo Lula en la cumbre-. En 2008, por ejemplo, el intercambio de Brasil con los tres socios alcanzó los US$ 49 mil millones, lo que representa un crecimiento del 500 por ciento en comparación con 2003". China pasó a ser (en marzo) el primer socio comercial de Brasil, desplazando a EE.UU., y no porque disminuyeran las exportaciones a este país, sino porque las ventas a China crecieron en mayor proporción. En 2010, en Brasil, el BRIC se volverá a reunir.

En octubre se nos ocurrió hacer un ciclo de televisión sobre el BRIC: viajar al Nuevo Mundo. La productora argentina Error 170 presentó la idea ante Imagen Digital, empresa del Grupo Turner, propietaria de Infinito en América Latina y EE.UU., con una audiencia de 200 millones de abonados. Los diez documentales que conforman el ciclo se estrenaron en todo el continente (incluido Brasil) entre agosto y octubre, con una duración de 50 minutos cada uno. Diciembre en Rusia; enero, India y Gran Bretaña; febrero, Brasil y marzo, China. Repito ese itinerario en la cabeza desde que lo imaginé y hasta ahora no ha dejado de sorprenderme.

NARCO FARC RECONOCEN MOLESTIA DE SUS ALIADOS POLÍTICOS: VENEZUELA Y CUBA

"Somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomo, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder", escribió el líder insurgente en un correo al Secretariado (mando central) de la organización que dio a conocer Santos este sábado.

"Eso ha molestado a cubanos, a Chávez (al parecer en referencia a Hugo Chávez, el presidente venezolano) y compañía", agregó, y subrayó: "por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos".
El "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, dice en el correo electrónico que, sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saldrán adelante en su lucha por no dejarse aislar.
"Lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan Estado y, con base a eso, actúan. Guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigos a nivel nacional e internacional", consideró el líder guerrillero en el mencionado correo.
En el mismo mensaje el "Mono Jojoy" apuntó: "como somos revolucionarios, en cualquier parte del mundo donde estemos a los imperialistas les importa un comino actuar contra nosotros".
Estos apartados forman parte de un mensaje fechado el pasado 13 de agosto que fue extraído de los equipos informáticos decomisados el 23 de septiembre último, día de la muerte del jefe rebelde.
El "Mono Jojoy" cayó junto a otros nueve insurgentes en la llamada "Operación Sodoma", lanzada por las fuerzas de seguridad colombianas en la serranía selvática de La Macarena.
En el mismo correo, el jefe insurgente también alude a un "proyecto" para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y envía felicitaciones a quienes cometieron el atentado del 12 de agosto pasado frente al conjunto de edificios del norte de Bogotá en el que tienen su sede la cadena Caracol Radio y la Agencia Efe.
El mensaje, de seis apartados y firmado por "Víctor Julio" (los nombres reales del "Mono Jojoy"), fue leído hoy por el presidente Santos en Ibagué, ciudad del suroeste a la que viajó para encabezar su habitual encuentro público gubernamental de los sábados.