Un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que China está reforzando su secreto militar.
Para el Pentágono, esto es peligroso, da lugar a malentendidos y aumenta el riesgo de conflicto. El informe anual también señala que China aumentó su ventaja militar sobre Taiwán. El documento no aporta hechoS sorprendenteS, pero confirma las preocupaciones del gobierno de EE.UU. sobre el rápido crecimiento del poder militar chino.
De acuerdo con el informe del Pentágono, China ha renovado su arsenal de misiles basados en tierra, ha fortalecido su fuerza de submarinos y modernizado de sus fuerzas nucleares. El documento dice que China tiene 1.150 misiles balísticos de corto alcance y un número indeterminado de misiles de mediano alcance.
El informe dijo que miles de millones de dólares en gastos militares se hicieron lejos del ojo público. "La transparencia limitada en los asuntos militares y de seguridad en China aumenta la incertidumbre y aumenta las posibilidades de malentendidos y malas interpretaciones", dijo.
Maniobras militares
Comentarios recientes de los comandantes militares chinos, se quejan de los ejercicios militares a gran escala realizados conjuntamente por los Estados Unidos y Corea del Sur, pusieron en duda una supuesta política de EE.UU. de "sitio" que amenazan a los principales intereses de China. Las autoridades chinas también han criticado lo que consideran una injerencia indebida de los Estados Unidos en una de las principales preocupaciones del país, la demanda china en gran parte del Mar de China Meridional.
La Secretario de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo recientemente en una cumbre regional celebrada en Vietnam, que apoyó las afirmaciones sobre la región marítima tendientes a que esta, no sea parte de China. Los Estados Unidos también celebró recientemente una semana de visitas y ejercicios conjuntos con Vietnam. Los Estados Unidos también está comenzando una nueva ronda de ejercicios conjuntos con Corea del Sur, descrita como "puramente defensiva".
Los contactos militares entre los EE.UU. y China fueron suspendidos, y las autoridades chinas se niegan a reunirse con el secretario de Defensa Robert Gates.
El Pentágono sugiere que las compras militares chinas muestran un creciente alcance chino que van más allá de sus fronteras y más allá de Taiwán. "El equilibrio de fuerzas militares en el estrecho (de Taiwan) continúa cambiando a favor de la parte continental (China)", dice el informe, señalando que esto ocurre a pesar de la mejora de las relaciones económicas de China con Taiwán.
El informe dijo que China "ya está en busca de situaciones más allá de Taiwan", citando las obras de desarrollo para misiles de largo alcance que podrían llegar al Pacífico. "Las tendencias actuales en las capacidades militares de China son un factor importante para cambiar el equilibrio militar en Asia oriental y China puede hacer una fuerza capaz de llevar a cabo una variedad de operaciones militares en Asia más allá de Taiwan", dice el informe.
Se dijo que esto podría ir más allá de los límites tradicionales de Okinawa, Japón y Mar de China Meridional, a Guam, Japón y Filipinas. En marzo de este año, China dijo que aumentaría su presupuesto de defensa en un 7,5%, 532,1 mil millones de yuanes (alrededor de US$130 mil millones de dolares), menor que el aumento anual normal de dos dígitos.
El presupuesto militar anual de EEUU es de 700 mil millones de dólares EE.UU.
El Pentágono insiste en que quiere mantener un diálogo con China para evitar "malentendidos" entre los dos países en el campo militar.